Sobre el autor

(Madrid, 1946) fue redactor
jefe de Diario 16, subdirector de Informaciones y
corresponsal de EFE en La Habana. En 1983
se incorpora a EL PAÍS como jefe de Edición,
donde fue redactor jefe y subdirector. En 1989
se incorpora como director de los Servicios
Informativos a Canal+. En 1995 vuelve a
El País como director adjunto.
Desde setiembre de 2005 hasta
noviembre de 2009 fue director
de los Informativos Cuatro y de CNN+.

Sobre el blog

El catavenenos probaba la comida para sus señores, fueran Agripina o cualquiera de los Borgia, y les informaba: ojo, aquí puede haber cicuta (o cianuro, o belladona). El autor asume esta profesión de riesgo y se sumerge en lo más profundo de la derecha española, tan vociferante y venenosa. Pero a la vista de que esas fuerzas ya han alcanzado sus objetivos, ha decidido rebajar la universalidad de la prueba y concentrarse en unas catas selectivas: unas aquí, otras allá. Cree que es justo que su trabajo, tan severo hasta ahora, se haga más reposado. Como el buen tequila. Mismos grados y fortaleza… pero un poco de sosiego.

Nuevo libro

¿Para qué servimos los periodistas? (hoy)¿Para qué servimos los periodistas? (hoy) (Editorial: Libros de la Catarata). En un momento en el que los despidos, los cierres y las pérdidas económicas en los medios de comunicación están llegando a cifras más que alarmantes y en el que la consideración social sobre los periodistas no es precisamente alta, José María Izquierdo reflexiona en este ensayo sobre la necesidad del oficio de contar y las muchas razones que justifican su existencia.

Leandro, el fantasma de la MoncloaLeandro, el fantasma de la Moncloa. Con ilustraciones de Fernando Vicente. (Editorial: La Hoja del Monte). "Leandro, narrador de estas historias monclovitas (...) es observador, perspicaz, irónico y a veces malvado. Gracias a su agudeza, no solo comprendemos la psicología de Rajoy, sino la de todos los que pasan por su despacho, sean ministros o visitantes ocasionales". Del prólogo de Juan José Millás.

Historias de José KHistorias de José K (EL PAÍS Selección). Un sórdido panorama de corrupciones y desvergüenzas bajo la mirada de un peculiar jubilado de Chamberí que pierde la compostura cuando el veneno de la política revuelve su estómago.

Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles (EL PAÍS Selección). Mediocre, perdedor, zombi, maricomplejines mariacomodado, antropófago político, avieso, falso o tiranuelo fueron algunos de los calificativos que dedicaron a Mariano Rajoy sus hoy propagandistas, Anson, Jiménez Losantos o Pedro José Ramírez.

Otros: Las mil frases más feroces de la derecha de la caverna (Aguilar). Los cornetas del apocalipsis (Ilustraciones de Tomás Ondarra). Elogio del panfleto y reivindicación de la demagogia. Historias de José K. Ilustraciones de El Roto. Editorial La hoja del monte

24 jun 2010

Rajoy tiene un protectorado

Por: José María Izquierdo

Mariano Rajoy, este miércoles en el Congreso La tragedia de Castelldefels va a cambiar todas las portadas esta noche y lo que aquí lean deben tamizarlo sabiendo que se trata de primeras ediciones, sin tiempo para recoger el horror de esa noche de fiesta truncada de forma tan dramática. Así que hoy no nos extendamos mucho, que las preocupaciones deben ser otras, y escribir sobre lo habitual en este blog parece un juego de extraterrestres. Pero la obligación es la obligación y vamos a destacar algunas cosas interesantes de nuestra fiel infantería. Por ejemplo, la milimétrica coincidencia, ya se la he señalado en alguna otra ocasión, entre los discursos de Mariano Rajoy y los editoriales de nuestros coros y danzas, con preferencia de Abc y La Razón. ¿Cómo vamos a atrevernos nosotros a decir que el mismo papelito ha seguido tres caminos distintos, pero sin dejar de ser el mismo? ¿O que las gaviotas mensajeras trabajan a destajo? Porque ya es curioso ver cómo el esquema se repite en los tres escenarios, Congreso y sendos editoriales de los dos diarios, casi punto por punto, para acabar, faltaría más, con la historia del protectorado. Cosa un tanto ridícula ésta, porque todo el mundo sabe que los planes de austeridad y los recortes se han hecho en todos los países europeos: Gran Bretaña, Alemania, Francia… todos han decidido, en reuniones de la UE, acometer esos planes y para ello se han creado mecanismos de control que afectan a los 27. 

Rajoy lo sabe, el Abc lo sabe y La Razón lo sabe, pero queda más insultante lo del protectorado, así que digan todos conmigo: “España es un protectorado”.

Muestras de lo que les decíamos, tras seguir los editoriales los mismos fracasos que la intervención de Rajoy, esto es, no hubo cumbre Obama-Zapatero, desastre en la política con Cuba y, finalmente, estamos en sus manos, Merkel hace lo que quiere con nuestras fábricas y Obama se encarga de fijar nuestros salarios. Editorial de Abc: “El Gobierno empezó la presidencia europea queriendo dar lecciones de economía y rigor presupuestario y ha acabado de aprendiz meritorio de las que le imparten las grandes potencias, provocando un control remoto de su política económica y una puesta de sus decisiones bajo la constante vigilancia de las autoridades de Bruselas y Washington”. Editorial de La Razón: “Zapatero hubo de plegarse a las exigencias de sus socios para reducir el déficit al 3% en tres años, reforzar el sistema financiero y reformar el mercado laboral. Tres toques de atención que sonaron a tres ultimátums. En suma, el mismo Gobierno que desembarcó con gran entusiasmo en la Presidencia europea hace seis meses ha terminado su mandato legislando al dictado de sus socios comunitarios”.

23-06-10 Otras cosas. En La Razón tenían ayer el día chisposo. A veces pasa. Te levantas así como agitado por los adentros, con escasa capacidad de recogimiento y una pizca de sonrisa con ganas de asomarte a la cara. Tontamente, canturreas un anuncio de Coca-Cola y ahí, justo en ese momento es cuando te das cuenta de que estás perdido y puedes llegar a hacer cualquier tontuna. Título de primera: “Prohibido molestar a Mohamed VI”, dice, en ese arrebato de ingenio que te da el día tonto. Y lo explica: “El Gobierno ordenó detener los vuelos de abastecimiento a Alhucemas para no alterar las vacaciones del rey alauita”. Y añade: “El monarca protestó la semana pasada al Estado Mayor por la presencia de helicópteros españoles”. Y no sólo explica, sino que hasta hace un editorialillo, con un remate final más bien hilarante, que las exageraciones, en más de una y de dos ocasiones, acaba por teñir cualquier texto de grotesco: “Defensa prohibió la pasada semana los vuelos de aprovisionamiento al destacamento de Alhucemas para evitar que el ruido de los helicópteros perturbara al Rey de Marruecos, que descansaba por la zona, Es comprensible que Mohamed VI, dada su intensa agenda, necesite unas vacaciones reparadoras, pero las aguas españolas le ofrecen infinidad de lugares idílicos y relajantes sin necesidad de poner a prueba la capacidad de supervivencia a pan y agua de nuestros soldados”. ¿Visualizan a nuestros soldados, hambrientos de un humilde pan y sedientos de agua reparadora, reptando por las carreteras que conducen al fortín tras haber barrido y fregado para dejar los cuarteles como los chorros del oro –véase nuestro blog de ayer, Descarnados y descarados-, mientras el gran sátrapa marroquí se da la gran vida con platos llenos de caviar y Möet Chandon en las cubiteras de plata? ¿Y de ser cierta toda esta tramoya no será, se le ocurre a uno a vuela pluma, porque ningún Jefe de Estado quiere tener unos cuantos helicópteros sobrevolando su cabeza, por problemas tan tontos como la seguridad? 

César Vidal también intenta lo de la chispa, se conoce que espoleado por el tono de la primera de su periódico. Se esfuerza, se le nota en la prosa, pero nada. Y es que el hombre es soso, muy soso, tremendamente soso, sosísimo, vamos, soso hasta aburrir, no sé si me entienden. La cosa va de poner a parir a José Bono, y para ello cuenta un chascarrillo del gran Huey P. Long. ¿Que no saben quién fue este Long? Vidal se lo cuenta: “…El que fue durante años imbatible gobernador de Louisiana e incluso rival de Franklyn Delano Roosevelt”. Haremos más breve la anécdota, que entre los defectos de Vidal para esto de los chistes está el fárrago. ¡Hasta que llega a la cosa! Sus compañeros de partido le advirtieron a Long un día que el sitio al que iba a ir a dar un discurso era muy católico. Así que en el mítin, Long habló: “Cuando yo era niño, todas las mañanas de domingo, uncía las mulas al carro que tenían mis padres y llevaba a mis abuelos, que eran católicos, a misa. Regresábamos luego a casa, comíamos en familia y después, por la tarde, volvía a uncir las mulas al mismo carro y conducía a mis padres a la iglesia bautista para el culto dominical”. Tras finalizar con éxito el acto, alguien le dijo que no sabían "que tenía unos abuelos católicos”, a lo que el largo Long contestó: “¡Imbécil! ¡Ni siquiera teníamos un carro de mulas...!”. ¿Verdad que tiene tanta gracia como los de Otto y Fritz? Por lo demás, sin interés: para insultar a Bono utiliza la ruindad que se le espera y recuerda lo riquísima que era su familia. Tomen nota: “El padre de Bono conducía un Morris Minor, coche británico de moda en su momento; su abuelo disponía de un Ford y su tío, de un Seat 1400, del que sólo se fabricaron 2.500 unidades”. ¿Qué me dicen ahora, eh? ¿Les gusta que la alegre muchachada liberal-liberal, más liberal que nadie, le eche en cara esa familia a Bono, a un paso de sobrepasar en riqueza y ostentación a la familia real saudí? ¡Un Seat, tenía un Seat!

En el Abc están más serios, claro. Abren (abrían, antes de Castelldefells) primera página con la destitución del general McChrystal, y dentro también mantienen el tono con los temas obligados del semestre europeo, que ya hemos comentado, la prohibición del burka  y alguna otra cosa de impuestos. Martín Ferrand también se pone solemne para hacer la ola, por segundo día consecutivo, al diputado socialista y ex secretario general de CC OO, Antonio Gutiérrez. Se ignora cómo acoge Gutiérrez a este nuevo miembro de su club de fans. Apenas unas bromas de Ignacio Camacho cambian el paso “Si Alberto de Mónaco se va a casar ya nada es imposible. Ni siquiera que Zapatero acabe ganando otra vez las elecciones”; cuenta también que el vicepresidente Chaves llamó Tararí a un diputado apellidado Matarí- y poco más, porque en cuanto coges un minuto de respiro leyendo columnas de alguna derecha racional y pensante, que la hay, claro que la hay, ¡zas!: te empotras en Hermann Tertsch. Ahí va, que llevábamos varios días de asueto y ya saben que poco dura la alegría en la casa del pobre: “El  Partido Popular ha pedido que desaparezca uno de los personajes más sórdidos de la escena política del País Vasco, que no es decir poco (…) Se trata del socialista Jesús Eguiguren, Cierto es que mientras la mayor lacra política de este país, que es Rodríguez Zapatero, siga al mando del Ejecutivo en Madrid no hay ni esperanza ni remedio. El desprecio dentro y fuera de nuestro país hacia su persona se ha convertido en desprestigio y lastre insoportable para nuestro país (…) Pero hablemos hoy de Eguiguren, que nos quiere meter otra vez a los españoles en una negociación -y consiguiente legalización- de la rama política de ETA (…) Y sabemos que si sus planes se cumplen significarían la justificación -nunca mejor dicho ‘post mortem’- y la legalización de una campaña de asesinatos que ellos montaron y una legitimación de todos y cada uno de los casi mil muertos habidos. Como comprenderán, algunos no estamos muy de acuerdo en que nuestro País, que es el Vasco, y nuestra nación, que es España, queden en manos como las de Eguiguren, probablemente lo peor del socialismo vasco. Lo más inmoral, según tantos, al que las victimas traen al pairo”. Y así hasta el final.

Un último recuerdo para el horror de Castelldefels. 

Hay 103 Comentarios

Para proctetorado el que tubo Aznar con Bush permitiendo que paseara la CIA el FBI y toda para parafernelia de suguridad Americana, por todos los aeropuertos Españoles la mejor defensa que tiene éste genio es acusar a todo lo que se menea para despistar de sus garrafales errores,lo mejor que puede hacer por usted Rajoy es tomarse diez años sabáticos,cojer a su mujer y a su hijo e ir de vacaciones y disfrutar de la vida un poquito

este hombre tiene una cosa buena y es que es claro. No tiene ninguna idea, por eso no las dice.

GOOOOOOOOOOOOOOOOOOOLLLLLLLLLLLLL....

Para Andrés
Hablando de utilización de forma miserable de muertos ¿qué te parece la doctrina oficial del PP y paraoficial de El Mundo sobre el atentado del 11-M?

Camarada Andréééééééésssssss,
No hagas el ridículo, ¡Leñe! y no te conviertas en el hazmereir de la chusma sociata.
¿Qué tienen que ver las churras con las merinas?. ¿Qué tiene que ver un metro al que no habían realizado el mantenimiento adecuado, después de que en la revisión se detectaran uno problemas mecánicos que no se arreglaro y que fueron, al parecer, la posible causa del accidente, con unos pobre jóvenes que cruzan una vía cuando viene un tren a 130Kms/hora?
Así camarada no vamos a cumplir el objetivo que nos ha mandado nuestro partido el reconstituido Partido del PijoProletariado español de desmoralizar a esta chusma, pues se parten la caja de risa cuando leen tus comentarios que se parecen a chistes malos.
Camarada en penitencia canta diez veces "Montañas Nevadas"

No tengo yo esa percepción,Andres,y no me refiero a los partidos como tú,me refiero al ninguneo total y absoluto.

Andrés, ya que estamos de religiones, aprovecho para recordar que el momento del accidente de metro de Valencia coincidió con las vísperas de la visita del Papa. A Camps no le debió gustar esa coincidencia de sucesos, así que para Canal 9 prácticamente jamás existió tal accidente y, por supuesto, hubo Papa hasta la extenuación. El curita Camps nunca jamás ha tendio a bien reunirse con los allegados de las víctimas, estando en aquellos tiempos una semana "missing" al efecto de que no se lo relacionara con la tragedia. Por supuesto, todo funcionó bien, la visita del Papa fue todo un éxito, sobre todo para ciertos personajes...

Llegó Abundio.
Momento perfecto para irse a una terraza a tomar unas cervecitas.

Has dado en el clavo como siempre, Alba:
el PSOE utilizó de una forma miserable los muertos del accidente de Metro de Valencia para cargar contra la Generalitat Valenciana.
¿Debe hacer lo mismo ahora el PP con el accidente de Castelldefells para cargar contra el ministro Blanco?
Yo lo encontraría miserable. Tan miserable como lo que hizo el PSOE con el accidente de Valencia.

Para Hermann Maier, que perece que no se entera de las cosas o será que no quiere quitarse la venda de los ojos que sus padres le pusieron de pequeño, más por miedo a lo que pueda ver, que por recuerdo de sus padres.
La laicidad no es una religión, es la ausencia de religión oficial en un estado y ello conlleva la libertad religiosa para que los habitantes de dicho estado profesen sus creencias, sean las que sean (por su puesto que las delictivas no caben aquí)
Sigo sin entender por qué cojones se empeña esta panda de borregos en defender a la Iglesia, su presencia diaria en los aspectos de la vida de las personas. La Iglesia no puede dar lecciones ya ni de moral, salpicada en la actualidad de casos de abusos de pederastia, sin tener en cuenta los múltiples negocios monetarios de hace unos años, ni qué decir de las masacres en guerras contra musulmanes, ejecuciones en la hoguera con falsas acusaciones de posesiones demoníacas o brujería, atacando e intentando destruir a la ciencia, porque la ciencia demostraba cosas que le hacían perder poder. ESO es lo único que quiere la Iglesia, les importa una auténtica mierda la salud de nuestras almas cuando llegue el momento de cruzar montados en la barca de Caronte.
Efectivamente, yo estoy contra la Iglesia y contra su religión, es todo un montaje, una historia retocada cada cierto tiempo, cambiada para que nada cambie.
Deberían tener un par de cojones e investigar un poquito por su cuenta quién era Jesús de Nazaret y cómo se originó el cristianismo, cómo pasaron de perseguidos a perseguidores (menos mal que hay que poner la otra mejilla, que si no...)
Asi que, por favor, inteligencia, información limpia, fuera prejuicios, mentalidad independiente y ver todo como si se fuera un turista. Se tendrá buena perspectiva de las cosas.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal