Sobre el autor

(Madrid, 1946) fue redactor
jefe de Diario 16, subdirector de Informaciones y
corresponsal de EFE en La Habana. En 1983
se incorpora a EL PAÍS como jefe de Edición,
donde fue redactor jefe y subdirector. En 1989
se incorpora como director de los Servicios
Informativos a Canal+. En 1995 vuelve a
El País como director adjunto.
Desde setiembre de 2005 hasta
noviembre de 2009 fue director
de los Informativos Cuatro y de CNN+.

Sobre el blog

El catavenenos probaba la comida para sus señores, fueran Agripina o cualquiera de los Borgia, y les informaba: ojo, aquí puede haber cicuta (o cianuro, o belladona). El autor asume esta profesión de riesgo y se sumerge en lo más profundo de la derecha española, tan vociferante y venenosa. Pero a la vista de que esas fuerzas ya han alcanzado sus objetivos, ha decidido rebajar la universalidad de la prueba y concentrarse en unas catas selectivas: unas aquí, otras allá. Cree que es justo que su trabajo, tan severo hasta ahora, se haga más reposado. Como el buen tequila. Mismos grados y fortaleza… pero un poco de sosiego.

Nuevo libro

¿Para qué servimos los periodistas? (hoy)¿Para qué servimos los periodistas? (hoy) (Editorial: Libros de la Catarata). En un momento en el que los despidos, los cierres y las pérdidas económicas en los medios de comunicación están llegando a cifras más que alarmantes y en el que la consideración social sobre los periodistas no es precisamente alta, José María Izquierdo reflexiona en este ensayo sobre la necesidad del oficio de contar y las muchas razones que justifican su existencia.

Leandro, el fantasma de la MoncloaLeandro, el fantasma de la Moncloa. Con ilustraciones de Fernando Vicente. (Editorial: La Hoja del Monte). "Leandro, narrador de estas historias monclovitas (...) es observador, perspicaz, irónico y a veces malvado. Gracias a su agudeza, no solo comprendemos la psicología de Rajoy, sino la de todos los que pasan por su despacho, sean ministros o visitantes ocasionales". Del prólogo de Juan José Millás.

Historias de José KHistorias de José K (EL PAÍS Selección). Un sórdido panorama de corrupciones y desvergüenzas bajo la mirada de un peculiar jubilado de Chamberí que pierde la compostura cuando el veneno de la política revuelve su estómago.

Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles (EL PAÍS Selección). Mediocre, perdedor, zombi, maricomplejines mariacomodado, antropófago político, avieso, falso o tiranuelo fueron algunos de los calificativos que dedicaron a Mariano Rajoy sus hoy propagandistas, Anson, Jiménez Losantos o Pedro José Ramírez.

Otros: Las mil frases más feroces de la derecha de la caverna (Aguilar). Los cornetas del apocalipsis (Ilustraciones de Tomás Ondarra). Elogio del panfleto y reivindicación de la demagogia. Historias de José K. Ilustraciones de El Roto. Editorial La hoja del monte

08 jul 2010

A ver si ahora vamos a sonreir

Por: José María Izquierdo

Sacó el córner Xavi, saltó Puyol… y GOOOOLLLLLLLLLL!!!!!!!!!!!!!!!   Golblog
Les decía ayer que ya podían imaginarse la que se venía si ganaba España a Alemania y se metía, por primera vez en la modesta historia de la Copa del Mundo de fútbol, en la finalísima. Pues ya se hizo: vencieron y, además, para no olvidarnos de los tópicos, que tanto esplendor dan a nuestros comentaristas deportivos, convencieron a todo el mundo. El 1-0 de la Roja, la Rojigualda para Intereconomía, llena las cabezas, los papeles, las charlas del desayuno, los comentarios en el trabajo. No está mal, dado que en estos últimos meses el camarero se había convertido en un defensor irredento de la necesidad de cortar el déficit, mientras la compañera de mesa era una fan de Paul Krugman y creía que es ahora cuando tenía que gastar el Estado. Pero hay más cosas, claro. El anuncio de excarcelación de 52 presos políticos en Cuba tras la mediación de España y la Iglesia, y la policía, con Rubalcaba con casco al mando, deteniendo a pobres dirigentes del PP. 

Cómo será esto del fútbol y de que gane España, que hay quien dice que hasta han visto sonreír a Isabel San Sebastián. Muy justita y así como de medio lado, pero sonrisa al fin, aseguran las mismas fuentes. Se habrá malinterpretado un rictus doloroso por cualquier cuestión del píloro, les ha respondido este catavenenos, que ya saben ustedes que no cree en milagros.


En La Razón, a toda página y como tema único, el triunfo de la selección: “España vence unida”. Un sumario descriptivo, “Un gol de Puyol mete a la selección por primera vez en la historia en la final del Mundial”, y uno, que se supone, intenta ser gracioso: “Zapatero, ‘ministro’ de Deportes, celebró en Moncloa su éxito sobre Merkel”. Se me van a desencajar las mandíbulas de tanta risa… En el editorial, “El extraño caso Ripoll”. Se conoce que ayer estuvieron poco contundentes, y hoy han tenido que demostrar quién es quién, y en defensa de quien siempre hay que salir en defensa, aquí estamos, nosotros, los de La Razón, en primera línea: “Lo cierto es que detrás del caso Ripoll parece que existe  una nueva ofensiva para desacreditar, deslegitimar y erosionar al PP valenciano por unas vías que no pasan ni por el debate político ni por las urnas. La realidad, por mucho que le moleste a la oposición, es que el PP es la fuerza que cuenta con una mayoría absoluta en la Comunidad Valenciana desde hace varias legislaturas y no se ve en horizonte que el PSOE en esa comunidad vaya a invertir la situación”. Es más, cree este periódico, como el Abc, que veremos luego, que el Gobierno no da puntada sin hilo: “Tampoco parece casual que el caso Ripoll haya saltado, y de manera tan caótica, justamente ahora, apenas una semana antes del Debate sobre el Estado de la Nación, en lo que se puede interpretar como una maniobra para distraer la atención ante tan trascendental debate. Si esto fuese así, dice bien poco de nuestra clase política”. Y si no fuese así, pues ya hemos lanzado la insidia y ahí se queda. Debo decirles que lo he buscado afanosamente, pero no he encontrado ningún texto dónde se aprecie que a La Razón le preocupe que Ripoll y sus amiguetes se lo hayan llevado crudo. Si esto fuese así, claro.

Y hoy César Vidal se explaya –“Como Rufete en Lorca”- con la sesión del Parlamento Europeo que ayer les comentábamos en este blog. Y con las mismas mentiras como bandera. Primer párrafo a destacar: “De entrada, una parte considerable de la sala estaba escandalosamente vacía porque sólo ver a ZP provocaba a los ocupantes de los escaños una insoportable mezcla de náusea y repugnancia”. Ahí vamos, Vidal, no te quedes corto: “Un alemán que hablaba con un acento capaz de poner los pelos de punta a cualquiera, espetó a ZP que su Presidencia había sido como Torres, es decir, defraudando todas las expectativas”. Qué bárbaro, qué duro el alemán al que nadie entendía. Y hubo más: “Una británica, dura, rubia y correosa, lo comparó con el dictador africano Mugabe y, de paso, situó a España a la altura de Zimbabwe. Un italiano -parece que últimamente se están todos sacando la espina de que ZP presumiera de haber superado a Italia- alabó a España, pero a la de Casillas y Del Bosque ‘y no la suya, señor Zapatero’". Y ya. O sea, como ayer les decíamos, unos frikis. Una puntualización, por aquello del respeto a los hechos, aunque somos conscientes de lo que hace Vidal con el respeto y con los hechos: esa británica, “dura y rubia” se quejaba de presuntos fraudes inmobiliarios en las costas españolas. Ésa era su comparación con el régimen de Mugabe. Esto es, una imbécil, que decíamos ayer.  Déjenme decirles que Ignacio Villa, la gran estrella de la COPE –hasta setiembre- dice en La Razón que “Rodríguez Zapatero se encuentra en el torbellino de su futuro”. ¡Pedazo frase, Villa, pedazo frase!

En el Abc, “La mejor España toca a la gloria”. Y el tema Ripoll: “El juez acusa a la Policía de detener a Ripoll sin su orden”. “Desmiente a Interior e insiste en que todavía no hay cargos ni citaciones”, y “El PP señala a Rubalcaba: 'Huele a propaganda para allanar el camino al Debate del Estado de la Nación'”. En pequeñito, “España acogerá a cinco de los 52 presos que expulsará Cuba”. En cuanto a Ripoll, supongo que no hará falta insistir más en lo que ya llevamos dicho hasta ahora, ni tan siquiera para desmentir el titular de Abc que en fin, ni para recordar las maniobras del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana, diciendo digo donde diego en notas oficiales, repito, de un Tribunal Superior de Justicia. Ignacio Camacho, enNo era el lechero es hoy el encargado de dar caña a Interior. Y vean qué hermoso párrafo: “Hace tiempo que en Alicante existen sospechas de manejos irregulares en torno a determinadas contratas y personajes próximos al Partido Popular, y no sería sorprendente que algún cargo público acabe procesado y eventualmente condenado. Pero ésa no es, siendo importante, la cuestión principal de este escándalo”. Vaya hombre, una supuesta red corrupta no es lo principal… En el editorial, una vez más, el tema del aborto, pero visto desde la perspectiva de la objeción de conciencia de los médicos. El Abc, caballeroso, sale en su defensa con el ánimo confeso de impedir que se cumpla la ley: “Esta es una clave de la eficacia futura de la ley y el terreno en el que los gobiernos del PP tienen margen legal y constitucional frente al aborto libre”.  Así que un poquito de tergiversación y otro de meter miedo que a lo mejor alguien se lo cree: “El Gobierno también es consciente de que el derecho a la objeción es un obstáculo al desarrollo que desea para la nueva ley. Por eso, el Gobierno tiene a la clase médica, mayoritariamente opuesta a cualquier práctica abortista, en su punto de mira y ha colocado trampas para tenerla a disposición como chivo expiatorio: por un lado, obligando a los profesionales médicos a reflejar por escrito su objeción, anticipo de ‘listas negras’”. Porque no lo olviden, futuros boicoteadores de la ley, “tanto más se refuerza este derecho a la objeción en el caso del aborto libre en las primeras catorce semanas, supuesto en el que el aborto no es una cirugía sanadora, sino una práctica puramente homicida”.

Por cierto que en su solemne Tercera reaparece en la plaza Salvador Sánchez-Terán, que fue gobernador civil del último franquismo en Barcelona y ministro de Transportes y de Trabajo con Adolfo Suárez. Titula su artículo “Un gobierno de concentración” y, hombre, aunque él cree que esa es la solución para nuestro país, ve algún problemilla: “La elección más difícil es la del presidente del Gobierno. Debe ser una persona de prestigio nacional e internacional, con experiencia de gobierno y amplios conocimientos económicos”. Asegura quien firma como Ministro de la Transición, sea lo que sea esa cosa, que solo hay “de 4 a 6 candidatos idóneos”. Hagan juego, señores, que queremos regalarles unos millones.

En El Mundo, “La mejor España” para definir el partido. Y sigue la bronca con el dirigente alicantino del PP: “El juez desmonta tres mentiras de la Policía contra Ripoll”. Para que luego no digan que les enredo, les transcribo el texto de primera página del periódico -perdonen la extensión- a ver si ustedes se enteran de qué quieren decir: “Ni detención, ni citación, ni imputación judicial. Estas tres actuaciones contra el presidente de la Diputación de Alicante, José Joaquín Ripoll, y el resto de los 10 detenidos el martes, acontecidas con un espectacular despliegue policial, no fueron avaladas por el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Orihuela. Así lo aseguró el juez en sendos comunicados remitidos ayer, en diferentes momentos del día, por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV). El magistrado se limitó a afirmar que ‘la Policía tiene potestad para citar a las personas afectadas para que aclaren los extremos que consideren oportunos’.Y es más, no tuvo complejos en sostener que hasta la media tarde de ayer no ‘fue informado verbalmente, aunque no de manera oficial’, de las actuaciones de la Policía. El juez sólo reconoció que autorizó los registros y las entradas como consecuencia de las peticiones formuladas por los agentes. De esta manera, el TSJCV pretendía aclarar la guerra de comunicados entre el PP y la Policía tras la confusión generada sobre la operación y sus consecuencias judiciales”. ¿Se han enterado de algo o el cabezazo de Puyol me tiene un tanto obtuso? Quizá sea a alumbrarnos sobre este texto a lo que se refiere el título de su editorial: “O Rubalcaba da explicaciones o debe dimitir”. Como la base de la flamígera pieza es esa sarta de informaciones inconexas, mejor ni entramos a valorarlas. Y por última vez: tampoco veo en El Mundo ningún texto dónde se muestre una mínima preocupación por los hechos de corrupción que se están investigando…

Moratinosblog Les decíamos al inicio que también han pasado cosas en Cuba, coincidiendo con la visita del ministro Moratinos, como el anuncio de que se van a liberar a 52 presos políticos, y que cinco de ellos, parece que los más enfermos, vendrán a España. Cosa pequeña en la alegre muchachada; mejor guardamos los artículos grandes para insultar a Moratinos y a Zapatero por lamerle las botas al régimen castrista.

Veo que en Libertad Digital se escandalizan porque la alcaldía de Getafe se anuncia en una revista en la que llaman “asesino” al gobierno israelí. No sé por qué. Ellos mismos, como la perseguida Intereconomía, tienen numerosos anuncios de empresas, como Digital+, por ejemplo, y bancos muy importantes, e incluso largos spots de organismos oficiales, como el ICO, y no paran de llamar “asesino” al gobierno de Zapatero.

Y no nos escandalizamos. Bueno, yo sí.






 

Hay 50 Comentarios

De nuevo el PP pretende que un caso claro de corrupcion que afecta a miembros de su partido, se convierta en cuestionamiento de la forma de actuar de varias instituciones: fiscal, jueces, policia y Gobierno.
Pues bien mi sugerencia es que a la vista de las dudas del PP, se cree en el Congreso de los Diputados una comision de investigacion que integre los casos Gurtell, Fabra y el Presidente de la Diputacion de Alicante.
Recuerdo que aqui se han creado comisiones de investigacion para el caso Banesto, Gescartera, el 11.m y el Tamayazo entre otros y lo cierto es que fueron bastante ilustrativos para los que los vimos.
Se imaginan al bigotes y a Correa explicando en el Parlamento su asistencia a la boda de la hija de Aznar? vamos todo un espectaculo esclarecedor y supongo que tranquilizante para el PP y sus sospechas de conspiracion persecutoria.

Estamos afónic@s.Y algo cansados de que lleguen al blog con los mismos temas.
El reflejo que estamos mandando.a través de nuestros deportistas,los tienen desconcertaos. Este es el país del siglo XXI, y esto ya no tiene remedio, le pese a quien pese.
Por cierto quiero romper una lanza a favor de los funcionarios de orden público, que anda que no hicimos el burro por esas calles y plazas de dios,y ellos a trabajar el doble.
Tratando siempre con lo más florido de la sociedad, y ya están los prestidigitadores de turno a ayudarles.¡ JA ! Sólo les falta que en los medios que tanto les apoyan, salga algún representante síndical diciendo lo mal que lo hacen todo. Al tiempo que ahora no tienen sastre para entretener al personal.
El gobierno y Moratinos BIEN
La roja y del Bosque BIEN

Veo poco moviento hoy por aquí, a saber si la "fiel infantería" no tiene tema de conversación, están de vacaciones o con la victoria anoche de La Roja sufrieron un orgasmo de dimensiones inimaginables viendo multitud de banderas de España y gentes cantando el "yo soy español" (lo que el fascismo franquista deshizo, el fútbol lo rehizo). Cualquiera sabe.
Quiero remarcar, además, un par de ideas que he leído ya aquí de otros blogueros en relación con el aborto.
1º.- NO es obligatorio.
2º.- Cada uno con su cuerpo puede hacer lo que quiera, que para eso es suyo.
¿Quién cojones son toda esa panda de mamarrachos que se entrometen en la vida de los demás no dejándoles vivir a su manera? ¿Quién les da derecho a hacerlo? Y en casos particulares, que no todos, ¿cómo se puede ser tan falso, hipócrita y fariseo de decir que defienden la vida y luego apoyan guerras?

Estoy espeso y resacoso. No me encuentro. Ni siquiera me consuela el hecho de que los pocos mensajes de hoy pueden indicar una epidemia de espesos y resacosos.
Pero siempre me gusta leerte, Capiroba.
________________________________________
En cierto modo es interesante observar cómo hasta aquellos cuyos comentarios huelen a sacristía, abjuran públicamente de su fe en los foros para ver si así cuelan mejor sus irreales propuestas.
________________________________________

Sólo Quevedo o Borges pueden utilizar menos palabras para explicar una idea. Una idea tan precisa, además.
Salud para todos y una cerveza virtual para Capiroba.

Fariñas ya no está en huelga de hambre.Muy buena noticia.Si señor.
Habrá tenido algo que ver España y Moratinos.Digo yo,apoyando a la Iglesía Cubana. Seguramente mañana conoceremos la verdad, verdadera. Y lo tendremos claro cuándo leamos el libro, que ya deben estar escribiendo para Aznar. que es el que tiene el mérito de todo.

¿ Dónde está Salvador Sostres? Campoy lleválo a que se desdiga,aunque insulte a quien sea,da igual lo aguantamos todo, pero que se desdiga

Aún estuy celebrando lo de la ROJA y estoy feliz,sólo de imaginarme el careto del alemán ese que alguien de por allí,nos dijo que metía miedo.Pa · su casica.
El entrenador alemán y los jugadores,Chapeau, por su elegancía,Mejor que algunos de nuestros compatriotas.
El mundo sigue y sigue....y por muchas teorías , la ley del aborto se hizo hace ya 25 años ,se ha cambiado por que se ha considerado conveniente.Montaron una campañita en ciertos medios atizando a tirios y troyanos y ellos mismos pusieron de manifiesto lo que había que cambiar.Cambiado está.Como sociedad civil,con todo el derecho.NO ES OBLIGATORIO
Según las últimas encuestas el número de abortos en nuestro país ha descendido bastante,( no tengo los números a mano ) Parece que la información está llegando.¿A qué no sabeis en que comunidad de España se han practicado más abortos en el último control que se conoce? Murcia.En vez de declararse insumisos se podrían dedicar a informar.
Sigo pensando que por más que enreden con la justicia,ningún español se lleva la mano a la cartera cuándo se cruza con Rubalcaba.Cómo no limpien pronto su propia casa, con algunos no vamos a poder decir lo mismo


Pues si, Ergo. Mira lo que dice Francisco Ayala, biólogo y premio Templeton, que reconoce a las personas que construyen puentes entre ciencia y religión(nada menos).
"El sistema reproductivo humano está tan mal diseñado que el 20% de los embarazos terminan en aborto espontáneo, y eso no incluye los abortos más tempranos, que no se detectan. Eso son 20 millones de abortos en el mundo cada año. Echarle la culpa de eso al diseño divino haría precisamente de Dios un abortista de escala increíble."
http://www.elpais.com/articulo/sociedad/creacionismo/fuera/verdad/Dios/seria/abortista/elpepusoc/20100326elpepisoc_10/Tes

Un simple y, creo, que sencillo razonamiento sobre el aborto: Se producen multitud de abortos “naturales” en mujeres cuyos fetos no pueden llegar a término, muchísimos más que provocados médicamente sin duda. En la concepción de muchas religiones, con la Iglesia Católica, al menos de parte importante de ella, al frente, es sin duda "su dios" quien decide sobre el comienzo y final de la vida, ergo ¿es acaso dios el mayor abortista del mundo, para su propia iglesia?

Es la primera vez que lo oigo, pero ¿estas seguro que es un chiste y no un pinchazo telefónico ordenado por el malvado Rubalcaba?

Leí ayer un amenísimo reportaje en las páginas electrónicas de El País que refería la existencia de todo un personaje que parece vital para el esclarecimiento de la trama Basura. Es el propietario del vertedero de Orihuela y viene a ser el trasunto del chiste de los 3 millones que el autor mismo de ese reportaje contaba ayer ( ruego me perdone que no recuerde su nombre). El individuo tiene además de jugosa información, " un zoológico con burros afganos, tigres y un gorila llamado Paco cuya particular habilidad es una extrema precisión a la hora de lanzar sus propios excrementos, como el tal propietario está dispuesto a hacer contra todos los que en el interrogatorio le incomoden" venía a contarnos. No sé si llegará a más el asunto, pero me da que va a dar mucho juego. Ah!, el chiste era más o menos así: "Un ayuntamiento saca a concurso la remodelación de la fachada del consistorio; la pintura de éste, concretamente. Llega un marroquí y dice hacerlo por un millón; después un rumano que lo hace por dos millones. Cuando el alcalde está decidido a que firme el marroquí, aparece un tercero que le dice que hay que hacerlo por tres millones. Por curiosidad el alcalde le pregunta´cómo es posible tal cifra, a lo que el listo contesta: muy fácil. Un millón para que pinte el moro, otro para ti y otro para mí ". Disculpen los que ya lo conocían .

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal