Sobre el autor

(Madrid, 1946) fue redactor
jefe de Diario 16, subdirector de Informaciones y
corresponsal de EFE en La Habana. En 1983
se incorpora a EL PAÍS como jefe de Edición,
donde fue redactor jefe y subdirector. En 1989
se incorpora como director de los Servicios
Informativos a Canal+. En 1995 vuelve a
El País como director adjunto.
Desde setiembre de 2005 hasta
noviembre de 2009 fue director
de los Informativos Cuatro y de CNN+.

Sobre el blog

El catavenenos probaba la comida para sus señores, fueran Agripina o cualquiera de los Borgia, y les informaba: ojo, aquí puede haber cicuta (o cianuro, o belladona). El autor asume esta profesión de riesgo y se sumerge en lo más profundo de la derecha española, tan vociferante y venenosa. Pero a la vista de que esas fuerzas ya han alcanzado sus objetivos, ha decidido rebajar la universalidad de la prueba y concentrarse en unas catas selectivas: unas aquí, otras allá. Cree que es justo que su trabajo, tan severo hasta ahora, se haga más reposado. Como el buen tequila. Mismos grados y fortaleza… pero un poco de sosiego.

Nuevo libro

¿Para qué servimos los periodistas? (hoy)¿Para qué servimos los periodistas? (hoy) (Editorial: Libros de la Catarata). En un momento en el que los despidos, los cierres y las pérdidas económicas en los medios de comunicación están llegando a cifras más que alarmantes y en el que la consideración social sobre los periodistas no es precisamente alta, José María Izquierdo reflexiona en este ensayo sobre la necesidad del oficio de contar y las muchas razones que justifican su existencia.

Leandro, el fantasma de la MoncloaLeandro, el fantasma de la Moncloa. Con ilustraciones de Fernando Vicente. (Editorial: La Hoja del Monte). "Leandro, narrador de estas historias monclovitas (...) es observador, perspicaz, irónico y a veces malvado. Gracias a su agudeza, no solo comprendemos la psicología de Rajoy, sino la de todos los que pasan por su despacho, sean ministros o visitantes ocasionales". Del prólogo de Juan José Millás.

Historias de José KHistorias de José K (EL PAÍS Selección). Un sórdido panorama de corrupciones y desvergüenzas bajo la mirada de un peculiar jubilado de Chamberí que pierde la compostura cuando el veneno de la política revuelve su estómago.

Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles (EL PAÍS Selección). Mediocre, perdedor, zombi, maricomplejines mariacomodado, antropófago político, avieso, falso o tiranuelo fueron algunos de los calificativos que dedicaron a Mariano Rajoy sus hoy propagandistas, Anson, Jiménez Losantos o Pedro José Ramírez.

Otros: Las mil frases más feroces de la derecha de la caverna (Aguilar). Los cornetas del apocalipsis (Ilustraciones de Tomás Ondarra). Elogio del panfleto y reivindicación de la demagogia. Historias de José K. Ilustraciones de El Roto. Editorial La hoja del monte

18 mar 2010

Ambiciosos, trepas y ególatras

Por: José María Izquierdo

20090401elpepinac_2 No es bonito, y no tiene gracia alguna, que los militares, más si han ocupado cargos de gran responsabilidad, recurran a tribunas periodísticas para contarnos su peculiar concepto de las autonomías, o para descalificar la situación política de Cataluña, que es, exactamente, la que han querido darse, democráticamente, los catalanes. El general Luis Alejandre, firma hoy una tribuna en La Razón,Cataluña, ¿rehén de sí misma?”, adornada con tintes que ya creíamos acabados en el estamento militar. Parecería que amenazan con volver las banderas victoriosas, al calor de tanto salvapatrias que nos rodea (entrada del 3 de marzo). “Desde la Transición”, dice Alejandre, “los gobiernos de la Generalitat han venido desarrollando un modelo de comunidad que, apoyado en reivindicaciones históricas, ha creado estructuras similares a las de un estado, no sólo independiente, sino aislado”. El general también va al detalle: "Con tenacidad han conseguido que los Mossos sustituyan a Policía y Guardia Civil, pese a un coste muy superior; han creado sus propios mecanismos de Protección Civil, de Bomberos, e incluso de Cruz Roja. Todo lo que represente centralismo, integración, Estado, ha sido mal visto por el nacionalismo catalán, y llevado a la práctica del día a día político”. Y, lógicamente, “El Ejército no ha escapado a este ‘borrar del mapa’”. Dejémosles a ustedes que descubran sus opiniones sobre el destino de los cuarteles o el famoso museo de Montjuic.

Alejandre firma el artículo como “antiguo Capitán General de Cataluña”, pero su biografía, ciñámonos a la reciente, da para más, mucho más. De entrada, ya está en la reserva. Luis Alejandre Sintes fue nombrado jefe del Estado Mayor del Ejército de Tierra por Federico Trillo en enero de 2003, cargo que ocupó hasta el 25 de junio de  2004. En la mañana del 26 se despidió del Ministerio de mala manera: "De los salvadoreños aprendí a detectar los terremotos segundos antes de desencadenarse [...] No voy a negar que he vuelto a sentir estos días el temblor incierto de ciertas deslealtades, de las venganzas, de los celos, de las mentiras interesadas, de las manipulaciones informativas".

De Alejandre también se conoció en 2006 una carta de algunos meses antes en la que  se había quejado amargamente : "Por supuesto, el momento es muy delicado y en lo que concierne a nosotros [los militares] grave. No resistiremos un tercer ministro ambicioso, trepa y ególatra". Los dos “ambiciosos, trepas y ególatras” eran Trillo y Bono. El País ya recordaba entonces que “cuando escribió la carta, el 16 de octubre [de 2005], el general Alejandre ya estaba en la reserva. Legalmente, los militares en la reserva están sujetos al mismo código disciplinario que sus compañeros en activo. La ley vigente considera falta leve la "falta de respeto a superiores" y grave, "emitir manifiesta y públicamente expresiones contrarias a las instituciones o las autoridades que las encarnan". Y ahora, ¿tiene algo que hacer la ministra de Defensa? ¿Antes o después de las adhesiones que ya se estarán gestando en la extrema derecha mediática?

Les decía lo de los salvapatrias porque es tal panorama angustioso que presentan de esta España de 2010 estos deshonrabuenos que a veces se entiende que mentes un poco digamos sencillas, vivan en el frenesí que genera el odio. Vean por ejemplo, lo que escribía ayer Javier Algarra, director de Informativos de Intereconomía: “Y mientras los ciudadanos sufren en sus carnes los efectos de la crisis, el Gobierno radical de Zapatero avanza en su modelo de sociedad: aborto libre y gratuito, barra libre para la píldora del día después, fomento de la promiscuidad entre los adolescentes, invitación a la homosexualidad y la masturbación, retirada de símbolos religiosos, asignaturas adoctrinadoras en los colegios, alejamiento de los padres respecto a la educación de sus hijos y reescritura de la historia de nuestro país, mediante leyes y retirada de monumentos, los de un lado, claro. Todos los principios morales de nuestra sociedad deben ser pasto de las llamas purificadoras en este pandemónium socialista”.

O la cadena de infortunios que nos augura César Vidal, ¡por la subida del IVA! ¿Creían ustedes que el enciclopédico carecía de opinión sobre tema tan técnico? De eso nada, y en La Razón los detalla en su columna “¡Es la guerra!, ¡Más IVA!”, todo un alarde de su profunda pericia en el difícil arte de la prospección económica, que, por lo pronto, ya le ha permitido contar que la subida del IVA va a arrojar “al paro a quinientas personas” al día. No cien, o setecientas, no: quinientas. Y, por supuesto, tan agobiado estará el respetable que optará por defraudar, cosa al parecer inédita hasta ahora: “No les quepa la menor duda. Fontaneros y electricistas, transportistas y pintores, soladores y mecánicos, incluso si me apuran sectores de la hostelería y del comercio regresarán en masa al ‘lo quiere con IVA o sin IVA’”. Gobernantes del PSOE y del PP no se libran de sus invectivas… excepto, ya lo han adivinado, la lideresa madrileña: “De nuevo Esperanza Aguirre”, dice transido Vidal, “es la luminosa excepción”. No corre la misma suerte el gobierno catalán: “Mientras tanto, hay que abrir un nuevo casal de Cataluña en las antípodas (y) se debe entregar más dinero al lobby gay del África Austral”. Ya lo dice Alejandre, ya.

Incluso estamos a punto de que las fuerzas del orden, o quizá batallones de socialistas de la agrupación madrileña de Chamartín, pongamos por caso, perfectamente adiestrados en campos militares guerrilleros, se echen a la calle para buscar nuestro gaznate con alfanjes asesinos y encerrarnos en ominosas mazmorras. Párrafos de preparación y calentamiento de la columna de hoy de Herman Terscht: “La perfecta indolencia de nuestro Gobierno ante la tragedia cubana sólo puede compararse a la miserable complicidad (…) con esa basura moral que tan bien simbolizan los rostros de Fidel y del Che Guevara (…) Millones de muertos en todo el mundo atestiguan el legado de esa perversión ideológica (…) que convierte al Estado en una máquina de intimidación, represión y muerte”. Tranquilos, que el Apocalipsis ya llega: “Si nuestros gobernantes tienen tanta simpatía por los asesinos del régimen cubano nadie puede garantizarnos que, llegado el momento de necesidad, se decidieran por recurrir a los mismos métodos”.

Terminemos: ¿Se acuerdan de la patraña de las nuevas negociaciones con ETA? La cosa va como un tiro. La Gaceta, claro, ha seguido a su bola, con un par: “ETA rompe la incipiente tregua al matar por primera vez a un gendarme en Francia”, titulaba ayer. Y editorializaba así bajo el título “Con estos negocia Zapatero”: “Como adelantó LA GACETA el presidente ha reactivado la negociación, buscando desesperadamente en una paz, por falsa que sea, el balón de oxígeno que le permita llegar a 2012”. ¡No sólo se había reactivado la negociación, es que ya había tregua! Libertad Digital, faltaría más, también echó una manita: 

20090605elpepinac_3 Prueba de que la cosa cuaja es que Luis María Anson, muñidor veterano, ya ha entrado al trapo en El Mundo: “¿Solana, el hombre de Zapatero para negociar con ETA?”. Ya admitida la ilusoria premisa, hay negociación con ETA, para qué andarnos con pamplinas: “Dicen que Zapatero (…) le ha elegido para reanudar la negociación con ETA. Jaime Mayor Oreja, el político español que mejor y más profundamente conoce a la banda terrorista, anticipó de forma sagaz que tendríamos segundo tiempo del partido”.

Mayor no es que haya abrazado la tesis de la nueva y abyecta rendición de Zapatero y Rubalcaba ante los terroristas, no, es que incluso hay lenguas pecadoras que van diciendo por las esquinas que le vieron mordisquearla, achucharla e incluso copular con ella.

Hay 145 Comentarios

I remember when I first started visiting this blog and I thought you had a lot of potential. It's great to see your hard work paying off and it looks like you're getting a ton of comments. Congrats!

This is a good subject to discuss. Generally when I come across these sort of things I like to post them on Digg and twitter. Although this time I’m not sure if this would be best for the users. I’ll look around and find another article that may work.

thanks.

Thanks you for share your what one sees and hears ,thank you allowing us to comment on your blog,if you interested in fashion and love go shopping online,that we can make friends and discuss our experience of shopping online .the follow is i recently find out some blog about fashion i share them with you,i like to read some information about fashion news,such as replica bag DVDs some blog can offer the newest information about replica jewelry ,the are an old sayings that all woman are fond of replica hand bag and brand jewelry.but it is not just women's privilege,men also love all beautiful things,just as replica watch and so on.

reserva y retiro no es lo mismo, ni tienen las mismas obligaciones legales

Cataluña, ha sido y será por siempre España, gústeles o no! Y si quieren independizarse, pues ahí van a ver si pueden siquiera sobrevivir. La Unión Europea no los va a recibir... ni se lo sueñen.

Y eso no es nada! Se habrán enterado que hay una organización que ha enviado correos electrónicos a periodistas del mundo ( conozco el caso en Alemania y en italia) pidiendo "solidaridad" con la "nación catalana"?
vaya un doble juego... y una doble moral de esta gente.

Y eso no es nada!! Se habrán enterado que hay una organización q

NO SE TRATA DE FAVORITISMOS POLÍTICOS, SINO DE IMPUESTOS. Conscientes todos de que no sólo el Gobierno del PSOE aumenta los impuestos, pese al insistente empeño de la 'benefactora' Sra. Aguirre por centrar la atención en ellos, desviándola de los que la Comunidad de Madrid y Ayuntamiento crean e incrementan en porcentajes abusivos, con un Madrid endeudado hasta las trancas, ¿qué hace UPyD, por ejemplo, (y suponerle su rival político) que, en lugar de dedicarse a la palabrería, no convoca a los ciudadanos a una manifestación contra el Gobierno Regional de Madrid?. O ¿tendremos que ser los ciudadanos los que, por iniciativa popular, nos echemos a la calle, protestando contra la clase política en general, que sólo se acuerda de nosotros para VOTAR Y PAGAR LOS IMPUESTOS QUE LES MANTIENEN EN LA POLTRONA?. Señores, '¡Basta ya de hipocresías!'.

¡Albricias! Tres días después de comentar la ausencia en este blog de cualquier referencia al trato dado a Catalunya en los medios cavernarios, aparecen las primeras. ¿Casualidad? Ni idea.


Aunque son más bien colaterales, más centradas en el hecho de que un alto militar opine sobre política que no en las opiniones. Cosas más gordas sobre Catalunya dicen cada dos por tres los opinadores habituales sin que aquí aparecieran. Pero bueno, lo tomaremos como esperanzador inicio.

EL PAÍS - Madrid - 18/03/2010
Pérdidas multimillonarias para el grupo editor de 'El Mundo'
Los ingresos de RCS se desploman y el endeudamiento supone ya casi 30 veces el resultado bruto de explotación. -Los pésimos resultados de la filial española lastran las cuentas Los resultados del grupo, por tanto, no permiten ni siquiera cubrir el pago de los intereses de su abultada deuda.

No me estraña, estan todos posteando por aqui, no le dan bombo a sus anunciantes=perdida de los mismo

1 2 3 4 5 6 7 ... 14 15 Siguiente »

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal