Sobre el autor

(Madrid, 1946) fue redactor
jefe de Diario 16, subdirector de Informaciones y
corresponsal de EFE en La Habana. En 1983
se incorpora a EL PAÍS como jefe de Edición,
donde fue redactor jefe y subdirector. En 1989
se incorpora como director de los Servicios
Informativos a Canal+. En 1995 vuelve a
El País como director adjunto.
Desde setiembre de 2005 hasta
noviembre de 2009 fue director
de los Informativos Cuatro y de CNN+.

Sobre el blog

El catavenenos probaba la comida para sus señores, fueran Agripina o cualquiera de los Borgia, y les informaba: ojo, aquí puede haber cicuta (o cianuro, o belladona). El autor asume esta profesión de riesgo y se sumerge en lo más profundo de la derecha española, tan vociferante y venenosa. Pero a la vista de que esas fuerzas ya han alcanzado sus objetivos, ha decidido rebajar la universalidad de la prueba y concentrarse en unas catas selectivas: unas aquí, otras allá. Cree que es justo que su trabajo, tan severo hasta ahora, se haga más reposado. Como el buen tequila. Mismos grados y fortaleza… pero un poco de sosiego.

Nuevo libro

¿Para qué servimos los periodistas? (hoy)¿Para qué servimos los periodistas? (hoy) (Editorial: Libros de la Catarata). En un momento en el que los despidos, los cierres y las pérdidas económicas en los medios de comunicación están llegando a cifras más que alarmantes y en el que la consideración social sobre los periodistas no es precisamente alta, José María Izquierdo reflexiona en este ensayo sobre la necesidad del oficio de contar y las muchas razones que justifican su existencia.

Leandro, el fantasma de la MoncloaLeandro, el fantasma de la Moncloa. Con ilustraciones de Fernando Vicente. (Editorial: La Hoja del Monte). "Leandro, narrador de estas historias monclovitas (...) es observador, perspicaz, irónico y a veces malvado. Gracias a su agudeza, no solo comprendemos la psicología de Rajoy, sino la de todos los que pasan por su despacho, sean ministros o visitantes ocasionales". Del prólogo de Juan José Millás.

Historias de José KHistorias de José K (EL PAÍS Selección). Un sórdido panorama de corrupciones y desvergüenzas bajo la mirada de un peculiar jubilado de Chamberí que pierde la compostura cuando el veneno de la política revuelve su estómago.

Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles (EL PAÍS Selección). Mediocre, perdedor, zombi, maricomplejines mariacomodado, antropófago político, avieso, falso o tiranuelo fueron algunos de los calificativos que dedicaron a Mariano Rajoy sus hoy propagandistas, Anson, Jiménez Losantos o Pedro José Ramírez.

Otros: Las mil frases más feroces de la derecha de la caverna (Aguilar). Los cornetas del apocalipsis (Ilustraciones de Tomás Ondarra). Elogio del panfleto y reivindicación de la demagogia. Historias de José K. Ilustraciones de El Roto. Editorial La hoja del monte

07 jun 2010

No he ordenado descansen

Por: José María Izquierdo

Chacón visita a las tropas españolas en 



Afganistán Vaya. Pues ahora ha tocado el turno de los militares. Esto va de escalón en escalón, y ahora hemos decidido, o diseñado quien se encargue de estas cosas, que conviene cabrear también a algunos militares, que siempre dan mucho juego un teniente coronel retirado y un general en la reserva, amén de alguna asociación indeterminada para crear un cierto barullo y movilizar, de rebote, a esa extrema derecha a la que tanto quiere la fiel infantería y que tanto les quiere a ellos, sangre de su sangre, carne de sus carnes. Se aprovecha cualquier tontuna, el Corpus y la custodia de Arfe, un suponer, y ya podemos lanzarnos por el camino del desastre que se abate sobre nuestros militares, esencia que son de nuestras más señeras virtudes. Y como aquí ya hemos abierto la veda para insultar a sangre y fuego a ministros y presidente, cómo no vamos a hacerlo con esta chiquita pacifista-leninista que además, es catalana. Días llevamos con esta vaina. La Razón, en primer lugar, seguida de cerca por el Abc, marchan a paso ligero con toda la impedimenta. 

Atenta la compañía: ¡Fir…! ¡Fuera…!

Hoy, en La Razón, ocultaciones de la ministra Chacón: “Defensa no inforrma de 60 ataques talibán a las tropas en Afganistán”. Añade la noticia de los cabos heridos ayer, cuenta que “las fuerzas españolas desplegadas han combatido 231 veces, recibido 10 ataques con minas y desactivado 30 bombas”. En el editorial, disparos a varios blancos.   Primer toque: “Los militares españoles, que se juegan a diario la vida en el cumplimiento de las órdenes recibidas, bien merecen que se les reconozca públicamente su sacrificio y se les trate como son, soldados, no como trabajadores sociales”. Segundo: “Ya es hora de que el Gobierno se desprenda de esa hipocresía ‘pacifista’, alimentada demagógicamente a raíz de la guerra de Irak, y diga la verdad a los ciudadanos. Esto es, que el Ejército ha sido enviado a Afganistán en cumplimiento de los compromisos internacionales de España para combatir las bases del terrorismo islamista, que se nutren de las redes talibán”. Y ya que estamos a islamistas, volvamos a defender a Israel: “La política exterior del ministro Moratinos, unida al sesgo ideológico del PSOE, padece la esquizofrenia de combatir a los islamistas en Afganistán mientras en Gaza justifica al grupo terrorista Hamas”.

El Abc -¡cómo gustan a este bloguero estas curiosas coincidencias de la prensa de nuestros amigos- se suma a la vorágine castrense. Si el domingo titulaba su suplemento dominical con “Cascos, el regreso del general secretario”, que es, a fin de cuentas, la vuelta a la política activa de la cazalla de la cantina cuartelera, hoy va directo a la cosa: “La Armada planea vender sus barcos más antiguos al no poder mantenerlos”, lo que les lleva a un editorial -“La Armada de saldo”- del género conocido como pedigüeño patriótico, que viene a ser algo así como con esta miseria no podemos seguir porque no sabemos si podremos cumplir las altas misiones que pueda encomendar el Gobierno legalmente constituido a estos humildes ejércitos: “Es evidente que la crisis económica obliga a realizar recortes presupuestarios en todos los departamentos ministeriales. Sin embargo, la situación en Defensa resulta insostenible, porque ya, en ejercicios anteriores, las Fuerzas Armadas sufrieron las consecuencias de un planteamiento ideológico trasnochado que considera ‘progresista’ la reducción del gasto militar. (…) nadie puede garantizar (…) que nuestros marinos estén en condiciones de desarrollar a medio plazo las misiones que les sean encomendadas por culpa de la falta de impulso político y de la situación bajo mínimos en sus recursos materiales”.

Pero la cosa lleva todo el fin de semana. La Razón contaba el viernes que “Los militares retan Chacón a hacer una consulta sobre las misas”. Pues ya la hacemos por nuestra cuenta, se habrán dicho en el diario: “El 87,8 de los militares quiere rendir honores en actos religiosos”, según una encuesta de NC Report para el diario. Vamos a los datos: “Las últimas decisiones de la ministra de Defensa, Carme Chacón, han provocado un hondo malestar no sólo en la clase política, siempre a la espera de polémicas que aviven el enfrentamiento entre Gobierno y oposición, sino también en los militares (...) Y es que nadie les ha preguntado. De haberlo hecho sabrían que el 87,8 por ciento de ellos se muestra a favor de volver a la situación anterior, aquella en la que podían portar la bandera, interpretar el himno nacional e incluso presentar armas en actos religiosos. Frente a ellos, tan sólo un 6,3 por ciento está de acuerdo con la decisión del Gobierno de cambiar esta tradición por decreto y limitar la intervención de las Fuerzas Armadas a actos estrictamente militares, nunca religiosos”. Conclusión en el editorial: “La reforma hecha por la ministra Chacón del Reglamento de Honores Militares, así como la supresión de la misa, se ha realizado sin respeto alguno al criterio mayoritario de la milicia, sólo atendiendo a los intereses políticos de un Gobierno que trata de calmar a la izquierda decepcionada con andanadas laicistas. Acosar al mismo tiempo a dos instituciones nucleares de la sociedad española como el Ejército y la Iglesia suele dar resultados inmediatos en amplios sectores de la izquierda radical”.

Esa, la izquierda radical, es la que invocaba ayer el escribiente de cabecera de Aznar, José María Marco, también en La Razón: “Leninismo”, se titula su columna. “El leninismo es más que nada una práctica estratégica con dos pilares fundamentales: la propaganda y la destrucción. Una vez alumbrado, el leninismo ha sobrevivido por su cuenta, con independencia del objetivo. Así que es perfectamente compatible con el socialismo postmoderno que encarna el Gobierno de Rodríguez Zapatero. ¿Cuál de sus ministros será más leninista? Habrá quien apueste, con buenas razones, por Rubalcaba, por Bibiana Aído o por González-Sinde, esta última de un leninismo más bien cochambroso, como ya habrá comprobado su jefe. Es posible, sin embargo, que quien mejor resuma la actitud leninista sea Carmen Chacón, ministra de Defensa”. Siquiera pensar que González-Sinde es leninista ya parece un contradios, la verdad. Pero sigamos con Marco: “En cuanto a la propaganda, la sola persona de Carmen Chacón encarna un eslogan: poner a un político pacifista y nacionalista catalán al frente del Ejército español es algo que no necesita ser glosado para ser entendido en toda su dimensión propagandística. Queda claro quiénes son los reaccionarios, los españolistas, los nostálgicos del antiguo régimen. Sin duda, una jugada digna del maestro Vladimir Ilich (…) El último episodio de esta labor de zapa es la procesión del Corpus en Toledo. La tradición no ponía en cuestión el pluralismo religioso que el Gobierno tiene la obligación de respetar, pero eso es lo de menos. Importa en cambio censurar una tradición y, además, plasmar la naturaleza de lo que el Gobierno pretende: modelar unas Fuerzas Armadas postnacionales, desligadas de la idea nacional española, sin símbolos nacionales, sin arraigo en la tradición y en las costumbres de nuestro país. ¿Nuestro país?”.

¿Iba a faltar la peculiar y castiza prosa de don Alfonso Ussía cuando se habla de patriotismo? En modo alguno. “Toledo”, se titulaba su canto patriótico dominical, que viene a demostrarnos no ya que a don Alfonso le duele España, no, es que le machaca, le tritura, le destroza: “Para los cadetes de la Academia de Infantería de Toledo, la devoción a la custodia en el ‘Corpus Christi’ es tan honda y primordial como para los marinos lo es el rendimiento de honores a su Virgen del Carmen, para los aviadores a Nuestra Señora de Loreto, para los legionarios a la imagen del Cristo de la Buena Muerte y para los guardias civiles a la Virgen del Pilar”, nos advierte ya desde el comienzo. Hablando de lo que habla, cómo no emocionarse, se diría nuestro vate: “Dios se ha saltado el arresto, y más cadetes que nunca se han prestado voluntarios para acompañarlo por las calles majestuosas, imperiales, angostas del Toledo prodigioso, y jamás se vieron más reposteros colgando de los balcones, ni se rezó con mayor hondura al paso de la custodia. El laicismo tiene eso. Que usado como mera bobada prohibicionista, anima a la afirmación de los que creen, no sólo en Dios, sino en la Cultura, la Tradición y las Costumbres”. Y es que tengan por seguro que “siempre habrá en España hombros y papeleras. Hombros para llevar al Santísimo Sacramento, y papeleras para depositar ordenanzas idiotas”.

Quien estaba ayer cargado de obuses, permítanme la gracia, que estamos hablando de militares, era Luis María Anson. Tras apabullarnos con algunos datos de los que podía fácilmente deducirse que quizá fuera este catavenenos y algún comunista muy, muy resentido, los únicos que no practicábamos el más acendrado de los catolicismos, fuego graneado contra la ministra: “Eres tú, la que te has sumado con entusiasmo a la campaña anticatólica emprendida por tu jefe Zapatero; eres tú, la que has decidido tamaña majadería para demostrar, de forma pueril e inmadura, lo mucho que mandas, acompañada siempre en la nube que habitas por séquitos de varias docenas de personas, aviones particulares, parafernalia de guardias civiles, policías y escoltas (…) Créeme, señora ministra que (…) tu gestión en el Ministerio de Defensa, tus despropósitos y desvaríos, tus despilfarros personales, la ignorancia supina que tienes de los problemas militares de fondo, han provocado la burla abierta de sectores muy cualificados de las Fuerzas Armadas. Te toman a chacota. Se cachondean de ti en no pocos cuartos de bandera”. Vamos fuertes y faltones, que no se diga, pero no les voy a privar de la guinda, que sé que será de su agrado: “¿A qué organizaciones, a qué manifestaciones, en fin, deberá rendir honores el Ejército cuando el presidente nombre ministro de Defensa a Pedro Zerolo?”.

Miedo dan cuando hablan de política, pero pánico cuando salen al ancho mundo. Hoy voy a repetir firma, cosa inhabitual, pero es que en dos días seguidos el amigo Marco nos ha encandilado con sus profundos análisis. Antes abominaba de los/las leninistas, ahora lo hace de Obama, aunque no de forma muy original: no hace otra cosa si no seguir las consignas de la Fox estadounidense de Murdoch, el grupo donde habita quien todos ustedes saben.  Obama observa los daños del vertido en Louisiana En “El Katrina de Obama”, ya lo verán, consigue enhebrar tres ideas fuerza: recuperar a Bush, oh, gran señor nuestro, dar caña a Obama, porque sí, y arrimar su sardina a la estrategia de la tensión que según la derecha practican Zapatero y su Gobierno. Ahí va el primero: “El 29 de agosto de 2005 el huracán Katrina desencadenó en la ciudad de Nueva Orleans la catástrofe que llegaría a convertirse en uno de los símbolos del segundo mandato de la presidencia de George W. Bush. En aquellas imágenes cuajaron de pronto, como si encajaran las piezas de un puzle, la supuesta inoperancia de la administración Bush, su dejadez ante lo público, y su falta de compasión (…) Transcurrido algo más de un año desde su llegada a la Casa Blanca, Barack Obama se encuentra con un problema que ya se ha convertido en su Katrina particular”. Otra: “En vista de la fuga recalcitrante, la estrategia de imagen ha salido mal, y allí donde Bush quedó como un hombre despiadado, Obama ha resultado ser un señorito malcriado, que fulmina órdenes inútiles y pasea su perplejidad por las playas de Louisiana, disfrazado de explorador de la serie ‘Perdidos’.  Y tres: “El otro es el de la reforma sanitaria, que podía haber sido concebida como un cambio consensuado, bipartidista, como dicen allí, y fue diseñada y promocionada como un arma de destrucción masiva antirrepublicana. Es el famoso ‘talante’, que tan bien conocemos aquí. El desastre ecológico del Golfo resume el fracaso de la estrategia obamita de tensionar al electorado”.

El Mundo va por libre y nos anuncia que Zapatero ha encargado a Elena Salgado un plan para una próxima regularización fiscal. Dice que “el objetivo sería repatriar el dinero evadido al extranjero y aflorar en ‘negro’ en España”. Avisa de que “no habría sanciones pero los defraudadores suscribirían deuda a precio inferior al del mercado”. Y como El Mundo sabe mucho de Italia, de donde son sus dueños de Rizzoli, dice que “blanquear 50.000 millones, la mitad de lo logrado en Italia, sería un éxito para el Gobierno". La exclusiva debe ser cosa de las animadas conversaciones telefónicas entre el presidente y Pedro J., quien ayer nos la contaba con su desparpajo habitual en su homilía dominical. Conviene hoy, pues, editorial a favor, aunque guardando la ropa: “Una amnistía fiscal polémica pero justificada”. Y quítense las legañas para leer este párrafo: “Zapatero ha cometido, sin duda, muchos errores pero no sería justo reprocharle que quiera hacer ahora lo que le hemos venido pidiendo desde hace mucho tiempo: un recorte del gasto, una reforma laboral en profundidad y un cambio de política que permita a España salir de la crisis”. Hay que ver lo que da de sí una llamadita de móvil a móvil…


Y ya que hoy estamos de correajes cuarteleros, les comunico que el próximo domingo, con La Gaceta, se ofrecerá el DVD “La Legión, por obra y gracia de Millán-Astray”, que es la décima entrega de la colección España en la Memoria de la que ya les hemos dado cuenta en este blog. Arranca con imágenes de los legionarios “desfilando al son de una de sus canciones más señeras, El novio de la muerte”, y cuenta con una entrevista con su hija, Peregrina Millán-Astray, quien al decir del periodista que nos adelanta esta gran exclusiva, “aportó esta simpática precisión” al hablar de su padre: “Como era manco, no manejaba bien el dinero”.

De lo que no cabe deducir que todos los mancos manejaran mal la pasta.


 

Hay 130 Comentarios

aprende aleman y no leas traducciones de otro

Como no comprender a todo aquel que quiera salir de este espacio-pais nuestro. Como aguantar a tanto imbecil que vive de rizar el rizo en cuanto a defenestrar lo nuevo y echar flores a lo antiguo. Se piensan que no tenemos memoria, pero sabemos que son los mismos trucos de siempre. Asqueroso es todo pero sin duda amenazar con poner a un homosexual de ministro de defensa, eso... eso hoy en dia parece .......(no se me ocurre que poner aqui, me parece poco cualquier epiteto). Y siempre son los mismos encabezados por Anson y Ussia

José María Izquierdo, eres un payaso que solo sabe criticar lo que hacen los demás. ¿no eres capaz de pensar por ti mismo? Lamentablemente blogs basura como este hay en cada página web. Basura.

Dedicado a todos los que andan dando la matraca sobre la responsabilidad de Zapatero (y de los socialistas) en la gestión contra la crisis, y hasta en la génesis de la misma.

"... el modo en que se ha estado creciendo durante estos años pasados es insostenible, y su insostenibilidad ha llevado al sistema a su agotamiento. En el futuro, oficialmente se dirá que fue a mediados del 2010 cuando comenzó verdaderamente la crisis; sin embargo, la crisis del 2010 empezó a gestarse mucho antes: en 1991."

Profesor Santiago Niño Becerra (de su libro "El crash del 2010").

Uff, si hasta se atreve con Krugman...un economista que seguramente sea en ciertos aspectos más de izdas. que ZP, al menos en cuanto al esfuerzo fiscal que han de soportar los más ricos. Pero sí, si no recuerdo mal, dijo que España las iba a pasar canutas. Pero la casa de putas ya estaba montada cuando entró ZP, él sólo la redecoró ¿Y cómo se monta una casa de putas? Pues fácil: Diferencial de productividad negativo con respecto a los demás socios europeos durante un periodo prolongado + euro caro + no tener una moneda propia que devaluar. Yo diría, desde mi ignorancia, que es algo similar a lo que pasó en Argentina cuando decidió que el peso había de valer lo mismo que el dólar (aunque allí agravado por unas corrupción e irresponsabilidad fiscal mucho mayores).

Sera posible que esta gente estulta hasta extremos increibles, lleve 10 puntos de diferencia en las encuestas?
No me lo puedo creer.

Emilzola, siento decirtelo pero: ESTAS LOCO

Hoy te has tenido que multiplicar ¿verdad Herrrrrmin?Lo que pasa es que al final te dará rabia ver cuantas entradas tiene el blog.

".....desde la Generalidad se han comprometido a realizar un boicot institucional encubierto a los productos etiquetados únicamente en castellano....".

¡¡¡Eso, eso ¡¡¡¡ No compremos productos catalanes. ¡¡Qué se jodan¡¡ Pues lo que les faltaba. La CCAA, con más paro y deslocalización de multinacionales. La CCAA donde más se empieza a notar la "yugoslavización", y los chechenos del tripartito animando a dejar a la ciudadanía catalana sin trabajo, sin producción, sin mercados.
¡¡¡ Eso, eso BOICOT A TODOS LOS PRODUCTOS CATALANES....Incluído el Barca, naturalmente.

De nuevo el terrorismo callejero, amparado y protegido por Rubalcaba y el Régimen, actuando desde los parámetros democráticos en los que se mueve el Régimen.

Una manifestación NO AUTORIZADA de terroristas callejeros, han provocado incidentes inadmisibles, primero en un recinto universitario, segundo con un claro corte sectaro y xenófobo.

Fieles al espíritu y alma que lleva el Régimen en su frontispicio: o piensas como nosotros, o te vamos a perseguir de por vida.... Mientras te la respeten.


No se líen con las cifras del paro. No se coman el tarro. Lo injusto, es que quienes ampara y defienden al genocida Régimen, no sean los que llenen esas listas de parados. Sería de justicia.

¡¡¡¡¡¡¡¡ SALGADO: SUSPENSO. Vuelva Vd. otro día. ¡¡¡¡¡¡¡¡ Y Vd. es lo más "granao" que tienen en España ? ¡¡¡ Pobriños españoles, que desgracia la suya.

Agárresen los machos..... ¡¡¡por donde recortará ahora "el Krugman español" ?
El Krugman verdadero ya lo dijo (en castizo):¡¡¡ joder ZP, no me gustaría estar en tu pellejo, has montado una casa de putas, que te va salir por un riño, y el transplante del otro¡¡¡. Para asustarme yo, todo un Nobel, fíjate como debe andar la cosa.

1 2 3 4 5 6 7 ... 12 13 Siguiente »

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal