Sobre el autor

(Madrid, 1946) fue redactor
jefe de Diario 16, subdirector de Informaciones y
corresponsal de EFE en La Habana. En 1983
se incorpora a EL PAÍS como jefe de Edición,
donde fue redactor jefe y subdirector. En 1989
se incorpora como director de los Servicios
Informativos a Canal+. En 1995 vuelve a
El País como director adjunto.
Desde setiembre de 2005 hasta
noviembre de 2009 fue director
de los Informativos Cuatro y de CNN+.

Sobre el blog

El catavenenos probaba la comida para sus señores, fueran Agripina o cualquiera de los Borgia, y les informaba: ojo, aquí puede haber cicuta (o cianuro, o belladona). El autor asume esta profesión de riesgo y se sumerge en lo más profundo de la derecha española, tan vociferante y venenosa. Pero a la vista de que esas fuerzas ya han alcanzado sus objetivos, ha decidido rebajar la universalidad de la prueba y concentrarse en unas catas selectivas: unas aquí, otras allá. Cree que es justo que su trabajo, tan severo hasta ahora, se haga más reposado. Como el buen tequila. Mismos grados y fortaleza… pero un poco de sosiego.

Nuevo libro

¿Para qué servimos los periodistas? (hoy)¿Para qué servimos los periodistas? (hoy) (Editorial: Libros de la Catarata). En un momento en el que los despidos, los cierres y las pérdidas económicas en los medios de comunicación están llegando a cifras más que alarmantes y en el que la consideración social sobre los periodistas no es precisamente alta, José María Izquierdo reflexiona en este ensayo sobre la necesidad del oficio de contar y las muchas razones que justifican su existencia.

Leandro, el fantasma de la MoncloaLeandro, el fantasma de la Moncloa. Con ilustraciones de Fernando Vicente. (Editorial: La Hoja del Monte). "Leandro, narrador de estas historias monclovitas (...) es observador, perspicaz, irónico y a veces malvado. Gracias a su agudeza, no solo comprendemos la psicología de Rajoy, sino la de todos los que pasan por su despacho, sean ministros o visitantes ocasionales". Del prólogo de Juan José Millás.

Historias de José KHistorias de José K (EL PAÍS Selección). Un sórdido panorama de corrupciones y desvergüenzas bajo la mirada de un peculiar jubilado de Chamberí que pierde la compostura cuando el veneno de la política revuelve su estómago.

Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles (EL PAÍS Selección). Mediocre, perdedor, zombi, maricomplejines mariacomodado, antropófago político, avieso, falso o tiranuelo fueron algunos de los calificativos que dedicaron a Mariano Rajoy sus hoy propagandistas, Anson, Jiménez Losantos o Pedro José Ramírez.

Otros: Las mil frases más feroces de la derecha de la caverna (Aguilar). Los cornetas del apocalipsis (Ilustraciones de Tomás Ondarra). Elogio del panfleto y reivindicación de la demagogia. Historias de José K. Ilustraciones de El Roto. Editorial La hoja del monte

10 mar 2010

El bello amanecer de una infamia

Por: José María Izquierdo

La_gaceta.750 Vamos a contarles hoy el feliz alumbramiento de una historia que podría convertirse en larga y agitada. O de ello, al menos, tiene trazas. La táctica es entretenida y vamos a hacer un didáctico recorrido, al estilo de quién enseña las maravillas de Goya en el Museo del Prado: aquí un garrote, aquí un perro, aquí un Carlos. Empecemos: un medio menor, sea escrito, radiado o televisado, pero siempre perteneciente a la Santa Hermandad de los Envenenadores lanza una basurilla como “gran exclusiva”, que por su mismo contenido es imposible de verificar y, por tanto, de desmentir. Condición indispensable de la trascendente noticia, huelga decirlo, es que lleve implícita una buena patada en salva sea la parte a cualquiera de los enemigos a los que en el momento del nacimiento se la tengan jurada, ahora preferentemente a Garzón y, siempre, absolutamente siempre, al gobierno. Una vez puesta en circulación la cosa, los miembros de la secta, como por ósmosis, comienzan a reproducir la “exclusiva”, no sin antes añadirle alguna guinda de cosecha propia, para que se vea la capacidad creativa. Poco después sus emisoras la repican: los tertulianos radiofónicos ya tienen potaje. Esos mismos comentaristas trasladan, por el viejo método de las esporas, ese batiburrillo que se ha ido formando, de fino hilillo a enorme madeja, de pieza de lego a castillo almenado, y aquella pelusilla culmina su vertiginosa ascensión a la cima en un lucido guirigay ante las cámaras. En la bola participan todos: unos de forma activa, otros engordando el caldo para que aquella mugrecilla no se hunda y desaparezca. ¿Les ha gustado el recorrido virtual? Pues vamos con el real.

La Gaceta, sí, la misma que les decíamos ayer, se ha marcado este martes una larga pieza titulada “El Gobierno espera que ETA anuncie una ‘tregua permanente verificable’”. ¿Alguien puede comprobarlo? ¿Es posible desmentir una cosa así? Primer párrafo: “La segunda edición de las negociaciones entre ETA y el Gobierno de Zapatero está más cerca de iniciarse. En estos momentos, el Ejecutivo espera que la banda asesina anuncie en un comunicado una ‘tregua permanente verificable’. Según las fuentes de la lucha antiterrorista consultadas por LA GACETA, dicho anuncio está previsto para antes del verano y todo apunta a que llegará, como tarde, en el mes de mayo”.

Ya la tenemos lanzada. Ahora hay que vestir un poco al muñeco, que parezca rollizo y con buena salud: “Ése será el primer paso. La idea de los dos negociadores es que el comunicado parezca una decisión de ETA, que, en teoría, se habría dado cuenta de que la senda de la violencia está equivocada. La realidad, según las fuentes referidas, es que el propio Gobierno ha puesto a ETA como condición la necesidad de ese anuncio a cambio de iniciar, después, otro proceso de paz”. Y a partir, de ahí, cualquier tontuna sirve: “En clave estrictamente política, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, necesita una baza con la que presentarse a las elecciones generales previstas para 2012. Incapaz de combatir la crisis económica, el jefe del Ejecutivo ve que su popularidad está por los suelos, que las encuestas apuntan con insistencia a una victoria del PP y que hasta en su partido, el PSOE, se cuestiona su liderazgo. Los socialistas son conscientes de que presentarse ante la opinión pública con la vitola de haber terminado con ETA sería una baza que podría desnivelar las elecciones”. Incluso se acepta algún delirio: “Como ejemplo al respecto, consideran, tanto en público como en privado, que Patxi López no sería hoy lehendakari en el País Vasco de no ser por su apoyo explícito al proceso de paz”. Lo que no mata engorda, como bien sabe este catavenenos.

Segundo escalón: la gran exclusiva la recoge, claro, la web de Libertad Digital, si bien con el agregado sutil de alguna iniquidad de cosecha propia que redondee la historia y se adapte como un guante lo que queríamos demostrar: “La estrategia del Gobierno, tras el fracaso de la primera negociación (…) sería un acuerdo más amplio que, por supuesto, incluiría decisiones y concesiones políticas”. O “en este sentido, cabe recordar que el propio ministro del Interior señaló hace unos días que 'tras arrinconar a ETA' se haría un ajuste político, que no definió pero que parecía abrir la puerta a una negociación”. ¿De verdad es eso lo que parecía?

Y a partir de ahí ya tienen ustedes montada la verbena, el pasen y vean de a ver qué tertuliano la dice más gorda, y no es que vaya a haber negociación, no, es que ya les hemos regalado a los terroristas el País Vasco, norte y sur, más Navarra y una parte de la Comunidad Valenciana, hemos liberado a todos sus presos y Zapatero ha aceptado Txeroki como animal de compañía.  

Claro que estas milongas cuajan porque ya se han ocupado otros durante años de abonar el tiesto. El Mundo, por ejemplo, lleva dos días con su particular cruzada por el llamado chivatazo del bar Faisán. Más combustible para la misma hoguera. Establecido que Rubalcaba, por orden personal de Zapatero, dió el chivatazo al tal Joseba Elosua para  escaparse de la policía, nada debe extrañar que se pueda asegurar que se ha callado con la asignación de un cargo importantísimo al responsable directo de “aquella colaboración con los terroristas”, en expresión tan querida por la caverna. Y es que a Víctor García Hidalgo, jefe de policía entonces, le han nombrado, gracias a que Rubalcaba le paga sus servicios de omertá, como en la Mafia, ni más ni menos que ¡¡¡consejero en Caja Vital!!!

¿Y de qué va hoy el grueso de los blogs de los frikis de Libertad Digital? Pues de ETA y el repugnante gobierno de Zapatero, en un racimillo de variantes: Francisco José Alcaraz, el ex de las Víctimas del Terrorismo, es el que más afina y huele chicha en posibles pactos repugnantes: “Lo que realmente debe preocuparnos es si por tercera vez el Gobierno del Sr. Rodríguez Zapatero permitirá que ETA siga sentada en las instituciones”. José García Domínguez –conserven su nombre: nos dará muchos días de gloria-  tira por el chivatazo, “García Hidalgo, el mudito de Álava”, mientras Pío Moa se va directamente a pedir la cárcel para Zapatero y sus gobiernos por colaboración con los etarras: “¿Deben ir a la cárcel los colaboradores del terrorismo?”. ¿Dudan de la respuesta?

Recuelo de dos temas para terminar. Curas y toros. En el primer apartado, pregunta que se hizo el lunes al respetable en la bulla nocturna de Intereconomía: ¿Creen que los amigos de Zapatero impulsan una campaña violenta contra la iglesia católica? Ganó el sí, claro: a la vista están las hordas izquierdistas asaltando catedrales. Y Arcadi Espada en su ¡Quia! de El Mundo: “Los casos de los curas pederastas me inspiran una gran compasión. Ser pederasta es un grave problema; pero añadir la observancia de Dios y de la regla al asunto debe de ser una tragedia morbosa poco comparable. Hay algo más: cada vez que traen a un cura prendido en alguna de esas escandalosas redes advierto un hilillo de sangre en las fauces de la prensa socialdemócrata”. ¿Qué sangre? ¿Qué fauces? ¿Qué socialdemócratas?

Y ya les dije que esto de los toros tiene graves efectos secundarios. Transforma en el protagonista de American Psycho al siempre melindroso Adolfo Suárez Illana: “…Esta gente que hoy trata de imponer su voluntad al resto con la abolición de las corridas en Cataluña, son los mismos (…) que defienden que a una mujer le puedan introducir unas tijeras por la vagina y descuartizar, en su seno, al niño que lleva dentro (…) Hay otras [formas], no menos salvajes, como la de meter una aguja-aspiradora por el mismo conducto para extraer al feto a la vez que se le trocea y mata”. Bret Easton Ellis era a veces menos sangriento.

Po Rematemos hoy la faena como se merece y dibujemos un lucido afarolado, un abaniqueo o si prefieren, una tejerilla de Fernando Sánchez Dragó, hablando en El Mundo de una faena del torero Enrique Ponce en Olivenza: “Fue tan grande lo que hizo, toreó tan bien, con tanto temple, inspiración, imaginación, arte, suavidad, elegancia y gracia, que el tiempo se detuvo y el sol, para verlo torear, también. Los ángeles aplaudían (…) Yo miré el reloj y ví que las manecillas estaban tan en suspenso como el ánimo de las hermosas gentes del toro allí congregadas para rendir homenaje a éste, que por su nobleza debió ser indultado, y a los últimos héroes que en el mundo quedan. Ponce fue Josué ante los muros de Gabaón, ‘y no hubo día como aquél, ni antes ni después, porque Jehová, habiendo atendido a la voz de un hombre, peleaba por Israel’. (Jos 10:14).”

 

Debe ser el sol.

Hay 162 Comentarios

Thanks you for share your what one sees and hears ,thank you allowing us to comment on your blog,if you interested in fashion and love go shopping online,that we can make friends and discuss our experience of shopping online .the follow is i recently find out some blog about fashion i share them with you,i like to read some information about fashion news,such as replica bag DVDs some blog can offer the newest information about replica jewelry ,the are an old sayings that all woman are fond of replica hand bag and brand jewelry.but it is not just woman's privilege,men also love all beautiful things,just as replica watch and so on.

El ayatola emilezola ( no me toques la pirola ) se ha ido a ver al "madrí". Alguien le ofrecía kleenex; le vendrán bien. Pero creo que hasta le sobrarán: su muñeca hinchable estará esta noche sin ganas. Mañana pueden ser temibles sus injerencias.

Maravilloso, absolutamente maravilloso. No sólo por lo sabroso de sus post sino por lo prolífico: todos los días podemos deleitarnos con su ironía. Reconozco que no pincho en sus links, los que llevan a los artículos aludidos, me da demasiada pereza oír esos aullidos talibanes. Sólo una pregunta ¿cómo hace para que no se le indigeste el desayuno leyendo todos los días tales barbaridades?

¡Cuidado Sr. Izquierdo!, su cerebro se puede resentir.
Hay que tener mucha cabeza para leer tanta basura y no perderla.
Solo espero que además no lea los comentarios, algunos son de manicomio.
Siga así pero con prudencia.

¡Cuidado Sr. Izquierdo!, su cerebro se puede resentir.
Hay que tener mucha cabeza para leer tanta basura y no perderla.
Solo espero que además no lea los comentarios, algunos son de manicomio.
Siga así pero con prudencia.

¿He dicho yo que Gabilondo no dijera eso? ¿Puedes sacar un extracto de mi comentario que respalde tu afirmación?

emilezola, seguro que tú estás muy afectado por los sentimientos de los allegados de las víctimas...Espera y te llevamos unos kleenex para que puedas secar tus lágrimas.
Sobre el tipo de explosivo, no estoy muy puesto en eso, pero para negar que es Goma 2 ECO, supongo que hay que desautorizar toda la investigación sobre la sustracción de explosivos de la mina asturiana. Imagino que habría que implicar en la conspiración a la misma policía. ¿ O no?

Sr.smithie... No sé si se habrá dado cuenta, pero mi carga de razón (los argümentos pueden ser discutibles, el argümento me temo que imposible), siempre viene dado de datos. Es decir, casi siempre va respaldado por LA PROPIA INFORMACION DEL MOMENTO. Así, por ejemplo, Vd. ni nadie, me puede decir que GABILONDO no dijo LO QUE YO EXPONGO. .... Y así, prácticamente todo. Para opinar en este tipo de blogs, hay que hacerlo DEMOSTRANDO QUE EL HECHO, LA SITUACION se dió. Otro sí digo, es lo que cada uno opine. Para gusto se hicieron los colores. Lo pillo, verdad? Me alegro. Y ahora me voy a ver al Madrid.

¡y yo que pensába que emilezola no escribia porque estaba durmiendo la mona!, pues no..... escribe con mona y todo.

emilezola, para llegar a esa conclusión, primero había que intentarlo. Sin ese intento, esa conclusión no hubiese llegado a mucha gente. A veces, es necesario "cargarse de razón". Aún así, se puede entender a quien dice que Zapatero se equivocó, pero lo que es incomprensible es que se diga que Zapatero es amigo y colaborador de ETA, de Castro, etc. Eso, si se es honesto, no se puede ni insinuar.

1 2 3 4 5 6 7 ... 16 17 Siguiente »

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal