Sobre el autor

(Madrid, 1946) fue redactor
jefe de Diario 16, subdirector de Informaciones y
corresponsal de EFE en La Habana. En 1983
se incorpora a EL PAÍS como jefe de Edición,
donde fue redactor jefe y subdirector. En 1989
se incorpora como director de los Servicios
Informativos a Canal+. En 1995 vuelve a
El País como director adjunto.
Desde setiembre de 2005 hasta
noviembre de 2009 fue director
de los Informativos Cuatro y de CNN+.

Sobre el blog

El catavenenos probaba la comida para sus señores, fueran Agripina o cualquiera de los Borgia, y les informaba: ojo, aquí puede haber cicuta (o cianuro, o belladona). El autor asume esta profesión de riesgo y se sumerge en lo más profundo de la derecha española, tan vociferante y venenosa. Pero a la vista de que esas fuerzas ya han alcanzado sus objetivos, ha decidido rebajar la universalidad de la prueba y concentrarse en unas catas selectivas: unas aquí, otras allá. Cree que es justo que su trabajo, tan severo hasta ahora, se haga más reposado. Como el buen tequila. Mismos grados y fortaleza… pero un poco de sosiego.

Nuevo libro

¿Para qué servimos los periodistas? (hoy)¿Para qué servimos los periodistas? (hoy) (Editorial: Libros de la Catarata). En un momento en el que los despidos, los cierres y las pérdidas económicas en los medios de comunicación están llegando a cifras más que alarmantes y en el que la consideración social sobre los periodistas no es precisamente alta, José María Izquierdo reflexiona en este ensayo sobre la necesidad del oficio de contar y las muchas razones que justifican su existencia.

Leandro, el fantasma de la MoncloaLeandro, el fantasma de la Moncloa. Con ilustraciones de Fernando Vicente. (Editorial: La Hoja del Monte). "Leandro, narrador de estas historias monclovitas (...) es observador, perspicaz, irónico y a veces malvado. Gracias a su agudeza, no solo comprendemos la psicología de Rajoy, sino la de todos los que pasan por su despacho, sean ministros o visitantes ocasionales". Del prólogo de Juan José Millás.

Historias de José KHistorias de José K (EL PAÍS Selección). Un sórdido panorama de corrupciones y desvergüenzas bajo la mirada de un peculiar jubilado de Chamberí que pierde la compostura cuando el veneno de la política revuelve su estómago.

Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles (EL PAÍS Selección). Mediocre, perdedor, zombi, maricomplejines mariacomodado, antropófago político, avieso, falso o tiranuelo fueron algunos de los calificativos que dedicaron a Mariano Rajoy sus hoy propagandistas, Anson, Jiménez Losantos o Pedro José Ramírez.

Otros: Las mil frases más feroces de la derecha de la caverna (Aguilar). Los cornetas del apocalipsis (Ilustraciones de Tomás Ondarra). Elogio del panfleto y reivindicación de la demagogia. Historias de José K. Ilustraciones de El Roto. Editorial La hoja del monte

12 jul 2010

¡Nos damos fiesta!

Por: José María Izquierdo

Iniesta Ea. Este catavenenos ha decidido, y estoy seguro que cuento con el beneplácito de mis amigos y lectores, que hoy nos demos fiesta. España ha ganado el Campeonato Mundial de Fútbol, y eso, como no podía ser de otra manera, es lo que reflejan los periódicos de hoy, incluidos los de la fiel infantería. Páginas y páginas, artículos y artículos para contarnos ese gol de Iniesta. Y si algún espacio quedara o quedase libre, ahí está el beso en directo de Iker Casillas a Sara Carbonero. Así que no frunzamos el ceño y pasemos de cuervos o hienas. Y eso que les había guardado algún género del fin de semana para chuparse los dedos. Tenía yo un Pío Moa que era un primor, para no hablarles de un Sostres de concurso y algunas otras chuletillas para relamerse… Pero sinceramente no me parecía día para dar cancha a estos chicos del coro. ¿Para qué amargarnos este lunes, 12 de julio, cuando las calles de Madrid están abarrotadas para recibir a La Roja y todo el mundo, o casi todo el mundo, tiene un amago de sonrisa en la boca? ¿Qué sentido tenía estropearnos tan bonito día, si nuestros amigos van a seguir ahí, por mucho que un día cerremos los ojos, a vueltas con el Estatut y la España rota? Mañana, si el género lo permite, volveremos a lo nuestro. Hoy nos damos- y les damos- permiso, hacemos novillos, campana, pellas…

Me voy a limitar, para que no crean ustedes que me he vuelto vago en demasía, a hacerles un breve resumen, sin entrar a mayores peleas, con los titulares, que siempre tienen un punto.

Por ejemplo, El Mundo aprovecha primera y última para una gran foto y un gran titular: “Nuestra España… De aquí a la eternidad”. El beso, ya se lo advertí, también tiene un hueco en primera: “Iker: el beso de España”. La única careta que no es del Mundial, y va pequeña, se refiere, claro, al Estatut y la manifestación del sábado en Barcelona: “Menos del 1% de los catalanes asistió  a la marcha contra España”. El editorial grande va de fútbol: “España, unida gracias a sus campeones”, y uno, más pequeño, para “El millón de manifestantes que nunca existió”.

Abc. Doble primera: "Los españoles unidos podemos”, en pequeño, y  “11-J para la historia de España: CAMPEONES”, en muy grande. El editorial, vibrante: “Metáfora para una nación”. Los articulistas cuentan sus cositas del fútbol, y el cenizo de Carrascal nos regala la consabida monserga: “Me gustaría que hubiésemos ganado a Holanda en estabilidad institucional, en índice de paro…” ¿Y también en permisividad social, o eso ya nos gusta menos?

En La Razón, gran doble página con un “¡Gracias, España!” Editorial: “Una selección para ganar”. Y un sumario marca de la casa: “Igual que creemos en el potencial del combinado nacional, tenemos que creer en España como nación”. Curioso lo que nos cuenta José María Marco: Que de todo lo que habían acusado a Carme Chacón respecto al nuevo Museo del Ejército, ná de ná.  Habrá martirios de los resistentes al Frente Popular y el recuerdo de la División Azul. ¿A qué, pues, aquellas encendidas broncas? De César Vidal hablaremos mañana, si podemos, que lo amerita...

La Gaceta, claro, se envuelve en la rojigualda: “Orgullosos de ser españoles”, titula también una doble primera página.

Y ya.

Porque, ¿acaso creen ustedes que hoy tenemos el cuerpo para aguantar cosas como este texto de Federico Jiménez Losantos en El Mundo? “Cabezudo, monigote, muñeco o ninot de la Falla Española, nacido para la burla y destinado al fuego, es Montilla, el condenado por buscar ser indultado, epítome de la doblez, la alta traición, la baja sedición, la torpe arrogancia y la eterna cobardía que, como brasas, alimentan su peripecia de timador timado”.

Ya les digo: Iniesta.


 

Hay 79 Comentarios

Gañanes y patanes sin título de secundaria al poder: Sectas for President.

Qué vayas a divertirte, que los gañanes estamos que nos salimos. No es de mi interés que te deprimas,te deseo lo mejor

Qué simplón eres, SectasNo. Sólo te falta la boina y la azada.

Presidente del Gobierno de España puede serlo cualquier gañán, pero gobernar para todos y no sólo sus mamporeros, colocar a España como una de las potencias económicas mundiales, acabar con el déficit público y dejar al paro en un 5%, sólo esta al alcance de gente capaz, cosa que ningún miembro de la secta ha demostrado hasta ahora

Ya quisieramos tener el potencial para acabar como president@ del Gobierno de España
.Ve a divertirte y no te hagas mala sangre, que no es bueno para la salud y nosotros lo estamos pasando igual de bién que ayer. No tenemos remadio, somos incurables

Los de la secta pierden sus poderes maléficos ante tanta bandera de España. es como los vampiros con un crucifijo

Otra más de la prohez:
Los privilegios urbanísticos de Ana Belén y Víctor Manuel en Menorca. Privilegios emanados del poder socialista. La pareja de artistas disfrutaba gracias a una concesión extraordinaria de 1993 de casa y playa privada en Menorca. Ahora, tras la extinción del privilegio (limitado por 17 años), les recalifican un terreno anexo a su vivienda donde construyen una piscina.

El odio de la Secta y sus aliados hacia lo español tiene sus frutos:
Varias personas que han celebrado en el País Vasco el triunfo de la selección española de fútbol han sido agredidas y han resultado heridas, en unos incidentes en los que al menos han sido arrestados tres de los agresores. En Barcelona y Málaga también se han producido incidentes.

eso, a creerse lo que echan por la tele de zapatero, y a terminar como él

a sectasno: es mejor no ir a preescolar ya que te tendriamos por compañero de pupitre y eso sería insufrible. Echale una ojeada al programa de TVE2 "La Inquisición Española", el pasado viernes dijeron que hubo 35.000 procesos, de los cuales 10.000 fueron quemados en la hoguera. Una fruslería de la Santa, Católica y Romana Iglesia Católica, dedicarse a asesinar gente. SectaNo, estate tranquilo que la Inquisición parece que ya no funciona, sino podrías verte acusado de un crimen de "LesaTontería"

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal