Sobre el autor

(Madrid, 1946) fue redactor
jefe de Diario 16, subdirector de Informaciones y
corresponsal de EFE en La Habana. En 1983
se incorpora a EL PAÍS como jefe de Edición,
donde fue redactor jefe y subdirector. En 1989
se incorpora como director de los Servicios
Informativos a Canal+. En 1995 vuelve a
El País como director adjunto.
Desde setiembre de 2005 hasta
noviembre de 2009 fue director
de los Informativos Cuatro y de CNN+.

Sobre el blog

El catavenenos probaba la comida para sus señores, fueran Agripina o cualquiera de los Borgia, y les informaba: ojo, aquí puede haber cicuta (o cianuro, o belladona). El autor asume esta profesión de riesgo y se sumerge en lo más profundo de la derecha española, tan vociferante y venenosa. Pero a la vista de que esas fuerzas ya han alcanzado sus objetivos, ha decidido rebajar la universalidad de la prueba y concentrarse en unas catas selectivas: unas aquí, otras allá. Cree que es justo que su trabajo, tan severo hasta ahora, se haga más reposado. Como el buen tequila. Mismos grados y fortaleza… pero un poco de sosiego.

Nuevo libro

¿Para qué servimos los periodistas? (hoy)¿Para qué servimos los periodistas? (hoy) (Editorial: Libros de la Catarata). En un momento en el que los despidos, los cierres y las pérdidas económicas en los medios de comunicación están llegando a cifras más que alarmantes y en el que la consideración social sobre los periodistas no es precisamente alta, José María Izquierdo reflexiona en este ensayo sobre la necesidad del oficio de contar y las muchas razones que justifican su existencia.

Leandro, el fantasma de la MoncloaLeandro, el fantasma de la Moncloa. Con ilustraciones de Fernando Vicente. (Editorial: La Hoja del Monte). "Leandro, narrador de estas historias monclovitas (...) es observador, perspicaz, irónico y a veces malvado. Gracias a su agudeza, no solo comprendemos la psicología de Rajoy, sino la de todos los que pasan por su despacho, sean ministros o visitantes ocasionales". Del prólogo de Juan José Millás.

Historias de José KHistorias de José K (EL PAÍS Selección). Un sórdido panorama de corrupciones y desvergüenzas bajo la mirada de un peculiar jubilado de Chamberí que pierde la compostura cuando el veneno de la política revuelve su estómago.

Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles (EL PAÍS Selección). Mediocre, perdedor, zombi, maricomplejines mariacomodado, antropófago político, avieso, falso o tiranuelo fueron algunos de los calificativos que dedicaron a Mariano Rajoy sus hoy propagandistas, Anson, Jiménez Losantos o Pedro José Ramírez.

Otros: Las mil frases más feroces de la derecha de la caverna (Aguilar). Los cornetas del apocalipsis (Ilustraciones de Tomás Ondarra). Elogio del panfleto y reivindicación de la demagogia. Historias de José K. Ilustraciones de El Roto. Editorial La hoja del monte

27 abr 2010

La lapidación como martirio

Por: José María Izquierdo

Desmontaje de La Piedad, en el Valle de los CaídosHoy vamos de piedras y de dureza de las piedras. Recojamos, sólo recojamos, las menciones imprescindibles a las cosas habituales, leña al Gobierno, a Garzón y al rojerío, y detengámonos en sacar un poco más de jugo al limón ya exprimido, y que casi seco está a punto de irse al cubo de la basura. Como los cocineros de modesta, pero limpia, casa de comidas, vamos a hacer unas croquetas de chuparse los dedos con los restos de la raspa de la pescadilla. Por ejemplo: ¿Estamos o no destruyendo con insania la dura piedra que un día talló con tanto esmero y esfuerzo sobrehumano don Juan de Ávalos para dar majestuosidad y tronío al Valle de los Caídos? ¿Está la mismísima María Teresa Fernández de la Vega al frente de la cuadrilla que está acabando con aquella octava, novena o décima maravilla del Universo a salvajes mazazos? Y puestos a hablar de piedras, ¿qué dureza tendrían las que se dinamitaban en la mina Conchita y que Suárez Trashorras, cumpliendo una condena de 34.715 años de cárcel, conocía tan bien? ¿Y qué dureza de rostro se necesita para titular un periódico de alcance nacional a cuatro columnas con una basurilla de este Trashorras, del que yo sé que miente más que habla? 

Hoy tenemos cosas aún más divertidas. No se vayan sin degustar las últimas gotas de los tósigos que les hemos preparado.

Del Abc hoy destacamos poco. Avanzan que este viernes el Gobierno anunciará que ya hemos superado la tasa del 20% de paro y repeticiones cansinas en editorialistas y demás miembros de nuestra compañía de asalto. Que si el Constitucional y las maniobras del tripartito, que si leñazos a Garzón, al PSOE y a los radicales de esta izquierda violenta y guerracivilista. Menos mal que Tomás Cuesta defiende el panfleto del PP de Badalona sobre los rumanos. Todavía hay gente que se gana el jornal.

No crean que El Mundo viene mucho más divertido. Como será que han tenido que echar mano de unas declaraciones públicas de la presidenta del Tribunal Constitucional, a la que la derecha ha dado estopa hasta destrozarse los nudillos, para titular a cinco columnas en primera: “Padecemos una crisis institucional, hay una intolerable campaña de desprestigio”. Ya es tela tener que recurrir a María Emilia Casas para atizar a no se sabe quién. El comienzo del editorial es muy gracioso. ¿Recuerdan aquello de coger por los pelos? Lean: “El Mundo publicaba en su edición de ayer una crónica titulada ‘El Gobierno intenta ‘fabricar una crisis institucional’. Una información premonitoria, aunque con un sujeto bien distinto del principal partido de la oposición (…) sino una persona designada por el PSOE y apuntalada por Zapatero”. O sea, que ni era premonitoria ni era ná de ná. Vamos, cogida por los pelos.

También en primera el diario de Pedro J. asusta aún más al respetable, ya puestos en la escalada de hacer fú, más madera, esto es la guerra: “Zapatero dará otro giro a la izquierda con leyes radicales”. Se trata, una vez más, de la Ley de Libertad Religiosa y la Ley de Igualdad de Trato. Y poco más, una tontuna de Anson, “Garzón, nuevo ministro de Justicia”, y una cosa muy sentida de David Gistau sobre José Tomás.

En realidad El Mundo brilla cual luminaria sin rival cuando se muestra generoso en la manipulación y la insidia, de la que ya les hemos hablado en este blog. Es entonces cuando barre al competidor, le deja cual estera, tal y como se sentiría el Palomeras club de fútbol después de jugar un partido ante el Barcelona, con Víctor Valdés, Puyol, Xavi, Iniesta y Messi en día de gracia. Veamos, que la cosa tiene sus vueltas y hoy tenemos tiempo, y ganas, de explicar los procedimientos de cómo podemos hacer periodismo amarillo. 

Título de la primera página de ayer de El Mundo: La Justicia vuelve a investigar quién montó las bombas del 11-M”. Subtítulos: “El juez Eloy Velasco abre diligencias tras una declaración de Trashorras en la que asegura poder identificar al español que preparó los artefactos / Ha citado para hoy en la Audiencia a la ex mujer del minero, Carmen Toro”.  Editorial: “11-M: se reabre el misterio de las bombas con móviles”. Ya por los adentros del texto informativo, y sin realce alguno, la cosa se matizaba con brochazos aislados, que somos amarillos pero no tontos: “El asturiano [por Trashorras], que precisa tratamiento por problemas sicológicos…”, o que los investigadores piensan que el minero -que tendrá que estar en prisión hasta marzo de 2044 - ha declarado ahora lo que ha declarado, porque “podría buscar alguna ventaja penitenciaria. Además, resaltan que el ex minero ha prestado declaraciones contradictorias a lo largo de la investigación”. Con esta información, ¿algún periodista medianamente responsable lleva esta cosa a abrir el periódico a cuatro columnas?

Así que pasa lo que pasa: que hoy Carmen Toro, ex mujer de José Emilio Suárez Trashorras, principal condenado por los atentados del 11-M, aseguró ante el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco que no tiene ‘ni idea’ de la declaración que realizó el ex minero sobre la persona que, según su última declaración en la cárcel, pudo montar las bombas que se utilizaron en la masacre, informaron fuentes jurídicas”.

Pero es igual. Tratábamos de marear aún más la perdiz, dar la impresión de que el 11-M todavía está sin aclarar, que el Gobierno nos oculta cosas horrendas y que, en definitiva, queremos saber. Trashorras es un tramposo compulsivo, nada de él se puede sacar en limpio… ¿y qué más da? Ya hemos impreso título a cuatro columnas, hemos dado sensación de que algo se mueve, y, sobre todo, hemos echado carbón a las tertulias de la alegre muchachada, que ya han tenido pasto que recortar. Ni un músculo se les mueve, oigan ¿Les gusta este periodismo?

¿Qué tan grande es su fe? ¿Cuántas pruebas y de qué dureza soportaría por dar cumplido testimonio de ella? Ejemplo: ¿Quiere usted ser aplastado por una piedra de 30 kgs? Pues si es así, haga como La Gaceta, Libertad Digital, Pío Moa y algunos comentaristas de Abc o El Mundo: proteste enérgicamente porque la estatua de La Piedad que ocupa el dintel de entrada a la basílica del Valle de los Caídos ha comenzado a ser desmontada hoy para su posible restauración.

La Razón. En primera: “El Valle de los Caídos, cerrado para restaurar ‘La Piedad’". “Durante dos meses, Patrimonio Nacional desmontará la colosal escultura de Juan de Ávalos y no descarta colocar una réplica”. Hasta aquí, vamos tirando. Pero ya en el editorialillo nos acercamos a la cosa que está cociendo, desde hace semanas y semanas, la extrema derecha: memoria histórica, hayan surgido uspicacias sobre el desmontaje “Es comprensible que, en medio de la marea radical en tono a la de la escultura ‘La Piedad’. Sin embargo, se trata de unos trabajos de reparación necesarios para conservar el monumento. Sería conveniente que se concluyeran con celeridad (…) No habría argumento más irrebatible contra los que sospechan que el Gobierno trata de de cerrarlo”. ¿Pero alguien del Gobierno ha dicho que se cierra? ¿Ustedes se lo han oído a Zapatero, a Fernández de la Vega o incluso a Bibiana Aído? 

Para calibrar la obrita en las que nos hemos metido, algunas cosas básicas: que se contaban hoy en El País: “Las obras de desmontaje, que se pueden prolongar entre uno y dos meses, consistirán en la retirada consecutiva de las 151 piezas que componen el grupo escultórico formado por una virgen y un cristo yacente en sus brazos. La causa del desmontaje es la fisuración de las placas de tierra caliza de Calatorao (Zaragoza) que componen el revestimiento de unos 15 cm de espesor con un corazón de hormigón de estas dos piezas de cuatro metros de profundidad, nueve de altura y 16 de longitud, situada a unos 15 metros del acceso a la basílica. Dos grandes fragmentos de hasta 30 kilos de peso se abatieron sobre el suelo en 2008, con lo cual Patrimonio Nacional decidió clausurar el acceso principal al templo”. Y seguía así : “Fuentes de Patrimonio Nacional señalaron que la restauración in situ de la pieza ha sido intentada en diversas ocasiones, pero el daño de la piedra es tan agudo como para exigir el desmontaje completo y su reparación en taller. Las piezas serán almacenadas en la cafetería de la hospedería contigua al monasterio, almacén improvisado para atender esta tarea”.

¿Qué pasa entonces? Pues pasa que la Fundación Juan de Ávalos la preside uno de los hijos del escultor, furibundo seguidor de los sectores más reaccionarios, con presencia habitual en Intereconomía y Libertad Digital y que ya han dicho que La Piedad se está desmontando a “mazazos”. Pasa, también, que la ultraderecha ha apadrinado la gigantesca mole como si fuera un peluche, y ahí están Pío Moa y su ejército de mimosas, en combinación con la furiosa Fundación, acariciando la piedra de Calatorao. El insigne periodista tiene, incluso, redactado un llamamiento para conservar la Basílica, al que me permito remitirles por si algún día de asueto se hallan aburridísimos en su casa.

Este Juan de Ávalos ya afirmó en La Gaceta que la actuación de Patrimonio parece la de una checa cultural revanchista contra el Valle de los Caídos”. En su opinión, este acto orquestado por Patrimonio Nacional sería un acto de terrorismo cultural, más propio de lo que hicieron los talibanes con los budas de Afganistán que de nuestra civilización occidental”.

Cogida al diestro José Tomás en la plaza de toros de Aguascalientes, MéxicoMiren por donde, hoy voy a sincerarme con ustedes. Ya saben que Alfonso Ussía es uno de los alegres chicos de la banda que más me gusta. Reconocerán que méritos ya hace para granjearse a diario el aprecio de este catavenenos. Pero no puedo con él cuando se pone  cursi a reventar, cursi hasta las cachas, cursi hasta las cortinas de cretona a juego con el sofá y los calcetines de la nena. Hoy tiene ese día, peste de poeta, miasma de sensibilidad. Muerte mujer”, se titula, y hasta los dedos se me ponen como garfios para impedir que escriba a lo que me obliga mi triste oficio: “El hombre y la mujer, por largo y hondo que sea su amor, también discuten y se enfrentan. Cuando la muerte mujer vive en el toro, y se siente amada por el torero, la discusión siempre termina en la enfermería. Y ahí entran en juego, además de los bisturíes y las tijeras, los escapularios, las estampas y los rezos. En la enfermería de Aguascalientes (…) ni anestesia, ni sangre, ni oxígeno, ni pinzas. Pero sí la sabiduría de un médico que salvó la vida de un José Tomás malherido por su novia, que ya le había advertido. ‘Hoy te mato, amor’. Y José Tomás, jamás el deshonor, nunca la huída, no le hizo caso”. Y remata: “Hoy ha fallado, pero algún día, luz albertiana, dará su junco a la media luna fiera y a la muerte, su gracia, de rodillas”.

Hagan el favor de guardarse los sombreros.

Hay 81 Comentarios

Está muy bien lo que dices, pero se podía explicar que pasó con la sede nacional del Partido Republicano Radical, sita en la calle Preciados de Madrid, el 19 de julio de 1936. Pues pasó que fue ASALTADA por los milicianos y los muebles y todos los enseres arrojados por la ventana, así se trataba en la republica del Frente popular a los republicanos:

Bienvenidos a nuestra tienda gafas de sol, por favor haga clic en mi nombre→
http://sunglasses.shoemkt.com/oakley-sunglasses-c-1118.html

Pero alguien realmente se puede creer que estaríamos en la situación procesal que nos encontramos,
si el juez Garzón estuviera investigando actos terroristas de etr en lugar de los crímenes del franquismo ?
Y de fondo la gurtel.

Bienvenidos a nuestra tienda gafas de sol, por favor haga clic en mi nombre→
http://sunglasses.shoemkt.com/oakley-sunglasses-c-1118.html

Está muy bien lo que dices, pero se podía explicar que pasó con la sede nacional del Partido Republicano Radical, sita en la calle Preciados de Madrid, el 19 de julio de 1936. Pues pasó que fue ASALTADA por los milicianos y los muebles y todos los enseres arrojados por la ventana, así se trataba en la republica del Frente popular a los republicanos:
http://historiademonesterio.blogspot.com/2009/11/historia-comparada-la-destruccion-de.html

José María, perdóname el atrevimiento de dirigirme a ti en primera persona, y, además, tuteándote. Tal vez justifique algo tal atrevimiento: mi mayoría de edad sobre ti –nací en el 44, te llevo dos años de vida. En fin, dejémonos de inútiles justificaciones y vamos al motivo principal de este comentario, que no es otro que el de expresar públicamente mi admiración y gratitud hacía tu valentía al convertirte en “catavenenos” para la buena salud de todos tus lectores. Muchas gracias…, pues, tal y como está la majada patria celestial, se necesitan muchas personas como tú que nos alerten sobre los múltiples recipientes contenedores de cicuta y otros tóxicos disimulados.
Ya puesto, obstinado en mi atrevimiento, permíteme que alerte sobre el virus inoculado en el recinto mediático de la derecha más montaraz resurgida de las cavernas del lado oscuro que, con indisimulada grosería, amenaza con su brebaje ponzoñoso difundido desde el plató-trastienda de un restaurante de mantelería fina, cubiertos plateados y delicada cristalería de bohemia, entre sorbo y sorbo de espiritosos caldos y a los acordes gatunos de maullidos pavorosos y el cacarear bravucón de un gallo pendenciero; o, desde tramoya algo distinta, con fondo musical de congoja y nostalgia cubana, bajo la locución soez y agreste de un personaje con perfiles lascivos de mirada acuosa que refleja algún grado de embriaguez incontenible; o, desde un soporte de papel que, con cabecera evocadora de otra denominación más noble, en titulares y recuadro de portada, su procaz director, despotrica con absoluta impunidad sobre cualquiera que se desenfoque de su alicorta visión social, carente por completo de la rectitud y veracidad por la que debe identificarse un periodismo honesto.
En fin, por hoy dejémoslo aquí, la variedad de los brebajes altamente tóxicos que se dispensan por nuestros lares patrios son tan diversos que nuestra redacción se haría interminable.
José María, ánimo y adelante. No nos prive de tu voz; tu voz balsámica que nos vivifica y reconcilia con estas dos España y que nos muestra la mesura con la que esta vez sí, podremos evitar que una de las dos nos hiele el corazón.

Felicidades por su análisis certero de la prensa conservadora española, señor Izquierdo. Sus textos ponen en evidencia la por desgracia baja calidad de la prensa de este país.

Lo de la paja en ojo ajeno y viga en el propio..."Muy buenos comentarios" Sr. Izquierdo, graciosos, chispeantes, ingeniosos a más no poder... lástima que no haga lo mismo ampliando la "muchachada" a prensa como Público, La vanguardia, El periódico, el mismísimo El País...etc. Además podría hacer una sección sobre las radios y las televisiones, ya sabe La 1, La 2, Cuatro, Telecinco, La Secta etc...¡NO HAY DERECHO!

Para quien no se lo quiera creer la mecha que ha provocado la explosión de 5 millones de parados fue encendida por los que ahora señalan con el dedo acusador. Señores no se puede esperar que ante la avalancha de mano de obra que vinieron de fuera con y sin papeles, se mire para otro lado y luego den la culpa a quien gobierna de no saber que hacer con toda esa gente. No haber especulado esa manera.

Publicado por: casio | 28/04/2010 0:28:21
buena observacion

Sr Izquerdo, yo también leo toda la prensa y no hay ningún periodista objetivo en todos los periódicos. No es sean de izquierdas o derechas, es que son del PP o del PSOE. La prensa española es de lo mas deleznable que existe. Periodistas y políticos de lo peor. No se crea que por defender a el gobierno es mas de izquierdas. Vd sabe que el gobierno actual comete errores y lo que hace es criticar al que lo manifiesta. eso lo le hace mejor a Vd.
Esta noche lo he oído en la CNN+. Se le ve muy sereno y sensato, pero solo para su público. Otros le ven tan sectario como cualquier periodista de otro bando.
Estos que ahora dicen que la transición fue una estafa ignoran que gracias a ella posiblemente evito otra guerra civil. Desgraciadamente siempre habrá tres Españas. Dos tercios de sectarios partidistas de uno y otro bando y un tercio (entre los que me encuentro) que esta a "verlas venir" esperando que uno de los dos bandos te parta la cara.
Este país con una historia de perdedores, sin formación y sin ganas de formarse, sin unión, nunca seremos un país normal que forme parte de Europa. Nuestro destino es la autodestrucción. Y si no lo creen, miren la tropa que nos gobierna y la tropa que se opone.

Juer pues no has escuchado lo mejor, lo Juan Manuel de Prada, que sobre la restauración ha explicado, con su habitual rigor intelectual, que la citada restauración "es un acto mas de cristianó fobia”, así mi paisano, al que Paco Umbral ayudo aquel panfletillo titulado Coños.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal