Sobre el autor

(Madrid, 1946) fue redactor
jefe de Diario 16, subdirector de Informaciones y
corresponsal de EFE en La Habana. En 1983
se incorpora a EL PAÍS como jefe de Edición,
donde fue redactor jefe y subdirector. En 1989
se incorpora como director de los Servicios
Informativos a Canal+. En 1995 vuelve a
El País como director adjunto.
Desde setiembre de 2005 hasta
noviembre de 2009 fue director
de los Informativos Cuatro y de CNN+.

Sobre el blog

El catavenenos probaba la comida para sus señores, fueran Agripina o cualquiera de los Borgia, y les informaba: ojo, aquí puede haber cicuta (o cianuro, o belladona). El autor asume esta profesión de riesgo y se sumerge en lo más profundo de la derecha española, tan vociferante y venenosa. Pero a la vista de que esas fuerzas ya han alcanzado sus objetivos, ha decidido rebajar la universalidad de la prueba y concentrarse en unas catas selectivas: unas aquí, otras allá. Cree que es justo que su trabajo, tan severo hasta ahora, se haga más reposado. Como el buen tequila. Mismos grados y fortaleza… pero un poco de sosiego.

Nuevo libro

¿Para qué servimos los periodistas? (hoy)¿Para qué servimos los periodistas? (hoy) (Editorial: Libros de la Catarata). En un momento en el que los despidos, los cierres y las pérdidas económicas en los medios de comunicación están llegando a cifras más que alarmantes y en el que la consideración social sobre los periodistas no es precisamente alta, José María Izquierdo reflexiona en este ensayo sobre la necesidad del oficio de contar y las muchas razones que justifican su existencia.

Leandro, el fantasma de la MoncloaLeandro, el fantasma de la Moncloa. Con ilustraciones de Fernando Vicente. (Editorial: La Hoja del Monte). "Leandro, narrador de estas historias monclovitas (...) es observador, perspicaz, irónico y a veces malvado. Gracias a su agudeza, no solo comprendemos la psicología de Rajoy, sino la de todos los que pasan por su despacho, sean ministros o visitantes ocasionales". Del prólogo de Juan José Millás.

Historias de José KHistorias de José K (EL PAÍS Selección). Un sórdido panorama de corrupciones y desvergüenzas bajo la mirada de un peculiar jubilado de Chamberí que pierde la compostura cuando el veneno de la política revuelve su estómago.

Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles (EL PAÍS Selección). Mediocre, perdedor, zombi, maricomplejines mariacomodado, antropófago político, avieso, falso o tiranuelo fueron algunos de los calificativos que dedicaron a Mariano Rajoy sus hoy propagandistas, Anson, Jiménez Losantos o Pedro José Ramírez.

Otros: Las mil frases más feroces de la derecha de la caverna (Aguilar). Los cornetas del apocalipsis (Ilustraciones de Tomás Ondarra). Elogio del panfleto y reivindicación de la demagogia. Historias de José K. Ilustraciones de El Roto. Editorial La hoja del monte

17 sep 2010

Bombarderos, que no pateras

Por: José María Izquierdo

Mohammed ¡Menos mal que por el sur llega el pérfido monarca marroquí y nos salva de la ya insufrible batalla contra el liberado sindical! Lo que no quiere decir, por supuesto, que la batalla cese y los comandos de ataque hayan envainado sus armas: es un pequeño descanso, un paso atrás para coger impulso, ya saben. Llevábamos días, aquí se lo hemos contado, que si el Islam, que si los musulmanes, que si Ceuta, que si Melilla, cuando se ha anunciado el encuentro del presidente español, José Luis Rodríguez Zapatero con el rey Mohamed VI, el lunes, en Nueva York. Entrevista importante que todos valoran... a su manera. Los hay de mesa camilla y los hay de lucha de civilizaciones y enfrentamientos globales. Se lo contaremos.

Y así, sobre la marcha, vamos a hacer un pequeño concurso para entretenimiento del nene y la nena. ¿Quién la ha dicho más gorda de Zapatero en las últimas 72 horas? Aunque haya discrepancias, como en el Festival de Venecia, confío en que mayoritariamente apoyen a quien en dura lucha conmigo mismo he declarado vencedor entre Miguel Durán, ex de la ONCE, y Eduardo García Serrano, ex del cuaternario.


El Mundo, por ejemplo, va preparando la entrevista del lunes a base de sumar churras con merinas para hacernos ver al respetable que el conflicto con Marruecos es telúrico. Todo sea por echar una mano al gobernante que toque, que estos patriotas, y Pedro J. en particular, siempre están dispuesto a cualquier cosa por su España, España. Ahí el potaje. Título: “Rabat y Argel acosan a la vez a Españaa con el Sáhara al fondo”. Esperen que solo estamos empezando. Sumarios: “Marruecos hostigará a los melillenses con casa fuera de la ciudad / Pleito de Gas Natural con Argelia para no pagar 1.500 millones / Zapatero envía al ‘2’ de Moratinos  a Argel y verá a Mohamed VI”. ¿Les ha gustado el botillo, la olla podrida? Más ayuda en el editorial: “España, entre dos vecinos que tiran de la cuerda” ¿Faltaba algún ingrediente en la menestra? Sí, señor, el producto de la huerta: “Da la impresión de que el Gobierno de Zapatero está atenazado por las presiones de esos países y de otras que llegan desde sectores radicales islámicos, que, sin ir más lejos, han obligado a cambiar de nombre a la discoteca La Meca de Murcia bajo amenaza de represalias terroristas”. ¡La discoteca! También Justino Sinova trata el tema, “Al Gobierno le tiembla el pulso”, del que bastará acercarles su primer párrafo: “El Gobierno de Rodríguez Zapatero tiene con Mariano Rajoy la suerte que el Gobierno de José María Aznar no tuvo con el propio Zapatero”. ¿Se referirá el columnista a aquella extraordinaria situación que se creó con el ubérrimo islote de Perejil, rebosante de petróleo, diamantes, oro, incienso y mirra?

Abc no se ha roto las meninges con el titular pero al menos es claro: “Zapatero verá a Mohamed VI  tras los últimos roces con Marruecos”. Sumarios: “La reunión tendrá lugar el lunes en Nueva York con las tensiones sobre Ceuta y Melilla como fondo; El presidente del Gobierno elogia el comportamiento de Rajoy en su visita a la ciudad melillense”. A este asunto, al viaje de Rajoy, dedica el editorial, que aprovecha para meter su poquitín de cizaña, no se vayan a confiar en Moncloa: “Desde el momento en que el ministro del Interior viajó a Rabat tras los incidentes en la valla de Melilla, el Ejecutivo español dio a Marruecos la condición de víctima que su Gobierno quería. Ahora, con Rajoy ha impostado una nueva ofensa que no ha sido suficientemente desautorizada por el Gobierno español”.
 
La Razón también aporta su granito de arena, pero en el aire aterrador que ya ayer comenzó a soplarnos: “Interior alerta de la captación de yihadistas en cárceles españolas” y, en un recuadro, un título absurdo: “Moncloa anuncia una entrevista del presidente con Mohamed VI, después de que Rajoy visitara Melilla”. ¿Qué pintará Rajoy para la entrevista? Poco, pero Alfonso Ussía le dedica toda la columna a su visita a Melilla, entre continuas alusiones a la esposa del primer ministro marroquí – “a sus pies me pongo”- Abas el Fasi, “el provocador” para el articulista. 

Las decía de enfrentamiento de civilizaciones y pensaba, ustedes ya conocen mis aberraciones, en ese Grupo que me roba el sentío de tanto como piensan y piensan y no dejan de pensar: el Grupo Estratégico GEES, que ilumina con sus conocimientos tanto a los lectores de Libertad Digital como a los de Intereconomía. Bien es verdad que a ambos colectivos debe separarles un yoctómetro. Como mucho, y de ahí no cedo, un zeptómetro. Nuestro común amigo Capiroba les citaba ayer al hilo del tea-party – “El New York Times los llama insurgentes. El País dice que evocan el carácter racista, nacionalista y fanático del fascismo. ¿Cómo no sentir simpatía por ellos?”- pero aquí vamos a citar su brillante análisis en torno al referéndum turco ganado por Erdogan: “En cuanto a la integración en la Unión Europea, baste recordar que la integración rompería todos los equilibrios culturales europeos: la UE pasará de tener unos 16 millones de musulmanes a tener 90. Una revolución social y cultural. Quizá por eso, la izquierda europea antioccidental lo ha celebrado como un paso hacia Europa de los turcos (...) Como el islamogolferas Gadafi advirtió, Turquía será el caballo de Troya del islam en Europa”.  Casi idéntico a lo que dice Serafín Fanjul en Intereconomía: “No es la primera vez que un grupo político, ideológico o religioso se sirve de la democracia para terminar con ella (...) Hace unos días, el turco Tayyip Erdogan –que aúna religión, ideología y política– ha hecho aprobar en referéndum el sometimiento total de la judicatura a su Gobierno, algo que los socialistas de acá –y Rodríguez de manera desaforada– andan buscando desde 1982: someter o ignorar al Poder Judicial con vistas a moverse con impunidad absoluta, y ya casi lo han logrado, aunque falta el casi (...) Los 80 millones de personas (...) Su único lema y programa real ya está anunciado: ‘Os conquistaremos con vuestras leyes y os gobernaremos con las nuestras’”. Solo para su información, les recordaremos que el número de habitantes de la UE supera los 500 millones...

(Dos minúsculos incisos. De entre las fotos de primera página del Papa con la reina Isabel II, les llamo la atención sobre la de La Razón. Espero que les gusten los zapatos que luce Benedicto XVI. Dice Federico Jiménez Losantos en El Mundo: “El anuncio de Esperanza Aguirre de podar la frondosa y onerosa hojarasca sindical no es oportunista”).


Y como sé que están ansiosos por saber a quien le ha correspondido el peluche que siempre damos en esta verbena, vayamos presurosos al concurso titulado “¿Quién ha insultado con más virulencia a Zapatero en los últimos tres días?”. Ya les digo que he tenido que hacer treintaydosavos,  dieciséisavos, octavos, cuartos, semifinales y, por fin, una apretada final a la que han llegado por méritos propios –inquina, grosor del insulto, tamaño de la vena de la frente, insistencia, etc.- el inefable Miguel Durán, llegado de los lejanos tiempos en que la ONCE era un poder siempre en pelea con otros poderes, y Eduardo García Serrano, único contemporáneo con que cuenta nuestro simpático amigo el concavenator de Cuenca, el entrañable y chepudo Pepito. Artículo del primero, titulado “Solo hay una salida”, que nos ha conquistado por su rítmico martilleo. No es muy original pero puede servir de resumen de cientos de editoriales de nuestros amigos. Llega a la final por acumulación: “Ha convertido España en un lugar asolado por la crisis (...) Ha fomentado nuevamente la división entre españoles, resucitando los más tristes recuerdos de la terrible Guerra Civil. Ha alentado el ‘todo vale’, el ‘como sea’ para seguir él en el poder. Ha negociado con terroristas, ha mentido y engañado a los suyos y a los otros (...) Ha “centrifugado” nuestra querida España en un obsceno aquelarre de concesiones separadoras. Se ha rodeado de mediocres para que su propia mediocridad parezca otra cosa; y, cuando ha tenido a alguien de verdadera valía, ha terminado por echarlo (...) Trafica sin pestañear con nuestros valores más sagrados y nos entregaría al mejor postor si eso fuera útil para él. Pactaría con el mismísimo Satanás si éste le concediera alguna importancia”. Y así sigue la cosa hasta la despedida: “Estoy seguro de que al día siguiente de perderlo de vista, España empezará a levantar cabeza. Que se vaya y que tanta paz encuentre como desgracia nos deja”. Pero es que su contrincante, Eduardo García Serrano, uno de los presentadores del nuevo informativo de Intereconomía, aquel que quería que “los etarras no lleguen vivos al banquillo, porque son todos unos hijos de puta”, o que “los sindicalistas son fulanas bien pagadas”, se ha empeñado en ganar este concurso, y en El gato al Agua dijo la otra noche que Zapatero era como el nazi doctor Mengele, a raíz de sus palabras sobre lo del laboratorio en Oslo. Veamos las razones del muy recio García Serrano: “Insultó a los parados, les llama cobayas, les llama ratas de laboratorio, y a mí me gustaría recordarle que otro socialista, del partido nacionalsocialista alemán, el doctor Mengele, también experimentaba con seres humanos”.

¿Podíamos arrebatarle a don Eduardo su peluche azul mahón y tocado con su gorra de reglamento por el que ha luchado con tanto ahínco y tanto rigor histórico ?

N.B. (Durante unas horas he escrito Eugenio por Eduardo. Ruego disculpas. Es que me aturulla con esas cosas que dice...)

Hay 105 Comentarios

Almigton , me parece una respuesta muy agresiva y ofensiva la tuya por nombrar cosas tan horribles como la cámara de gas ,la evangelización , otra guerra santa u otras atrocidades y por insinuar que yo las propongo, nada más lejos de ello , pero tampoco quiero ser amiga de paises de religión tan fundamentalista . No se cual es la solución , pero si cada vez que hay una lapidación o unos azottamientos a una persona o a una niña por mantener relaciones prematrimoniales o se encarcela o castiga fisicamente a una mujer que propone no usar el velo,etc,... por ejemplo , u otra de las barbaridades que se cometen en algunos de estos paises ,los gobiernos de todos los demás paises manifestaran su desprecio hacia este hecho y rompieran las relaciones con ese pais , quizá dejaran de producirse, , deben darse cuenta de que el resto de los paises esta en contra de estas prácticas hay que hacerselo ver de alguna manera. Pienso que la solución no es fácil cuando hablamos de maneras de enfocar la vida y de mentalidades tan distintas , esta gente tendrá que evolucionar hacia una religiosidad menos fanática , más liberal , tendrán que dejar de la la sharia y aplicar leyes más propias del siglo XXI , pero tal y como veo las cosas hoy por hoy es dificil , seguiremos compartiendo el planeta y deberíamos hacerlo sin que haya atentados de unos contra otros e intentado solucionar los problemas concretos de tipo politico como el reconcimiento del estado de palestina y la retirada de Israel de los territorios ocupados , esto si que posiblemente tenga solución a corto o medio plazo, pero otras cosas las veo muy dificil hoy por hoy con mentalidades tan fundamentalistas y por favor no ataques a los demás con tus respuestas.

Vale, opinolandia, si la Alianza no es la solución, ¿cuál es la tuya? ¿qué propones? ¿cámaras de gas? ¿aislamiento internacional? ¿evangelización? ¿otra guerra santa? Lo digo porque esas soluciones son las que se han llevado a cabo otras veces con ésta u otras religiones y no han funcionado. No porque se desprenda de lo que tú dices.
O encontramos líneas de entendimiento, lugares comunes e itermediadores culturales (esto es a lo que llamas moderados, es decir, personas con el mismo origen pero con una mentalidad más abierta) o no solucionamos el problema. Compartimos el planeta. No son ellos y nosostros. Somos todos nosostros, máxime cuando tanto nos duelen las víctimas.

Duda razonable: ojalá como comentas haya millones de musulmanes que estén reclamando más laicismo , pero me siento bastante esceptica ante esta afirmación , cierto es que puede que haya sectores de población en Marruecos , en Argelia o en Tunez más occidentalizados, que esten en esta línea y que no sean tan radicales y tan estrictos con su religiosidad , pero me temo que puedan ser minoría y en los que han nacido en Europa se observa muy al contrario una vuelta hacia una mayor religiosidad y extremismo y hacia el uso de simbolos religiosos extremos como el velo , burka o niquab, tan discriminatorios para la mujer y que habían desterrado practicamente sus madres, por ello soy bastante esceptica .Cierto es que a veces estos paises han sufrido humillaciones por parte de occidente pero ello no justifica su actuación y sus lapidaciones , azotes , torturas , su extremismo religioso etc.También en Rusia estuvo prohibida la religión católica en el régimen comunista y ello no les ha llevado a ser hoy día ultrareligiosos, Afganistan ( horror de los horrores en cuanto los derechos de las mujeres) , ni en la época de la inquisición española las mujeres padecieron lo que estan padeciendo hoy en día en muchos paises musulmanes como este ni en los más oscuros años del medievo se las obligaba a ir tapadas con un burka ; Irán , Iraq, Arabia Saudí , todos los paises del golfo pérsico , muchos paises africanos , indonesia , etc,etc, tienen un islamismo bastante o muy fundamentalista , por eso no me fio ni un pelo de eso de la alizanza de civilizaciones

En conclusión ¡ Cuántos Labordetas necesita el mundo !
Un placer y a esperar las andanadas de mañana.Buenas noches.
¡Habrá un dia en que todos,TODOS,al levantar la vista.......

Quiero creer que sí Duda Razonable,a ver si los del café-party ayudamos,que a los del té los conocemos y sabemos dómde nos llevan.A nuestra civilización le costó un porrón de años atravesar la Edad Media.Gracias

Alba y opinolandia; estoy de acuerdo en lo que comentáis, en realidad occidente y el mundo árabe tienen un recelo mutuo heredado de muchos siglos de conflicto, desde la expansión del islam en España a las cruzadas, pasando por la lucha contra el imperio otomano o los siglos de la piratería; cosa que complicamos los europeos con aquellas políticas coloniales depredadoras, de escuadra y cartabón. No olvidemos por ejemplo el genocidio de la muy culta y muy chauvista Francia en Argelia, antes de ayer, nada menos que en la década del amor. Esa aparente incompatibilidad de mentalidades permea nuestra visión sobre ellos y el radicalismo religioso termina de hacer inviables las posibilidades de entendimiento. Pero tampoco podemos olvidar que muchos de esos países tienen grandes segmentos de la población con tendencias mucho más moderadas, aunque desde luego ahora están ocultas por una persecución salvaje. Irán e Irak vivieron décadas de acercamiento a occidente, con una presencia mucho menos dictatorial de la religión; Líbano o Turquía también pueden exponerse como ejemplos. En mi opinión, muchos de ellos han sido utilizados de mala manera en su condición de peones en la lucha de los grandes bloques durante la guerra fría, y aún hoy. Un ejemplo es el desgajamiento de Kuwait, territorio histórico de Irak, por evidentes intereses petrolíferos. Creo que en parte la radicalización del islamismo y su modelo tradicionalista de vida, antioccidental, también se explica como reacción rabiosa ante esa humillación que no cesa. El conflicto palestino-israelí para ellos es como una nueva cruzada, y no les falta razón. Con todo esto quiero decir que hay que pensar en los musulmanes que están deseando más libertad, más laicismo, y que son las principales víctimas de esa deriva demencial. Me consta que son millones.

Hoy el mundo es un lugar un poco peor; se nos ha ido José Antonio Labordeta, un hombre bueno y decente.

Opinalandia, suscribo de pé a pá todo lo que me dices.Lo que yo he expuesto supongo que mal expresado,es lo que me gustarçia que fuera.Las religiones con valores éticos en el ambito privado y en lo público totalmente respetuosas con los valores cívicos.Esas sociedades parecen ancladas en el medievo y da miedo no,pavor lo que nos llega de ellas.Quiero creer que precisamente estos medios son los que pueden abrir brechas,Respecto a lo que me dices de las mujeres,yo y soy del género las considero más fanáticas,ellas son las que crian a sus hijos.Hoy hay un testimonio en el dominical del País sobre una madre qué mandó matar a su hija,para ponerte los pelos de punta.Muchas gracias.

Alba : al igual que existen curas obreros (yo conozco dos ),habrá algún estudioso del islam que estará en contra de estas practicas ,pero en realidad son gente más bien rara en su religión, ( poco ruido hacen para criticar las lapidaciones o los azomtamientos etc,... , más ruido hicieron con las viñetas de Mahoma), cierto es que nosotros tuvimos en el medievo la santa inquisición pero ya lo superamos ,ellos en pleno siglo XXI siguen comportandose en muchos paises ,de una manera tan bárbara como en el medievo , ni siquiera su manera de vestir ha evolucionado mucho , pues aun viviendo en paises occidentales ,que pueden vestir como quieran, ellas eligen burkas , niquabs o simplemente llevar la cabeza y todo su cuerpo excepta la cara y las manos tapada o se ven obligadas por su religion o su gente a vestir así.; me parece que la santa inquisición , horrible en sus prácticas , no lapidaba a adúlteras ,o azotaba a las niñas por tener relaciones prematrimoniales ( como el caso de la chica de 17 años azotada hace unos meses en indonesia ), pero quizas esté equivocada y también practicaran estas atrocidades además de matar a todo aquel que iba en contra de la iglesia o dejaban de ser católico , a los que acusaban de brujería,a las personas que creian en la ciencia , etc,... .Esta gente, si eres musulman en sus paises y dejas de serlo ( apostatas o algo así me parece que se llama, no se) supongo que probablemente allí también les encarcelen o maten o que tu si fueras una cristiana convencida ,fueras allí a convencerles de que tu religión es mejor , tambín tendrías verdaderos problemas , todo esto repito en pleno siglo XXI.
Comentas que algunas personas utilizan la religión para dar sentido a sus vidas , pero las religiones ,se quiera o no, son algo más , entran en las raices de las sociedades , (unas más que otras por supuesto) ,pretenden obligar a los ciudadanos a actuar según unas normas y en algunas de ellas si alguien se reblela contra esas nomas , incluso hoy en día , es castigado o muy mal visto .El sumo pontifice podrá decir lo que quiera y las barbaridades que le de la gana, pero en nuestra civilización occidental , nos pasamos por el forro lo que el diga , pues en nuestra civilización hay libertad para vestir , creer , decir o actuar como quieras , por eso nuestra civilización es diferente de otras civilizaciones en esta pretendida alianza de civilizadciones porque partimos de puntos muy distintos , no se puede aliar una sociedad de mentalidad de siglo XXI con unas sociedades de mentalidad del siglo XII,a mi modo de ver las cosas , es imposible .

Me sumo al unánime pésame de todos por la pérdida de Labordeta. Era de esas personas a las que cuesta verle algún defecto... ¡Que te vaya bien, compañero! ¡allá donde hayas ido guárdame un sitio!
Trataré de seguir su ejemplo de integridad, de apego por lo nuestro, de llamar pan al pan y vino al vino, porque es lo más sensato que un hombre puede hacer, aun hoy que escasean personas como la que se nos ha ido...

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal