Sobre el autor

(Madrid, 1946) fue redactor
jefe de Diario 16, subdirector de Informaciones y
corresponsal de EFE en La Habana. En 1983
se incorpora a EL PAÍS como jefe de Edición,
donde fue redactor jefe y subdirector. En 1989
se incorpora como director de los Servicios
Informativos a Canal+. En 1995 vuelve a
El País como director adjunto.
Desde setiembre de 2005 hasta
noviembre de 2009 fue director
de los Informativos Cuatro y de CNN+.

Sobre el blog

El catavenenos probaba la comida para sus señores, fueran Agripina o cualquiera de los Borgia, y les informaba: ojo, aquí puede haber cicuta (o cianuro, o belladona). El autor asume esta profesión de riesgo y se sumerge en lo más profundo de la derecha española, tan vociferante y venenosa. Pero a la vista de que esas fuerzas ya han alcanzado sus objetivos, ha decidido rebajar la universalidad de la prueba y concentrarse en unas catas selectivas: unas aquí, otras allá. Cree que es justo que su trabajo, tan severo hasta ahora, se haga más reposado. Como el buen tequila. Mismos grados y fortaleza… pero un poco de sosiego.

Nuevo libro

¿Para qué servimos los periodistas? (hoy)¿Para qué servimos los periodistas? (hoy) (Editorial: Libros de la Catarata). En un momento en el que los despidos, los cierres y las pérdidas económicas en los medios de comunicación están llegando a cifras más que alarmantes y en el que la consideración social sobre los periodistas no es precisamente alta, José María Izquierdo reflexiona en este ensayo sobre la necesidad del oficio de contar y las muchas razones que justifican su existencia.

Leandro, el fantasma de la MoncloaLeandro, el fantasma de la Moncloa. Con ilustraciones de Fernando Vicente. (Editorial: La Hoja del Monte). "Leandro, narrador de estas historias monclovitas (...) es observador, perspicaz, irónico y a veces malvado. Gracias a su agudeza, no solo comprendemos la psicología de Rajoy, sino la de todos los que pasan por su despacho, sean ministros o visitantes ocasionales". Del prólogo de Juan José Millás.

Historias de José KHistorias de José K (EL PAÍS Selección). Un sórdido panorama de corrupciones y desvergüenzas bajo la mirada de un peculiar jubilado de Chamberí que pierde la compostura cuando el veneno de la política revuelve su estómago.

Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles (EL PAÍS Selección). Mediocre, perdedor, zombi, maricomplejines mariacomodado, antropófago político, avieso, falso o tiranuelo fueron algunos de los calificativos que dedicaron a Mariano Rajoy sus hoy propagandistas, Anson, Jiménez Losantos o Pedro José Ramírez.

Otros: Las mil frases más feroces de la derecha de la caverna (Aguilar). Los cornetas del apocalipsis (Ilustraciones de Tomás Ondarra). Elogio del panfleto y reivindicación de la demagogia. Historias de José K. Ilustraciones de El Roto. Editorial La hoja del monte

25 may 2010

Pues no es de Iznájar...

Por: José María Izquierdo

Foto1 La Gaceta, 25 de mayo: “El análisis científico y las pruebas de ADN practicadas a Mikel Karrera Sarobe han permitido a las autoridades francesas acreditar la presencia de este terrorista en el doble asesinato en Capbreton, en diciembre de 2007”, en el que murieron los guardias civiles Raúl Centeno, de 24 años,  y Fernando Trapero, de 23 años. Ambos fueron asesinados a tiros y por la espalda. Les recuerdo lo que el domingo decía un innominado “El Oráculo” -ver entrada de este blog de ayer- en el mismo periódico que dirige el conocido tertuliano, recio azote de iniquidades: “Del tal Mikel Carrera (…) no tenemos noticias de cuáles son sus méritos para que el Gobierno ponga tanto énfasis en la importancia de su detención. Desconociendo, por supuesto, los entresijos de la operación u otros aspectos poliédricos que bien pudieran manejar los gurús de Interior, esta puesta en escena pudiera ser debida a una operación de propaganda que, en estos momentos de incertidumbre política y caos económico, generara un respiro al Gobierno y acallara de paso, no ya el rumor, sino el clamor sobre un nuevo e incipiente escenario de negociación”. ¿Les sirven esos méritos, mis áspiros amigos? ¿Quizá le faltan algunos asesinatos más? ¿Alguna bomba para que fuera merecido el énfasis puesto en su detención?

Hoy la toman los coros y danzas con el presidente catalán Josep Montilla. Fue abrir el pico en el Senado y le han llovido chuzos de punta. Es verdad que el pico habló en catalán, vasco, gallego y castellano. Una vergüenza, vamos.


La Razón: “El FMI exige al Gobierno una reforma laboral urgente y radical”. El editorial escoge a José María Barreda de luz y guía por su recorte de consejerías. Y de ricos y justicia social nos predica hoy Javier González Ferrari, con su ingenioso “José Luis Hood”. Y aclara: “Ni Zapatero es el salvador de los desheredados, ni Leire Pajín es Lady Miriam”. Me veo en la ineludible obligación de explicarle a Javier G. Ferrari que no estoy dispuesto a soportar más dosis de frases hechas, manidas, una y mil veces repetidas, que dañan más mis mondongos que el veneno en el que van impregnadas. Así que ruego encarecidamente a todos los integrantes de la tropa a mi cargo que se abstengan, so pena del silencio, de volver a emplear “no se puede engañar a todos todo el tiempo”. Tampoco, se lo ruego encarecidamente, “No nos merecemos un Gobierno que nos mienta”. Ferrari emplea las dos: una detrás de otra. Sumario: “No se puede engañar a todos todo el tiempo. No nos merecemos un Gobierno que nos mienta”.

Ya en el texto dice cosas así: “El campeón mundial del paro quiere ahora tapar sus errores con una sobredosis de demagogia y recupera el viejo discurso de los ricos y los pobres, los ‘descamisados’ de Alfonso Guerra (…) Como hacen siempre los socialistas cuando gobiernan van a exprimir a quienes viven de un sueldo, de una nómina, mientras los ricos de verdad se les escapan entre los dedos como si fueran agua a los inspectores de Hacienda. El disfraz de Robín Hood no le va a salvar del batacazo electoral”. Ferrari, por cierto, ha descubierto ahora que “las pensiones en España siguen siendo de vergüenza”, lo que sin duda es culpa del actual Gobierno, que debió multiplicar por tres o por cuatro -o por veinte, que diría aquél, será por dinero- la miseria que cobran los pensionistas, con lo que nuestros mayores podrían adquirir, por ejemplo, costosos bungalows en Miami o lujosos carritos de golf. El presidente de Onda Cero acaba en fino: “Este nuevo Robín Hood tiene que saber que en lenguaje castizo ese apellido se pronuncia ‘Joode’”. Como diciendo.


El Mundo viene variado y listillo. Veamos el gran titular: “Zapatero cede ante Montilla y acelera la renovación del TC”. Pero vienen los sumarios, ordenados impecablemente de menor a mayor. Primero: “El presidente da un nuevo bandazo al cambiar de posición tras una cena del líder del PSC con los barones”; segundo: “Acepta ahora a Francisco Hernando y Enrique López, considerados hasta hace poco como ‘inasumibles’”. Y tercero, la vuelta de tuerca, que es lo que queríamos demostrar: “Uno y otro serían recusados por haberse manifestado contra el Estatut y se rompería el equilibrio a favor del PSOE”. ¡Acabáramos, que nada bueno se podía esperar de los socialistas¡ Hay más llamadas en primera, “Cotino [el tercer vicepresidente de Camps] admitió fuera de plazo en concurso público a empresas de su familia”, y, más pequeñita, “El FMI reclama despido barato, retraso de las jubilaciones y más impuestos”.

Lo del Constitucional no deja de tener su gracia. En el editorial, “Este TC es el único que debe dictar sentencia”, vuelve el cuerpo doctrinal de Pedro J. a echar alambicadas cuentas para no cambiar ahora a los miembros del Constitucional, de ninguna de las maneras, y acabar insistiendo en que el PP no debe aceptar la “propuesta envenenada” del PSOE de aceptar a Hernando y López. Seguramente a Trillo no hacía falta señalarle el cubilete, que de trileros y trampas es catedrático. Pero perdónenme si hay algunos razonamientos, que quizá por sofisticados, este tosco catavenenos no llega a captar. Si tan malo es para el PP que el PSOE acepte a López y Hernando, ¿a santo de qué insiste el partido de Mariano Rajoy en presentar a estos adalides de la justicia? Cuidado que el PP lo tiene fácil: propone a otros dos -Zutano y Zutanito- y la maldad del PSOE se encuentra sin objetivos, los colmillos del lobo Alonso mordiendo la inocente almohada en lugar de la atractiva yugular. Porque hombre, cargar a López y Hernando a la chepa de los socialistas ya es de jugada de fantasía de billar francés.

¿Les transcribo algunas de las cosas que dice ese faro de Occidente que es Salvador Sostres? Vamos, que hace buen tiempo y podemos darnos una ducha fría. Así, al paso, algunas de sus frases de “Anatomía de una mentira”: “Me pregunto si alguien en Cataluña se toma aún en serio a Montilla. Ese que llora con lágrimas de cocodrilo lo que no sabe defender como presidente. Ni como socialista”; “El único objetivo que ayer perseguía este inmerecido presidente de Cataluña, que por los méritos de su alfabetización y de su inteligencia no habría pasado jamás de palmero de la Pantoja, era el de lanzar la piedra y esconder la mano, una electoralista operación de maquillaje efectista”; “…un cobarde que prefiere no incomodar a su partido a proteger los intereses de Cataluña…”; “Fue, por lo tanto, de un total cinismo que reclamara respeto para la dignidad de Cataluña cuando él es el primero que la pisotea con su escaso nivel en todos los sentidos y comportándose como un lacayo del PSOE antes que como un presidente erguido”. Y acabo: “Para acabar de completar la trampa y la mentira, hete aquí que Montilla compareció en el Senado, esa peregrina Cámara meramente decorativa que sólo sirve para que los partidos políticos tengan la ocasión de colocar a 250 tíos que no han podido colocar en ningún otro sitio”. Pero Sostres no está solo en esta fina labor de insultar a Montilla, un presidente con pocos amigos, al parecer, entre la alegre muchachada.

Pedro de Tena, en Libertad Digital, en “El payaso de Iznájar”: “No recuerdo si en Andalucía ha nacido un payaso famoso pero ahora tenemos el mejor (…) Pero ahora, y en exclusiva para todos los españoles que quedamos en esta piel de toro casi descuartizada, nos llega José Montilla, el bajito de Iznájar y el ‘charnego arrepentido’, como quieran (…) Pepe Montilla, el retaco de Iznájar (…) Con Montilla, ya tenemos el mejor de los payasos. Y hay quien dice que tenemos además el mejor de los imbéciles. Adivinen su nombre”. ¿Saben ustedes? Una noche de estas me siento con ganas de jarana y lo mismo les suelto un par de Sostres auténticos, recién salidos de la sostresera, hablando el uno de los ricos y el otro de la vergüenza de las vacaciones. No me tienten, que me conozco…

Tampoco les ha gustado a nuestros clientes que Montilla hablara en catalán en el Senado, que ya saben la que tiene montada nuestra fiel infantería con esto de que se hablen las distintas lenguas del Estado en la Cámara Alta. Para que vean la temperatura del enfado, pongamos el termómetro al editorialillo de El Mundo, “Diálogo de farsantes en nuestro Senado de Babel”. Ahí va, en su integridad: “Ayer se vivió en el Senado un esperpento político que resume bien el disparate de este Estado de 17 taifas en el que quieren convertir España algunos reyezuelos autonómicos. Lo refleja nuestra foto de portada -real, por más que parezca una viñeta de Ricardo- en la que se ve al vicepresidente tercero Chaves tratando de entender lo que dice el president Montilla, a través de traducción simultánea por auriculares. Si no fuera tan indignante que, con la crisis tan brutal que sufrimos, el capricho del cordobés Montilla de hablar en catalán en una Cámara donde todos son españoles nos haya costado en traductores unos 7.000 euros, sería de chiste ver a estos dos dirigentes de origen andaluz protagonizar ese diálogo de sordos. Las lenguas están para favorecer la comunicación y la farsa del president sirve justo para lo contrario. Qué pena de políticos que sólo derrochan y crean problemas, sin solucionar ninguno”

El Abc da el primer titular a la economía: “El FMI urge a España la reforma laboral y la privatización de Cajas” y gran foto a Montilla, para poder titular “El Senado gasta 6.500 euros para entenderse”. En el editorial, faltaría más, la nueva trampa en la que el malvado Francisco Caamaño, o alguien así de ruin, quiere poner al cándido Federico Trillo. ¡Hay que ver, qué mala gente…! Según pasaba las páginas de Abc, “que es como un periódico”, en famosa frase de Tip y Coll, notaba yo cómo un calor salía de la mismísima grapa, y me obligaba a un apresurado abaniqueo. Cesó tras pasar muy rápidamente la columna de Hermann Tertsch, “De viejos y esperpentos”, en la que también encuentra hueco para sacudir a Montilla: “Dudará con los cubiertos”, dice de él. Acabada la columna, vuelve el fresquito.

Fernando Sánchez Dragó nos sorprende hoy en El Mundo con una "Epístola moral a Trini", en la que insta a la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, a que de una vez por todas ponga en marcha la llamada Ley Antitabaco: “Si yo fuese Garzón, aunque menos mal que no lo soy, me dejaría de fosas, de franquismos y de brindis judiciales al sol que más calienta, y concentraría todos mis esfuerzos en la persecución del mayor delito de lesa humanidad que la historia ha conocido. Sumemos las víctimas de todas las guerras, de Stalín, de Hitler, de Mao, de Pol Pot, de la Inquisición, de la revolución francesa, de los hutus y los tutsis, de la segunda República, del Alzamiento, de la Falange, de los requetés, de la CNT, del PSOE, del Partido Comunista, de las Brigadas Internacionales, de Paracuellos, de la gripe española y de la peste negra, y no llegaremos ni a la décima parte de las muertes que ha originado, origina y originará el humo de los cigarrillos”.

Cupón de La Razón para apoyar la iniciativa "Elecciones cuanto antes"
Les recuerdo que en la página 61, al menos de mi edición, La Razón lleva el cupón que ayer les anunciábamos: “La Razón apoya la iniciativa de la Cadena COPE “Elecciones cuanto antes”. “El abajo firmante APOYA la iniciativa ‘Elecciones cuanto antes’ y manifiesta su deseo de que se convoquen elecciones anticipadas”. Les ha quedado un poco repetitivo, a qué negarlo, pero yo que usted compraba cien o doscientos o diez mil ejemplares y los mandaba ya, que el deber es el deber y luego pasan lista. 

Hay 154 Comentarios

Al que se dedica a robar nicks de otros para con su habitual cobardia tirar la piedra y esconderse solo decirle que no cuela.
Vuestro estilo desagradable de matón de taberna es inconfundible.

Tendríamos que salir ya a la calle a exterminar a estos hijos de puta del PP. No son demócratas como nosotros, habría que matarlos a todos, claro que tendríamos que dividir al PSOE en dos para simular que votamos en alternancia, una vez votamos PSOE 1 y a la siguiente PSOE 2. Pero lo primero es matarlos a todos.

Capiroba, como puedes ver, la manipulación es lo tuyo, pero canta tanto que tú repites hoy lo que hiciste que pareciese yo decía ayer.
Progrecillos manipuladores, estáis acabados, vaya cositas que tenéis que hacer para encontrar nazis y acabar con ellos, progrecillos patéticos.

Antes de final de año estaréis en las cunetas.

esta mañana Felix Madero ha entrevistado al presidente del congreso y ha estado comentando la situación que se dio en el senado el otro día, además del gasto de dinero de los traductores. aqui os dejo un corte de la entrevista pero hay mas en la pagina de punto radio
http://www.puntoradio.com/popup/audio.php?id=43037

O no acabamos de conocer --o no nos queremos creer-- cómo es la derecha en este pais.
El espectaculo degradante de hoy en el Senado y los exabruptos de ese mulo desbocado (no se decirlo de otra manera) llamado Rito Barberá indican que el PP -- en contra de los ingenuos que lo ven todo normal--, va a intentar que el Congreso no convalide el Real Decreto Ley del Plan de Austeridad.
Con tal de cargarse a Zapatero son capaces de cargarse al pais. La derecha ex-franquista y el PP están encanallados. Nunca han concedido legitimdad a un gobierno que no sea el suyo.. NO SON DEMOCRATAS.
NECESITAMOS URGENTEMENTE UNA DERECHA DEMOCRÁTICA QUE MIRE POR EL BIEN DE ESPAÑA Y NO UN PP EN REGRESION BUSACANDO SÓLAMENTE DESALOJAR AL GOBIERNO SOCIALISTA

Las víboras no tienen pies.

a la rana anfibia a la cuneta no, a ti pisoteado

Debo de ser progre pues. Si a los recortes, como en el resto de Europa por otro lado, si, inevitablemente. Si, a que en un principio no pagaran los de siempre los desmanes de quien se lo ha llevado, si, aunque finalmente estamos viendo que eso era una quimera. Si a navegar hacia otro tipo de economía no basada en el ladrillo, si. Ni perdón, ni olvido, no, entre otras cosas por que no lo merecéis, porque los que murieron y defendieron la democracia se lo merecen y porque tenéis muy mala baba. No a la Berlusconización de España, no. Y si, pienso que de aquella politica tan maravillosa y que nos hizo 'crecer' tanto, vienen estos lodos, si. No a la desverguenza de Fabra ni de Camps ni de tantos otros,no. No a la infamia, no a la difamación porque si, no. No a Pedro J., ni a Losantos ni CIA, no. No a la ignominia del 11M, no.No al acoso a Garzón, no. No a la foto de las Azores, no. No a la criminalización del adversario, no. Si a la ley de memoria, si. Si a que paguen los ricos también la crisis, si. No a arruinar la costa para que se enriquezcan los listos de siempre, no. Si a una educación publica de calidad, Si a una sanidad pública de calidad, si. Y si a emplear la razón y no solo la descalificación , si.

antes de final de año estareis en las cunetas

1 2 3 4 5 6 7 ... 15 16 Siguiente »

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal