La crisis del dólar

Por: | 04 de septiembre de 2013

Por primera vez en la historia del Abierto de Estados Unidos no hubo un estadounidense en octavos del cuadro masculino. El dato, aplicable a todos los grandes de 2013, habla de un país huérfano en ese apartado desde la retirada de Andy Roddick. John Isner no despega en los torneos del Grand Slam y no hay en los escalones inferiores tenistas con pinta de dar el relevo. Sin embargo, en el cuadro femenino brilla con luz propia Serena Williams, a la que no le faltan escuderas con galones: hay otras nueve tenistas estadounidenses en el top-100 femenino, encabezadas por Sloane Stephens (número 17, de 21 años) y Jamie Hampton (número 26, de 23), y entre las juniors abundan las esperanzas. ¿Qué está pasando? ¿Por qué salen mujeres y no hombres de la cantera estadounidense?

Ss
“En los hombres, al tenis nos llegan menos atletas, porque los buenos deportistas se los llevan el béisbol, el basket o el fútbol americano”, explica José Higueras, ex número seis del mundo, español ex entrenador de Pete Sampras, Roger Federer o Jim Courier y hoy director de la cantera de la federación estadounidense. “En las mujeres, solo el golf o el tenis les dan una chance real de ganar dinero, y al tenis nos llegan más que hombres”, añade antes de señalar un problema aplicable a todos. “En Estados Unidos estamos intentando darle la vuelta a la cultura”, dice. “Hemos perdido un par de generaciones, porque el sistema de entrenadores no era bueno, el sistema educativo era deficiente. En España hay 10 o 15 entrenadores que han sido jugadores, con un sistema muy sencillo, pero muy bueno”.

En EE UU, señala Higueras, se ha roto la cadena, los veteranos no educan a los jóvenes en los entresijos del juego, y luego estos tardan más en madurar para la competición. Sin capacidad para competir con los dólares de otros deportes nacionales, los campeones masculinos nacionales de categorías inferiores, explica el español, son chicos que quizás no lleguen al 1,85m, lejos del prototipo del tenista moderno. En las mujeres, lo contrario. Las familias llegan hasta la raqueta atraídas por un futuro de oro. Las matemáticas hacen el resto: con una población de más de 300 millones, es imposible no encontrar competidoras.

Hay 2 Comentarios

El desplome de dolar se ve reflejado en las economias mundiales, les conviene a algunos...
http://youtu.be/xDb_ZhuGPEk

No comparto lo que dice. Si eres el encargado del tenis base, vete a a los Colegios y trabaja gratis y beca alos mejores, no por la pasta. Y que yo sepa fuiste un entrenador de transito de Federer y otros que nombrais.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Ojo de halcón

Sobre el blog

Un ojo de halcón para mirar al tenis, compartir historias y hablar sobre un deporte que de enero a diciembre inunda la libreta de héroes, villanos, partidos y detalles.

Sobre el autor

Juan José Mateo

es master en periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid / El País, redactor de la sección de deportes y cubre los Grand Slam.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal