Sobre el autor

(Madrid, 1946) fue redactor
jefe de Diario 16, subdirector de Informaciones y
corresponsal de EFE en La Habana. En 1983
se incorpora a EL PAÍS como jefe de Edición,
donde fue redactor jefe y subdirector. En 1989
se incorpora como director de los Servicios
Informativos a Canal+. En 1995 vuelve a
El País como director adjunto.
Desde setiembre de 2005 hasta
noviembre de 2009 fue director
de los Informativos Cuatro y de CNN+.

Sobre el blog

El catavenenos probaba la comida para sus señores, fueran Agripina o cualquiera de los Borgia, y les informaba: ojo, aquí puede haber cicuta (o cianuro, o belladona). El autor asume esta profesión de riesgo y se sumerge en lo más profundo de la derecha española, tan vociferante y venenosa. Pero a la vista de que esas fuerzas ya han alcanzado sus objetivos, ha decidido rebajar la universalidad de la prueba y concentrarse en unas catas selectivas: unas aquí, otras allá. Cree que es justo que su trabajo, tan severo hasta ahora, se haga más reposado. Como el buen tequila. Mismos grados y fortaleza… pero un poco de sosiego.

Nuevo libro

¿Para qué servimos los periodistas? (hoy)¿Para qué servimos los periodistas? (hoy) (Editorial: Libros de la Catarata). En un momento en el que los despidos, los cierres y las pérdidas económicas en los medios de comunicación están llegando a cifras más que alarmantes y en el que la consideración social sobre los periodistas no es precisamente alta, José María Izquierdo reflexiona en este ensayo sobre la necesidad del oficio de contar y las muchas razones que justifican su existencia.

Leandro, el fantasma de la MoncloaLeandro, el fantasma de la Moncloa. Con ilustraciones de Fernando Vicente. (Editorial: La Hoja del Monte). "Leandro, narrador de estas historias monclovitas (...) es observador, perspicaz, irónico y a veces malvado. Gracias a su agudeza, no solo comprendemos la psicología de Rajoy, sino la de todos los que pasan por su despacho, sean ministros o visitantes ocasionales". Del prólogo de Juan José Millás.

Historias de José KHistorias de José K (EL PAÍS Selección). Un sórdido panorama de corrupciones y desvergüenzas bajo la mirada de un peculiar jubilado de Chamberí que pierde la compostura cuando el veneno de la política revuelve su estómago.

Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles (EL PAÍS Selección). Mediocre, perdedor, zombi, maricomplejines mariacomodado, antropófago político, avieso, falso o tiranuelo fueron algunos de los calificativos que dedicaron a Mariano Rajoy sus hoy propagandistas, Anson, Jiménez Losantos o Pedro José Ramírez.

Otros: Las mil frases más feroces de la derecha de la caverna (Aguilar). Los cornetas del apocalipsis (Ilustraciones de Tomás Ondarra). Elogio del panfleto y reivindicación de la demagogia. Historias de José K. Ilustraciones de El Roto. Editorial La hoja del monte

14 abr 2010

Esa gentuza guerracivilista

Por: José María Izquierdo

El ex fiscal Anticorrupción Carlos Jiménez Villarejo y el rector de la Complutense, Carlos Berzosa ¡Hay que ver cómo se han puesto! El acto multitudinario de ayer en la Universidad Complutense les ha puesto frenéticos. ¡Qué atrevimiento, organizar un acto público en apoyo de Baltasar Garzón! ¡Qué desafío a la razón y la democracia de esa gente enloquecida, fanática, inyectada en sangre y odio y carente del menor juicio! Qué otra cosa son sino unos piernas, unos badulaques, unos irreflexivos, unos guerracivilistas, unos antisistema, el rector de la Universidad (con barba en la foto), un ex jefe de la Fiscalía Anticorrupción (a su lado), diputados, los secretarios de los dos principales sindicatos del país, con decenas y decenas de miles de afiliados… Vamos, unos don nadie. ¡Cómo se van a comparar con un sindicato tan potente como Manos Limpias o un partido tan votado como Falange Española. Pues éste es, en apretado resumen, el moderado juicio que les ha merecido a nuestros queridos amigos de la infantería de asalto el acto de ayer. A ellos nos vamos de inmediato, pero el día ha traído también cosas tan terribles -un espanto, un horror, una atrocidad-  que hasta el final del artículo no sé si me voy a atrever a contárselas. Por si acaso, ustedes apuren el texto.

Lugar de excepción para Pedro J., tan empalagoso en sus cariños como feroz en sus desamores. Lo curioso es que casi siempre se trata de las dos caras de una misma persona, que si ayer era imprescindible para la democracia, o la cultura, o lo que se tercie, hoy es un ser despreciable, enemigo de la libertad, inútil para el arte o lo que toque. En su afamado vídeo diario, El Mundo en dos minutos, Ramírez se esmera en la búsqueda de términos para descalificar el acto de ayer: “aquelarre”, “entre tremebundo y ridículo”, “guerracivilista”, “un trastornado Carlos Jiménez Villarejo”, “nostálgicos de dictaduras de partidos únicos”  o “energúmenos”. Para más precisión pueden pinchar aquí.


La portada de El Mundo ya avisaba de por dónde iba la cosa: “El Supremo acusado de torturas entre aplausos de la izquierda”. Sumario: “Los líderes de UGT, CCOO, IU, el secretario de Estado Zarrías y dirigentes del PSOE como Castro y Zerolo, en el acto guerracivilista a favor de Garzón”.

Así que anunciado a cuatro columnas en portada y con esa opinión del director, imagínense ustedes el interior. En riguroso orden de páginas,   Editorial: “Patético ‘agitprop’ contra un enemigo que ya no existe”: “El acto (…) no fue un encuentro de respaldo a Garzón, como se anunció, sino un ejercicios de ‘agitprop’. Con una retórica guerracivilista, más propia de grupos antisistema que de quienes forman parte del engranaje del Estado”. ¿Es necesario seguir? Quizá sólo este pequeño apunte: “Los populares, con razón, calificaron lo sucedido de ‘atentado a la democracia’”. A continuación, Santiago González: “Ayer (…) el que fuera fiscal Anticorrupción, Carlos Jiménez Villarejo, cometió lo que podríamos llamar un acto largo y ancho de prevaricación intelectual, que consiste en decir chorradas a sabiendas”. El desfile uniformado culmina en alto. Que digo en alto, en la estratosfera: Federico Jiménez Losantos. “La cheka de ZP” se titula su columna. Expurgamos el comienzo: “Algunos querrán creer que el acto golpista de ayer  (…) es el último estertor de la facción bolchevique de la izquierda totalitaria”. En la mitad: “Hemos visto (…) la expresión genuina del golpismo guerracivilista del Gobierno de ZP. Del mismo modo que la Checa de Fomento-Bellas Artes, la que más raptó, violó y asesinó en la Guerra Civil era simplemente el Ministerio del Interior del Frente Popular, la Cheka (…) de la Complutense (…) es sólo la cara B de Rubalcaba y de ZP”. Y del final: “Pero ¿qué eran las checas del Frente Popular? Esto: el Gobierno del PSOE y gente sin escrúpulos”. ¿Terminaba en alto o era cosa mía?

Titular de portada de La Razón: “Sindicatos y actores  montan actos ‘antisistema’ en defensa de Garzón”. Editorialillo. “Inaudito linchamiento al Tribunal Supremo”, que dice lo siguiente: “El Consejo del Poder Judicial no debería contentarse con una simple nota de protesta ante el mayor ataque que ha sufrido el Tribunal Supremo, a manos de sindicalistas, actores y militantes de extrema izquierda. Lo sucedido ayer en la Complutense, con su rector a la cabeza, s un linchamiento en toda regla, incompatible con la democracia, un episodio bochornoso  de quienes tratan de impedir el recto funcionamiento del Estado de Derecho. Que el PSOE lo apoye y el Gobierno lo aliente es de enorme gravedad”. Y más adelante, grandioso despliegue de cinco páginas, que ya son páginas para un acto antisistema.

En el ABC, llamada menor en primera página, “Los sindicatos jalean el acto por Garzón en el que se llama fascista al Supremo”, con un sumario explicativo: “Miembros del PSOE y del Gobierno, y los líderes de CC.OO. y UGT ovacionaron al ex fiscal Jiménez Villarejo cuando acusó a integrantes del alto tribunal de ser ‘cómplices de las torturas’ del franquismo”. En el editorial “Desvarío sindical”, palo a todos, pero con especial dedicación a la tibia de los sindicatos: “Ahora resulta que los sindicatos afines al Gobierno se apuntan a esta operación de propaganda (…) UGT y CC.OO. no se han movilizado [ver entrada de este blog del 23 de febrero, ¡A las barricadas, timoratos!] contra la política económica del Gobierno (…) [y] ahora se ocupan de las peripecias procesales del ‘juez estrella’ y se apuntan a una operación partidista que en nada beneficia a sus afiliados…”. A Ignacio Camacho tampoco le ha gustado mucho el acto: “Vudú en la Universidad”. “Refugio de radicales”, “aquelarre”, “destemplado exorcismo de aluvión”,etcétera.

Vamos a la portada de Libertad Digital: “La izquierda lanza una campaña guerracivilista para salvar a Garzón”. Dentro, información ¿? de Fernando Díaz Villanueva: “¡A las barricadas… por el triunfo de Baltasar Garzón!". “Dos interminables horas de acto en el que apesebrados revolucionarios de salón han dado rienda suelta a sus más bajas pasiones. Todo para apoyar a Baltasar Garzón presionando de paso al juez Varela. Han tenido que resucitar a Franco, a la República e inventarse una inexistente extrema derecha”. Hay cosas como “estofado indigesto sacado de otros tiempos”, “Berzosa asoma esa sonrisilla ratonil”, “catecismo progre de l Guerra Civil”, “acto guerracivilista”, “estilo Pasionaria” y, al final, “horda de memoriantes garzonitas”.

Tras esta impecable lección de rigor y objetividad, la opinión ¿? la pone nuestro ya conocido Pablo Molina: “Grandioso espectáculo el protagonizado por las fuerzas muertas de España en apoyo del juez Garzón. Amortizados en sus desempeños institucionales, el rector más patético de la muy patética universidad pública española, el ex fiscal más felipista y locuaz que ha dado nuestra judicatura y los jefes de unos sindicatos que no representan más que los intereses de sus liberados, se han dado cita para hacer honor al pasado chekista de una izquierda que sigue felizmente anclada en los albores revolucionarios del siglo pasado”. Y así.

¿Se han dado cuenta de cómo les gusta, sean del medio que sean, lo de guerracivilista, recuerdo a las checas, respeto a las instituciones -¡ellos piden respeto para las instituciones!- o antisistema? Ya saben, todos a una en su absoluta independencia.

Les decía al comienzo que había sido un día duro. Y no sólo por estos violentos extremistas. Es que las desgracias nunca vienen solas. Entre la advertencia de Obama de que grupos terroristas podrían hacerse con armas nucleares, y las declaraciones de Miguel Ángel Rodríguez, el ex secretario de Estado de Comunicación de Aznar se agolpan las desgracias y por eso no quería yo amargarles el día. Pero en fin, compartamos nuestros sufrimientos. Entrevista al ínclito MAR de los lectores de La Razón. Pregunta de José: “¿Habiendo convivido tanto con el señor Aznar, ¿cree que en un momento de crisis grave en el PP y si se lo pidieran los barones ‘populares’, estaría dispuesto a volver? ¿Qué haría falta para que cambiase de opinión?” Y ojo a la respuesta, que da como un escalofrío: Creo, José, que ese asunto sólo se plantearía si Rajoy no ganara las próximas elecciones generales”. Descongelados Mayor Oreja, Álvarez Cascos y Romay Beccaría, ¡ahora se cierne Aznar sobre nuestras cabezas!

¿Para cuándo Zaplana? ¿Y Acebes, prescindiremos de Acebes?

Hay 207 Comentarios

A las barricadas, compañeros...rapido, fusilad esos curas, que por ahi veo venir a franco....coges vuestras armas, y tranquilos, que esta guerra la ganamos aunque nos lleve 70 años de resentimiento acumulado....

Bueno me gustó tu texto, las fotos y el apoyo al atleti. Traete unas bicis y las revendemos por akí, q disfrutes!! suerte.

welcome to our store:
http://sunglasses.shoemkt.com/ray-ban-sunglasses-c-1114.html

Está muy bien lo que dices, pero se podía explicar que pasó con la sede nacional del Partido Republicano Radical, sita en la calle Preciados de Madrid, el 19 de julio de 1936. Pues pasó que fue ASALTADA por los milicianos y los muebles y todos los enseres arrojados por la ventana, así se trataba en la republica del Frente popular a los republicanos:

Bienvenidos a nuestra tienda gafas de sol, por favor haga clic en mi nombre→
http://sunglasses.shoemkt.com/oakley-sunglasses-c-1118.html

Está muy bien lo que dices, pero se podía explicar que pasó con la sede nacional del Partido Republicano Radical, sita en la calle Preciados de Madrid, el 19 de julio de 1936. Pues pasó que fue ASALTADA por los milicianos y los muebles y todos los enseres arrojados por la ventana, así se trataba en la republica del Frente popular a los republicanos:

Bienvenidos a nuestra tienda gafas de sol, por favor haga clic en mi nombre→
http://sunglasses.shoemkt.com/oakley-sunglasses-c-1118.html

Se critica mucho los crímenes del franquismo, lo que me parece muy bien. Pero también tengo claro lo que habría pasado en España si hubiera triunfado el otro bando, apoyado por los comunistas de Stalin: Una represión peor que las fosas de Katyn, puesto que los pobres polacos asesinados por los soviéticos apenas habían opuesto resistencia a la invasión. Pero los asesinatos, las torturas, las deportaciones en masa han sido prácticas habituales en las represiones de otros estados ocupados por los soviéticos: basta recordar Alemania, Checoslovaquia, Hungría, Rumanía..., leyendo libros de Historia imparciales.

Vamos a ver, nadie critica que se apoye a Garzón sino que se ATAQUE a la Justicia Española por admitir a trámite una denuncia contra un ciudadano.
Se critica que los sindicatos, en lugar de manifestarse contra el Gobierno por los casi 5 millones de parados, se manifiesten CONTRA los tribunales.
Se critica, que unos viejos chochos llamen a los tribunales españoles FASCISTAS.

En cualquier país, todos esos que estaban atacando a los tribunales, estarían ahora entre rejas, tanto en los países civilizados como Francia, EEUU, Inglaterra o Alemania, como en los incivilizados como Venezuela, Cuba, Rusia o China.

La izquierda española, una vez más atacando las bases de la democracia. Suma y sigue.

naci en el 43 familia humilde empece a trabajar a los 12 años emigre como muchos españoles hoy tengo un piso gracias gracias a mi trabajo en extranjero y la experiencia que tengo de mi pais es que trabanjando aqui nunca llegaba a final del mes con lo que ganaba mientras la clase opresora de aquella epoca no se privaba de nada y encima no podias hablar de justicia social porque te tachaban de comunista o sabe dios de que hoy en el 2010 con todas las tramas que hay en nuestro pais y me da igual del signo que sea deberian pagar por sus actos que a los actores de este circo les que caiga todo el peso de la ley sin mirar su color religion o militancia politica que los jueces actuen caiga quien caiga

Sr. Izquierdo, probablemente hay mucho pseudoinformador en lo que usted nos ha expuesto, debo, con perdón, incluirle a usted también. Vuelvan todos algún día a ejercer como profesionales objetivos, informados, informadores, neutrales (o al menos no tan sectarios). TODOS ustedes, por favor.

Un pequeño detalle: Quienes presentan la denuncia son los ultraderechistas Manos Limpias (!!!) y los franquistas FET de las JONS (el partido de Franco, no lo olviden). Sin embargo, los que han reaccionado con tanta virulencia contra el acto de la Universidad son.... LOS DEL PP.

Recuerden las palabras de Le Pen: "En España no hace falta un partido de ultraderecha porque ya está el PP". Es evidente. Y franquista, añadiría yo.

ESTOS FASCISTAS QUE LES PASA,NO TIENEN HUEVOS PA TRABAJAR Y QUIEREN JUZGAR AL U NICO JUEZ LEGAL QUE HAY EN ESPAÑA, IROS A LA MIERDA Y SEGUIR ENGAÑANDO A LOS ANALFABETOS ESPAÑOLES QUE OS VOTAN. NO PASARAN CERDOS.

1 2 3 4 5 6 7 ... 20 21 Siguiente »

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal