Sobre el autor

(Madrid, 1946) fue redactor
jefe de Diario 16, subdirector de Informaciones y
corresponsal de EFE en La Habana. En 1983
se incorpora a EL PAÍS como jefe de Edición,
donde fue redactor jefe y subdirector. En 1989
se incorpora como director de los Servicios
Informativos a Canal+. En 1995 vuelve a
El País como director adjunto.
Desde setiembre de 2005 hasta
noviembre de 2009 fue director
de los Informativos Cuatro y de CNN+.

Sobre el blog

El catavenenos probaba la comida para sus señores, fueran Agripina o cualquiera de los Borgia, y les informaba: ojo, aquí puede haber cicuta (o cianuro, o belladona). El autor asume esta profesión de riesgo y se sumerge en lo más profundo de la derecha española, tan vociferante y venenosa. Pero a la vista de que esas fuerzas ya han alcanzado sus objetivos, ha decidido rebajar la universalidad de la prueba y concentrarse en unas catas selectivas: unas aquí, otras allá. Cree que es justo que su trabajo, tan severo hasta ahora, se haga más reposado. Como el buen tequila. Mismos grados y fortaleza… pero un poco de sosiego.

Nuevo libro

¿Para qué servimos los periodistas? (hoy)¿Para qué servimos los periodistas? (hoy) (Editorial: Libros de la Catarata). En un momento en el que los despidos, los cierres y las pérdidas económicas en los medios de comunicación están llegando a cifras más que alarmantes y en el que la consideración social sobre los periodistas no es precisamente alta, José María Izquierdo reflexiona en este ensayo sobre la necesidad del oficio de contar y las muchas razones que justifican su existencia.

Leandro, el fantasma de la MoncloaLeandro, el fantasma de la Moncloa. Con ilustraciones de Fernando Vicente. (Editorial: La Hoja del Monte). "Leandro, narrador de estas historias monclovitas (...) es observador, perspicaz, irónico y a veces malvado. Gracias a su agudeza, no solo comprendemos la psicología de Rajoy, sino la de todos los que pasan por su despacho, sean ministros o visitantes ocasionales". Del prólogo de Juan José Millás.

Historias de José KHistorias de José K (EL PAÍS Selección). Un sórdido panorama de corrupciones y desvergüenzas bajo la mirada de un peculiar jubilado de Chamberí que pierde la compostura cuando el veneno de la política revuelve su estómago.

Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles (EL PAÍS Selección). Mediocre, perdedor, zombi, maricomplejines mariacomodado, antropófago político, avieso, falso o tiranuelo fueron algunos de los calificativos que dedicaron a Mariano Rajoy sus hoy propagandistas, Anson, Jiménez Losantos o Pedro José Ramírez.

Otros: Las mil frases más feroces de la derecha de la caverna (Aguilar). Los cornetas del apocalipsis (Ilustraciones de Tomás Ondarra). Elogio del panfleto y reivindicación de la demagogia. Historias de José K. Ilustraciones de El Roto. Editorial La hoja del monte

21 may 2010

Qué vida tan artificial

Por: José María Izquierdo

Elenasalgado Aparición tardía anoche de las vicepresidentas en un día de esos que soñamos todos los periodistas o de quienes nos acordamos de cuando lo éramos. Tres noticias, tres, de quitar el resuello, más una, cuando menos, de lucimiento popular. A saber y por riguroso orden de aparición en escena: detención de  cinco importantes etarras, que si cúpula o no es discusión de menudeo; el anuncio espectacular y deslumbrante de creación de vida artificial y, por supuesto, el paquete de recortes del gobierno Zapatero. Pasa lo siguiente: del último, cruce de horas imposible, con todos los comentaristas de cena y no es cuestión de ponerse a escribir a esas horas, que mañana La Moncloa estará en el mismo sitio que hoy; la detención, un punto molesta en estos momentos, aunque ya la gaviota mensajera se encarga de la consigna correspondiente; y la tercera, por fin, nada les interesa, nada es nada, a nuestra alegra muchachada, sólo enfebrecida para el insulto y apática para otros mundos, poseedora que es de esa incultura enciclopédica que les caracteriza: lo ignoran todo de todo. No vayamos a levantar la cabeza de la partida de mus que lo mismo vemos el universo y trae cosas nuevas. Nosotros, a lo nuestro, la zambomba y el tamboril.

La última que les citaba es la lista de la selección española de fútbol, que da mucho de sí para el croissant o el pincho de tortilla. Ya les veo venir y les advierto que no voy a consentirles que me hagan bromas con las charlas del descanso de los funcionarios. Hoy no, por favor.


 
Primera de El Mundo: “Zapatero consuma su bandazo sacrificando el crecimiento”, titular tan espeso como escaso de gracia estilística, la verdad. Editorial escrito con hacha pero con pocos argumentos novedosos, además de los consabidos: “El despilfarro de Zapatero genera una crisis peor”. Tampoco el vicedirector está hoy por la originalidad: “Zapatero asume las recetas de la derecha”. En cuanto a las detenciones de los etarras, es Pedro J. en persona quien se reserva la nuez envenenada para su vídeo consuetudinario. Tras arrancar con una absurda referencia a Felipe González y Alfonso Guerra, va desgranando cuestiones varias, incluidos sus parabienes al ministro Rubalcaba, para llegar a un final madeinpedroj. Vean y escuchen el happy end: “A ver si todos los dirigentes socialistas vascos se enteran de una vez de que aquí no hace falta ninguna vía ‘Txusito’ ni ‘Txusita’. Hay que hacerle abandonar a ETA toda esperanza de que pueda obtener algo a cambio del fin del terrorismo. De lo único que hay que hablar con ellos es de la entrega de las armas, y para eso se bastan y se sobran un comisario de policía y un general de la guardia civil”. Ya está metido ‘Txusito’, faltaría más.

La Razón, qué bien, qué algazara, empuje usted un poquito más, presidente Zapatero, que ya lo conseguimos: “La huelga general, ‘más cerca’”. “El gobierno presenta el anunciado recorte social y lanza la vaga idea de un impuesto para ricos con la intención de aplacar la ira sindical”. “Toxo, secretario general de CC OO, advierte al Ejecutivo de que una vez aprobado el plan falta poco que los sindicatos se echen a la calle”. Tras tanta jarana, en el editorial, y aprovechando la detención de los dirigentes etarras en Francia, mandamos el recado que nos ha mandado quien nos manda: “El Gobierno y la Justicia tienen que impedir que listas batasunas se cuelen en las próximas elecciones”. Lo veremos repetido. Ya digo que no son horas las de Teresa Fernández de la Vega y Elena Salgado, que nos ha pillado así al través a los comentaristas, y cada uno ha tirado por dónde ha podido: Vera por las peonadas, Ussía por Escámez… Les ahorro pérdida de tiempo que hoy, a estas horas, ya son irrelevantes por extemporáneas.   

Abc: “El ‘tijeretazo’ castiga a 8,6 millones de funcionarios y pensionistas”.  El editorial, como es habitual en este diario a lo largo de su dilatada historia, vibrante en defensa de los trabajadores y las clases más desfavorecidas: “La injusticia social del Gobierno”. Ya se imaginan el contenido. El segundo editorial es del género insidioso, también conocido por tiro la piedra y escondo la mano, como es habitual en este diario a lo largo de su dilatada historia. Así saluda el diario las detenciones etarras: “Único camino contra ETA”. No hacía falta, pero lo explica: “Esta acción policial resulta especialmente oportuna en el contexto actual, cuando determinados indicios apuntan a que podría reaparecer la tentación de algún tipo de diálogo gubernamental con ETA. La sociedad española exige que se cumpla sin matices y sin dar lugar a sospechas de ningún tipo el nuevo rumbo de la política antiterrorista que ha sustituido -por fortuna- al intento fallido de negociación política con la banda (…) Se ha dicho en estos últimos días que cualquier vacilación en este delicado terreno podría causar un daño irreparable al pacto constitucional que permite a Patxi López presidir el Ejecutivo vasco con el apoyo determinante del PP”. La consigna.

Fernando Fernández, nuestro rector de cabecera de Abc, escribe desde Bakú, vaya usted a saber qué hace en un país que tanto le disgusta, como él mismo nos señala. ¿Dice algo? Que no es partidario de que suban los impuestos a los que más tienen, a los ricos, a las rentas más altas o cualquier otra equivalencia que ustedes encuentren, enfado que añade al ya suyo de serie: “El menú está servido. Tendremos lucha de clases, que paguen los ricos, una nueva versión de anticlericalismo, ley de libertad religiosa, y más antifascismo, que nadie subestime la capacidad de Garzón en La Haya”. En fin, que estará en Bakú pero no se le nota. Tampoco ha mejorado su prosa Carlos Herrera, el de La Alacena: “Quedará esta cumbre como aquella en la que un par de insolventes vinieron a insultarnos mientras los anfitriones dibujaban en su rostro esa sonrisa boba que ya forma parte de nuestras tradiciones de hogaño (…) Quedará como la cumbre en la que la estrella paralela ha sido el juez Garzón, al que han insistido en visitar, como en un besahuevos, algunos de los participantes, lo cual le da un aire a la misma ciertamente tercermundista”. A Carrascal le vamos a dar hoy, que estamos generosos, el peluche de la esquina con cinta rosa y cascabel, por ser el comentarista tropecientos en decirnos que inútil esto de gravar a los ricos, porque se escabullirán o se llevarán la panocha a otros sitios. Pues nada, no les molestemos.

¿Hay salida a esta agobiante situación? ¿Acaso podemos librarnos de esta garra que nos atenaza? ¿De esta correa que nos ata? ¿De estas cadenas que nos inmovilizan? Pues claro que sí, no pierdan la esperanza en un mundo mejor y más llevadero, que José María Aznar tiene, una vez más, las soluciones. Y no ha elegido cualquier momento para hacernos llegar la buena nueva de sus hallazgos, no. Cristina de la Hoz, en Abc así lo destaca y sitúa, en su momento exacto, la llegada del lenitivo Aznar: “El mismo día en que el Consejo de Ministros aprueba el decretazo con el que se mete tijera al paquete de derechos sociales, José María Aznar, apuesta por el regreso al ‘liberalismo auténtico’, esto es, un liberalismo ‘de raíz ética cristiana’. Y es que a juicio del ex presidente del Gobierno, no hay duda de que la actual crisis, más que económica, lo es ‘moral’ por entender que se ha perdido ‘el legado del cristianismo’, o, lo que es lo mismo, la ‘verdadera alma’ que debe caracterizar el proyecto europeo”. Y ya embalados, Aznar denunció que “el cristianismo ‘como asiento moral de Occidente, se está perdiendo’ frente a un Estado que pretende hacer las veces de escuela, familia e iglesia”.

Las palabras de Aznar, de siempre tan ajustadas y profundas, son un buen prólogo, como aves precursoras de primavera, podríamos decir, a este ramito que no vale más que un real de frases que me he encontrado hoy, juro que sólo hoy, entre la abundante producción de nuestros coros y danzas. Éste es un delgadísimo extracto de lo que era el jueves, 20 de mayo de 2010, la sección de opinión de Libertad Digital. Una tras otra, y les libero de varias.

Les dejo, a pelo, y sin cloroformo, con tan singulares cavilaciones. Tienen por delante un fin de semana para reflexionar sobre ellas y sacar de tan delicadas florecillas el néctar que calmará su negro corazón.

Lorenzo Ramírez. “Zapatero, el rojo, roba a los ricos con la mano izquierda y a los pobres con la derecha”.

Cristina Losada http://www.libertaddigital.com/opinion/cristina-losada/la-coartada-54899/: “El PSOE no quiere perder votos. Eso es todo. Semos de izquierdas y os prometemos que mañana entramos a saco en el Club de Billonarios de Patolandia y nos llevamos preso al tío Gilito”.

Emilio Campmany: “Como sea”. “Lo que hay que hacer ahora ‘como sea’ es librarse de semejante inútil (…) La única forma de lograr los dos objetivos, descabalgar a Zapatero y generar de inmediato una gran confianza en el interior y en el exterior, es construyendo una gran coalición que prescinda de los tres máximos responsables de la crisis económica e institucional en la que estamos inmersos: Zapatero, los nacionalistas y Rajoy. Parece imposible ¿verdad? Sin embargo, hay nombres que pueden servir a esa operación, desde Javier Solana a Rodrigo Rato pasando por Aznar y Felipe González. Ya sé lo que pensarán, que el sueño de la razón produce monstruos”.

Florentino Portero: “España ha jugado a cumplir en Europa el mismo papel que Andalucía en la política nacional: ser un parásito”.

Jorge Valín, autodenominado Anarquista del Libre Mercado: “Cuando los socialistas de todos los partidos hayan minado la confianza del clásico pijo-progre adicto a series yanquis, telediarios manipulados y programas basura (la clase media de este país), y por fin vea que el idílico sueño del socialismo no es más que una pesadilla de represión, robo y tiranía, a los liberales nos quedará el camino fácil”. 

DelbosqueLes señalaba a Del Bosque y su lista ¿Tiene límites la bobería? ¿Hay fronteras para la estulticia? Les ofrezco la comprobación científica, en homenaje a Craig Venter, de que no existen tales frenos. La Razón, editorialillo: “Los siete magníficos de Cataluña, con España”. Texto: “Es un orgullo que nada menos que siete jugadores catalanes vistan los colores de la Selección y defiendan a España en el Mundial de Suráfrica. La calidad, entrega e identificación de estos siete magníficos con la camiseta espa ñola es un ejemplo para todos, dentro y fuera del campo de fútbol, y la más clara demostración de que para ganar es imprescindible la unidad”.

Si avanzamos en la vida artificial, seguramente podremos crear editorialistas más pudorosos y dueños de un pensamiento algo más complejo. Y entonces la civilización respirará.

Hay 130 Comentarios

Ya tenemos al sr. Aznar en la C:N:N: que como sabeis la oyen unos pocos poniendonos en nuestro sitio,no solo a España sino a los países europeos del sur,como es de un patriota que con creces nos excede,creo que deberíamos proponerlo para que le concedieran nuestros vecinos como Grecia,Portugal,Italia........su nacionalidad en honor a sus declaraciones por el gran favor que nos hace por el mundo ,no debemos ser egoistas y debemos compartir a tan ilustre personaje

Manuel Camba, no me cabe duda de que con el final de tu discurso te refieres a la cúpula del PSOE que acudió a despedir a la puerta de la cárcel a Vera y Barrionuevo. Supongo que fueron a despedirles a pesar de despreciarlos profundamente. Algunos de ellos siguen de ministros o vicemonas en el gobierno actual.
Corríegeme si me equivoco y de paso me explicas, que tú debes saberlo, por qué cojones les han dado 16 millones de euros para repartir entre sindicalistas hace sólo unos días.
Os ponéis muy dignos y no sois más que unos progrecillos.

paseando
Te refieres al sindicato manos sucias por ejemplo?, o a USO que fue creado con el beneplácito de franco y a los sindicatos verticales?.
Por si lo desconoces, los representantes de los trabajadores en las empresas son elegidos con los VOTOS de los trabajadores, osea democraticamente y si los seudosindicatos descendientes de los verticales de franco no tienen representantes es por que no los VOTAN.
Que los hay que se apuntan al carro para no dar un palo al agua y vivir del cuento?, seguramente los hay, no lo voy a negar. Pero como en toda casa de vecinos, siempre hay garbanzos negros, y siempre en unos sitios mas que en otros, ademas con la complacencia de quien son sus representados, asi podemos hablar de la comunidad valenciana con el mangante de camps, en castellon con el impresentable de fabra, la diferencia esta que cuando unos los echan a patadas del tirón y se avergüenzan, otros encima les aplauden y les arropan.

PARA ROMMEL:
Touché, tengo que reconocer que si tu sobrenombre de rommel es indicativo de que a pesar de pertenecer a un partido politico muy escorado a la derecha, eres critico con ellos como lo fue el general rommel con el partido nazi y con hitler, enhorabuena. ademas veo que ultimamente estas mejorando el trato hacia los demas que no piensan como tu, asi que si es asi perfecto.
sobre lo da las privatizaciones, si quieres un dia hacemos un monologo, que hay hay tela que cortar.
Sobre el comentario de Catedral:
Segun un informe El Estado gasta cada año 650 millones de euros en los sueldos de los más de 15.000 profesores que imparten Religión en centros públicos. Pese a este importante desembolso, este cuerpo docente depende de los obispos y cardenales, tanto disciplinaria como pedagógicamente. El informe refleja que sólo el 27% de los profesores de Religión se muestra partidario de realizar oposiciones, tal y como hacen el resto de los docentes, para impartir clases en centros de titularidad pública. Pese a que el Estado paga su salario, estos docentes son nombrados y cesados de manera discrecional cada año por los obispos, que reciben además una aportación voluntaria proporcional de su sueldo.
Yo me pregunto, si España es un estado aconfesional, por que tenemos que pagar todos estos sueldos?, no deberia ser la iglesia catolica la que pagara dichos sueldos?, o en su caso, los padres que optan por que sus hijos "estudien" esa asignatura.
Si mi hijo fuera musulman le pagarian tambien el sueldo al iman de turno?, y si fuera budista a un lama?.

¿Cuál será el sueldo de un sindicalista liberado medio, sabiendo que no produce más que disgustos?
Vivir sin trabajar y apoyar a Rodríguez hasta el final del precipicio, estáis apañaos y los demás con vosotros.

¿Cual es el sueldo de un obispo, arzobispo etc, etc. sabiendo que el alojamiento y la manutencion son gratis?

Se echa en falta al cazador de ciervos, así que vamos a mentarlo. ¿Y Garzón cobrando los 10.800 euricos' ¡qué! Según Europa Press: 1.800 sueldo base de juez suspendido cautelarmente + los 9000 de La Haya. Decía uno, no exento de humor, que cómo no iba a llorar a salir de la Audiencia. Lloraba de alegría por los 11.000 € del ala. ¡Cuanto comunistoide millonario!

La vía Txusito, en principio, lo considero una majadería. Creo también que PJ quiere ser Carl Bernstein y Bob Woodward al mismo tiempo: alegrémonos de que la lucha antiterrorista vaya tan bien; creo que tiene razón Expósito.
Otro par de cosas:
- Endesa se privatizó y el Gobierno tenía derecho a nombrar al presidente de la empresa durante el periodo de transición; nada distinto a otras privatizaciones bajo cualquier Gobierno, unas salieron mejor y otras peor, como unas personas son honradas y otras no, todo muy humano
- Y ahora un par de recomendaciones:
* acabo de ver "Soul Kitchen", encantadora, muy recomendable
* lean la biografía de Rommel, pasarán a admirarlo tanto como lo hizo su rival montgomery
Gracias por las contestaciones educadas. Que pasen buena noche.

Rommel 21:40:40
Mi general usted que lee el ABC como cabecera?, no tiene ningun comentario sobre el articulo de opinion del director de ABC Angel Exposito?.
o en este caso prefiere segir el dictado de su caverna con el asunto de la vía ‘Txusito’?

¿Te refieres a la Endesa que Aznar, vendio y puso a su amigo Pizarro al frente de ella, y no le dio la gana fusionarse con Gas Natural porque era catalana? ¿o es otra?

1 2 3 4 5 6 7 ... 12 13 Siguiente »

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal