Sobre el autor

(Madrid, 1946) fue redactor
jefe de Diario 16, subdirector de Informaciones y
corresponsal de EFE en La Habana. En 1983
se incorpora a EL PAÍS como jefe de Edición,
donde fue redactor jefe y subdirector. En 1989
se incorpora como director de los Servicios
Informativos a Canal+. En 1995 vuelve a
El País como director adjunto.
Desde setiembre de 2005 hasta
noviembre de 2009 fue director
de los Informativos Cuatro y de CNN+.

Sobre el blog

El catavenenos probaba la comida para sus señores, fueran Agripina o cualquiera de los Borgia, y les informaba: ojo, aquí puede haber cicuta (o cianuro, o belladona). El autor asume esta profesión de riesgo y se sumerge en lo más profundo de la derecha española, tan vociferante y venenosa. Pero a la vista de que esas fuerzas ya han alcanzado sus objetivos, ha decidido rebajar la universalidad de la prueba y concentrarse en unas catas selectivas: unas aquí, otras allá. Cree que es justo que su trabajo, tan severo hasta ahora, se haga más reposado. Como el buen tequila. Mismos grados y fortaleza… pero un poco de sosiego.

Nuevo libro

¿Para qué servimos los periodistas? (hoy)¿Para qué servimos los periodistas? (hoy) (Editorial: Libros de la Catarata). En un momento en el que los despidos, los cierres y las pérdidas económicas en los medios de comunicación están llegando a cifras más que alarmantes y en el que la consideración social sobre los periodistas no es precisamente alta, José María Izquierdo reflexiona en este ensayo sobre la necesidad del oficio de contar y las muchas razones que justifican su existencia.

Leandro, el fantasma de la MoncloaLeandro, el fantasma de la Moncloa. Con ilustraciones de Fernando Vicente. (Editorial: La Hoja del Monte). "Leandro, narrador de estas historias monclovitas (...) es observador, perspicaz, irónico y a veces malvado. Gracias a su agudeza, no solo comprendemos la psicología de Rajoy, sino la de todos los que pasan por su despacho, sean ministros o visitantes ocasionales". Del prólogo de Juan José Millás.

Historias de José KHistorias de José K (EL PAÍS Selección). Un sórdido panorama de corrupciones y desvergüenzas bajo la mirada de un peculiar jubilado de Chamberí que pierde la compostura cuando el veneno de la política revuelve su estómago.

Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles (EL PAÍS Selección). Mediocre, perdedor, zombi, maricomplejines mariacomodado, antropófago político, avieso, falso o tiranuelo fueron algunos de los calificativos que dedicaron a Mariano Rajoy sus hoy propagandistas, Anson, Jiménez Losantos o Pedro José Ramírez.

Otros: Las mil frases más feroces de la derecha de la caverna (Aguilar). Los cornetas del apocalipsis (Ilustraciones de Tomás Ondarra). Elogio del panfleto y reivindicación de la demagogia. Historias de José K. Ilustraciones de El Roto. Editorial La hoja del monte

15 jul 2010

Su cara me suena

Por: José María Izquierdo

Si los protagonistas son tan previsibles, ¿por qué no van a serlo los medios que simplemente deben reflejar, contar o interpretar lo que ven y oyen? Cinco Debates del Estado de la Nación llevan ya Zapatero y Rajoy. Son muchos. Demasiados. Se conocen tanto y se han dicho tantas cosas que ya no saben ni cómo insultarse. Pero también los espectadores tienen esa sensación de enfrentamiento ya visto, en el que nadie espera que salte ni la menor sorpresa, ni siquiera en las réplicas y contrarréplicas, siempre un punto más chisposas. Algo habrá que hacer para que el debate de 2011, si seguimos como estamos, que vaya usted a saber, tenga algún aliciente, y nuestros chicos del coro puedan escribir las cosas que les piden los higadillos, lo que ya hacen, como veremos a continuación, pero al menos con razón.

Adiós, César, hasta la vuelta. El señor sea contigo y tus espíritus. 

Rajoy y Zapatero en el Congreso

¡Vaya días que nos esperan con nuestros amigos! Le han cogido el gusto al fútbol y se ven obligados,  nadie sabe por qué, a hacernos todos ellos crónicas políticas como si fueran cronistas del balompié. Ignoran, claro, que para escribir como José Sámano o Diego Torres hay que ser muy, pero que muy bueno. Así que como ellos no son tan buenos, ni tan siquiera son buenos, es más, algunos son malos, y algunas, malísimas, nos van a amargar la quincena. Primer ejemplo: El Mundo. Gran título de portada, que le ha debido parecer muy ingenioso al señor director: “Mal resultado para España”. No se quejen aún, que viene más en la crónica de Marisa Cruz. Estiramientos: “Debate  decepcionante sin anuncios, sin propuestas, sin soluciones que permitan alentar esperanzas. Cara a cara entre el presidente del Gobierno y el líder de la oposición bronco, pero huérfano de novedades”. Ahora empezamos: “Palabras y más palabras, reproches y más reproches, patadas en las espinillas y pelotazos sin precisión. A la postre, batalla entre perdedores. El partido se ha saldado en esta ocasión con un mal resultado para España, que ve cómo el marcador registra no una crisis, la económica, sino dos, porque se suma la institucional que ha generado la sentencia del Constitucional sobre el Estatut”. Y ya hecho el calentamiento, tras constatar que Zapatero nada de nada de nada, nos tiramos en plancha con Rajoy: “Cierto es, sin embargo, que los representantes de la oposición, empezando por el líder del PP, no se han atrevido a dar pasos decisivos. Mucha amenaza, mucho amago y cero goles. Mariano Rajoy llegó a lanzar el órdago rescatando del baúl de la Historia el ‘váyase señor... Zapatero’, pero iba de farol. Ni siquiera pegó en el poste”. ¿Se dan cuenta de la que nos espera si la fiebre no se baja con baños en agua helada?

Mientras las abluciones curativas cumplen con su función, dentro la cosa sigue parecida, con los dos dibujantes vistiendo de fútbol a Rajoy y Zapatero, Anson escribiendo, otra vez, de La Roja, y el editorial, sobre el debate, arrancando con un “Cuando todavía resuenan en muchos españoles los ecos de las celebraciones por el triunfo en el Mundial...” ¿Podemos decir que El Mundo se ha sentido feliz con el discurso de Zapatero? No, no se ha sentido feliz. ¿Y con Rajoy? Pues tampoco. Vean: “Haciendo balance, Zapatero se defendió ayer con todas sus fuerzas, demostrando su instinto de supervivencia política. Pero el presidente está muy tocado por sus contradicciones y sus errores, cuya gravedad no disminuye por la hipotética falta de colaboración de Rajoy. Por su parte, el líder del PP perdió la ocasión de aprovechar la explosión de patriotismo tras el triunfo del Mundial para canalizar políticamente esa idea de España y plantear un gran pacto con el PSOE para frenar el chantaje nacionalista. La sensación es que el debate acabó en un mal resultado para ambos, es decir, que todo sigue igual”. La misma sensación de parálisis se refleja en la columna del vicedirector, Casimiro García-Abadillo: "El Debate de ayer no le servirá al presidente para recuperar la credibilidad perdida. Más bien puso de manifiesto su soledad en la Cámara; como también la dificultad de Rajoy para construir una alternativa con los votos de los grupos minoritarios. El bloqueo está servido”. Que sigue igual significa que Zapatero sigue de presidente y Rajoy en la oposición, que a veces nuestros chicos se olvidan...

En La Razón, el líder de la oposición triunfa cantidad. Para el periódico de Marhuenda lo de Rajoy de ayer fue colosal, grandioso, épico: “Rajoy golea” titula en la primera pagina. Fiel a su reconocido rigor informativo, explica en un sumario el por qué de ese triunfo sin paliativos: “El 54% de los internautas de La Razón cree que Rajoy ganó y el 37% que lo hizo Zapatero”. Ya saben que cualquier medio suele meter apostillas de este o similar jaez en este tipo de divertimentos: “Esta encuesta no es científica, responde tan sólo a respuestas voluntarias de nuestros lectores”. Cómo será la cosa que a la una de la madrugada, exactamente, el resultado de esta encuesta en la propia web de La Razón era otro: “49%, Rajoy, 42% Zapatero, 7% ninguno de los dos”. La importancia de estos datos, la misma que en la primera de La Razón: ninguna. Lleva, también, una caretilla para la decisión del Constitucional de no frenar la ley del aborto por culpa de un vocal conservador. El título no es exacto, pero buena le ha caído al magistrado Vicente Conde, porque también en Abc le señalan con el dedo. La Gaceta, directamente, le da con el martillo, que ya está bien de sutilezas: “Vicente Conde traiciona y vota con los progresistas”.

El editorial apoya -¿les sorprende?- la petición tan reiterada de Rajoy de elecciones anticipadas. Se lo resumo con dos frases textuales, dedicadas a cada uno de los primeros espadas, que tampoco es cosa de perder el tiempo con la prosa de “casa Marhuenda”, más bien premiosa y un punto remilgada, como ustedes ya conocen. El malo: “[Zapatero] Llegó al debate con una soledad política contundente y salió del mismo embarcado en la agonía de una huida hacia adelante, censurado por izquierda y derecha y crispado y agresivo”... y el bueno: “Mariano Rajoy estuvo brillante y contundente, y puso el acento en lo que, al final, impide la recuperación económica y la creación de empleo: la falta de confianza en el presidente”. Comprenderán que no merece la pena continuar... En la misma página editorial, hay sitio para la queja ante la decisión del Alto Tribunal: “El Constitucional desprecia la vida”, y para la habitual patada a Moratinos.

Pieza de caza muy querida ésta por un César Vidal desatado. Anoten el calibre del ataque al ministro de Asuntos Exteriores: “Me aseguran que Moratinos va a misa todos los domingos. Me parece bien. No lo digo sólo porque debe significar una enorme carga de conciencia el ser católico practicante y, a la vez, pertenecer a un Gobierno que ha convertido el aborto en algo tan trivial como tomarse un vaso de agua y que se complace en un laicismo sectario y tontilón. Fundamentalmente, lo señalo porque no me cabe duda de que necesita impetrar del Altísimo perdón por ser uno de los ministros de Asuntos Exteriores más miserables moralmente que han existido en Europa desde el final de la Segunda guerra mundial, lo suficientemente miserable como para confinar a unos refugiados políticos en un albergue para indocumentados en Vallecas”. Vidal hizo anoche hizo su último programa -de la temporada, guarden el champán- en es.radio. No sé si continuará escribiendo en La Razón, pero tengo que pedir hora con el venenólogo porque noto que el antídoto contra Vidal va perdiendo efectividad...

¿Y Dávila? ¿Dice algo el hombre de “En el día de hoy” en La Gaceta? Pues sí. Esto es lo que dice bajo el título “El títere irritado”: "Decía ayer mismo el presidente de una de las más importantes compañías de España: “El problema es cómo nos deshacemos de Zapatero”. Lo mismo sentenció Rajoy. Este personaje nefasto que nos manda, ni tiene reputación, ni crédito exterior, ni autoridad moral, ni inspira confianza. Es un títere irritado (...) Ayer Rajoy le exigió la disolución del Parlamento. Zapatero no le hará caso. Él no es una anécdota, es ya a estas alturas un auténtico infortunio nacional. Un engaño trilero con el que no se puede ir a recoger una herencia: no es que se la quede como cualquier socialdemócrata más; simplemente la perdería”.

En Abc, el líder de la oposición, torero, saluda a los suyos: “Rajoy exige elecciones ya”. Sumario: “El líder del PP acusa a Zapatero de no estar ‘en condiciones de gobernar’ y el presidente del Gobierno le reta a que presente una moción de censura”. En la Tercera, José María Carrascal firma, y van... otro artículo para decir que Zapatero está acabado. ¿Creen que se abstiene de símiles futbolísticos? Eso es no conocer a los miembros de la hermandad, coleccionistas impenitentes que son de cuantos tópicos corran por el campo: “Hoy, Zapatero (...) políticamente está acabado. De sus rivales no puede esperar piedad, como él no la tuvo con ellos. De sus seguidores, la obediencia del que no tiene otra salida. De los nacionalistas, apoyo solo a cambio de traicionar a España, es decir, traicionar su cargo, pues engañar no podrá volver a engañarles. Dije al principio que era un cadáver político. Peor que eso: es un cadáver que anda. Basta verle rodeado de banderas rojigualdas en vez de republicanas, con un balón de fútbol, siendo de baloncesto”. El editorial no es, la verdad, apasionante. “Zapatero, tiempo vencido”, se titula, y contiene todo lo que se imaginan, pero aseadito.

De seguido, todos, como un solo hombre, que no hay mujer, por el mismo surco: Martín Ferrand, “El (Mal) Estado de la Nación”; Valentí Puig, “En el vacío político”; Ignacio Camacho, “La foto fija de un estanque”, y hasta Hermann Tertsch dirige la artillería al mismo objetivo: “Traidores por doquier”, que a pesar del melodramático título, también va del debate. Pero si a ustedes les pone la abeceína, y sienten un punto de nostalgia del mismo periódico, pero más racial, solo tienen que ver y escuchar a su jefe de Opinión, Jaime González, que graba estas cositas para la página web del diario. 

Jaime González es un hombre muy trabajador. Éste sí es un estajanovista de verdad, y no un estajonovista como el otro día escribí con el dedo de equivocar vocales y me censuró agriamente un lector. González, además de su cargo en Abc, es habitual tertuliano en Telemadrid (Alto y Claro, Madrid Opina), en Intereconomía Televisión, El gato al agua y Más se perdió en Cuba, así como del Canal Nou de Valencia. Además, desde 2004 participa diariamente en la tertulia "La Espuela", que se emite en Radio Intereconomía de 12 a 1 de la madrugada. Como ven, todo en un variado arco ideológico...

Un titán en el aprovechamiento de su tiempo este González.

Hay 53 Comentarios

Vamos a aprovecharnos y aprender todo lo que podamos en este blog ,que cualquier día los rrrarrros,rrrarrros, se nos cuelan por aquí y hasta el Sectas no les parece revolucionario

Por lo menos yo en este cruce entre Alexcrivi y PabloTF me he enterado de bastantes detalles interesantes.Otros bastante tontos, todo hay que decirlo.
En esta empresa están pasando cosas rrrarrras,rrrarrras.Hasta los suyos daban por perdedor a Rajoy, lo oí con mis propios oídos, y en primera del País que ha ganado Rajoy parece ser que a pesar de que la misma gente a la que se le ha preguntado considera a Zapatero mejor preparado y al otro mejor informado.......??????
Yo empresaria esa encuesta no la pago A mi me da igual quién gane o pierda un debate del estado de la nación, pienso que esto del ganao o perdio no es más que otra estrategía periodística,legítima por supuesto, pero lo de hoy en esta encuesta se llama rizar el rizo, o cómo ir perdiendo clientes sin prisa pero sin pausa

A mi me gusta lo que dice Pablo TF, podré estar de acuerdo mas o menos en algunas cosas, pero me parece interesante. ¿O esta prohibido decir lo que piensa?.

Vaya, buen viaje a dichos periodistas,en esa empresa ya no les voy a oir. Emociones las justas, por mi parte al menos.
Espero que no los traten, cómo a los últimos que ahora se van. Anda que no han hecho el ridículo con las recogidas de firmas, unas por el estatuto y otras para echar a Zapatero, que cómo todos sabemos llegó por un golpe de estado. Debe ser marca la casa. No sé si ahí piaran o cantaran con tanta alegría.
Y todo para que su gran gurú, se ponga ahora de lao,no vaya que despúes de liarla, le den un pelotazo.

Alexcrivi, no hay nada que disculpar, se agradecen ese tipo de comentarios. Yo no conozco la obra de Trapiello, pero sí se le atribuye, al menos en parte, haber dado a conocer al público en general a escritores de la época de la II república, como Cansinos Assens o Chaves Nogales y eso son palabras mayores.

¿Está sugiriendo Izquierdo que el tan nombrado Jaime González es un futuro miembro de un futuro gobierno ultra-conservador, en unas futuras elecciones? ¿Tal vez un fichaje del gobierno de la lista lideresa?
"...Pero lo perdí todo..."
"...Espera, aún la nave del olvido no ha partido..."
El amor es como un bolero, hay uno para cada tipo.
Buenas tardes a tod@s

PARA PABLO TF ( disculpen todos ustedes nuestro particular partido de comentarios ): No me aprovecho de un lapsus para desacreditar tus argumentos, sólo que tenía que hacer esa puntualización, luego me parecía sospechoso que "de paso" malcalificara la obra de Trapiello. Un hombre puede decir verdades como puños con faltas de ortografía, como ya nos demostró nuestro compañero tari al que se echa de menos. Ayer mismo volvió a contestar Trapiello a Benjamín Prado a través de una carta en El País y viene a decir lo mismo que yo intento defender. Si Alberti se refiere a los años de la Guerra Civil como "la belle epoque" y no se arrepiente de los abrazos dados a Stalin, merma bastante la grandeza de su figura ( como la de Neruda o el mismo Borges cuando actúan o hacen declaraciones digamos bárbaras). Por otro lado el asunto de los Rosales con Lorca, parece ya un mito totalmente desmontado. También el que su mujer llevara abrigos de pieles, pues como si los llevaba sobre la ropa interior ¡ qué le vamos a hacer !. Ya te aconsejé, como haría con cualquier amante de la poesía, que leyeras "Abril" y para una introducción a su obra nadie mejor que Félix Grande. Por lo demás, no conozco al señor Torga ni está entre mis prioridades leerle, como tampoco está leer a Trapiello, si no en sus apariciones en El País y en las reseñas de Babelia. Por cierto que la crítica que me ha parecido entender que le hacespor ser hijo de quien es, es la que la derechuza viene haciendo desde que lo descubrieron, al padre de Juan Luis Cebrián recientemente fallecido y cuyo obituario firmado por Soledad Gallego me emocionó y me dejó las cosas claras. Tuyo afectísimo: José Luis

Hola SECTAS.
Ya veo que te aburres en Verano.
Viendo el debate de ZAPATERO con DURAN,
no te dió la impresión de que RAJOY es un PAYASO,
ZAPATERO es un Sr. PRESIDENTE y DURAN un jefe de la Oposición?
Preguntale a tu jefe que por qué no apoya a GALLARDON.
Con Gallardon el PP ganaría facilmente pero con RAJOY van a por otra derrota.
Saludos.

Además de robanicks es un llorón. Lo de robar ¿en que me recuerda a miembros de la Secta?

¿Eso demuestra que la lealtad y los principios de algunos periodistas es el dinero y su linea ética la marca el mejor postor?. Oremus.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal