Sobre el autor

(Madrid, 1946) fue redactor
jefe de Diario 16, subdirector de Informaciones y
corresponsal de EFE en La Habana. En 1983
se incorpora a EL PAÍS como jefe de Edición,
donde fue redactor jefe y subdirector. En 1989
se incorpora como director de los Servicios
Informativos a Canal+. En 1995 vuelve a
El País como director adjunto.
Desde setiembre de 2005 hasta
noviembre de 2009 fue director
de los Informativos Cuatro y de CNN+.

Sobre el blog

El catavenenos probaba la comida para sus señores, fueran Agripina o cualquiera de los Borgia, y les informaba: ojo, aquí puede haber cicuta (o cianuro, o belladona). El autor asume esta profesión de riesgo y se sumerge en lo más profundo de la derecha española, tan vociferante y venenosa. Pero a la vista de que esas fuerzas ya han alcanzado sus objetivos, ha decidido rebajar la universalidad de la prueba y concentrarse en unas catas selectivas: unas aquí, otras allá. Cree que es justo que su trabajo, tan severo hasta ahora, se haga más reposado. Como el buen tequila. Mismos grados y fortaleza… pero un poco de sosiego.

Nuevo libro

¿Para qué servimos los periodistas? (hoy)¿Para qué servimos los periodistas? (hoy) (Editorial: Libros de la Catarata). En un momento en el que los despidos, los cierres y las pérdidas económicas en los medios de comunicación están llegando a cifras más que alarmantes y en el que la consideración social sobre los periodistas no es precisamente alta, José María Izquierdo reflexiona en este ensayo sobre la necesidad del oficio de contar y las muchas razones que justifican su existencia.

Leandro, el fantasma de la MoncloaLeandro, el fantasma de la Moncloa. Con ilustraciones de Fernando Vicente. (Editorial: La Hoja del Monte). "Leandro, narrador de estas historias monclovitas (...) es observador, perspicaz, irónico y a veces malvado. Gracias a su agudeza, no solo comprendemos la psicología de Rajoy, sino la de todos los que pasan por su despacho, sean ministros o visitantes ocasionales". Del prólogo de Juan José Millás.

Historias de José KHistorias de José K (EL PAÍS Selección). Un sórdido panorama de corrupciones y desvergüenzas bajo la mirada de un peculiar jubilado de Chamberí que pierde la compostura cuando el veneno de la política revuelve su estómago.

Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles (EL PAÍS Selección). Mediocre, perdedor, zombi, maricomplejines mariacomodado, antropófago político, avieso, falso o tiranuelo fueron algunos de los calificativos que dedicaron a Mariano Rajoy sus hoy propagandistas, Anson, Jiménez Losantos o Pedro José Ramírez.

Otros: Las mil frases más feroces de la derecha de la caverna (Aguilar). Los cornetas del apocalipsis (Ilustraciones de Tomás Ondarra). Elogio del panfleto y reivindicación de la demagogia. Historias de José K. Ilustraciones de El Roto. Editorial La hoja del monte

31 may 2010

De gaviotas y hienas

Por: José María Izquierdo

La ministra de Defensa, Carme Chacón, junto al rey Don Juan Carlos La reforma laboral nos va a dar mucho juego. Haya o no acuerdo, nuestros coros y danzas van a saltar como hienas. Ya les advierto que va a dar igual si se convoca huelga que no. Por si acaso, ya se van preparando los sacos terreros, que siempre hay que estar dispuesto a frenar los cañonazos, sean cuales sean. Si no hay convocatoria, sindicatos vendidos y algo habrán sacado por detrás, mientras nuestros viejecitos se mueren de hambre por las esquinas por culpa del decretazo. Que hay huelga y Zapatero se enfrenta a los sindicatos, ya tenemos otra sucia maniobra del presidente del Gobierno. ¿Qué maniobra, se preguntan ustedes? Pues la de forzar la máquina para aparecer como un tipo que “asume el papel de hombre fuerte y responsable que la sociedad española está pidiendo a gritos”, en palabras de José María Marco, el escribano de Aznar en Abc. Igual lo ve Gloria Lomana, directora de Informativos de Antena 3 en La Razón: “¿Y qué pasa si hay una huelga general? Dadas las circunstancias, una huelga provocada por un decretazo la imagen de Zapatero dentro y fuera del país y daría confianza a los mercados. Si no fuera porque todo es una catástrofe, me atrevería a decir que la huelga es lo que el Gobierno y el país ahora necesita. Para calmar los ánimos... Ironías de la vida”.  Y es que, seamos serios, qué se puede esperar de este “Rodríguez Sabandija”, en apodo de Jon Juaristi en Abc?

Tenemos, también, síndromes de militares y peculiares recetas contra la crisis.

El Mundo ha decidido exprimir, que nos sale por una pasta,  la encuesta de Sigma Dos, “Un ‘tsunami’ sacude la intención de voto de los españoles”. Si ayer nos aseguraba que “Rajoy ganaría hoy con una mayoría absoluta superior a la de Aznar”, hoy continúa la saga con otro terremoto: “El PP lograría hoy mayoría absoluta en cinco comunidades que no gobierna”. Las cinco serían Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla-La Mancha y Extremadura. Y a los dos editoriales de ayer, “Una hemorragia muy difícil de frenar para Zapatero…”, “…cuando ni los españoles ni los mercados creen en su política”, hoy se suma un tercero: “Los barones del PSOE pagarán la primera factura”. Y es que la situación actual de crisis urge imperiosas mudanzas. Tanto, que otro editorial de hoy se titula “Eurovisión necesita un cambio de rumbo”. ¡Ábranse las ventanas para que penetren los aires nuevos! Convendría, no obstante, que los/las editorialistas de El Mundo y sus comentaristas de hoy -Santiago González, Federico Jiménez Losantos…- tengan en cuenta que se trata de una encuesta y no resultados electorales. Se les recuerda, a la vista de la efervescencia, que ayer solo se celebraron elecciones… en Colombia.

¿Quizá piensan ustedes que NC Report iba a ser menos que Sigma Dos? ¿Marhuenda que Pedro J.? Encuesta de La Razón“Rajoy arrasa a Zapatero”. Varios datos que gustosamente les resumimos: “Vuelco electoral: El PP supera en 9 puntos a los socialistas y hoy ganaría por más de dos millones de votos”. Un gráfico da una estimación de voto del 44,97% para el PP, y 35,97% para el PSOE. Más: “Relevos del PSOE: La mayoría prefiere a Bono antes que a Blanco como sustituto del presidente”. Y, por último: “Ministros sobrantes: Los encuestados cesarían a Chaves, Moratinos, Salgado y Aído. De la Vega, la más conocida y valorada”. El editorial, lógicamente, atento a la encuesta: “El PP, más cerca de gobernar”. Frase final: “Sea como fuere, el presidente, por responsabilidad política, debería convocar elecciones”. Raca-raca.

Elecciones para qué, diría el clásico, si César Vidal ya sabe, y nos lo cuenta, cómo salir del atolladero. Et voilà: “En estos momentos, la única salida sensata para la gravísima situación que vivimos pasa, primero, por el desplazamiento de ZP -un personaje que ha logrado pasar de ser un peligro nacional a convertirse en un grave problema a escala planetaria- por otro político del PSOE; por la creación de un Gobierno de concentración PSOE-PP en el que la cartera de Economía y Hacienda la desempeñe un técnico de la talla, por ejemplo, de Manuel Pizarro y por la supresión de ministerios inútiles como el de Igualdad”. ¿Pizarro es solo un técnico? No crean que para aquí el recetario de Vidal. Nada de eso. Les recomiendo lectura íntegra, pero señalo algunos apuntes más: “Tendría que recortar drásticamente los pesebres de los que viven partidos, sindicatos, titiricejas, dictadores extranjeros y demás chupópteros del dinero de los ciudadanos. En paralelo, debería congelar la futura ley de libertad religiosa, la ampliación del aborto, el adoctrinamiento de Educación para la Ciudadanía o la Memoria Histórica para centrar la actividad política en los problemas reales de los ciudadanos”. ¿Un aire, quizá? ¿Ha podido darle un aire al multidoctorado? O, pueden ser, indeseadas secuelas del sábado loco: página 6 de La Razón de ayer. Título: “César Vidal busca el sentido de la vida a través de la protagonista de su novela ‘La ciudad del azahar’”. Cuerpo de la información: “En la Feria del Libro de Madrid siempre hay lugar para la sorpresa, como la que vivieron ayer los asistentes a la presentación del último libro de César Vidal, ‘La ciudad del azahar’, que pudieron asistir a una sensual danza árabe”.
 
Carlos Dávila también tiene soluciones. Este es “El momento de Rajoy”, señala en La Gaceta, y tras hacer una pregunta retórica al respetable, “¿Alguno de ustedes entregaría su limosna a un indigente que se va a gastar su dinero en colipoterras, en porros o en alcohol del baratillo?”, en respetuosa referencia, como en él es habitual, al presidente del Gobierno,  Dávila nos cuenta esa solución. Y todo, gracias a repasar las grandes enseñanzas  de los mejores politólogos y filósofos sociales. ¿Qué enseñanzas no ha podido legarnos Vizcaíno Casas? Así que Dávila saca los apuntes y anota: “Si las noticias de este cronista son buenas (…) por primera vez el PP ha optado  por apostar por una nueva forma de oposición. Como diría mi amigo, ya muerto, Fernando Vizcaíno Casas, con el que tantas diferencias políticas tuve y tantas cordialidades personales acumulé: ‘Más viril’”. Claro que Dávila tiene muchas amistades: “Me decía el pasado viernes un analista de enorme envergadura y nada desafecto, de entrada, a la socialdemocracia: ‘Zapatero tiene tres características personales: es un memo, es un soberbio y es un malvado’”. O sea, un amigo. Y visto lo visto, con la angustia reflejada en el rostro, agobiado por el presente y aterrorizado por el futuro, usted se pregunta, ¿pero hay salida? Pues Dávila, como Vidal, también la tiene, sí señor: “Ahora, hay que construir. Por ejemplo y, aparte de más leña al mono que no entiende ni el inglés, acreditando el nuevo liderazgo del opositor, contraponiendo la solvencia contra la incapacidad patológica y sin embargo ufana de Zapatero, ofreciendo salidas para el callejón criminal en que nos ha introducido este Capone de la política, ilusionando con perspectivas de futuro... Todo esto nada tiene que ver ni con la inanidad del aquí me las den todas, ni con la torpe esperanza de que un bobo nunca se repite. Es imprescindible la acción, la agitación social de un país derrumbado que contempla irritado, pero aún en casa, cómo se forran los Bardenes y cómo se insulta a los curas. Dicho esto desde una inequívoca posición liberal, no se vayan a creer”. Liberal, sí, pero viril. Ni una broma.

Artículo en La Razón sobre el nuevo libro de César Vidal Y es que la cosa está mal, pero que muy mal. Juan Manuel de Prada, con una alegría que semeja a Carlos V en Yuste, lo sabe: “Pero mientras falte el combustible, los ayuntamientos seguirán siendo chatarra oxidada; y el combustible no llegará nunca, por la sencilla razón de que no existe. Lo sabe el gobierno, ese gallo descabezado que riega de sangre la tierra en su carrera alocada en zigzag; lo saben los bancos que maquillan su bancarrota; lo saben los alcaldes, que preparan los instrumentos del harakiri final”.  Tan mal, tan mal que fíjense qué aconseja Emilio Campmany en Libertad Digital: Así que, saquen casco y correaje del armario, que nos esperan meses de aúpa. Puede que el PSOE sea capaz de ponerse de acuerdo en un sustituto y sus vacas sagradas, ayudados por media docena de empresarios de postín y alguna colleja real, logren que Zapatero firme la carta de dimisión en un momento de debilidad. Pero lo más probable es que se empeñe en arrastrar al país por el lodazal que él mismo ha creado hasta la primavera de 2012. Que Dios nos pille confesados”. Ya le advierto a Campmany que el correaje podrá sacarlo él, porque muchos ni lo hemos tenido ni lo guardamos en ningún armario.


La Razón también nos ofrece un artículo del magistrado imparcialísimo y alejado de cualquier contaminación política Enrique López, el deseado del PP para el Constitucional. ¿Y que nos dice López? Pues entre otras cosas mantiene que “El mayor pecado de un juez es que se someta a sus propias convicciones y las convierta en el frontispicio de su actuación, ejerciendo eso que ahora se llama derecho imaginativo”. Quizá se refiera López a meter frases en un auto como decirle a Garzón que el asunto que investigaba, el conocido como caso Faisán fuera 'de una gravedad sin precedentes en la historia de la lucha contra el terrorismo'” . Imaginativa la frase ya es, ya. Y seguramente un pecado.

Vamos a terminar con militares, que para eso fue ayer el día de las Fuerzas Armadas. “Vítores al Rey y abucheos a Chacón”, en La Razón, “Ovación a los Reyes y pitos al Gobierno” en Abc, y “Oportuna reaparición del Rey”, en El Mundo. Pero aprovechando la jornada, llevan nuestros amigos de la fiel infantería, y en esta ocasión todavía les viste mejor la definición, agitando gorras y estrellas, que cualquier cosa vale para enturbiar el ambiente, lo mismo da el terrorismo que los militares. Anda jaleo, jaleo. Desde un artículo del almirante Ángel Tafalla en La Razón, “Los militares actuales creo que se sienten un poco como mercenarios. Es decir, pagados por el gobierno de turno pero incomprendidos por el pueblo y por dicho gobierno”, hasta repetir en todos los medios de la cosa un extraño artículo aparecido la revista de “Sanidad Militar”, que trata de un supuesto síndrome del ‘militar quemado’, en el que al gusto de nuestros chicos, y tamizado por sus dilectas opiniones, siempre acaban mezclando churras con merinas, en un batiburrillo que acaba en lo que en Libertad Digital se resume de la siguiente manera: “El Gobierno está sometiendo a las Fuerzas Armadas a un deterioro notable. Lo hace con la connivencia de una cúpula militar entregada -con José Julio Rodríguez [jefe del Estado Mayor de la Defensa] a la cabeza- que lo mismo convierte a los ejércitos -de cuya salud es responsable, en primer lugar ante los propios militares- en repartidores de alimentos que en bomberos (…) No nos engañemos: la superproducción del sábado oculta el progresivo deterioro al que los socialistas -desde el ínclito Bono a Chacón- están sometiendo a las Fuerzas Armadas”.

La Razón, que parece situarse en primera línea de este jaboneo a determinados sectores del Ejército y a la derecha más rancia, lleva hoy el siguiente editorialillo: “El próximo jueves, los cadetes de la Academia de Infantería de Toledo que desfilan en la procesión del Corpus no podrán rendir armas al paso de la Custodia, como han hecho desde tiempos inmemoriales. Se lo prohíbe el Real Decreto 684/2010, de 20 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares. Así las cosas, y ante la ceguera con que gestiona la Institución Militar, a quién le puede sorprender que a la titular de Defensa, como ayer sucedió en Badajoz, le silben y abucheen”. Qué barbaridad, no rendir armas al paso de la Custodia...

Y fin por hoy: “Gaviotas que, con suprema elegancia, sobrevuelan el basurero; tan necrófagas como las hienas”. Gabriel Albiac recuerda a Dennis Hooper en “Out of the blue” (“Caído del cielo”), hoy en Abc.

Hay 81 Comentarios

Bravo por emilezola. Lo has clavao, este josemari debería dedicarse más a flotar en su izquierda que a bucear en la derecha, (ya le cuesta encontrar trapos, ya). Además ...masoca .., se va de El País y después vuelve. Qué tío!!

Hola Alba, seguro que alguien que conocemos por aqui esta pegado al techo de lo inflado que se ha puesto, perdona la broma que maldita la gracia que tiene.

Vaya Calvo nunca habia pensado que el tren descarriló por que uno de los nuestros le puso la zancadilla.Ahora lo entiendo todo.Gracias

Buenas tardes;He leido todos los comentarios y algunos siceramente quitan la gana. Un resumen rapido, Azaña, lo del 36 es lo que buscan los "retro_sinsesos_estupidos que dan ruido. Los que mueven los hilos hacen lo segundo, pero no me imagino a la gente pasando hambre y miseria como en los cuarenta/cincuenta y eso me preocupa. Los planesdel neoliberalismo salvaje son a muy largo plazo, Thatcher-Reagan seria el inicio de su puesta en marcha. Quiza por eso no tuvieron exito los "tejeros", porque entorpecian un plan mejor, aunque no menos suicida. Tambien salio el incendio de Guadalajara, tengo mala memoria, pero ¿Quien causo el incendio? ¿Quien los defendio? y ¿No pago nadie politicamente? ¿que ha pagado la mano ejecutora? Alba ¡ Pero si ese tren descarrilo por que le puso la zancadilla un socialista! Que cosas tienes. Por cierto ¿Seguro que las agencias de raiting se equivocaron ? O solo sacrificaron peones.

Corección: No ha sido al Elemento a quien han dado en Televisió Murciana el programa ha sido a Carlos Dávila.

César Vidal ("El Elemento"). Cómo conoce bien, los pesebres, los partidos, los sindicatos, los dictadores y demás chupópteros. Se ha criado entre ellos, vive de ellos y posiblemente vivirá de ellos. Es un vividor al servicio de su Panza. Nos habla del dinero de los españoles, y ¿quién paga a este elemento? . Qué cara más dura.

A Carlos Dávila, le han dado (como a tantos) programa en la Televisión Autonómica Murciana. Su misión: desprestigiar sin tregua al Partido Socialista. Así Valcárcel y sus chupópteros a vivir del cuento.

Fe de erratas:
Donde dije "heteróclito" debía haber dicho "heterónimo"

César Vidal ("El Elemento"). Cómo conoce bien, los pesebres, los partidos, los sindicatos, los dictadores y demás chupópteros. Se ha criado entre ellos, vive de ellos y posiblemente vivirá de ellos. Es un vividor al servicio de su Panza. Nos habla del dinero de los españoles, y ¿quién paga a este elemento? . Qué cara más dura.

A César Vidal, le han dado (como a tantos) programa en la Televisión Autonómica Murciana. Su misión: desprestigiar sin tregua al Partido Socialista. Así Valcárcel y sus chupópteros a vivir del cuento.

Estás madurando Maier, por fin eres capaz de estar en desacuerdo con alguien de forma respetuosa. Así, ni a mi ni a mi heteróclito Unamuno nos importará discrepar contigo.

Gracias al Sr. Izquierdo por su labor diria.
Particularmente me levanta el ánimo ante tanta mierda esparcida.
Lo que ya va siendo irrespirable es el incesante aluvión de
porquerias que emana del ínclito Hermann Maier que dia tras dia se empeña en reventar los comentarios en este blog, haciéndonos tragar lo que que previamente nos has ahorrado con tu labor de catavenenos.
Este individuo es claramente un troll profesional. No debe resultar dificil impedirle su nefasta labor. Basta con algun programa que detecte la direccion IP de la oficina de la redacción del periódico desde el que lanza sus misivas y bloquearle el acceso a estos comentarios.
Creo que saldremos ganando y que este ente se busque otra forma de ganarse la vida. Si el tal Sortre lo ha conseguido, no creo que este tenga mucho problema en aquellos medios.

Unamuno 19:22:10
Estoy en más absoluto desacuerdo con todas y cada una de las frases de tu comentario.
Mi única respuesta sólo puede ser la negación de todos tus argumentos.
Nuestras posturas están en dos extremos irreconciliables.
Solamente el futuro nos dirá quién tiene razón.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal