Sobre el autor

(Madrid, 1946) fue redactor
jefe de Diario 16, subdirector de Informaciones y
corresponsal de EFE en La Habana. En 1983
se incorpora a EL PAÍS como jefe de Edición,
donde fue redactor jefe y subdirector. En 1989
se incorpora como director de los Servicios
Informativos a Canal+. En 1995 vuelve a
El País como director adjunto.
Desde setiembre de 2005 hasta
noviembre de 2009 fue director
de los Informativos Cuatro y de CNN+.

Sobre el blog

El catavenenos probaba la comida para sus señores, fueran Agripina o cualquiera de los Borgia, y les informaba: ojo, aquí puede haber cicuta (o cianuro, o belladona). El autor asume esta profesión de riesgo y se sumerge en lo más profundo de la derecha española, tan vociferante y venenosa. Pero a la vista de que esas fuerzas ya han alcanzado sus objetivos, ha decidido rebajar la universalidad de la prueba y concentrarse en unas catas selectivas: unas aquí, otras allá. Cree que es justo que su trabajo, tan severo hasta ahora, se haga más reposado. Como el buen tequila. Mismos grados y fortaleza… pero un poco de sosiego.

Nuevo libro

¿Para qué servimos los periodistas? (hoy)¿Para qué servimos los periodistas? (hoy) (Editorial: Libros de la Catarata). En un momento en el que los despidos, los cierres y las pérdidas económicas en los medios de comunicación están llegando a cifras más que alarmantes y en el que la consideración social sobre los periodistas no es precisamente alta, José María Izquierdo reflexiona en este ensayo sobre la necesidad del oficio de contar y las muchas razones que justifican su existencia.

Leandro, el fantasma de la MoncloaLeandro, el fantasma de la Moncloa. Con ilustraciones de Fernando Vicente. (Editorial: La Hoja del Monte). "Leandro, narrador de estas historias monclovitas (...) es observador, perspicaz, irónico y a veces malvado. Gracias a su agudeza, no solo comprendemos la psicología de Rajoy, sino la de todos los que pasan por su despacho, sean ministros o visitantes ocasionales". Del prólogo de Juan José Millás.

Historias de José KHistorias de José K (EL PAÍS Selección). Un sórdido panorama de corrupciones y desvergüenzas bajo la mirada de un peculiar jubilado de Chamberí que pierde la compostura cuando el veneno de la política revuelve su estómago.

Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles (EL PAÍS Selección). Mediocre, perdedor, zombi, maricomplejines mariacomodado, antropófago político, avieso, falso o tiranuelo fueron algunos de los calificativos que dedicaron a Mariano Rajoy sus hoy propagandistas, Anson, Jiménez Losantos o Pedro José Ramírez.

Otros: Las mil frases más feroces de la derecha de la caverna (Aguilar). Los cornetas del apocalipsis (Ilustraciones de Tomás Ondarra). Elogio del panfleto y reivindicación de la demagogia. Historias de José K. Ilustraciones de El Roto. Editorial La hoja del monte

18 may 2010

“Txusito” tenía un hilito, qué…

Por: José María Izquierdo

Catleon ¿La hemos liado o no la hemos liado? Ayer, en cuanto vimos lo de la “vía Txuxito”, ya se lo advertimos, que no somos muy listos pero sí muy viejos. “Txuxito”, leímos y nos dimos por vencidos. Sienten El Mundo y su director una atracción fatal por estos nombres sonoros y un punto ridículos: les vuelven locos. Y como ya hemos acordado que aquí vale todo, tragaderas tenemos, amigo Sancho, sean aceitunas o melones, de cualquier basurilla hacemos la  catedral de León, de gran mérito arquitectónico y sublimes vidrieras. Basta una tontuna cualquiera, que si la suelta quien yo me sé, ahí estará la impagable Dolores de Cospedal una vez, González Pons, otra, o cualquier becario de Génova una tercera, para demostrarnos, un día sí y otro también, que la política es eso tan sucio que ellos practican. Es cuestión, como siempre, de dejar camino ancho para la insidia -no digo yo que, ni mucho menos-, repetir mil veces la misma falsedad a sabiendas y jugar, como los trileros, con los vasitos y la moneda: ¿dónde está la frasecita?, aferrándose al punto y coma para no discutir lo evidente: que es todo una filfa y un montaje repugnante de la misma prensa de siempre y sus chicos asociados del PP.

Les contaré también que a la alegre muchachada les ha enfadado mucho, pero mucho, que se dé dinero a los sindicatos, que Aznar -¿Rajoy no?- tiene la solución de todo y les informaré de una nueva astracanada de Anson. Debo decirles, además, que hoy estoy muy triste: A Agapito Maestre no le gusta El País. Me he llevado un disgusto…

(Nota bene: Quizá por la davilina, muy peligrosa, casi tanto como la tertschina, y prácticamente letales si se combinan, o bien por mi natural torpeza, he atribuido durante algunas horas la propiedad del Financial Times, que como todo el mundo sabe, incluido este catavenenos, pertenece al grupo Pearson, a Rupert Murdoch. RubalcabaNo tiene perdón de los lectores haberme hecho un ocho entre el Financial Times y The Wall Street Journal. He borrado el estropicio, pero canto la gallina. Acepto castigos)

 Primera de El Mundo: “Rubalcaba manipula el texto de ETA para tapar la ‘vía Txusito’”. Y dice: "Intenta desmentir a El Mundo leyendo sólo parte del documento de la banda”. E insiste:”Oculta el párrafo que dice “Txusitorekin irekita dagoen haria irekitzean… eskatuiko zaizkio” (“al abrir el hilo que está abierto con ‘Txusito’ se le pedirán …”) lo que reconocerán ustedes que es todo un prodigio de precisión. Por lo cual, el engaño, digo, estopa para el ministro en el editorial: “Sobran golpes de pecho, falta más lealtad”. Intentan los editorialistas encelar al ministro del Interior -“retamos a  Rubalcaba", etc., etc-, pero desde aquí ya les auguro escaso éxito en la maniobra, que el ánimo de dar hilo a esta tonta cometa la ve hasta el más pringao de la clase. El resto del editorial, la insidia.

¿Pero qué mejor muestra de cómo nos manejamos, que el mismísimo Pedro J. en su acostumbrado vídeo en la web, diciendo, y pueden comprobarlo, cosas como “aquí hay gato encerrado”? Veamos la táctica, utilizada una y mil veces y que tan buenos frutos da a nuestra fiel infantería, de la apología del PERO. Algunos retazos: “Patxi López lo ha negado, Rubalcaba lo ha negado. De momento, yo les creo, PERO deben de tener cuidado con los mensajes contradictorios que le llegan a la banda desde el entorno gubernamental (…) Mayor Oreja dijo que ETA y Zapatero son aliados potenciales y que ETA ayudará a ganar las elecciones a Zapatero, me pareció una exageración, PERO de nuevo se percibe en el Gobierno el síndrome del aprendiz de brujo, no de negociar con ETA, PERO sí de intervenir en su debate interno…” ¿Lo cogen? Yo no digo que, PERO… el hilo es el hilo, y a él nos vamos a agarrar hasta que a las ranas les crezca pelo. Nos esperan madejas y carretes, muchos, muchos carretes…

Ya dado el disparo de salida, Libertad Digital avanza en la estrategia fallera. “El PP pone en cuarentena el pacto con Patxi López y se prepara “para lo peor”. El PP pone en cuarentena el pacto con López hasta las próximas municipales. Según ha podido saber LD, los populares cuentan con informes policiales que certifican "contactos" entre el PSE y el entorno etarra. El equipo de Basagoiti se prepara para lo peor y no le bastan las explicaciones de Rubalcaba”.

Atrás se iba a quedar La Gaceta, anda ya: “José Luis Rodríguez Zapatero se empecina en tropezar en la misma piedra, pero ha tomado precauciones que nacen de los errores del pasado. Los síntomas de que algo se mueve hacia la negociación son incontables: las revelaciones periodísticas, los contactos secretos entre Batasuna y el PSE, las palabras sinceras de un ex ministro del Interior que siempre acertó en el diagnóstico, las denuncias de varios agentes sociales, la estrategia de Rubalcaba de dividir el entramado etarra, las aberrantes excarcelaciones a mansalva, los mensajes de la izquierda abertzale, los guiños de los mediadores internacionales, las reuniones entre partidos nacionalistas, etcétera...” ¡Qué cúmulo de pruebas tan aplastantes! No sé si prefiero las revelaciones periodísticas, las palabras sinceras de un etcétera, o las reuniones entre partidos nacionalistas.

A La Razón le han escandalizado mucho las subvenciones a los sindicatos que ayer se publicaron en el BOE, y que en un alarde de equilibrismo une a una anuncio de Zapatero de reformar el mercado laboral. Y así titula en primera página: “Zapatero abaratará el despido pero da 16 millones más a los sindicatos”. Como uno ya no entiende nada, aunque la empanada, sin duda, es de ellos, no sabemos si es que ahora a La Razón le parece mal que se abarate el despido o que se subvencione a las organizaciones sindicales. El Abc también ve muy mal esta subvención: “El BOE publica otros 16 millones en subvenciones a los sindicatos”. Menos mal que LD siempre está atenta a cualquier vulneración no ya de la legalidad, sino de la Justicia, no esa pequeña justicia que se escribe con minúscula, no, no, sino de esa otra Justicia con mayúscula, de la que sólo ellos, y quizá el juez Adolfo Prego, pueden alcanzar a comprender su sentido ontológico. He aquí, de nuevo, otra valiente denuncia, porque aunque lo intenten, nunca conseguirán callarles: “Zapatero regala otros 16 millones a los sindicatos tras el tijeretazo”. ¿Y para qué regala Zapatero este dineral a los sindicatos? “Para “actividades de carácter sindical”, dice LD. ¿Es o no es una vergüenza inaceptable que los sindicatos cobren para “actividades sindicales”?

Sindicatos 
Resulta que Aznar ha publicado un artículo en el Financial Times en el que nos muestras las tablas de la ley de la religión aznariana, o al decir de Martín Ferrand en Abc, el “octólogo aznarí”. Lo que dice, bueno, su lectura está al alcance de todos, pero asombra ver cómo asoma a las mejillas de nuestros muchachos el arrebol del entusiasmo: “Medidas de calado”, se titula el editorial de La Razón, que recuerda que “el ex presidente Aznar, que ya nos sacó una crisis, aboga por reducir el tamaño de las instituciones”. Tan atinadísimas recetas, ¿son las mismas de Rajoy, su sucesor al que nombró con el dedazo, y para quien trabaja la benemérita FAES que preside Aznar? ¿Entonces? ¿O es que acaso son distintas, y aquí hay cuchipanda y jarana y nadie nos lo cuenta?

Una vez sacudida la chaqueta del fango que nos ha caído al derramarse sobre nosotros, en un descuido, la columna de Tertsch, les cuento la última de Luis María Anson, que no por estrafalaria deja de ser indicativa de la indigesta papilla que a diario nos proporcionan nuestros amigos: “Moción de censura: Duran Lleida, presidente del Gobierno”. “La operación tiene mucho de circo, pero parece posible. Duran Lleida puede aglutinar los votos parlamentarios de todos los partidos me­nos PSOE y ERC. A sus 11 diputados se sumarian los 153 del PP, los 6 del PNV, los 6 de Coalición Canaria, Izquierda Unida y BNG y los 2 de UP y de Nafarroa Bai. To­tal. 178 votos”. Y atónito, el lector se preguntará a santo de qué Duran Lleida va a aglutinar esos votos, incluidos los de Rajoy y sus chicos, más producto de una mala noche con peyote que de un desayuno con earl grey. Pues porque el susodicho es un dechado de virtudes: “Duran Lleida [Anson suprime la y/i] es hombre serio, respetado, prestigioso a pesar de alguna veleidad secesionista. Le sobra habilidad y mano iz­quierda para gestionar los escaños que le den mayoría. Estaría, eso si, condicionado por una cuestión cardinal: el Gobierno por él presidido tendría carácter provisional y estaría formado por independientes, con el compromiso de convocar inmediata­mente elecciones generales que podrían coincidir, por ejemplo, con las catalanas” ¿Es posible que fracase esta operación tan brillante, en la que a Anson, por ejemplo, le parece de lo más natural que Duran se lleve los votos de Izquierda Unida o Nafarroa Bai? Pues fíjense, “la operación tal vez fracase porque Za­patero ha demostrado una indiscutible ca­pacidad para sugestionar a los más diver­sos partidos, tentados por sus dádivas y sus elogios”. ¿No oyen las risitas de Anson?

¡Cómo nos duele que Agapito Maestre no sea partidario de El País! Que una cabeza tan estructurada, tan llena de conocimientos, que hay quien dice que en una exageración poética, claro, se ha leído todos los libros de César Vidal, nos ataque con esos argumentos que duelen, sí, porque están cargados de razones. Parte Maestre del siguiente hecho comprobado por todo el mundo: “El diario El País sigue siendo el mejor vocero de este tradicionalismo propagandístico, que implica la desaparición casi absoluta de la autonomía del pensamiento. El País, sí, será ahora quien tome las riendas para dirigir la propaganda de Zapatero”. Humilde, se ve obligado a reconocer que en ocasiones se rinde ante la demoníaca habilidad de este periódico: “La portada de El País del sábado 15 de mayo es otro canto atrabiliario a esa propaganda. El titular de cabecera será recordado por las próximas generaciones como el mayor monumento a la movilización y la agitación política del siglo XXI. La entrada al titular rebasaba en falsedad incluso a la prensa de partido: "La extrema derecha y el Supremo culminan su acoso contra el magistrado". El País es, sin duda alguna, el primer periódico europeo que ha hecho de las tradiciones totalitarias sus mejores aliadas: el engaño, la mentira y la propaganda son las principales armas para arruinar la vida política”.

En fin, y para no aburrirles: “Por eso, precisamente, hoy por hoy, El País es el periódico más reaccionario de Europa”. Ahí, Maestre, no te quedes corto, atiza donde más duele.

Hay 126 Comentarios

Vale amigos.

Hermann Meier ... ¿Cobrás por esto? o ¿Es solo una afición?. Porque de como le das a la tecla debes trabajar poco o nada.

el emilezola pienso yo de que es onanista o astronauta...

La derecha va envalentonada, como diciendo «dejadme pasar que esto lo arreglo yo». Van sobraos los tíos... Esperemos que sea tan solo el fuego de artificio y el mucho ruido que consiguen montar unos pocos y que, al final, todo el mundo sea más sensato de lo que quieren hacernos creer los titulares, las televisiones o las emisoras del facherío patrio. Por cierto, el calvo del durran i lleida sería todo un maniquí como presidente. Nos podríamos entretener vistiéndolo y desvistiéndolo, o poniéndole pelucas de hechuras varias. voto por duran de la señorita pepis...

Estos jodidos del PP se parecen a Rinconete y Cortadillo en el patio de Monipodio.

Ala, emilezola. Un colacao con galletas y a la cama a sudarla.

Esto es alucinante, al final no me he ido a cenar y por aquí uno que se nos ha pirao,otro que creo que ha dicho que piense en elefantes y la guinda :Al sr.Garzón le autorizan pero no le dan permiso y al tribunal superior de Valencia les ponen dos medallas una por parciales y otro por si se les pierde.Esto es la cuadratura del circulo.A partir de mañana las facultades de derecho y exactas de este país deben cambiar su programación a ver si entendemos algo.Explicarmelo por favor

¡ Coñe ! llegaba yo un poco tarde por aquí, luego de un día ya caluroso y pelín estresante en el currelo, cuando veo que se incorpora un "lamedor" entre los comentaristas... no quedaría mal incorporado a mi prescrito baño de asiento: "de atrás alante", ¿ por qué no ? total, va estar lamiendo toda su vida... El señor Izquierdo tiene trabajo extra esta noche, lo de Camps es de esperpento, dice que está feliz como una perdiz. Ja! y lo de Garzón, supongo que lo explicarán muy bien esos defensores de la democracia. Pinta bien el miércoles, como no hay Muchachada Nui, pues mamarachada uy !

Menudo colocón nos lleva ya a estas horas el emilezola.

¡¡¡¡¡ No te jode, así cualquiera¡¡¡¡¡ Que "la caga" con las instrucciones, con cuanto haga...NO PASA NADA... Son países africanos, que le traen al pairo a la humanidad, y no van a protestar.

1 2 3 4 5 6 7 ... 12 13 Siguiente »

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal