Sobre el autor

(Madrid, 1946) fue redactor
jefe de Diario 16, subdirector de Informaciones y
corresponsal de EFE en La Habana. En 1983
se incorpora a EL PAÍS como jefe de Edición,
donde fue redactor jefe y subdirector. En 1989
se incorpora como director de los Servicios
Informativos a Canal+. En 1995 vuelve a
El País como director adjunto.
Desde setiembre de 2005 hasta
noviembre de 2009 fue director
de los Informativos Cuatro y de CNN+.

Sobre el blog

El catavenenos probaba la comida para sus señores, fueran Agripina o cualquiera de los Borgia, y les informaba: ojo, aquí puede haber cicuta (o cianuro, o belladona). El autor asume esta profesión de riesgo y se sumerge en lo más profundo de la derecha española, tan vociferante y venenosa. Pero a la vista de que esas fuerzas ya han alcanzado sus objetivos, ha decidido rebajar la universalidad de la prueba y concentrarse en unas catas selectivas: unas aquí, otras allá. Cree que es justo que su trabajo, tan severo hasta ahora, se haga más reposado. Como el buen tequila. Mismos grados y fortaleza… pero un poco de sosiego.

Nuevo libro

¿Para qué servimos los periodistas? (hoy)¿Para qué servimos los periodistas? (hoy) (Editorial: Libros de la Catarata). En un momento en el que los despidos, los cierres y las pérdidas económicas en los medios de comunicación están llegando a cifras más que alarmantes y en el que la consideración social sobre los periodistas no es precisamente alta, José María Izquierdo reflexiona en este ensayo sobre la necesidad del oficio de contar y las muchas razones que justifican su existencia.

Leandro, el fantasma de la MoncloaLeandro, el fantasma de la Moncloa. Con ilustraciones de Fernando Vicente. (Editorial: La Hoja del Monte). "Leandro, narrador de estas historias monclovitas (...) es observador, perspicaz, irónico y a veces malvado. Gracias a su agudeza, no solo comprendemos la psicología de Rajoy, sino la de todos los que pasan por su despacho, sean ministros o visitantes ocasionales". Del prólogo de Juan José Millás.

Historias de José KHistorias de José K (EL PAÍS Selección). Un sórdido panorama de corrupciones y desvergüenzas bajo la mirada de un peculiar jubilado de Chamberí que pierde la compostura cuando el veneno de la política revuelve su estómago.

Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles (EL PAÍS Selección). Mediocre, perdedor, zombi, maricomplejines mariacomodado, antropófago político, avieso, falso o tiranuelo fueron algunos de los calificativos que dedicaron a Mariano Rajoy sus hoy propagandistas, Anson, Jiménez Losantos o Pedro José Ramírez.

Otros: Las mil frases más feroces de la derecha de la caverna (Aguilar). Los cornetas del apocalipsis (Ilustraciones de Tomás Ondarra). Elogio del panfleto y reivindicación de la demagogia. Historias de José K. Ilustraciones de El Roto. Editorial La hoja del monte

18 oct 2010

Facha, que eres un facha

Por: José María Izquierdo

El público abuchea a Zapatero en el desfile por el Día de la Hispanidad (Foto: EFE) Ya les voy advirtiendo que reserven silla de pista que aquí va a haber más que palabras. Se lo advertí en su momento y esto va en el camino que hacían prever los movimientos de nuestros queridisísisimos amigos, que diría Alberto Ruiz Gallardón, aunque a lo mejor el que lo decía era el inolvidable guiñol de Alberto Ruiz Gallardón, que aquellas malditas criaturas de látex hacían zozobrar las diferencias entre ficción y realidad. El primer día de la vuelta de las vacaciones, el 1 de setiembre les contaba “¡Qué obispos más rumbosos!”- cómo se iban conformando los grupos de la derecha de cara a esperar el poszapaterismo, la llegada de la derecha, mejor, en primera línea y perfecto estado de revista. Que aquí hay mucho que pillar y el santo advenimiento no te puede coger de pardillo. No busquen ustedes, que aquí estoy yo el primero en servir a Dios y a usted, se dicen unos y otros soltando el dineral unos, los obispos, por ejemplo, o los codos los más viriles, que no estamos para mojigaterías. Vamos a ver por dónde andan las cosas, en estos tiempos de tanto Tea Party y cadena Fox, que tenemos novedades.

Y al final, surtidillo de chanzas y cuchufletas, incluso un descubrimiento que cambiará el Descubrimiento. Para desengrasar.

Les hago un resumen de fuerzas en potencia, como ya hice hace mes y medio. La alianza Pedro J.Ramírez con su ex botones Sacarino, hoy don Ernesto Sáenz de Buruaga, migranamigoysimparprofesional, avanza implacable, que hasta hace artículos Buruaga los sábados en El Mundo, el último impagable: “Que viva España”, se titulaba. “Pero de nuevo los españoles, sí, los españoles, nuestra denominación de origen, les dejan con el culo al aire porque en cuanto pueden sacan sus banderas y tararean el chunta chunta y cantan a pleno pulmón aquello de ‘¡Yo soy español, español, español!’. Es la versión moderna, 2.0, de otro himno universal que cantan hasta en las comedidas fiestas del imperio del sol naciente: ‘Que viva España’”. Silben ustedes, por favor. A lo nuestro, que se nos va el oremus. Decía que la cosa va tan bien que hasta Luis María Anson, en su sección habitual de los domingos, envía la siguiente carta a Buruaga: “Estaba seguro de que triunfarías en la COPE. Haces la radio que gusta a los jóvenes: moderna, ágil, seria, interesante. Has puesto tu larga sabiduría profesional…”, etcétera, hasta completar esos aires panegíricos que dan un poco de vergüenza, la verdad. ¿Será posible que otra vez me haya ido por los afluentes y no siga el curso del Amazonas? Junto a Ramírez y Buruaga, a ratos, Jiménez Losantos, que sigue escribiendo su columna en El Mundo, y el presidente de Libertad Digital, Alberto Recarte, publicando sus libros en la editorial de Ramírez. Pero Losantos, también, comparte amores con el otro rincón del ring: Intereconomía.

Y es que están peleadas las huestes de El Mundo y las de Julián Ariza, el amo y señor de Intereconomía. La batalla, por ahora, se juega exclusivamente en los audiovisuales, radio y sobre todo televisión, donde los chicos de esa emisora en la que siempre hay unos señores y unas señoras dando gritos para poner a parir a Zapatero o cualquier otra gente asimilada que pase por el camino, está ganando, por ahora, y de lejos, la batalla a los de VeoTV, la cadena en la que se está gastando El Mundo los duros que no tienen los italianos. Y a esta guerra subterránea, que aquí hemos reducido a la pura raspa, se ha venido a sumar una batalla bonita. Resulta que Pedro J., ya les transcribí el párrafo, le largó una andanada a los “medios de extrema derecha” a raíz de la bronca del desfile.  Y el otro día Lucía Méndez, por nuestra parte un respeto, escribía lo siguiente: "No es lo mismo Rupert Murdoch, dueño de la Fox, que Julio Ariza, teórico propietario del grupo mediático donde Mario Conde y Miguel Durán imparten lecciones de ética y moralidad (...) Algunos dirigentes del PP [se refiere a Esperanza Aguirre, por ejemplo] sí se sienten a gusto en esos ambientes y los abucheos al presidente del Gobierno les suenan a gloria bendita (…) La verdadera coincidencia entre ambos Teas Partys es el combustible que les da vida: un odio rabioso e irracional contra Obama y Zapatero, el griterío, las mentiras disfrazadas de informaciones periodísticas y los agitadores que se visten de tertulianos".

Encantado de la vida y de poder sacar pecho como los legionarios en los desfiles, Carlos Dávila escupe el palillo y se encara: “¿Qué hacer ante los infundios?, ¿cómo comportarse ante las insidias?, ¿hay que responder a los ultrajes falaces? Personalmente, no albergo duda alguna: me inclino por no otorgar, y en cuanto a lo de callar, qué quieren que les diga, ni debajo del agua. No estoy entrenado para mantener la boca cerrada”. Já. Bueno es él. “Lo terrible es que simplemente por estrategia comercial se viertan acusaciones tan concretas como ambiguas –y no estoy jugando al retruécano– de pertenencia a grupos fascistas y facciosos. Eso resulta intolerable. El director de El Mundo lo ha hecho airadamente para glosar lo acaecido el Día de la Fiesta Nacional. Él conoce perfectamente nuestra trayectoria (y más la mía particular) y, por tanto, sabe perfectamente que su imputación, por más indirecta que haya sido, es simplemente una infamia”.

Porque, por Dios, ¿en qué cabeza cabe incluir a La Gaceta, o a El Gato al Agua, o a Época, o a la muy católica Alba, vamos, tan católica que ya no se puede ser más católica, en la extrema derecha? ¿Quiénes llaman paniaguados, débiles, pazguatos y demás a los actuales dirigentes del PP, no será porque están más a la derecha, esto es, a la derecha extrema? Vamos, si no tenemos el GPS ideológico estropeado… Pero fíjense que les voy a dejar con el mismísimo Dávila que nos demuestra que él no es de extrema derecha. Quia. “Así que de extrema derecha, nada. Aquí tenemos unos principios y los vamos a defender, y entre esos fundamentos está uno primero e irrenunciable: la libertad. Libertad, por ejemplo, para opinar que la señora ministra Aído es una analfabeta dinamitera cuando asegura que “debatir sobre la vida no lleva a ninguna parte”; libertad también para proclamar que remover la memoria para juzgar urbi et orbi al franquismo (desde una posición sostenida de antifranquismo) es una memez peligrosa; libertad para asegurar que el matrimonio homosexual es un dislate; libertad para afirmar que la socialdemocracia es únicamente un marxismo disfrazado; libertad para recordar que el PSOE fue un partido golpista cuyo fundador amenazaba de muerte a sus colegas diputados en el Parlamento español; libertad para decir en voz alta que España es una, aunque eso suene a cantinela de general dictador…”. Y para acabar, puyazo entre colegas: “Libertad para insistir en tantas otras cosas que, como escribía Pedro J. Ramírez en una dedicatoria a Carlos Dávila: 'Son las que creemos y defendemos y además nos unen'". ¿Verdad que nos gusta esta pelea entre amigos despechados? Porque siempre sabe uno dónde situar a Dávila, claro, pero a veces, viendoEl cuento de Zapatero de hoy, o la columna de Losantos –“…salvo que Rubalcaba se invente un golpe de Estado de Aznar parado por el Rey”-, o la carta de ayer de su director, cuesta mucho,en qué lugar exacto de la derecha hay que situar a El Mundo. O sea, que lo de siempre: le dijo la sartén al cazo.

Pero no quiero dejar pasar algunas cosillas de ayer de La Gaceta y sus alrededores, para que sepan las maneras de quien es un liberal: Una página, y algo más, dedicada a las vacaciones, a finales de agosto,  de la esposa del presidente, Sonsoles Espinosa, y sus hijas en Nueva York, fotos en primera página incluidas. Algunos destacados no tienen desperdicio: “La familia vestía cómodo atuendo para caminar durante horas”, o bien “Madre e hijas compartían un amigable conversación”. O este otro, que vayan ustedes a saber qué quiere decir: "El día antes de estas instantáneas [el 23 de agosto] el jefe del Ejecutivo informaba en Moncloa el rescate de los cooperantes”. Todo para decirnos lo que se gasta el presidente. O un reportaje de Época, el suplemente semanal de La Gaceta, sobre las ministras: “Las señoritas del PSOE, del trapillo a la seda”. No muy distinto, por cierto, de lo que dice Miguel Ángel Rodríguez, aquel educadísimo portavoz del PP, al que colocaron de presidente en una gran empresa, en un libro que gentilmente nos ofrece Pedro J. Ramírez como gran adelanto editorial: “Así habló Zapatustra”, se llama la cosa, relean el título, por favor, para denunciar “El socialismo de Zeta y los ‘pijiprogres”. ¿Quién decíamos que era de la derecha extrema, que ya no me acuerdo?

Les ahorro, que lo tenía preparado pero se nos hace eterno este blog, un resumen de los insultos –no son otra cosa- cosechados por Zapatero tras el acuerdo con el PNV. De muestra, la derecha civilizada, Manuel Martín Ferrand en Abc: “En claro ejercicio de prostitución de la dignidad y función del empleo presidencial, José Luis Rodríguez Zapatero le ha comprado al PNV la mayoría parlamentaria (…) El precio a satisfacer por tal envilecimiento…” De verdad que asusta ver cómo ahora, no cuando los hizo Aznar y firmó Rajoy, se ataca con esta ferocidad un pacto de gobierno, como hacen en Bélgica, Holanda, Alemania o Italia cundo no se tienen los votos suficientes. En fin.

¡Y sí, La Razón lleva otra encuesta de NC Report! Hoy toca que “El 77,6% quiere un cambio de Gobierno”. Sumarios: “El 65,5% cree que Zapatero no debería repetir en 2012”, “El 55,2% ve bien la limitación de mandatos a dos legislaturas” y, atentos a la vaina, “Rubalcaba, Gabilondo y De la Vega, los mejor valorados del Ejecutivo”. Trae, también, cosas de Zapatero, ETA y el PNV, pero en verdad en verdad, bien poco originales. Me gustan más, ya ven ustedes, los dos recuadros menores de la portada: “Los anticonceptivos costarán decenas de millones a las arcas públicas”, y "La Tigresa’, la otra cuidadora de perros de ETA”, que se complementa con el sumario “La sanguinaria terrorista se ha especializado en la atención de canes en la cárcel”. ¿Entienden ustedes esta fijación de este periódico con los perros y las etarras? Y en cuanto a los preservativos, pues nada, ya dirán qué hay que hacer para evitar embarazos no deseados, y por tanto abortos, excepto, claro, la virginidad, que tanto reza por ella el Sumo Pontífice desde las páginas de L’Osservatore Romano que graciosamente regala La Razón. Les diré que el César Vidal de hoy, “Legislar en caliente” no está mal, pero vamos a castigarle por haragán: es, exacto y clavado, a su editorial de es.Radio de la semana pasada. Fuera, ni una línea.

De Abc hoy nos va a bastar el artículo de Juan Manuel de Prada, “El fracaso educativo”. Primera frase: “Gusta mucho nuestra época de lamentar sus postraciones, y de buscarles remedios, sin admitir ni corregir las causas que las originaron, en lo que se parece al sifilítico que pretende curarse sin dejar de frecuentar el burdel”. Bien empezamos. Vayamos afinando, para saber de qué habla Prada: “Cuando se habla del fracaso educativo se suele soslayar un hecho gigantesco…” ¿Y cuál es ese hecho gigantesco? Ya vamos: “Es la disolución de la institución familiar, de la cual la escuela es su apéndice natural”. Porque claro, “¿De qué padres estamos hablando? ¿De los progenitores A y B que preconizan las ‘nuevas modalidades de familia’? ¿De los padres que andan cada uno por su lado, felizmente divorciaditos?”. Con estos mimbres, qué cestos hacemos, amigos? Saltémonos algunos jugosos párrafos, pero no quiero agotarles antes de que lleguen al final con timbales: “Una vez disuelta la familia, el Estado Leviatán puede usurpar tranquilamente el derecho de los padres a educar a sus hijos, convirtiendo la escuela en una máquina feroz de adoctrinamiento que, ante los ojos de los padres dimisionarios aparece, sin embargo, como la única instancia capaz de salvarlos del caos. A tal engaño los conduce su mala conciencia; y luego, cuando el engaño se desvela, claman contra el sistema educativo”. Conclusión: “Que es como si el sifilítico clamara contra el treponema, camino del burdel”. (Treponema pálido: agente causante de la sífilis. De nada).

Y lo prometido es deuda:

César Vidal, en El lado oscuro de la historia, ayer en La Razón: “En torno al año 1484, según informa el Inca Garcilaso, un piloto natural de la villa de Huelva, en el condado de Niebla, llamado Alonso Sánchez de Huelva, se dedicaba a trasladar mercancías de la Península a Canarias y de éstas a la isla de Madera, de donde regresaba a España con azúcar y conservas. Precisamente, yendo de Canarias a Madera, Alonso Sánchez de Huelva sufrió un temporal tan tempestuoso que optó por dejarse llevar por él (…) El regreso fue difícil y en su curso se agotó el agua llegando finalmente a la isla de Tercera cinco marinos, entre los que se encontraba el propio Alonso Sánchez de Huelva. Allí fueron a parar a la casa de Cristóbal Colón sabedores de que elaboraba cartas de marear.  Colón los acogió, pero tan desfallecidos estaban los marinos que murieron en su casa, ‘dejándole en herencia los trabajos que les causaron la muerte’ (…) Fuera como fuese, Colón acabó consiguiendo la ayuda económica que necesitaba para llegar a las Indias. Realizar el viaje resultaría, significativamente, menos difícil que esa empresa. A fin de cuentas, Colón tenía datos suficientes para desembarcar en el continente que sería conocido como América. Se los había proporcionado un marino español que lo había visitado antes que él”. Así que ya saben. ¿Quién descubrió América?: Alonso Sánchez de Huelva. ¿Puede, de verdad, este señor haber escrito más de setenta libros y hacerse pasar por historiador y que alguien le tenga en cuenta?

La Gaceta, hablando de Kim Jonh-un, el sucesor coreano: “Su obesidad es un contraste con el hambre de sus súbditos”.

Y ya les digo, por si quieren participar, que "La Razón quiere distinguir al Héroe de 2010 con el Premio Alfonso Ussía”. Y no por la recompensa, no, que total son sólo 6.000 eurillos, aunque le vendrían muy bien a algún norcoerano, pero lo importante de verdad, lo que hace tan deseable el premio es que entregan una estatuilla ¡con la imagen de Alfonso Ussía!

¿Quién no querría tener semejante mascota encima del televisor? ¿O, en el caso de los extraplanos, en el mueble del comedor?

Hay 69 Comentarios

Si por despreciar a los putos maricones, soy facha, pues soy facha, joder. Si por no ser tolerante con los moracos de mierda, pues soy facha, joder. Y soy facha porque me sale de los cojones; ¿Qué pasa? Para cabrón yo, pero por lo menos de mi nadie se rie, joder

en busca de un loco regalos para su familia, para sus amigos y su cliente, todos los productos de la empresa; ver actividad principal, abajo, tales como: Rolex, Longines, Casio, Cartier, Omega, Tissot, Citizen, RADO, IWC, CHANEL. UGG botas, zapatos NIKE y así sucesivamente. la mayoría de los artículos se venden a precios de mayorista, encontrará de gran gangas aquí. Y tenemos una promoción de ventas a partir de ahora, comprar más, ahorrar más y obtener más! Por favor, póngase en contacto con nosotros.

El sitio web es: http://www.shoemkt.com

http://www.webuggbootssale.com

Los mejores deseos

Sr. Izquierdo: Esta tarde, antes de ausentarme del blog para dedicarme a mis labores docentes, evocaba al gran Pessoa con un ¡ay! introductor. No me dio tiempo a ahondar en la pregunta por las razones que usted puede leer en las interrupciones obsesivas del Zelig del blog que remeda todo lo que va dirigido a los demás; asunto resuelto en una rendición incondicional por mi parte. ¿Con cuántas de las personalidades literarias de Pessoa se identificaría usted? ¿Una, dos..., cuatro? ¿Cuántos nicks utiliza usted en el blog, suyos o «negros» de plantilla? ¿Ninguno? «Absórbame la duda» Como le dije también a usted, y no al usurpador, la palabra phármakon significa tanto veneno como antídoto, de manera que cada vez que se traga los periódicos de la competencia se cura usted en salud. Llámese catavenenos pero también catantídotos. Un saludo.
Perdone Capiroba por el tratamiento masculino. Hasta ahora mismo no he caído en que es usted del género femenino.

Lo de la ignorancia es así, amigo Víctor, se tiene o no se tiene. Otra cosa es que tal enfermedad tenga cura, pues depende más del paciente que del doctor. Y dudo tanto de que yo sea el enfermo como de que usted sea el que ha jurado por "Apolo el Médico, Esculapio, Higía, Panacea y demás".
.
Ahora bien, independientemente de que me quede (o nos) quede mucho por aprender, reconozca que en ese "me rindo" suyo, algo hay de "rendición real" a hacer citas de las grandes obras de la literatura que usted se encuentra por casa. Porque me reconocerá usted que las últimas pelín rana sí le han salido, ¿no?
.
Por otra parte, una diferencia sí hay entre usted y yo, (será por la edad, qué otra cosa si no), que mientras yo no pongo en duda que usted sepa de quién habla cuando cita a Salinger, Grossman o al propio Shakespeare, usted da por seguro lo que los demás desconocen.
.
Fíjese, que creí que cuando capiroba le echaba en cara la altanería con la que trataba de utilizar las citas, ésta estaba siendo demasiado dura.
Me equivoqué, ella le caló mejor que yo.
Creía yo que usted hacía esas referencias para alardear de su vasta lectura (lo que no me parecía del todo mal), pero no creí que convirtiera una virtud en pecado de vanidad y soberbia, para alargar distancias con los pobrecitos "legos" que por aquí pululamos.
Usted es lo que es y pretende ser quien pretende ser y en eso también me gana.
En cuanto a lo que yo soy y lo que pretendo ser, ¿qué quiere que le diga? Me queda mucho por ser y por dejar de ser, pero según usted, ¿con qué me quedo de lo que a lo largo del día me ha llamado, con lo de falsario, con lo de pipiolo, con lo de vago, con lo de ocioso,o con lo de la empanada mental? Mire, como quiera que yo me conozco mejor que usted, no me quedo con nada. Me basta con pretender que yo pretenda ser lo que no soy para otorgarle el Tercer bajonazo del mes: Tocado y hundido.
Aquí vendría la cita de marras, pero como aprendo rápido a pesar de mis torpezas no caeré en las suyas: Póngala usted que es tan culto que sabe incluso lo que los demás ignoramos.
PD: Cuando se aburra de citar y citar y comprenda que en el mundo de san google y santa wikipedia las referencias literarias (que tan bien le vendrán en bares y cafeterías) sólo adornan y nada aportan, le cito a tener un debate (o una conversación si lo prefiere) sobre el tema que elija.
Seguro que nos enriquecerá a ambos. Sobre todo a mí, ya sabe...
PD2: Me gusta su estilo suntuoso pero no lo estire demasiado que luego pasa lo que pasa (altibajista, atinente, adomonición, etc)

rezad unidos y sereis viol por el cura de la Pradera y su tropa con correajes,cadenas de hierro y unos tantos crucifijos.Este país está lleno de chorizos.El círculo gaviótico,el partido podrido,el pío pío que te doy con el martillo,el cura de la Pradera y demás chusma fascistoide,al unísono,cantarán villancicos navideños, mientras un ejército de curas sodomizadores irán detrás de los culets infantiles de 5 años.Menuda mierda y pasteleo nos prepara la derecha nazi si ganan las elecciones.

Agotado ha debido quedar vd. hoy con la verborrea de nuestra "alegre tropa". Pues vienen finos. Un saludo.

Amigo almigmon: Me rindo. Voy a seguir la adomonición de capiroba y no confundirle más. La ignorancia habla mucho. Tiene usted una empanada mental repulgada. Se curará con los años, espero. Aprenda, por ejemplo, de wiscosin, que no pretende ser lo que no es. Adiós.

Vaya, amigo Víctor, creí que precisamente usted cogería la ironía de que al bueno de Vasili tardaran "un poquito" en publicarle las obras. No digamos ya en traducirlo al castellano y aún menos de hacerlo directamente del ruso (unos cuarenta años si no me confundo)
Aprovecho para pedirle, ya que no admite otras cosas, que me recomiende algo de los escritores del bando ganador de la guerra fría a este lado del telón (¡qué antiguo lo del telón!, ¿verdad?) que estén en contra de éste y que denuncie los excesos de aquellos años. Porque alguno habría, ¿no? Alguien habrá que denuncie lo que los americanos hicieron en Alemania, en América Latina o en África. ¿O no hay nada punible en las acciones de la CIA?
Digo, que es que ya estoy un poco harto de películas y obras de renegados del brutal socialismo soviético. Vamos, que ya he leído y visto suficientes, vaya...

Amigo wiscosin: Estoy de acuerdo con usted, salvedad hecha de meter en el mismo saco que los otros a Martín Ferrand. Estoy de acuerdo también con el sr. Smithie en lo atinente a la televisión. Los dos son clarísimos y directos en la exposición de sus ideas.

Sr. Izquierdo: Que oportuno es Ud. citando al Sr. Recarte hoy, día en que se lanza su nuevo estudio (???) sobre la economía española, con muchos apoyos mediáticos, por cierto.
Un día más, una maravilla de resumen. No desfallezca y a cuidar la salud que no se puede imaginar la que se nos viene encima,

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal