Sobre el autor

(Madrid, 1946) fue redactor
jefe de Diario 16, subdirector de Informaciones y
corresponsal de EFE en La Habana. En 1983
se incorpora a EL PAÍS como jefe de Edición,
donde fue redactor jefe y subdirector. En 1989
se incorpora como director de los Servicios
Informativos a Canal+. En 1995 vuelve a
El País como director adjunto.
Desde setiembre de 2005 hasta
noviembre de 2009 fue director
de los Informativos Cuatro y de CNN+.

Sobre el blog

El catavenenos probaba la comida para sus señores, fueran Agripina o cualquiera de los Borgia, y les informaba: ojo, aquí puede haber cicuta (o cianuro, o belladona). El autor asume esta profesión de riesgo y se sumerge en lo más profundo de la derecha española, tan vociferante y venenosa. Pero a la vista de que esas fuerzas ya han alcanzado sus objetivos, ha decidido rebajar la universalidad de la prueba y concentrarse en unas catas selectivas: unas aquí, otras allá. Cree que es justo que su trabajo, tan severo hasta ahora, se haga más reposado. Como el buen tequila. Mismos grados y fortaleza… pero un poco de sosiego.

Nuevo libro

¿Para qué servimos los periodistas? (hoy)¿Para qué servimos los periodistas? (hoy) (Editorial: Libros de la Catarata). En un momento en el que los despidos, los cierres y las pérdidas económicas en los medios de comunicación están llegando a cifras más que alarmantes y en el que la consideración social sobre los periodistas no es precisamente alta, José María Izquierdo reflexiona en este ensayo sobre la necesidad del oficio de contar y las muchas razones que justifican su existencia.

Leandro, el fantasma de la MoncloaLeandro, el fantasma de la Moncloa. Con ilustraciones de Fernando Vicente. (Editorial: La Hoja del Monte). "Leandro, narrador de estas historias monclovitas (...) es observador, perspicaz, irónico y a veces malvado. Gracias a su agudeza, no solo comprendemos la psicología de Rajoy, sino la de todos los que pasan por su despacho, sean ministros o visitantes ocasionales". Del prólogo de Juan José Millás.

Historias de José KHistorias de José K (EL PAÍS Selección). Un sórdido panorama de corrupciones y desvergüenzas bajo la mirada de un peculiar jubilado de Chamberí que pierde la compostura cuando el veneno de la política revuelve su estómago.

Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles (EL PAÍS Selección). Mediocre, perdedor, zombi, maricomplejines mariacomodado, antropófago político, avieso, falso o tiranuelo fueron algunos de los calificativos que dedicaron a Mariano Rajoy sus hoy propagandistas, Anson, Jiménez Losantos o Pedro José Ramírez.

Otros: Las mil frases más feroces de la derecha de la caverna (Aguilar). Los cornetas del apocalipsis (Ilustraciones de Tomás Ondarra). Elogio del panfleto y reivindicación de la demagogia. Historias de José K. Ilustraciones de El Roto. Editorial La hoja del monte

05 abr 2010

Suplicio, el nuestro

Por: José María Izquierdo

Benedicto300  Agotados, volvemos agotados de esta semana de pasión. Ha sido necesario elaborar un estresante itinerario, así como un rigurosísimo cumplimiento de un férreo cuadro horario, para evitar quedar sepultado en calles y avenidas de cada ciudad, de cada pueblo de España por procesiones de todo tipo y condición, matutinas, vespertinas, nocturnas, con cánticos, silenciosas, con cristos, con vírgenes, etcétera, etcétera, sobre las que ya ha dado su docta opinión en este periódico Javier Marías, y a la que no puede si no sumarse este modesto Ojo. Y por si acaso no fuera suficiente labor, el Maligno, además,  nos ha encomendado, al menos a quienes hemos criticado la actitud de la Iglesia de Benedicto XVI en torno a los casos de pederastia, como pronto se verá, a orquestar una vastísima campaña mundial contra el Santo Padre y su infinita bondad. ¡Pobre, como leerán enseguida, esta Iglesia por todos perseguida, con un Gobierno y una sociedad ferozmente laica en lucha encarnizada para acabar con ellos y sus ricas tradiciones? Será, seguramente, que tanta procesión que decíamos al comienzo no es sino alguna alucinación de pecadores, consumidos como estamos por las drogas y el alcohol. En fin, dejémonos sólo un apunte para alguien también en extremo bondadoso, como Jaume  Matas, arrastrado a la pringosa escombrera por un juez felón y una esposa ambiciosa.

A ello, que empieza la semana con fuerza.

Ahora estamos en la conocida tercera fase de la villanía de los culpables: hacerse dolorida víctima el asesino y cargar sobre los demás las responsabilidades propias, gastando miles de homilías y barriles de tinta intentando que el respetable mire al dedo y no al pedófilo. Labor inútil, claro, pero que debe llenar de paz el vientre de tanto bienaventurado. ¿Empezamos por lo sencillito y vamos escalando peldaños? Portada de La Razón: “El pueblo de Dios está con el Papa; El cardenal decano expresa a Benedicto XVI el apoyo de la Iglesia ante la campaña laicista por los casos de pederastia”. También en La Razón, el gran ideólogo de FAES y amanuense de cabecera de Aznar, José María Marco, aporta al debate sus reconocidas dosis de objetividad: “Se trata de una campaña, obviamente, que en cada país tiene sus matices. En España, donde padecemos un anticlericalismo arcaico y virulento, se ha llegado a acusar directamente a la institución y al Papa”.
 

F.J.F de la Cigoña en La Gaceta: “Cuanto más arrecian los ataques al Padre común de todos los fieles sus hijos deben demostrarle más que nunca su amor (…) Los enemigos de la Iglesia le han tomado por blanco de todas sus injurias en un espectáculo tan siniestro, injusto y desorbitado…”. David Gistau en El Mundo: “…Pero no es menos cierto que el anticlericalismo y el agravio a una fe que profesan millones de españoles está alcanzando cuotas exageradas, propias de un jacobinismo tardío…”. O en el mismo periódico, baste el título – al menos aquí, pero son libres de atacarlo en su totalidad- de un artículo de Luis María Anson: “No saben ya cómo atacar a la Iglesia de los pobres”.
 

En Abc vuelve, “a riesgo de parecer un pelmazo”, Jon Juaristi, impasible ante la infamia: “…los propios actos de pedofilia o efebofilia cometidos por curas, que se van revelando como puro pretexto para acorralar a Benedicto XVI (…) Explotando el escándalo, la prensa amarilla sólo busca vender, y la progre, sacar a los católicos del espacio público”. ¿Les parece poca cosa? Sigamos: “…es previsible que la campaña arrecie durante algún  tiempo y que la escena se llene –ya está pasando- de espontáneos que nos cuenten lo que sufrieron con el curo pedófilo (…) Pero ya nos tienen acostumbrados. ¿Qué progre no tiene un abuelo fusilado por Franco, enterrado en barranco ignoto o en cuneta polvorienta?”
 

Muy comentado ha sido también, en la misma estela que nos ha consumido estos días tan sentidos, el ridículo incidente protagonizado por seis –SEIS-  provocadores gamberros musulmanes llegados desde Viena hasta Córdoba, donde se organizó una estúpida batalla de rezos, esterillas y walkies talkies. Este asalto de la catedral, que no mezquita, nos recuerda César Vidal, por “un comando islámico”, se debe, ya lo habrán adivinado, “a que ZP ha decidido asumir todos los mitos políticamente correctos e históricamente falsos sobre el Al-Andalus”. Y el multidoctorado y multipublicado historiador deja un recadito para navegantes: “Algún día señalaré cuáles son las raíces ideológicas de la Alianza de Civilizaciones (…) que fueron trazadas con plomada y compás”. La masonería, vamos…
 

Y no se pierdan, recuerden mi oficio de catavenenos, encarar el artículo de hoy de nuestro buen amigo Juan Manuel de Prada, “De Viena a Córdoba”. Ejemplo: “Mientras Europa se entrega a un arrebato autodestructivo –estancamiento demográfico, extensión de la ‘cultura de la muerte’, disolución de los vínculos familiares, promoción del feminismo radical y de la homosexualidad-, los musulmanes procrean con un vigor inusitado”.  Y es que ya se sabe que “el progresismo europeo –con el socialismo zapateril y su merengosa Alianza de las Civilizaciones a la cabeza- fomenta la expansión islámica”. Y así sigue, apoyándose en otro insigne, Enrique de Diego,  para acabar a lo que íbamos: “Se ha establecido una alianza frente al enemigo común’ que no es otro sino el cristianismo y, más específicamente, la Iglesia Católica; y a esa alianza (…) la sostiene el odio común a Occidente”. ¿Les gustan estas conspiraciones masónicas? ¿Aprecian estas coyundas para acabar con los valores de nuestra civilización? Por cierto, que el antes citado David Gistau menciona en su columna un apuñalamiento a un guardia en los incidentes de Córdoba…
 

Y Abc, como manda la tradición de más de cien años de fiel servicio, y que nadie se despiste, a ver si estamos a rolex o a setas, resume muy ajustadamente en un editorial todo este revolutum. In extenso: "Los incidentes de Córdoba coinciden de forma significativa con la puesta en marcha del proyecto de ley orgánica de Libertad Religiosa. Después de anunciarla durante mucho tiempo, el Ejecutivo parece decidido a que la nueva norma se apruebe antes del verano. Además de una cortina de humo para desviar la atención sobre la crisis económica, se trata de un nuevo episodio en una política deliberada de equiparación de la religión católica con las demás creencias. El descanso semanal de musulmanes y judíos o las peculiaridades de la jornada laboral con motivo de las horas de oración podrían provocar un verdadero caos que nada tiene que ver con el respeto que merecen todas las religiones cuando se practican de forma respetuosa y pacífica. El objetivo de Rodríguez Zapatero choca con la realidad social, puesto que la fe católica forma parte de las convicciones de una gran mayoría e inspira múltiples pautas de comportamiento personales y familiares. El oportunismo partidista y los dogmas ideológicos pretenden alterar la historia en contra del sentido común y la voluntad general” ¿Será posible que alguien pretenda la aberración, el insulto, de equiparar a la religión católica con las demás creencias?

  

Matas250No nos olvidamos del pobre Jaume Matas, otra víctima: Arcadi Espada, en El Mundo: “…Pienso en Matas al hilo del auto infame que acaba de perpetrar su instructor. Un auto puramente político: es decir, donde los adjetivos, como en Moscú, sustituyen a las pruebas sustantivas”. Nacho Villa, La Razón: “… todo se precipitó cuando no consiguió una mayoría para gobernar en 2007. Hasta entonces el presidente balear era un ejemplo de solvencia en el Gobierno, de eficacia en la gestión, de fidelidad al PP y de estrella con un futuro asegurado de éxito dentro del partido. No hay más que recordar que en vísperas de las generales de 2004 el nombre de Matas se daba como seguro como vicepresidente económico de un Gobierno presidido por Mariano Rajoy (…) ¿Era Jaume Matas un político corrupto?. Pues sinceramente creo que no, aunque esto suene a barbaridad. Matas era un político correcto, eficaz ministro de Medio Ambiente y disciplinado dirigente popular. Todo normal. Todo armónico. Todo perfecto (…) Tengo la convicción de que Matas actuó correctamente durante muchos años, dejando pasar a su lado esas situaciones de corrupción que veía pero que rechazaba". El Abc tiene mérito: La reacción de Rajoy es por tanto lógica y suficientemente precisa. En efecto, Matas tiene por delante una larga tarea para demostrar -«si puede»- su inocencia en los doce delitos que se le imputan y es imprescindible desvincular su situación procesal respecto de la acción política del PP.” Para precisión la del editorialista en el hallazgo de adjetivos.
 

Les decía que ya se ha encontrado a la mala del serial: Maite Areal, la esposa de Matas. El Mundo: “Una mujer en el punto de mira; la investigación que sitúa a Maite Areal en el centro de los pagos con dinero negro y en la trama para ocultar el incremento del patrimonio familiar”. La Razón: “Pagaba con billetes de 500 hasta en la pescadería. Maite y el cuento de ‘Pretty Woman’”. Abc: “El día que Maite Areal cambió discreción por lujo”. Y Carmen Rigalt, en El Mundo –“Matas y ‘sa princesa’, con un par”- encuentra el juego narrativo necesario para hacer creíble y visible la telenovela: “Aquel hombrecillo blando y medroso que parecía recién salido de una academia de árbitros de fútbol…”

Quería señalarles, por último, la graciosa homilía de ayer de Pedro J, que como cualquier adolescente que ha ligado un domingo, nos medio cuenta, con un cierto e indisimulado rubor de jovencito impúber, una llamada que debió hacerle Zapatero a mitad de semana. La tontuna sirve, al menos, para saber que el presidente dice “percebe”, “escalofriante”, “seductor” y “ejemplar”. También sabemos que no dice “cabrón”. ¿No es chupi el presi? ¿Y no es guay Pedro J.?

¿Y no es requetechupi y requeteguay que Zapatero mantenga estas emocionantes charlas con su gran amigo, y que su confianzudo interlocutor nos las cuente así, como al desgaire? 

Hay 86 Comentarios

La iglesias y sobre todo la catolica viene desde hace siglos trabajando sobre falsos positivos. La secta que vino de Judea a propagar el mensaje de su lider Jesus no tiene nada de que ver con lo que se dice en esas catedrales,Jesus vasicamente era un Palestino de religion Judia que estava invocando las escrituras y el decia que ese mesias era el, pero de resto respetava todos los preceptos de su fe por Ejemplo No adorareis imagenes, y no era la Cruz su simbolo sino un pez, la iglesia Romana por conveniencias se apropio de esta nueva fe y los mesclo con los dioses del olimpo y volvio un enrredo a su conveniencia, se volvio una trasnacional de la fe y laculpa.

He notado que sigue la izquierda de siempre, la victima, la razon de ser, a los demas al paredon, ¡a que si¡, viva la democracia de izquierdas y los fiscales democratas.
Y como no, el terror y la ruina del z..

Raja Rajjjjolnikov y no dice más que sandeces. ¿ Alentará la teoría de EROSKI=ETA ?. Tócame Roque, supongo que capiroba te dio un capirote de realismo y te bajó del cielo. Welcome to the real world. Tú si que estás enterao. Estimado javier, o debería decir padre javier ? Lo de la Iglesia son tres telediarios, no te engañes. otro par de legislaturas de gobiernos socialistas, como mucho, y asunto liquidado ( por lo menos en cuanto a financiación by the patilla ). Hasta luego Lucas, si te he visto no me acuerdo.

Suplicio es lo que tenemos que aguantar los católicos con ateos fundamentalistas y antidemocráticos. La persecución religiosa desde la izquierda es ya un anacronismo que algunos periodistas se niegan a reconocer. La Iglesia católica es estupenda y a pesar de algunos curas impresentables estamos orgullosos de ella. Mas periodistas mercenarios impresentables hay en el mundo que malos sacerdotes.

Suplicio es lo que tenemos que aguantar los católicos con ateos fundamentalistas y antidemocráticos. La persecución religiosa desde la izquierda es ya un anacronismo que algunos periodistas se niegan a reconocer. La Iglesia católica es estupenda y a pesar de algunos curas impresentables estamos orgullosos de ella. Mas periodistas mercenarios impresentables hay en el mundo que malos sacerdotes.

Pepe Balleta, a un especimen de tu estatutra intelectual no se le puede enseñar ni a escribir. Para siquiera intentarlo, me tendrías que pagar un dinero que no tienes. Hazte un favor a tí mismo y cállate.


pepe balleta (1:00)

"Lo de Gabi y Fofo, o el gordo y el flaco, o ponpof y tedy, no es nada comparado con lo vuestro elementos.
tontos pero tontos tontos hasta aburrir.
si fuerais a un concurso de tontos os darian el segundo premio, y no os dan el primero por TOONNNTTOOOOOSSS
si ya se hladik... ahora diras eso de que nivel y todas esas tonterias que repitas como un mantra, pero sigue sin colar, sois como los anuncios tontos de la tv, solo sirven para ir a mear.
que sus den nivelazos"

Impresionante ... la cópula.

hladik

Yo lo que no entiendo es que los ateos esteis tan sumamente aburridos que no teneis nada mejor de que hablar, supongo que será porque sois todos de izquierdas y ya sabemos que eso de trabajar duro no es lo vuestro...

Señor josé María Voy a comentar otras cuestiones relacionadas indirectamente con estas criticas mordaces que realiza :
Si es cierto que los muslmanes procrean más que nosotros , solo tienen que mirar las estadisticas de nacimientos en proporción a la población , y si no venirse a vivir a una ciudad pequeña donde el fenómeno de la inmigración se vive muy de cerca :La mayoría de las familias musulmanas ( en mi barrio hay bastantes ) que yo conozco tienen 4 hijos ( todos llevandose muy poco tiempo) y las madres aun son menores de 35 años. No entro en si es bueno o malo, solo digo que es un hecho.

segundo respecto al tema de la mezquita de córdoba no debemos dejarnos tomar el pelo y los que vienen de fuera deben respetar nuestras normas o costumbres al igual que debemos hacerlo nosotros si vamos a vivir o a visitar a otros paises musulmanes o de la religión que sea.
Respecto a la alianza de civilizaciones, que también se comenta , yo opino que personalmente no quiero una alianza con paises que tienen la poligamia , que sus mujeres se ven oblidadas a ir tapadas, con burka o con esas túnicas negras tan horrorosas, que no pueden abandonar el país o si ni siquiera salir a la calle sin permiso de un hombre , que no pueden conducir , que permiten el matrimonio de hombres viejos con adolescentes, que azotan a las chicas por tener relaciones prematrionales y que su ley es la Sharia ,que si vas por la calle y te das un beso ( auque seas un turista español) te meten en la cárcel, no señor zapatero , no quiero alianza alguna con esos paises hasta que estos no adopten otra postura ante la mujer , con estos paises puede tener relaciones económicas o políticas , pero no quiero una alianza complice de la realidad que vive allí la mujer , aunque no se queje ( es como el sindrome de estocolmo ,llevan toda su vida viviendo así y no se quejan , es tal el lavado de cerebro que tienen)

Señor josé María Voy a comentar otras cuestiones relacionadas indirectamente con estas criticas mordaces que realiza :
Si es cierto que los muslmanes procrean más que nosotros , solo tienen que mirar las estadisticas de nacimientos en proporción a la población , y si no venirse a vivir a una ciudad pequeña donde el fenómeno de la inmigración se vive muy de cerca :La mayoría de las familias musulmanas ( en mi barrio hay bastantes ) que yo conozco tienen 4 hijos ( todos llevandose muy poco tiempo) y las madres aun son menores de 35 años. No entro en si es bueno o malo, solo digo que es un hecho.

segundo respecto al tema de la mezquita de córdoba no debemos dejarnos tomar el pelo y los que vienen de fuera deben respetar nuestras normas o costumbres al igual que debemos hacerlo nosotros si vamos a vivir o a visitar a otros paises musulmanes o de la religión que sea.
Respecto a la alianza de civilizaciones, que también se comenta , yo opino que personalmente no quiero una alianza con paises que tienen la poligamia , que sus mujeres se ven oblidadas a ir tapadas, con burka o con esas túnicas negras tan horrorosas, que no pueden abandonar el país o si ni siquiera salir a la calle sin permiso de un hombre , que no pueden conducir , que permiten el matrimonio de hombres viejos con adolescentes, que azotan a las chicas por tener relaciones prematrionales y que su ley es la Sharia ,que si vas por la calle y te das un beso ( auque seas un turista español) te meten en la cárcel, no señor zapatero , no quiero alianza alguna con esos paises hasta que estos no adopten otra postura ante la mujer , con estos paises puede tener relaciones económicas o políticas , pero no quiero una alianza complice de la realidad que vive allí la mujer , aunque no se queje ( es como el sindrome de estocolmo ,llevan toda su vida viviendo así y no se quejan , es tal el lavado de cerebro que tienen)

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal