Sobre el autor

(Madrid, 1946) fue redactor
jefe de Diario 16, subdirector de Informaciones y
corresponsal de EFE en La Habana. En 1983
se incorpora a EL PAÍS como jefe de Edición,
donde fue redactor jefe y subdirector. En 1989
se incorpora como director de los Servicios
Informativos a Canal+. En 1995 vuelve a
El País como director adjunto.
Desde setiembre de 2005 hasta
noviembre de 2009 fue director
de los Informativos Cuatro y de CNN+.

Sobre el blog

El catavenenos probaba la comida para sus señores, fueran Agripina o cualquiera de los Borgia, y les informaba: ojo, aquí puede haber cicuta (o cianuro, o belladona). El autor asume esta profesión de riesgo y se sumerge en lo más profundo de la derecha española, tan vociferante y venenosa. Pero a la vista de que esas fuerzas ya han alcanzado sus objetivos, ha decidido rebajar la universalidad de la prueba y concentrarse en unas catas selectivas: unas aquí, otras allá. Cree que es justo que su trabajo, tan severo hasta ahora, se haga más reposado. Como el buen tequila. Mismos grados y fortaleza… pero un poco de sosiego.

Nuevo libro

¿Para qué servimos los periodistas? (hoy)¿Para qué servimos los periodistas? (hoy) (Editorial: Libros de la Catarata). En un momento en el que los despidos, los cierres y las pérdidas económicas en los medios de comunicación están llegando a cifras más que alarmantes y en el que la consideración social sobre los periodistas no es precisamente alta, José María Izquierdo reflexiona en este ensayo sobre la necesidad del oficio de contar y las muchas razones que justifican su existencia.

Leandro, el fantasma de la MoncloaLeandro, el fantasma de la Moncloa. Con ilustraciones de Fernando Vicente. (Editorial: La Hoja del Monte). "Leandro, narrador de estas historias monclovitas (...) es observador, perspicaz, irónico y a veces malvado. Gracias a su agudeza, no solo comprendemos la psicología de Rajoy, sino la de todos los que pasan por su despacho, sean ministros o visitantes ocasionales". Del prólogo de Juan José Millás.

Historias de José KHistorias de José K (EL PAÍS Selección). Un sórdido panorama de corrupciones y desvergüenzas bajo la mirada de un peculiar jubilado de Chamberí que pierde la compostura cuando el veneno de la política revuelve su estómago.

Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles (EL PAÍS Selección). Mediocre, perdedor, zombi, maricomplejines mariacomodado, antropófago político, avieso, falso o tiranuelo fueron algunos de los calificativos que dedicaron a Mariano Rajoy sus hoy propagandistas, Anson, Jiménez Losantos o Pedro José Ramírez.

Otros: Las mil frases más feroces de la derecha de la caverna (Aguilar). Los cornetas del apocalipsis (Ilustraciones de Tomás Ondarra). Elogio del panfleto y reivindicación de la demagogia. Historias de José K. Ilustraciones de El Roto. Editorial La hoja del monte

30 abr 2010

La vuelta de ETA

Por: José María Izquierdo

Juanas Hacía mucho, mucho tiempo, que no teníamos a ETA o sus alrededores en las primeras de los periódicos. De Juana Chaos, Garzón o el dirigente de LAB, Rafael Díez Usabiaga, tienen la culpa del regreso. De la traca montada a sus alrededores, la fiel infantería. Sea porque ya están un punto cansados de augurar –tiene su mérito- peores males de la economía de los que ya padecemos, sea porque ayer la Bolsa subió y a ver cómo lo explicamos, deambulan nuestros chicos por parajes más diversificados. De Juana siempre triunfa, la verdad. Con él se atiza al tiempo a la banda y así como de refilón, al Gobierno y su extrema debilidad con los asesinos. Y a poco que estiren el brazo ya les alcanza hasta Baltasar Garzón, otro triunfo cantado de antemano: es decir “Gar…” y ya están salivando nuestros amigos. También les ha entrado mucha hilaridad porque en el Senado se van a poder todas las lenguas oficiales: catalán, euskera, gallego… ¡Hay que verles cómo se carcajean de cosa tan ridícula! Miento, Agapito Maestre sufre.

Ya les aviso que hoy voy a descubrirles, para que amenicen con variada lectura el largo fin de semana, otra de las preclaras mentes económicas de Libertad Digital. Y se apellida Ramírez.

Comenzamos por La Razón. Título de primera: “De Juana se ríe de la Justicia”, con una foto en la que, en efecto, se puede comprobar que De Juana se ríe. Como cualquier momento es bueno para la infamia, esto dice el editorial: “…el bochornoso capítulo de la falsa huelga de hambre de De Juana, en la que el Gobierno socialista, inmerso por aquella época en pleno proce­so de negociación con ETA, tomó la decisión de que el terrorista, que chantajeaba a la democracia con el supuesto ayuno, no cumpliera los tres años de prisión impuestos como autor de un nuevo delito de amenazas terroristas, con la agravante de reincidencia”.  Y ya que estamos con ETA, demos paso a la templanza de Alfonso Ussía: A esos padres e hi­jos enterrados, muchos de ellos cuando eran niños, todos asesinados por la ETA, en nada afectaron a Otegui. Permach, Usabiaga y Álvarez Emparanza. Muchos de ellos fueron asesinados siguiendo instrucciones de estos cuatro hijos de la gran puta”. Ya puestos, nos vamos a Garzón, repicando la basurilla que ya puso en circulación Jiménez Losantos en El Mundo (ver entrada de este blog del 28 de abril, El tigre y las carnes morenas): ¿Será que Garzón está cumpliendo su último ser­vicio político al Gobierno de Zapatero? ‘Baltasar, libera a Usabiaga, que es dia­logante, y te hago Embajador cuando los torturadores del Supremo (…) los que quie­ren resucitar a Franco, te aparten defi­nitivamente de la carrera judicial».

A ver, vayan apuntando una de hay que ver qué risa nos da que se hablen en el Senado todas las lenguas oficiales. En La Razón se ríe mucho Iñaki Ezquerra.

Les decíamos que volvían ETA y Garzón. Abc. Título de primera: “Garzón liberó a Díez Usabiaga con un certificado de dependencia inexistente”. Y gran foto para un De Juana Chaos francamente mal encarado. En El Mundo, otro protagonista pero de la misma cuerda: “La Audiencia libera al jefe de ETA que ordenó matar al Rey”.

Por cierto, no se pierdan en Abc, si quieren tener todas las claves de la crisis que padecemos, el sesudo y demoledor análisis de política económica del catedrático Carlos Herrera: “Retrato de un marasmo”. ¡Qué no estará de versado en cuentas nuestro amigo, si tiene que trajinarse lo suyo de La Alacena, con la complejidad que lleva lo del jamón de bellota y el chorizo ibérico!   

En la cosa de las lenguas gana Abc, con dos comentaristas, Ignacio Camacho, “Democracia con subtítulos”, y Manuel Martín Ferrand, “La Cámara de los horrores”, y un editorial: “Babel en el Senado”.

Les juro que no quería volver a enseñar a Agapito Maestre, pero a veces es necesario reflejar algunas de las cosas que dicen nuestros amigos más conspicuos, para que se entienda el porqué de este blog. Título: “Proxenetas y alcahuetas en el Senado”. Arranque: “La basura generada diariamente por el Gobierno de Rodríguez Zapatero es imposible de reciclar. Moriremos todos contaminados por este basurero infecto en que ha convertido la política Rodríguez Zapatero”. Párrafo que justifica el título: “…porque estoy en contra de que conviertan las ‘otras lenguas de España’, el catalán, el gallego, el euskara y el valenciano, en instrumentos del separatismo, mantengo que la aprobación de ese reglamento impositivo del Senado es una cosa de chulos, proxenetas y alcahuetas. La imposición de esas lenguas es una forma de prostituirlas”. Basta. Sigamos...   

Ya conocen mi afición por abrirles a todos ustedes un campo de posibilidades infinitas, trayendo a sus sectarias mentes a grandes hombres, o mujeres, injustamente desconocidos del gran público, sepultados por tanta propaganda marxista. Por ejemplo, es posible que ustedes, que viven en la más completa ignorancia de la modernidad y que sólo leen El Capital, las obras completas de Stalin y Del asesinato como una de las bellas artes, de Thomas de Quincey, por si hay algún cura o alguien de la derecha al que dar paseíllo, lo ignoren todo sobre Lorenzo Ramírez. Esta gran firma de Libertad Digital, amén de ameno comentarista en es.Radio, tiene una gran obra -aunque inferior, todo hay que decirlo, a su jefe César Vidal-  que no me resisto a que ustedes pasen un día más sin conocerla.

Ayer mismo, por ejemplo, nos ilustraba Ramírez sobre algunas cosas de esta profesión nuestra (la de periodista, no la de catavenenos): “Economía presionó a los medios para ‘suavizar’ la rebaja de la deuda”, anuanciaba un gran titular. Y si uno va al texto, se descubren dos cosas: A) el género, la materia prima, apesta; B) como periodista, bueno, qué quieren que les diga. Así empieza su información ¿?: “El artículo 20 de la Constitución reconoce, entre otros derechos, el de ‘comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión’. Este derecho es vital para el control de los poderes públicos y es una de las bases en las que se fundamenta el sistema democrático, junto con la independencia del Poder Judicial. Sin embargo, el Gobierno parece olvidarse de que este artículo existe en la Carta Magna y, aunque permite a los medios de comunicación hacer su trabajo, le gusta ejercer de guía para que las informaciones suavicen la realidad, especialmente cuando perjudica los intereses del Ejecutivo”. Gensanta, que diría Forges, ¡100 palabras y aún no ha contado la noticia! Y sigue: “La nueva rebaja de la calidad de la deuda pública española que ha realizado la agencia de calificación de riesgo Standard and Poor´s ha confirmado esta actitud del Gobierno español. La menor nota hace dudar a los mercados de la solvencia de España, un temor que cobrará máximos el próximo julio, cuando el Tesoro tiene que hacer frente a una cantidades desorbitadas de vencimientos de deuda pública (más de 25.000 millones de euros) Las necesidades totales de financiación del sector público superan los 225.000 millones para el conjunto del año y las entidades financieras también deben devolver dinero al exterior”. ¡Ya llevamos 200 y nada! En fin…

Pero este Ramírez –no confundir con el otro Ramírez, por favor- ya nos contó hace algunos días que los alcaldes habían creado un plan para hacer caja, lo primero, pero aprovechaban para crear un estado de acoso policial basado en el miedo. Y decía cosas como éstas: “…los propios vecinos deberán informar a las autoridades de las actividades que puedan ser constitutivas de delito en esta nueva sociedad del miedo. Si un vecino llama varias veces al telefonillo por la noche podrá ser denunciado, del mismo modo que si un vagabundo busca en la basura algo de comer estará cometiendo una infracción perseguible por las autoridades. Todo está listo para crear una sociedad de espías como en los tiempos de la Alemania nazi o de los regímenes comunistas”.

Pero sobre todo nos gusta de manera muy especial una gran pieza,
por su delicadeza formal y sus equilibrados razonamientos de fondo, que hemos querido traer hoy, víspera del Primero de Mayo, como homenaje a todos los trabajadores. Disfruten: “A estas alturas del partido casi todos los ciudadanos saben que los sindicatos de clase financiados con el dinero de los contribuyentes son una plaga que está hundiendo la productividad, perjudicando, al mismo tiempo, a los trabajadores fijos que luchan cada día por conservar su empleo y a los empresarios que son, al fin y al cabo, los encargados de impulsar la actividad económica y crear puestos de trabajo. Aquellos que todavía consideren que esta afirmación es exagerada una de dos: o no tienen conocimientos suficientes sobre la realidad sindical o bien han sido captados por la secta socialista y repiten como monos el falaz argumentario anticapitalista que establece la maldad intrínseca del emprendedor y la bondad esencial del obrero, aunque no vaya a trabajar y cobre por ello”.

¿Cómo lo llevan? Un respirito, un sorbito de agua y a seguir: “Estos liberados generan un daño triple y letal para la economía nacional. Por un lado, evitan que los trabajadores que no cumplen con su labor diaria puedan ser despedidos, protegen sus salarios y destruyen las posibilidades de promoción de los empleados que se implican en el desarrollo diario de la empresa. Se ocupan de organizar campañas dentro de las compañías para apartar a los más capaces y forman grupos compactos de borregos que les apoyan en las sucesivas elecciones a los comités de empresa. Es una vergüenza nacional que unos sindicatos que no representan ni al 10% de los empleados vivan de la teta pública y se jacten de ello, faltando al respeto a todos los que se levantan cada mañana para ganarse el pan, riéndose de ellos en su cara”.

Venga, ánimo que ya acabamos: "En esto último coinciden con el Gobierno del PSOE (…) De momento, la estrategia es subir impuestos y seguir endeudando a la economía española para tapar las bocas de los parados y dar de comer (y beber) a los sindicatos (…) Con un Gobierno prisionero de esta aristocracia laboral y una oposición que está inmersa en un proceso lamentable de giro a la progresía más burda, la única solución para acabar con esta lacra es que los propios trabajadores se den cuenta de quienes son sus verdaderos enemigos”.

¡No nos moverán, compañero Ramírez!

Hay 81 Comentarios

Bueno me gustó tu texto, las fotos y el apoyo al atleti. Traete unas bicis y las revendemos por akí, q disfrutes!! suerte.

welcome to our store:
http://sunglasses.shoemkt.com/ray-ban-sunglasses-c-1114.html

Ja ja ja, qué artículo mas güeno, ja ja ja... Llena un saco de cosas con la técnica "corta y pega" y añade algunos comentarios gratuitos que se derrumban solos por falta de argamasa intelectual. Ja ja ja ... Qué pena que el país real no pueda vivir de estas cosas. Habrá gente que no conozca Libertad Digital y puede que se crea que no tiene buenos analistas, ja ja ja ja ja ja ja ....

Enhorabuena por desenmascarar a Lorenzo Ramírez, que obviamente no le llega a usted a la suela de los zapatos en conocimientos económicos, y cuya prosa, enérgica y directa, tanto tiene que aprender de la suya, sutil, reposada, amena e inteligente.
Y, sobre todo, enhorabuena por desmontar completamente sus perversas teorías, presentando una argumentación tan exhaustiva, documentada y que demuestra verdadero conocimiento de la realidad económica y laboral española.

Ya quisieran ustedes tener analistas económicos como los de LD. Ustedes, señores de El País son los auténticos restos del régimen...

Pero alguien realmente se puede creer que estaríamos en la situación procesal que nos encontramos,
si el juez Garzón estuviera investigando actos terroristas de etr en lugar de los crímenes del franquismo ?
Y de fondo la gurtel.

Bienvenidos a nuestra tienda gafas de sol, por favor haga clic en mi nombre→
http://sunglasses.shoemkt.com/oakley-sunglasses-c-1118.html

Pero alguien realmente se puede creer que estaríamos en la situación procesal que nos encontramos,
si el juez Garzón estuviera investigando actos terroristas de etr en lugar de los crímenes del franquismo ?
Y de fondo la gurtel.

Bienvenidos a nuestra tienda gafas de sol, por favor haga clic en mi nombre→
http://sunglasses.shoemkt.com/oakley-sunglasses-c-1118.html

Dreyfus, , comprendo que alguien lobotomizado por la ideología como usted tenga una capacidad cognitiva limitadísima, pero aún así esperaba que releyendo su pedante cita, se diera cuenta de que define rasgos característicos de lo que se llama hoy en España "izquierda". Obviamente le sobrevaloré.

Perplejo, no sea cínico; sabe tan bien como yo que la baza principal , aprovechada y fomentada, del PSOE, es la ignorancia de muchos españoles.

Hala, agur!

Estoy releyendo a Benedetti y me he encontadoen en su libro "Andamios" dos "minicapítulos", sobre propaganda y democracia respectivamente. Sería muy oportuno que de aquí a dos meses pudiéramos, entre todos, ponerle nombre y apellidos a los famosos e invisibles MERCADOS y comenzar, eso si con mucha mano izquierda, a hacer-publicar reflexiones sobre mercados IDENTIFICADOS.

Yo creo que lo que debe hacer es apología del famoso decálogo que publicó el admirado Santiago Carrillo en 1934, pura apología de la violencia, hay que armase hasta los dientes, o que el socialismo hay que imponerlo por la violencia, lo publicó D. Santiago siendo director de un periódico. Un documento excepcional "el decálogo del joven socialista":
http://historiademonesterio.blogspot.com/2010/03/la-apologia-de-la-violencia-en-la-ii.html

Hola amigos.
El sabado estuve en la Opera y vi una funcion que no tenia nada que ver con la de la "Una noche en la Opera" de los hermanos Marx.
Es una obra de arte de principio a fin.
Dentro de 2000 años se seguirá representando como hoy hacemos con las tragedias griegas.
He hecho una recomposición del libreto y he seleccionado
unos videos con los momentos principales.
Como no es de politica y no está José María, por respeto no lo cuelgo aquí.
El que quiera verlo que vaya al Blog.
http://lacomunidad.elpais.com/jonas
Saludos y espero que os guste.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal