Sobre el autor

(Madrid, 1946) fue redactor
jefe de Diario 16, subdirector de Informaciones y
corresponsal de EFE en La Habana. En 1983
se incorpora a EL PAÍS como jefe de Edición,
donde fue redactor jefe y subdirector. En 1989
se incorpora como director de los Servicios
Informativos a Canal+. En 1995 vuelve a
El País como director adjunto.
Desde setiembre de 2005 hasta
noviembre de 2009 fue director
de los Informativos Cuatro y de CNN+.

Sobre el blog

El catavenenos probaba la comida para sus señores, fueran Agripina o cualquiera de los Borgia, y les informaba: ojo, aquí puede haber cicuta (o cianuro, o belladona). El autor asume esta profesión de riesgo y se sumerge en lo más profundo de la derecha española, tan vociferante y venenosa. Pero a la vista de que esas fuerzas ya han alcanzado sus objetivos, ha decidido rebajar la universalidad de la prueba y concentrarse en unas catas selectivas: unas aquí, otras allá. Cree que es justo que su trabajo, tan severo hasta ahora, se haga más reposado. Como el buen tequila. Mismos grados y fortaleza… pero un poco de sosiego.

Nuevo libro

¿Para qué servimos los periodistas? (hoy)¿Para qué servimos los periodistas? (hoy) (Editorial: Libros de la Catarata). En un momento en el que los despidos, los cierres y las pérdidas económicas en los medios de comunicación están llegando a cifras más que alarmantes y en el que la consideración social sobre los periodistas no es precisamente alta, José María Izquierdo reflexiona en este ensayo sobre la necesidad del oficio de contar y las muchas razones que justifican su existencia.

Leandro, el fantasma de la MoncloaLeandro, el fantasma de la Moncloa. Con ilustraciones de Fernando Vicente. (Editorial: La Hoja del Monte). "Leandro, narrador de estas historias monclovitas (...) es observador, perspicaz, irónico y a veces malvado. Gracias a su agudeza, no solo comprendemos la psicología de Rajoy, sino la de todos los que pasan por su despacho, sean ministros o visitantes ocasionales". Del prólogo de Juan José Millás.

Historias de José KHistorias de José K (EL PAÍS Selección). Un sórdido panorama de corrupciones y desvergüenzas bajo la mirada de un peculiar jubilado de Chamberí que pierde la compostura cuando el veneno de la política revuelve su estómago.

Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles (EL PAÍS Selección). Mediocre, perdedor, zombi, maricomplejines mariacomodado, antropófago político, avieso, falso o tiranuelo fueron algunos de los calificativos que dedicaron a Mariano Rajoy sus hoy propagandistas, Anson, Jiménez Losantos o Pedro José Ramírez.

Otros: Las mil frases más feroces de la derecha de la caverna (Aguilar). Los cornetas del apocalipsis (Ilustraciones de Tomás Ondarra). Elogio del panfleto y reivindicación de la demagogia. Historias de José K. Ilustraciones de El Roto. Editorial La hoja del monte

25 mar 2010

¿Quién necesita pruebas?

Por: José María Izquierdo

RAJOY Decíamos ayer sobre la infamia de Jaime Mayor Oreja: “La misión de este sobre con supuesto ántrax ya ha cumplido sus objetivos y la bomba ya está tirada. Son suficientes recompensas las páginas y páginas mareando la perdiz con si hay o no hay negociación, con la siembra de la maledicencia en micrófonos y pantallas, con los comunicados de sus acólitos de partido y, lo más importante, toda la cofradía de sus palmeros periodistas amplificando una y otra vez la infamia”. Y como nuestros chicos nunca nos fallan, se acumulan las citas. Les hago un repaso rápido de las declaraciones de Mariano Rajoy, María Dolores de Cospedal, Esperanza Aguirre o José María Aznar, simplemente para que puedan cómodamente, sin necesidad de buscar en otros sitios, cómo se corresponden, casi milimétricamente, con la actuación de la fiel infantería. Rajoy: “Hay que escuchar a Mayor Oreja en materia antiterrorista porque tiene un profundo conocimiento”; Cospedal: “No tengo pruebas fehacientes” de esa supuesta negociación: Aguirre: “En materia de terrorismo, [Mayor] ha solido acertar”. Aznar: “Hasta ahora ha tenido razón”. Y visto lo que dicen los mayores, ¿qué otra cosa pueden hacer los periodistas independientes, excepto seguir a buen paso, un-dos, un-dos, por la senda que les abrió el valiente machete de Jaime Mayor?

Se han formado dos campos, si bien con fronteras difusas en algunos casos. Por un lado, los comentaristas más establecidos de la prensa con pedigrí, que se mueven entre afear la conducta a Mayor y dejar caer alguna piedrecilla, algunos sueltan pedruscos, de aunque en realidad, ya veremos, porque estos socialistas ya se sabe. Es la tónica de Abc, con Ignacio Camacho de máximo representante de esa manera de decir sí, pero quizá. Una raya en el agua, que se llama su columna. Tampoco El Mundo y Pedro J. acabaron de decidirse, porque si no les gustó que Oreja acusara sin pruebas, ya se sabe que este Gobierno es tan mentiroso que vaya usted a saber. 

 

Dos excepciones en uno y otro. En El Mundo, Isabel Sansebastián, que como siempre, es mujer de convicciones y a mí no me la dan: “Yo me fío más de las convicciones de Mayor Oreja, basadas en tanto en la experiencia como en los indicios que brinda la actualidad (…) No puedo decir lo mismo del Maquiavelo de León”.

 

Ni se les ocurra suponer que nuestro héroe habitual del Abc desfallece cual damisela o se oculta cual cobarde. Con todos ustedes, ¡SuperTerscht!: “…sabemos que cualquier acuerdo de este Gobierno con ETA, que lo está labrando, supone una infamia y un insulto a nuestros muertos, que son muchos (…) Los asesinos están en ETA. Sus cómplices necesarios están en nuestro Gobierno”.

 

En La Razón, más de lo mismo: “Rajoy y Aznar apoyan a Mayor: Nunca se ha equivocado con ETA”. Ya durante el día había mantenido en su página web la siguiente encuesta: ¿Cree, como Mayor Oreja, que el Gobierno negocia de nuevo con ETA? Los comentaristas de este diario son unos señores y no se van a poner a correr tras de la noticia, como si fueran vulgares tribuletes. Vendrán mañana, o pasado, o vaya usted a saber cuándo.

 

Y ya en la barahúnda de lo indescriptible, en el pozo negro de las libertades y las inter, dedicación exhaustiva y emulación creativa de primera, en una lucha denodada por decir la mayor. (¿Han apreciado el chiste?). Sólo relatemos lo imprescindible para hacerse una idea de la extensión y la calidad.

   

Libertad Digital: Tertulia de Federico Jiménez Losantos: ¿Hay negociación con ETA?, con Carmen Tomás, Florentino Portero y Cayetano González.

Tertulia de César Vidal: “El Gobierno ya está negociando con ETA”. Emilio Campmany, Luis del Pino –el del 11-M, sí-… y Cayetano González. ¿Y quién es este Cayetano González, se preguntarán ustedes, admirados por su tesón, que ni duerme ni vive, todo el día de tertulia en tertulia? González es el más íntimo colaborador de Mayor o, si ustedes prefieren, el eficaz secretario del ex ministro, toda sombra que necesita un gran señor. Tiene incluso tiempo para escribir. En Libertad Digital, claro. Algún párrafo para que vean el tenor: “¿Por qué los ciudadanos tenemos que creer más a un presidente del Gobierno que negoció políticamente con ETA que a un ex ministro del Interior que lideró junto a Aznar una lucha impecable –dentro de la ley– e implacable –con la persecución policial y el aislamiento internacional– a la banda terrorista hasta asfixiarla y colocarla contra las cuerdas?. Zapatero nunca ha creído en la derrota de ETA. Ese es un concepto que en su empanada mental y pseudoideológica le parece demasiado facha. Él es más progresista, más dialogante y, por tanto, quiere buscar el final de la banda mediante el diálogo y la negociación”. Ya. Si quieren más, ustedes mismos.

 

¿Les gusta Agapito Maestre? ¿Lo disfrutan? Pues adelante: “El diagnóstico de Mayor Oreja es claro y transparente: Zapatero sigue negociando con ETA. Zapatero dejará a ETA en las instituciones municipales y los criminales le ayudarán al PSOE a ganar las generales (...) la gente se resiste a comprender lo obvio, o sea, que hay indicios, pruebas y evidencias suficientes para decir que la negociación entre Zapatero y ETA continúa”. Y fíjense si se puede ser más tramposo que don Agapito: “El problema lo tienen quienes ponen en cuestión lo evidente. La inmoralidad de Blanco, Alonso y, por supuesto, de los señores de CiU pidiendo ‘pruebas’ a Mayor Oreja clama al cielo”. ¡Clama al cielo pedir pruebas! ¿Pero a quién se le puede ocurrir tamaña grosería? ¿Para qué querrán pruebas? Que lo digan, que queremos saber.

En Intereconomía y sus múltiples seudónimos no se han quedado atrás: todas, y digo bien, todas las tertulias del día, y aquello es una tertulia continuada, una gran tertuliada, una tertulia inmensa, descomunal, gigantesca, todas, digo, han tratado las negociación con ETA. Desde el gallo al gato, del croissant al queso con vino. ¿Hace falta que les diga cómo iba la cosa? ¿Si creían a Mayor o a Rubalcaba? También en La Gaceta, no faltaría más, se ocupaba del caso su bloguero de guardia, Juan Bosco Martín Algarra: “Si me preguntan quién me merece mayor credibilidad, si Rodríguez Zapatero o Mayor Oreja, contestaría sin dudarlo que el segundo. Si me ponen a elegir entre las declaraciones públicas de María Dolores de Cospedal y los comentarios en la barra de un bar de Mayor Oreja, me quedaría con los comentarios del vasco”. Y así.

La mejor muestra de este cenagal de inmoralidad en que nos ha sumido el ex ministro es este magnífico apunte de la presidenta del Foro de Ermua, Inma Castilla de Cortázar, “quien señaló” dice la reseña, “que a su juicio la ‘virulencia’ con la que ha reaccionado el Gobierno es ‘muy indicativa’ de que el eurodiputado popular no está equivocado”. ¿Qué les parece la lógica de esta buena señora?


Acabemos este apartado mencionando una tribuna de la eurodiputada del PP, Teresa Jiménez Becerril en El Mundo, titulada “Nos volverán a helar la sangre”. ¿Ser hermana y cuñada de dos víctimas de ETA da derecho a escribir algo tan insultante y soez contra el Gobierno? 

Por lo demás, poca cosa. Coincidencia en el gancho al hígado a Baltasar Garzón en Abc y El Mundo. “Los errores de Garzón en las escuchas eternizarán el caso Gürtel”, en la portada del primero, y editorial en el segundo: “Anular escuchas dañaría a Garzón más que a Gürtel”. Ya les dije que en La Razón van lentos. Nacho Villa se deshace con Margaret Thatcher de la forma gelatinosa que sólo él sabe hacer con sus ídolos. El Morote de ayer parece un crítico furibundo…

César Vidal -La Razón, “El desastre sanitario-, no sólo encuentra muy criticable la ley de Obama, sino absolutamente innecesaria: “Afirmar que en Estados Unidos no hay servicios médicos para todos es una burda mentira”. Viene a decir el multidoctor que vaya tontería ésta en la que llevan embarcados los norteamericanos varias décadas, con toda la vida política de los cientos de millones de estadounidenses pendientes del caso, cuando en realidad es una tontada porque todos ellos ya tenían la sanidad universal.

Lo que pasa es que 32 millones no se habían dado cuenta ¡Hay que ver lo pavos que son estos yanquis!

Hay 203 Comentarios

MARIANO RAJOY ES UN PROFETA. Pocos meses después de ser nombrado presidente del PP enunció: “Vamos a intentar hacer en España lo que Jaume y todos vosotros hicisteis en Baleares”.

Zapatero demuestra perfectamente su liderazgo, hoy domingo, como único hombre en una reunción con centenares de mujeres: el líder, rodeado de admiradoras. Como Zapatero demuestra perfectametne su liderazgo, la derecha acude a cualquier noticia-infundio-cotilleo lo que sea para mancar una imagen impoluta. Hoy domingo Obama a ido a Afganistán. Obama no necesita este tipo de ritos, de rodearse de mujeres, para mostrar su liderazgo, es un hombre con sólida capacidad intelectutal. Sería bueno que Zapatero considerase la opción de dar un paso al frente como Obama y ponerse delante de los soldados y soldadas que tratan de poner un país medieval en pleno siglo XXI. Por lo demás, una página de parad@s que anima a parad@s de Madrid y madrileñ@s en general a aprovechar el ocio y la cultura gratis en Madrid. La página ofrece los eventos de ocio y cultura gratis actualizada semanalmente. http://www.madridgratis.net

Yo pediría a todos aquellos demócratas y con ideas progresistas que cuando hagamos comentarios no insultemos a los que manifiestan ideas ultraconservadoras. Distingamonos así de ellos que faltos de justificación a sus campañas de falsas acusaciones e incluso calumnias acuden a todo para desprestigiar a la izquierda. ¿No recordamos los inicios del mandato del Sr. Zapatero cuando se dieron cuenta que había que socavar la buena imagen del que les habia ganado las elecciones? Iniciaron una campaña que todavía continua.Los inmensos medios que la ultraderecha tiene a su disposición sabe de esas falsedades y las crean y las difunden. Ya lo hicieron con el Sr. Gonzalez. Tambien saben que no engañarán a la inmensa mayoría de los votantes de izquierda, pero siempre habrá alguien que pique y que repita en cualquier bar o peluquería el último slogan que lanzan. Tienen la ilusión de que esos que se dejan convercer por sus mensajes, lanzados a todos los vientos, sin pruebas, sin lógica alguna, les haga ganar las elecciones. Da un pelin de pena una oposición así, con lo que tendría que arreglar en su propia casa...esa corrupción,,,pero ahí si, ahí no sé, no contesto.
Lo ven, ni un insulto. No se como esos señores, encorbatados, que aun besan manos inclinando el torso y tiene a gala las "buenas maneras" en la "buena" sociedad no imitan lo que propongo y nos libran de esas furibundas frases, esas horribles expresiones que llenan los comentarios de los medios de la ultraderecha.

smithie | 25/03/2010 23:09:05
haber si nos van a cambiar al Sr.
quieres decir: a ver???

A Mayor Oreja menor cerebro

Publicado por: smithie | 25/03/2010 23:09:05

haber si nos van a cambiar al Sr. Izquierdo por la Daniela Carra

Sacar a la palestra las supuestas negociaciones del PSOE con ETA puede ser, paradójicamente, beneficioso para Zapatero. Si ZP pierde las próximas elecciones será por su incapacidad para mejorar la economía española, no por haber negociado con ETA. Por eso, si el PP vuelve a poner el terrorismo en el centro del debate y no 'muerde' en el tema crisis perderá uno de los asuntos con los que podría hacer buena oposición. Cierto es que la crisis seguirá, pero cuanto menos se hable de ella, menos percepción habrá en la opinión pública.

mayor es un fascista reaccionario, los que le escuchan unos peleles y los que le apoyan unos psicopatas sin cura.

Tari, ya no tanto por eso, es que la crisis de la prensa escrita es galopante. Me recuerda a la última temporada de The Wire. Vamos hacia una banalización de las noticias. Ya sólo queda The Guardian como prensa de izdas. en Inglaterra. Esperemos que la próxima "berlusconización" de prisa no afecte a El País.

Alucina vecina. Para tu información.

Conozco personalmente a este individuo. Era de los que rezumaban comunismo, stalinismo y marxismo en sus años mozos de la facultad. Hizo Filosofía y Letras (rama de Semíticas) y era un enamorado de todo lo árabe.
Vivió en Cuba que según él era el paraiso en la Tierra.

Hoy ya le ves, aparte de más facha que yo (Martinez el Facha), le dan por culo los moros y Fidel Castro alergia.

Es el modelo de RENEGADO de libro.
Como persona siempre fué un hijo de puta (como diria su admirada Aguirre) antes como mal alumno en la Complutense y ahora como mal profesor en la Autónoma.

1 2 3 4 5 6 7 ... 20 21 Siguiente »

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal