Sobre el autor

(Madrid, 1946) fue redactor
jefe de Diario 16, subdirector de Informaciones y
corresponsal de EFE en La Habana. En 1983
se incorpora a EL PAÍS como jefe de Edición,
donde fue redactor jefe y subdirector. En 1989
se incorpora como director de los Servicios
Informativos a Canal+. En 1995 vuelve a
El País como director adjunto.
Desde setiembre de 2005 hasta
noviembre de 2009 fue director
de los Informativos Cuatro y de CNN+.

Sobre el blog

El catavenenos probaba la comida para sus señores, fueran Agripina o cualquiera de los Borgia, y les informaba: ojo, aquí puede haber cicuta (o cianuro, o belladona). El autor asume esta profesión de riesgo y se sumerge en lo más profundo de la derecha española, tan vociferante y venenosa. Pero a la vista de que esas fuerzas ya han alcanzado sus objetivos, ha decidido rebajar la universalidad de la prueba y concentrarse en unas catas selectivas: unas aquí, otras allá. Cree que es justo que su trabajo, tan severo hasta ahora, se haga más reposado. Como el buen tequila. Mismos grados y fortaleza… pero un poco de sosiego.

Nuevo libro

¿Para qué servimos los periodistas? (hoy)¿Para qué servimos los periodistas? (hoy) (Editorial: Libros de la Catarata). En un momento en el que los despidos, los cierres y las pérdidas económicas en los medios de comunicación están llegando a cifras más que alarmantes y en el que la consideración social sobre los periodistas no es precisamente alta, José María Izquierdo reflexiona en este ensayo sobre la necesidad del oficio de contar y las muchas razones que justifican su existencia.

Leandro, el fantasma de la MoncloaLeandro, el fantasma de la Moncloa. Con ilustraciones de Fernando Vicente. (Editorial: La Hoja del Monte). "Leandro, narrador de estas historias monclovitas (...) es observador, perspicaz, irónico y a veces malvado. Gracias a su agudeza, no solo comprendemos la psicología de Rajoy, sino la de todos los que pasan por su despacho, sean ministros o visitantes ocasionales". Del prólogo de Juan José Millás.

Historias de José KHistorias de José K (EL PAÍS Selección). Un sórdido panorama de corrupciones y desvergüenzas bajo la mirada de un peculiar jubilado de Chamberí que pierde la compostura cuando el veneno de la política revuelve su estómago.

Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles (EL PAÍS Selección). Mediocre, perdedor, zombi, maricomplejines mariacomodado, antropófago político, avieso, falso o tiranuelo fueron algunos de los calificativos que dedicaron a Mariano Rajoy sus hoy propagandistas, Anson, Jiménez Losantos o Pedro José Ramírez.

Otros: Las mil frases más feroces de la derecha de la caverna (Aguilar). Los cornetas del apocalipsis (Ilustraciones de Tomás Ondarra). Elogio del panfleto y reivindicación de la demagogia. Historias de José K. Ilustraciones de El Roto. Editorial La hoja del monte

23 abr 2010

Pacto, ¿qué pacto?

Por: José María Izquierdo

Gabi Bueno, bueno, bueno. Ya vamos teniendo otro caballo que montar, otra batalla que pelear, otra guerra en la que la alegre muchachada se ve forzada a volver a mostrar, una vez más, y ya hemos perdido la cuenta, dónde se sitúan los españoles de verdad –campiri al sol y fresquito- y en qué pozo negro –paisaje helado y siempre de noche- lo hacen los antiespañoles. Ejercer de profeta es arriesgado y estúpido, pero en ningún sitio está escrito que este catavenenos no sea arriesgado ni estúpido. El pacto de Estado sobre la Educación está muerto, caput, fenecido y enterrado. El PP no lo va a firmar –nunca quiso hacerlo- ni jarto de vino, que diría Antonio Burgos. Así que la prensa amiga va preparando el terreno, poniendo orlas de Swarovski a las insuperables deficiencias, con mención honorífica a la enseñanza del castellano, del texto presentado por el ministro Ángel Gabilondo, que no aporta las soluciones que se requieren para salir de esta grave crisis, bla, bla, bla. Tenemos pues protagonista nuevo que arrebata el primer cajón del pódium al Constitucional y el Estatut e incluso a Garzón, aunque todavía unos y otros comparten papel. Pero qué risa y qué jolgorio, que hoy nos podemos meter, así como al tresbolillo, con un indio amigo de Zapatero y con los homosexuales, todo a un tiempo. Y que conste que por supuesto, faltaría más, ellos siempre tienen el máximo respeto por las opciones individuales, no consentiré que nadie diga que yo, etc. etc. ¿Y qué dirán ustedes que hace El Mundo? Se lo dije: Ramón Moreda.

  

ABC1 El Abc titula gordo en primera: “Educación sólo pide ‘medios’ para que todos los niños sepan castellano”. Sumarios: “El ministro evita imponer por ley que los alumnos de toda España conozcan la lengua al finalizar la ESO; La propuesta de pacto de Estado refuerza la autoridad del profesor, sin darle rango de autoridad política”. El editorial, implacable: “Otro pacto en peligro”; “Se echa de menos un proyecto coherente. No es suficiente lanzar ahora un documento lleno de retórica con escaso contenido”. Efectivamente, el pacto está en peligro; pero en peligro de muerte. Metido en un párrafo en mitad del editorial, el Abc lo tiene muy claro, tanto como lo tienen en la calle Génova: “Tampoco las circunstancias políticas son propicias, puesto que estamos ya en la segunda mitad de la legislatura y la posibilidad de acuerdos se aleja a medida que se acercan las elecciones (…) Por unas y otras razones, es fácil pronosticar que esta propuesta de pacto tampoco llegará a la meta”.

 

Larazon1 En La Razón, la cosa va por los mismos cauces. En primera, aunque con mucho menor despliegue que en el Abc, “Gabilondo renuncia a la defensa del castellano en las comunidades bilingües”. Y en el editorial, las mismas marchas fúnebres: “El balance final está muy lejos de las expectativas creadas hace meses, con la consiguiente frustración y sensación de fracaso”. Pero ya perdidos, tirémonos al río, y escribamos a las claras que es el Gobierno quien no quiere pactar con el PP, siempre dispuesto, como todo el mundo sabe y contempla, a tender la mano: “Da la impresión de que al Gobierno de Zapatero le asusta consensuar las grandes cuestiones con el PP…” También pequeño en El Mundo, “Gabilondo ignora el derecho a la enseñanza en español en su Pacto Educativo”. Pequeño, sí, pero matón: “…El Pacto se siguió presentando ayer como poco probable, por la ausencia de las garantías para la enseñanza del castellano que pide el PP y la evidencia de que no se van a introducir”.

 

Moreda. Ramón Moreda. Título principal de El Mundo: “Blanco quiere lavar el ‘honor’ de quien ocultó dinero de Filesa”. Sumarios: “Alega que Moreda es ‘inocente’ cuando el PSOE hizo prescribir su delito / El PP le llama ‘cínico’ por no aplicar el rasero de Bárcenas”. El editorial, grande y enjundioso, arranca de la siguiente manera: “El PSOE, que lleva dando clases de ética al PP a cuenta del caso Gürtel…” ¿Lo cogen, verdad? Son ustedes muy listos y no necesitan que les transcriba más párrafos para saber de qué va la cosa. El editorial ya anuncia que Soraya Sáenz de Santamaría preguntará la semana próxima en el Congreso, raca, raca, otra vez el mismo proceso. Por ahora el único comentarista que ha entrado de animador ha sido el habitual geo de guardia, Santiago González, farmacia 24 horas. Faltan ahora el resto de la formación, haciendo ejercicios de calentamiento.

 

Morales Pero les decíamos del alboroto y la titiritaina que les ha entrado a  nuestros viriles marines con el presidente boliviano, Evo Morales (en la foto), por la estupidez de los pollos y las hormonas. Claro que es una estupidez. Lo que pasa es que nuestros chicos no critican la bobada, sino que utilizan la tontuna para hacer chanzas con los homosexuales con el estilo cuartelero que se utilizaba en las revistas del teatro Alcázar en los años cuarenta. ¡A estas alturas del siglo XXI! Veamos:

 

Alfonso Ussía, en La Razón: “…no me gusta el pollo, ni asado, ni frito, ni en la nave industrial ni en el corral”. Sentada premisa tan fundamental para saber cómo debemos encarar el futuro de nuestras vidas, Ussía avanza impertérrito, si bien con cierta lentitud, en su camino hasta la meta: “Lo malo [de Evo Morales] es que es homófobo, y eso no encaja con el buenismo progre. Odia a los monfloritas. Y ha culpado de ello a los pollos que comen los europeos. Por ese motivo, en Europa hay tantos calvos y truchas (…) ‘desviados’ les ha dicho a los tornatrases (…) Y no he notado una reacción indignada en el llamado ‘poder rosa’ español, sector oficial. Como Evo es de ellos, Zerolo se ha limitado a emitir un ‘¡Oh!’, que no llega al mínimo nivel de consistencia.  El ‘¡Oh!’ está muy bien cuando se descubre inesperadamente un cachas guapetón y zalamero. -¿Has visto que pedazo de tío?-; y el otro dice: -¡Oh!-. Pero no resulta contundente”. Esperen, esperen, que queda el rico postre, flan de huevo especialidad de la casa: “…bueno sería que los rosicleres y machorras de la Madre Patria, sector oficial, respondan con su habitual contundencia a este homófono machista del leninismo…” Prometo que nunca más le llamaré pollo pera.

 

Miren por dónde hemos encontrado a otro de nuestros legionarios al que tampoco le gusta el pollo: Carlos Dávila, en La Gaceta, “Mi aversión al pollo”. Y lo deja bien claro desde el comienzo de su columna: “O sea, ya sé por qué odio la carne de pollo. Creía que la hinchazón que me suministraron de este bicho en mi cercana infancia era la clave de mi aversión al muslo al muslo y la pechuga ‘pollal’. ¡No! Evo Morales, tan a distancia, me ha dado en el clavo: detesto el gallito porque siempre, de gustarme algo, me he inclinado por las señoras. Es un antropólogo este Evo. Dada su enjundia científica y alguna experiencia, supongo, próxima, lo probable es que hoy media Humanidad, las que prefiere a Penélope que a Zerolo, se niegue, como el firmante, a consumir ni siquiera una alita rebozada, no vaya a ser que la alita le contagie y se vuelva un florito. Pero los productores de esta avecilla infecta no tienen por qué preocuparse: el 10% o más de la población es de los de allá. Para ellos los pollos”.

 

Tampoco se corta, para qué, si no lo hace nunca, Federico Jiménez Losantos en El Mundo: “Evo y Adano” es el título, y dentro, tras referirse al presidente boliviano como “…esa escoria, el Sumo Sacerdote de la Pachamama”, párrafo final: “…la progrez le ríe las gracias a Evo, tal vez por ese racismo inconfesado que se advierte en la prescripción de las dictaduras para el Tercer Mundo o en la marginación de los negros en Cuba (…) Ser tan machote y llamarse Evo tiene que haberle acarreado bromas crueles en el colegio y burlas atroces en el Ejército. Podría rebautizarse como Adano Pachomomo, si a Zerolo le parece bien”.

 

Para acabar, y como tenemos por delante todo un fin de semana, viajemos. Alguno de ustedes me ha recriminado por no tocar temas de Internacional. Pues venga, vamos con uno. ¿Les parece de suficiente postín Barack Obama?

Alfonso Basallo en La Gaceta: Título: “Al negro le toca la china”. Texto: “Decididamente, no tienen buena suerte. Les cuesta colocar a un negro en la Casa Blanca doscientos treinta y dos años  (…) y le toca la china: se desploma en las encuestas. Aunque este negro sea matizable y matizado. Obama no es pata negra, sino mulato (…) los afroamericanos triunfaban más por el folclore que por las cosas serias (…) El cine y la televisión resultan decisivos para su imagen pública, al sacarlos de sus eternos papeles de cocineras gordas hablándoles a patas de conejo (…) Pero en cuanto tienen a su primer inquilino en la Casa Blanca los americanos le hacen una pedorreta por intervencionista. La pata de conejo”.

Y ya saben: Ramón Moreda. A ver: Ra-món-mo-re-da.

Bien.

 

 

Hay 137 Comentarios

Bueno me gustó tu texto, las fotos y el apoyo al atleti. Traete unas bicis y las revendemos por akí, q disfrutes!! suerte.

welcome to our store:
http://sunglasses.shoemkt.com/ray-ban-sunglasses-c-1114.html

Está muy bien lo que dices, pero se podía explicar que pasó con la sede nacional del Partido Republicano Radical, sita en la calle Preciados de Madrid, el 19 de julio de 1936. Pues pasó que fue ASALTADA por los milicianos y los muebles y todos los enseres arrojados por la ventana, así se trataba en la republica del Frente popular a los republicanos:

Bienvenidos a nuestra tienda gafas de sol, por favor haga clic en mi nombre→
http://sunglasses.shoemkt.com/oakley-sunglasses-c-1118.html

Está muy bien lo que dices, pero se podía explicar que pasó con la sede nacional del Partido Republicano Radical, sita en la calle Preciados de Madrid, el 19 de julio de 1936. Pues pasó que fue ASALTADA por los milicianos y los muebles y todos los enseres arrojados por la ventana, así se trataba en la republica del Frente popular a los republicanos:

Bienvenidos a nuestra tienda gafas de sol, por favor haga clic en mi nombre→
http://sunglasses.shoemkt.com/oakley-sunglasses-c-1118.html

Publicado por: Rajjjjkolnikov | 26/04/2010 15:19:1
muertos de Aracuellos sentneciados
IDIOTA HABER SI DEJAS EL MOSTO QUE SE TE PIERDEN LAS LETRAS

Han escuchado a Rajoy en TV ? Cómo se puede ser tan necio? Qué cree que somos tontos o ignorantes? Es un imbécil en el sentido estricto del término.

Publicado por: Penny Lane


El sentido, estricto y ampliado, del término imbécil, lo define quien sigue a ZP. Un personajucho que tiene la jeta de decir que el rescate de Grecia traerá riqueza a España, y que en 2008 nos tildó de ser la economía mas sólida de Europa ... hoy vemos la razón que tenía, y que muchos imbéciles le sigue dando.

Tina. Claro, hablais de los crímenes del franquismo. De los de la guerra, de los 4000 muertos de Aracuellos sentneciados por Carrillo, de todos los muertos causaddos por los republicanos, de eso no hablamos, porque como no son de los vuestros, no merecen que se hable de ellos.

Os retratais.

La Democracia es un régimen político en el que no deberían poder participar los que la denostan. Que la izquierda ha sido muy blanda desde la transición, estoy de acuerdo. Se han desperdiciado demasiadas mayorías absolutas de izquierdas para acabar con esta lacra antidemocrática ( iglesia incluida) y ha bastado una sola de la ultraderecha para volver al régimen franquista.

Publicado por: Emilio | 24/04/2010 19:01:36


Macho, te has retratado. Con tu primera frase te retratas. Prcisamente es todo lo contrario, gañán.

Vete a Cuba y no vuelvas.

DONDE DIGO DIGO, DIGO DIEGO
UNOS TIRAN LA PIEDRA Y OTROS ESCONDEN LA MANO PARA NO PERDER LA COSTUMBRE
El PP nacional se desmarca ahora del folleto "No queremos rumanos"
El pasquín fue distribuido ayer en Badalona por Alicia Sánchez-Camacho y el líder de los populares de la ciudad, Xavier García Albiol

Publicado por: Emilio | 25/04/2010 23:40:05
mediante concesiones y halagos
.
Emilio, creo que te falta insertar a esto algo
mediante MENTIRAS Y ENGAÑOS ,concesiones y halagos

PP=Demagogia= Degeneración de la democracia, consistente en que los políticos, mediante concesiones y halagos a los sentimientos elementales de los ciudadanos, tratan de conseguir o mantener el poder.

1 2 3 4 5 6 7 ... 13 14 Siguiente »

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal