Sobre el autor

(Madrid, 1946) fue redactor
jefe de Diario 16, subdirector de Informaciones y
corresponsal de EFE en La Habana. En 1983
se incorpora a EL PAÍS como jefe de Edición,
donde fue redactor jefe y subdirector. En 1989
se incorpora como director de los Servicios
Informativos a Canal+. En 1995 vuelve a
El País como director adjunto.
Desde setiembre de 2005 hasta
noviembre de 2009 fue director
de los Informativos Cuatro y de CNN+.

Sobre el blog

El catavenenos probaba la comida para sus señores, fueran Agripina o cualquiera de los Borgia, y les informaba: ojo, aquí puede haber cicuta (o cianuro, o belladona). El autor asume esta profesión de riesgo y se sumerge en lo más profundo de la derecha española, tan vociferante y venenosa. Pero a la vista de que esas fuerzas ya han alcanzado sus objetivos, ha decidido rebajar la universalidad de la prueba y concentrarse en unas catas selectivas: unas aquí, otras allá. Cree que es justo que su trabajo, tan severo hasta ahora, se haga más reposado. Como el buen tequila. Mismos grados y fortaleza… pero un poco de sosiego.

Nuevo libro

¿Para qué servimos los periodistas? (hoy)¿Para qué servimos los periodistas? (hoy) (Editorial: Libros de la Catarata). En un momento en el que los despidos, los cierres y las pérdidas económicas en los medios de comunicación están llegando a cifras más que alarmantes y en el que la consideración social sobre los periodistas no es precisamente alta, José María Izquierdo reflexiona en este ensayo sobre la necesidad del oficio de contar y las muchas razones que justifican su existencia.

Leandro, el fantasma de la MoncloaLeandro, el fantasma de la Moncloa. Con ilustraciones de Fernando Vicente. (Editorial: La Hoja del Monte). "Leandro, narrador de estas historias monclovitas (...) es observador, perspicaz, irónico y a veces malvado. Gracias a su agudeza, no solo comprendemos la psicología de Rajoy, sino la de todos los que pasan por su despacho, sean ministros o visitantes ocasionales". Del prólogo de Juan José Millás.

Historias de José KHistorias de José K (EL PAÍS Selección). Un sórdido panorama de corrupciones y desvergüenzas bajo la mirada de un peculiar jubilado de Chamberí que pierde la compostura cuando el veneno de la política revuelve su estómago.

Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles (EL PAÍS Selección). Mediocre, perdedor, zombi, maricomplejines mariacomodado, antropófago político, avieso, falso o tiranuelo fueron algunos de los calificativos que dedicaron a Mariano Rajoy sus hoy propagandistas, Anson, Jiménez Losantos o Pedro José Ramírez.

Otros: Las mil frases más feroces de la derecha de la caverna (Aguilar). Los cornetas del apocalipsis (Ilustraciones de Tomás Ondarra). Elogio del panfleto y reivindicación de la demagogia. Historias de José K. Ilustraciones de El Roto. Editorial La hoja del monte

26 mar 2010

Se cae, se cae, riamos todos

Por: José María Izquierdo

Abc01 Qué alegría, qué jolgorio, qué gaudeamus. Se les ve contentos, felices, sonrientes. ¿Y a qué se debe esta algarabía, esta verbena? Pues porque el sol brilla y la vida les sonríe, sí, pero sobre todo les sonríen, qué digo sonríen, se despatarran de la risa, los jueces del Tribunal Supremo y del Tribunal Superior de Madrid. Veamos: Abc: “El banquillo espera a Garzón”. “El Supremo rechaza el recurso del juez y abre la vía para juzgarle por prevaricación; El TSJM anula todas las escuchas ordenadas por el magistrado en la Gürtel”. Editorial: “El juez que no sabía escuchar”. “Garzón será juzgado por manipular el Derecho para quedarse con un sumario que no le competía y por unos delitos que no existen". La Razón: “La caída de Garzón”. “El Supremo le pone contra las cuerdas y despeja la vía para suspenderle por investigar el franquismo; El TSJM anula las escuchas del Gürtel y compara los métodos del juez con la tortura y la Inquisición”. El Mundo, alcanzados los objetivos, hoy va de displicente, como si mirara desdeñoso la cucarachita aplastada: “Dos tribunales apuntalan los presuntos delitos de Garzón”. “Luz verde del Supremo para juzgarle por la causa del franquismo; El TSJM declara ilegales sus escuchas a los abogados de Gürtel”. ¡Aleluya, aleluya, que ya estamos a un pasito!

El editorial de La Razón nos da algunas pistas, con un par de entradas de defensas leñeros en la misma frase. La primera, dedicada al juez ahora vituperado: “Resultaría de todo punto inadmisible que por la torpeza o mala fe de sus servidores…”. La segunda, directamente a los casos que nos ocupan: “…la Justicia no desentrañará toda la verdad del caso Gürtel, qué hay de cierto y qué de invención, cuánto de actuaciones delictivas y cuánto de manipulación política para desgastar al adversario”. ¿Perciben hacia dónde va la cosa? Por un lado, nos quitamos de encima a este juez que tanta lata da y que además es amigo de los rojos, a la vez que nos cargamos la investigación del franquismo o dejamos en paz a los bigotudos y el partido que los sustenta. Observen, escuchen y huelan el último párrafo: “…el lugar que ocupe Baltasar Garzón en una sala de audiencia será al otro lado del estrado, el de los acusados”. ¿Notan el salivar del editorialista glotón ante el rico costillar de juez progre apaleado?
 

No sé si me entienden. Les recuerdo el titular de El País: “El Supremo avala que Falange siente en el banquillo a Garzón”. “El tribunal acepta que el juez sea procesado por su investigación del franquismo”. Editorial: “Ganan los falangistas”. Ahora ya me entienden.

 

De los cansinos apóstoles de la negociación con ETA sólo un par de apuntes. La Gaceta es inasequible al desaliento y sabe incluso quiénes se han visto y dónde: “Lejos de remitir, aumentan las tomas de contacto entre los socialistas vascos y Batasuna. El pasado fin de semana varios miembros del PSE de segunda fila se vieron las caras con individuos del entramado etarra, según fuentes de toda solvencia implicadas en la lucha antiterrorista. Estos contactos, llevados con gran discreción, se enmarcan en la segunda fase de la negociación entre el Gobierno y ETA. Una segunda fase ha sido desvelada por La Gaceta en los últimos tiempos y apoyada por las declaraciones que hizo anteayer el ex ministro del Interior Jaime Mayor Oreja”. Ya bueno, no tienen un nombre, un sitio, una fuente con nombre y apellidos, nada, absolutamente nada y todo huele a camelo a kilómetros de distancia. Pero es que el periodismo de investigación tiene estas cosas...

Mientras, los tertulianos de sesión continua, como los cines de los años cincuenta, han continuado, infatigables, en Intereconomia y Libertad Digital interrogándose horas y horas sobre lo mismo: ¿Qué asquerosas concesiones no estará ofreciendo Zapatero a sus amigos terroristas?

Antes de que comencemos la semana sacra, y en la confianza de que no enseñarán este blog a ningún menor de edad ni a correligionarios de Mayor Oreja, paso a contarles lo que nos relata el hoy sicalíptico Alfonso Ussía en La Razón: "La segunda mandataria del presumible Ministerio de Igualdad (…) nos ha anunciado (…) la urgente creación del mapa del clítoris. Se presenta como un avance cultural. Del mapamundi al mapachichi”. Si han pensado que con este arranque que la cosa promete, están en lo cierto. Dejémonos de subterfugios y digamos la verdad: “Estas chicas del Ministerio de Igualdad lo que realmente buscan es la consecución de pajitas más seguras”. Y ya puestos, a por todas y sin remilgos: “Al señor Zerolo le sobra el derecho para intentar algo similar con el mapa de la fuchinga (…) Y si un Gobierno se dedica a dibujar mapas de chichis y de trabucos sin ton ni son, muy complicado y nuboso advierto el horizonte de la crisis económica”. Atrévanse a decirme que no les ha gustado la cultísima disertación de hoy del pollo pera.

¿Crisis económica, decimos? Porque somos un país de pusilánimes. Bien sabe el rector Fernando Fernández cómo hacer frente a este tsunami que nos invade y salir de él con la cabeza bien alta: “…reducir drástica, creíble y rápidamente el déficit publico (…) congelando sueldos y plantillas de funcionarios, despidiendo temporales y asesores eventuales, recortando seguro de desempleo, prestaciones sociales, educativas y sanitarias”. ¿Advierten la valentía del multiasesor y la cuidadosa selección de las espaldas sobre las que hacer recaer sus brillantes soluciones?

No sé por qué siempre que hablo de Fernández se me va la tecla a los frikis de Libertad Digital. Un habitual de aquella casa, Raúl Vilas, hasta ahora ignorado en este blog, seguramente de forma injusta, escribe una cosa que parece ir un poco mas allá, “Contra la sanidad pública”, se llama y arranca así: “Con la reforma sanitaria ha renacido el mesías negro que últimamente andaba un poco de capa caída”. También nos cuenta que esa imagen de norteamericanos sin cobertura es, en realidad, una “percepción falsa y demagógica muy bien armada por los millonetis de Hollywood, que esto de los titiriteros también es importado”. Pero aquí está Vilas para desasnarnos: “Efectivamente, en EEUU hay unos cuarenta millones de personas sin seguro médico, pero lo que no se dice es que en la mayoría no es porque no lo puedan pagar, sino porque no lo quieren pagar”. Pero aun si se diera el caso de que alguien careciera de esa cobertura, no hay problema, porque “ya disponen (…) de la redes de caridad privada religiosas o laicas, mucho más eficientes y justas que la coerción estatal”. Hala, a por la sopa boba de los curas o del Ejército de Salvación. Vilas, además, tiene una explicación irrebatible, la prueba del algodón de que le asiste la razón. En extenso: “El discurso único es tan pueril como eficiente: si uno no recibe asistencia sanitaria se muere, por tanto este servicio debe ser prestado por el Estado y no el mercado. Es un derecho, claman. Sin embargo, no se aplica a necesidades más básicas y perentorias, como la alimentación, la vestimenta o la vivienda”.

Ahí tienen ustedes la hipocresía de los socialistas. ¿Está dispuesto Obama a ofrecer hamburguesas a todos los norteamericanos? ¿Acaso a regalarles unos vaqueros? ¿Y comprarles una finca con piscina?

Por cierto: Una denominada Federación de Profesionales de Radio y Televisión de España ha concedido los "Micrófonos de Oro"  a Antonio Jiménez y Eduardo García Serrano por sus respectivos programas, "El Gato al Agua" de Intereconomía Televisión y "Buenos días, España" de Radio Intercontinental. Nunca he pertenecido a tal Federación, ni lo haré, claro, pero me gustaría que quienes forman parte de ella, tras ver y oír a uno y otro galardonado, si aún no lo han hecho, dijeran públicamente si comparten la concesión de esos oros. Lo digo para conocernos todos.

(Apesadumbrado por los muchos comentaristas que me reprochan mi escaso apego a la iglesia, e incluso mi falta de caridad para con los pobres curas pederastas, así como el escepticismo por la actuación de la jerarquía católica, he decidido sumergirme en las innumeras procesiones que se van a celebrar la próxima semana en el territorio patrio. Avisado del cansancio por el lento caminar, y previsiblemente agobiado por tan intensos sentimientos, no podré volver a elaborar este Ojo Izquierdo hasta el lunes día 5. Descansen en paz).

Hay 272 Comentarios

FUE UN HEROE PARA LA DERECHA CUANDO ATACO AL PSOE.
ES UN VILLANO PARA LOS MISMOS POR ATACAR A FRANCO.
Y TODOS LOS DEMAS SE LO PERMITIMOS. COMO CALLAMOS EN LA DICTADURA. BLA, BLA, BLA .LA MAYORIA SILENCIOSA. ESA ANONIMA CULPABLE DE TANTAS V I L L A N I A S.

Sí, sí, a un pasito de que se juzgue a un juez, presuntamente delincuente, no se sabe si común o no común, eso habrá que preguntarselo al Wili Toledo este, pero delincuente al fin y al cabo, aunque le pese a muchos como usted. Quizá este señor, por aquelloo de tener el carné del psoe, quizá se le podría permitir hacer y dehacer a su antojo y al antojo de la izquierda, pero mire, le han pillado con el carrito de los helados y ahora toca pagar, independientemente de con qué ojo se mire, la justicia es para todos, incluidos los jueces prevaricadores de la izquierda radical española...

cachev, gracias. Es hermoso tu deseo. Vamos a desearlo todos los que creemos en la dignidad, todos juntos.

El país de mis abuelos no existe. Se llamaba República Española.. y vive en mi corazón de gabacho. Para ellos, para nosotros, también, el trabajo del señor Garzón es un paso esecial para la dignidad y para que pensemos que el pais de mis abuelos era solo España.


yastem sobre 18.47

"Demostrado, hladik, no solo es un facha impresentable, ademas es un tonto, cretino, mal educado, grosero . ¡Ah! y un mamarracho."

Impresionante tu nivel. Sobre todo lo de mamachicho. Por qué será.

(Pensaba que estas cosas sólo sucedían en los blogs de PÚBICO ... que la gente de EL GLOBAL era otra cosa).

La carencia de razonamientos ... (pero sabrá ese cretino lo que es un argumento) ... es desoladora.

Me pone enfermo tanta estupidez ... la de quienes sólo entran aquí a insultar ... desprestigiando este espacio de debate ... quienes nada tienen que debatir.

De verdad que es dramático. Las consecuencias de la telebasura de izquierdas son pavorosas.

hladik

Demostrado, hladik, no solo es un facha impresentable, ademas es un tonto, cretino, mal educado, grosero . ¡Ah! y un mamarracho.


tal cual (sobre 13.46)

Lo del cilicio te delata ... como lo que eres ...

De qué me conoces ... cretino/a.

hladik

Tonto/a. Eres tonto/a.
Sin remedio.
hladik
Tampoco hace falta que te califiques de esa forma hiadik, sin que lo escribas ya te conocemos, eso es masoquismo, o es que ese es tu cilicio el insultarte tu mismo?


YA ESTA BIEN DE HIPOCRITAS

"...EL TUFILLO QUE VAIS DEJANDO NO DEJA LUGAR A DUDAS QUE SOIS DE LOS QUE AUN SALUDAIS CON LA MANO EN ALTO Y AL FRENTE.
POR DIOS , LA PATRIA Y EL CAUDILLO."

Si leyeras algo ... sabrías que ya ha quedado escrito que ... (a diferencia de tu adorada María Antonia o de Bono) ... no soy católico.

Mi patria ... el viento ... como Jose Luis ... tu modelo.

Caudillo ... gorila Chavez ... tu ídolo ... el amigo de Jose Luis.

La próxima vez ... en vez de venir aquï a eructar ... escribe algo original.

Tonto/a. Eres tonto/a.

Sin remedio.

hladik

hladik, Eva, Alex, Rajjjjkolnikov, Almoraima.

EL TUFILLO QUE VAIS DEJANDO NO DEJA LUGAR A DUDAS QUE SOIS DE LOS QUE AUN SALUDAIS CON LA MANO EN ALTO Y AL FRENTE.
POR DIOS , LA PATRIA Y EL CAUDILLO.

1 2 3 4 5 6 7 ... 27 28 Siguiente »

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal