Sobre el autor

(Madrid, 1946) fue redactor
jefe de Diario 16, subdirector de Informaciones y
corresponsal de EFE en La Habana. En 1983
se incorpora a EL PAÍS como jefe de Edición,
donde fue redactor jefe y subdirector. En 1989
se incorpora como director de los Servicios
Informativos a Canal+. En 1995 vuelve a
El País como director adjunto.
Desde setiembre de 2005 hasta
noviembre de 2009 fue director
de los Informativos Cuatro y de CNN+.

Sobre el blog

El catavenenos probaba la comida para sus señores, fueran Agripina o cualquiera de los Borgia, y les informaba: ojo, aquí puede haber cicuta (o cianuro, o belladona). El autor asume esta profesión de riesgo y se sumerge en lo más profundo de la derecha española, tan vociferante y venenosa. Pero a la vista de que esas fuerzas ya han alcanzado sus objetivos, ha decidido rebajar la universalidad de la prueba y concentrarse en unas catas selectivas: unas aquí, otras allá. Cree que es justo que su trabajo, tan severo hasta ahora, se haga más reposado. Como el buen tequila. Mismos grados y fortaleza… pero un poco de sosiego.

Nuevo libro

¿Para qué servimos los periodistas? (hoy)¿Para qué servimos los periodistas? (hoy) (Editorial: Libros de la Catarata). En un momento en el que los despidos, los cierres y las pérdidas económicas en los medios de comunicación están llegando a cifras más que alarmantes y en el que la consideración social sobre los periodistas no es precisamente alta, José María Izquierdo reflexiona en este ensayo sobre la necesidad del oficio de contar y las muchas razones que justifican su existencia.

Leandro, el fantasma de la MoncloaLeandro, el fantasma de la Moncloa. Con ilustraciones de Fernando Vicente. (Editorial: La Hoja del Monte). "Leandro, narrador de estas historias monclovitas (...) es observador, perspicaz, irónico y a veces malvado. Gracias a su agudeza, no solo comprendemos la psicología de Rajoy, sino la de todos los que pasan por su despacho, sean ministros o visitantes ocasionales". Del prólogo de Juan José Millás.

Historias de José KHistorias de José K (EL PAÍS Selección). Un sórdido panorama de corrupciones y desvergüenzas bajo la mirada de un peculiar jubilado de Chamberí que pierde la compostura cuando el veneno de la política revuelve su estómago.

Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles (EL PAÍS Selección). Mediocre, perdedor, zombi, maricomplejines mariacomodado, antropófago político, avieso, falso o tiranuelo fueron algunos de los calificativos que dedicaron a Mariano Rajoy sus hoy propagandistas, Anson, Jiménez Losantos o Pedro José Ramírez.

Otros: Las mil frases más feroces de la derecha de la caverna (Aguilar). Los cornetas del apocalipsis (Ilustraciones de Tomás Ondarra). Elogio del panfleto y reivindicación de la demagogia. Historias de José K. Ilustraciones de El Roto. Editorial La hoja del monte

13 jul 2010

Ni un respiro, oigan...

Por: José María Izquierdo

Es que la alegre muchachada no nos deja ni respirar. Han tenido un ratito de asueto, pero ya han vuelto al tajo como aquellos estajonovistas que tanto amaba Stalin. Casi con las bromas de Reina aún en nuestros oídos, la fiel infantería se echa enfebrecida -enfrevorizada, oí decir ayer a Matías Prats- al tajo del campo de batalla, que mañana hay debate del Estado de la Nación y hay que cargar con todo lo que se tenga a mano, mejor un obús pero vale la piedra de considerable tamaño. Ni un suspiro ha durado la paz, la calma chicha de recrearnos en el gol del chico de Albacete. Vienen en manada y se oye el estremecimiento de la sabana. Y es que cuando ruge la marabunta hay que echarse a temblar… Sí quiero decirles que no me ha dado la gana reproducir a las decenas de graciosos comentaristas que tantas similitudes han visto entre el partido ue nos liberó y la política que nos ahoga. Ni tan siquiera para que supieran quién compara a Zapatero… ¡con el amigo Webb, ese árbitro inglés, delincuente manilargo! 

El presidente del Gobierno con la selección española

También les traigo algunas de las cosas que ayer les medio dije. Descúbranlas, pero sobre todo lleguen muy atentos a la proeza de César Vidal. Recuerden: al fondo, a la izquierda.

Al diario de Pedro J. aún le dura la resaca de la gigantesca caravana… en la primera página, y sólo en la mitad: “España en éxtasis”, de gran titular, y uno menor: “Iker lleva el ¡Viva España! a La Moncloa”, con un texto que viene a ser algo así como el pueblo auténtico tiene que  llevar España a La Moncloa porque el inquilino vendepatrias que allí tenemos ahora es un separatista contumaz que quiere acabar con España, España. Y tuvo que tragársela. ¿Exagero? Lean: “Arrastrado por la marea, Zapatero se dejó llevar. No podía resistirse ni a la alegría del millar de personas congregadas en Presidencia, ni a la satisfacción de los 23 jugadores de la selección, ni a las carcajadas de Del Bosque, ni a las decenas de banderas de España que ondeaban los niños. Iker Casillas, el muchacho de Móstoles, el capitán del equipo, llevó sin complejos el ‘¡Viva España!’ al corazón de La Moncloa y el presidente supo responder con elegancia”. Acabo de releerlo y es aún peor de lo que les decía… Dentro, ni ese margen. Editorial: “Un paréntesis de felicidad en un país maltratado”, y muchos, muchos palos, por aquí y por allá a Montilla, que lleva un saco de ellos en los últimos quince días. Más alegrías, con el debate del Estado de la Nación como fondo. “El ‘cordón sanitario’ se cierne sobre Zapatero”; “El Gobierno se prepara para un vapuleo de PP, CiU y PNV, el rechazo de la izquierda y perder parte de las 90 resoluciones”,  o “¿El Mundial? El drama ahora es si ‘empatamos’ con Grecia”.

En Abc, también hay quien ya está incómodo y apuesta por el fin de la alegría, que hay que estar donde hay que estar. En la portada, además de la foto de las infantas Leonor y Sofía con Iker Casillas y la Copa del Mundo, anuncio para el ardor de estómago: “El Gobierno quiere subir el recibo de la luz en octubre”. Vaya, estamos de vuelta. Y por si nos hemos dado cuenta, Martín Ferrand: “El presente es el problema. Empezando por la política y la pirueta catalana, y siguiendo por la economía”. Ya volvemos al presente, ya volvemos, no empuje don Manuel. Pero nadie como nuestro buen amigo Herrmann Tertsch para recordarnos que polvo somos, que nuestro tiempo es finito y que una agradable copa en el borde del mar dura, exactamente, lo que una agradable copa en el borde del mar: “Sin otra cualidad que la buena salud, Montilla emprendió en Cataluña un carrerón político. Como alcalde diecinueve años y secretario de organización, aprendió todo lo que un buen ‘aparatchik’ (…) Montilla rizó el rizo el sábado pasado cuando tuvo que huir como un conejo de los suyos, a los que movilizó en contra de las instituciones españolas”. Poca cosa, que ahora le toca al titular de Exteriores: “Otro Jimmy Jump es nuestro ministro Moratinos, que ayer batió el record de abrazos con líderes de regímenes criminales en una semana. Primero fue el presidente sirio Assad. Después. Raúl Castro. Y ayer cenó con el ministro iraní de Exteriores. Pocos demócratas en su agenda. Como ven, el imbécil en Sudáfrica es nuestro Jimmy Jump más inofensivo”. ¿Por qué pensarán estos preclaros analistas que la política exterior hay que hacerla con los coleguillas? Para cenar con los amigos no se necesita un ministro, basta con un dicharachero relaciones públicas.

Pero es en La Razón donde se juntan los cenizos, gracias a ese gozoso instituto de opinión que es NC Report. Hala, a coger el moquero: “El 75,6% no cree que la victoria nos ayude a salir de la crisis”, lo cual que debe responder a una pegunta tonta de caerse de espaldas y romperse la nariz: “Dado que hemos ganado la Copa del Mundo de fútbol, se va a acabar el paro, va a desaparecer el déficit y van a llover los créditos baratos?” Más datos del inefable instituto: “El 59,7% considera que el éxito de la selección no beneficia al presidente del Gobierno”, lo que habrá llevado al equipo directivo de casa Marhuenda a un sonoro Uuuuufffffffffffffffff!, a ver si Iniesta se va a poner a meter goles para que se aproveche Zapatero… En el editorial, más de lo mismo, que hay que sacarle rendimiento al NC Report éste: “El fútbol no es política”, inteligente máxima que deja el/la editorialista de La Razón para la posteridad. También González Ferrari le pega a los aforismos profundos: “Cuando gobiernan los socialistas siempre es igual. O se está con ellos o contra ellos, y no caben medias tintas”. Reconozco que con Ussía me pasa una cosa muy curiosa: no sé si es más risible cuado escribe de tontunas o cuando lo hace de cosas serias. Hoy va del Estatut y la manifestación del sábado. Y es que es de ver a Ussía de campanudo analista político…

Y para acabar el repaso con el fútbol y la prensa del día, les pido, por caridad, que me dejen meter esta inefable pieza, "Dios premió a los suyos", de El Submarino de La Razón: “Es tentador hacer un análisis teológico de la victoria de la selección. Dios castigó a los paraguayos por entregarse a una Betsabé lujuriosa que amenazaba con mostrar su delantera con impudicia. Castigó también a los alemanes, que en vez de encomendarse a su compatriota pontificio se engancharon en las ventosas de un pulpo pitoniso. ¡La adivinación es un pecado abominable a los ojos de Dios! Holanda podría haber ganado. Sneijder, que echó a Brasil del Mundial, se convirtió hace poco al catolicismo, y no sólo por contentar a su novia Yolanthe, sino también por el buen ejemplo de Zanetti, su compañero en el ínter de Milán. Su rosario podía contrarrestar las imágenes de la Santina de Covadonga que Villa guarda en el móvil. Pero Holanda pecó: optó por la violencia y el juego sucio. ‘Bienaventurados los pacíficos’, dice la Biblia. ¿Y España? Llegó orgullosa a África, perdió, y cuando se humilló, Dios la levantó y le concedió el triunfo”.  Pues eso, que para qué Xavi, para qué tácticas, para qué esforzarse: viene Dios, tira por la escuadra... y ya.

Les hablábamos ayer de algunas memorables piezas de nuestros más conspicuos amigos de la fiel infantería. De Salvador Sostres, en El Mundo, por ejemplo, sólo les diré que considera a la CNN norteamericana “una cadena lamentablemente socialdemócrata y equivocada”. También, para que no me regañen, les ofrezco el último párrafo de su brillante pieza “El país de la libertad”: “La permisividad que existe en España con los comunistas -que fueron peor que los nazis- con los negacionistas del Holocausto y con los islamistas asesinos no tiene nada que ver con la libertad ni con la democracia. Este país necesita una ducha y la necesita ya”. Eso digo yo, una ducha; qué digo una ducha, un baño completo para que salga tanta mugre… Por cierto, que Pío Moa, Libertad Digital, en “Lo que hay y lo que falta”, escribe lo siguiente“Desde 2004 tenemos un gobierno mafioso, esto es, ilegal e inmoral, conculcador de la Constitución, aliado del terrorismo, de los separatismos, de totalitarismos como el cubano o tiranías amenazantes como la marroquí, socavador de la independencia judicial, de la familia, fomentador de todas las formas de corrupción y que se siente heredero de un Frente Popular a su vez ‘rojo’ y causante de la guerra civil”.

Pero quería llamar su atención de manera muy especial sobre la columna de César Vidal en La Razón de ayer, lunes. “A mediados de julio”, se titulaba. Trataba sobre el asesinato de José Calvo Sotelo, ocurrido el 13 de julio de 1936. Como siempre, ya ven que es la izquierda la que se empeña en retrotraernos al pasado. Vidal ha mantenido en sus libros y en sus programas radiofónicos una mentira, basada en un testimonio que él sabe muy bien que es falso. “De hecho, la decisión de asesinar a Calvo Sotelo la había tomado la masonería el 9 de mayo de 1936, tal y como relataría en 1978, el masón Urbano Orad de la Torre ya que el político de derechas había denunciado su infiltración en el aparato del Estado. A la sazón eran masones el presidente de la República, el jefe del Gobierno, el presidente de las Cortes, el ministro de Estado, el ministro de Marina, el director general de Seguridad -del que dependían las fuerzas de Orden Público- o el jefe del cuartel de Pontejos”, cuenta nuestro hombre. Les remito a la entrada de este blog del 25 de febrero, “Fulanas y masones”, donde contábamos en detalle la trampa de Vidal, citando una entrevista del ultraderechista diario El Imparcial, que a los dos días negó el propio Urbano Orad. No nos repitamos: les ruego que consulten esa entrada.

Pero no es éste el aspecto más importante que queríamos destacar del artículo de Vidal. Porque hay límites que no deben traspasarse, o al menos así lo cree este modestísimo catavenenos. ¿Por qué se remite el multidoctorado al mes de julio de 1936? Para poder equiparar aquella detención de Calvo Sotelo, que acabó, como todos ustedes saben, con el diputado de las derechas en una cuneta y con un tiro en la nuca, ¡con el caso Ripoll, el Faisán o la multa a Intererconomía! Lean el final de la columna: “Tres días después estallaba la Guerra Civil. Gracias a Dios, todo eso sucedió hace años y nunca pasaría en la España de ZP.  Ahora, nunca se produciría la detención ilegal de un político de la oposición; nunca el Ministerio del Interior protegería a policías implicados en un atentado negándole documentación a un juez; nunca se sancionaría a un medio de comunicación sin previa decisión judicial; nunca la Policía avisaría a unos asesinos para que pudieran huir; nunca se obstruiría la investigación de un crimen. Nunca y menos a mediados de julio”.

¿Verdad que entienden por qué no quería dejar pasar esta columna? ¿No creen que supera el límite de lo razonable? ¿No debería actuar la justicia?

¿Y si volvemos a jugar el Mundial?

Hay 84 Comentarios

Soy un extranjero que vive en España desde el 1985. leyendo los artículos de este blog, veo que la guerra civil española todavía esta presente en este país, de buenos y malos. Y de democracia veo que nadie la entiende, que es el respeto a los demás, un país es como una familia si hay pelea todos los días esa familia nunca será unida.
Esto le esta pasando a España si no llegáis a entender que el pasado es historia nunca seréis demócratas y libres, continuáis con ese atavismo que esta dividiendo un país y os estáis destruyendo vosotros mismo, una pena. Miráis mejor al futuro para el bien de vuestros hijos porque ellos puedan vivir en un país unido y fuerte como es España.
Hasta que no entendéis esto seguiréis siendo unos frustrados de vuestro pasado.

Cuando Rajoy ha saltado del banquillo para tomar la palabra parecía Iniesta. Claro que por lo dicho después y por los respingos, parecía que iba al programa aquél donde se hizo famoso Chiquito de la Calzada. Pero al igual que el presidente tiene su sosias, Mr. Bean, ya hemos encontrado el del gallego: Benny Hill, inequívocamente es Benny Hill cuando sonríe, deja la boca entreabierta y echa los ojos a su bancada, exactamente igual que el británico gesticulaba al paso de aquellas agradables y simpáticamente vestidas señoritas. Pero estéticamente, algunos pasajes de su discurso son tan parecidos a los monólogos de Lina Morgan que uno no sabe donde mirar. Bueno sí, uno está obligado a mirar hacia el escaño de Javier Arenas; no se sabía si había allí persona alguna o era el negativo de una foto en color, tal lucía bronce, cabello y traje, que para sí quisiera José Tomás. El sastre, claro.

La suplantación, la manipulación, la mentira, el querer ser todo lo contrario de lo que eres y dices. El copiar el poema de Kipling y querer hacernos creer que es tu poema de cabecera, eso......es cinismo.

Sectas No, lo de César Vidal y su vasta cultura, ¿lo dices en broma, no? No puedes decir en serio que un ser anodino y tonto de babarse, como dice su compañero de correrías, como César Vidal tiene cultura; alguien que es capaz de sostener sus falacias sobre la Guerra Civil con su hermoso cuerpo y su alma pía, no puede haber pasado de primero de EGB.
Porque es entonces cuando se aprenden frases célebres y dichos populares como lo de "Rectificar es de Sabios". Claro, que bien pensado, quizá sí que lo aprendió pero malinterpretándolo y llevándolo a su parcela -porque este ser tuvo que nacer así a la fuerza, ninguna frustración o trauma infantil puede convertirte en un ser así- y por eso rectifica la Historia de España, para creerse más sabio.
De todas formas Sectas No, yo creo que o bien eres masoquista, -lo que no sería de extrañar entre los tuyos, pregúntale por aquel vídeo al ínclito P.J.- o eres el Alterego de Izquierdo, que no sólo cata los venenos de los Cavernícolas de la Cueva de la Contraizquierda, sino que se ha inventado un personaje para amenizar el Foro de su Blog.
En cualquier caso, si de verdad existes- porque sinceramente me sigue costando creer que gente como Pío, Vidal o tú sigan existiendo en este siglo- cuídate que en primero también aprendí que "los EXTREMOS se TOCAN", no vaya a ser que acabes encabezando una mani ANTIGLOBALIZACIÓN. ¡Mira el giro que han dado otros de tu bando militar desde que eran jóvenes hasta ahora, aunque en sentidos opuestos! (Sánchez Dragó, Garci, Jiménez Losantos, incluso el mismísimo Anzarrr...) No te digo más.

Buff! Amigo Izquierdo, menos mal que existe este blog porque entre que hemos ganado el Mundial -gracias al Barça y a sus independentistas catalanes según el espacio deportivo de Intereconomía, por cierto, conducido por un catalán (debe ser que es catalán pero poco)-, que ayer acabé la carrera después de 9 años y año y medio en el paro y que mi novia acaba hoy las oposiciones (lo que le ponía de un humor imposible) tenía un subidón que ya me había olvidado de que gracias a la Democracia y sobretodo a este 'corrupto gobierno', no sólo dejan hablar a esta ¿gentuza?- sí, me quedo corto- sino que los mantienen en la calle incomprensiblemente.
Eso sí, mañana no cuentes conmigo, camarada, que tengo que empezar a echar currículums, aguantar a la niña de mis ojos hasta que le salgan las notas y hay Debate sobre el Mal Estado de la Nación ¡La de palillos que no harán estos del Zapatero caido!

Setas, no eres mas simple porque serias el mecanismo de una carreta, bueno ya eres el burro que tira de ella, asi que poco te falta.

Cansino, con lo del Dr. House y el fruto del arbol me has dejado convencido. Es que yo esos argumentos científicos los desconocía

Para empezar yo no pertenezco a ninguna secta y para terminar yo tengo mi propia cabecita para pensar por mí mismo, si te gusta lo que pienso, bien, si no, te metes un dedo por el culo y te haces el muerto. Hay libertad para pensar y yo pienso lo que me da la gana.
Con lo del aborto me revienta que se hable de ello como si se acabara de aprobar la primera ley del aborto en España, cuando ya existía una ley y lo de ahora sólo establece unos plazos.
Hace un tiempo ya dí una explicación sobre el aborto, creo que algunos necesitan que les aclaren la mente, porque desde pequeños les adoctrinaron.
Lo primero, diferenciar entre embrión y feto. Luego seguimos, por ejemplo, con una definición del Dr. House que me hizo mucha gracia: parásito. Sí, suena inhumano, brusco, animalesco, salvaje, pero científicamente es así. Depende al 100% de la madre (anfitrión).
Después, continuamos con la siguiente pregunta: ¿por qué a un recién nacido no se le inscribe en el Registro Civil hasta pasadas 24 horas del nacimiento?
Los seres humanos nos parecemos un poco a los frutos de un árbol, hasta que el fruto no está maduro, no cae de la rama (no nace), por lo tanto, decir que un embrión es un ser humano es falso, es un proyecto, sólo eso, está a medio hacer. Lo que pasa es que el aspecto tierno y delicado de los bebés nos llenan de ternura y hace que se nos caiga la baba (a mí mucho, me encantan). Pero una vez que nacen, que salen del vientre de la madre, ya sí son humanos porque son independientes físicamente, la naturaleza concluyó su trabajo.
Por otro lado, NADIE tiene derecho ni libertad en meterse en la vida privada y en las difíciles decisiones de abortar, porque no creo que sea algo agradable, pero cada mujer es libre para decidir y hacer. Hay una ley que lo regula, que da unos plazos para permitir y establece límites para impedir y sus correspondientes penas en caso de incurrir en delito. Lo que NO DICE es que las mujeres estén OBLIGADAS. Quien quiera parir, lo hará como elija, hospital, casa, piscina... y la que no, no.
Y los que se metan en medio que recuerden un refrán: "entre parejas y hermanos, nunca metas la mano", podrías salir como Xabi Alonso con el encontronazo con De Jong.

Sectarios, esto son los valores que inspiran a la Resistencia:

Si guardas en tu puesto, la cabeza tranquila,
cuando todo a tu lado es cabeza perdida.
Si tienes en ti mismo una fe que te niegan
y no desprecias nunca, las dudas que ellos tengan.

Si esperas en tu puesto, sin fatiga en la espera.
Si engañado, no engañas,
Si no buscas mas odio, que el odio que te tengan...

Si eres bueno y no finges ser mejor de lo que eres,
Si al hablar no exageras lo que sabes y quieres.
Si sueñas, y los sueños no te hacen su esclavo.
Si piensas y rechazas lo que piensas en vano.

Si tropiezas el triunfo, si llega tu derrota,
y a los dos impostores les tratas de igual forma.
Si logras que se sepa la verdad que has hablado,
a pesar del sofismo del orbe encanallado.

Si vuelves al comienzo de la obra perdida,
aunque esta obra sea la de toda tu vida.
Si arriesgas en un golpe y lleno de alegría,
tus ganancias de siempre, a la suerte de un día,
y pierdes, y te lanzas de nuevo a la pelea,
sin decir nada a nadie de lo que es y lo que era.

Si logras que tus nervios y el corazón te asistan,
aun después de su fuga, de tu cuerpo en fatiga,
y se agarren contigo cuando no quede nada,
porque tu lo deseas y lo quieres, y mandas.

Si hablas con el pueblo y guardas tu virtud.
Si marchas junto a reyes con tu paso y tu luz.
Si nadie que te hiera, llegue a hacerte la herida,
Si todos te reclaman y ninguno te precisa.

Si llenas un minuto envidiable y cierto,
de sesenta segundos que te lleven al cielo....
Todo lo de esta tierra, será de tu dominio,
y mucho mas aún,
serás hombre, hijo mío.

NADIE tiene libertad ni derecho a dañar a seres vivos, (Cansino)
____________________________________________
Diselo a los de tu secta, incluida Bibiana, y a todos los proabortistas

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal