Una pregunta para Andy

Por: | 16 de diciembre de 2013

Murray

La BBC ha distinguido este fin de semana a Andy Murray como el mejor deportista del año 2013. La cadena premia así una conquista histórica, la del primer Wimbledon en 77 años para un chico de las Islas, y al mismo tiempo subraya un misterio que es una pregunta: ¿cuándo y cómo volverá a jugar el campeón de dos grandes?

Antes de coronarse en la hierba de Londres, el escocés se retiró en la tierra de Roma y renunció a competir en la arcilla de Roland Garros. Después de celebrar su título desafiando a los periodistas (para ellos fue una mirada chispeante antes siquiera de abrazarse con los suyos), el número cuatro solo disputó tres torneos y una eliminatoria de la Copa Davis. En todos esos momentos fundamentales para su carrera, difíciles además de comprender en su conjunto (un día juego, otro no), hubo un elemento en común: la espalda, que le mantiene apartado de las pistas desde mediados de septiembre, ya hace tres meses.

Ese es el misterio que rodea a Murray mientras recibe premios y prepara 2014. El chico de Dunblane se operó para olvidarse de los dolores y ahora intenta recuperar la forma entrenándose en Miami (EEUU), donde pasará las Navidades bajo un calor asfixiante. El tenis no espera a nadie y castiga las desapariciones. Con las excepciones de Rafael Nadal y Juan Martín del Potro, los mejores suelen penar sus ausencias prolongadas con un descenso en el ránking. El calendario y los resultados previos no ofrecerán descanso a Murray: cuando empiece 2014 tendrá que defender el título de Brisbane, la final del Abierto de Australia y los cuartos del Masters 1000 de Indian Wells, que le valieron la friolera de 1.630 puntos.

Eso examinará su espalda, su convencimiento y sus ganas. Otro elemento más para añadirle picante a un 2014 lleno de aristas: el pulso Nadal-Djokovic, el regreso de Murray, la lucha de Federer por volver a pesar en los grandes…  

Hay 2 Comentarios

¿Y que votará el 18 de septiembre de 2014 el primer chico de las Islas en ganar Wimbledon en 77 años? El problema de la ATP es la falta de caras nuevas y corazones salvajes dispuestos a patear a los viejales. Hay una clase media de 20 jugadores que viven de cine sin jugar una fina de GS. Deberían bajar los premios a la mitad en todos los torneos Masters 1000 y 500. Si quieres gloria y pasta, pelea por un GS a morir. Con esforzarte un mes y pico te levantas un buen pico. Y si tienes percha como Feliciano, ni te cuento. Es un aburrimiento.

Dejan bastante que desear tus artículos sobre el mundo del tenis. Más que analizar, criticas gratuitamente y dejas caer cosas según te conviene. Ya lo hiciste varias veces con Federer y ahora también con Murray. Bastante penoso. Él sabrá lo que le duele o no la rodilla.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

Ojo de halcón

Sobre el blog

Un ojo de halcón para mirar al tenis, compartir historias y hablar sobre un deporte que de enero a diciembre inunda la libreta de héroes, villanos, partidos y detalles.

Sobre el autor

Juan José Mateo

es master en periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid / El País, redactor de la sección de deportes y cubre los Grand Slam.

Eskup

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal