Sobre el autor

(Madrid, 1946) fue redactor
jefe de Diario 16, subdirector de Informaciones y
corresponsal de EFE en La Habana. En 1983
se incorpora a EL PAÍS como jefe de Edición,
donde fue redactor jefe y subdirector. En 1989
se incorpora como director de los Servicios
Informativos a Canal+. En 1995 vuelve a
El País como director adjunto.
Desde setiembre de 2005 hasta
noviembre de 2009 fue director
de los Informativos Cuatro y de CNN+.

Sobre el blog

El catavenenos probaba la comida para sus señores, fueran Agripina o cualquiera de los Borgia, y les informaba: ojo, aquí puede haber cicuta (o cianuro, o belladona). El autor asume esta profesión de riesgo y se sumerge en lo más profundo de la derecha española, tan vociferante y venenosa. Pero a la vista de que esas fuerzas ya han alcanzado sus objetivos, ha decidido rebajar la universalidad de la prueba y concentrarse en unas catas selectivas: unas aquí, otras allá. Cree que es justo que su trabajo, tan severo hasta ahora, se haga más reposado. Como el buen tequila. Mismos grados y fortaleza… pero un poco de sosiego.

Nuevo libro

¿Para qué servimos los periodistas? (hoy)¿Para qué servimos los periodistas? (hoy) (Editorial: Libros de la Catarata). En un momento en el que los despidos, los cierres y las pérdidas económicas en los medios de comunicación están llegando a cifras más que alarmantes y en el que la consideración social sobre los periodistas no es precisamente alta, José María Izquierdo reflexiona en este ensayo sobre la necesidad del oficio de contar y las muchas razones que justifican su existencia.

Leandro, el fantasma de la MoncloaLeandro, el fantasma de la Moncloa. Con ilustraciones de Fernando Vicente. (Editorial: La Hoja del Monte). "Leandro, narrador de estas historias monclovitas (...) es observador, perspicaz, irónico y a veces malvado. Gracias a su agudeza, no solo comprendemos la psicología de Rajoy, sino la de todos los que pasan por su despacho, sean ministros o visitantes ocasionales". Del prólogo de Juan José Millás.

Historias de José KHistorias de José K (EL PAÍS Selección). Un sórdido panorama de corrupciones y desvergüenzas bajo la mirada de un peculiar jubilado de Chamberí que pierde la compostura cuando el veneno de la política revuelve su estómago.

Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles (EL PAÍS Selección). Mediocre, perdedor, zombi, maricomplejines mariacomodado, antropófago político, avieso, falso o tiranuelo fueron algunos de los calificativos que dedicaron a Mariano Rajoy sus hoy propagandistas, Anson, Jiménez Losantos o Pedro José Ramírez.

Otros: Las mil frases más feroces de la derecha de la caverna (Aguilar). Los cornetas del apocalipsis (Ilustraciones de Tomás Ondarra). Elogio del panfleto y reivindicación de la demagogia. Historias de José K. Ilustraciones de El Roto. Editorial La hoja del monte

22 mar 2010

Despolitícenos, señor Rato

Por: José María Izquierdo

Rato Podíamos comenzar por una cosa muy graciosa que decía ayer en portada El Mundo: “Fainé y Rato lideran el proceso para despolitizar [y] profesionalizar” las Cajas de Ahorro. Llevaba también editorial y hoy artículo de Casimiro García-Abadillo. Tema pues, de relumbrón, porque el vicedirector no se gasta en menudillos. Digo graciosa porque parece que ya Indiana Jones nos ha traído la piedra filosofal que necesitábamos para emprender la gran reforma de las Cajas. ¿Y cuál es esa radical transformación a emprender? La despolitización. ¿Y a qué estábamos esperando para ello? Sencillo: que el PP y su alteza imperial en Madrid Esperanza Aguirre hiciera mangas y capirotes, echara a un hijoputa y metiera a un bien mandado, y que a la presidencia de la Caja llegara, libre, impoluto de cualquier mácula política, Rodrigo Rato, que si fue vicepresidente del Gobierno con José María Aznar y mandamás de postín del PP en sus buenos tiempos, todos sabemos que se debió a un mero accidente del destino, y no, quién puede pensar semejante cosa, porque le gusta la política, y la política del PP muy en particular, más que a un tonto una gorracuadros. Así que ésta es la solución. Pongamos a Federico Trillo de presidente del Consejo del Poder Judicial y en ese mismo momento exijamos, serios como palos, su despolitización, para la que como ya decía el editorial de El Mundo del domingo “es imprescindible que los gestores sean profesionales (…) y no colaboradores, amigos o cuotas de partidos políticos y sindicatos”. O sea, gente como Rato, y en el caso figurado, Trillo.

Honores de cita para barbaridades varias. Está bien, aunque quizá en exceso culto, el pie de foto de la portada de La Gaceta de ayer: “Como Romero Robledo, pero en desgarbado, truhán y manirroto”, con imágenes enfrentadas del político de la primera República y la Restauración –“el pollo de Antequera”- y  de José Luis Rodríguez Zapatero que es, claro, el desgarbado, etc. Subrayado también para los calificativos del Domingo en Abc de Hermann Terscht a quien ustedes ya saben: “El pelo de la dehesa, las formas grotescas y la ignorancia inabarcable de nuestro presidente han dejado huella en toda Europa (…) Están viendo a dónde puede llevarles ser compañero de viaje de un iluminado monclovita, cada vez más parasoviético”.

Pero no es fácil superar, y hoy le voy a conceder el premio al Garañón con Más Testosterona a nuestro ya conocido Eduardo García Serrano, quien en la tertulia de El gato al agua, en Intereconomía, de la noche del jueves, 18, tuvo la siguiente intervención, al hilo del atentado de ETA en Francia:“…Yo soy partidario de que el etarra que llegue al banquillo desgraciadamente vivo, pues porque el policía no tenga un buen día en ese momento, y no acierte con un disparo como dios manda… vamos, para ponértelo fácil, que para mí el ministro del Interior ideal sería Harry el Sucio (...) Que no lleguen vivos, porque como dice mi admirada Esperanza Aguirre, son todos unos hijos de puta”. En aquella mesa solo se abrió la boca para asentir.

Benedicto Ha habido también el fin de semana gran despliegue por las disculpas pedidas por Benedicto XVI a propósito de los curas pederastas. Jon Juaristi tenía su minuto de gloria, nunca mejor dicho, en el Abc: “…las perversiones verdaderamente preocupantes no están hoy en la Iglesia, sino en el frente contra la Iglesia. Si alguien no ve en el alboroto mediático que trata de presentar al clero católico como un nido de pedófilos corrompidos por el celibato una maniobra para desalentar la oposición de la Iglesia al matrimonio homosexual, a las legalizaciones del aborto y de la eutanasia, o a la alegre difusión cívica del preservativo entre los alumnos de secundaria, es que necesita operarse de cataratas”.

 

Tengo la obligación de liberarles de cualquier angustia que pudieran sentir, y debo comunicarles que si alguna vez se encontraran en una situación cercana a la angustiosa carretera de Corman McCarthy, no teman si son católicos: siempre quedará Juan Manuel de Prada para mantener viva la llama de la fe. En una mugrienta cuneta, en lo alto de un retorcido esqueleto de árbol, en el capó de un coche requemado. Hoy en Abc, comienza por zurrarle la badana a Juan XXIII, demasiado moderno para este chico: “Se ha producido un 'cambio social' profundo (…) y como consecuencia de tal cambio, un alejamiento de los propios sacerdotes y religiosos de las ‘prácticas sacramentales y devocionales que sustentan la fe y la hacen crecer’. Tal alejamiento (…) es producto –Benedicto XVI bien lo sabe- del clima instaurado tras el Concilio Vaticano II”. Y esto lo describe con mucho salero el muy saleroso Prada: “Y cuando la sal se vuelve sosa, ¿quién puede salar el mundo?” Para finalizar, le pone más sal al salero y exige sal en las heridas: “En este camino de curación, renovación y reparación se cifra su única esperanza de volver a ser la sal que sala el mundo”.


Con todo, esperemos que esto de la primavera sea transitorio, porque algunos de nuestros amigos más conspicuos han escrito cosas muy raras este fin de semana, y no es cosa de que olviden a lo que hemos venido. A ver si vamos a perder rebeldía, nos hacemos todos poetas y dejamos sin alimento a este joven blog, aún en periodo de crecimiento. Por ejemplo, a César Vidal en La Razón le desasosiega que la Nadya de La novia” de Chéjov tenga “que optar entre un destino sosegado, pero gris o sofocante, o un futuro arriesgado en el que podrá llegar a ser ella misma”. Ya sé que es duro vivir en esta angustia, pero aquí estamos a otras y no nos sueltan el dineral para hablar de teatro ruso. A ver si estamos a la labor.

Peor es lo que le pasaba el viernes a Alfonso Ussía, también en La Razón: “Hasta hace pocos años, una década, no presté atención a las flores de los almendros, ni de los prunos, ni de los cerezos. Ese milagro se hace realidad a medida que se cumplen los años. Vida en el otoño, pasmo por la primavera (…) No se producirá este año el fin del mundo porque ya han florecido los almendros (…) Es mucho más importante que hayan florecido los almendros que todas las chorradas juntas del Gobierno de Zapatero. ¿Para qué dedicarle a este Gobierno un artículo más, una atención tan inmerecida, si lo verdaderamente importante ha estallado en nuestros campos y ciudades? En Sevilla, el azahar a punto. En el norte, aún tardarán pero ya muestran sus intenciones, se asoman los diminutos verdes de las hojas de robles, castaños y hayas…” Y no sigo, que se me humedece la mirada.

También José María Carrascal ya ha podido descansar de ir a exposiciones en las que uno no sabe “si se encuentra en una galería de arte o en una tienda de electrodomésticos”, y recomienda en Abc una exposición en Madrid donde “los hombres tienen aspecto de hombres, y los caballos de caballo, con estampas de las guerras carlistas como tema principal”.


Y es que para arte, arte, no hay como un buen caballo de las guerras carlistas.

Hay 70 Comentarios

En mi opinión todo comentario debe ser consciente de lo que dice y del por qué lo dice, estoy seguro que existe fundamento para escribirlo y respetarlo, como asumir que respetan nuestros comentarios es una labor que debe ejercer integrantes de derecha o izquierda.

Los que tanto les piden responsabilidades al P.P. ¿Porque no utilizan la misma vara de medir que a Garzon?.

Garzon es un ciudadano mas como los demas y hay que aplicarle la presucion de inocencia. (Para juzgar estan los jueces y no los periodistas)

Garzon no es un Dios, cobra bien y se le paga por su trabajo por ser juez en un sitio especial donde van los casos de terrorismo, narcotrafico, etc. tiene que aplicar la ley, no la justicia por su mano donde quiera que le vvenga en gana, Cuaquier ciudadano que se acusa de un delito, se le pide una fianza o va a la carcel y se le suspende de sus funciones si es funcionario público

QUE GRACIA ME HACE LEER TODOS LOS COMENTARIOS QUE AQUI SE HACEN, SE LO PASA UNO PIPA, TODOS LOS DIAS DANDO TORTAS EN EL MISMO SITIO, SIN FIJARSE BIEN EN EL OTRO LADO, SI ESTO SON PAJAS, LO CIEGOS QUE ESTAMOS NO VIENDO LAS VIGAS ATRAVESADAS QUE HAY Y RUEDAS DE MOLINOS QUE NOS HACEN TRAGAR, PARA QUE NO NOS DEMOS CUENTA QUE NUESTROS GOBERNATES NO TIENEN NI IDEA DE LO QUE HACEN, DESPILFARRANDO NUESTRO DINERO HUNDIENDONOS EL PAIS, MIENTRAS NOS TOCAN MUSICA COMO EN EL TITANC CUANDO SE ESTABA HUNDIENDO

Da risa esto del Gürtel, el montaje de Garzón con los mismos policías que prepararon el 11M...
En realidad da risa la izquierda española, desde la guerra del 36 que vivieron (y murieron en ambos bandos mis abuelos).
Un bolsito por aquí, un viajecito por allí..las mismas cosas que multiplicadas por 1000 chorizan los que consiguen el poder cada día...
Y aunque no venga mucho a cuento, pero al final es el trasfondo de todas estas payasadas de la política española...
Cuándo va a pedir perdón de una vez la Izquierda española por haber perdido la guerra del 36 ?
Porque al final, los que nacimos en los 50 o 60 y nos tragamos décadas de dictadura, es lo que estamos esperando...

¡¡Cuanta razón tiene Ud, Sr Izquierdo!!. ¿Puede llegar a ser Presidente del Gobierno de España el Sr. Rajoy, con esa cara de desenterrado que le está quedando después de enterarnos del -caso gurter-, digo enterarnos, porque él, si conocía lo que estaba sucediendo en u partido, ésto es grave, pero sinó lo sabía, el asunto tiene mayor gravedad. ¿Qué clase de lider de la oposición tiene este pais y con aspiración a ocupar la Moncloa?, demencial!!. ¡Si alguna persona influyente, tiene asceso para hacerle llegar este mensaje al Sr. Rajoy, aconsejenle que un día se mire al espejo, eso cuando se levante con mentalidad objetiva, que haga un pequeño ejercicio de reflexión, y después de ello, que piense y tome la decisión más honrada y responsable, ésto, en biés de la regeneración política y estabilidad de nuestro pais, que buena falta le hace.

¿Rodrigo Rato gestor despolitizado?¿ ni de coña Rato es político antes que economista?,dimitió del FMI por venir a España para ocupar el puesto de Rajoy y llegar con suerte y trapicheos ser el Presi de la Nación ¿es que alguien se cree que dimitió del FMI por asuntos faliares? con el suldazo que tenía,algo sabría por su posición de la crisis mundial que llegaba y que afectaría a España,Rato no aviso ni al tato,pero en su ambición penso que la crisis le favorecía este para mi es pensar que Rato es político antes que economista. De trillos bueno solamente decir lo que dijo que no he dicho lo que dije este como minimo quiere llegar a ser el Juez supremo del mundo mundial,con estos personajes por no alargarme mas vamos a las cloacas del olvido.VAYA GANADO.

¡ Olé, Olé y olé ! Ya está aquí la primavera y cuánto capullo junto ( y qué marchito desde tan tempranas horas ) ¡ Qué desparpajo el de Carrascal ! A quién no le gustaría tener un abuelito así ! Ussía, gran poeta ( ja,ja,ja. me troncho ) Pero ¿ es posible mayor acumulación de bazofia en un texto, que lo que llega aquí ? ¡ Y Prada ! ¡ Madre mía ! qué tipo más desagradable, blando, rijoso, babeante... en fin qué grande hacen a Miguel Hernández, ahora que hay que acordarse de él. Y el miércoles hiela... pobres capullitos.

el desayuno de mañana

Barrionuevo y la Operacion Poniente
los de libertonia pigital son como mortadelo y filemon TIA incluida pero sin gracia

Buenas, escribía para comentar que hemos puesto en marcha una web sobre asuntos internacionales
http://miradasdeinternacional.wordpress.com/
Saludos

El señor Juan Manuel de Prada -al que, francamente, le deseo mayor suerte literaria, porque hasta ahora ha sido una completa nulidad-, emplea los mismos argumentos que empleaba la autollamada Iglesia Católica Romana de El Palmar de Troya: que toda la culpa la tenía el Vaticano II.
PARA ESTE VIAJE , SR DE PRADA, NO SE NECESITABAN ALFORJAS

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal