Sobre el autor

(Madrid, 1946) fue redactor
jefe de Diario 16, subdirector de Informaciones y
corresponsal de EFE en La Habana. En 1983
se incorpora a EL PAÍS como jefe de Edición,
donde fue redactor jefe y subdirector. En 1989
se incorpora como director de los Servicios
Informativos a Canal+. En 1995 vuelve a
El País como director adjunto.
Desde setiembre de 2005 hasta
noviembre de 2009 fue director
de los Informativos Cuatro y de CNN+.

Sobre el blog

El catavenenos probaba la comida para sus señores, fueran Agripina o cualquiera de los Borgia, y les informaba: ojo, aquí puede haber cicuta (o cianuro, o belladona). El autor asume esta profesión de riesgo y se sumerge en lo más profundo de la derecha española, tan vociferante y venenosa. Pero a la vista de que esas fuerzas ya han alcanzado sus objetivos, ha decidido rebajar la universalidad de la prueba y concentrarse en unas catas selectivas: unas aquí, otras allá. Cree que es justo que su trabajo, tan severo hasta ahora, se haga más reposado. Como el buen tequila. Mismos grados y fortaleza… pero un poco de sosiego.

Nuevo libro

¿Para qué servimos los periodistas? (hoy)¿Para qué servimos los periodistas? (hoy) (Editorial: Libros de la Catarata). En un momento en el que los despidos, los cierres y las pérdidas económicas en los medios de comunicación están llegando a cifras más que alarmantes y en el que la consideración social sobre los periodistas no es precisamente alta, José María Izquierdo reflexiona en este ensayo sobre la necesidad del oficio de contar y las muchas razones que justifican su existencia.

Leandro, el fantasma de la MoncloaLeandro, el fantasma de la Moncloa. Con ilustraciones de Fernando Vicente. (Editorial: La Hoja del Monte). "Leandro, narrador de estas historias monclovitas (...) es observador, perspicaz, irónico y a veces malvado. Gracias a su agudeza, no solo comprendemos la psicología de Rajoy, sino la de todos los que pasan por su despacho, sean ministros o visitantes ocasionales". Del prólogo de Juan José Millás.

Historias de José KHistorias de José K (EL PAÍS Selección). Un sórdido panorama de corrupciones y desvergüenzas bajo la mirada de un peculiar jubilado de Chamberí que pierde la compostura cuando el veneno de la política revuelve su estómago.

Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles (EL PAÍS Selección). Mediocre, perdedor, zombi, maricomplejines mariacomodado, antropófago político, avieso, falso o tiranuelo fueron algunos de los calificativos que dedicaron a Mariano Rajoy sus hoy propagandistas, Anson, Jiménez Losantos o Pedro José Ramírez.

Otros: Las mil frases más feroces de la derecha de la caverna (Aguilar). Los cornetas del apocalipsis (Ilustraciones de Tomás Ondarra). Elogio del panfleto y reivindicación de la demagogia. Historias de José K. Ilustraciones de El Roto. Editorial La hoja del monte

24 may 2010

Hemos topado... de bruces

Por: José María Izquierdo

Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española  Ave maría purísima, la que tenemos liada hoy con la iglesia. Lo primero, claro, Cajasur. He aquí que había una Caja de Ahorros con un Consejo de Administración que presidía un sacerdote, Santiago Gómez Sierra, y que contaba con otros seis sacerdotes en dicho Consejo, todos ellos bajo la obediencia debida al obispo de Córdoba, Demetrio Gómez, que finalmente fue quien echó el cierre para que no hubiera fusión con Unicaja, “plagada de rojos”, como ustedes saben. Es de suponer que el señor obispo de Córdoba mantenga las relaciones que se presuponen con el resto de obispos y que toda la Conferencia Episcopal estaría al tanto de que uno de sus hermanos en cristo -qué digo uno, son al menos ocho- estaban pasando por una situación digamos apurada. Porque un apuro, un problema, incluso un agobio, parece que es perder 596 millones de euros en 2009 y 114 en los tres primeros meses de 2010. Grave es, pero no debe serlo tanto, porque la campaña emprendida por la Cope, la emisora de los obispos, no ha sido para que todos los fieles de esa misma iglesia o los distintos obispados se hagan corresponsables de la deuda, o, cuando menos, ayuden a salir de la angustia al obispo, sus sacerdotes y los más 3.000 empleados de la caja. De eso, nada, que a lo de verdad se han puesto, silbando al trabajar, cualquier quehacer es un placer, hi-ho, hi-ho, a casa a descansar, hi-ho, hi-ho, es hora de cerrar, es a recoger firmas para que haya un adelanto de elecciones. Curioso afán éste de la iglesia española de mirar siempre al cielo pero querer ocuparse de tanta cosa terrenal: de lo que compete a consejos de administración, a las direcciones de los partidos políticos, e incluso a las urnas…

Volveremos a ellos pero les ofreceré algunas perlas del fin de semana, que nos podemos hacer un bonito rosario de tan preciado material para rogar porque la campaña tenga el éxito que la Cope desea, si son partidarios de ello, o bien para que se estrellen contra una pared de piedra, si es así cómo lo sueñan.

No se vayan a creer, y se sientan inquietos por ello, que la Cope se encuentra sola en esta gran batalla. Ni mucho menos: La Razón anuncia en primera página que no sólo apoya la campaña, sino que “cada día, el lector podrá adherirse con un cupón”. En dicho cupón, usted podrá rellenar sus datos y enviárselo al diario para que la campaña triunfe y José Luis Rodríguez Zapatero, abochornado por los millones y millones de cupones de La Razón y herido por las innúmeras plegarias de los oyentes de la Cope, convoque elecciones anticipadas antes de verano, a poder ser. En el editorial, larga explicación, que dada la importancia de la iniciativa, que puede cambiar la historia de España del siglo XXI, me permitirán que cite con generosidad: “Como no parece viable una moción de censura, pues la izquierda radical y algunos nacionalistas prefieren antes la debacle general que un gobierno del PP lo más lógico es anticipar las elecciones previstas para 2012, demasiado lejanas para poder llegar a ellas sin producirse graves destrozos en el tejido social y económico. Así lo entiende y lo pide la gran mayoría de los ciudadanos, razón de peso que avala la campaña puesta en marcha por la cadena radiofónica COPE mediante una recogida de firmas y a la que nuestro periódico se suma sin reservas, porque estimamos que es lo más conveniente para el bien común”. Un idealismo sin cuento, siempre con la mirada fija en el límpido horizonte: “No nos animan ni intereses de partido, ni oportunismos políticos, sino el sentido de la responsabilidad y los imperativos éticos inherentes a toda acción cívica, democrática y constructiva. España necesita un nuevo gobierno, sea del signo que sea, que la saque del marasmo porque el actual es incapaz”. Puro altruismo neutro el de La Razón, tanto como el de la Cope, y allá ustedes si creen que ha tenido algo que ver que el viernes pidiera el adelanto de elecciones el ex presidente Aznar, o que dirigentes del PP lo vayan soltando día a día por cualquier esquina en la que apoyan sus cansadas espaldas.

Por cierto: tengan ustedes cuidado cuando vayan a rellenar el cupón y no se confundan, que también hay uno para un secador.

Acabemos La Razón de hoy. Ni se les ocurra decir “este país” cuando hablan de España, porque José María Marco, intelectual faesiano de cabecera del que pide elecciones, le dirá que es “algo más que un secesionista ‘in pectore’” porque “ya ha abierto la puerta de su Yo”. Si acaso son incapaces de reprimir la palabra “país”, utilícenla exclusivamente en la fórmula “nuestro país”. Otra cosa, así dicho, “nuestro país”, dónde va a parar. César Vidal hoy viene bravo y como es la izquierda la que no puede dejar en paz el pasado, titula su columna “El trinque de la Memoria”. En tan memorable escrito se dice, por ejemplo, que “casi tres millones de euros se los reparten la izquierda y los nacionalistas en cursos y demás pamemas sobre la Memoria Histórica”, amén de insistir en sus conocidas tesis históricas de que “los muertos en campo de batalla de los dos Ejércitos sumaban apenas unos cien mil”. En definitiva, esto de la Memoria Histórica “se trataba de otra estafa, de otro timo, de otro tocomocho más de la izquierda y los nacionalismos destinados a vaciar los bolsillos de los sufridos ciudadanos”.

Francisco Camps y Rita Barberá ríen en el aniversario de su victoria electoral en ValenciaHoy en El Mundo le toca la china a Camps. Dos pescozones en portada: “El PP pedirá que Camps dimita si le sientan en el banquillo”, y “Cotino cambió normas como ‘conseller’ beneficiando a empresas de sus familiares”, gracias a lo cual, señala este diario, sus residencias de ancianos subieron la facturación de 11 a 40 millones cuando él -Cotino- era consejero de Bienestar Social. Hoy es vicepresidente tercero de Camps. Editorial: El mesianismo de Camps y la corrupción”, e incluso artículo del vicedirector, que no va a ser menos: Camps pierde el favor de Rajoy”.  Está permitido, al menos en este blog, decir a buenas horas. Y es que este fin de semana, ya saben, porque ha debido de ser tan visto como la terrible cornada de Julio Aparicio, que Francisco Camps ha intentado en un a modo de autohomenaje, romperse las mandíbulas a reír, en durísima competición con Ritá Barberá, que ya saben que es una alcadesa que o grita o se ríe, todo ello a un volumen suficiente para hacerse oír en mitad de la Nit del Foc. La verdad es que el pobre lo hace muy malamente y la Barberá ganó de lejos la desnivelada competición. ¿Acaso creen que Camps, visto lo visto, oído lo oído, tocada la lana fría tocada, carece de apoyos? Error. Editorial de La Razón del domingo: Indecente acoso a Camps”. Les resumo contenido con el sumario: “El Gobierno, a través de la Fiscalía y de un juez suspendido, pretende lograr en el banquillo lo que pierde en las urnas”, lo que ya es mentir con toda la boca llena de dientes. Lean, también, a Pilar Ferrer, dispuesta a defender tan nobilísima causa: “En Valencia, las malas artes pretenden imponerse ante las urnas. Se prevé mucho juego sucio con el intento de hurgar en la herida de un distanciamiento entre Génova y la Generalitat. Rajoy y el PP no deben caer en ese cainismo porque algo es evidente: es un granero de votos y un feudo poderoso. Pero, sobre todo, un feudo valiente, crecido en la adversidad”.

Del Abc de hoy, poca cosa. En portada, más sobre la negociación con ETA, con cosas del Gobierno vasco y Jesús Eguiguren. Y un anuncio terrible que intranquilizará sus corazones: Sanidad pretende enviar ‘agentes’ a las aulas para explicar la nueva ley del aborto”. Advertirán que no se trata de unos enviados cualquiera, no, sino de ‘agentes’, lo que sin duda comporta un peligro muchísimo mayor. Dentro, Gabriel Albiac titula su columna Huya el que pueda”, y la acaba así: “¿Son mala gente? Son profesionales. De la política. Analfabeta gente sin oficio, que vive sólo de cazar votos. Nuestra única esperanza es que la economía española la dirija alguien que sepa, desde Berlín o Washington. Eso o -el que pueda- huir, huir, huir... Dios sabe dónde”. Ya se sabe que los de Berlín o Washington no son profesionales de la política. Sí, yasé que ustedes están muy ocupados, ora buscando los cupones de La Razón, ora adhiriéndose a Camps ante el insufrible acoso, pero si acaso tuvieran unos minutos de asueto podían reunir a sus seres queridos en torno al ordenador y disfrutar de un sano espectáculo: Gabriel Albiac y Agapito Maestre protagonizan un programa en Libertad Digital titulado “Los catedráticos” que ahí les quiero ver guardando la compostura según pasan los minutos. Está vivo en la red el del día 21, titulado La venganza”. Vayan, vayan, que ni les voy a decir de qué venganza se trata.

Si les traigo todo el botín del fin de semana no vamos a acabar nunca. Les propongo dosificarlo. Hoy, por ejemplo, vamos a ir con la negociación con ETA. Mañana y pasado, si nos da tiempo, con los impuestos a los ricos y el susto que ya se le ha metido en el cuerpo a la derecha ante la posibilidad real de una huelga general, que bien estaba azuzarla para romper las rodillas a Zapatero, pero no para llevarla a cabo, que quienes la sufren son eso, quienes la sufren.

Vamos con ETA y el retorcimiento de nuestra fiel infantería. Antonio Burgos, Abc. “O a la enésima caída de la malísimamente llamada «cúpula militar» de la ETA. Esa es otra. Cuando anuncian que han caído los barandas de la ETA, no me lo creo (…) Cuando la cosa está achuchada para el Gobierno, hay alguien en La Moncloa que dice:
-Tríncame ya a esa cúpula de la ETA que me dijiste la semana pasada que tenías a punto de caramelo y te dije que pararas la cosa, que aún podíamos aguantar una semanita...
Y el otro va, y dice:
-¡Oído, cocina! ¡Marchando una de caída de la ETA!
Y (…) los montan en los camiones de los telediarios y empiezan a darles vueltas. Y nos creemos que han acabado con la ETA. Así se explica que por sexta vez en dos años hayan vuelto a detener a la cúpula de la ETA. Cierto que a la ETA se le reproduce la cúpula como el rabo a las lagartijas, pero me escama que siempre justo cuando el Gobierno está achuchadísimo, y no antes ni después, trincan a una pandilla de jefecillos de asesinos”.

O un artículo sin firma en La Gaceta, de un innominado El Oráculo”, que parece llevar una gorra de no se sabe bien qué cosa, que dice lo siguiente: “Del tal Mikel Carrera (…) no tenemos noticias de cuáles son sus méritos para que el Gobierno ponga tanto énfasis en la importancia de su detención. Desconociendo, por supuesto, los entresijos de la operación u otros aspectos poliédricos que bien pudieran manejar los gurús de Interior, esta puesta en escena pudiera ser debida a una operación de propaganda que, en estos momentos de incertidumbre política y caos económico, generara un respiro al Gobierno y acallara de paso, no ya el rumor, sino el clamor sobre un nuevo e incipiente escenario de negociación”. Elijan entre ese sapo o esta culebra: “Otra posibilidad es que Mikel Kabikoitz Carrera Sarobe y Arkaiz Aguirregabiria representaran el último bastión de los duros de la organización armada y sus detenciones dejen expedito el camino para los llamados posibilistas, dando aire con ello a la veracidad de la vía Txusito-Eguiguren, de forma tal que, todo esto pudiera ser de vital importancia para los planes del Gobierno, que pondría sus esperanzas en una liquidación políticamente suave de la cuestión de ETA”.

Y en esa misma La Gaceta del domingo, Manuel Cerdán se ha visto desagradablemente sorprendido porque el ministro Rubalcaba utilizara la frase, referida a los etarras, de “no estaban rezando el rosario”. No entiende la gracia y recuerda que “el rosario es un rezo católico que rememora los 20 misterios, etcétera”.

Hay que ver cómo son de delicados nuestros fieros geos de asalto...

Hay 146 Comentarios

¡ Ay que joderse con el Antonio Burgos este ! ¡ Que mala pata tiene ! Todas las mañanas se le cae la tostada con la manteca colorá pa bajo y sobre el pie descalzo por no encontrar nunca la "dishosa shinela deresha". ¿ Qué visión puede esperarse con tal padecimiento diario?. Del feudo fuerte, en total acuerdo. Fuerte Región Militar, sí señor, o más bien brava. Por el bien de todos ojalá el espíitu de Milans del Bosch se reencarne cada año en ninot indultado.

¡ Ay que joderse con el Antonio Burgos este ! ¡ Que mala pata tiene ! Todas las mañanas se le cae la tostada con la manteca colorá pa bajo y sobre el pie descalzo por no encontrar nunca la "dishosa shinela deresha". ¿ Qué visión puede esperarse con tal padecimiento diario?. Del feudo fuerte, en total acuerdo. Fuerte Región Militar, sí señor, o más bien brava. Por el bien de todos ojalá el espíitu de Milans del Bosch se reencarne cada año en ninot indultado.

Para emilezola
¿Queréis saber cuál es la verdadera identidad del seudo Zola y sus clones, Hermann Maier, Rajjjkolnikov, Rommel? Todos ellos son el mismo profesional de la desestabilización política cuyo objetivo es poner en funcionamiento todos los días el ventilador para llenarlo todo con la mierda, con perdón, que el PP, su partido, genera diariamente par tapar sus corruptas vergüenzas. Participa en este foro con la única finalidad de tapar todas las mentiras, insidias, difamaciones, etc, que la derecha progolpista y neo franquista afín al PP producen diariamente. La mentira compulsiva y patológica de sus comentarios no busca otra cosa que enmierdar la casa del vecino cuando de la suya sale un hedor pestilente y la mierda sale por sus propias ventanas. Por supuesto que sus premeditado insultos y descalificaciones, tanto al Presidente R. Zapatero como a sus ministros y a su votantes, llamándonos, bobos, cretinos, estúpidos, ignorantes, analfabetos funcionales, etc, pretende no sólo ocultar su propia estulticia, pues es la típica actitud de una persona acomplejada, sino generar confusión y duda. Un párrafo escrito por el seudoZola apoyando a su amigo "Paquito el chocolatero" deja bien a las claras quien es su jefe y quien le paga a él y a sus clones sicarios para que desbarren en este blog, lo llenen de inmundicia y tapen la metástasis de la corrupción del PP: “Pero en cuanto me recupere de la resaca campeona del mundo, volaré como las gaviotas de mi playa de Mera hacia un lugar donde huela a cariño, donde huela a libertad, donde huela a sinceridad, donde huela a respeto, donde huela a amistad, donde huela a radio, donde huela a Paco”.

Judas era, entre los apostoles el encargado de la tesorería. Su fama no era muy buena como tesorero, pués se le tenía considerado por ladrón (Juan 12:4-6) Mas tarde se le calificó justamente de hipócrita y traidor. ¿Será que la iglesia católica, sigue su ejemplo? Al parecer sí.

EmileTrola, ya es hora de que vayas a tu burdel a recoger a tu madre y a tu hermana, que ya están cansadas las pobres. Y no bebas más, que mañana estarás insoportable.

Está claro que el FMI confía más en la capacidad, conocimientos y preparación para hacer frente a la crisis de Rodriguez Zapatero y la ministra de Economía que en el insolvente, inútil, incapaz, indeciso, pusilánime y jefe de los corruptos gurtélidos, opositor sin programa y gran comedor de cornudos caracoles el estrambótico Gajoy.
Zola campeón de la trola tu sabes de Inglés lo mimo que tu idolatrada y adorada Carmencita de España, la reina de las ovejitas. Solo sabes cortar y pegar pero de la lengua de Shakespeare ni p. i.

Mejcojono, y además ni sabes ni quieres saber, es obvio, las cejas no te dejan entrar ninguna nueva idea que no sea tu 'catecismo' sin mácula, ni una puta palabra de inglés. Saludos espabilao.

Emilezola no se si das más pena o risa la verdad. Difamando como tus medios afines de cabecera, ensuciando todo lo que tocas, balbuceando insultos gratuitamente y encima mirandote el ombligo por lo brillante que eres. No eres mejor en cuanto a esos menesteres que todos estos que nos presenta izquierdo, eres uno más junto al otro lumbreras de Herman monster y no tienes más argumentos que la falacia.

¡¡¡¡ A ver, Zapatero, de rodillas en aquél rincón, y escucha bien lo que te decimos¡¡¡¡

Has dejado de ser el Presidente del Gobierno de España. OK?. O sea, que ahora nosotros: Alemania, UE y FMI, somos los putos amos de tu desgraciado, arruinado y desprestigiado país.

Escucha, toma nota y echando hostias, aplica cuanto te decimos, o te mandamos al Tribunal de Derechos Humanos de LA HAYA. Que nosotros no somos tu populacho inculto y analfabeto. Toma nota, pringao-

INFORME F.M.I. trás la toma de posesión del Gobierno de España:

Spain—2010 Article IV Consultation
Concluding Statement of the Mission
Madrid, May 24, 2010

Spain’s economy needs far-reaching and comprehensive reforms. The challenges are
severe: a dysfunctional labor market, the deflating property bubble, a large fiscal
deficit, heavy private sector and external indebtedness, anemic productivity growth,
weak competitiveness, and a banking sector with pockets of weakness. Ambitious fiscal
consolidation is underway, recently reinforced and front-loaded. This needs to be
complemented with growth-enhancing structural reforms, building on the progress
made on product markets and the housing sector, especially overhauling the labor
market. A bold pension reform, along the lines proposed by the government, should be
quickly adopted. Consolidation and reform of the banking system needs to be
accelerated. Such a comprehensive strategy would be helped by broad political and
social support, and time is of the essence.

Seudo Zola se nota que te gusta las charcas y lo estercoleros, pues te mueves entre los detritus producidos por las soflamas golpistas de la extrema derecha con la misma soltura que Federer en una pista de tenis. Sin duda es tu medio natural. De paso, ¿por qué no contestas a la pregunta que le ha hecho El lobo estepario | 24/05/2010 20:00:07 a tu clon, el filonazi Hermann Maier?; pues cuando se ha visto incapaz e impotente para contestarla ha desaparecido.

1 2 3 4 5 6 7 ... 14 15 Siguiente »

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal