Sobre el autor

(Madrid, 1946) fue redactor
jefe de Diario 16, subdirector de Informaciones y
corresponsal de EFE en La Habana. En 1983
se incorpora a EL PAÍS como jefe de Edición,
donde fue redactor jefe y subdirector. En 1989
se incorpora como director de los Servicios
Informativos a Canal+. En 1995 vuelve a
El País como director adjunto.
Desde setiembre de 2005 hasta
noviembre de 2009 fue director
de los Informativos Cuatro y de CNN+.

Sobre el blog

El catavenenos probaba la comida para sus señores, fueran Agripina o cualquiera de los Borgia, y les informaba: ojo, aquí puede haber cicuta (o cianuro, o belladona). El autor asume esta profesión de riesgo y se sumerge en lo más profundo de la derecha española, tan vociferante y venenosa. Pero a la vista de que esas fuerzas ya han alcanzado sus objetivos, ha decidido rebajar la universalidad de la prueba y concentrarse en unas catas selectivas: unas aquí, otras allá. Cree que es justo que su trabajo, tan severo hasta ahora, se haga más reposado. Como el buen tequila. Mismos grados y fortaleza… pero un poco de sosiego.

Nuevo libro

¿Para qué servimos los periodistas? (hoy)¿Para qué servimos los periodistas? (hoy) (Editorial: Libros de la Catarata). En un momento en el que los despidos, los cierres y las pérdidas económicas en los medios de comunicación están llegando a cifras más que alarmantes y en el que la consideración social sobre los periodistas no es precisamente alta, José María Izquierdo reflexiona en este ensayo sobre la necesidad del oficio de contar y las muchas razones que justifican su existencia.

Leandro, el fantasma de la MoncloaLeandro, el fantasma de la Moncloa. Con ilustraciones de Fernando Vicente. (Editorial: La Hoja del Monte). "Leandro, narrador de estas historias monclovitas (...) es observador, perspicaz, irónico y a veces malvado. Gracias a su agudeza, no solo comprendemos la psicología de Rajoy, sino la de todos los que pasan por su despacho, sean ministros o visitantes ocasionales". Del prólogo de Juan José Millás.

Historias de José KHistorias de José K (EL PAÍS Selección). Un sórdido panorama de corrupciones y desvergüenzas bajo la mirada de un peculiar jubilado de Chamberí que pierde la compostura cuando el veneno de la política revuelve su estómago.

Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles (EL PAÍS Selección). Mediocre, perdedor, zombi, maricomplejines mariacomodado, antropófago político, avieso, falso o tiranuelo fueron algunos de los calificativos que dedicaron a Mariano Rajoy sus hoy propagandistas, Anson, Jiménez Losantos o Pedro José Ramírez.

Otros: Las mil frases más feroces de la derecha de la caverna (Aguilar). Los cornetas del apocalipsis (Ilustraciones de Tomás Ondarra). Elogio del panfleto y reivindicación de la demagogia. Historias de José K. Ilustraciones de El Roto. Editorial La hoja del monte

19 oct 2010

A elegir: mentiras o amenazas

Por: José María Izquierdo

Una joven con un preservativo Conviene a veces hacer lecturas textuales, medio a medio y pieza a pieza, incluso párrafo a párrafo. Pero en ocasiones es más ilustrativo el método de las lecturas comparadas, e incluso el del mestizaje de acabar un razonamiento con un párrafo de otro medio distinto con el que lo hemos empezado. Vemos así, en ocasiones, el complemento exacto de lo que el primero, más institucional, o más avispado, no se atrevió a decir, y el segundo, instalado en los suburbios, no tiene empacho en nombrar con todas sus palabras. Hoy vamos a movernos en los tres métodos. Lineal en algunas cosas, pero vamos a ver cómo dos articulistas de Abc ven distinto un mismo paisaje, cómo Libertad Digital acaba un razonamiento que empieza otro y vamos a constatar, una vez más, que la realidad le importa una higa, su muletilla preferida, al recio director de La Gaceta. Carlos Dávila ha decidido que la Cibeles está en Canaletas, y ya podemos enseñarle mapas, que cree más a Mayor Oreja que a sus propios ojos.

También les contaremos el striptease de unos chicos muy estudiosos que están convencidos de que Federico Jiménez Losantos, por ejemplo, les llevará a los reinos de leche y miel.

Arrancamos por la cosa etarra. El Mundo titula con un pacto muy importante entre el Gobierno y el primer partido de la oposición: “Los electos ligados a Batasuna tendrán que condenar a ETA”. Sumarios: “PSOE y PP pactan endurecer la ley para que los proetarras no se cuelen en las listas electorales”; “Se anularán las candidaturas que incluyan a uno o más candidatos ‘contaminados”, y “Si se ilegaliza un partido, sus cargos tendrán 15 días para una condena ‘expresa e indubitada’”. Saben ustedes que es también, con las variaciones de estilo pertinentes, el mismo título que lleva El País. En el editorial, alabanzas: “Hoy tenemos que celebrar el pacto al que han llegado los dos partidos mayoritarios”.

Pues bien, les propongo leer a continuación el parte diario de ese periódico que tiene un director que se enfada si se le dice que es de extrema derecha. Recuadro En el día de hoy, firma de Carlos Dávila, como siempre, en La Gaceta: “Zapatero tiene más cantado el acuerdo con ETA que ‘la Internacional’. Llevamos nueve meses –en enero hará un año– desgañitándonos para que toda España sepa que el aún presidente ha vuelto a las andadas. El tiempo nos ha dado la razón; ahora lo que se va a ver, y pronto, es la presencia de Batasuna en las próximas elecciones municipales. De nuevo, un Gobierno, como sucedió con el GAL San Cristóbal, ha hecho una entrevista de conveniencia al preso etarra Otegi. Todo pactado para que este sujeto que quiso matar a Gabriel Cisneros vaya facilitando el camino a los señores de la guerra. Un escándalo acaecido la misma semana en que Zapatero concuerda con Urkullu que el peneuvista sea el gestor del acuerdo con ETA. Nuevo pitorreo a las víctimas y enésima mentira del Gobierno. Todo atado, repugnantemente atado”. ¿Les gusta? La duda es con qué quedarse. ¿Quizá con ese “el tiempo nos ha dado la razón y lo que se va a ver es la presencia de Batasuna en los municipales? ¿El ventajista “pitorreo a las víctimas”, que a su tragedia han de unir las mezquindades de estos personajes? Reconoce este catavenenos que se queda, de lejos, con eso de que “un Gobierno ha hecho una entrevista de conveniencia al preso Otegi”.  ¡Qué bárbaro, este chico tan de centro o, en su defecto, de derecha civilizada!

La Razón lleva en su primera página cosas de Chávez sin gran interés, pero mejor nos quedamos con la gran foto, dedicada a la ministra de Sanidad: “Trini’ celebra el ‘derecho a la sexualidad sin reproducción”. Y un sumario explicativo: “La ministra de Sanidad acuerda con las autonomías ‘barra libre’ de anticonceptivos”. Por supuesto que lleva editorial, con este titular: “El sexo, el nuevo ‘pan y circo’ del Gobierno”. Texto: "Ante la crisis, el sexo se ha convertido en el ‘pan y circo’ del Gobierno, visto el afán con el que lanzan medidas de contenido sexual. Sanidad puso en marcha ayer una estrategia de ‘preservativos a la carta’ para toda la población e Igualdad va a despilfarrar parte de su presupuesto en un centro de orientación sexual para jóvenes. Cabe preguntarse si estas medidas corresponden a una demanda real o si son un pobre señuelo para mantener entretenidos a los centenares de miles de jóvenes que están en paro”. ¿A quién se le habrá ocurrido crear un centro de orientación sexual para jóvenes? No recuerdo bien aquello de Diógenes de Sínope de que cuanto más conozco a editorialistas de algunos periódicos más quiero a mi caballo. O quizá fuera a su perro. No sé. Como ayer ya decíamos lo que opinábamos de esta campaña, evito repetirla para que no me consideren más pesado de lo que ya soy.

Abc dedica su gran titular de primera a contarnos que "Zapatero condecora al ministro marroquí que invadió Perejil”. Pero nos gusta más, porque ya saben que soy muy sectario, una trampa del veteranísimo diario. Título de la segunda careta: “El PNV se jacta de arrebatar la gestión de la Seguridad Social”. Pero si ustedes y yo sabemos leer, el sumario no dice exactamente eso: “Erkoreka asegura que el Gobierno se ha comprometido a estudiar en 2011 su traspaso al País Vasco”. ¿Notan la diferencia o es que ya tampoco veo por el ojo bueno? De los columnistas, alguna cosa graciosa, como que Tomás Cuesta y Hermann Tertsch coinciden en el personaje. “Las verdades de Merkel”, titula el primero, “¿Quién teme a la señora Merkel?” el segundo. Aunque creo entender que no están muy de acuerdo. Cuesta se decanta por ensalzar el discurso contra el multiculturalismo de la canciller -“el modelo de emigración musulmana en Europa ha fracasado” –  y afirma que “es duro reconocer una evidencia acre, mas de nada sirve llamarse a engaño: Islam y democracia son incompatibles”. Tras señalar que han sido los “valores cristianos” los que han servido para construir “la única sociedad libre e igualitaria de la historia”, vuelve a citar a Merkel: “Aquel que no los acepte, está de sobra”, ha remachado la canciller alemana”. ¿Está seguro Cuesta de ello? Porque Tertsch, aunque no se refiere exactamente a la misma frase, sí parece que lo hace al espíritu. “En los últimos días ha escalado esta campaña hasta la difamación pura y dura con ayuda de la mentira. Todos los medios socialistas (TVE, RNE, etc.) tradujeron mal la intervención de Merkel (…) para atribuirle una frase en la que decía que quienes no hablaran alemán no eran bienvenidos en Alemania. En realidad, dijo todo lo contrario, que se esperaba de ellos que quisieran aprenderlo. Todo para llamarla xenófoba”. O sea, que les invitamos gentilmente a hablar alemán. Pregunta tonta: ¿Y si no aprenden? ¿No pasará que entonces “están de sobra”? Martín Ferrand sigue en sus trece con las cesiones de Zapatero: “El 1,87 por ciento de los votos de las generales de 2008 permitirá a Zapatero sacar adelante los Presupuestos”. No he hecho la cuenta, pero la doy por buena. Y sí, efectivamente así es la cosa. Es lo que tienen las democracias. Porque no estará Martín Ferrand, que es un señor culto, por la labor de denostar las democracias por aquello de que los presidentes de Estados Unidos lo son sin ni siquiera alcanzar la tercera parte de la población total, ¿verdad?

Pero de Abc me ha llamado la atención el editorial. Veamos, que la cosa tiene su gracia. Título: “Bienestar en peligro”. Párrafo tranquilizador: “El llamado ‘estado social’ ha cumplido una etapa positiva para la estabilidad socioeconómica en la Europa de la segunda posguerra. Sin embargo…”. Y aquí empiezan las intranquilidades: "Ahora, las circunstancias son dramáticas, ya que afectan a elementos determinantes, como las pensiones…”. Y ya ronda el peligro: “Es preciso actuar con sentido de la responsabilidad desde todos los frentes (…) para racionalizar el sistema y ofrecer soluciones realistas”. ¿No les entra un sudor frío cuando oyen hablar de racionalizar el sistema? Porque nunca esa racionalización consiste en que la riqueza se reparta mejor. Nada de eso, que ya saben la fórmula del empresario castizo: trabajar más y ganar menos, que los obreros ya se sabe que además de vagos son manirrotos. Pero Libertad Digital, que tiene a su presidente, Alberto Recarte, haciendo bolos para amargarnos la existencia con un informe del 2009  que las pinturas negras de Goya eran cromos de infancia a su lado, nos aclara lo que Abc no se atreve a mostrar en toda su crudeza, y es lo que debería hacer la derecha para solucionar esta tenebrosa realidad: “España está sumida en una profunda crisis económica e institucional”.

Ya saben, claro, que “el principal responsable de la misma tiene nombres y apellidos conocidos por todos los españoles: José Luis Rodríguez Zapatero". Pero para salir de esta crisis, socialistas y populares deben tomar decisiones distintas. A saber: “Los  socialistas, si aun sintieran un mínimo apego hacia la nación que tanto han contribuido a disolver, forzarían la dimisión de Zapatero e impedirían que nadie mínimamente cercano a su equipo y a sus ideas ocupara la secretaría general del partido". Aunque mucho, pero que mucho ojo: "Pero desde el momento en que José Blanco y Alfredo Pérez Rubalcaba, a cual más siniestro e incompetente, suenan como dos de los principales aspirantes a sucederle, parece claro que los socialistas siguen en instalados en el mismo atroz sectarismo de siempre”. O sea, que de ahí no llegará ni una cantimplora para apagar tan pavoroso incendio. Pero la derecha tiene la solución en sus manos si se deja de tantos complejos y hace lo que tiene que hacer, que Abc, ya les digo, insinuaba, pero que LD proclama: “Por su parte, los populares (…) deberían de empezar por articular un discurso coherente que girara en torno a dos ejes básicos: la unidad de España y la libertad económica. Pero ello supondría, por un lado, rechazar de antemano todo pacto con los partidos que no acepten la soberanía nacional y el régimen de libertades básicas que consagra la Constitución y, por otro, defender la necesidad de liberalizar todos los mercados –incluido el laboral– y de recortar enérgicamente el gasto público”. Ahí es nada, fin y término del estado del bienestar. Finito. Kaput. ¿Eso hará la derecha de Rajoy cuando gobierne? ¿Por eso nada proponen y nada anuncian?

Les decía de esos chicos que tanto nos entretienen y que responden al nombre de GEES, Grupo de Estudios Estratégicos, que andan un tanto alterados con esto del Tea Party. Algunos párrafos: “Lo más curioso de este fenómeno del Tea Party es el enorme impacto que está teniendo en España, sin duda dada nuestra peculiar situación política: un presidente peor que Obama, un partido de oposición del que se espera mucho más y al que se critica por pusilánime; y unos votantes conservadores que frente a una catástrofe nacional, no pueden ocultar ni un minuto más sus preocupaciones, sus ideas, valores y aspiraciones”. No se me preocupen ustedes de nada, porque el GEES conserva el optimismo: “En España, al igual que en América, hay una masa relevante de votantes descontentos con la falta de liderazgo conservador; en España, y al igual que en América, hay figuras mediáticas que enlazan muy bien con estos votantes del PP descontentos e ideológicamente huérfanos. Tal vez lo que falte aquí es la figura política que encarne estos sentimientos y sirva de altavoz de los mismos dentro de los canales del PP”. Sigan despreocupados, que tenemos soluciones para todo: “La prensa de izquierda y oficialista, desde Público a El Mundo [conste que lo dicen ellos], al tiempo que chilla histérica contra el Tea Party, apunta a que esa figura política en España podría ser Esperanza Aguirre”. ¿Bien? Pues aún mejor, que estamos en el momento oportuno:  “De hecho, nosotros estamos convencidos de que la situación está madura en España para la aparición de un Tea Party genuinamente nacional  (…) Los apoyos mediáticos para una corriente conservadora en el PP que, por ejemplo, reniegue de los actuales oscuros trapicheos con Rubalcaba, están ahí fuera, en grupos como Libertad Digital e Intereconomía y el fenómeno de esRadio”. ¡Alabado sea el Señor….!

A La Razón le ha parecido magnífico que José María Aznar haya sido nombrado presidente del Consejo Asesor de  Global Adaptation Institute, ; una iniciativa privada sin ánimo de lucro que se pondrá en marcha el próximo 1 de diciembre con el objetivo de "convertirse en una voz pragmática" en el debate público sobre el cambio climático. O sea, un lobbie para negar que existe ese cambio climático y que tenemos la atmósfera más pura de la historia de la Humanidad.

¿Habrá algún charco que no pise, gustoso, nuestro gran ex presidente?

Hay 57 Comentarios

!!Perdon pero no me encuentro bien!! me voy al...
¡uff! ya, aunque me parece que no voy a poder, no puedo digerir tal cantidad de dulce. Pobre españolito, nunca comprendido pero siempre ardiente; pero si lo unico que pretendemos es vivir y ayudar a que vivan los que no pueden trabajar, porque el trabajo es solo para los trabajadores. ¿Trabajadores? Bueno, los que no tienen otra obción, si es que pretenden comer y ver la TV.

Uy, hay un "de" por ahí que me sobra

No le deis tan duro al bueno de D. Víctor, hombre, ahora que se va destapando, que dejando al margen de esa manía persecutoria que le ha dado con los supuestos palmeros de JMI, ya dice lo que piensa...
Especialmente tú, doblon, eso de meterse con la profesionalidad de uno en base a sus entradas en el blog no están nada bien. Pero que nada bien. Bajonazo para ti.
Libertad de expresión para todos los blogueros independientemente del pelaje se tiña éste o no.
Saludos.

Fe de erratas: donde dice terulies queria decir "no me tertuliees"

Que si victor, que me da lo mismo quien saque el tema, pero para hablar sobre algo hay que saber, y no soltar a lo tertuliano, o como diria un estadounidense "no me teruliees", dogmatismos sin fundamento. Esto ultimo es lo importante, pero puedes desviar balones todo lo que quieras.

Sobre los idiomas, me parecen estupendos lo cursos y los hijos de unos y otros, que de nuevo no se a cuento de que vienen, lo importante lo obvias de nuevo, y es, no solo la discriminacion, sino tambien imcumplir las leyes de libre circulacion en la U.E., algo que tampoco parece que tampoco te importa....por cierto, tus argumentos, por llamarlos de alguna manera, me recuerdan a aquello de "eh, que yo tengo muchos amigos homosexuales..."


Sera mejor que hagamos oidos a la ppropuesta que rebuzno hace poco Rajao..."Contrato para los inmigrantes, donde quede bien claro que deben respetarlas costumbres y tradiciones españolas....", por supuesto en ningun sitio quedo claro cuales eran (no va el pobre Marianico a romperse la cabeza explicando obviedades).

Para terminar, no me quedare sin explicarle que aqui cada uno es libre de escribir y pensar por su cuenta (aunque muchos tengan el discurso apprendido), y tambien recordarle que quienes jalean a sus masas al ataque de Internet desde su propia pagina web son esos que llevan salvando España de romperse desde hace una decada y que por aqui hay muchos, aunque a veces parecen los mismos, y no sera la primera vez que este blog y otros espacios de libertad, sufren ataques de la fiel infanteria....tranquilo, no te molestes en responder que ya me conozco la respuesta....y tu mas....

victor: con pedagogos como tu esta asegurado el fracaso en la enseñanza. haces critica a todo y todos, como si no tuvieramos derecho a pensar y opinar distinto a ti, Se te ve el plumero, disfrazas tu realidad en clases de buen ser y estar, pero eres un simplon pedante incapaz de exponer tu propia tendencia politica. cobarde tu adtitud "pedagogo "
doblon

Que sí Victor, es pasado, lo hizo cuando estaba en el poder, ahora, el pp no lo hace, porque está en la oposición, aunque no te preocupes,cuando gobierne el pp, sino obtiene mayoría absoluta, ya sabes, a negociar y pactar, con esos nacionalistas tan malos, ya verás como sí, espero que pongas al pp cuando pacte, que pactará, a parir, igual que pones a zp. por cierto, tendrá rajoy, que hablar el catalan, eso sí, en la intimidad.
Por cierto, aquí parece que el unico, que sabe eres tú, los demas, a verlas venir, no faltes en el blog, porque de lo contrario, esto será un sin vivir, sin tí.
Que duro eres chiquitín, para las peleas, pero no por lo que dás, sino por lo que aguantas.Animo chiquitín, que son pocos y huyen.

Reconozco que no sabía la etimología de dicha palabra, pero aunque lo mío ha sido apedrear cabras por los campos de mi pueblo, si aprendí a leer aunque despacito (30 palabras por minuto ) con un colega suyo muy apañado él.
Pero a lo que vamos, según el diccionario de la lengua española, pedante es una persona engreída y que hace inoportuno y vano alarde de erudición,téngala o no en realidad.
De todas formas reconozco su erudición. Úsela
sin apabullar y será más bonito.

Amigo Faus Tor: Ha sido el sr Izquierdo quien sacó a colación la democracia estadounidense, no yo. Aunque, todo sea dicho, la admiro en casi todo (no en el sistema sanitario que me parece asqueroso) De Murphy no he visto ni una sola palícula. Elíjame otro, por favor. Yo soy emigrante. Hablo el idioma del país que me acogió y así lo hacen mis hijos. Conozco a muchos españoles que emigraron a Alemania y hablan la lengua porque asistieron a cursos pagados por el Estado o los länder alemanes, no tan bien como sus hijos de ellos, claro está, que la mamaron. Los hijos son por los menos bilingues, y pocos son los que han vuelto a España. Es explicable, ¿no?
Amigo macgregor: Repito que López es uno de los posibles sucesores de Zapatero. Lo ha dejado con el trasero al aire. Entre usted en los blogs de izquierda del País Vasco y se convencerá. Lo que haya hecho Aznarín es cosa pasada. Ya no cuenta. Políticamente está muerto. A rey muerto, rey puesto. Quien nos mangonea ahora es Zapatero.
Compañero El CURRANTE: Para derrotar a la derecha hay que cambiar de nefasto (y cadáver político) secretario general, si no, sí que estamos listos.
Acepto la crítica, amigo neposo. Para más pendatería, le suministro la etimología de la palabra: Del italiano «pedante» «maestro de escuela», transformación del cultismo «pedagogo». Precisamente eso es lo que soy.
Alba: La especie humana es una más. Si no cuidamos nuestro hábitat, La Tierra se deshará de nosotros como lo hecho con otras especies.

Sr. Izquierdo: ¿Quiénes son sus secretarios infiltrados en el blog para auyentar, lo comprendo, a los bloguistas de la derecha y no, lo comprendo, para mantener a raya a los disidentes azapateriles blogistas de la izquierda? Pessoa debe estar avergonzdo de usted en la Dimensión de los Justos.
Buenas noches a todos. Sean piadosos.

Publicado por: víctor |

.La Constitución Española,se aprobó en 197......no lo recuerdo.¿nos la creemos?No había algunos articulos referidos a las autonómias,lo mismo estoy en otro país y negociar entre políticos de diferentes comunidades y el central sea un pecado contra la ley de Dios,contra la ley de los hombres no se me alcanza.
Si quereis cambiar la ley electoral,yo me apunto,pero no por esos desrazonamientos.Negociar entre distintos partidos democráticamente elegidos ¿es vender qué?Me lo expliquen por favor
Decir a estas alturas que los alemanes han sido los paganos y los demás nos hemos aprovechado de ellos a cambio de simple reconocimiento a sus bondades es demasié,han sido el motor de Europa,si,si y han ayudado mucho,a la vista está en España,pero sus beneficios han obtenido con las exportaciones ¿o no?La Sr. Merkel cuándo la vió venir,no dudo en meternos en el paquete de los peores y si se podía arañar un poco por este lado,mejor para ellos.Eso sí sin dar explicaciones ni dentro ni fuera.Nos libramos por los pelos ,que si nos llegan a vender el mismo armamento que a Grecia,junto con todo lo demás de lo que no nos libramos nos cierran las fronteras,por falta de pago.No veais lo bién que lo hubieramos pasado con los palmeros de dentro. ¿no es extraño que sin pasar el test de estress de casi la mitad de sus bancos,junto con franceses,británicos.......se queden como estaban?
Anda que si nos llegan a convencer que necesitamos más armamento por si acaso nos invadian pr el estrecho de Gibraltar,no habiamos salido de esta.Asi que prefiero lo de la alianza de civilizaciones,al fin y al cabo a los ecologistas les llamábamos locos,hace menos que ná,y ahora se suben todos al carro,todos,toditos todos.Educaos a la fuerza,pero educaos

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal