Sobre el autor

(Madrid, 1946) fue redactor
jefe de Diario 16, subdirector de Informaciones y
corresponsal de EFE en La Habana. En 1983
se incorpora a EL PAÍS como jefe de Edición,
donde fue redactor jefe y subdirector. En 1989
se incorpora como director de los Servicios
Informativos a Canal+. En 1995 vuelve a
El País como director adjunto.
Desde setiembre de 2005 hasta
noviembre de 2009 fue director
de los Informativos Cuatro y de CNN+.

Sobre el blog

El catavenenos probaba la comida para sus señores, fueran Agripina o cualquiera de los Borgia, y les informaba: ojo, aquí puede haber cicuta (o cianuro, o belladona). El autor asume esta profesión de riesgo y se sumerge en lo más profundo de la derecha española, tan vociferante y venenosa. Pero a la vista de que esas fuerzas ya han alcanzado sus objetivos, ha decidido rebajar la universalidad de la prueba y concentrarse en unas catas selectivas: unas aquí, otras allá. Cree que es justo que su trabajo, tan severo hasta ahora, se haga más reposado. Como el buen tequila. Mismos grados y fortaleza… pero un poco de sosiego.

Nuevo libro

¿Para qué servimos los periodistas? (hoy)¿Para qué servimos los periodistas? (hoy) (Editorial: Libros de la Catarata). En un momento en el que los despidos, los cierres y las pérdidas económicas en los medios de comunicación están llegando a cifras más que alarmantes y en el que la consideración social sobre los periodistas no es precisamente alta, José María Izquierdo reflexiona en este ensayo sobre la necesidad del oficio de contar y las muchas razones que justifican su existencia.

Leandro, el fantasma de la MoncloaLeandro, el fantasma de la Moncloa. Con ilustraciones de Fernando Vicente. (Editorial: La Hoja del Monte). "Leandro, narrador de estas historias monclovitas (...) es observador, perspicaz, irónico y a veces malvado. Gracias a su agudeza, no solo comprendemos la psicología de Rajoy, sino la de todos los que pasan por su despacho, sean ministros o visitantes ocasionales". Del prólogo de Juan José Millás.

Historias de José KHistorias de José K (EL PAÍS Selección). Un sórdido panorama de corrupciones y desvergüenzas bajo la mirada de un peculiar jubilado de Chamberí que pierde la compostura cuando el veneno de la política revuelve su estómago.

Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles (EL PAÍS Selección). Mediocre, perdedor, zombi, maricomplejines mariacomodado, antropófago político, avieso, falso o tiranuelo fueron algunos de los calificativos que dedicaron a Mariano Rajoy sus hoy propagandistas, Anson, Jiménez Losantos o Pedro José Ramírez.

Otros: Las mil frases más feroces de la derecha de la caverna (Aguilar). Los cornetas del apocalipsis (Ilustraciones de Tomás Ondarra). Elogio del panfleto y reivindicación de la demagogia. Historias de José K. Ilustraciones de El Roto. Editorial La hoja del monte

01 oct 2010

¿De verdad los quieren feroces?

Por: José María Izquierdo

02e4 Bueno. Vamos a no cejar en el empeño de hacernos y hacerles a todos ustedes algunas preguntas al hilo de la huelga, que aunque parece que el 29-S fue hace mucho tiempo, apenas  han pasado 72 horas. Coinciden muchos comentaristas de la fiel infantería en que la huelga fracasó, dicen, porque los sindicatos han sido cómplices del gobierno y no han hecho su labor de oposición como de ellos se espera. Lo expresa con claridad, por ejemplo, José Antonio Vera, Director de publicaciones de La Razón, en un artículo titulado “Méndez debe dimitir”, subrayado con este sumario: “Asesor de Zapatero y cómplice de su política, no ha hecho la tarea de oposición sindical que la sociedad reclama”. Vera se pregunta, retóricamente, claro, que ya lleva pegada la respuesta, por qué la ciudadanía, según él, no apoyó la huelga. Y se responde: “Básicamente porque quienes la convocaban, CCOO y UGT, han sido en este tiempo aliados inseparables del Ejecutivo. Los sindicatos no ha hecho el trabajo de oposición que la sociedad esperaba de ellos. No se han ganado el sueldo, y por esa razón su fracaso ha sido tan notable”. Pues sigamos con su razonamiento, que ya verán a dónde nos lleva: ¿Quiere de verdad José Antonio Vera que los sindicatos hagan esa oposición más enérgica, más dura, más radical? ¿Qué propone, pues, más huelgas generales o más piquetes? Y como ya le están hartando a este catavenenos, que tiene la paciencia del santo Job, pero a veces se le nubla la visión del otro ojo y se pone que no hay quién le aguante, habrá que recordar al señor Vera y a todos sus compañeros de esta tuna que tanto y tanto lleva azuzando a los sindicatos desde hace meses, que una labor fundamental en la labor de esas organizaciones es hacer frente -esa oposición que ellos reclaman fuerte y visible- a los empresarios, que son, en definitiva, quienes hacen los contratos basura, cuando los hacen, y quienes presionan al Gobierno desde la CEOE para agresivas políticas laborales. ¿Quieren también estos valientes articulistas de La Razón, El Mundo, Abc o La Gaceta y sus correspondientes radios y tedetés, que esos sindicatos, a los que se tacha de débiles cuando interesa, o de salvajes cuando nos beneficia, muestren esa energía en las empresas editoras donde hablan o escriben? ¿O mejor en las de los anunciantes de sus medios? ¿Quizá en los Bancos que les dan los créditos?

Les prometo que no volveré a calentarme y seré un disciplinado catavenenos, tan comedido en mis comentarios como débiles son los sindicatos. Hoy añado a nuestra habitual cosecha a un comentarista de lucha libre. Para que luego digan. 

La Razón hace un apretado resumen de los Presupuestos del Estado para 2011. “Más paro y menos gasto social”, titula en primera página. Y en el editorial, palos: “Las cuentas de 2011 son fuertemente regresivas y recortan sin paliativos el gasto social y las inversiones”. Y es que ya saben ustedes que La Razón siempre se ha volcado en el gasto social. Y si ustedes no recuerdan sus grandes campañas a favor de que aumentaran esas partidas, o los mil y un artículos de Marco, Ussía o César Vidal exigiendo al Gobierno que subiera esas partidas, será porque su lado sectario les impide apreciar el lado solidario e igualitario de estos nuestros amigos.

Y venga jaleo, que llega, garboso como siempre,  Alfonso Ussía: “Punto final”. “Punto final al tostón de presumible y ficticia huelga general. Un fracaso absoluto (...) Si esta cosa con pretensión de huelga ha triunfado en algún sector, ha sido gracias a los piquetes violentos, a los matones, a los contratados para impedir el derecho al trabajo”, afirma Ussía. Y como afanoso reportero de a pie que todos sabemos que es, ayer se lanzó a la calle en busca de la noticia, bien que sin grandes prisas, que nunca son buenas y aconsejan mal: “He paseado con parsimonia por mi barrio. Ningún comercio cerrado. A un grupillo de piqueteros la gente los ha insultado. No con crudeza ni grosería. Simplemente han sido señalados como vagos, gandules, carotas y otras lindezas”. Y el piquete, a lo que parece, fuese humillado por dónde vino gallito. Pregunta sin mala intención a don Alfonso: ¿Pero no dice usted una docena de líneas más arriba, que los piquetes estaban formados por degenerados sacamantecas?

En El Mundo también se dan a los Presupuestos: “Zapatero se va a gastar cuatro de cada 10 euros en paro y deuda”. Permitan que les muestre una cierta desazón, que quizá sea solo una cuestión personal, por la fórmula elegida: “Zapatero se va a gastar...”, lo que sugiere un Zapatero sacándose los euros del monedero para pagar en la barra ¿A ustedes no les resulta chocante? El editorial sigue la línea crítica de la portada: “La deuda y el paro impiden el crecimiento”. Los chicos de El Mundo ganan en fuerza cuando le entran a la huelga y eligen los piquetes como objetivo, que es una de las cosas que más les gusta. Vean si no me creen. Justino Sinova, por ejemplo, está emocionado por “la valiente resistencia a los piquetes”. Y describe tremendo pasaje: “Es angustioso encontrar a 20 centímetros de distancia la cara desencajada de un energúmeno, la boca exagerada, con la garganta roja al fondo, de la que surge el improperio (...) Escuché en la radio a un trabajador que respondía con audacia e inteligencia (...) a quien le impedía llegar a su oficina: 'Yo voy a entrar a trabajar, no como tú, que ya se te ha olvidado”. O sea, que había un piquetero con faringitis y un oficinista le espetó eso de que era un vago. ¿De verdad pensarán los columnistas que así catalogan genéricamente a los afiliados a los sindicatos, que son todos unos holgazanes que no trabajan? ¿No podrían hacer un esfuerzo y pensar que muchos de los que ayer se erigieron en piqueteros han trabajado como el que más el día antes y lo harán igual el día siguiente, perdiendo, además, la soldada del día del paro? ¿No tienen en su familia a nadie que sea sindicalista? ¿No los hay en sus trabajos? ¿Y son así de malencarados, de groseros, de brutos, de violentos? Pues nada, que nos gusta más la imagen de san Tarsicio asaltado en las calles por feroces delegados sindicales... ¿Qué no saben quién es san Tarsicio ni cuál fue su martirio? Pues lo buscan o se lo preguntan al cura de La Gaceta, ya saben, El Preguntorio, que a este blog se viene ya con un mínimo de cultureta, que no estamos para enseñarles las primeras letras de la historia sagrada u otros conocimientos igual de imprescindibles. Para qué les voy a contar de Federico Jiménez Losantos, también en El Mundo. Basta que les diga cómo relata la comparecencia de Méndez en la SER: "Junto a la vicepresidenta del Gobierno, el simpático camorrista andaluz se prodigó en trilerías chuscas que darían mucha risa sino hubiera cinco millones de parados, que ni le han importado hasta ahora, ni desde ahora le importarán”.

También Abc lleva los presupuestos a la portada: “Paro y deuda pública se comen la mitad de los Presupuestos de 2011”, que cada vez  se parecen más los titulares de Abc yEl Mundo. Sumarios: “Moody’s cumple su amenaza y rebaja a España la calificación de su deuda, pero los mercados lo ignoran”. Los mercados sí, pero Abc lo destaca, que siempre viene bien llevar a primera un supuesto palo al Gobierno, aunque sea tan irrelevante que ni los mercados, a quién se dirigen las  agencias de valoración, han hecho el menor caso. El editorial ya se lo van a imaginar en cuanto les cuente el título y el sumario: “La realidad del día después”, y “Entramos ya en la recta final de 2010 sin atisbo de una inflexión definitiva que ponga a España en la senda de la recuperación real de su economía”. Pá tirar cohetes de alegría, vaya. Ni tan siquiera les vamos a contar lo que nos refiere Carlos Herrera, qué tronío, ni su compañero de columna, Ignacio Camacho. Dice el primero: “Que les den por donde el sol no brilla”.

¿Echan de menos algún articulillo de nuestros más educados chicos del coro?. A ver si les gusta lo que escribe en La Gaceta Román Cendoya, tertuliano de postín del Grupo Intereconomía: “La huelga como tal ha sido un fracaso. Aunque sí ha servido para demostrar la falta de representatividad de los sindicatos y su catadura democrática, ética y civil. Ayer pudimos comprobar que los supuestos defensores de los trabajadores son una panda de macarras, tipo latin king, que utilizan los privilegios de la subvención para ejercer el matonismo callejero. Bajo las siglas UGT y CC OO se esconde una práctica mafiosa que actúa desde la amenaza y la coacción siguiendo las órdenes de sus líderes, Méndez y Toxo. Dos tipos que, como los capos de las bandas urbanas, disfrutan de restaurantes de lujo y cruceros cutrelux mientras ayer sus seguidores robaban el jornal de muchos trabajadores con el fin de salvar el bienestar de su culo y el de sus jefes”.

Pero como es viernes, ha sido una semana muy dura y les veo cara de cansados/as, les voy a regalar el comienzo graciosísimo del artículo –“Los hermanos Maca contra el Enterrador”- de Humberto Vadillo, uno de los habituales colaboradores de Libertad Digital.  Es que se me van a caer de la silla de cómo se van a reir. Lean: “Buenas tardes y sean ustedes bienvenidos a otro imprrrrrresionante coooombate deeee Pressing Catch. Esta tarde tenemos lo que promete ser una de las peleas del año, qué digo del año, de la década. Entrando ahora mismo en el cuadrilátero tenemos a los hermanos Macana, Toxo y Méndez con sus garrotes y sus vestidos trogloditas. ¡Qué caras!, ¡qué gestos!, ¡qué miedo! Toxo y Méndez y sus peligrosos piqueteros llevan años luchando juntos y son uno de los combos más apreciados del circuito del Wrestling. Pero ya vemos que por la otra puerta y dirigiéndose con paso firme al cuadrilátero entra, ataviado con su malla de competición modelo Borat, José Luis Rodríguez Zapatero, ‘El Enterrador’. El más temido, el ‘boss’ del ring, el hombre que lleva años ganándolo absolutamente todo”. Y no sigo porque enfermo de la risa.

Les refiero, por último, cómo titula hoy El Papus-La Gaceta: “UGT y CCOO invierten en fondos para ricos el dinero de sus mutualistas”. Pueden ver los detalles, si gustan, pero el catavenenos se queda con la mayor: al ser sindicalista, ¿tienes que invertir en negocios ruinosos el dinero de tus mutualistas? ¿O acaso deberían invertir UGT y CCOO los dineros de los mutualistas en fondos para pobres? Es más: ¿Hay fondos para pobres?

Por cierto: No se pierdan el DVD del domingo de La Gaceta, que va dedicado a Ramón Serrano Súñer, el cuñadísimo de Franco. Un caballero.

 

 

Hay 67 Comentarios

Mientras veía el especial de CNN+ sobre la victoria de Tomás Gómez me he aburrido tanto que me ha dado por mirar lo que se dice en los medios ultracentristas, como ya sabréis lo que dicen y si no tranquilos que mañana nos lo dice José María, os voy a contar algo singular que he encontrado en la portada de La Razón:
¡Un test de ideología!
Como quiera que me querían cobrar por saber si soy de izquierdas o de derechas (y seré lo uno o lo otro pero no tonto), he decidido buscar en internet (Google: test de izquierda o derecha) porque me picaba la curiosidad, fíjate, saber el resultado.
En uno me han dicho que soy "comunista", en otro que soy "Libertario de Izquierdas" y en otro comparan mi ideología "con la de Ghandi"...
Es una bobada pero me ha hecho gracia, podéis probar a ver qué os dice, lo mismo hay alguno que vive engañado...
Luego me he dicho ¿qué le saldría a Tomás Gómez? ¿Y a Trini? ¿Quién sabe, no?

Cuando decía "muchos miles de empresas" no me refería a miles de empresas sino de trabajadores que era de lo que hablaba.
Andaluz pero no tan exagerado.

Hoy la encuesta del País nos refleja perfectamenta hacia dónde vamos, pero no de dónde venimos. Si llegamos adónde nos van dirigiendo, no sé si las reflexiones que nos hacemos de vez en cuándo van a aervir de mucho en manos de los neo-com de turno.Por cierto si la habeis leido ¿no echais de menos alguna perguntita sobre el partido "ganador" de la huelga? Ya os digo,nada claro de dónde venimos.........

Yo no se como irán las arcas de la jubilación, lo que no es presentable es que los que contribuyen a mantenerlas sean los mismos que han pagado y están pagando que muchos miles de empresas cuasi públicas por haber vivido de la subvención perenne se las haya prejubilado con pagas que los que siguen pagando la seguridad social muy posiblemente no llegarán a cobrar y que otros muchos que no han podido llegar en activo después de cotizar 35 años estén cobrando 500 €. Esto es una injusticia que el atraso de 2 años va a agravar aún más y raya en lo inmoral.

No creo que el asunto de la edad de jubilación haya de ser tratado en términos de meter un gol o no. Las inquietudes entorno a la sostenibilidad del actual sistema de pensiones creo que son legítimas. El aumento de la esperanza de vida, el descenso en la natalidad o el hecho de que en 20-25 años la generación del baby boom español estará en edad de jubilación, son factores que, al menos, han de ser planteados. Existen otros elementos, como el comportamiento de los flujos migratorios o la evolución de la economía mucho más difíciles de prever. Pero en todo caso, es necesario pararse a ver (quizá sea mejor esperar un tiempo) si es posible dejar las cosas como están por tiempo indefinido o si, en caso contrario, existen otras alternativas mejores a la que plantea el gobierno.

señor izquierdo , la huelga aun teniendo más seguimiento del que yo me esperaba , no tuvo seguimiento masivo teniendo en cuenta el momento en el que nos encontramos , desde luego en anteriores huelgas había habido más interés por parte de los sindicatos ( hablo de mi experiencia personal en mi puesto de trabajo pues en otras huelgas había venido representantes sindicales los días anteirores a la misma, a convencernos de la necesidad de hacerla y en esta no). En mi localidad prácticamente la huelga ni se notó, quizá en sitios grandes como Madrid , Barcelona etc,... si que se notara pero en las provincias pequeñas la incidencia fue muchísimo menor. Si que considero que la labor de los sindicatos es pésima , que bueno le han hecho una pequeña huelga al gobierno para que los trabajadores no protestemos , pero insisto no se han esforzado demasiado en que el país se paralizara como en otras huelgas anteriores.Mi desconfianza hacia los sindicatos es grande, pienso que tienen un gran amiguismo con el gobierno que no sucedía en otras ocasiones , Felipe Gonzalez incluido.Desde luego si se dajan meter el gol de aumentar la edad de jubilación , eso si que ya sera el colmo y una gran verguenza para los sindicatos , pues supone una gran pérdida de derechos para los trabajadores , inigualable a cualquier otra y un gran retroceso .

Colirio:

Vamos por partes; cuando Zapatero llegó al poder, en España había aproximadamente dos millones de parados, ve restando.

Cuando sucede el 'Crash' de los mercados financieros y ocurre el estallido de la crisis, España sufre el derrumbe del sector de la construcción y eso lleva al paro a más de un millón de personas.

¿Quién infló esa burbuja? ¿quién alentó la especulación salvaje que se produjo en éste país?... Pues yo creo que está clarísimo: Aznar y todo el PP en su conjunto, con la liberalización del suelo y el mandato cuasi bíblico de "construid y enriqueceos" que sus ediles en la costa levantina, por ejemplo, siguieron con un frenesí salvaje.

Esto, querido amigo, no es fanatismo. Lo que sí se parece mucho al fanatismo (y desde luego no es nada científico) es hacer responsable a Zapatero de "4.600.000 parados" (¿?).

Y, por último, el Capitalismo es responsable de muchos crímenes, claro que si. Te recomiendo que leas y te informes de cómo fué la época (casi un siglo) desde el inicio de la Revolución Industrial hasta los primeros avances en leyes sociales, a menudo tras horribles crímenes realizados por propietarios de fábricas, por capitalistas puros y duros.

Las cosas, claras, y el chocolate, espeso.

Aquí cada vez la derecha más escorada, más extremista. Pero también es un problema a nivel internacional, el neoliberalismo, a pesar de poner al sistema financiero y la economía al borde del abismo, se ha recuperado con fuerza y ahora está en plenitud de vigor. En el fondo estamos en un círculo vicioso, atrapados. La prensa más ultra, que es amplia, porque los medios son de derecha, tiene las espinita de Zapatero. La derecha española es el hazme reír de Europa, pero al final no creo que aguante ya mucho la sociedad española y acabe siendo tan conservadora como el resto de Europa. Estamos a dos pasos de perder nuestra autenticidad.
Por eso agradezco el esfuerzo que hace José María izquierdo al ponernos en bandeja estas contradicciones en el mejor de los casos en las que incurre la derecha y sus voceros, en otros casos se dicen barbaridades de juzgado de guardia. Hay que tener estómago para leerse a muchos de estos y no acabar abducido.
Los errores de la izquierda se pagan con mayor celeridad, no hay más que ver en los casos de corrupción cuando afecta a la izquierda.
La derecha siempre tiene una indulgencia plenaria al borde de la esquina.

Hay que ponerle una camisa de fuerza inmediatamente.
En mi casa estamos todos locos menos mi abuela que está "atá ".
Y los manicomios vacíos!!!

Mirad, sé que es difícil no entrar al trapo de las tonterías de los fachoides, perdón, perdón, de los ultracentristas tipo maier y compañía. Pero no lo hagáis, por favor.
.
Yo mismo soy un buen ejemplo de lo contrario. Hoy, sin ir más lejos, alguien nos recomendaba que leyeramos una chorrada más de "Pío Pío que yo no he sío". Tamaña es la estupidez sobre "gimnasia mental y física" que proponía que, intentando saber más y casi sin querer, he acabado en el blog de este "insigne historiador". ¿Sabéis lo que dice hoy mismo? ¿Algo de la Huelga? ¿Algo de ZP? No. Mirad, por favor, porque no os lo váis a creer:
.
"Ya se sabe que, como Lenin y Stalin hicieron negocios con la banca y la industria useña (de estados unidos ya sabéis), solo fueron parte de la conspiración sionista-masónica universal. ¿Cómo podría ser de otro modo? También recibieron ayuda en dinero y propaganda del Alto Estado Mayor alemán (...), lo cual prueba –está clarísimo—que el ejército alemán, la república de Weimar y el estado bolchevique formaban parte de la conspiración mencionada."
.
Diréis, bueno, vale no es tan raro en él, chirría un poco lo de Alemania pero no es para tanto. ¡Pues ahora viene lo bueno!
.
"Pero creo que nadie hasta ahora ha reparado en lo siguiente: aparte de la ayuda alemana e italiana, Franco consiguió la useña (de USA) en el vital petróleo. Lo cual “demuestra” que Franco fue en realidad una marioneta de Washington,(...) ¿Otra prueba? ¡Franco no entró en la guerra mundial, lo que favoreció inmensamente a los anglosajones! Así, de paso, Franco habría sido instrumento del sionismo y la masonería, y todo lo de la “conspiración judeomasónica” sería solo una maniobra de despiste: lo que hizo el franquismo fue, precisamente, preparar el terreno para la democracia masónica actual. (...) Franco, además, tenía rasgos bastante semitas, y aunque no se le han encontrado antecesores judíos… ¡vaya usted a saber!... Esta gente es realmente diabólica."
¿FRANCO MASÓN SIONISTA? Te lo juro que no doy crédito ¿FRANCO AYUDANDO A LA DEMOCRACIA MASÓNICA ACTUAL? ¿Véis lo que pasa por intentar ir a las fuentes originales de estos tipos?
En fin, lo dicho, es difícil pero no entréis en intentar aclarar una noticia que sólo recoge en medios digitales tan prestigiosos como "Cotizalia", "PeriodistaDigital", "Meneame.net" o "Forocohes"

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal