Sobre el autor

(Madrid, 1946) fue redactor
jefe de Diario 16, subdirector de Informaciones y
corresponsal de EFE en La Habana. En 1983
se incorpora a EL PAÍS como jefe de Edición,
donde fue redactor jefe y subdirector. En 1989
se incorpora como director de los Servicios
Informativos a Canal+. En 1995 vuelve a
El País como director adjunto.
Desde setiembre de 2005 hasta
noviembre de 2009 fue director
de los Informativos Cuatro y de CNN+.

Sobre el blog

El catavenenos probaba la comida para sus señores, fueran Agripina o cualquiera de los Borgia, y les informaba: ojo, aquí puede haber cicuta (o cianuro, o belladona). El autor asume esta profesión de riesgo y se sumerge en lo más profundo de la derecha española, tan vociferante y venenosa. Pero a la vista de que esas fuerzas ya han alcanzado sus objetivos, ha decidido rebajar la universalidad de la prueba y concentrarse en unas catas selectivas: unas aquí, otras allá. Cree que es justo que su trabajo, tan severo hasta ahora, se haga más reposado. Como el buen tequila. Mismos grados y fortaleza… pero un poco de sosiego.

Nuevo libro

¿Para qué servimos los periodistas? (hoy)¿Para qué servimos los periodistas? (hoy) (Editorial: Libros de la Catarata). En un momento en el que los despidos, los cierres y las pérdidas económicas en los medios de comunicación están llegando a cifras más que alarmantes y en el que la consideración social sobre los periodistas no es precisamente alta, José María Izquierdo reflexiona en este ensayo sobre la necesidad del oficio de contar y las muchas razones que justifican su existencia.

Leandro, el fantasma de la MoncloaLeandro, el fantasma de la Moncloa. Con ilustraciones de Fernando Vicente. (Editorial: La Hoja del Monte). "Leandro, narrador de estas historias monclovitas (...) es observador, perspicaz, irónico y a veces malvado. Gracias a su agudeza, no solo comprendemos la psicología de Rajoy, sino la de todos los que pasan por su despacho, sean ministros o visitantes ocasionales". Del prólogo de Juan José Millás.

Historias de José KHistorias de José K (EL PAÍS Selección). Un sórdido panorama de corrupciones y desvergüenzas bajo la mirada de un peculiar jubilado de Chamberí que pierde la compostura cuando el veneno de la política revuelve su estómago.

Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles (EL PAÍS Selección). Mediocre, perdedor, zombi, maricomplejines mariacomodado, antropófago político, avieso, falso o tiranuelo fueron algunos de los calificativos que dedicaron a Mariano Rajoy sus hoy propagandistas, Anson, Jiménez Losantos o Pedro José Ramírez.

Otros: Las mil frases más feroces de la derecha de la caverna (Aguilar). Los cornetas del apocalipsis (Ilustraciones de Tomás Ondarra). Elogio del panfleto y reivindicación de la demagogia. Historias de José K. Ilustraciones de El Roto. Editorial La hoja del monte

04 may 2010

Estamos a la orden

Por: José María Izquierdo

Rita Barberá, alcaldesa de Valencia, y Francisco Camps, presidente de la Comunidad ValencianaUsabiaga, Rentería, De Juana. A revolver y barajar, que otra vez podemos machacar en la negociación con ETA, aquella que hace un par de meses se lanzó de prueba, con el impagable patrocinio del dignísimo ex ministro Mayor Oreja, a ver quién picaba, y que tanto éxito tuvo entre la crítica de siempre y el público de siempre. Resulta curioso ver cómo tanto noble y enjundioso defensor de determinados jueces y tribunales muy importantes, y en general de las llamadas instituciones –ojo con aquélla, cuidado con ésta- se lanzan como tigres al cuello de otras instituciones que no les gustan y otros jueces que, directamente, desprecian. ¿Alguien con dos dedos de frente puede pensar que la policía y la justicia irlandesa van a ceder a una llamada desde Moncloa para dejar que se escape De Juana Chaos? Ya tiene bemoles que piensen que eso es lo que quiere la policía española, pero en fin, visto lo visto, nada nos extraña. ¿Y la Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional también está a la orden de Rubalcaba –dígame don Alfredo- para echar a la calle a Iñaki de Rentería? Nada decimos, claro, de Garzón, al que ya se le supone capaz de vender a toda su familia, integrante a integrante, para saciar sus ansias de intrínseca vesania al servicio de la maldad. ¿No ataca a las instituciones la alegre muchachada, siguiéndole el hilo a tanto dirigente del PP o a Rosa Díez en sus insidias, cuando suponen que jueces y policías están al servicio obsequioso del Gobierno, obedeciendo cual siervos y obviando sus obligaciones?

Por lo demás, Rajoy y Zapatero se ven mañana y el Instituto de Meteorología Político advierte de la llegada desde Levante del ciclón Rita. Refuercen las ventanas.

 

En el Abc se fijan mucho en la reunión. Portada: “Zapatero cita a Rajoy tras 18 meses para desatascar las fusiones de Cajas”. El editorial ya marca las líneas: “Zapatero se acuerda ahora de Rajoy”. Y el sumario lo aclara: "La estrategia socialista  pasa por difundir el mensaje de que Zapatero hace todo lo que puede para tender puentes y que Rajoy es un desleal”. De lo que se le entiende a Tomás Cuesta -estas adornadas plumas exigen un trabajo, no crean- parece deducirse que él no es partidario. No se sabe muy bien de qué, pero no es partidario. Desde luego no lo es de los socialistas: “Estamos, una vez más, ante el eterno tocomocho de la supuesta superioridad moral de una izquierda indigentes que ha dilapidado la credibilidad de una nación amén de poner en riesgo su existencia. ¡Que no farte de ná!  Por parné que no quede”. Y tras esta cosa andaluza –a santo de qué-, recado para el líder de los populares: Rajoy, por sen­tido de Estado, subirá los peldaños del cubil zapateresco con la misma elegancia con la que subió al cadalso la reina María Antonieta. En algo ha de no­tarse que la derecha-guay ha ido a buenos cole­gios. La compostura es lo primero. También en las componendas y en las citas a griegas”. Hoy he decidido no contarles nada de la columna “Miserias” de Terstsch.

La Razón se vuelca en un titular a toda página en primera: “Rajoy, al rescate de Zapatero”. Y añade: “El presidente se ve obligado a recurrir al líder de la oposición por la extrema gravedad de la crisis”. Así que saluda con grandes alharacas esta reunión de mañana… para al final poder ponerse estupendo y marcarle el territorio a Superman Rajoy. Así, decir que “sólo cabe felicitarse porque esta reunión se concrete”, o “la responsabilidad política exigía (…) que los encuentros fuesen más fluidos”, permite poder concluir con una advertencia: Es evidente que ambos partidos deberían ser generosos en este empeño y flexibilizar algunas de las posturas que ahora mismo los separan. Sin embargo, tampoco se puede pedir un altruismo desmesurado a los populares, respaldando al Gobierno en todas sus iniciativas aun­que sepan que son erróneas. La grande­za política no pasa por un respaldo sin fisuras. Sería un error que Rajoy ya ha dicho varias veces que no está dispues­to a cometer, por mucho que desde el PSOE se le tache de insolidario”. Por si acaso.

El Mundo, todavía da un paso más: “Zapatero cita a Rajoy asustado por el deterioro de la economía”. Y apostilla: “Después de 18 meses sin reunirse y negarse a  llamarle para impulsar las negociaciones de Zurbano le convoca para hablar de las cajas y de Grecia”. En el editorial, “Que pacten de una vez las reformas que necesitamos”, pregunta que nadie responde: ¿Busca Zapatero hacerse una foto en unos momen­tos en los que su credibilidad está bajo mínimos o tal vez se halla asustado por la magnitud de la crisis y pretende sondear a Rajoy sobre un acuerdo similar al que lograron la pasada semana el primer ministro y el jefe de la oposición en Portugal?”.

Pero de El Mundo de hoy nos gustan más un par de cosas: leer cómo le han molestado las fotos de los príncipes a David Gistau y, sobre todo, otra nueva aportación de Sánchez Dragó a nuestro MMGAHFC (Modesto Museíllo de Grandes Aportaciones de la Humanidad a la Felicidad de sus Congéneres). Porque si la búsqueda de soluciones para resolver la crisis nos atenaza, nuestro hombre ya ha hallado la solución: “…Solo hay un camino: el del ahorro, la honradez y el trabajo. O sea: el de la paideia. ¿Democracia de sufragio universal? No, por favor. Aristocracia de acceso restringido. Y si alguien se escandaliza, que recurra al diccionario. Esa palabra, en griego, significa gobierno de los mejores. La plebe nunca les dará su voto”. ¿Verdad que siempre nos sorprende Sánchez Dragó con algún destello de su lucidez?

Les comentábamos que varios de nuestros amigos han continuado la vía, ya explorada a fines de la semana pasada, de qué infamia estará cocinando el Gobierno con ETA, Rubalcaba mayormente, cuando coinciden la desaparición de De Juana, la salida de la cárcel de Iñaki de Rentería y los privilegios otorgados por Garzón a Díez Usabiaga. Hoy es Javier González Ferrarien La Razón, ayer lo hizo Ignacio Camacho enAbc, el penúltimo en subirse al carro de las insidias, en la estela, ya casi olvidada, de Mayor Oreja, que últimamente han transitado todos los comentaristas de la ultraderecha, desde La Gaceta hasta  Libertad Digital.

Voy a darles de muestra el texto de Carlos Dávila en su “En el día de hoy” de La Gaceta, en ese estilo que tanto nos recuerda otros tiempos, otros periódicos, otros yugos y otras flechas. Título: "Esto apesta”. Y dice así: “En la vida la única casualidad es que te toque la lotería. Ni una más. Este Gobierno se cree que somos tontos, y razones tiene para creerlo, porque la mansedumbre con que los españoles estamos soportando a este Gobierno no la tiene ni una vaca lechera. Ahora ha sucedido todo esto: se ha escapado el multicriminal De Juana; su socio de asesinatos Ternera sigue en paradero desconocido y nadie hace nada por aprehenderle; Rentería, el bandido que dirigía ETA cuando secuestró a Ortega Lara, está en la calle; y Garzón ha puesto en la ídem al probable jefe de la banda, Díaz Usabiaga. Esto apesta, Rubalcaba. Llevamos meses denunciando que Zapatero ha vuelto a la negociación con los terroristas y el PP vasco está mirando a otro lado. Esto apesta, Rubalcaba; a nosotros no nos las das. Esto apesta, españoles, no seamos tontos del haba”. ¿No decía la Falange que el laconismo es nuestra voluntad de estilo? ¿O que el estilo es el laconismo de la voluntad? ¿O que la voluntad del lacónico marca tendencia? ¿O era una mezcla de laconismo y lenguaje cuartelero?

Para acabar, anda la fiel infantería olisqueando grandes hogueras por el Levante, que el caso Gürtel avanza que es una barbaridad, y en previsión de lo que pudiera pasar, que de allí llegan abundantes  recursos y no es cosa de perderlos o de que se los quede el vecino, ya hemos encontrado sustituto, o sustituta, mejor dicho, para el doliente Francisco Camps, lloroso por las esquinas de los despachos, según nos ha contado estos días, por ejemplo, Libertad Digital: “Camps está abochornado, dolido por el desprestigio familiar y el tema del Papa”. 

En vista de lo cual, ¡queremos tanto a Rita! La misma Libertad Digital ha repetido ayer la crónica del día 28: Barberá sustituirá a Camps si es imputado por el TS Y es que la alcaldesa de Valencia "cumple con todos los requisitos: es diputada autonómica -algo imprescindible para reemplazar a Camps al frente del Gobierno regional- y con ella “las elecciones estarían ganadas de cajón”. Tiene, además, otra ventaja: ya sabemos sus gustos en cuestión de bolsos, lo que ayuda notablemente a la hora de quedar con ella como un señor.

¿Y tantas virtudes adornan a Barberá? Más, muchas más. Fíjense en las que le encuentra Maite Alfageme, la directora adjunta de Época, de Intereconomía, en el artículo que abre el número de esta semana: “Tenían que haberla visto. Clara, contundente, corajuda, transparente, persuasiva, sin complejos. De una sola pieza”.  Se olvidaba Alfageme de que también es “diáfana y cabal” y lo corrige pocas líneas después.

La propia directora adjunta se da cuenta de que no viene a ningún caso hablar de la Barberá, pero la segunda de Carlos Dávila no puede arredrarse ante cosa tan fútil. Así que revolera y adorno final: “Se preguntará el lector a qué vienen estas líneas de loa a la alcaldesa, cuando (…) no le dedicamos reportaje alguno (…) Vienen a cuento del valor, encarnado en nuestra portada de esta semana en la figura de José Tomás, y consagrada al magno arte del toreo (…) Esos conceptos –valor, arrojo, agallas, valentía- tan escasos en la política nacional y, sin embargo, felizmente inherentes a la personalidad de esta madre coraje de la derecha española. Créanme: siempre nos quedará Barberá”.

Portada de la revista Época, con fotografía de José TomasLa verdad es que si uno se echa a la cara la portada de Época pues hombre, así de primeras, no, pero si uno se fija mucho, mucho, y durante mucho, mucho tiempo, se acaba reconociendo el parecido: ¡¡¡Rita Barberá es clavada a José Tomás!!!

Por cierto, se nos había olvidado contarles que Sánchez Dragó, en el artículo que antes hemos comentado, dice que "Ángela Merkel tiene dos pares y sólo uno es de tetas".

Hay 74 Comentarios

Y es que el Audi R8 Spyder es el vehículo a la medida de este súper héroe, un genio de la ciencia que necesita un deportivo equipado con la tecnología más vanguardista.
http://www.webmbtshoes.com
http://www.chloebag.net

Bueno me gustó tu texto, las fotos y el apoyo al atleti. Traete unas bicis y las revendemos por akí, q disfrutes!! suerte.

welcome to our store:
http://sunglasses.shoemkt.com/ray-ban-sunglasses-c-1114.html

Hombre estrellas en los talones de la fascinación de la vista de todos, de hecho, elegir un buen par de finos y altos para los zapatos de tacón alto mientras se actualiza a destacar mejor su sabor propio bien. Un café estaba caliente estrellas femeninas en cristiano mascota Louboutin puede ser descrito como el líder en la marca de calzado, sus "fans", de Sarah Jessica Parker, Gwyneth Paltrow, Angelina Jolie, a Victoria Beckham), Jessica Alba, Nicole Richie y muchos así. Todos ustedes saben que el logotipo altos periódico Christian Louboutin es la firma de zapatos con suela roja, un buen espectáculo y la mujer hermosa, bella y el juego no madura sexy, no sé si os tenéis amor?
http://www.bagsmkt.com/handbags-on-sale-coach-handbags-c-1351_1365.html
http://www.uggcardy.org/chanel-sunglasses-c-1546.html
Saludo

Otra gran noticia del dia; en este mes de Mayo por la primera vez los pagos de los intereses de la deuda pública serán superiores a los subsidios del desempleo.
Hoy, en la conferencia de prensa en Bruselas, el payaso de la Moncloa dijó involuntariamente una gran verdad que
"no daba crédito a lo que veia".
Efectivamente, nadie da ya crédito a las palabras del payaso de la Moncloa.

Smithie 20:54:58

La deuda del gobierno central representa apenas el 30%
(58% del PIB)de la totalidad de la deuda pública, el 70% (120% del PIB)restante corresponde a las CC.AA. y ayuntamientos.
Por lo tanto la deuda pública total representa más del 150% del PIB.
La deuda privada asciende a 250% del PIB y por lo tanto la deuda total de España (pública más privada) es superior a 400%
del PIB (uno de las tasas del endeudamiento más altas del mundo).
Sin embargo, no hay motivos para preocuparse; el payaso
de la Moncloa asegura que ya hemos salido de la recesión.

Maier, pase que seas un facha, que seas un faltón, que no tengas ni una idea propia, pero que seas un incondicional de la esperanza, por favor, eso no, no ves que al ser incondicional te tendrás que poner los calcetines que se trajo de Bombay ( eso si completamente cagaditos)? Tu valiente líderes. Hay se retrató en hombbría hispánica

Parece que los Herman, paseando et cia. están muy "preocupados" por los problemas financieros de España. Muy bien...so I am. Pero tened en cuenta que la deuda pública española no solamente es la que emite el gobierno central, también consta la de las autonomías y aytos. En ese sentido ¿sabéis cuál es la CCAA más endeudada? Sí, la valenciana....así que antes de alegraros... uys, perdón, preocuparos, quería decir preocuparos, sobre este asunto, ruego repartid las culpas según las deudas de cada cual.

Que aburrimiento de facherio, cuanto bloguero faltón y derechon... Y que poco ingenio a la hora de insultar. Hermana, zolas y demás trolls, esforzados más en los insultos si querreís que os siga leyendo

El Carlitos Dávila de mezaquino y ruÍn pasa a tonto del bote no tiene ni pajolea idea de lo que escribe o de lo que habla en las tertulias de los que pagan su pamfleto, Mansedumbre los Españoles lo único que tenemos es la mala cleche contenida durante 60 años de franquismo aguantado a todos ustedes vividores y tripas agradecidas Dávila a usted y unos cuantos mas había que tenerlos en cuarentena por difamadores,y para que se quede tranquilo Hercules Poarot dice que de Juana y company pronto le concederan a su señoria dector de ese pamfleto llamado la Gaceta una entrevista.HABER SI DE UNA PUÑETERA VEZ APRENDE A SABER LO QUE ES DEMOCRACIA, Comentaristas como usted que comenta de todo y no saben de nada es lo que este pais le desacredita

paseando y Andrés son la misma persona. Os habéis fijado que siempre vienen juntos?

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal