Sobre el autor

(Madrid, 1946) fue redactor
jefe de Diario 16, subdirector de Informaciones y
corresponsal de EFE en La Habana. En 1983
se incorpora a EL PAÍS como jefe de Edición,
donde fue redactor jefe y subdirector. En 1989
se incorpora como director de los Servicios
Informativos a Canal+. En 1995 vuelve a
El País como director adjunto.
Desde setiembre de 2005 hasta
noviembre de 2009 fue director
de los Informativos Cuatro y de CNN+.

Sobre el blog

El catavenenos probaba la comida para sus señores, fueran Agripina o cualquiera de los Borgia, y les informaba: ojo, aquí puede haber cicuta (o cianuro, o belladona). El autor asume esta profesión de riesgo y se sumerge en lo más profundo de la derecha española, tan vociferante y venenosa. Pero a la vista de que esas fuerzas ya han alcanzado sus objetivos, ha decidido rebajar la universalidad de la prueba y concentrarse en unas catas selectivas: unas aquí, otras allá. Cree que es justo que su trabajo, tan severo hasta ahora, se haga más reposado. Como el buen tequila. Mismos grados y fortaleza… pero un poco de sosiego.

Nuevo libro

¿Para qué servimos los periodistas? (hoy)¿Para qué servimos los periodistas? (hoy) (Editorial: Libros de la Catarata). En un momento en el que los despidos, los cierres y las pérdidas económicas en los medios de comunicación están llegando a cifras más que alarmantes y en el que la consideración social sobre los periodistas no es precisamente alta, José María Izquierdo reflexiona en este ensayo sobre la necesidad del oficio de contar y las muchas razones que justifican su existencia.

Leandro, el fantasma de la MoncloaLeandro, el fantasma de la Moncloa. Con ilustraciones de Fernando Vicente. (Editorial: La Hoja del Monte). "Leandro, narrador de estas historias monclovitas (...) es observador, perspicaz, irónico y a veces malvado. Gracias a su agudeza, no solo comprendemos la psicología de Rajoy, sino la de todos los que pasan por su despacho, sean ministros o visitantes ocasionales". Del prólogo de Juan José Millás.

Historias de José KHistorias de José K (EL PAÍS Selección). Un sórdido panorama de corrupciones y desvergüenzas bajo la mirada de un peculiar jubilado de Chamberí que pierde la compostura cuando el veneno de la política revuelve su estómago.

Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles (EL PAÍS Selección). Mediocre, perdedor, zombi, maricomplejines mariacomodado, antropófago político, avieso, falso o tiranuelo fueron algunos de los calificativos que dedicaron a Mariano Rajoy sus hoy propagandistas, Anson, Jiménez Losantos o Pedro José Ramírez.

Otros: Las mil frases más feroces de la derecha de la caverna (Aguilar). Los cornetas del apocalipsis (Ilustraciones de Tomás Ondarra). Elogio del panfleto y reivindicación de la demagogia. Historias de José K. Ilustraciones de El Roto. Editorial La hoja del monte

09 abr 2010

¡Qué carácter, qué energía!

Por: José María Izquierdo

Rajoy-tenso300  Ya sé que estamos todos muy cansinos con esto del Gürtel, ese caso de corrupción en el PP que destapó Esperanza Aguirre, y el procesamiento de Garzón. Esperemos que la semana próxima arranque con otros horizontes, Ley del menor o Código Penal, por ejemplo, como nos reclama algún comentarista de este blog, y con razón, pero es que hoy no hay más cera que la que arde. PP y Garzón mandan, incluso en quienes eligen sus silencios, tapan tinteros y deciden no escribir sobre unos u otros. Muy acertadamente, un corresponsal del Ojo, ‘Tablesi’, se fijó en la frase que encabezaba El Mundo de ayer: “Menos mal hacen los delincuentes que un mal juez” (Francisco de Quevedo).  Y a eso se apunta nuestra fiel infantería: palo al magistrado y requiebros a los corruptos. Sólo desde este reduccionismo puede uno tragarse los halagos a unos y los denuestos a otro. Porque en Gürtel se puede entender que Bárcenas quiera mantener su escaño de senador, pero no que el PP le deje, no le exija el acta y le expulse del grupo parlamentario; por eso produce sonrojo leer las loas a la enérgica actuación de Mariano Rajoy contra los corruptos. O, en la otra dirección, la virulencia en el trato a Garzón, del que ayer ya les ofrecíamos abundantes muestras.

Ya les voy advirtiendo que si no llegan al final no se enterarán de un  acontecimiento cultural que va a convulsionar la historiografía mundial. Allá ustedes, si carecen de sensibilidad…

La Razón, gran título en primera: Aznar: “El PP tiene que ser implacable con las corrupción’”, con motivo de la gran reunión en Sevilla de la primera Ejecutiva aznariana. Editorial curioso: Dimisiones tardías”. Creerán ustedes, inocentes criaturas, que el/la editorialista, hombre/mujer de esmerada educación, se refiere a que el partido ha tardado en reaccionar más que un panda o al hecho de que a Mariano Rajoy no se le haya movido un músculo del brazo para estirar el dedo de enseñar la puerta. De eso nada. Veamos cómo trata la marcha del bueno –aunque no menesteroso- de Bárcenas: “Aun siendo unas decisión acertada, debemos decir que llega tarde (…) al encastillarse en el aparato del partido, parapetado en la confianza de su presidente, Bárcenas se equivocó al plantear una defensa numantina”. ¿Y qué ha pasado al no haber tomado el bueno –aunque no menesteroso, todo hay que decirlo- del tesorero la decisión de irse en el momento oportuno?  Pues que “tanto el partido como Rajoy, que actuó con encomiable lealtad hacia su subordinado, han sufrido reiterados ataques y calumnias por parte del Gobierno y del PSOE”. Es que, de verdad, ¿se puede ser más inhumano, más cruel, más sanguinario que estos políticos del PSOE que han acusado a Bárcenas de enriquecerse, a varios cargos del PP de haber aceptado regalos a mogollón, de adjudicar contratos por el morro, de mover millones y millones en dinero negro, de defraudar a Hacienda… en fin, de miles de actos de flagrante corrupción? ¿Es que acaso no son conscientes de que si nada hizo el líder de la oposición para acabar con suficiente banda, fue por “encomiable lealtad” al bueno -aunque no menesteroso-, de Bárcenas?

También en La Razón, aunque con retraso –o es un punto indolente, como un personaje de Retorno a Brideshead, o está de los últimos en la lista de la gaviota motorista- hoy viene José Antonio Vera con su columna “No es financiación ilegal”, que subtitula “El ‘Gürtel’ es un caso grave de choriceo político, pero no una trama de financiación ilegal del PP”. A ver, amigo Vera: ¿usted no leyó ayer a las decenas de sus compañeros de guateque que ya dijeron lo mismo? Alguno, incluso me atrevo a decirle, se esforzó un poco más en la titulación. Ya sabemos que tenía que pasar lista, pero hombre, esmérese que la competencia es mucha.

¿Y don Alfonso Ussía, sigue sin opinar de estas cosas? Nada, absolutamente nada. Ni mú. Chitón. La muda por respuesta. Así que opta por el mutis por el foro y titula su columna Indisciplina”. Y de qué va tal mandanga, se preguntarán ustedes. Tomen nota: “La concesión de la Cruz del Mérito Militar a los miembros de la UMD ha sido un capricho político, ridículo e irreflexivo”¿Les recuerdo que la ministra Chacón impuso esas condecoraciones, ni más ni menos que el 16 de febrero? Ha tardado casi dos meses, sí, pero es tan profundo su análisis, tan trabajada su prosa…

Tampoco el editorial de Abc se contiene ni un poquito en sus ardores con el líder del PP y serio, muy serio, escribe que “Rajoy puede decir que, más allá de la campaña de filtraciones y manipulaciones contra su partido, nadie tiene motivos para señalarlo como encubridor de corruptos”. En Madrid se llama papo: ¿Quién mandó pagar a Matas un sueldo de 5.000 euros al mes? ¿Quién ha aguantado meses y meses al no menesteroso Bárcenas en su despachito, tan ricamente asesorado por abogados a cuenta del partido? ¿Quién les mantiene en sus escaños…? 

Ya les dije que El Mundo anda en este asunto mucho más comedido. Rajoy nunca ha sido su caballo ganador –recuerden su expresa apuesta por Esperanza Aguirre- y el Gürtel le permite la fría venganza: “Rajoy pacta con Bárcenas que se marche pero que se quede; El ex tesorero pide la ‘baja temporal’ en el PP, pero conserva el escaño y sigue en el Grupo Popular del Senado; Su sustituto, Romay Beccaría, negociará con él si el partido continúa pagando su abogado y si desocupa el despacho de Génova”. Y en el editorial, más de lo mismo: “Una solución insatisfactoria y poco presentable”. Que es, en definitiva, la posición de Jiménez Losantos –“De aquel PP [el de Aznar] no queda nada. Peor: queda la secular envidia al PSOE, que roba y no pide perdón"- y su troupe de Libertad Digital.

Esta alegre muchachada se decanta, claro, como ya lo hicieron ayer sus compañeros de juerga, por el garrotazo a Garzón. Algunas muestras calentitas, de hoy mismo: “La farsa antifranquista de Garzón”, de Cristina Losada: “Retorció una petición legítima para representar la farsa. Pidió, por si acaso, el certificado de defunción de Franco. Asustó a viudas. Inventó sobre la marcha los delitos que le convenían. Mostró su ignorancia de la Historia y la gramática. Ni siquiera sus paladines sostienen la legalidad de su actuación. Sólo proclaman que el fin justifica los medios. Y tanto, dirá Garzón, cuyo fin no era investigar ningún crimen del franquismo, sino amagar, retirar y salir a hombros de los tontos útiles”.

Manifa300  Emilio Campmany: En El País ya no saben qué hacer para defender a Garzón. Lo último que han publicado es un artículo de un abogado comunista para quien el principio iura novit curia, que significa que se presume que los jueces conocen las leyes, es una antigualla (…)  Para partirse de risa no hay nada como ver a un leguleyo de izquierdas defender lo indefendible. Son testarudos como mulas, imperturbables ante la lógica e impermeables a la razón”. Crónicas Murcianas, también de LD: “Si las víctimas de Pinochet opinan de Garzón, pregunten también a Franco”. ¿Tienen suficiente?

Y ahora, la gran noticia: ¡¡¡¡¡¡Pío Moa presentó ayer su nuevo libro Nueva Historia de España; de la II Guerra Púnica al siglo XXI”!!!!!!! Es éste un texto que va a revolucionar la historiografía española y, por ende, europea, limpiándola de toda excrecencia marxista, que tanto y tanto mal ha hecho. Como sé que están ansiosos por ir a la librería a adquirirlo para pasar un ameno fin de semana, me limito a contarles un extracto de cómo el propio autor ve su magna obra. Éstas son, nos dice, sus líneas básicas:

“a) La denigración de España desde la Ilustración francesa más la propaganda protestante, se han combinado con el marxismo en el siglo XX para adquirir un aspecto seudocientífico.

b) La realidad de España se comprueba simplemente con mirar en torno. Nuestro idioma común es un derivado del latín, y también lo son, y muy similares entre sí, las lenguas regionales excepto el vascuence, hablado por una parte de los vascos. La religión predominante y casi unánime históricamente es la cristiana, que llegó a España también a través de Roma.

c) Por ello, cuando hablamos del origen de España, debemos remontarnos a Roma, y concretamente a la II Guerra Púnica.

d) España se convierte en nación política con el reino hispanogodo de Toledo (…)Toda la historia posterior de España es consecuencia de este doble hecho: la conformación de una nación cultural con Roma y política con el reino hispano-godo a partir de Leovigildo. Sin este último, el fenómeno muy extraordinario de la Reconquista no habría tenido lugar, y España habría dejado de serlo para transformarse en Al Ándalus… “

Y así hasta la h): “Aunque la época actual apenas es todavía historiable, he distinguido en el posfranquismo tres etapas: la transición democrática, el período de democracia (floja, pero real) y la involución, a las que dedico sendos capítulos”.

Ya se imaginan quién protagoniza la democracia, aunque flojita, y quién la involución.

Hay 84 Comentarios

Pepe, ¿de verdad te parece sectario José María Izquierdo por hacer este relato diario de actualidad? Yo creo que es una simple cuestión de gustos, y obviamente a tí no te gusta lo que lees... ¿por qué no te vas a "informarte" a tu querido El Mundo, LD, LR o ABC? Te lo agradezco de antemano, en nombre de JM.

que tio mas sectario el izquierdo hasta el nombre,vete con tu aida donde os den subnormal

Al comentarista de la caverna de pio trola,si me lees solo una palabra eres tu el genocida no ZP seguro que no conociste a tu padre para que te hubiera educado y enseñado algo de la vida,vosotyros los de comunión casi diaria,y misa tener cuidado hasta con los pensamientos porque si se entera Jesucristo baja en el carro de fuego y se lia a óstias con todos vosotros,cierra puetas.

La cuestión es que cuando se mira con un sólo ojo se pierde la perspectiva. Este mismo diario abrió al debate la cuestión que plantea y de los más de 400 comentarios la inmensa mayoría rechazaba, y a veces en términos muy duros, la propuesta de Bibiana Aído. Claro está, que puede que la caverna se haya extendido a todos los que hacen comentarios en este periódico, o por qué no pensar lo más fácil, que el hecho de ser mujer no debe invocado para justificar cualquier desatino, como el presente lo es. Observe que su posición no está tan lejos de lo que el propio ministerio dice querer combatir con esta iniciativa: esas princesas pasivas a la espera de un príncipe que las rescate.

La cuestión es que cuando se mira con un sólo ojo se pierde la perspectiva. Este mismo diario abrió al debate la cuestión que plantea y de los más de 400 comentarios la inmensa mayoría rechazaba, y a veces en términos muy duros, la propuesta de Bibiana Aído. Claro está, que puede que la caverna se haya extendido a todos los que hacen comentarios en este periódico, o por qué no pensar lo más fácil, que el hecho de ser mujer no debe invocado para justificar cualquier desatino, como el presente lo es. Observe que su posición no está tan lejos de lo que el propio ministerio dice querer combatir con esta iniciativa: esas princesas pasivas a la espera de un príncipe que las rescate.

Que verguenza...que verguenza..este correa y toda su camada de corruptos...son más ciegos que una gallina empollando, no quieren ver nada... esta derecha de España está hundiéndo a este país.... no he conocido a una tan hipócrita y tan cara dura derecha o extrema derecha como en España... En Suiza, que ocurren muy pocos escándalos de esta índole ya los hubieran metido a la cárcel o los hubiesen puestos en la calle que es donde deben estar... la culpa es de los españoles y sólo de ello por creer y dejarse engatuzar tanto más de la derecha facha que de la izquierda. Rajoy es un tipo qu ecarece de coraje, huevos y, sobre todo, de carisma...un buen jefe de derechas ya habría solucionado a raja tabla este asunto y se hubiese unido para sacar adelante al país...pero el PP es tan igual o muy parecido a la iglesia católica ( allí está la cope) que no quieren ver su ombligo y los problemas que están ocurriéndo en sus propias narices y miran para otro lado...es lo mismo, pero lo de los curas en sentido sexual y vertical tirando para nuestros pobres niños. Ya basta de tanta hipocrecía los del PP deberían de elegir a un buen candidato que sepa representarlos no un tipejo que con sólo verle la cara ya sabemos por donde van a ir las cosas... carisma y decisión señores de la derecha.

A veces veo conspiraciones judeo-masónicas....

Definitivamente, exijo una comisión de investigación sobre la muerte de Recaredo... Zapatero tiene mucho que explicar... seguro que lo envenenó con el objetivo de cargarse a España....... Los españoles exigimos saber!!!

El libro de Pio Moa se llamaba "Enciclopedia Alvarez" y yo hace muchos años que lo lei. Especialmente recomendable aquello que se llamaba: "Formación Politica (niños)" y "Formación Política (niñas)". Yo que creci con la EGB y no tuve la fortuna de usarlo como texto me encantaba leerla en verano. ¡Coño, otra cosa es que me la tomara en serio!

la razon ,abc,el mundo,onda cero, punto radio ,la cope,intereconomia,veotv,libertad digital,radio.es,la vanguardia,20 minutos,metro,adn....todos estos medios de la derecha y muchos mas que me dejo tienen una cosa en comun ...a todos les encanta el cocido de lalin.le pido que por favor explique a todos los internautas lo que significa (alianza de periodistas y medios conservadores para enturbiar y deformar noticiaspara conseguir que el pp ganara las elecciones) la sociedad queremos periodistas no partidistas,,no se deje amilanar nunca gracias por este blog

Arcediano, genial tu comentario. Me parece muy ingenioso.
Es bueno!.
Un saludo

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal