Sobre el autor

(Madrid, 1946) fue redactor
jefe de Diario 16, subdirector de Informaciones y
corresponsal de EFE en La Habana. En 1983
se incorpora a EL PAÍS como jefe de Edición,
donde fue redactor jefe y subdirector. En 1989
se incorpora como director de los Servicios
Informativos a Canal+. En 1995 vuelve a
El País como director adjunto.
Desde setiembre de 2005 hasta
noviembre de 2009 fue director
de los Informativos Cuatro y de CNN+.

Sobre el blog

El catavenenos probaba la comida para sus señores, fueran Agripina o cualquiera de los Borgia, y les informaba: ojo, aquí puede haber cicuta (o cianuro, o belladona). El autor asume esta profesión de riesgo y se sumerge en lo más profundo de la derecha española, tan vociferante y venenosa. Pero a la vista de que esas fuerzas ya han alcanzado sus objetivos, ha decidido rebajar la universalidad de la prueba y concentrarse en unas catas selectivas: unas aquí, otras allá. Cree que es justo que su trabajo, tan severo hasta ahora, se haga más reposado. Como el buen tequila. Mismos grados y fortaleza… pero un poco de sosiego.

Nuevo libro

¿Para qué servimos los periodistas? (hoy)¿Para qué servimos los periodistas? (hoy) (Editorial: Libros de la Catarata). En un momento en el que los despidos, los cierres y las pérdidas económicas en los medios de comunicación están llegando a cifras más que alarmantes y en el que la consideración social sobre los periodistas no es precisamente alta, José María Izquierdo reflexiona en este ensayo sobre la necesidad del oficio de contar y las muchas razones que justifican su existencia.

Leandro, el fantasma de la MoncloaLeandro, el fantasma de la Moncloa. Con ilustraciones de Fernando Vicente. (Editorial: La Hoja del Monte). "Leandro, narrador de estas historias monclovitas (...) es observador, perspicaz, irónico y a veces malvado. Gracias a su agudeza, no solo comprendemos la psicología de Rajoy, sino la de todos los que pasan por su despacho, sean ministros o visitantes ocasionales". Del prólogo de Juan José Millás.

Historias de José KHistorias de José K (EL PAÍS Selección). Un sórdido panorama de corrupciones y desvergüenzas bajo la mirada de un peculiar jubilado de Chamberí que pierde la compostura cuando el veneno de la política revuelve su estómago.

Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles (EL PAÍS Selección). Mediocre, perdedor, zombi, maricomplejines mariacomodado, antropófago político, avieso, falso o tiranuelo fueron algunos de los calificativos que dedicaron a Mariano Rajoy sus hoy propagandistas, Anson, Jiménez Losantos o Pedro José Ramírez.

Otros: Las mil frases más feroces de la derecha de la caverna (Aguilar). Los cornetas del apocalipsis (Ilustraciones de Tomás Ondarra). Elogio del panfleto y reivindicación de la demagogia. Historias de José K. Ilustraciones de El Roto. Editorial La hoja del monte

20 jul 2010

Derechitos a la limpieza étnica

Por: José María Izquierdo

El poeta Federico García Lorca  Los nacionalistas están de moda y llenan todos los huecos. Con matices, que cada uno de los chicos de la alegre muchachada elige rincón desde el que tirar el córner, todos coinciden: CiU y PNV tienen agarrado al Gobierno por los votos de los Presupuestos y van a hacer con Zapatero lo que les dé la gana. El juicio, como todo en ellos, es desmesurado y, por serlo, incierto. Por supuesto que el Gobierno tendrá que pactar con otros partidos –o hacer concesiones, si les gusta más-, para sacar adelante esos Presupuestos, como ha ocurrido siempre que PSOE o PP no han tenido mayoría absoluta en el Congreso. En esta ocasión, Zapatero tiene además un problema añadido: los socialistas gobiernan, precisamente, en los territorios donde campan los dos partidos nacionalistas más importantes, Cataluña y País Vasco. Parece evidente que cualquier concesión que se haga desde Madrid al PNV gustará poco a Patxi López y tampoco desatará el jolgorio en casa Montilla que se le ceda algo a Convergència. Así que teniendo una realidad tan cruda, uno no acaba de entender a qué vienen las exageraciones. Y sí, por supuesto, todas las primeras llevan la separación del presidente del Congreso.

Hablando de desmesurados hoy les traigo un cóctel, en un solo vaso, en el que se reúnen una medida de Época, otra del grupo GEES y dos medidas de es.Radio. Sustitúyase la angostura por unas gotas de requetés. Explosivo.

La Razón: “Cumbre nacionalista: CiU y PNV deciden el futuro del Gobierno”. Sumarios: “Urkullu, Mas y Duran cenaron ayer en Madrid para aunar posturas sobre si darán su apoyo a los Presupuestos de 2011”, y “En la cita, cerrada antes de la sentencia, acordaron buscar vías para que País Vasco y Cataluña se reconozcan como nación”. El Mundo: “Zapatero se agarra al PNV para intentar llegar a 2012”. Sumario: “El PSOE apoyará hoy sus resoluciones para buscar ‘acuerdos trascendentales’ y lograr más ‘estabilidad parlamentaria’”. Abc: “El Gobierno busca aliados a la desesperada: Patxi López planta cara a Zapatero o sus coqueteos con el PNV”. Sumario: “El PSOE se vuelca para lograr los favores de los nacionalistas vascos con vistas a los Presupuestos”. Solo este diario escribe editorial, augurando, no faltaría más, desastres variados a Zapatero a cuenta de lo que les comentábamos en la entrada: “La situación del presidente del Gobierno es una encrucijada diabólica: tiene que pactar con los grupos nacionalistas que son oposición a su propio partido en Cataluña y País Vasco”.

Alguna coincidencia más: los sondeos del CIS. A Javier González Ferrari, presidente de Onda Cero Radio, en La Razón, le parecen “una coña”. Y así empieza: “El pulpo Paul es más creíble y más científico que el Centro de Investigaciones Sociológicas cada vez que cae en manos de los socialistas. Su encuesta en la que otorgaba una ventaja de seis puntos de ZP sobre Rajoy en el reciente Debate sobre el Estado de la Nación hay que tomarla a coña salvo porque le cuesta una pasta al erario público que se haga de él un uso descaradamente partidista. Ni los medios más entregados a la causa del PSOE se han atrevido a tanto, pero como hemos entrado en una era de desfachatez infinita aquí no pasa nada”. Y uno se pregunta: ¿sabe algo Ferrari que nos oculta sobre el director del CIS, todos los cargos del Centro, así como sobre un número considerable de funcionarios del citado organismo, con decenas de años de servicio al Estado a sus espaldas, incluidos gobiernos del PP y del PSOE, para considerar que sus sondeos son una coña, un bodrio partidista? Puestos a desfachatez, a ver qué les parece este parrafito del mismo artículo: “Es el jefe del Gobierno quien tiene que examinarse cada año y en esta ocasión el suspenso es sólo para él y ese gobierno de palmeros que ya sólo piensan en salvar los muebles ante las cada día más preocupantes encuestas de las de verdad, no de las que el CIS le hace a medida a sus señoritos. La última de TNS-Demoscopia para ‘Onda Cero’ y ‘Antena3’ marca una distancia de más de once puntos”. ¿Pretende Ferrari que demos más credibilidad a TNS y sus encuestas para su radio, que al Centro de Investigaciones Sociológicas? Va listo, aquí el amigo. Puestos a naderías, Alfonso Ussía empieza hoy a contarnos sus vacaciones en alguna playa de la costa cantábrica. Apasionantes. Tal que Conrad.

La coincidencia es con Luis María Anson, en El Mundo, que vestido de animadora, y junto a los inciensos “que en su entorno vierten Soraya y Dolores”, saluda los grandes datos que ofrecen los sondeos  favor de Rajoy, “para tirar cohetes”, dice. Lástima que en el tradicional juego de blanco y negro que tanto gusta al veterano enredador, haya escrito antes lo siguiente: “En España, al menos el 50% de las encuestas, por ser generoso, que tengo hoy el día un poco cabrón, están manipuladas al servicio de quien las encarga. Una vergüenza”. Quizá haya recordado algunas cosas de sus largas etapas de director... Y ya que estamos con El Mundo, hay más que dudas en un editorial sobre la información de El País respecto a los presos etarras y sus permisos. “Rubalcaba no debe jugar con los presos de ETA”. Le ha molestado mucho a Pedro J. la frase del ministro de que “en Nanclares de Oca ya no hay ningún preso de ETA”. En lo que coincide con Hermann Tertsch en Abc: Pero como siempre que está Rubalcaba en el ajo, algo huele a podrido (...) Muy sospechosa es la afirmación tan contundente como tramposa del ministro del Interior al asegurar que ‘en Nanclares de Oca no hay presos de ETA’”. Para concluir en lo mismo de siempre: “De ahí que quienes no nos fiamos de Zapatero ni de Rubalcaba sospechemos que los presos de vacaciones de Nanclares son otro indicio de que, ante el desastre generalizado de la política gubernamental en todos los frentes, nos estén preparando una sorpresa de armonía pacifista en el último año de legislatura”.

Más cosas de los comentaristas de Abc. A Martín Ferrand –“El carnaval de Moratinos”- y a Tomás Cuesta –“El mundo por turbante”- no les ha gustado nada el atuendo afgano de Moratinos. Del primero: “¿El disfraz es una pieza, una herramienta, del trabajo diplomático y político que cabe esperar de un ministro de Exteriores? Una ‘jirga’, una asamblea de quienes gobiernan, o sencillamente mandan, en la provincia de Badghis -la que nos ha tocado en suerte-, ¿requiere el engalanamiento folclórico del alto funcionario encargado de supervisar las inversiones españolas en el territorio?”. Y del segundo: “Tantas veces se ha puesto el mundo por montera que casi no es noticia el que, para rizar el rizo, el señor Moratinos se lo haya puesto por turbante. La imagen, sin embargo, es tan locuaz, tan sublime el derroche de santurronería pánfila, que vale no ya por mil palabras, sino por una tesis doctoral en relaciones internacionales (...) ¡Insurgentes a mí! ¿Quién dijo miedo? El adversario huye en desbandada tras un ataque de risa fulminante. La juerga nacional. Vamos, la ‘jirga’ padre'”. Cada día Tomás Cuesta se hace más intercambiable con Antonio Burgos: hasta cita a Emilio el Moro y a El Fary...

Les anunciaba un rico cóctel en la entrada. Vamos a ello. A Oscar Elía Mañú le gustan los grupos. Pertenece al inefable Grupo de Estudios Estratégicos (GEES), que tantos días de gloria nos ha dado -y nos dará-, que publica en Libertad Digital, y en Época forma parte de un sexteto llamado “Equipo de reflexión y pensamiento”, entre los que se encuentran Federico Quevedo o Pilar García de la Granja, no sabemos si piensan o reflexionan, a los que ustedes bien conocen de nuestro blog o de sus numerosas intervenciones televisivas en los programas de Intereconomía. Oscar Elía, como todos nuestros chicos de la fiel infantería, se multiplica y también tiene un programa en es.Radio que se llama Por tierra, mar y aire, altavoz del GEES, gracias al cual puedes enterarte, por ejemplo, de que Obama no es negro. También hace crítica de libros y pueden ver su comentario en LD sobre un libro de reciente aparición que trata de los requetés. Pues bien, Elía se plantea en Época -“Tras el Mundial, decadencia o alternativa”- el futuro de España, que para eso es  pensador y reflexivo. Ahí lo tienen, para montarlo a pelo: “¿Es posible una mexicanización o una venezolanización española? No es descartable (...) Una democracia hoy no vacuna contra la dictadura o la violencia futura. Tampoco en España. El segundo escenario es la balcanización de nuestro país: la desestabilización nacionalista de partes importantes del territorio español, que puede degenerar en violencia física. Este fenómeno no es descartable en el caso catalán; el Estatuto impone a los catalanes un régimen político despótico, sin control, que desestabilizará los territorios apetecidos por el pancatalanismo: Valencia, Baleares y parte de Aragón, a los que previsiblemente se trasladará la presión secesionista. El caso vasco es más agudo; el PSOE ya aceptó en con ETA en 2006 la posible inclusión de ayuntamientos navarros, previa petición, bajo administración vasca, lo que conllevaría con total seguridad la apertura de un frente violento donde las fracturas sociales darían paso a la violencia y la limpieza étnica o ideológica”. Ya él mismo dice que a lo mejor exagera. No sé qué dicen ustedes.

Les quiero advertir, por último, que el Ideal, de Granada, ha publicado que Luis Rosales, en el año 1966, le dijo a Ian Gibson que Federico García Lorca había sido amigo de José Antonio Primo de Rivera y que el poeta se había mostrado favorable a una "dictadura militar", si bien reconoce que “no tenía un pensamiento de derechas”. Gibson, naturalmente, no se creyó una palabra....

Sólo lo digo porque en los entornos del 18 de julio se dicen cosas muy raras, y lo mismo tenemos folclore con esta cosa. Si apretamos, a lo mejor conseguimos descubrir que a Lorca lo mataron los rojos...

Hay 81 Comentarios

Izquierdo, a Granja ni me la toques, es la mejor periodista especializada en economia del pais. Esta chica piensa, reflexiona e incluso sabe... y mucho. Ya esta bien de mezclar churras y merinas y meter a la gente en el mismo saco. Es un lujo para Cuatro contar con Pilar, idem para Epoca y para Intereconomia. Tambien es un lujo leerte a ti.

Cuando se refiere a nacionalistas, ¿podria especificar a cuales de ellos: catalanes, vascos o españoles, estos últimos representados por PSOE y PP

Victor ,a estos los padecemos todos,vivamos o no en Cataluña, pero me apuntaria a tu grupo

y después os extraña que los catalanes nos estemos convirtiendo en independentistas?
Con pujol, eran catalanes todos aquellos que vivian y trabajaban en cataluña. Ahora, mas facil: Todos aquellos que consideren a Elía un retardado mental psicópata. Podemos independizarnos todos juntos, nos llamamos rojalandia, podemos hablar la lengua que queramos, y la unica condición es que respetemos a los otros menos si se llaman elía o piensan como él.

Hoy estais de un kafka súbido,por lo menos a mí me lo parece,la mitad de los comentarios,, ni entenderlos
Me ha bastado leer al tal Elía para bloquearme.¿ este quién se cree ser ? El qué inventó el concepto de la apocalípsis o qué.
Elevando las anécdotas a nivel de categoría de tanto tontoelhaba que hay en uno y otro lado ven la destrucción a la vuelta de la esquina. Pero la destrucción de sus privilegios.Anda y que no buscan para encajar la frase adecuada
Muy bién. lo del ParBulario, hasta ahí he llegado.
Sr Izquierdo lo más acertado siempre los titulares, por mi parte enhorabuena

¿Es este un mundo en descomposición? ¿Qué alternativa queda?

Escribo aquí el famoso poema de Luis Rosales:


has llegado a tu casa y has cerrado la puerta
con aquel mismo gesto con que se tira un día,
con que se quita la hoja atrasada al calendario
cuando todo es igual y tú lo sabes.
Has llegado a tu casa,
y, al entrar,
has sentido la extrañeza de tus pasos
que estaban ya sonando en el pasillo antes de que llegaras,
y encendiste la luz, para volver a comprobar
que todas las cosas están exactamente colocadas, como estarán dentro de un año,
y después,
te has bañado, respetuosa y tristemente, lo mismo que un suicida,
y has mirado tus libros como miran los árboles sus hojas,
y te has sentido solo,
humanamente solo,
definitivamente solo,
porque todo es igual y tú lo sabes.


No sé si la poesía es una forma de comunicación lo suficientemente clara para algunas mentes, no lo sé.


Leyendo el texto del tal Elía, tengo la sensación de que he vuelto a la época de los Reyes Católicos. Supongo que Laporta será el rey Fernando e Isabel será Esperanza Aguirre. Cuando se produzca tan anhelado enlace España podrá volver a decir, "Tanto monta, monta tanto" ¿No?
Buenas tardes a tod@s

jejeje muy bueno faus tor.
PARBULARIO: Lugar donde los burros depositan sus crias.
También podría ser PALBURRARIO.
jejeje

Publicado por: EL CURRANTE | 20/07/2010 13:29:28
-----------------------------
Jajajajajajajajajaja... etc.
Currante, te has llevado las cinco estrellas cum laude de hoy.
Aun estoy secándome las lagrimas del ataque de risa que me ha dado
Y el interfecto, sin responder.

Gibson, naturalmente, no se creyó una palabra.... O no oía bien en ese instante. No sé, muy novedoso para que salga a la luz ahora y de esa guisa. Preciosa fotografía de Federico, don José María, me resulta inédita. Supongo que la única forma de dictado que amaría el genio sería la de los poemas de sus amigos. Echando la vista atrás uno le ve acompañado de Dalí, Buñuel, Alberti,Jorge Guillén, Gerardo Diego,José Bergamín y Rafael Alberti, Luis Cernuda, Juan Ramón Jiménez... y parece que se echa en falta a Primo de Rivera, a José Antonio o al general, no me queda muy claro. A lo mejor Rosales se refería a Paquito d'Rivera, el saxofonista.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal