Sobre el autor

(Madrid, 1946) fue redactor
jefe de Diario 16, subdirector de Informaciones y
corresponsal de EFE en La Habana. En 1983
se incorpora a EL PAÍS como jefe de Edición,
donde fue redactor jefe y subdirector. En 1989
se incorpora como director de los Servicios
Informativos a Canal+. En 1995 vuelve a
El País como director adjunto.
Desde setiembre de 2005 hasta
noviembre de 2009 fue director
de los Informativos Cuatro y de CNN+.

Sobre el blog

El catavenenos probaba la comida para sus señores, fueran Agripina o cualquiera de los Borgia, y les informaba: ojo, aquí puede haber cicuta (o cianuro, o belladona). El autor asume esta profesión de riesgo y se sumerge en lo más profundo de la derecha española, tan vociferante y venenosa. Pero a la vista de que esas fuerzas ya han alcanzado sus objetivos, ha decidido rebajar la universalidad de la prueba y concentrarse en unas catas selectivas: unas aquí, otras allá. Cree que es justo que su trabajo, tan severo hasta ahora, se haga más reposado. Como el buen tequila. Mismos grados y fortaleza… pero un poco de sosiego.

Nuevo libro

¿Para qué servimos los periodistas? (hoy)¿Para qué servimos los periodistas? (hoy) (Editorial: Libros de la Catarata). En un momento en el que los despidos, los cierres y las pérdidas económicas en los medios de comunicación están llegando a cifras más que alarmantes y en el que la consideración social sobre los periodistas no es precisamente alta, José María Izquierdo reflexiona en este ensayo sobre la necesidad del oficio de contar y las muchas razones que justifican su existencia.

Leandro, el fantasma de la MoncloaLeandro, el fantasma de la Moncloa. Con ilustraciones de Fernando Vicente. (Editorial: La Hoja del Monte). "Leandro, narrador de estas historias monclovitas (...) es observador, perspicaz, irónico y a veces malvado. Gracias a su agudeza, no solo comprendemos la psicología de Rajoy, sino la de todos los que pasan por su despacho, sean ministros o visitantes ocasionales". Del prólogo de Juan José Millás.

Historias de José KHistorias de José K (EL PAÍS Selección). Un sórdido panorama de corrupciones y desvergüenzas bajo la mirada de un peculiar jubilado de Chamberí que pierde la compostura cuando el veneno de la política revuelve su estómago.

Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles (EL PAÍS Selección). Mediocre, perdedor, zombi, maricomplejines mariacomodado, antropófago político, avieso, falso o tiranuelo fueron algunos de los calificativos que dedicaron a Mariano Rajoy sus hoy propagandistas, Anson, Jiménez Losantos o Pedro José Ramírez.

Otros: Las mil frases más feroces de la derecha de la caverna (Aguilar). Los cornetas del apocalipsis (Ilustraciones de Tomás Ondarra). Elogio del panfleto y reivindicación de la demagogia. Historias de José K. Ilustraciones de El Roto. Editorial La hoja del monte

26 oct 2010

La primera en la frente, Jiménez

Por: José María Izquierdo

La ministra española de Exteriores, Trinidad Jiménez, bromea con su homólogo belga, Steven Venackere. en Luxemburgo (Foto: EFE) Miren qué cosa. Resulta que ayer acudió a Luxemburgo la nueva ministra de Exteriores, Trinidad Jiménez, a la reunión de ministros de la UE para definir la política a seguir con Cuba. Ya saben que Moratinos abogaba por una apertura en la llamada “posición común”, que exige cambios sustanciales a Cuba, a la vista de la liberación de presos y alguna apertura interna del régimen castrista. Y, sobre todo, porque Moratinos siempre apostaba por la negociación y creía que ahí había un pequeño margen para que el régimen cubano se abriera de verdad. Sea como sea, los ministros de Exteriores de los Veintisiete acordaron que se entablen contactos con de alto nivel con La Habana, y encargan esa coordinación a la Alta Representante para la Política Exterior, Catherine Ashton. Título de La Razón: “Europa ignora la petición española y mantiene el rechazo a la dictadura castrista”. Texto: “Trinidad Jiménez sólo consigue que la comisaria Ashton explore políticamente la posición cubana”. ¿Sólo ha conseguido eso? ¿Es poca cosa, quizá? Abc sale del paso sin querer señalar lo obvio: “España pierde en la UE el liderazgo de la política sobre Cuba”, mientras El Mundo lo admite: “Jiménez logra flexibilizar la política de la UE sobre Cuba”. El título de El País ya lo conocen. También verán los editoriales, que en estas vamos a seguir durante meses con este Gobierno o cualquier otro socialista. 

Y no se lo pierdan, que siguen con Rubalcaba. Y un poquito con Montilla. Que pronto nos vamos de elecciones a Cataluña y hay que calentar el patio con el disparo de salida al concurso de insultos. 

El Mundo, qué quiere que les diga, ya me está pareciendo un poco pesado con la encuesta, que ya sabemos que hay que escurrir el género hasta el último euro, pero con un poquito de mesura: “Un 53% de votantes del PSOE ve a Rubalcaba como candidato”, ligera variante del sumario de ayer: “La mayoría [de votantes del PSOE] cree que [Zapatero] ha señalado a Rubalcaba como sucesor”. Así, pasito a pasito, podemos llegar a la próxima encuesta. Más datos del sondeo, siempre para echar una mano a su gran amigo el vicepresidente: “Los empresarios le suspenden en política (1,7) y economía (2,7)", que vaya usted a preguntarles, uno por uno, a santo de qué tiene Rubalcaba mejor valoración en economía que en política. Y otra careta dice lo que ya les indicábamos: “Jiménez logra flexibilizar la política de la UE sobre Cuba”. De la tontuna de Anson –gobierno formado por Rubalcaba, Solana, Boyer, Bono- sólo les dejo el parrafito final. Para que se entretengan: “Zapatero cree que todos sus colaboradores valen para todo. Y menos mal que no ha nombrado a su otra favorita, Bibiana Aído, vicepresidenta primera del Gobierno y ministra del Interior. Que es lo que le pedía el cuerpo. Así se regocijaría hoy, rodeado en Moncloa de sus púberes canéforas al frente de los grandes ministerios: Elena en Economía, Carmina en Defensa, Trinidad en Asuntos Exteriores y Bibiana en Interior. Rubalcaba ha dejado coja la cuarta pata de la mesa zapateresca”. Hombre, púberes, púberes...

En editoriales, otra vuelta de tuerca al vicepresidente: “El meteórico ascenso de Rubalcaba”, con la tesis de que Zapatero ya está prácticamente amortizado, teoría que mañana puede ser fusilada al amanecer. A no preocuparse: “Ello refuerza la impresión de que un Zapatero desbordado por la crisis y cada vez más desacreditado ha abdicado en Rubalcaba como valido y heredero. No solamente es una opinión de muchos analistas sino algo que ha trascendido a los ciudadanos, lo que supone probablemente el más importante cambio político desde la victoria socialista en 2004”. Y sobre Cuba, un antetítulo indicativo: “Se suaviza, pero no cambia, la Posición Común”, para un título que nada compromete: “La UE mantiene la pelota en el tejado de Cuba”. Y David Gistau, que se apunta a lo que dicen los mayores, eso del agitprop y el feroz ataque de Rubalcaba y sus muchachos, bla, bla, bla. Pero les voy a decir cómo empieza su columna, que es muy, pero que muy gracioso: “El estreno de Rubalcaba, a quien Ruiz Quintano [columnista faltón del hermano Abc] ve, en lugar de Darwin, en la etiqueta de Anís del Mono”. Pá matarse de la risa, vamos.

Ni se imaginan de qué va Abc: “Rubalcaba se adueña del Gobierno”. Sumarios: “Industria: Reivindica reformas en energía, industria y transportes; Trabajo: Anima a un pacto para la reforma de la negociación colectiva; Educación: Acusa a Rajoy y Aguirre de ejemplos de ‘fracaso escolar’; Economía: Apela a la austeridad y las reformas para salir de la crisis”, y ya, para colmo, “...y el viernes presidirá el Consejo de Ministros por ausencia de Zapatero”. Bueno, bien, pues se ha adueñado. Exactamente igual que lo que hacía María Teresa Fernández de la Vega, que para eso era vicepresidenta y portavoz. ¿Dolores de Cospedal se adueña del PP cuándo habla de paros, educación, economía o lo que se tercie? Pero en fin, no sé para qué me molesto, si en Abc, naturalmente, saben igual que yo que esta careta es pura filfa. ¿Y qué decimos de Cuba? Pues no sabemos bien en el título, y deambulamos en los sumarios: “España pierde en la UE el liderazgo de la política sobre Cuba” (que nunca tuvo, por cierto). Sumarios: “Ashton recibe el encargo de ‘explorar’ una posible mejora en las relaciones pero dentro de la Posición Común”, y “Trinidad Jiménez deja en manos de la dictadura cubana todas las posibilidades de facilitar un acercamiento”. Lo que lleva al diario de Vocento a un editorial de aquellos de ni sí ni no. “La UE desconfía del castrismo” es el título, que ya me reconocerán que es de poca chicha por obvio. Que todo mal para el Gobierno español, pero “sin embargo, los ministros también han acordado dar un mandato a la Alta Representante, Catherine Ashton, para que ‘explore’ las posibilidades de establecer un acuerdo bilateral entre la UE y Cuba, que es el único país de la zona con el que no existe este tipo de relación. La primera consecuencia de la llegada de Trinidad Jiménez al Ministerio de Asuntos Exteriores, aunque probablemente sea más el fruto de la obsesión de su antecesor...”. Entre los articulistas, Tomás Cuesta le pega al alcalde de Valladolid...pero más a “la ideología hoy más totalitaria: ese feminismo que pretende ajustar comportamiento y lengua a jerarquías de valor definidas en términos sexuales (que la tal ideología llama iletradamente ‘de género’)”. Luego nos explica cómo debe ser el feminismo de verdad, el fetén, y cita a Simone de Beauvoir. Muchas gracias, Cuesta, es usted muy amable.

En el editorial de La Razón, ni respiro para Jiménez, que ni un día de margen: “El debut de Trinidad Jiménez como responsable de Asuntos Exteriores ha sido decepcionante para quienes esperaban que con ella se abriera una etapa más sensata y menos sectaria que la de su predecesor. El caso de Cuba era un test de primer nivel para calibrar la política de la nueva ministra y su voluntad de mejora en la defensa de los derechos y las libertades de los cubanos. Jiménez ha suspendido la prueba con alarmante mediocridad”. Y es que no nos engañemos, que los malos llevan la maldad en la marca: “Alguien podría aducir que la nueva ministra está condicionada por la herencia envenenada de su antecesor, de modo que debe dársele tiempo para rectificar. Sin embargo, es de temer que uno y otra compartan los mismos prejuicios ideológicos que justifican las atrocidades del castrismo o, al menos, las minimizan”. Se ignora de dónde había sacado La Razón la idea de que Jiménez iba a cambiar la política de Moratinos de arriba a abajo, pero en fin, hasta aquí es pura opinión. Pero decir que “como era previsible, la UE volvió ayer a desdeñar el enésimo intento del Gobierno español de atemperar su relación con La Habana” parece, por decirlo suave, que no es un prodigio de rigor.

La Razón hace otra bonita trampa, pero ésta más propia de colegio de párvulos, que vaya usted a saber cómo se llama ahora esa fase de la educación. Ya les contaba ayer que hicieron un editorial muy indignados por la las indescriptibles declaraciones de José Blanco, de una agresividad y una bajeza desconocidas en la política española... que no contaban. Ya vieron quienes sigan el blog –allá cada uno con su estómago- que tampoco el catavenenos estaba muy seguro de a qué declaraciones podía referirse el escandalizado editorialista. Hoy vuelve a dar leña a Blanco, y por lo siguiente: “A pesar de haber aclarado que cuando dijo que a Rajoy "se le ve el plumero” no había ninguna doble lectura sexual, mejor hubiera sido no haberlo dicho. Así José Blanco hubiera evitado un equívoco como éste, etc. etc.”. Hombre, es que el equívoco, en este caso, más bien parece cosa del editorialista. Jamás, y ya saben que tengo una edad, había oído esa frase con la menor connotación sexual. Otra cosa, claro, es la pluma. Pero "se le ve el plumero" es frase habitual que utilizan hasta las marquesas del ropero para decir lo que todos sabemos: que se está escondiendo algo. Nada descarto en la intención de Blanco, claro, pero más bien parece que se pasó de suspicaz. En la misma página, el presidente de Onda Cero, Javier González Ferrari también critica al alcalde de Valladolid, pero vaya, que es una cuestión menor y no como esas tremendas ofensas que lanza el PSOE a los infelices del PP, venga y venga a tragar quina... Por eso no pasa nada porque J.A. Gundín se enfade mucho, que Zapatero ha degradado a Bibiana Aído y  Beatriz Corredor, humillación “despreciable para todas las mujeres”. Y lo que dice Gundín: “El honor también es un atributo femenino y no reside en las ingles”. También dice que “Aído y Corredor tuvieron la ocasión de salir de sus ministerios de bisutería con cabeza alta, pero se replegaron a la cocina a una orden del jefe”. Pues nada, Gundín, a seguir haciendo amigas.

Alfonso Ussía amplía el concepto de terrorista y de etarra, o por lo menos el de colaborador con ellos, y en la nueva categoría por él creada, podrían entrar, por ejemplo, los “oscuros responsables del PNV, que no quieren la derrota policial” de la banda. Y es que todas las palabras “escoradas, esquinadas y traseras” de los dirigentes socialistas sobre Batasuna o el entorno de los etarras le suenan a “brisas traidoras”. Así que vayan tomando nota: "Un acuerdo con Batasuna es un acuerdo con la ETA. Y ello significaría la más abyecta y asquerosa traición a una sociedad, la española -vascos y catalanes incluidos, faltaría más-, que no desea compartir la normalidad democrática con quienes han hecho correr la sangre de los inocentes durante cuarenta años. Zapatero y los suyos, o Rubalcaba y los suyos, creen que un figurado y bien representado fin de la ETA va a mantenerlos en el poder. Si así es, nos hallaríamos ante un proceso de cloaca, de indignidad absoluta y de traición a la ciudadanía”.

Y ahora, para terminar, un poquito de atención a la campaña para las elecciones catalanas, que pronto empezaremos a prestarle la atención que se merecen. Dos pequeñas incursiones en cariñosos calificativos para Montilla, al que nuestros chicos le tienen una especial inquina. García Domínguez, en Libertad Digital: “Resulta que el increíble hombre normal se nos ha revelado un pequeño embustero de lo más vulgar, un consumado engañabobos ducho en las malas artes del enredo y la trola tan caras siempre a pícaros, burlangas, fuleros y julais”. Y el áspero director de La Gaceta, Carlos Dávila, en su parte diario de hoy: “Montilla se ha vuelto español de repente, después de pasarse cuatro años persiguiendo cualquier manifestación, sobre todo la lengua, que oliera a eso, a españolidad. En la televisión norial le han lavado la cara con reportajes horteras y cursis. Desde Trillo con Perejil, no se ha escuchado nada más ñoño que la botadura de este travesti tedioso”.

Venga, a correr. A ver a quién se la decimos más salvaje, si a Rubalcaba o a Montilla.  

Hay 44 Comentarios

Cuba: _“Ashton recibe el encargo de ‘explorar’ una posible mejora en las relaciones pero dentro de la Posición Común”,_
¿No le avergúenza a ningún europe@ esta soberbia de la anglo-UE como perrit@ falder@ de USA contra Cuba, cuando NO SE DICE UNA PALABRA DE LOS CRÍMENES DE GUERRA DIARIOS DE ISRAEL???? ...ese gobierno que a todos los usos prácticos --excepto el oficial--- es ya miembro de la UE, gracias a USA.

Los textos pueden ser literarios y no literarios.Los no literarios nos trasmiten información y los literarios nos deben inocular sensaciones,sentimientos,emociones,......y hay un escritor que piensa que hay que salir llorado de casa,que está prohibido demostrarlas en público.¡Pardiez! ¡Vive Dios!
¿De dónde decis que procede?Y que pertenece a una real academia ¿de qué país?
Será de alguno de esos que llaman del tercer mundo,que se insulte y calumnie sin control,y si no contestan es que son tontos y se mofan y si los ponen en su sitio son agresiv@s y desproporcionad@s.Cómo todos sabeis eso aquí no pasa.
De pequeña cuando me empeñaba en un imposible siempre me decian No intentes hacer cantar a un cerdo,te vas a matar a trabajar sin conseguirlo y al cerdo lo molestas.Espero que tenga tanto predicamento cómo el tonto y la linde,también muy familiar.

No merece la pena macgregor que pierdas el tiempo con semejante "figura".
Hay una cita que te aclarará lo que te digo.
" Nunca discutas con un imbécil, te hará descender a su nivel y ahí te ganará por experiencia".

Gracias JL. ya lo sé, que es un BUFON, por eso le hago entrar al TRAPO, como los chotos, un poco de juerga en el blog de vez en cuando biene bien, a este SUJETASOTANAS, seguro, que no me equivoco si digo, que es un simple obrerete, que se cree, que va a llegar a la ZANAHORIA que le ponen, y por desgracia, talvez se dé cuenta demasiado tarde, cuando vea, que solo ha llegado al PALO.
Bueno, como digo, espero que nos estemos divirtiendo un poco, con estos TROLL, COLIRIOS Y FREDYSKRUGUER, puede que hasta sea el mismo TONTÍN,

Que sí, FREDIRYNKRUGIN, CAMARADA, que debes hacerlo con la parienta, no te dé VERGÜENZA, debes de hacer caso al camarada PADREMARCIEL, nada de camisón y luz apagada, LUZ ENCENDIDA Y SIN CAMISÓN, YA VERÁS, SERÁS UN HOMBRE NUEVO CUANDO LO PRUEBES, ES MUY MALO, NO PROBARLO Y SINO PREGUNTALE AL CAMARADA "MARCIEL LEGIONARIO DE PELO EN PECHO" que ha sido incapaz de serle fiel a su querido CRISTO, ya que le prometió castidad y ya ves CHIQUITÍN, hasta que se dió cuenta de lo bueno que está, no te reprimas mas, hazlo como el camarada te dice, LEVANTATE LA SOTANA, Y QUITALE EL CAMISÓN, A LA PARIENTA.
ANIMO CHIQUITIN, YA ESTÁ ANOCHECIENDO, ES BUENA HORA INTENTALO, ME LO AGRADECERÁS, Y SI LO HACE NUESTRO GRAN LIDER MARCIEL, ES PORQUE DEBE DE ESTAR BIEN, EL ESTARÁ EN EL PARAISO, SEGURO,
HALA VENGA, CUELGA LA SOTANA, DECIDETE.

Ignóralo macgregor, estás cayendo en su juego, no es mas que un bufón, no le concedas tanta cancha

Compañero Macgregor,
Eres un tacaño miserable, indigno de nuestro glorioso partido.
Puedes seguir con tus pajas reaccionarias, yo me voy
a luchar por un futuro mejor en el puticlub reservado
para los miembros del Comité Federal del Psoe.
¡ Eres un facha, un puto facha !

QUE SI FREFIRYNKRUGIN camarada, quitale el camisón a la parienta, si esque la tienes, y verás que alivio, sientes y que desahogo, no te dé vergüenza, ya sabemos que te educaron los SOTANAS y eso está mal, pero ya ves ahí tienes a tu PADREESPIRITUAL MARCIEL, LEGIONARIO DE CRISTO DE PELO EN PECHO, se alzó la sotana y le quitó el camisón a la primera que se le cruzó, y no veas la que ha liado el MACHOCABRÍO, ves lo que pasa por no hacer caso, que luego es peor, esta noche, hazme caso camarada, enciende la luz, y PRUEBALO CON LA LUZ ENCENDIDA Y SIN CAMISÓN LA PARIENTA y verás que alivio, el movimiento glorioso te lo agradecerá,
HALA CHIQUITÍN QUE LLEGAS TARDE. Y NO TE OLVIDES, POR EL OMBLIGO NO SE HACE NADA, ESO QUE TE CONTABAN EN EL COLE LOS SOTANAS, NO ES CIERTO, SE HACE UN POCO MAS ABAJO DEL OMBLIGO.

Compañero Macgregor,
Me escandaliza tu falta de patriotismo económico.
¡ No seas tacaño con nuestro glorioso partido !
Deja de hacerte pajas, cambia de calzoncillos para que no digan que los socialistas siempre somos guarros y vete corriendo al puticlub más proximo.
Si tienes el carnet del Psoe, hay descuentos importantes para nuestros militantes de hasta 50% en función del cargo.
El compañero Valeriano Gómez ya ha cursado las instrucciones oportunas a todos los puticlubs de España
para que concedan estos descuentos que serán abonados por el gobierno de los Presupuestos del 2011
a cargo de la partida de educación sexual.
Si lo tuyo es un zerolo o los pequeñitos, contacta inmediatamente con el compañero Gómez; tambien hay descuentos muy suculentos para nuestros militantes.
El bajo numero de comentarios en el dia de hoy indica que los lectores habituales de Maria José Izquierdo han salido en tromba para contribuir al crecimiento de nuestro PIB.

Que sí, FREDIRYNKRUGIN, CAMARADA, mira por la ventana, verás los charcos que hay debajo, es la BABA QUE HECHAS. MAMPORRERO, y como te digo, deja de HACERTE PAJAS EN EL CONFESIONARIO,Y LIMPIARTE CON LAS CONTINAS, GUARRINDONGO, QUE LUEGO VAN LOS CAMARADAS A CONFESAR, Y SE PIENSAN QUE SON MANCHAS DEL SUDARIO, Y HALA A CONTRIBUIR AL PIB, A VENDERLO COMO SUDARIO, UN POCO DE RESPETO POR ESOS CORTINONES, QUE YA LOS TIENES MUY MANCHADOS, referente al puticlub, no necesito ir, (TU SI NECESITAS, UN POCO DE DESAHOGO, FUERA DEL CONFESIONARIO, SUJETASOTANAS, CAMARADA),estoy felizmente con mi pareja, y lo hacemos cuando nos apetece, muy de vez en cuando, referente a tí, dudo que tengas pareja, aunque si la tienes, te aconsejaría, que por la noche si haces algo con ella, que lo dudo, enciendas la luz, y le quites el camisón, ya que le vas a poner a la parienta el ombligo todo pelado, de tanto intentar por donde no es.
HASTA LUEGUIN SUJETASOTONAS.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal