¡No quiero ni pensar cómo debió acabar anoche la cosa de La Razón! Hoy tenemos un papelín poquita cosa, que si un titular para ETA, un editorial sobre el FMI y un par de columnillas, una de Ignacio Villa y otra de César Vidal, que quizá haya tenido un mal día o un exceso de trabajo, que desde el martes también pueden disfrutarle en Veo, la televisión de El Mundo, porque es así como ligero y volátil. La aznarina en vena y en altas dosis que se inyectaron ayer, con la presencia en tableta mortal del gran líder, debió dejarles en tal estado febril y de excitación que van a necesitar tubos de lexatín -¿se comercializa en tubos?- y el paso de un par de días para que la tensión se rebaje y todo vuelva a su ser. Vean. Título de portada: “ETA preparaba cinco asesinatos a la vez que la ‘tregua trampa’”. Sumarios: “El ‘comando Imanol’, adiestrado en Venezuela, quiso atentar este año contra un empresario de Irún y cuatro ertzainas, seleccionados entre antiguos compañeros de colegio”, y “El juez Velasco interrogará a un general y a un ex embajador de Venezuela, además de a miembros de las FARC, para buscar la relación de la guerrilla colombiana con los terroristas vascos”. El titular, si se fijan en las fechas, un poco traído por los pelos, la verdad. Siguen también con sus cosas del aborto y las previsiones del FMI. El editorial, sobre este tema, es duro con el Gobierno y pesimista sobre la situación económica que se prevé para 2011. Tenemos a Zapatero por un lado, siempre optimista, y por el otro al Fondo, de por sí agorero.
Nada les digo del artículo de Ignacio Villa. ¿Qué es lo contrario de brillante? Pues eso. Vean un párrafo: “Con todo, la pregunta es fácil: ahora ¿qué? Pues ya veremos. Pero desde luego el papelón del presidente del Gobierno es de aupa. Y las salidas -¡todas las salidas!- son muy enrevesadas”. Y otro: “Zapatero ha entrado ya en una etapa de verdadera supervivencia política. La última semana así nos lo enseña con claridad. Nadie quiere juegos florales. Se necesita una reacción rápida, convincente y certera. Y da la impresión de que eso es pedir mucho a alguien que está cerrando a toda máquina un ciclo político”. Ya me dirán qué hago yo con eso... César Vidal está un poquito mejor, pero como si estuviera en horario infantil para su habitual estopa. No se fía de que ZP esté muerto de verdad e incluso cita la canción de Peret, ya saben, que estaba de parranda. Tampoco se fía de Gómez: “No tengo yo la sensación de que Tomás Gómez vaya a ser una especie de Cromwell que se subleva contra el déspota (...) El PSOE tiene un alma específica que lleva a sus militantes, especialmente en momentos de crisis, a cogerse de la manita y a lanzarnos, que no a lanzarse, al abismo”. Y Vidal está aterrorizado, además, por una pesadilla: “El PSOE con ZP, el SINTEL de Rubalcaba y la fiscalía de Caamaño es un adversario capaz de reducir distancias electorales en una semana. No digamos ya si ZP en el último momento es sustituido por un tercero”. Psé, no está mal, pero poca cosa, ¿verdad? Tiene gracia un pequeño editorial dedicado al conservador David Cameron, y es que a veces los elogios excesivos se deslizan por el ridículo. “Cameron recupera el coraje thatcherista”, titula, y dice que el primer ministro británico “ha ideado un estricto plan de ahorro público sólo comparable con el que realizó Margaret Thatcher y con el que logró situar a su país entre las primeras economías del mundo”. ¿Quiere decir el editorialista de La Razón que el Reino Unido no estaba entre las primeras economías del mundo en los años ochenta, antes de Margaret Thatcher? ¡Hombre, Marhuenda, un respeto al Imperio británico!
En El Mundo también manda ETA pero con lo que corresponde: “El juez cree que ETA y las FARC fabricaron armas en Venezuela”. Sumarios: “Ordena una pericial para demostrar que desarrollaron juntos explosivos y lanzagranadas” / “Envía policías a Colombia a interrogar a guerrilleros arrepentidos”. Y un recuadro: “Zapatero asegura que va a ‘traer’ a todos los etarras que se refugian en Venezuela”. También hay sitio para el FMI y para una curiosa coincidencia, que a Pedro J. le ha hecho feliz: “Un abogado de ‘Malaya’ acusa al ‘superpolicía’ de Rubalcaba de recibir de Roca 200.000 euros”. La historia es complicada y les ruego que la lean en los respectivos diarios si les interesa. Sólo recordarles a todos ustedes, por si no se acuerdan, que la memoria es débil, que el denostado por el PP Juan Antonio García, el llamado "superpolicía de Rubalcaba" era Jefe Superior de Policía... cuando gobernaba el PP.
Viene guapo, por chulo o arrojado, como dicen en Latinoamérica, Luis María Anson: “El caudillo bufón Hugo Chávez está imponiendo un régimen comunista en Venezuela. Lo hace poco a poco, eso sí, para no levantar excesiva alarma internacional. Su icono es Fidel Castro, el gran tirano (...) Además, se ha permitido escupir sobre el rostro de Zapatero (...) Es un castrista desorejado”. Y más, pero lo mismo. Isabel San Sebastián circula hoy por la Gran Vía, aunque con proyección de futuro y un feo, muy feo, paseo por Atocha. Bien. Reiremos algunas de sus gracias pero nos pondremos serios ante la ignominia. La columna se titula “Tomás Gómez Zapatero”, porque la comentarista defiende que el reciente vencedor en Madrid es una simple copia de Zapatero: “Al presidente del Gobierno le ha salido un doble al que sólo le faltan las ojeras para alcanzar el parecido perfecto. Un personaje clónico, en el fondo y en las formas, que amenaza con emular su trayectoria. Una especie de Frankenstein en versión progresista, concebido, gestado y nutrido al calor de La Moncloa. Una criatura respondona, con tendencia a sacar las garras”. Y sigue más o menos en el mismo tono: “Total, que les ha salido rana. Tan rana como soberbio, que es otra marca de la casa. Ya se ve instalado en la Puerta del Sol, en ese despacho frente al cual se concentran contra el Gobierno (presuntamente el de la nación) sus amigos y aliados de UGT y CCOO. Ya se dispone a purgar a quienes apoyaron a Trinidad Jiménez. Ya nos anuncia que quiere hacer con Madrid lo mismo que ha hecho su mentor con España; o sea, incrementar en dos millones de despedidos el número de parados ¡Y le creemos!”. Pero llegamos al final y me permito llamar su atención sobre esta impresentable tarascada: “Claro que previamente tendría que ganar en las urnas, lo que exigiría circunstancias similares a las de aquel trágico 11-M que nos trajo a Zapatero ¡Dios no lo quiera!” ¿Les ha gustado la insidia?
Abc dibuja en portada una revolera, “El PSOE vota ‘no’ a los toros”, otra: “España dice adiós al G-8”, y una tercera: “El Gobierno legaliza los vientres de alquiler en el exterior”. Les traduzco. La primera figura se refiere a que los socialistas votaron ‘no’ ayer en el Senado a considerar a las corridas de toros, “La Fiesta”, en lenguaje de Abc, Bien de Interés Cultural, tal y como proponía el PP. Segundo titular: olvidarse del G-8 podría ser el resultado si se cumplieran las previsiones del FMI, y nos pasara Brasil, que, por cierto, no es un paisito de nada. Y tres, ocurre que el Ministerio de Justicia ha autorizado la inscripción en el Registro de los bebés nacidos en el extranjero de madres de alquiler. En la primera no cuenta algún punto interesante, como que se establece el requisito previo de que haya una resolución judicial del país de origen.
En el asunto de Chávez y los etarras, Abc suma la valiosísima aportación de Hermann Tertsch. Así se titula su columna: “¿Qué sabe, qué tiene Hugo Chávez?”. Les ofrezco, sólo, el párrafo final: “Todos los datos son abrumadores y eran motivo suficiente para una iniciativa global de denuncia contra el régimen chavista por parte del Gobierno español (...) Nada se ha hecho. Aparte de lloriquearle al caudillo que se porte bien dándonos la información que quiera. Que el Gobierno crea que así salva algo la cara revela hasta qué punto se ha convertido ya en un club de muertos vivientes. Ya está dicho todo. Quedan en el aire las preguntas ¿Qué poder tiene Hugo Chávez sobre este Gobierno? ¿Qué es lo que sabe o tiene Hugo Chávez para que el Gobierno español no se atreva siquiera a salvar su propia cara ante la atónita opinión pública española? Algún día lo sabremos”.
A Carlos Dávila nadie le tose, se dice el marcial director de La Gaceta, y a cuenta de una imputación de aquella manera por asesinato y tortura al embajador venezolano en España se larga el siguiente “En el día de hoy”. “Un indeseable”, es el título. “En esta España nuestra de ahora mismo puede pasar de todo, incluso que el embajador de una dictadura caribeña nos insulte en nuestro propio suelo o, más propiamente, veje miserablemente a nuestro cuerpo policial más prestigioso: la Guardia Civil. Este indeseable, acólito babeante del ‘gorila rojo’, debe saber mucho de torturas, los venezolanos de la oposición conocen muy bien en su propio cuerpo cómo se las gastaba el sujeto. Siempre cree el ladrón que todos son de su condición. Lean hoy en LA GACETA la historia más completa de este individuo jamás publicada. Es estremecedora. Zapatero ya sabía cuando le dio el plácet quién era el repugnante Rodríguez. Ahora lo sabe más. Pregunta: ¿por qué sigue en España?”
Un poco menor, solo un poco, es el editorial de Libertad Digital: “Es bochornoso que a estas alturas España no haya roto sus relaciones diplomáticas con Venezuela ni haya elevado ante los organismos internacionales la más enérgica denuncia”.
Pero inferior, siempre inferior, a Pío Moa: “Las pruebas del apoyo de Chávez a la ETA aumentan. Pero nunca será tan grande ese apoyo como el que le ha prestado [a ETA, se entiende], la pandilla de Zapo, alias “gobierno de España”.
Hay 84 Comentarios
Me sigue pareciendo que la reina sofia y las infantas tienen más cara de gorilas que eel comandante CHAVEZ
Publicado por: CRISPER | 08/10/2010 15:09:27
El Ministerio de Fomento ha invertido en Madrid desde 2004 más de 8.500 millones de euros, un 42% más que el anterior Gobierno", señaló ayer Rodríguez-Piñero, quien añadió que "la inversión en infraestructuras realizada por el Ejecutivo socialista es la más elevada de la historia de la Comunidad de Madrid, aunque Esperanza Aguirre no lo quiera reconocer". Pocas horas antes, la presidenta insistía en una entrevista en la cadena SER en que desde que Zapatero es presidente a Madrid no ha llegado "ni un euro en obra pública nueva".
YA EMPIEZA AGUIRRE CON LA INTOXICACIÓN ELECTORAL.
Publicado por: MIGUEL | 08/10/2010 7:17:10
Vaya, Cran, ¡qué desengaño! Y eso que José María decía que el resto de blogs eran más light...
Duda Razonable, mañana quizá sea el día de la 2ª entrega, aunque aún quedaría pendiente la ampliación de la 1ª, ya sabes, relaciones autonómicas, política exterior, ampliar datos de lo ya dicho... Dependerá de los aduladores que haya por aquí del Ínclito Bigotito. Porque nosotros ya nos lo sabemos. ¿No crees?
Especial mención me merece hoy Alba. Mi más sincera enhorabuena por explicar que el Gal no empezó y acabó con el gobierno del PSOE. Gracias por no dejarme con la duda de ser el único que lo seguía pensando. El otro día no me atreví a decirlo y es seguro que no lo habría hecho tan bien como tú.
A los nombrados y a los no nombrados (exceptuando a los innombrales) muchas gracias por hacer de este blog un sitio del que uno se siente orgulloso por la parte activa y, sobretodo, por la pasiva.
Publicado por: almigmon | 08/10/2010 0:04:19
Seguro que alguno recordaréis que José María Izquierdo nos recomendaba visitar otros blogs: Luis Bassets, el Comidista, etc. En el de Luis Bassets, del alfiler al elefante, hay unos trolls que dan miedo y vergüenza ajena. Os dejo aquí un trocito de un texto de uno de ellos:
"Obama forzó repetidas veces leyes en el Congreso. Estas leyes fueron rechazadas abiertamente por la gran mayoría de los ciudadanos y la oposición política, lo que causó el nacimiento de un movimiento ciudadano de oposición. Ahora está metido en deudas impagables, repudiado por la población entera, y un resurgimiento de la oposición a tal nivel que no podrá gobernar ni ser reelegido. Sus leyes, su legado histórico, está en peligro de ser reversado en el Congreso, o como mínimo perder los fondos de operación."
Impagable
__________________________________
http://blogs.elpais.com/lluis_bassets/2010/10/despu%C3%A9s-de-josu%C3%A9/comments/page/2/#comments
Publicado por: Cran | 07/10/2010 22:01:35
Rajoy dixit, España no tiene futuro por pagar 30000 millones a los desempleados.Para cuándo la pregunta en las encuestas que propuse el otro dia.¿Qué piensa usted de que a los parados se les deje a su suerte?
Por cierto tiene bemoles que nos expresen AHORA esta preocupación por los jubilados,que a pesar de las ventas de las mejores empresas y del superavit , no se acordaron de ellos para nada y ahora pa ponerse de canto los utilizan.
Publicado por: Alba | 07/10/2010 21:37:46
Todos estos escribidores saben de sobra que lo que ponen en sus panfletos es mentira, vamos que no se lo creen ni ellos.
Pero siguen erre que erre porque ven que los incautos de sus lectores los creen a pies juntillas y para ellos lo que ha dicho "el inmundo" etc,etc, eso va a misa, es palabra de dios.
Son lectores que no tienen juicio crítico y se las meten dobladas. No tienen arreglo.
Publicado por: neposo | 07/10/2010 21:12:17
Llevamos unos días en los que nos vamos a dar un premio a nosotros mismos ¿ Qué os parece ? ¿Y porqué no ?
Felicidades a todos por compartir la misma lengua,que nuestro reciente Premio Nobel de Literatura,D. Mario Vargas Llosa.La fiesta del chivo,para mí, impresionante.Me he vuelto a reconciliar con el Nobel,me enfadé un montón cuando se lo dieron a Cela y no a mi adorado Delibes.No sé que hago que siempre voy a contracorriente.Esa semana nos premiamos sí o sí.
Publicado por: Alba | 07/10/2010 21:10:54
Cuando uno conoce un secreto, lo más apropiado es guardarlo hasta que se pueda obtener de él un beneficio.
Publicado por: Cran | 07/10/2010 20:20:30
¡No! se decía que la factura quedaba pendiente para que la pagaran los terroristas del Psoe!! Claro, ¿desde cuándo la administración paga tan rápido? También se me vienen a la mente las declaraciones de Zaplana pocos meses después, en plena orgía conspirativa de malabarismo mochilero, cuando decía, ufano por supuesto, que el gobierno de Zp no iba a acabar la legislatura. Ay, Zapli, Zapli, mira que filtrarle a los medios los planes de sabotaje de tu partido...
Publicado por: DUDA RAZONABLE | 07/10/2010 20:12:36
Susbribo todo lo que decís, apañeros. Víctor, creo que todos nos sentimos así, reconforta al menos leer comentarios como el tuyo. Respecto a Venezuela, quizás la diferencia con los países que sencillamente hacen la vista gorda es que allí se da cobertura manifiesta a las Farc, desde hace muchos años, así que cualquier presencia de etarras en sus bases implica colaboración gubernamental más o menos directa. Si hacemos caso a lo que contaba Irujo, hasta usan de papel higiénico las órdenes de la Interpol. Eso sí, me pregunto entonces qué nivel de colaboración tendría Chávez con el gobierno español si lo encabezara otro aznarín beligerante que llamase a Caracas preguntando por "el mono". En Europa algo hemos avanzado, y el respaldo del tribunal comunitario a la ley de partidos compensa en parte el "Non placet Hispania" que muestran algunos Estados a la hora de arrimar el hombro. No sé si es por cuestión de ideología del gobierno de turno o además porque se mantiene cierta tendencia a considernos un país papista, sospechoso, con una larga tradición cainita. Desgraciadamente les damos todos los días munición para cristalizar los prejuicios.
Almigmon, seguimos esperando tu resumen de la segunda legislatura!! Las matas callando. A lo que expones sobre el 11M, añado el plante que le hizo al gobierno la comunidad de corresponsales extranjeros, hartos de que se les tomara por becarios complacientes de El Mundo. ¿Y eso de borrar los registros informáticos de las reuniones de emergencia y las comunicaciones con las embajadas durante aquellos fatídicos días, para que no las manosease el gobierno entrante? Recordaréis que, como recochineo y para retratar su catadura moral, dejaron sobre la mesa del consejo de ministros la factura pagada a una empresa informática especializada para no dejar rastro; parece que no había ningún ministro hacker y hubo que subcontratar. Aunque un tiempo después escuché por ahí que no era cierto lo de la factura, que se trataba de un bulo. ¿Sabéis si lo del bulo era un bulo?
Publicado por: DUDA RAZONABLE | 07/10/2010 20:03:12