Sobre el autor

(Madrid, 1946) fue redactor
jefe de Diario 16, subdirector de Informaciones y
corresponsal de EFE en La Habana. En 1983
se incorpora a EL PAÍS como jefe de Edición,
donde fue redactor jefe y subdirector. En 1989
se incorpora como director de los Servicios
Informativos a Canal+. En 1995 vuelve a
El País como director adjunto.
Desde setiembre de 2005 hasta
noviembre de 2009 fue director
de los Informativos Cuatro y de CNN+.

Sobre el blog

El catavenenos probaba la comida para sus señores, fueran Agripina o cualquiera de los Borgia, y les informaba: ojo, aquí puede haber cicuta (o cianuro, o belladona). El autor asume esta profesión de riesgo y se sumerge en lo más profundo de la derecha española, tan vociferante y venenosa. Pero a la vista de que esas fuerzas ya han alcanzado sus objetivos, ha decidido rebajar la universalidad de la prueba y concentrarse en unas catas selectivas: unas aquí, otras allá. Cree que es justo que su trabajo, tan severo hasta ahora, se haga más reposado. Como el buen tequila. Mismos grados y fortaleza… pero un poco de sosiego.

Nuevo libro

¿Para qué servimos los periodistas? (hoy)¿Para qué servimos los periodistas? (hoy) (Editorial: Libros de la Catarata). En un momento en el que los despidos, los cierres y las pérdidas económicas en los medios de comunicación están llegando a cifras más que alarmantes y en el que la consideración social sobre los periodistas no es precisamente alta, José María Izquierdo reflexiona en este ensayo sobre la necesidad del oficio de contar y las muchas razones que justifican su existencia.

Leandro, el fantasma de la MoncloaLeandro, el fantasma de la Moncloa. Con ilustraciones de Fernando Vicente. (Editorial: La Hoja del Monte). "Leandro, narrador de estas historias monclovitas (...) es observador, perspicaz, irónico y a veces malvado. Gracias a su agudeza, no solo comprendemos la psicología de Rajoy, sino la de todos los que pasan por su despacho, sean ministros o visitantes ocasionales". Del prólogo de Juan José Millás.

Historias de José KHistorias de José K (EL PAÍS Selección). Un sórdido panorama de corrupciones y desvergüenzas bajo la mirada de un peculiar jubilado de Chamberí que pierde la compostura cuando el veneno de la política revuelve su estómago.

Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles (EL PAÍS Selección). Mediocre, perdedor, zombi, maricomplejines mariacomodado, antropófago político, avieso, falso o tiranuelo fueron algunos de los calificativos que dedicaron a Mariano Rajoy sus hoy propagandistas, Anson, Jiménez Losantos o Pedro José Ramírez.

Otros: Las mil frases más feroces de la derecha de la caverna (Aguilar). Los cornetas del apocalipsis (Ilustraciones de Tomás Ondarra). Elogio del panfleto y reivindicación de la demagogia. Historias de José K. Ilustraciones de El Roto. Editorial La hoja del monte

21 jul 2010

¡Qué sindicalistas más educados!

Por: José María Izquierdo


Rodríguez Zapatero en Rodiezmo

Seguimos con catalanes y un poquito de vascos, pero nos torcemos un  poco para llegarnos a Rodiezmo, al norte de la provincia de León, en la comarca de La Tercia, donde residen poco más de 120 personas, que hace años que ya no tiene ninguna explotación minera pero que en la primera semana de setiembre, año tras año desde 1979, reúne a los líderes mineros del SOMA-UGT. Zapatero acostumbraba a pasarse por allí y anunciar alguna subida de pensiones o similar, como manera sui generis de declarar abierto el curso político. A la vuelta queríamos venir en avión, aunque puede que no lo logremos: los controladores enferman con mucha facilidad y a lo mejor nuestro avión tiene retrasos de algunas horas. Así que entre nacionalistas, un poquito de Zapatero se ha rajado y el súbito respeto que les ha entrado a algunos de nuestros coros y danzas con los señores controladores, vamos a llenar este 21 de julio.

Aunque siempre nos quedan algunas cosas más. Como la columna de Jiménez Losantos, que en El Mundo ve cómo nos retraemos a 1934. Aunque sin Franco. La Gaceta la llevamos al final, con los restillos, que tampoco se merece más. 

Respecto a los nacionalistas, lo mismo que les contábamos ayer, solo que las votaciones en el Congreso van cayendo, una a una, sobre lo que ya sabe el Gobierno: que tendrá que pactar, y mucho, preferentemente con CiU y PNV. Ya les explicamos por qué la negociación puede convertirse en un dolor de muelas. Al menos ayer salvó la primera prueba, pero perdió otras: La Razón: “El Gobierno sólo podrá gastar 122.000 millones en 2011”. Sumarios: “Las abstenciones de CiU y CC permiten que se apruebe el techo presupuestario únicamente con los votos del PSOE”, y “El Grupo socialista sufre diez derrotas en el Debate del Estado de la nación, frente a cuatro del año pasado”. En el editorial, a vueltas con “La debilidad del Gobierno”,  lo que ya sabemos. Abc lo ve todavía peor para Zapatero: “El Congreso vapulea la propuesta del PSOE sobre el Estatuto”. Un sumario dice que “El Gobierno exhibe su debilidad y saca el techo del gasto solo con el voto del PSOE”. El Mundo: “CiU salva a Zapatero gracias a su abstención sobre el techo de gasto”. Todos lo mismo, pero versiones distintas. En la variedad está el gusto.

Es más bonita la discrepancia que se palpa entre ellos con la huelga encubierta de los controladores aéreos, esos señores de salud tan singular, que no sólo enferman en grupos numerosos, sino que además saben que se van a volver a poner enfermos: “Las bajas seguirán”, ha dicho su portavoz. Pero La Razón y Abc, ante esta maniobra más bien deleznable de presión, con los usuarios como rehenes, se muestran suaves, suaves, como amorosos Plateros. En la primera de La Razón: “Blanco amenaza con sustituir el alto número de controladores de baja por militares”; “Los sindicatos aseguran que éstos no tienen preparación para gestionar el tráfico aéreo”. Portada de Abc: “Los controladores, un bumerán contra el Gobierno”.  Pero todavía es mucho mejor su posición editorial: ¡Ahora nos encontramos con que Abc y La Razón... ¡apuestan por la negociación con el sindicato de controladores! Cualquiera sabe qué ataque de liberados sindicales les ha entrado, pero ahí les tenemos. La Razón: “La solución, en el diálogo con los controladores”, es el título del editorial. Y éste el texto: “La presunta huelga encubierta que podría estar detrás de las bajas de los controladores aéreos llevó al Gobierno a anunciar ayer una medida de excepción: profesionales militares cubrirán sus puestos. A pesar de la encomiable voluntad del Ejecutivo de impedir que los ciudadanos sufran las consecuencias de esta ‘huelga’, es necesario subrayar que únicamente el diálogo traerá la solución. Especialmente cuando los propios controladores militares ven precipitada la medida y los pilotos se oponen a ella”. Abc: “Fomento y el descontrol aéreo”. Algún párrafo de muestra: “Existen, en efecto, serias dificultades técnicas e incluso jurídicas para atribuir a los militares de un día para otro unas funciones que entrañan una enorme responsabilidad. En pleno periodo veraniego, millones de personas se desplazan por nuestro espacio aéreo y tienen derecho a una razonable previsión sobre la duración del viaje y -por supuesto- a una plena garantía de seguridad (...) En todo caso, también Fomento debe calibrar sus reacciones para, más allá de las palabras, poner el orden necesario en el actual descontrol aéreo”.

Una torre de control en un aeropuerto

¿Recuerdan ustedes cuando había que colgar de altas farolas de las plazas públicas a esos desalmados sindicalistas del Metro que hacían huelgas salvajes y jugaban con los usuarios como rehenes? ¿Dó se quedó aquella intransigencia de ni agua para unos sindicatos salvajes? ¿Estos sindicalistas del aire que hacen huelgas encubiertas, así lo cree media humanidad, y dejan en tierra en pleno verano a miles de usuarios, visten con trajes de mejor calidad? ¿No son desarrapados de CCOO y UGT que hasta dicen tacos? ¿O es que está bien negociar, como al final ha hecho la Comunidad de Madrid, a pesar de tanta lideresa de hierro y acero inoxidable? ¿Era aquella huelga del Metro, como dijeron y escribieron, ustedes lo han leído aquí, en este blog, “A Esperanza, ni un pelo”, del 1 de julio, una huelga política montada por Zapatero y los socialistas para acabar con Esperanza Aguirre? Entonces, la de los controladores, ¿es una huelga política orquestada por González Pons y la cúpula del PP para acabar con Zapatero? El Mundo no está en éstas y les arrea varios sopapos en su editorial a los controladores.

Lo de Rodiezmo también tiene mucha gracia. Cuando iba Zapatero les daba mucha risa que se hiciera el sindicalista. Ahora que no va a ir, por razones evidentes, con una huelga general en puertas convocada por ese mismo sindicato, se encocoran y le lanzan grandes denuestos. El líder de UGT, Cándido Méndez, parece que no quiere que vaya el presidente. Lógico: su gobierno ha tomado unas medidas que desaprueba su sindicato. Pero es que también sería normal que no quisiera ir Zapatero: le han montado una huelga que va a dañar, y bien, la imagen de su gobierno. Este año es, sin más, una visita imposible.

Y de esta cosa tan lógica, cuerpo a tierra que se nos cae el cielo encima, el Apocalipsis ha llegado. Alfonso Ussía, La Razón, “No vamos”: “Un contratiempo de última hora puede obligar a Zapatero a cancelar su compromiso, y sin Zapatero, el acto de Rodiezmo carece de interés. Es como visitar el Zoo de Madrid para admirar al oso panda y toparse con un cartel que anuncia que el oso panda está constipado y no se le puede ver (...) Con lo felices y contentos que estaban los mineros de Rodiezmo ensayando la ovación unánime al compañero presidente”. Rafael Martínez Simancas, El Mundo: “Otro asunto es que ni Zapatero ni las ministras dominan completa la letra de La Internacional y la ceremonia desluce. Los más listos se ponen cerca de Alfonso Guerra que sí la conoce porque la ha cantado por lo bajinis cuando la ilegalidad y la sigue cantando a estas alturas de la vida. En cambio, para Zapatero La Internacional es cosa de chunda-chunda (...)  Es decir, que al presidente le va poco el rojerío porque a la altura de un minero es un pijo de capital que viene a hacerse la foto una vez al año y luego se marcha en el coche oscuro levantando el polvo del camino”. Pero le damos la medalla de honor, con el casco de minero grabado a sangre y fuego, ¡a Ignacio Camacho, en Abc de ayer!: “Rodiezmo, espejo roto”. “Se ha arrugado. No tiene coraje ni argumentos para ir a Rodiezmo a dar la cara. La retórica populista, los pañuelos rojos, el izquierdismo de hollín y puño en alto, el obrerismo de consigna: toda la parafernalia impostada de socialismo caballerista se ha derrumbado en una gloriosa espantá de abrumadora mala conciencia. El presidente se ha encogido (...) para aguantar la mirada torva de los mineros ante el incumplimiento de sus apasionadas promesas”.  No me digan que no les gusta esa mirada torva de los mineros...

Fuera de concurso, en la categoría de carrera de sacos, queremos destacar, en primer lugar a La Gaceta: “Rubalcaba libera a todos estos asesinos etarras”, con la foto de los que ustedes ya conocen porque se lo han contado en exclusiva Mónica Ceberio y Manuel Altozano en El País. Carlos Dávila, tan recio, ha necesitado tres días para enfadarse, quizá estaba acuartelado, pero hoy se irrita mucho: “¿A quién han pedido perdón los asesinos de Nanclares a los que Rubalcaba ya no considera terroristas? El Gobierno está soltando a los etarras y encima hace un cántico a su bondad sobrevenida. Esto no es que huela, es que hiede. ¿Y las víctimas? Pues otra vez despreciadas, vilipendiadas, ignoradas porque vuelven a ser la china en el zapato bochornoso del Gobierno (...) ¡Ah!, y que no nos digan que estemos callados, que éste es asunto de Estado. ¡Ni hablar! Ni Rubalcaba, ni Zapatero, ni acaso el PP, pueden orinarse en el abrigo de los muertos”. ¡Es tan bárbara la fiel infantería!

De vuelta al Abc, tenemos a Antonio Burgos, que cada vez se parece más a Tomás Cuesta, y en El Mundo a Federico Jiménez Losantos. Del primero, broma de negros, que son de mucho reir porque se visten muy graciosos: “[Zapatero] ha recibido en La Moncloa a una serie de señores de color, como séquito de Rey Baltasar en la Cabalgata donde Moratinos va vestido de Gaspar con el longui de quien siempre se hace el ídem. Señores importantísimos, porque todos eran progres. Negros, pero progres: la progresía, como el amor, no distingue razas ni colores. Eran los integrantes de la Conferencia African Progress, mandatarios de primeras potencias mundiales como Tanzania, Cabo Verde. Etiopía. Sudáfrica o Liberia. La Alianza de Civilizaciones, pues, está viva. Ahora, tras la moda del Mundial y del jabulani, el Pulpo Paul de la Moncloa le ha dicho a ZP que toca África (...) Y ya en la carrerilla triunfal, claro, como la victoria la ha conseguido España gracias al supermegaguay Ministro de Deportes que tenemos, pues le ha ofrecido el Mundial a quien le sale de las narices, a sus amigos los negritos de la canción del Cola Cao Progresista”. Ya digo, mucho reir.

Lo de Jiménez Losantos tiene menos gracia. O mejor: ninguna. Ahí va: “El precio de que Zapatero siga en la Moncloa hasta marzo de 2012, además de la propina del Gobierno en funciones para borrar rastros y premiar fidelidades, está claro: dejar al País Vasco en la misma situación de Cataluña. Es decir, con una independencia de hecho, legalizada de facto y políticamente allanada por los dos grandes partidos, PSOE y PP, empeñados en confiar a los separatistas catalanes y vascos nuestro futuro”. Y conste, dice Losantos, que Zapatero lo hace porque quiere, porque ése su proyecto para acabar con España. Planazo de nuestro hombre para remediar tal catástrofe: “Ni siquiera hoy, pese al terreno perdido, resistirían los nacionalistas un pacto PSOE-PP de auténtica salvación nacional (que lo sería), bendecido expresamente por el Rey (la situación es mucho más grave que el 23F) y dispuesto a abordar una reforma de la Constitución hasta donde permiten los 2/3 de las Cortes”. Augura Losantos, además, que si en las próximas elecciones gana Rajoy, “la izquierda y los nacionalistas se echarían al monte ‘contra el fascismo’, como 1934”. Pero el insigne columnista se duele: “Y ni Mariano es Lerroux, ni Hidalgo será ministro de la guerra, ni Franco Jefe de Estado Mayor”. ¿Acaso lo lamenta don Federico?

Título cazado al vuelo en Libertad Digital: “El Gobierno arremete ahora contra las bolsas de plástico y de papel”. 

 

Hay 131 Comentarios

¿Alguien ha leido en La Gaceta.es la noticia sobre el caso Fabra? Si aún no lo han hecho, por favor haganlo. Y por si no la encuentran les indico donde esta: al final de la portada, en pequeñito y con un desarrollo comparable al del "Caso Bono" (es ironico). ¡Que gran labor informativa la de este diario!

Cuando un tonto sigue la linde la linde acaba y el tonto sigue.


Cuanto esperpentos como Corrector siguen la linde, esta es imaginaria, seran capaces de tratar de cruzar el mar y morir en el intento.


Mira que los hay palotieso por el blog, pero lo de este individuo si que de verdad es para el psiquiatrico. Me hace preferir a Setas y Colirio y todas sus personalidad.


La diferencia es que semejante actitud porcina ya le hubiera valido la censura e incluso expulsion en cualquiera de sus medios afines.


Mi mas sincera repugnancia y mi mas profundo desprecio para un ser tan intolerable. No se justifica ni su violencia , ni su machismo, ni su ira, ni su amargura, por muchas palizas que le dieran cuando era el tonto de la clase.

¿¿¿María Luisa Iglesias??? Jajajajajajajajajajajajajajajajajajajajaja... por la boca muere el pez.


Maria Antonia Iglesias, pequeña gran mujer.

Africa, no aprendes, es bona nit y bona sort. Al menos, eso dice el cejas.

Izquierdo es más cursi que el peinado de Maria Luisa Iglesias

Nucleares NO, bueno, sólo Vandellós II. Siempre igual con los lamesuelas, diciendo una cosa y haciendo la contraria. No me sorprende vuestro transtorno.

Sí Bartleby ¿Y?
Más que un corrector pareces un ángel exterminador.
Como dice Izquierdo ¡Madre del Amor Hermoso!

Buenas noches a los de bien, bona nit, boa noite, gabon.

Corrector ¿tú estas tonto? o te lo haces.
Pisapapeles:Objeto pesado que se pone sobre los papeles para sujetarlos.
Yo no hablo de intimidades y menos contigo, anda ,ventílate y lámete, Tú si ,el subconsciente, que te traiciona constantemente,ponlo al Sol que es muy bueno para la salud mental ( de todos)

No existe el infierno, no existe el purgatorio, no existe el limbo que era el lugar donde iban las almas sin bautizar, antes de que dejará de existir debía ser un sitio atestado. Siento comunicar que el cielo si existe, por el día lo vemos azul, azul con nubes, muy nuboso...Por las noches es otra cosa. En las noches despejadas y sin luna, si uno lo observa detenidamente, puede tomar consciencia de su insignificancia en la enormidad del Cosmos. Puedo decir que el cielo existe porque soy un puntito en el firmamento, pues aunque omnimodo, también provengo del Big-Bang. ¡Como son los vaticanistas!

¡PATÉTICO!

1 2 3 4 5 6 7 ... 13 14 Siguiente »

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal