Sobre el autor

(Madrid, 1946) fue redactor
jefe de Diario 16, subdirector de Informaciones y
corresponsal de EFE en La Habana. En 1983
se incorpora a EL PAÍS como jefe de Edición,
donde fue redactor jefe y subdirector. En 1989
se incorpora como director de los Servicios
Informativos a Canal+. En 1995 vuelve a
El País como director adjunto.
Desde setiembre de 2005 hasta
noviembre de 2009 fue director
de los Informativos Cuatro y de CNN+.

Sobre el blog

El catavenenos probaba la comida para sus señores, fueran Agripina o cualquiera de los Borgia, y les informaba: ojo, aquí puede haber cicuta (o cianuro, o belladona). El autor asume esta profesión de riesgo y se sumerge en lo más profundo de la derecha española, tan vociferante y venenosa. Pero a la vista de que esas fuerzas ya han alcanzado sus objetivos, ha decidido rebajar la universalidad de la prueba y concentrarse en unas catas selectivas: unas aquí, otras allá. Cree que es justo que su trabajo, tan severo hasta ahora, se haga más reposado. Como el buen tequila. Mismos grados y fortaleza… pero un poco de sosiego.

Nuevo libro

¿Para qué servimos los periodistas? (hoy)¿Para qué servimos los periodistas? (hoy) (Editorial: Libros de la Catarata). En un momento en el que los despidos, los cierres y las pérdidas económicas en los medios de comunicación están llegando a cifras más que alarmantes y en el que la consideración social sobre los periodistas no es precisamente alta, José María Izquierdo reflexiona en este ensayo sobre la necesidad del oficio de contar y las muchas razones que justifican su existencia.

Leandro, el fantasma de la MoncloaLeandro, el fantasma de la Moncloa. Con ilustraciones de Fernando Vicente. (Editorial: La Hoja del Monte). "Leandro, narrador de estas historias monclovitas (...) es observador, perspicaz, irónico y a veces malvado. Gracias a su agudeza, no solo comprendemos la psicología de Rajoy, sino la de todos los que pasan por su despacho, sean ministros o visitantes ocasionales". Del prólogo de Juan José Millás.

Historias de José KHistorias de José K (EL PAÍS Selección). Un sórdido panorama de corrupciones y desvergüenzas bajo la mirada de un peculiar jubilado de Chamberí que pierde la compostura cuando el veneno de la política revuelve su estómago.

Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles (EL PAÍS Selección). Mediocre, perdedor, zombi, maricomplejines mariacomodado, antropófago político, avieso, falso o tiranuelo fueron algunos de los calificativos que dedicaron a Mariano Rajoy sus hoy propagandistas, Anson, Jiménez Losantos o Pedro José Ramírez.

Otros: Las mil frases más feroces de la derecha de la caverna (Aguilar). Los cornetas del apocalipsis (Ilustraciones de Tomás Ondarra). Elogio del panfleto y reivindicación de la demagogia. Historias de José K. Ilustraciones de El Roto. Editorial La hoja del monte

23 jul 2010

Hasta septiembre... desde el 34

Por: José María Izquierdo

¿Nos pilla muy lejos Kosovo? Les diré que entre Madrid y Pristina hay exactamente 2.071 kilómetros. Parece mucho, pero varios de nuestros amigos, y de nuestros políticos, hablan de este territorio centroeuropeo mínimo, 10.887 kms2, prácticamente como Asturias, y con 2,2 millones de población, como si lo tuviéramos aquí al lado. ¿Por qué pasará tal cosa? Pues porque Kosovo decidió ser país independiente por su cuenta, y en 2008 se separó de Serbia. Ayer, el Tribunal de la ONU de la Haya decidió avalar esa independencia. Así que pese a que incluso Estados Unidos, que promovió aquella secesión, se ha apresurado a decir que Cataluña o País Vasco son cosas muy distintas, un fantasma recorre a los coros y danzas y los partidos subsiguientes. España siempre se opuso –por lo mismo- y aún hoy sigue sin reconocer a Kosovo como Estado. Algo de ello les contaremos, y verán también qué felices están en Abc, por ejemplo, con los diez años de Zapatero como secretario general del PSOE y les contaré alguna que otra tontería variada, como la muy reciente mansedumbre editorial de La Razón, más zapaterista y blanquista –por José Blanco- que El Socialista. Si no tienen ninguna hipótesis les voy a contar una. Para reinos un rato. 

Y nos despediremos hasta septiembre a lo grande, con un Federico Jiménez Losantos empeñado en situarnos a las puertas de la Guerra Civil. No tiene ninguna gracia.

Abc: “La Justicia internacional legitima la independencia de Kosovo”. Sumario: “España queda en una posición delicada al no reconocer al país balcánico”. La Razón: “La Haya declara legal la independencia de Kosovo y EE UU avisa de que no es aplicable a Cataluña y al País Vasco". Y El Mundo, por directo: “La decisión de La Haya sobre Kosovo da alas al soberanismo”. Es éste último el que más enfadado está con el veredicto y lleva un editorial duro: “La Haya valida la política de hechos consumados”. Algún párrafo de donde está la chicha: “España, al igual que Serbia, Rusia y Grecia, no forma parte de los 69 países que han reconocido la independencia de Kosovo. Y esa posición, aunque minoritaria, debe ser mantenida firmemente porque a nadie se le escapa que la sentencia de ayer va a suponer un aval a las reivindicaciones independentistas en Cataluña, el País Vasco y Galicia, por mucho que EEUU dijera ayer que se trata de un ‘caso único’ y no aplicable a estas comunidades españolas. Si la mayoría de Kosovo, que tiene 2,2 millones de habitantes y una extensión inferior a la provincia de Cáceres, ha logrado que la UE acepte la creación de un nuevo Estado de base étnica, no faltará quien vea una demostración de lo rentable que es el uso de la fuerza y un ejemplo a seguir”. O sea...

Zp En cuanto a los diez años de Zapatero, en Abc no son nada partidarios. Editorial: “¿Hay algo que celebrar?” Y un sumario-resumen, para no perder mucho el tiempo: “En el seno de PSOE, Rodríguez Zapatero ha pasado de ser un elemento de cohesión después de una etapa convulsa a convertirse en un factor de discordia”. También vale este otro resumen: “El antiguo ‘Bambi’ que hacía gala de buen talante ha dejado paso a un dirigente radical, dispuesto a modificar a su conveniencia el modelo territorial y a desarrollar una ingeniería social al servicio de un sedicente progresismo”. Y seguimos con los propios resúmenes que en esta ocasión nos facilitan sus mismos autores. Martín Ferrand: “Un oscuro decenario”; “En este tiempo, Rodríguez Zapatero ha dado numerosos testimonios de su escaso compromiso con la verdad”. Ignacio Camacho: “Un político sin solvencia ni preparación, frívolo, hueco, táctico, relativista, líquido. Puro pensamiento débil”. ¿Y falaz? ¿Acaso no es falaz?

En El Mundo hacen un editorial pequeño muy gracioso. Lean: “La escenografía hacía no por casualidad un guiño a la camiseta de la selección, con el nombre del líder socialista impreso en una rectángulo rojo con forma de camiseta y encima de un 10 a modo de dorsal”. Cada uno es muy dueño de su mirada, pero seguro que/la editorialista de El Mundo no pondrá objeción a que este catavenenos también tenga la suya y considere que el rectángulo es un rectángulo, y no se ve la forma de camiseta por ningún lado. Por otra parte, el PSOE lleva con el color rojo lo que no está escrito y hombre, es que se cumplían diez años. Apreciaciones.


Les decía que La Razón está suave y manso con el Gobierno en los editoriales. Un prodigio, qué digo prodigio, un milagro de los que tanto gustan a monseñor Cañizares  y a L’Osservatore Romano, que con tanta puntualidad nos acerca La Razón. Si ayer era extraordinariamente comprensiva con la bronca del Estatut y apoyaba al titular de Fomento frente a los controladores, hoy ya parece el director de comunicación de José Blanco, al hilo del anuncio hecho por el ministro en obras de infraestructuras: “La envergadura de la reestructuración supone un impacto notable que, evidentemente, tendrá consecuencias económicas y sociales. Es algo que estaba previsto y que genera un enorme malestar político, social y económico. El impacto de la crisis económica y la necesidad de hacer un importante ajuste no han dejado otra salida (...) Lo fácil sería criticar el recorte en Fomento y actuar demagógicamente. No ha sido ni será el estilo de este periódico. Es cierto que se tendría que haber actuado antes y haber gestionado los recursos presupuestarios con mayor eficacia y rigor. No se ha hecho y no dejaremos de recordarlo, pero los recortes en las infraestructuras, desgraciadamente, eran imprescindibles”. ¿Han visto cosa igual? ¿No había otra salida? ¿Recortes imprescindibles?

¿Y por qué está tan cariñoso y apasionado con el Gobierno, en sus editoriales, solo en sus editoriales, este diario tan crítico hasta hace unos días? Ya saben que ahora La Razón se ha empeñado en una campaña de guardián mundial de la moral. Hoy lleva a portada una de esas inefables encuestas de NC Report, con la que pretenden demostrar que el 88% de los españoles están a favor de eliminar los anuncios de contactos, y un editorial contra Google porque incluye publicidad de clínicas abortistas, ue hemos de recordar quee son tan legales como las de Corporación Dermoestética. Pues mire usted que fue anunciar Zapatero que iba a intentar prohibir esos anuncios, con Bibiana Aído de ariete, y ahí fue el almíbar y la mermelada de albaricoques. Alfonso Ussía vive ajeno a estas cosas y se marca un artículo de esos que tanto le gustan, escrito con ánimo de ser el más gracioso de la clase pero leído como se lee al sieso. Primer párrafo de “Pepe sin Tierra” para que se hagan una idea: “Pepe Sin Tierra ha visitado a su primo Pepe Luis Sin Tierra, por ahora domiciliado en Madrid. Pepe Sin Tierra nació en la provincia de Córdoba, emigró a Cataluña, y ahora es nacionalista catalán. Pepe Luis es de Valladolid, se hizo un hombrecito en León y ahora nadie sabe lo que es y menos aún lo que pretende ser. Los dos primos están de acuerdo en que Cataluña es una nación y que España es un molesto problema que sólo puede solucionarse fragmentando su Historia y su territorio. Es lo moderno. Los socialistas soportan muy mal la idea de España, de su unidad y de su Constitución. Tan mal, que Pepe Luis ha recibido a Pepe para ponerse a su disposición y chingarse en el Tribunal Constitucional. -Todo lo que tú quieras, Pepe-; -moltes gracias, PepeLuí”. Y así hasta el final, con este intermedio: “Rajoy fue elegido a dedo para gobernar, y lo habría hecho muy bien, porque tiene experiencia, es culto, moderado y sabio. Pero no está hecho para dirigir la Oposición. Su educación con estos gamberros de gobernantes resulta excesiva y contraproducente”. Un dolor, oigan, un dolor.

Y vámonos con Federico Jiménez Losantos. El Mundo, “La derecha, entre el 34 y el 36”, que es como la segunda parte del que les hablábamos en la entrada del miércoles 21, que terminaba con aquella cosa de Franco. Para no cansarles: “Pero como en la II República, las instituciones son cáscaras vacías y nadie va a entregarle sonriente el poder a Rajoy. Si gana, el PP deberá hacer frente desde el Gobierno a una rebelión de nacionalistas y socialistas como la de 1934. Si pierde, y desde la oposición, el PP afrontará su exclusión guerracivilista de la vida pública, como en 1936. La Derecha de entonces (radicales y CEDA) quiso y pudo frenar militarmente el golpe de Estado PSOE-ERC en 1934, pero no se atrevió a desmantelar a los golpistas, que en dos años volvieron a las andadas y desde el Poder. La CEDA de Gil Robles hizo una brillante oposición parlamentaria, pero frente a la revolución en marcha y en armas sólo opuso discursos. Confiaron en que e Ejército y la iglesia hicieran frente a sus victimarios, al precio de decenas de miles de cadáveres. En vísperas del nuevo 34, Rajoy ha decidido discursear, como Gil Robles en el 36. Y ante la secesión, o sea, en el nuevo 36, el PP irá a pedir ayuda al Rey y al Ejército, irreversiblemente apolillados. Todo igual, pues, pero peor”. ¿Quiénes “estamos” en un nuevo 34? ¿Quizá los golpistas de hoy? ¿No les parece tremendo?

Y hasta aquí hemos llegado en esta primera temporada de “El Ojo izquierdo”. Cerramos por vacaciones, pero volveremos el 1 de septiembre. Comenzamos nuestra labor oficial de catavenenos el 22 de febrero, y aquí hemos estado desde entonces, como un solo hombre, probando a Moa, a Losantos, a Dávila, a Vidal, a Tertsch, a Ussía, incluso a Sostres... Ya les digo que hay que tener un estómago a prueba de tósigos.

A lo largo de estos días he procurado tener una intervención mínima en los comentarios, y solo he borrado los que contenían un nivel de grosería inaceptable, o así al menos me lo parecieron. Jamás, en ningún momento, se ha censurado ningún comentario por estar a favor o en contra de lo que se decía en el blog. Y aunque en no pocas ocasiones he estado tentado de intervenir, he preferido que fluyera el diálogo entre ustedes, a pesar de que en alguna ocasión me ha parecido que se enzarzaban en una bronca más bien patibularia, donde sólo había muchos insultos y ningún razonamiento. Mal. Nosotros no somos esos.

Quería agradecer a todos ustedes el generoso seguimiento que han hecho de este blog, con especial mención a los comentaristas habituales. Ellas y ellos saben quiénes son: muchas gracias por su apoyo y comprensión. Incluso tengamos un recuerdo para nuestros trolls habituales, que tan amables son de mostrarnos su intransigencia. Tendrán oportunidad de sufrir este mes de agosto con una serie de cinco artículos que publicará El País Domingo. La cosa va de los Jinetes del Apocalipsis, que ustedes ya saben quiénes son. 

Para sobrellevar el siempre duro agosto, les recuerdo que El Gato al Agua ha puesto a disposición de sus seguidores, al módico precio de 14,95 euros, IVA incluido, más cinco cupones de La Gaceta, una vistosísima sombrilla para que no se nos abrasen en esas playas de dios. Así que si acaso en alguno de sus paseos a pie de agua ven en lontananza tan jubiloso artilugio, no duden en acercarse y, con una sonrisa en los labios, decir a sus ocupantes, por ejemplo: “Nosotros también vemos El Gato. ¡Cómo nos gusta don Antonio Jiménez y sus contertulios. ¿Y qué decir de ese caballero que se llama Eduardo García Serrano? ¡Es tan educado!” Y antes de retirarse, hagan lo reglamentario: posición de firmes, jipijapa bien centrado y en voz bien alta, para que lo oigan todos los extranjeros, incluidos los catalanes que estén achicharrándose en los alrededores, digan conmigo: ¡¡¡¡Orgullosos de ser de derechas!!!!!.

Nos vemos en septiembre. Si gustan, claro.


 

Hay 166 Comentarios

"¡¡¡¡Orgullosos de ser de derechas!!!!!." En cada país las derechas y las izquierdas tienen características diferentes.¨Pueden ser mejor o peores, lo que no pueden ser es despreciables.Deben ser políticas que fomenten el desarrrollo del ser humano, caso contrario: NO SIRVEN .Ni en España ni en América, ni en ningún lado del planeta.Si un pueblo se dice inteligente, es porque ha aprendido y aprehendido de la historia.Y las historias de las derechas españolas no son justamente un dehecho de virtudes,sobre todo no son justamente meritorias de haber cuidado de un pueblo, es más no les importó llevar a un país a una guerra civil golpeando a un gobierno democrático, que se podrá discutir, apoyar o no, PERO DEMOCRÁTICO AL FIN DE CUENTAS.Eso y el terrorismo latinoamericano no tiene ninguna diferencia.De una argentina que ha vivido el terrorismo y su familia sufrió la guerra civil española.Sin ánimos de ofensas,sólo una realidad de a puño.Saludos cordiales.

Q mania de la izquierda espanola con el catolicismo....mi pregunta...porq nunca dice nada del ISLAM cuando representa lo q no les gusta de la Iglesia pero multiplicado por 1000 ????!!!!....hipocritas..

Escucho desde añisimos a la SER. Es de lo poco que se puede oir. Pero llevo un tiempo extrañado y algo molesto porque en el programa "Hoy por hoy" que durante el verano dirige Pedro Blanco solo se habla de los socialistas, de los problemas de Zapatero, y hasta la nausea, de las primarias de Madrid. Aquí se desmenusa hasta límites, creo que algo absurdos, lo que piensa, dicen, creen, imaginan, los implicados en el tema. Y digo yo Sr. Blanco
¿da para tanto este tema? ¿No recuerda que hay otros partidos con presuntos y enormes problemas de corrupción, presuntas desfachateces de cenas y saraos, presunta politica interna silenciosa y oscura que tambien merecería su atención como conductor del programa? Cuando los periodicos y emisoras de la derecha van a lo suyo, criticando todo lo que hace el gobierno, es decir hacen campaña por los suyos, van ustedes y solo les preocupa lo que se puede jugar Zapatero con tal o cual acción. ¿Y Rajoy no se juega nada con sus silencios, el no atreverse a hacer nada en el tema valenciano o madrileño?(Todo presunto, por supuesto) ¿No le merece comentario su actitud ante los problemas de España ante lo unico que hace es la presunta critica destructiva sin ofrecer alternativa alguna? Y todos los medios a repetir constantemente esos mensajes tan bien preparaditos (y curiosamente el que más el Telediario de la 1, al menos eso constato yo, que se pasa a veces varias estaciones repitiendo hasta la saciedad mensajes que todos sabemos su elaboración e intención. Fue el mismo Zapatero quien instituyó, aunque algunos lo hayan olvidado,(algo que nadie habia hecho) el principio de neutralidad informativa en la TV pública. Pero, según mi opinión, tanto los escasos medios progresistas como la TV publica son "demasiado neutrales" Parece (presuntamente) como que algunos están algo escarmentados o temerosos con que alguien se enfade otra vez..

Yo no se que os parece a ustedes, pero veo los telediarios y solo aparecen noticias tranquilas, algunas tragedias, el tiempo...¿qué pasa para esta calma? Pues que Rajoy y sus muchachos está de vaciones a tutiplan. En el jefe no es que sea raro pues lo que es hacer...pero además los demás aparecen por turno, morenitos y con el papelito de los que tienen que decir aprendido. No está mal. Yo le pediría un favor al sr. Rajoy. ¡Por qué no se queda usted de vaciones hasta navidad?

Hace no mucho se ha vuelto a poner en circulación un libro que ha estado descatalogado. Cuesta 33 euros. Un poco pesado, pero interesante. El libro negro del comunismo. Good luck¡

Sr. Izquierdo, he leído su artículo sobre Alfonso Usía . Se ve que lo lee con asiduidad. Yo también. Y me gustan la mayoría de sus artículos. El suyo es un poco confuso, es decir poco claro, vamos que no se entiende del todo. Procure ser más claro, si es que quiere decirnos algo .Pensará que yo tampoco escribo bien. completamente de acuerdo, pero ni soy periodista ni tengo una carrera como supongo que Vd. tiene. ¡Viva Usia ¡

Pues direis lo que querrais, pero el SectasNo se lo ha currado, y menudo repaso le da a mas de uno.

Ya llegó la censura del régimen. Igualicos que con franco

Pues que quieres que te diga PERRO con Z pero yo en este blog veo que las tonterías con mala leche de los que escriben en 'los medios que osan' producen más risas que lágrimas y en el mejor de los casos a veces producen lágrimas de risa.
Debe ser que a ti te producen lagrimas las risas de los demás pero eso debe ser que tienes algún relé fundido. Hazte un chequeo.

¡QUE RISA DA ESTE BLOG DE LOS SECUACES DE ZAPATERO, QUE UNICAMENTE TIENE COMO MISION LLORAR POR QUE ALGUN MEDIO OSA CRITICAR AL MAYOR CEPORRO DE LOS GOBERNANTES MUNDIALES!

1 2 3 4 5 6 7 ... 16 17 Siguiente »

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal