Sobre el autor

(Madrid, 1946) fue redactor
jefe de Diario 16, subdirector de Informaciones y
corresponsal de EFE en La Habana. En 1983
se incorpora a EL PAÍS como jefe de Edición,
donde fue redactor jefe y subdirector. En 1989
se incorpora como director de los Servicios
Informativos a Canal+. En 1995 vuelve a
El País como director adjunto.
Desde setiembre de 2005 hasta
noviembre de 2009 fue director
de los Informativos Cuatro y de CNN+.

Sobre el blog

El catavenenos probaba la comida para sus señores, fueran Agripina o cualquiera de los Borgia, y les informaba: ojo, aquí puede haber cicuta (o cianuro, o belladona). El autor asume esta profesión de riesgo y se sumerge en lo más profundo de la derecha española, tan vociferante y venenosa. Pero a la vista de que esas fuerzas ya han alcanzado sus objetivos, ha decidido rebajar la universalidad de la prueba y concentrarse en unas catas selectivas: unas aquí, otras allá. Cree que es justo que su trabajo, tan severo hasta ahora, se haga más reposado. Como el buen tequila. Mismos grados y fortaleza… pero un poco de sosiego.

Nuevo libro

¿Para qué servimos los periodistas? (hoy)¿Para qué servimos los periodistas? (hoy) (Editorial: Libros de la Catarata). En un momento en el que los despidos, los cierres y las pérdidas económicas en los medios de comunicación están llegando a cifras más que alarmantes y en el que la consideración social sobre los periodistas no es precisamente alta, José María Izquierdo reflexiona en este ensayo sobre la necesidad del oficio de contar y las muchas razones que justifican su existencia.

Leandro, el fantasma de la MoncloaLeandro, el fantasma de la Moncloa. Con ilustraciones de Fernando Vicente. (Editorial: La Hoja del Monte). "Leandro, narrador de estas historias monclovitas (...) es observador, perspicaz, irónico y a veces malvado. Gracias a su agudeza, no solo comprendemos la psicología de Rajoy, sino la de todos los que pasan por su despacho, sean ministros o visitantes ocasionales". Del prólogo de Juan José Millás.

Historias de José KHistorias de José K (EL PAÍS Selección). Un sórdido panorama de corrupciones y desvergüenzas bajo la mirada de un peculiar jubilado de Chamberí que pierde la compostura cuando el veneno de la política revuelve su estómago.

Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles (EL PAÍS Selección). Mediocre, perdedor, zombi, maricomplejines mariacomodado, antropófago político, avieso, falso o tiranuelo fueron algunos de los calificativos que dedicaron a Mariano Rajoy sus hoy propagandistas, Anson, Jiménez Losantos o Pedro José Ramírez.

Otros: Las mil frases más feroces de la derecha de la caverna (Aguilar). Los cornetas del apocalipsis (Ilustraciones de Tomás Ondarra). Elogio del panfleto y reivindicación de la demagogia. Historias de José K. Ilustraciones de El Roto. Editorial La hoja del monte

17 mar 2010

Te vas a enterar, Bermúdez

Por: José María Izquierdo

G Pedro J. está muy enfadado. ¿Qué le ha pasado a Pedro J.? Pues lo que uno de los comentaristas habituales de este blog –Tari, gracias por el seguimiento- ya había advertido esta tardenoche con fino olfato de catavenenos: “Ni te cuento el trabajo que van a dar a Izquierdo los de la caverna, con el tema del premio al juez Gómez Bermúdez”. Se trata del premio Temas de Hoy, de la editorial Planeta, que el juez Javier Gómez Bermúdez ha ganado con el ensayo “No destruirán nuestra libertad”, que aborda la amenaza del terrorismo islamista. Y, en efecto, el director de El Mundo no ha perdido comba. Título en portada: “El juez del 11-M gana 60.000 euros con un libro vinculado al caso”. Gran editorial: “Gómez Bermúdez también quiere ser ‘juez estrella’”. Voy a prescindir de transcribirles alguno de sus párrafos para dar todo el protagonismo al director ¿estrella? A las 18.35, Pedro J. ya había grabado –y colgado en la red- un vídeo para dar leña al malvado Gómez. Les ofrezco un extracto, sin interrupción de comentarios, y el enlace para que lo disfruten en su integridad.

 

Cóctel equilibrado de Pedro J. en sabores y texturas: un sopapo a Garzón, una pizca de utilización desvergonzada de las víctimas, unos adjetivos gruesos, un dedo acusador… Vamos, lo que se conoce por un completo: “Un juez debería ser la antítesis de Garzón, que no deja de salir en las portadas, tiene al Gobierno trincado, se ha forrado con libros, cursos y conferencias. Pero por desgracia al juez estrella le ha salido una escuela, y ahí tenemos al otrora rival y hoy émulo Javier Gómez Bermúdez ganando un premio de 60.000 euros con un libro sobre el terrorismo islámico. O sea, sobre el asunto del que trataron los dos juicios más notorios que ha presidido: el de la conexión española del 11 S y el del 11-M (…) Aunque ambos sumarios se hubieran cerrado de forma modélica me parecería igual de indecente que el juez aprovechara su protagonismo para engordar su cuenta bancaria con un premio de comida literaria rápida. No es difícil imaginar lo que pensarán las víctimas a las que este hombre creó falsas expectativas y a las que ha maltratado (…) pero es bueno, es bueno que vaya revelándose ante la opinión pública como el trepa y el oportunista descarado que es, porque esto ayuda a entender por qué hizo lo que hizo”.

(No quiero dejar El Mundo sin llamarles a ustedes la atención sobre el tratamiento que sigue dando este diario a la muerte del etarra Jon Anza. Es realmente un ejercicio del más deleznable y viejo estilo de tirar la piedra –hay demasiadas cosas oscuras- y esconder la mano –qué malos son los proetarras que acusan a los policías españoles. Anímense a leer la información y los comentarios y díganme si no les ha producido un malestar difuso, indefinido, en la boca del estómago).

 

Pero domina entre nuestros chicos –ya tendrán tiempo de arrear a Gómez Bermúdez, que no hay que apurarse y el mundo no se va a acabar mañana, dirá Ussía- el tema de la subida del IVA, su raspada aprobación en el Congreso y, sobre todo, la pelea de gallos que se ha organizado para ver quién llama más veces guapa a Esperanza Aguirre, sol de sus amaneceres, alegría de sus tardes, reparación de sus noches. Les ofrecemos un variado catálogo a modo de ‘book’ que dicen en la jerga de las pasarelas.

En formal, con traje y corbata, peinado de colegio privado inglés, José Antonio Vera, en La Razón. “La propuesta original de Esperanza Aguirre de protestar en la calle contra la subida del IVA ha sido apoyada sin fisuras por el PP entero porque se trata de una buena iniciativa política que en modo alguno llama a la gente a no pagar, sino simplemente a rebelarse contra una medida que resultará ruinosa para pymes y autónomos, para empresas y empresarios, para el turismo y la economía del país en general (…) Por eso van a salir también a la calle los empresarios de la Comunidad de Madrid. Porque se trata de una no medida que va a contribuir más al cierre de negocios que a la recuperación que todos deseamos”. Los empresarios madrileños parece que ya han dicho que no van a salir a ningún sitio, pero qué pasa si el apoyo a Esperanza requiere prescindir de tan pequeños matices.

En estilo, no sé, quizá más castrense, Carlos Dávila, en La Gaceta y su En el día de hoy. “Esperanza Aguirre no tiene por qué retirar de su campaña contra el IVA el concepto rebelión (…) Tiene delito que el PSOE, que apedreó al PP en las manifestaciones de Irak y en los días posteriores al 11-M, ahora se la coja con papel de fumar porque la presidenta de Madrid se niegue a que a sus ciudadanos les visite, vía IVA, el cobrador del frac (…) ¡Faltaría más que Zapatero y su cuadrilla nos digan cómo tenemos que comportarnos!”.

Para look de culto, Gabriel Albiac, en Abc. Primero zurriaga a placer a la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega, para finalmente ganar el terreno de la postración admirativa ante la lideresa madrileña. Y como el filósofo es muy leído, se nos va a 1793, a Condorcet y a la  República jacobina. También salen Lewis Carroll y Rimbaud. Cuesta tanto sacar un párrafo inteligible que no lo hago.

Y para terminar, en fresquísimo género baboso podemos ofrecerles a Carlos Alsina en La Razón: “La presidenta baja a la calle  con las borriquetas y la bandera pirata (…) y se siente, de golpe, chica de la Cruz Roja. ‘¡Firmas contra el IVA!’, vocea recia (…) Se adorna la presidenta, las manos en la cadera, con un suave contoneo. La Puerta del Sol se anima”. Toda la columna chorrea almíbar, como si se tratara de una castiza torrija. Disfrútenla, si no les sube el azúcar, que estamos en la época.  

No se pierdan el júbilo, la algazara, el lanzamiento de vistosos cohetes de feria y sonoras aleluyas con que La Razón recoge, en su sección “Fe y Razón” que “de los 3.000 clérigos juzgados por el Vaticano desde 2001, sólo 300 eran pederastas”. Obviemos, que ya es obviar, que los casos de este tipo que llegan a juicio son una parte mínima de los que se producen. Pero aún así, ¿a ustedes les parecen pocos que haya habido por ahí 300 curas metiendo mano, abusando sexualmente de niños o niñas? A ellos sí. Están encantados. ¡Qué bien!, dicen.

¡Qué cabeza tan rara tienen los clérigos y sus acólitos para la aritmética!

Hay 140 Comentarios

Another person abusing power, what a shame

very interesting

! Info gran esperanza para algunas actualizaciones más aquí:).

its terrible, why cant we all just get along sigh oh

Este derecha dice Espe este impresentable. país democrático se alfombradas, distintas leyes aprobadas por el arco, el pensamiento de la Reina Mambo, y una mala cosa ..... bordo, y engañosa. Los jueces están tratando de tirar la basura lo Gürtel ..... egipt last minute con el arte malo, sin ningún sentido de la justicia.

I want to express my admiration of your writing skill and ability to make readers read from the beginning to the end.

This is such a beautiful craft. Thank you for the post.

Gracias a su recomendación leí la columna de Carlos Alsina.

Manchester Loans
Birmingham Loans

Execute him. LoL

Este es un artículo muy inspirador!

1 2 3 4 5 6 7 ... 13 14 Siguiente »

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal