Sobre el autor

(Madrid, 1946) fue redactor
jefe de Diario 16, subdirector de Informaciones y
corresponsal de EFE en La Habana. En 1983
se incorpora a EL PAÍS como jefe de Edición,
donde fue redactor jefe y subdirector. En 1989
se incorpora como director de los Servicios
Informativos a Canal+. En 1995 vuelve a
El País como director adjunto.
Desde setiembre de 2005 hasta
noviembre de 2009 fue director
de los Informativos Cuatro y de CNN+.

Sobre el blog

El catavenenos probaba la comida para sus señores, fueran Agripina o cualquiera de los Borgia, y les informaba: ojo, aquí puede haber cicuta (o cianuro, o belladona). El autor asume esta profesión de riesgo y se sumerge en lo más profundo de la derecha española, tan vociferante y venenosa. Pero a la vista de que esas fuerzas ya han alcanzado sus objetivos, ha decidido rebajar la universalidad de la prueba y concentrarse en unas catas selectivas: unas aquí, otras allá. Cree que es justo que su trabajo, tan severo hasta ahora, se haga más reposado. Como el buen tequila. Mismos grados y fortaleza… pero un poco de sosiego.

Nuevo libro

¿Para qué servimos los periodistas? (hoy)¿Para qué servimos los periodistas? (hoy) (Editorial: Libros de la Catarata). En un momento en el que los despidos, los cierres y las pérdidas económicas en los medios de comunicación están llegando a cifras más que alarmantes y en el que la consideración social sobre los periodistas no es precisamente alta, José María Izquierdo reflexiona en este ensayo sobre la necesidad del oficio de contar y las muchas razones que justifican su existencia.

Leandro, el fantasma de la MoncloaLeandro, el fantasma de la Moncloa. Con ilustraciones de Fernando Vicente. (Editorial: La Hoja del Monte). "Leandro, narrador de estas historias monclovitas (...) es observador, perspicaz, irónico y a veces malvado. Gracias a su agudeza, no solo comprendemos la psicología de Rajoy, sino la de todos los que pasan por su despacho, sean ministros o visitantes ocasionales". Del prólogo de Juan José Millás.

Historias de José KHistorias de José K (EL PAÍS Selección). Un sórdido panorama de corrupciones y desvergüenzas bajo la mirada de un peculiar jubilado de Chamberí que pierde la compostura cuando el veneno de la política revuelve su estómago.

Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles (EL PAÍS Selección). Mediocre, perdedor, zombi, maricomplejines mariacomodado, antropófago político, avieso, falso o tiranuelo fueron algunos de los calificativos que dedicaron a Mariano Rajoy sus hoy propagandistas, Anson, Jiménez Losantos o Pedro José Ramírez.

Otros: Las mil frases más feroces de la derecha de la caverna (Aguilar). Los cornetas del apocalipsis (Ilustraciones de Tomás Ondarra). Elogio del panfleto y reivindicación de la demagogia. Historias de José K. Ilustraciones de El Roto. Editorial La hoja del monte

08 abr 2010

¡Qué bien, sólo son chorizos!

Por: José María Izquierdo

Barcenas1

¡Qué sentido de la oportunidad tan encomiable! ¡Qué estupendo momento ha elegido el respetabilísimo magistrado Luciano Varela para dejar volar el globo Garzón, justo al día siguiente de conocerse el sumario del juez Pedreira sobre el caso Gürtel! Tan inocente decisión -¿cabe acaso otra posibilidad?- ha logrado que nuestra fiel infantería, ya muy renuente a entrar en según qué corrupciones, haya tenido la oportunidad de dejar el jabalí Gürtel -¿quién dijo financiación del PP?- para disparar a discreción a la lucida pieza Garzón. Así que no, aluvión sobre la Gürtel de nuestros mejores amigos tampoco hay hoy. Súmese el advenimiento del meteorito Varela a que ayer no les dio tiempo, se supone, y hoy han tenido demasiado para pensárselo dos veces o, quizá, sólo el suficiente para recibir el maná que graciosamente deposita en sus inocentes manos una fulgurante escuadrilla de gaviotas mensajeras. De una y otra cosa hablan hoy los periódicos. De la extraordinaria labor de saneamiento de la podredumbre en la Audiencia Nacional, si bien en un juzgado concreto, de un juez concreto, que lleva a cabo el magistrado Luciano Varela Castro, y de la alegría de los dirigentes del PP porque sus amigos y correligionarios son sólo unos execrables carteristas ¿A ustedes no les llama la atención que estén tan preocupados, agobiados, diríamos mejor, por la financiación del partido y nada les importe la cantidad de delincuentes y chorizos que trufan la dirección de su formación política, alguno de ellos sentado mismamente en la mesa de al lado? O sea, menos mal que no robaban para ayudar a su partido a ganar elecciones, vienen a decir, sino que sólo lo hacían para sus vuitones, sus polinesias y sus visones. ¿Verdad que es un alivio?

 

Primero, vamos con Garzón, que se ha llevado de calle las primeras páginas de nuestros amigos. La Razón: Garzón, camino del banquillo”. Editorial: Nadie está por encima de la Ley”. Muestra de por dónde van los tiros que se bifurcan, uno para Garzón, otro para el Gobierno: “Su actuación ha sido un ejercicio al servicio de un principio de oportunidad al calor de la revanchista Memoria Histórica”. Por si había alguna duda. “Garzón al banquillo por burlar ‘la recta aplicación de la ley’”, es la gran portada de El Mundo. En el editorial, cautivo y desarmado el otrora admirado luchador incansable por la justicia, se relame en un estilo frío y un punto displicente: “El juez que se apartó de la ley a sabiendas”. Les ahorro el ahínco con que Pedro J. cava la fosa de quien fuera su gran amigo y colaborador: "Dos hombres y un destino”, se escribió de ellos.
 

Cuentan que el diario Informaciones, de filiación pronazi por aquellos años, nunca llevó a portada el fin de la II Guerra Mundial por no reconocer la derrota del régimen de Hitler. El destino ha querido para Abc que las hemerotecas digan un día que fue el único diario que nunca recogió en su primera página la publicación del sumario “Gürtel”. “Último adiós a Guillermo Luca de Tena”, “El Supremo juzgará a Garzón”, “Abc abandera en Barcelona la libertad de ir a los toros” son sus tres temas de portada de hoy. ¿No les gusta este último? Les recuerdo el monotemático de ayer: “Muere Guillermo Luca de Tena, el gran editor”. Así que en el editorial, ya a medio duelo, leña a lo que corresponde: “Garzón, imputado y suspendido”. ¿Y cuál creen ustedes que será la "buena noticia" que nos anuncia Hermann Terscht en el título de su columna? Acertaron: “La gran noticia es que el juez Baltasar Garzón se va a sentar en el banquillo de los acusados (…) Muchos decimos que ya era hora (…) Parece que este miércoles al menos a un desafuero esperpéntico se le ha puesto coto”. ¿Defraudados por el tono casi monjil? No se alarmen: “[ayer] se daba a conocer que está a punto de concluir una de las anomalías más grotescas del panorama político y jurídico en España (…) que sólo pueden defender los que desde el sectarismo quieren hacer de la democracia española una pantomima (…) es decir, la secta que asaltó y secuestró al Partido Socialista hace más de siete años con su caudillo de la revancha que es el presidente de menos de la mitad de españoles y de todos aquellos que no se consideran españoles”. ¿Ya reconciliados con el Tertsch pata negra?  

¡Cómo nos gusta Ignacio Villa! Si alguna vez ustedes tuvieran la insana curiosidad, supongo que nunca les atacará tan estúpida tentación, de saber qué dicen las circulares de Génova, no lo duden: lean a Nacho Villa. Hoy titula su cosa en La Razón Cortar por lo sano”, en la que sostiene lo que todo ser animado de cualquier tipo de vida, humana, animal o vegetal y que se halle en las cercanías del Partido Popular viene recitando desde el minuto siguiente a que se hiciera público el sumario del caso Gürtel, y que en esencia se resume en que ha quedado demostrado que no existe financiación irregular del PP, y que en realidad este sufrido partido es la víctima de una banda de delincuentes. Como tienen práctica, apenas se les nota la mentira, el embuste, la trola, la paparrucha, que la sueltan con notable desparpajo, pero la cosa no cuela frente a quien haya seguido años la actuación de Javier Arenas o Federico Trillo, meses a María Dolores de Cospedal o Soraya Sáenz de Santamaría, o un ratito a Esteban González Pons. Ya es meritorio destilar de toda la basura del vertedero del Gürtel que no hubo financiación irregular cuando se habla de Bárcenas, de los Gobiernos de Madrid y Valencia o de los ayuntamientos de Majadahonda o Boadilla. En cuanto a víctima, hombre, que quiere qué le digamos. ¿Y se preguntan, acaso, qué dirá César Vidal, también en La Razón? Pues que “la trama Gürtel no es una trama de financiación ilegal”. ¿Les suena?

Otra fórmula de gran éxito entre nuestros muchos amigos es la de la enjundia literaria, también llamada tiro pa’ Antequera que a mí no me pillan en este marrón. Manuel Martín Ferrand es un maestro del género y se decanta por Quinto Fabio Máximo, más conocido por el sobrenombre de Cunctator. También es técnica que domina Ignacio Camacho, si bien en el género dicharachero, y en “Turbión de togas” hace una cosa muy entretenida. ¿Se sabe qué piensa de Gürtel? En absoluto. Isabel Sansebastián, en El Mundo, prefiere la fórmula del riego por aspersión para no tener que mencionar la bicha: “En este momento, según la Fiscalía General del Estado, hay 730 casos incoados por corrupción en España. Gürtel es uno más, sólo uno más”. Luciano varela300

En La Gaceta son más toscos, como si escribieran los editoriales con punzón de sílex. Se hacen un lío, no saben por dónde tirar y dicen cosas como éstas: Resultan surrealistas los testimonios ante el juez Garzón de dos policías al relacionar a Luis Bárcenas, tesorero del PP, con las iniciales L. B., por exclusión –“no puedo pensar en otra personas”–, y que ésa fuera la principal prueba contra el popular, que ya está siendo investigado por el Tribunal Supremo, dada su condición de aforado. Si en eso gravita la carga de la prueba para demostrar la financiación ilegal del PP, apaga y vámonos, lo cual no quiere decir que no recaigan sospechas sobre Bárcenas, cuyo patrimonio se incrementó de forma espectacular”.

Tiene su gracia, si les sobra tiempo y ánimo, leer las columnas completas, para que vean lo dúctil que es el castellano y qué facilidad tienen algunos en el retorcimiento de frases y razonamientos (¿?) para concluir que todos los implicados, desde Bárcenas al Albondiguilla pasando por La Perla y el Ric, son pero no son, por qué se quedaron con, no entendemos, relojes de oro, yates, etcétera. Esto es, Cantinflas ha resucitado y dice qué tipos a eliminar, cuánto y cuánto randa, pero bajo y subo, voy y vengo, pues mire usted, que no más…

Eso sí, el PP, honrado hasta la muerte.

Hay 144 Comentarios

Vamos que no se les ve el plumero ni nada a los del PP!! Los mismos de la dictadura pero con piel de corderos. Si fueran demócratas y humanos entenderían porque queremos recuperar la memoria historica, porque todavía nos duele lo que pasó con nuestros mayores y queremos que se haga "justicia" si es que existe en este país. Ellos estuvieron 40 años rindiendo honores a sus muertos sin que nosotros pudieramos decir ni pio porque ya se sabe lo que pasaba.
Que vergüenza y lo peor ¿que les pasa a sus votantes........es que son igual que sus lideres?. Porque claro si están de acuerdo con todas estas desvergüenzas, pues dime con quien andas y te diré como te llamas. Evidentemente tampoco tienen capacidad de análisis, ni respeto por la democracia, ni respecto por aquéllos a los que nunca se les brindó los honores que merecían. Evidentemente no son capaces de ver más alla de sus narices o más alla del lavado de cerebro que les hacen.
No lo entiendo, por lo menos los socialistas-demócratas, que por cierto parece ser no tenemos derecho a comer langostinos o a comprarnos un chalet, aúnque nos lo hayamos ganado honestamente, sabemos cuando hay que exigir y castigar a nuestros lideres. Y ya que estoy ¿porqué no se quieren enterar los del PP y sus votantes que la crisis ha sido mundial y que ha venido de la mano de gente avariciosa como ellos, y que cuesta más levantar un país si su económia es débil?. Bueno que creo que somos demasiado educados y que tal vez deberíamos aprender a ser como ellos, agresivos, faltones, irrespetuosos, carentes de escrupulos, deshonestos, mentirosos, en fín casi mejor seguimos siendo lo que somos!

se te ha olvidado otro chorizo
y este no es del PP
un tal Bono
te suena?

¿Porque le gusta a usted sra.Aguirre estar en en el meollo de todo lo que se cuece? ¿no será la cortina de humo para que el pueblo este distraido en otros menesteres? los rateros de su partido y de los que usted presumía de amistad estan muy nerviosos y la tal financiación del partido seguro en cuanto se arañe un poquito mas aparecerá

http://www.todossomosdederechas.blogspot.es

Soy del PP. Quiero que se regenere la política. Quiero que el gobierno esté para servir al pueblo y no el pueblo para servir al gobierno. Quiero que el ciudadano tenga oportunidades de ganarse la vida y vote en libertad y no que viva de la "caridad" del gobierno y con miedo de que si gobierna el otro se acaben las limosnas. Quiero Tener la libertad inalienable de educar a mis hijos con valores y no que me los endoctrinen potíticos que quieren una sociedad de diseño. Quiero que metan a la carcel a todos los corruptos, todos, y que no salgan hasta que devuelvan lo robado. Pero si meten a todos los chorizos ladrones y sinvergüenzas a la carcel......¿Quien nos va a gobernar?

Jo, como se le ocurre al juez Varela anunciar juicio oral al jues estrella justo cuando se abre el sumario del caso Gurtel! ¡Que inconsciencia! ¡Que irresponsabilidad!¡Que despropósito! ¡Que pu.....! ¿No se da cuenta que eso distrae la atención de los "corruptos del PP y entorpece la noble labor del Pais de machacarlos? ¿No podía haber esperado unos tres o seis años como lo hace el Constitucional con el estatut? Definitivamente hay que hacer algo. No se puede permitir a ningún juececillo ir por libre marcando sus propios tiempos sin ver el balón de oxígeno que da al enemigo. Puestos a esperar, también podía haber esperado más aun, como por ejemplo a que desaparezca el paro.

Por favor, que alguien borre el comentario de Andrés...como es posible tener ese nivel de ortografia y escribir asi? Ni se puede uno fijar en lo que dice...

DESPUES, de leer algunos comentarios, y leo que yo pensaba que los camisas manchadas y manos sucias, estaban en las catacumbas, otra vez estan aqui yo pensaba que el valle de caidos estaba cerrado con cadenas,y haora resulta que esta abierto, esto no puede ser como la derecha quiere jurgar a un juez pogresista, nolo entiendo esque soy muy poco informado, claro, como soy comunista, sangre roja y el corazon ala izquierda, tendria que leer prensa de derechas, pero cleo que no, porque medan buenas imformaciones los periodicos de la izquierda, y los de derechas me salen salpullidos en todo el cuerpo, solo recordado lo de miguel Hernanded, loque paso badajoz. en los almendros. en alicante. en el valle de los caidos. etc......

Mirar compis no nos henteramos de la historia de este pais, cuando mandaba franquito, todos los alrededores de capitales, heran puebrecitos, entoces en estos lugares se hacian matanzas, claro y chorizos, y estos personajes, nos estan enseñando, no se enterais de que va la movida, del choriceo, y como sos poneis por un relojito que han comprado por una miseria de 9000 euros, para sus primos, y primas, ala y por esa tonteria van a jurgarlos, entoces es que no entedeis esas palomitas que tiene la bandera del pp. que son dela libertad.

Cavilando , no puedo evitar el contestarte:
A Izquierdo no le ha defraudado la reacción de la caverna frente a Gurtel porque no esperaba nada de vosotros.
Si queréis vender la idea de que no ha habido trama masiva de corrupción no os lo va a comprar casi nadie, únicamente los de siempre.
Para ser vulgares chorizos se codeaban con vulgares chorizos: Camps, Aggag, Barcenas, Mato, alcaldes de lo más pijo de Madrid...
Barcenas ha presentado la dimisión pero no sé de qué, puesto que como esta gente dimite a medias, ni sí ni no.
La derechona española sí que mentís, manipuláis y tenéis un problema, y es que os creéis tan listos, pero tan, tan listos, y actuáis y habláis de tal manera que, por reacción, estáis llamando tontos al resto de españolitos.
En cuanto a lo de Garzón ya veremos en qué acaba.

1 2 3 4 5 6 7 ... 14 15 Siguiente »

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal