Sobre el autor

(Madrid, 1946) fue redactor
jefe de Diario 16, subdirector de Informaciones y
corresponsal de EFE en La Habana. En 1983
se incorpora a EL PAÍS como jefe de Edición,
donde fue redactor jefe y subdirector. En 1989
se incorpora como director de los Servicios
Informativos a Canal+. En 1995 vuelve a
El País como director adjunto.
Desde setiembre de 2005 hasta
noviembre de 2009 fue director
de los Informativos Cuatro y de CNN+.

Sobre el blog

El catavenenos probaba la comida para sus señores, fueran Agripina o cualquiera de los Borgia, y les informaba: ojo, aquí puede haber cicuta (o cianuro, o belladona). El autor asume esta profesión de riesgo y se sumerge en lo más profundo de la derecha española, tan vociferante y venenosa. Pero a la vista de que esas fuerzas ya han alcanzado sus objetivos, ha decidido rebajar la universalidad de la prueba y concentrarse en unas catas selectivas: unas aquí, otras allá. Cree que es justo que su trabajo, tan severo hasta ahora, se haga más reposado. Como el buen tequila. Mismos grados y fortaleza… pero un poco de sosiego.

Nuevo libro

¿Para qué servimos los periodistas? (hoy)¿Para qué servimos los periodistas? (hoy) (Editorial: Libros de la Catarata). En un momento en el que los despidos, los cierres y las pérdidas económicas en los medios de comunicación están llegando a cifras más que alarmantes y en el que la consideración social sobre los periodistas no es precisamente alta, José María Izquierdo reflexiona en este ensayo sobre la necesidad del oficio de contar y las muchas razones que justifican su existencia.

Leandro, el fantasma de la MoncloaLeandro, el fantasma de la Moncloa. Con ilustraciones de Fernando Vicente. (Editorial: La Hoja del Monte). "Leandro, narrador de estas historias monclovitas (...) es observador, perspicaz, irónico y a veces malvado. Gracias a su agudeza, no solo comprendemos la psicología de Rajoy, sino la de todos los que pasan por su despacho, sean ministros o visitantes ocasionales". Del prólogo de Juan José Millás.

Historias de José KHistorias de José K (EL PAÍS Selección). Un sórdido panorama de corrupciones y desvergüenzas bajo la mirada de un peculiar jubilado de Chamberí que pierde la compostura cuando el veneno de la política revuelve su estómago.

Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles (EL PAÍS Selección). Mediocre, perdedor, zombi, maricomplejines mariacomodado, antropófago político, avieso, falso o tiranuelo fueron algunos de los calificativos que dedicaron a Mariano Rajoy sus hoy propagandistas, Anson, Jiménez Losantos o Pedro José Ramírez.

Otros: Las mil frases más feroces de la derecha de la caverna (Aguilar). Los cornetas del apocalipsis (Ilustraciones de Tomás Ondarra). Elogio del panfleto y reivindicación de la demagogia. Historias de José K. Ilustraciones de El Roto. Editorial La hoja del monte

16 jul 2010

Mar y montaña

Por: José María Izquierdo



El diputado de CiU Josep Antoni Durán i LleidaMadre del amor hermoso. Se nos va a caer toda Cataluña encima, con castellers, con La Pedrera, con L’Empordá, con El Bulli, con La Caixa, y además, que vienen en el lote, Montilla, Mas, Duran i Lleida o Puigcercós y etc, etc. Y ya saben cómo se pone la fiel infantería en cuanto les tocas un pelo a la mantilla. Nada que objetar a su sarpullido, excepto que no dicen la verdad cuando insisten, una y otra vez, machaconamente, en que la culpa es de Zapatero... Cataluña se les indigesta ahora igual que ayer, que anteayer, que hace diez años, que hace veinte o, como ya ocurrió, que hace más de sesenta. Así que no será  este catavenenos quien alabe la política seguida por Zapatero con el Estatut, pero ya llevamos años viendo cuál es la postura de la alegre muchachada respecto a Cataluña. Llegaron malamente a aceptar el Estado de las Autonomías y por eso les cuesta tanto entender de qué va esta cosa del Estatut. No lo lograrán y crecerá el encono. Hasta que Rajoy llegue a hablar catalán en la intimidad y pacte con CiU.

¿Imposible? Ya.

En portada, Abc va directo a la gresca: “Cataluña opta por la insumisión y legisla en temas vetados por el TC”. ¿Y cuál es esa rebelión, se preguntará cualquier lector con dos dedos de frente? Abc lo dice: “Aprueba una nueva Ley de Adopción, cuando el Tribunal cuestionó su competencia en Derecho Civil”. El editorial es también fiel reflejo de la angustia que les acongoja con este tema de Cataluña. El periódico representa lo que representa y es fiel a su ideario. Bien. Pero es que están tan enfadados que hasta la gramática se les retuerce. “Guiño nacionalista de Zapatero”, titula, y añade un sumario de redacción un tanto dudosa en su primera frase: “Zapatero ha dejado claro que prefiere transigir su debilidad con los nacionalistas. Cualquier cosa ates que ofrecer a la sociedad un cuerdo responsable con el primer partido de la oposición”. Pero se entiende: prefiere venderse a CiU que pactar con Rajoy. O sea, que Zapatero va a hacer lo mismo que han hecho todos los presidentes que le precedieron.

También del Debate habla Martín Ferrand, a quien Zapatero le gusta lo que le gusta, esto es, nada, pero tampoco Rajoy le parece que dé con la tecla oportuna: “Según Mariano Rajoy, José Luis Rodríguez Zapatero no está en condiciones de gobernar y lo que debiera, para bien servir a España, es ‘disolver el Parlamento y convocar elecciones anticipadas’. A tan platónica y vaporosa solicitud, tan legítima como inane, respondió el presidente del Gobierno provocando a su principal oponente a presentar una moción de censura, pero ‘para eso hay que tener un programa y el valor de explicarlo”. Lo que no deja de ser tan cierto como el párrafo final: “Cuando a Rajoy se le menta la hipótesis de una moción de censura, crispa el gesto como lo hacía la niña de El exorcista. pero ese es el camino reglamentario para expulsar a Zapatero de La Moncloa antes de las próximas legislativas. Es más, aún en la seguridad de salir escaldado del intento, entra en la responsabilidad del líder de la oposición el hacernos saber, con detalles, su plan alternativo. Zapatero no merece la confianza de Rajoy; pero, ¿cuál es el proyecto concreto de Rajoy para que los demás le otorguemos la nuestra? Mientras no se cumpla ese trámite, o lleguemos al otoño de 2012, el PSOE estará en su derecho de ‘mantener el dominio’ sobre la oposición”.

Son lucidas algunas frases de Ignacio Camacho y, sobre todo, las de nuestro reconocido charcutero Carlos Herrera. El primero sigue con el Estatut. Y lo hace de esta guisa: “El Estatuto de Cataluña es la obra maestra de Zapatero, el epítome que compendia como un prontuario su deslavazada forma de gobernar y su frívolo estilo político. Un monumento a la improvisación, a la incoherencia y a la irresponsabilidad: un resumen perfecto de su relativismo intelectual, de su engañosa charlatanería, de su deslealtad constitucional y de su difuso concepto de la nación española”. No lo dejen aquí, que sigue: “También de su desmañada torpeza legislativa, de su tendencia al apaño circunstancial y a la finta táctica, de ese incompetente manejo de las técnicas de gobierno que no sólo crea problemas donde no los hay sino que aumenta los nuevos con una maraña de rectificaciones y enredos. Convertido por su ineptitud en un lío sin final previsible, el Estatuto condiciona la política de alianzas, el modelo de Estado y quizá la duración real del mandato zapaterista”. Así, de corrido, para que no se me olvide, que lo traía yo aquí todo en un cuadernito... Herrera prefiere Cuba. Se asombra de que no haya habido banderas y pancartas de apoyo a la llegada de los presos cubanos a España, sobre todo de las gentes de Izquierda Unida. Y escribe: “Dónde todos los luchadores por la libertad de las tierras y lo hombres oprimidos? ¿Dónde los solidarios con la huelguista de hambre sahariana? ¿Dónde el muy batallador alcalde de Puerto Real, el hombre de los Castro en España, con permiso del ministro Moratinos? ¿Dónde el tontopollas de Willy Toledo?”. Si le digo la verdad, don Carlos, no me importaría nada decirle dónde está el tontopollas; lo que pasa es que no tengo ni la menor idea de dónde se encuentra el tontopollas. Es más, no pienso averiguar dónde está el tontopollas.

La Razón sigue con una de sus cruzadas mágicas: “Zapatero eliminará los anuncios de contactos en los periódicos”, dice. Y añade: “El presidente anuncia en el Congreso que estudia varias fórmulas para hacerlo porque atentan contra la dignidad de las mujeres”. En el editorial, grandes loas al presidente por este anuncio. Está bien que La Razón quiera seguir siendo el único periódico que pueden contemplar los Legionarios de Cristo como nos contaba Jesús Rodríguez en un espléndido reportaje en El País Semanal del último domingo. Ocurre, sin embargo, que hay periódicos que no quieren ser los misales de los dignísimos sucesores del padre Maciel, y puestos en ello, de ningún otro padre. Ya este catavenenos dio su opinión hace días –“¿Mentir es pecado, padre?", del 2 de julio- y no cree necesaria la insistencia. Por cierto, y hablando de lo que hablamos, La Razón lleva hoy otro editorial francamente divertido: “El Papa da ejemplo contra los abusos”, gracias al cual nos enteramos de que el Vaticano se ha puesto durísimo: “La prescripción [pasa] de 10  20 años o que se defina el uso de pornografía infantil por un sacerdote como ‘delito grave’, entre otras”. ¡Qué bárbaro el Vaticano! ¡Qué autoridad la de Benedicto XVI¡ ¡Qué dureza sin par! ¡La prescripción, fíjense, de 10  20 años!

La columna de José Antonio Vera es interesante. Verán. Llevan semanas o meses nuestros coros y danzas encumbrando a Josep Antoni Duran i Lleida, Duran Lleida o portavoz de Ciu para ellos, para no meternos en líos, que a ver quién le llama José Antonio y escribe Durán y Lérida. Tales eran los halagos, las lisonjas y los rendibúes, que hasta el inefable Luis María Anson llegó a proponerle como presidente de un gobierno de coalición. (Ver la entrada del 18 de mayo, “Txusito” tenía un hilito, qué...”). Pero resulta que el miércoles en el Debate del Estado de la Nación, parece que Duran les sorprendió: ¡Hasta hizo un discurso nacionalista! Así que ahora, qué decepción, deberemos tentarnos la ropa cuando volvamos a alabarle por su gran sentido de Estado, aunque ya lo estamos haciendo, no vaya a ser que el PP, a estas alturas de la vida, tenga que volver a necesitar de estos exaltados. Y Vera, transparente por ingenuo, nos muestra el juego que ellos conocían muy bien, pero que callaban por pudor. Jugaban al póker cerrado y Vera se ha hecho un lío y creía que estaban jugando al descubierto. Y como carta en la mesa está presa, ahí van las frases de “Una misma Constitución”. Inicio: “El traje soberanista no le pega nada a Duran Lleida, hombre sensato que por desgracia el otro día en el Congreso cambió de uniforme para anunciarnos un panorama inquietante en el que el independentismo no es ya sólo una referencia en el horizonte. El problema es que ese papel no lo hace tan bien Duran como el que es de suyo natural: nacionalista catalán moderado con gran sentido del Estado”. Y final: “Si Duran quiere seguir siendo el político serio y admirado que siempre fue tiene la oportunidad de emprender desde Madrid la tarea de retomar los acuerdos necesarios para que el estatut siga siendo una norma de todos. Veo al PP en la mejor disposición para lograrlo”. Pues nada, Duran, ya sabe que en la calle Génova tiene usted un despachito con vistas a la plaza de Colón...

Además de El País, El Mundo ha hecho encuesta sobre el Debate. También gana Rajoy para Sigma Dos, pero por menos de un punto, nueve décimas, de 37,5% a 36,6%. No le gusta este resultado a Pedro J.. Tampoco a Marisa Cruz, que ya se ha quitado los borceguíes: “Prácticamente en tablas (...)  Ninguno de los dos líderes ha conseguido imponerse con claridad, aunque Mariano Rajoy ha logrado, por primera vez, obtener una ligerísima ventaja de nueve décimas sobre José Luís Rodríguez Zapatero. Escaso margen para un duelo que a priori se presentaba como el entierro político del presidente del Gobierno”. Editorial: “Rajoy venció aunque con escaso margen”. Y aunque el texto trata de insuflar ánimos a la dirección del PP –“el dato es importante porque es la primera vez que el líder del PP se impone al presidente del Gobierno”-, la verdad es que leyéndolo, el texto parece que el derrotado ha sido Rajoy: “Se puede sostener que la victoria de Rajoy es demasiado escueta habida cuenta de que el presidente del Gobierno llegaba al debate en su momento más bajo de credibilidad y con las encuestas pronosticando una caída en picado de la intención de voto del PSOE. En este sentido, y por edades, la encuesta indica que Zapatero se impone mayoritariamente entre los españoles menores de 45 años, mientras que Rajoy arrasa entre los mayores de 65 y logra una fidelidad envidiable entre sus electores, ya que ni un solo votante del PP concede la victoria al líder socialista. El limitado entusiasmo que parece despertar Rajoy entre la población más joven es un dato para la reflexión en el PP, como lo es también que el presidente del Gobierno -sometido a un desgaste brutal en los últimos meses- gane al líder popular en brillantez, convicción y comunicación”. Vamos, que cuando la lean Rajoy, Arriola y Arenas a la hora del croissant a lo mejor les da un ataque de llanto. Para qué se necesitan enemigos, si con los amigos basta y sobra. Una breve indicación a El Mundo: quizá debiera esperar un poquito más para cantar victoria en el caso del espionaje madrileño. Es que las cosas de Francisco Granados, Ignacio González y Esperanza Aguirre dan tantas vueltas...

Por cierto que también La Gaceta ha hecho encuesta. Sólo le da 12 puntos de ventaja a Rajoy sobre Zapatero. Y eso que Dávila tenía el día rojillo, que si no lo mismo le da 30 o 40 puntos de ventaja... Como son así de raros, meten en primera página el gráfico sobre intención de voto de la encuesta publicada el domingo. Cosas hacen...

Pero nos ha gustado sobremanera el pie de la foto de primera página, una vitrina de pastelería. Se titula “Ahora contra el bollo" y se lo ofrecemos íntegro: "Nos quieren salvar. Zapatero y Trini nos quieren salvar. Eso sí: a todos, menos a los fetos. Pero si los fetos llegan a niños, ni un refresco, que tiene azúcar, ni un bollito, que tiene colesterol. Que nos dejen en paz, y de paso, que se ocupen de la salud de España, que la han puesto a las puertas de la morgue. Y, por cierto, que nos enseñen a sus niños/as, a ver cómo están de asténicos/as”.

Hala, a reunir a los nenes y las nenas vestiditos de oscuro, que estiliza.

Hay 88 Comentarios

Muchachada? Ahora resultará que los nacionalistas (cuáles?) somos adolescentes, vamos a la deriva y no tenemos claro dónde vivimos. Nos podéis ayudar? En Catalunya no hay buenos políticos, cierto, pero lo peor es que los de los principales partidos españoles son conscientes de que se puede sacar tajada. Lo del Estatut es de juzgado de guardia. Vaya manera de divertirse con la muchachada. Eso sí, respeto escrupuloso a la sentencia (no a la ley) y práctica de la geometría variable.

Habrá un día en que la razón del bien común gobernará a los hombres. Mientras, disfrutemos del espectáculo de la banalización de la inteligencia.¿Séneca donde estás?.

Pues yo es la primara vez que me veo reflejada en una encuesta. Me parecieron rrrrarrras, todas las que habia ojeado. Este señor Rajoy no lo tiene fácil, ni con los suyos, había que oír a los supuestamente suyos esa misma noche, para que después las metroscopias se descolgaran cómo se descolgaron.De todas formas no dejan de ser estrategias periodísticas
Montilla pidiendo que se federalice el Senado,no nos caerá esa breva. Cualquiera es capaz de abrir el melón de la Constitución rodeados de opurtunistas cómo estamos.Sería una solución estupenda y la más barata según me explicasteis hace días

no os parece raro que el Sr. ns/nc Rajoy, desde el debate de la Nación no da señales de vida. no acude a ninguna concentración pepera. Algo se esta moviendo a sus pies

¿pero qué demonios significa eso de "ganar"? ¿No resulta ridícula e infantil esa obsesión por ver qué dicen las encuestas, como si de la suma de unas opiniones cupiera establecer la verdad o la realidad de unos hechos?

¡Mira que perder el debate con Zapatero! Aznar y compañía deben estar descuajeringándose a costa del pobre Rajoy. Tío, si no ganas un debate en estas condiciones, cuando el Gobierno te ha comprado la burra neoliberal pintada con rayas de cebra ¿cúando leches le vas a ganar?.

Lo mejor de la encuesta de CIS, sin embargo es el considerable declive de la Lideresa. Se acabó lo que se daba: en Madrid también empieza a ponerse el sol de Flandes.

Otro comentario no publicado por El Mundo
El Mundo: | Encuesta del CIS
Titular de la noticia: “La mayoría de españoles cree que ni Zapatero ni Rajoy ganaron el Debate”
Respecto a la inmensa mayoría de los comentarios en contra del gobierno actual, comento con ironía lo siguiente:
“No hay que perder los nervios que todavía queda un año y medio para que el PP pierda con Zapatero por tercera vez consecutiva.

Y en relación con el titular de la noticia esto en el mismo comentario:
¿Una pegunta, si no ganó nadie, entonces perdieron los dos? Si hubiera que expresar este resultado por medio de 1-x-2, como en la quinielas, ¿qué habría que poner en este caso?
Gracias por publicar el comentario.

El Mundo sigue son publicarme nada, debe considerar que mis ingenuos comentarios alteran la convivencia pacifica de sus lectores y que son totalmente inmoderados. Está visto que para este periódico soy un subversivo

Lector informado, precisamente por eso me gusta tanto este Blog, cada uno desde su sitio y con su opinión va desenmascarando a tanto liberal fachoso que se las da de progresista.A los que nos llaman progres de,,,,,,,,,,ya los tenemos colocaos.

El que un medio de información esté alineado ideológicamente en la derecha, el centro o la izquierda, por seguir el esquema de la división política tradicional, no es un problema para nadie, sino una adecuada representación mediática de la estructura política de la sociedad. El problema es cuando se desvirtúa en la práctica diaria de la información la pluralidad. Es decir, cuando se favorece abiertamente la defensa de ideas fascistas e involucionistas y se silencian y censuran otras que defienden el estado de derecho y la democracia. Si el medio que defiende estos criterios ideológicos es un medio marginal con una alcance muy minoritario, no ocurre nada. Pero, cuando es el medio periodístico que ocupa uno de los primeros puestos en el número de periódicos vendidos, como es el caso de El Mundo, entonces si hay motivos reales para preocuparse. El Mundo, en la actualidad cobija y protege en los comentarios a sus noticias ideas fascistas, totalitarias y antidemocráticas, al tiempo que censura ideas constitucionales y de defensa de la libertad y el derecho de expresión. Esto es muy grave al tratarse, como digo, de un periódico que tiene una tirada y una influencia tan grande.
En este blog, donde los comentarios que en el se recogen representa un modelo a seguir de pluralismo político e ideológico, pues no se censura ninguno, es donde además de poder escribir con libertad tenemos que denunciar este giro hacia la extrema derecha y el totalitarismo de medios que, paradójicamente, siguen presumiendo de liberales. Hay que quitarles la mascara liberal y ponerles la del totalitarismo franquista.

Es que esa gente y sus hijos (bien adoctrinados) creen que se necesita un gobierno fuerte. Y tienen razón. Pero para ellos un gobierno fuerte es aquél en el que manda uno y los demás agachan las orejas por miedo a recibir lo suyo y lo de su tía.
Es decir, son capaces de renunciar a la libertad y a los derechos por tener una seguridad... "insegura".
Ya lo dijo el presidente Benjamin Franklin: Los que renuncian a libertad a cambio de seguridad, no son merecedores ni de la libertad ni de la seguridad.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal