Sobre el autor

(Madrid, 1946) fue redactor
jefe de Diario 16, subdirector de Informaciones y
corresponsal de EFE en La Habana. En 1983
se incorpora a EL PAÍS como jefe de Edición,
donde fue redactor jefe y subdirector. En 1989
se incorpora como director de los Servicios
Informativos a Canal+. En 1995 vuelve a
El País como director adjunto.
Desde setiembre de 2005 hasta
noviembre de 2009 fue director
de los Informativos Cuatro y de CNN+.

Sobre el blog

El catavenenos probaba la comida para sus señores, fueran Agripina o cualquiera de los Borgia, y les informaba: ojo, aquí puede haber cicuta (o cianuro, o belladona). El autor asume esta profesión de riesgo y se sumerge en lo más profundo de la derecha española, tan vociferante y venenosa. Pero a la vista de que esas fuerzas ya han alcanzado sus objetivos, ha decidido rebajar la universalidad de la prueba y concentrarse en unas catas selectivas: unas aquí, otras allá. Cree que es justo que su trabajo, tan severo hasta ahora, se haga más reposado. Como el buen tequila. Mismos grados y fortaleza… pero un poco de sosiego.

Nuevo libro

¿Para qué servimos los periodistas? (hoy)¿Para qué servimos los periodistas? (hoy) (Editorial: Libros de la Catarata). En un momento en el que los despidos, los cierres y las pérdidas económicas en los medios de comunicación están llegando a cifras más que alarmantes y en el que la consideración social sobre los periodistas no es precisamente alta, José María Izquierdo reflexiona en este ensayo sobre la necesidad del oficio de contar y las muchas razones que justifican su existencia.

Leandro, el fantasma de la MoncloaLeandro, el fantasma de la Moncloa. Con ilustraciones de Fernando Vicente. (Editorial: La Hoja del Monte). "Leandro, narrador de estas historias monclovitas (...) es observador, perspicaz, irónico y a veces malvado. Gracias a su agudeza, no solo comprendemos la psicología de Rajoy, sino la de todos los que pasan por su despacho, sean ministros o visitantes ocasionales". Del prólogo de Juan José Millás.

Historias de José KHistorias de José K (EL PAÍS Selección). Un sórdido panorama de corrupciones y desvergüenzas bajo la mirada de un peculiar jubilado de Chamberí que pierde la compostura cuando el veneno de la política revuelve su estómago.

Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles (EL PAÍS Selección). Mediocre, perdedor, zombi, maricomplejines mariacomodado, antropófago político, avieso, falso o tiranuelo fueron algunos de los calificativos que dedicaron a Mariano Rajoy sus hoy propagandistas, Anson, Jiménez Losantos o Pedro José Ramírez.

Otros: Las mil frases más feroces de la derecha de la caverna (Aguilar). Los cornetas del apocalipsis (Ilustraciones de Tomás Ondarra). Elogio del panfleto y reivindicación de la demagogia. Historias de José K. Ilustraciones de El Roto. Editorial La hoja del monte

09 jul 2010

¿Qué no se merecerá España?

Por: José María Izquierdo

Fariñas Es que van desatados con La Roja. Ayer, se conoce, aún estaban con el shock, pero hoy es que ya estamos de frenopático. Sigan leyendo y ustedes mismos juzguen. También podrán calibrar el estilo informativo de nuestros coros y danzas, más incluso por lo que callan que por lo que cuentan. En el caso de la corrupción en la Comunidad Valenciana, por ejemplo, siguen intentando, como en ellos es habitual, hacer un oscuro “caso Rubalcaba” de un claro “caso Ripoll”. Dos tácticas de la misma estrategia: machacar con las dudas sobre la operación policial, que cada vez tienen menos por dónde agarrar, y silenciar la chicha: por qué Ripoll está donde está. Y así vemos que ni La Razón ni Abc, ni por supuesto Intereconomía o Libertad Digital, cuentan en primera página algo fundamental: el juez ha imputado al dirigente del Partido Popular por los supuestos delitos de cohecho, fraude, tráfico de influencias, revelación de secretos y actividad prohibida a funcionarios. No está mal para silenciarlo. Choca, también, el tratamiento inexistente o mínimo que dan nuestros amigos al abandono de la huelga de hambre del disidente cubano Guillermo Fariñas (en la foto), ante la liberación de 52 presos, que seguramente acabarán en España. Cuando tanta y tanta información han dado durante su huelga, llama la atención el silencio cuando la deja. ¿Será, quizá, porque les interesa más la confrontación con los Castro que la vida de Fariñas? A Carrascal, por ejemplo, sí.

Mañana viernes, o quizá el sábado, o incluso en el descanso del España-Holanda, usted puede verse agobiado por una cuestión de tanto calado como ésta: “Si Dios es benevolente con todos, ¿por qué creó el infierno?” Tranquilo, respire hondo. Acuérdese de que existe ¡El Preguntorio!

¿Y qué se puede hacer cuando uno de nuestros camellos habituales, El Mundo, quiere parecerse a El Jueves y titula en primera página “El nacionalismo catalán inquieto ante el tirón de la selección”? ¿Y si un segundo camello, La Gaceta, pierde el oremus que nunca ha tenido, titula “España barrió en Cataluña”, “La selección bate récords y desmonta la ofensiva del nacionalismo independentista”?  ¿Y si un tercer camello, La Razón, llena la primera página, el editorial y los dos artículos de sus comentaristas de fútbol, La Roja y España, España? Se me ocurran dos cosas: resumir lo que dicen del fútbol y recordar lo que minusvaloran o silencian. La Razón, en portada, gran foto de Puyol y otra encuesta más de la rigurosísima empresa demoscópica NTC, que a sus grandes cualidades predictivas debe unir unos precios de ganga, porque La Razón utiliza sus servicios un día y otro también, lo mismo para dirimir preferencias entre Rajoy o Zapatero, aborto, sí, aborto, no, o para que nos diga que "los españoles creen que ‘La Roja’ da una unidad de lección de unidad a los políticos". También nos revela la encuesta el número de vascos y catalanes que vieron el partido. Que ya me contarán ustedes qué tipo de pregunta es esa. A ver si les sirve este ejemplo: “Ustedes, a pesar de ser unos separatistas recalcitrantes que no se merecen ni el suelo que pisan, desgraciados, ¿se atrevieron a ver el partido de la gloriosa selección de fútbol de España?”. Ya les digo que el 82,1% de los encuestados no tiene duda de que el Mundial lo va a ganar España. Pequeñita cita en primera página para el abandono de la huelga de hambre de Fariñas.

Y el editorial insiste en lo de la unidad de los políticos con tono de antigua monserga de aquellos editoriales tan beatos que se escribían en el Ya de los años setenta, para quien tenga edad de recordarlos, mezcla de cursilería y una pizca de todos somos buenos. O sea, una bobada monumental, que qué tendrán que ver churras con merinas, porque aquí a tanto teórico político de barra de bar o charleta de sacristía se les olvidan cosas tan obvias como que el fútbol es un deporte de equipo y una democracia es un sistema de partidos. En fin, si es que hasta obligan a decir perogrulladas. Lean el último párrafo y juzguen ustedes: “Sin duda, el proceder de los integrantes de la Selección nacional debería ser un ejemplo para los políticos y también para la ciudadanía. Porque la ciudadanía no sólo está cansada de que el Gobierno no tenga, usando un símil futbolístico, un sistema claro de juego; también de que la clase política, ante la crisis que estamos viviendo, no tenga más altura de miras y llegue a acuerdos firmes y duraderos en los que todas las partes cedan por el bien común. La Selección, gane o pierda el Mundial, se ha convertido en una inspiración y en la plasmación más concreta de que, si estamos todos unidos, no hay meta que se nos resista”. No sé si por ingenuidad, José Antonio Vera, después de regañar a la Federación Española de Fútbol, lo que me agrada sobremanera, dice que en Durban tenían que “haber estado no sólo Zapatero y Rajoy, sino que algún otro vicepresidente o ministro, y por supuesto, Duran Lleida, Cayo Lara y Rosa Díez”. ¿Se imaginan ustedes las broncas que les hubieran caído a todos ellos, por derrochadores, primero, y por querer acaparar triunfos que no son suyos después? Hay días que parece que nos caemos de un guindo.

Abc también lleva un gran primer plano de Puyol, pero su título principal es para el nuevo caso de corrupción en la Comunidad Valenciana que toca al PP: "El juez desautoriza al fiscal y deja en libertad sin fianza a Ripoll". Sumario: “Anticorrupción quería que el líder del PP alicantino pagara 500.000 euros para eludir la prisión”. Y en el editorial, sigue la indignación porque la policía detuviera al líder del PP en Alicante (ver foto). “Política de detenciones”, se titula, y sirvan, como resumen de demasiada letra, dos frases: “La demanda de explicaciones dirigida por el Partido Popular al Gobierno sobre la detención policial de Ripoll está plenamente justificada, sea cual sea la veracidad de las sospechas o de los indicios contra el presidente de la Diputación alicantina”. Y a la vista de que da igual los niños que Ripoll haya estrangulado con sus propias manos, nos vamos a la última frase del editorial: “El Gobierno socialista vuelve a demostrar que en la contienda contra el Partido Popular le vale todo”. Por allá, en los extremos de nuestra fiel infantería, las cosas con lo de Ripoll son aún más zafias, como no podía ser de otra manera. Libertad Digital: “Si llaman a las seis, es Rubalcaba”; La Gaceta: “La Stasi de Rubalcaba”. Hay más, pero el título de sus editoriales ya nos sirven.

Ripoll De vuelta al Abc, vemos que en los comentaristas hay una comedida variedad:Martín Ferrand opta, también, por escandalizarse ante el “caso Ripoll”; por la detención, claro, no por lo que haya hecho el dirigente popular. Nuestro economista de cabecera, al que tanto queremos y tanto nos enseña, Fernando Fernández, se duele de que la ceguera ideológica de este gobierno impida “la privatización total de los aeropuertos”, con lo “que sigue sin ilusionar a los inversores”, que como todo el mundo sabe, están esperando que se les dé un poquito de ilusión, criaturas, para que sigan llenando las andorgas con las maniobras que todos hemos visto durante estos meses. Pero no ceje, Fernández, que usted lo tiene todo para triunfar. Carlos Herrera gana claramente a Ignacio Camacho en la página que ambos comparten. Los dos se despeñan por el sentimental bolero de esta España que se “espanta los fantasmas” con el fútbol. Dice Camacho: “Es una vibración, un pálpito, una certeza: la de España como un sentimiento, al fin, satisfactorio. Como una victoria”. Grande, pero le derrota Herrera: “España entera es una avenida adornada de fiesta. Algún día tenía que llegar un amanecer como este”. Y es que es mucho sentimiento el que atesora el de La Alacena, ricos productos de chacinería.

Está bien el veterano diario con su absoluto ninguneo en la primera página al abandono de la huelga de hambre de Fariñas y las repercusiones al anuncio de la liberación de los presos. Ha gastado páginas y páginas con la patética figura del disidente cubano, y el día que por fin parece que va a dejar de sufrir, ni una mísera llamadita en portada. Pero eso sí, José María Carrascal aprovecha para darle en los mofletes a Moratinos:Que Moratinos no se ponga medallas por la liberación de presos políticos cubanos porque no las merece. Diría más: de haberse seguido la política de entendimiento y levantamiento de sanciones preconizada por el Ministro de Asuntos Exteriores español hacia el régimen castrista, posiblemente no hubiera liberado ningún preso”.Y asegura Carrascal, que hoy tiene un arrebato así como de Millán Astray: “El único lenguaje que entienden las dictaduras es el que ellas usan: el de la fuerza. Todo lo demás son pamplinas”. Que es, como todos recordamos cuando era el liberal corresponsal de Abc en Estados Unidos durante la dictadura de Franco, lo que siempre proclamaba en sus enérgicas crónicas: el uso de la fuerza; o sea, ETA, GRAPO, para acabar con la dictadura del general y así liberar a los presos políticos que llenaban las cárceles franquistas. 

Lo mismo le pasa a nuestro viejo conocido, el Grupo Gees de Libertad Digital: “A estas alturas no podemos esperar de Moratinos mucho. A fin de cuentas se fundía en abrazos con Arafat, ha hecho de interlocutor ante Hamas y entre sus mejores logros figura el de haber situado a España como un país absolutamente irrelevante en el contexto internacional. También ha sido el portavoz en Europa de dirigentes de la categoría de Chávez, Morales o el propio Castro. Es evidente que el viaje de Moratinos a La Habana no va a ser para arreglar este asunto sino, al contrario, para asegurar al último representante del socialismo real del mundo que no habrá sanciones por parte de la Unión Europea. En unas declaraciones inmorales el propio ministro vino a decir que Fariñas ya había llamado la atención bastante y que ahora ya no era necesaria esa huelga. No está claro si desprecia más la vida que la libertad. En definitiva, él, como el gobierno de Zapatero, tiene esa capacidad para alinearse en cuestiones morales con los regímenes más despóticos que abarcan desde Irán a Venezuela, y que amontonan un buen número de muertos”.
 
Y para que no decaiga la cosa de la sanción a Intereconomía y los homosexuales, algunas muestras de cómo siguen, erre que erre, artículo más artículo, debate más debate, con su posición conciliadora, muy especialmente con el ministro cuyo departamento les sancionó, Miguel Sebastián. Título del artículo de Pío Moa en LD: “Soy homófobo, naturalmente”. Texto: “Por supuesto, no odio a los homosexuales. Tengo amigos o conocidos que lo son y no se me ocurre juzgarlos a partir de su desgracia -pues sin duda lo es-, máxime teniendo en cuenta que a todos nos toca alguna o algunas desgracias en la vida. Se dirá que eso no pasa de opinión personal mía. Cierto, pero para empezar tengo tanto derecho a ella, y a exponerla, como otros a la contraria; y por otra parte es una opinión  bastante fácil de argumentar, mucho más fácil que la hispanofobia o la eclesiofobia (…) A lo que me opongo, lo que detesto, es a que las mafias rosas traten de conseguir puestos de poder para modelar la sociedad según sus torcidos enredos teóricos y prácticos, empezando por la pretensión totalitaria de que ellas representan a los homosexuales. Los representan tanto como los comunistas a los obreros o los feministas a las mujeres, es decir, nada (…) Acabamos de tener un ejemplo con el ministro Sebastián, supongo que miembro de una de esas mafias rosas, que carga una enorme multa sobre un órgano de expresión y opinión porque no ha guardado el debido "respeto” a la repulsiva mamarrachada del día del orgullo gay, que además nos obligan a pagar a todos. ¡Menudo orgullo!”.

Y en Intereconomía, Román Cendoya: “Todos los que dicen que ‘avanzamos en derechos sociales’ son realmente los protagonistas del gravísimo retroceso de nuestra sociedad, cuando desde una tendencia sexual, mayoritaria o minoritaria, se coarta el derecho fundamental de la libertad de expresión. Hasta la semana pasada yo era de los que, conociendo la tendencia sexual del ministro de Industria, lo consideraba parte de la gente normal y corriente. Ahora ya no puedo pensar lo mismo. Se ha convertido en normalófobo. ¿Cuántos complejos sufre para sentirse agredido por un vídeo que reza que frente a un Día del Orgullo Gay hay 364 días de orgullo de la gente normal y corriente?”

Les dejo para el fin de semana con el padre Evaristo de Vicente. Ya les descubrí el viernes pasado -entrada “¿Mentir es pecado, padre?", 2 de julio- que pueden utilizar El Preguntorio si en algún momento les asalta cualquier duda teológica. ¿Y a quién no le embisten a diario, no una, sino decenas de veces, cuestiones tan candentes como “Si Dios es benevolente con todos, ¿por qué creó el infierno?” A esta espinosa cuestión ya ha contestado el padre Evaristo: “Me gustaría que fueras tan amable de mirarlo así: ¡¡qué grave debe de ser el pecado mortal (así se le llama en teología moral) que Dios dice que quien muere en ese estado se condena o, con expresión que tu utilizas, se va al infierno. El Señor, Jesucristo, en el evangelio dice, por ejemplo algo muy terrible si uno se para a pensarlo y no pone en tela de juicio sus palabras: ‘si tu ojo te escandaliza, arráncatelo, que más te vale entrar tuerto en el cielo que con tus dos ojos ser arrojado al infierno’. Yo no tengo nada que decir a esto que ha dicho Jesucristo. La Benevolencia de Dios se manifiesta precisamente en que si uno, por muchos pecados de los que antes hablábamos, se arrepiente y, aunque haya llevado una vida disoluta y perniciosa, se confiesa, DIOS ES TAN BENEVOLENTE que si está realmente arrepentido, es perdonado: ejemplo del llamado ‘buen ladrón’ en el momento de morir: ‘en verdad, en verdad te digo que hoy mismo estarás conmigo en el paraíso’”.

Pero esto, seguramente, no quiere decir que cualquier asesino múltiple pueda impunemente arrancar a dentelladas el corazón a sus cien víctimas, luego decir, ay, como me arrepiento y ya. Tampoco debe querer decir que cualquier ministro de Defensa católico, muy católico, puede mentir y avasallar a los familiares de víctimas de accidentes de avión, luego confesarse y seguir con cara rozagante su camino de diputado.

Sin duda que debe tratarse de otra cosa.

Hay 78 Comentarios

Ayer por la tarde en los comentarios sobre esta noticia de Elpaís .com escribí más o menos lo que pienso.
Creo que en España hay más separadores que separatistas y que todos debemos recuperar el "seny" que tanto bién nos ha hecho a todos los españoles con catalanes incluidos.Ser conscientes de que a estos separadores los padecemos todos.
Era obvio que iban a destacar cualquier incidente, no sirven para otra cosa, si el zarandeo se le da Bono con asta de bandera incluida ,como vimos todos ,se procesa a los polícias y sí es a Montilla se lo merece porque estamos al borde del abismo, ellos jamás han faltado al respeto a nadie, somos los démas a los que nos falta clase. El que esto ya no cuele depende de todos nosotros que no paremos de expresarnos donde podamos, no tenemos cómo ellos el mismo poderío ecónomico
Ánimo Capiroba, no les demos más alas.Prou de separadores, Adeu siau

En la caverna se están frotando las manos tras la manifestación de ayer en Barna. Esa engrasada máquina de fabricar independentistas (baste recordar que ERC, que nunca había obtenido más de un diputado en la reciente época democrática, subió nada menos que hasta 8 diputados en 2004, tras el nefasto reinado de ansar I del perejil) que es el pp ha cumplido su objetivo de convertir en odiosa a la "putaspaña" con la pantomima del recurso al Estatut.
La derecha española sabe que tan solo puede alcanzar el poder de forma más o menos limpia creando una situación de inestabilidad social que provoque en el paleocéfalo de los votantes menos informados la necesidad de orden y mano dura habitualmente asociadas a los reaccionarios.
El intento de agresión a Montilla y las proclamas independentistas son tan buenas noticias para los "patriotas de hojalata" del pp como malas para los que creemos en la creación pacífica y racional de un estado federal moderno y en la necesidad de preservar y fomentar la diversidad cultural, esa diversidad que con tanto ahínco intenta laminar el neoliberalismo.

Pérdón en mi comentario he dicho : Sólo me parecen una derecha muy europea. Quito de todas .todas el sólo. ya me gustaría que cundiera el ejemplo en todo el país y no padecieramos la derecha que tenemos, sobre todo en algunos medios de comunicación

¿ I hara que fem ? No sé que podemos hacer, posiblemente mantener la calma, y analizar poco a poco las consecuencias que esto pueda tener sobre todo para los catalanes,veo cada día como una de las comunidades que más prestigio tenía en todos los niveles,con lo que se va diciendo, como una gota malaya, se va dejando en el camino.Me preocupa por qué su PIB depende del resto en un 60% o quizás más y si después de estas historias,se piensan que todo va a quedar igual, creo que se conoce muy poco a la naturaleza humana, por lo menos a su mitad cómo vemos a diario en este blog, les importa un pimiento todo, su lema es "cuanto peor mejor" ¿Para quién?

Ahora bien siempre me he preguntado, en la sociedad catalana que tantos caminos ha abierto, ¿confunden el nacionalismo con el progresismo ?Sólo me parecen una derecha muy europea

Como dice en el Pais, Javier Perez Royo, tambien pienso que despues de la sentencia del Estatut, es España la que va a tener un problema. Y no hay que permitir, que el pp, agazapado despues de tirar la piedra y darle en la cabeza a las instituciones catalanas,(porque pasaban por debajo de su piedra) se salga de rositas. Empezaron con el boicot a los productos catalanes (intento arruinar su economia) siguio con la recogida de firmas en contra del catalán (para cargarse su cultura) y por fin, denuncio el estatut (en contra de la voluntad de la inmensa mayoria de sus representantes democraticos) ¿I ara que fem...?. Cuatro años en 800 folios, a 200 folios por año ¡¡Les ha cundido!!. ¡¡Vixca Catalunya!!.


Publicado por: Otro tema importante, pásalo | 10/07/2010 14:12:55
Franco hablando en petit comite con Otro tema importante, pásalo. Usted haga como yo, no se meta en política.
Naturalmente a Franco (uno de los cuatro grandes asesinos del siglo XX en Europa: Franco, Stalin, Hitler, Mussolini ) sólo firmaba sentencias de muerte y por nada del mundo se le ocurría hacer política. Es más, todo el mundo sabe que Franco no hacia política.

Donde digo "violaran a las moras" quería decir "violaran a las rojas", evidentemente.

"Es el mismo discurso y los mismos medios que empleo Franco", pues mira esa es una faceta de Franco que yo no conocía, encabezando una manifestación. Yo lo imaginaba más al frente de la tropa fusilando civiles y mandando a los morillos que violaran a las moras "para que conocieran un hombre de verdad", no sabemos si por propia experiencia. Ya esta bien de franquistas regalando a su Franco a to dios.

Hoy sale a la calle, Montilla el president de la Generalitat, el representante del Partido SOCIALISTA y ex -ministro de España, envuelto con la bandera de todos los catalanes diciendo: Somos una nación tenemos el derecho a decidir. Utiliza el dinero de las arcas públicas y los medios de comunicación oficiales y subvencionados para legitimar el asalto a las normas democráticas.

Es el mismo discurso y los mismos medios que empleo Franco, diciendo claramente que había que saltarse las normas.
Vídeo, ha pasado más de 50 años, hay un mismo discurso, veamos el ejemplo.

http://www.youtube.com/watch?v=G9cCwPGZXZk

(si sale cortado el enlace quitar los espacios en blanco)

Hay un reconocimiento internacional que era una dictadura. Hoy en una Comunidad Autónoma de España ha pasado de la democracia al totalitarismo nacional-socialista

Si lo deseas, Pásalo, ponlo en tu blog, o envía a tus contactos preferentemente en Cataluña POR LA DEMOCRACIA. Gracias.

La otra realidad, con el sentimiento no se arregla la crisis económica.

Original artículo de Tertsch hoy en ABC. ¿Hartos de miserias morales, de felones e infames? ¿Necesitados de dignidad y decencia? ¿Henchidos de trascendencia? ¿Ayunos de heroísmo? Vayan, vayan al periódico que tanto hizo por esos valores entre 1936 a 1975 e ilústrense. Por el mismo precio, además, aprenderán técnicas para esa gran literatura de original adjetivación.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal