Sobre el autor

(Madrid, 1946) fue redactor
jefe de Diario 16, subdirector de Informaciones y
corresponsal de EFE en La Habana. En 1983
se incorpora a EL PAÍS como jefe de Edición,
donde fue redactor jefe y subdirector. En 1989
se incorpora como director de los Servicios
Informativos a Canal+. En 1995 vuelve a
El País como director adjunto.
Desde setiembre de 2005 hasta
noviembre de 2009 fue director
de los Informativos Cuatro y de CNN+.

Sobre el blog

El catavenenos probaba la comida para sus señores, fueran Agripina o cualquiera de los Borgia, y les informaba: ojo, aquí puede haber cicuta (o cianuro, o belladona). El autor asume esta profesión de riesgo y se sumerge en lo más profundo de la derecha española, tan vociferante y venenosa. Pero a la vista de que esas fuerzas ya han alcanzado sus objetivos, ha decidido rebajar la universalidad de la prueba y concentrarse en unas catas selectivas: unas aquí, otras allá. Cree que es justo que su trabajo, tan severo hasta ahora, se haga más reposado. Como el buen tequila. Mismos grados y fortaleza… pero un poco de sosiego.

Nuevo libro

¿Para qué servimos los periodistas? (hoy)¿Para qué servimos los periodistas? (hoy) (Editorial: Libros de la Catarata). En un momento en el que los despidos, los cierres y las pérdidas económicas en los medios de comunicación están llegando a cifras más que alarmantes y en el que la consideración social sobre los periodistas no es precisamente alta, José María Izquierdo reflexiona en este ensayo sobre la necesidad del oficio de contar y las muchas razones que justifican su existencia.

Leandro, el fantasma de la MoncloaLeandro, el fantasma de la Moncloa. Con ilustraciones de Fernando Vicente. (Editorial: La Hoja del Monte). "Leandro, narrador de estas historias monclovitas (...) es observador, perspicaz, irónico y a veces malvado. Gracias a su agudeza, no solo comprendemos la psicología de Rajoy, sino la de todos los que pasan por su despacho, sean ministros o visitantes ocasionales". Del prólogo de Juan José Millás.

Historias de José KHistorias de José K (EL PAÍS Selección). Un sórdido panorama de corrupciones y desvergüenzas bajo la mirada de un peculiar jubilado de Chamberí que pierde la compostura cuando el veneno de la política revuelve su estómago.

Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles (EL PAÍS Selección). Mediocre, perdedor, zombi, maricomplejines mariacomodado, antropófago político, avieso, falso o tiranuelo fueron algunos de los calificativos que dedicaron a Mariano Rajoy sus hoy propagandistas, Anson, Jiménez Losantos o Pedro José Ramírez.

Otros: Las mil frases más feroces de la derecha de la caverna (Aguilar). Los cornetas del apocalipsis (Ilustraciones de Tomás Ondarra). Elogio del panfleto y reivindicación de la demagogia. Historias de José K. Ilustraciones de El Roto. Editorial La hoja del monte

07 abr 2010

Llegó Gürtel; callemos

Por: José María Izquierdo

Bigoters Les decía ayer que “mañana [por hoy] habrá, es de suponer, caso Gürtel en extenso”. Suposición falsa, que es el justiciero fin que aguarda a todo aquél que pretenda ejercer de profeta. ¿Quiere esto decir que nuestros feroces comentaristas, tan implacables frente a la vergüenza que adorna a los políticos –más si son de izquierdas, que como todo el mundo sabe no sólo son más sinvergüenzas, sino incluso más feos, más contraahechos e incluso más bajitos- no se vuelcan en tromba ante los dineros cobrados “sin género de dudas” por Luis Bárcenas o cómo vulneró las normas de contratación el Gobierno de Esperanza Aguirre o, por lo menos, no han saltado como hienas ante ese monumento a la grosería, a la ordinariez y al mal gusto que es la lista de los regalos de El Bigotes [en la foto, con Pedro Antonio Martín Marín, ex secretario de Estado de Comunicación de José María Aznar, a la entrada de la boda de Alejandro Agag y Ana Botella en El Escorial, el 5 de setiembre de 2002]? Pues si ustedes siguen leyendo verán que la cosa ha pintado muy distinta. Por un lado, la muerte de Guillermo Luca de Tena; por otro, la muerte de la decencia.

Antes de contarles lo que dice –lo que no dice, mejor- nuestra alegre muchachada, reconozcamos que en algo sí hemos acertado. Ha sido invocar su nombre, clamar a los cielos por su vuelta, untar de mermelada los cánticos a su energía, a su fuerza y, muy especialmente a su acrisolada honradez, y zas: aquí tenemos a Francisco –Paco, le llaman los chicos de la tuna- Álvarez Cascos enredado en el sumario del Gürtel entre los Bárcenas, Correa, Camps o El Bigotes. Por cierto, muy cerca de Javier Arenas, que ayer destacaba el “extraordinario trabajo” del tesorero L.B., y a escasos folios de Alejandro Agag. Veremos.

Vayamos pues a la prensa del día, que es lo que de verdad nos ocupa en este Ojo. Les hablábamos del fallecimiento de un nombre muy importante en la historia del Abc: Guillermo Luca de Tena. Y tan importante fue que no hay comentarista que se le resista. Así que la portada va monográfica: “Muere Guillermo Luca de Tena, el gran editor”. Editorial: “Una trayectoria ejemplar”. Manuel Martín Ferrand: “Fundador de Antena3”. Gabriel Albiac: “Épica en tiempos prosaicos”. Antonio Burgos: “El esmoquin de mi patrón”. Valentí Puig:”Hacer época” y, por fin, José María  Carrascal, contenido en su titular: “Guillermo Luca de Tena”. ¿Tendremos Gürtel mañana? ¿Un simple receso necrológico, pero que no impedirá a los adalides de la verdad y la honradez dejar escrita, en su acostumbrado recio lenguaje, la opinión que les merece tanto comprado, tanto agasajado, tanto viajado, como el inefable ex consejero madrileño Benjamín Martín Vasco, todo un ejemplo sobrecogedor?

En La Razón hay otros motivos, como veremos y que ya nos adelanta su primera página: “El sumario del ‘Gürtel’ no muestra una financiación irregular del PP”.  Lo que no evita que los subtítulos insistan en que “la causa (…) apunta a que Bárcenas cobró 1,3 millones de euros de la ‘caja B’ de las empresas de Correa”, y que “la trama, que hacía regalos y pagaba viajes a alcaldes y altos cargo, había tejido una red internacional”.

El editorial les va a gustar: “El PP, víctima de ‘Gürtel’”, se titula. Y dice cosas tan interesantes como que el sumario “revela dos conclusiones principales: ‘Gürtel’ fue una trama corrupta con vínculos con algunos cargos públicos del PP, cuya principal víctima fue precisamente el Partido Popular, y no existió financiación ilegal de la formación”. Muy graciosa también es su interpretación de la actitud tomada por la dirección del partido frente a los corruptos: “Si algo ha quedado claro (…) ha sido la voluntad de la cúpula popular de depurar las responsabilidades probadas en actuaciones no ya delictivas, sino sencillamente inadecuadas e impropias”. Y si se han quedado sin respiración ante el arrojo del editorialista, guarden un poco de fuelle para lo que sigue: “De lo que no cabe duda es de que Mariano Rajoy ha impuesto en el partido una política de tolerancia cero con la corrupción y que ha manejado con la seriedad necesaria un caso complejo, sin dejarse llevar por las presiones ni las urgencias ajenas”. ¿Les gusta? ¿Tienen ustedes idea de qué PP habla, a qué Mariano Rajoy cita, a qué tolerancia cero se refiere?

¿Y de qué escriben los aguerridos articulistas del aguerrido diario? Les digo: Carlos Alsina, de la ley del menor –y conste que no está mal lo que dice-, Alfonso Ussía, de Guillermo Luca de Tena -“El patrón”-, mientras la libertaria Ángela Vallvey lo hace de sus viajes al extranjero, en “Lejos de aquí”. O sea, que como pueden ver, esto del Gürtel es cosa para otros, que ellos están muy ocupados con sus cosas y no es cuestión de hacer el caldo a los enemigos.
 

En El Mundo la cosa va más variada, que si estos asuntos duelen, al menos sirven para arrear un pescozón a Mariano Rajoy, que ya se sabe que es un blandengue y así no llegamos a nada. Esperanza Aguirre, ésa sí que sabe. No deja de sorprender el tono melifluo del editorial, que a pesar de todas las evidencias, mantiene la tesis de que no hubo financiación irregular del PP, para acabar recomendando la amputación de los Bárcenas y los Camps. La misma tesis que mantiene el vicedirector, Casimiro García-Abadillo en “El cáncer de Gürtel”. Jiménez Losantos, claro, aprovecha para lanzarse al cuello de Rajoy, como toda su Libertad Digital, a ver si de una vez acabamos con este maricomplejines de Mariano. ¿Diría uno que Arcadi Espada o Pedro G. Cuartango, siempre proclives a darnos lecciones de ética, se animan con el sumario? Espada se va al crimen de Seseña y Cuartango a la verdad de la magia. La corrupción del PP es cosa de gacetilleros, dirán.

Así que ya ven que poco agua hemos sacado del pozo Gürtel, ocupados nuestros bizarros defensores de causas nobles en otros menesteres. Mientras, aguardaremos a mañana, que quizá nos traiga mejor cosecha o, vaya usted a saber, otra ración de silencio.

Pero no quería yo dejarles con mal sabor de boca y me animo a traer a un conocido de todos nosotros: Juan Bosco Martín Algarra, el bloguero de guardia de Intereconomia, que entre mandoble y mandoble a todo lo que le suene a progre, ahora se ha lanzado a la medicina. O a la moralidad. O a la moralidad y la medicina. “Una ayuda para el nuevo homosexual Ricky Martín”, se titula la entrada, que reza así: El famosísimo cantante Ricky Martin (…) ha decidido participar al mundo entero su condición homosexual. El planeta ha respirado con alivio. No podíamos vivir sin conocer a ciencia cierta qué es lo que le pone a don Ricky. Pensando en cómo obtener algo aprovechable de tanta estupidez (…) yo he decidido participar al mundo entero dos interesantes enlaces, uno que explica los factores causantes de la homosexualidad y otro que orienta sobre cómo salir de ella”.

Los dos enlaces, en realidad, son un solo artículo del médico siquiatra Richard Fitzgibbons, publicado en la web de la sección hispana de Vida Humana Internacional, con sede en Miami. Ahí tienen el enlace. No se pierdan la web.

Para que sepan de qué va la vaina, ya les digo que el primer enlace comienza así: “En la actualidad, la mayoría de los católicos saben muy poco o nada acerca de las causas emocionales de la inclinación y conducta homosexuales. Tampoco conocen el poderoso papel que la espiritualidad católica puede jugar en la curación de la homosexualidad”. Y el segundo: La curación de la homosexualidad consiste en un proceso de descubrir con compasión las heridas emocionales del pasado, resolver el enojo contra aquellos que las han causado a través de un proceso de perdón, utilizar técnicas de conocimiento y de comportamiento, admitir la impotencia ante el sufrimiento emocional y apoyarse en la espiritualidad católica y en los sacramentos”.

¿Les ha sabido a poco? No se preocupen. Hay una segunda entrega de Martín Algarra, que finaliza con explicación: “Termino con una aclaración. En mi anterior y muy comentado post (interesante sin duda por los links a los que remitía, no por aportación personal en sí), yo no sostengo en ningún lado que la homosexualidad sea una enfermedad. Acepto que algún internauta crea que lo sugiero, pero la verdad es que no lo afirmo. Porque no lo sé. Yo no soy médico. No tengo ni idea si a un homosexual se le debe considerar un enfermo o no. Hace treinta y siete años la APA [Asociación de Psiquiatras Americanos] decidió que no. Hace treinta y ocho decía que sí. Quizá, a día de hoy y por lo poco que he podido averiguar al respecto, no considerarla enfermedad refleja la opinión mayoritaria de la comunidad científica. Mayoritaria... pero no unánime, porque otros muchos profesionales prestigiosos, basados en sus estudios y en su propia experiencia clínica, opinen lo contrario y aseveren que sí se trata de una patología. Lo que no se puede negar es que muchos homosexuales desean cambiar su orientación y acuden a terapia para lograrlo. Y que, cuando lo consiguen, se sienten más dichosos”.

Ricky_Martin_Madrid_2006 Elevemos nuestros brazos al cielo para que pueda reinar la alegría en la casa de Ricky Martin, siempre que se convierta en un viril Ricardo Martín, case con Jennifer López y tenga seis, ocho, diez, doce hijos, todos aquellos con los que el señor bendiga el humilde hogar de la dichosa pareja. Así sea.

Hay 88 Comentarios

Pero alguien realmente se puede creer que estaríamos en la situación procesal que nos encontramos,
si el juez Garzón estuviera investigando actos terroristas de etr en lugar de los crímenes del franquismo ?
Y de fondo la gurtel.

Bienvenidos a nuestra tienda gafas de sol, por favor haga clic en mi nombre→
http://sunglasses.shoemkt.com/oakley-sunglasses-c-1118.html

Joder, me voy a comer y ya se me acumula la risa y la perplejidad. El esquiador nazi me llama bellaco y el emilezola se ha vuelto a mear en una esquina del blog...

Ya está la emilia solita pajeándose a base de bien. No tiene más muñecas después de Semana Santa ni qué hacer para conducir su líbido. Todavía queda cine X ¿ tanto te pone el 11 M? Me das asco personaje. De lo de la vuelta del doberman a la política, no creo que tenga ganas. No vaya a ser que salga lo que trincó en su época inaugura-AVE´s pues ¿quién se cree que no pilló ?

Además, que qué manía en querer alimentar el mito de que los progres son unos hijos de la molicie y del enchufe. Pero emiliezola, es que todavía no has escuchado la grabación de Fabra y de sus votos cautivos? Necesitas que te la enlace? No, verdad?

O va a acabar rajando sobre los hijos, yernos, hermanos , cuñados y cuñadas de los Aznar-Botella. ¡¡que cruz!!.

hombre, emilezola, ahora ya te vas al hijo de bono, dentro de poco tendrás que acabar rajando del sobrino segundo de caamaño.

Le dice un padre de extrema derecha a su hijo:
Pero vamos a ver, so gili, para que te han servido saber tres idiomas, tener dos carreras universitarias, dos master.. No te dije que te apuntaras a un sindicato obrero, o a un Partido donde ni reuniéndolos a todos, juntarín un título de Graduado Escolar, pero que al final, vivirían como catedráticos "honoris causa".

El hijo le contesta:
Tenías razón PaPá. Fíjate el hijo de Bono, ni la O con un canuto, y con 25 años ya es propietario de un chalet y un piso que valen, por todo el dinero que en su puta vida ganaría, ganaría desde la dignidad personal. Y la Pajín, papá. Y la Pajín... ¡¡Cómo para suicidarse PaPá, como para suicidarse.

Cuando se dice que lo del 11M tiene mucha "carga manu militari", no será porque los hechos no lo vayan corroborando: El Ayuntamiento de Sevila, a cuyo frente está "otro Matas", ha contratado a los amigos de los hombres de paz, a quienes adora ZP, para que con dinero de la familia de Soledad Becerril. Ernest LLuch. Buesa. Casas -por ejemplo-, se burlen de las víctimas del terrorismo. Y es que para eso estamos en la puta España, que alguien diseñó en su día vía mochilas bomba.

"Ortega Lara no era ningún pacifista /cambió de carcelero a contorsionista /Pobre rehén diréis/ lo que no sabéis/ es que se le iba la mano como a los padres de Madeleine".

Como se entere Sinde, de seguro, que alguna malversadora subvención de fondos públicos, les llega a estos "artistas".

Los sindicatos UGT y CCOO han convocado para el próximo martes un acto de apoyo al juez Baltasar Garzón en el salón de actos de la Facultad de Medicina de Madrid, en cuyo exterior se instalará una pantalla gigante que permita seguir la lectura de los manifiestos.
Esperemos que ésta mini-protesta tan solo signifique un primer paso en la dirección de una grán manifestación no solo en apoyo a Garzón, sino también por la dignidad de las víctimas del franquismo.
Solo en éste país es posible que los representantes de un partido que debería estar ilegalizado por racista y apologeta del fascismo como es la falange, siente en el banquillo de los acusados al juez que pretende investigar el paradero de las 150.000 víctimas asesinadas precisamente por la falange y sus acólitos. Se están riendo en nuestra cara a costa de las víctimas del terrorismo franquista.

Se queja Izquierdo que hoy ha habido bastante silencio en la prensa de derechas con el tema Gurtel, pensando que mañana quizás sea distinto. Pues no, hierra calamitosamente. Mañana hablarán de Garzón y del juez Varela, que ha tenido el sentido y la sensibilidad de dictar su auto un día después del levantamiento parcial del sumario Gurtel.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal