Sobre el autor

(Madrid, 1946) fue redactor
jefe de Diario 16, subdirector de Informaciones y
corresponsal de EFE en La Habana. En 1983
se incorpora a EL PAÍS como jefe de Edición,
donde fue redactor jefe y subdirector. En 1989
se incorpora como director de los Servicios
Informativos a Canal+. En 1995 vuelve a
El País como director adjunto.
Desde setiembre de 2005 hasta
noviembre de 2009 fue director
de los Informativos Cuatro y de CNN+.

Sobre el blog

El catavenenos probaba la comida para sus señores, fueran Agripina o cualquiera de los Borgia, y les informaba: ojo, aquí puede haber cicuta (o cianuro, o belladona). El autor asume esta profesión de riesgo y se sumerge en lo más profundo de la derecha española, tan vociferante y venenosa. Pero a la vista de que esas fuerzas ya han alcanzado sus objetivos, ha decidido rebajar la universalidad de la prueba y concentrarse en unas catas selectivas: unas aquí, otras allá. Cree que es justo que su trabajo, tan severo hasta ahora, se haga más reposado. Como el buen tequila. Mismos grados y fortaleza… pero un poco de sosiego.

Nuevo libro

¿Para qué servimos los periodistas? (hoy)¿Para qué servimos los periodistas? (hoy) (Editorial: Libros de la Catarata). En un momento en el que los despidos, los cierres y las pérdidas económicas en los medios de comunicación están llegando a cifras más que alarmantes y en el que la consideración social sobre los periodistas no es precisamente alta, José María Izquierdo reflexiona en este ensayo sobre la necesidad del oficio de contar y las muchas razones que justifican su existencia.

Leandro, el fantasma de la MoncloaLeandro, el fantasma de la Moncloa. Con ilustraciones de Fernando Vicente. (Editorial: La Hoja del Monte). "Leandro, narrador de estas historias monclovitas (...) es observador, perspicaz, irónico y a veces malvado. Gracias a su agudeza, no solo comprendemos la psicología de Rajoy, sino la de todos los que pasan por su despacho, sean ministros o visitantes ocasionales". Del prólogo de Juan José Millás.

Historias de José KHistorias de José K (EL PAÍS Selección). Un sórdido panorama de corrupciones y desvergüenzas bajo la mirada de un peculiar jubilado de Chamberí que pierde la compostura cuando el veneno de la política revuelve su estómago.

Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles (EL PAÍS Selección). Mediocre, perdedor, zombi, maricomplejines mariacomodado, antropófago político, avieso, falso o tiranuelo fueron algunos de los calificativos que dedicaron a Mariano Rajoy sus hoy propagandistas, Anson, Jiménez Losantos o Pedro José Ramírez.

Otros: Las mil frases más feroces de la derecha de la caverna (Aguilar). Los cornetas del apocalipsis (Ilustraciones de Tomás Ondarra). Elogio del panfleto y reivindicación de la demagogia. Historias de José K. Ilustraciones de El Roto. Editorial La hoja del monte

14 oct 2010

Los jefes de los hinchas

Por: José María Izquierdo

Mineros300 El eco del abucheo –no pregunten qué abucheo: sólo ha habido uno en los últimos veinte años-  sigue alimentando primeras, editoriales y comentarios. Por detrás, naturalmente, de la gran fiesta chilena, esa historia extraordinaria que cualquier periodista que se considere tal hubiera regalado meses de su vida por haber podido contarla en directo. Se lo dice este catavenenos y les ruego que me crean. Pero en fin, volvamos a lo nuestro, que aquí no hay héroes ni tan siquiera esperanzas de hacer héroes a 33 mineros, reales o metafóricos. El tono de por dónde van nuestros amigos lo enfoca bien un titular de primera página de La Razón: “Chacón quiere prohibir con un protocolo los abucheos a Zapatero en el Desfile de las Fuerzas Armadas”. No es así, claro, pero ya estamos acostumbrados a este estilo de los chicos del regimiento de titular por aproximación. ¿Cómo va a querer la ministra de Defensa prohibir los abucheos, por mucho que lo deseara? ¿En qué cabeza cabe tal sinsentido?  Pero es igual, que el desparpajo les llega hasta el transparente editorial, que podía servirnos como cualquier otro: “Si como dice el Gobierno los abucheos a Zapatero son obra de una minoría de extrema derecha, ¿a qué viene darle carta de naturaleza con un protocolo específico contra ellos? (...) ¿O acaso piensa en amordazar a los asistentes al desfile e infiltrar comisarios anti abucheos?” Permítame el señor editorialista que le pregunte, lo primero, si hay algo que crea que se puede hacer para evitar a tanto gritón, a los que ayer mismo su periódico criticaba por cuanto arruinaron la solemnidad debida a la Fiesta Nacional y su correspondiente desfile. Parece obvio para cualquiera con alguna pizca de sentido común que los hinchas de fútbol que no paran de hacer el gamberro son una minoría, naturalmente, pero se hacen planes para que no estropeen el espectáculo. No se les amordaza, claro, ni se infiltran comisarios, que son tontunas de La Razón. Lo primero que hacen las autoridades, de izquierdas o derechas, es intentar pactar con quienes les protegen, en muchos casos los propios clubes, algunas medidas para que ellos mismos se encarguen de frenar a sus chicos. Y si no lo hacen, las autoridades se reservan poder actuar contra ellos. A lo mejor aquí podíamos intentarlo. Por ejemplo, logrando que los cachorros del partido no multipliquen con mensajes telefónicos las llamadas al griterío y la tangana.

O, mejor aún, podíamos intentar que tanto medio de ultraderecha, amparados en tedetés virulentas, pero también otros arropados con el manto de la seriedad, desistan, por pura decencia, de proporcionar tantos bidones de gasolina a tantos incendiarios. Acaba ese editorial de La Razón diciendo que “el respeto no se impone, se gana”. El catavenenos respetará a esos medios cuando se lo ganen.

Ya, ya sé que hoy parezco un punto solemne. No me crean, es para despistar.

La Razón viene hoy ingeniosa, miren por dónde. Además de la obligada foto de los mineros rescatados, les destaco el titular mayor: “La Audiencia dejó ir a Francia a una colaboradora de ETA para cruzar a su perra”. Explica La Razón que “Joane Intxaurraga, procesada en el macrojuicio de Batasuna, se enfrenta a ocho años de prisión acusada de llevar la tesorería de los proetarras en Navarra”. Y no se lo van a creer pero dan la foto de Joane... ¡y de su perra! Se trata de un primer plano de ambas de frente, por lo que si hubieran optado por la huída y alguien hubiera visto a la perra de perfil en cualquier barrio parisino, por decir algo, no habría podido reconocerla y por tanto no hubiera estado en su mano cumplir con el deber de informar a las autoridades consulares: "¡He visto a la perra etarra!". La verdad es que hubiera sido difícil porque el permiso fue para dos días y el 2 de abril, que de ahora es la fecha de la noticia, “la procesada cumplió todas las medidas impuestas por la Audiencia Nacional tras su viaje relámpago al país vecino”, según reconoce La Razón. ¿Les hace gracia esta decisión de la Audiencia, a la que sólo respetan nuestros chicos cuando les pete? Pues guarden un poco de sentido del humor para el comentario de José Antonio Vera, el director de publicaciones de La Razón: “Por lo demás a un servidor le parece fenomenal que Jaione Intxaurraga, en prisión por su presunta colaboración con ETA, sea partidaria de aminorar la pureza de la raza perruna vasca mezclándola con un vulgar perro francés. Las ‘txakurras’ euskaldunas son definidas por cierta literatura en euskera como ‘rústicas, neolíticas, territoriales y algo cerdosas’. Razón de más para aficionarlas al apareo multiétnico, hoy tan de moda”. ¿Ya se han reído suficiente? Pues ahora a sufrir.

César Vidal está pesimista. Muy pesimista, incluso. No porque esté descatolagado alguno de sus más setenta libros, no. Es que se asoma a la realidad patria y sólo ve desastres sin cuento. Dolor y más dolor. Sufrimiento y más sufrimiento. Lean: “Uno echa un vistazo a los impuestos que paga y descubre cómo el hermano de Carod Rovira es embajador de una fantasmal embajada de Cataluña, cómo se entrega dinero al déspota de Rabat o a los gays y lesbianas de Zimbabwe o cómo Tutangallardón se gasta el dinero de manera absurda e inmoral”. Y eso que nos enteramos de esos secretos de Estado, ocultos durante años, gracias a él, que nos los ha descubierto hoy, porque dice Vidal, “los nacionalistas y el PSOE han hecho todo lo posible porque estas informaciones no lleguen a los ciudadanos, pero, al fin y a la postre, por eso de que siguen existiendo jirones de prensa libre, llegan y el resultado de saber la verdad está a la vista de todos”. Menos mal que ha encontrado árnica para tanto daño, agua para tanta sed, chuletas para tanta hambre: ha hallado un punto de luz cegador, un oasis de paz y libertad: la Comunidad de Madrid y Esperanza Aguirre, cercada como está por bestias desenfrenadas y fieras sanguinarias: “Por supuesto, se pueden citar notables excepciones como el gobierno de Esperanza Aguirre en Madrid”. Por favor: ¿alguien podría mandar a Vidal los datos actualizados de la Comunidad de Madrid?

En El Mundo el encargado de abuchear hoy al presidente es Luis María Anson. No sufre, porque acostumbra: “El pueblo español se ha dado ya cuenta de que José Luis Rodríguez Zapatero no sirve para gobernar (...) sus ocurrencias, sus frivolidades, sus ligerezas, sus contradicciones, su falta de preparación y competencia, han penetrado ya en la ciudadanía que grita en los más diversos lugares: ‘Zapatero, embustero, Zapatero, dimisión’. Está claro para muchos, para muchos de los suyos también, que el presidente no sirve para gobernar. Cuanto antes termine esta pesadilla, cuanto antes concluya su gestión, antes habrá terminado el calvario que está padeciendo España”. Así que al editorialista de Pedro J. le molesta mucho que Chacón quiera cambiar el protocolo: “La propuesta de la ministra de Defensa de implantar un nuevo protocolo en la celebración de la Fiesta Nacional para evitar los abucheos al presidente del Gobierno es una iniciativa más propia de regímenes como el de Kim Jong-il, donde no caben las muestras de desaprobación al líder”. ¿No habían notado ustedes que cada vez nos parecemos más a la Corea de Kim Jong-il? ¿Que incluso nos salen mofletillos y nos cambian los ojos? Vamos, un calco, somos un calco. ¿Y qué voy a decirles de Isabel San Sebastián? Florecilla de muestra: “No es lo mismo disfrutar de una caja llena a rebosar por el anterior inquilino de La Moncloa que verse obligado a gestionar miseria, que es lo que nos ha traído su mandato al frente del país. No es lo mismo disponer de recursos ilimitados para comprar apoyos entre sindicalistas, empresarios, banqueros, presidentes autonómicos, grupos mediáticos y demás compañeros de viaje, que quedarse solo, absolutamente solo, ante el fracaso, mientras la incompetencia unida a la pobreza le dejan a uno sin más amigos que los palmeros y palmeras (por utilizar el lenguaje de las pseudo-feministas de su claque) cuya propia supervivencia depende directamente de la suya”. Si quieren les regalo más...

En Abc, insisto en que además de los mineros, el título se lo lleva el abucheo: “El Gobierno intenta blindar el desfile para impedir las pitadas”. Sumario: “El Ejeutivo propone crear un protocolo para la celebración de la Fiesta del 12-0 y el PP lo considera ‘surrealista’”. Tiene razón el PP, ponerse ahora a hacer protocolos... Que le pregunten a Aznar. Se pone el dedo corazón tal que así, se sonríe chulescamente a los protestones, y ya está. A nosotros nos van a venir con protocolos. Pero en verdad lo único relevante hoy del vetusto diario es la columna de Hermann Tertsch, siempre generoso en su dedicación al presidente del Gobierno, sí, pero que nunca hace ascos a cualquier socialista o bicho similar que se acerque a su radio de entendimiento. Fú y enseña las garras, no como los gatos, sino como las panteras así se le menciona la palabra progresista o cualquier otro término que se asimile.

Hoy tiene el día áspero, que se conoce que le han insuflado nuevos ánimos -como si los necesitara- esos gritos en la Castellana. La columna se llama “Ahora piden respeto, ellos”. Primer párrafo, para no tardar: “Ya están aquí con toda la desvergüenza de que son capaces y la virulencia que añaden los crispados nervios de un Gobierno que se sabe desenmascarado. Nerviosísimos están todos ellos, porque ven ya en el horizonte su fracaso y la expulsión del paraíso del poder al que accedieron en una trágica carambola del destino y en la que se mantuvieron con unas mentiras que han traído la ruina para millones de españoles y la angustia para todos”. Por derecho, que nadie diga que nos arrugamos: “Dicen que eran grupos de extrema derecha los que gritaban y silbaban. Si hubiera tanta extrema derecha en España, estos heroicos antifranquistas de la nada habrían huido ya al dorado exilio en sus finquitas y chalecillos por el ancho mundo. Si hasta le tienen miedo a las familias, parejas y demás ciudadanos madrileños en la Castellana. Los han arruinado y ahora los insultan”. Así que a Tertsch le duele que tal gentuza pida ahora respeto: “Respeto piden quienes llevan años ciscándose en las creencias religiosas de más de media España. Los socios y cómplices de quienes queman la bandera y aterrorizan a quienes la llevan. Quienes ayudan a perseguir a la lengua española, pisotean las tradiciones e incitan a la violencia contra los discrepantes”. Para acabar, que ya hemos hecho demasiado larga la cita: “Y como siempre les ayudan -con esa buena fe tan dispuesta a dejarse convencer por los peores-, quienes caen una y otra vez en las tretas de estos impúdicos trileros de la moralidad”.

Quizá más duro que el texto es el hecho de que una columna de Abc, el que siempre ha sido gran periódico de la derecha, sea intercambiable con las publicaciones de los más exaltados de la clase, como el blog de Pío Moa: “Excelente pitada, ayer, manifestación menor, pero significativa, de la necesaria rebelión cívica contra la banda de delincuentes que desgobierna España desde la matanza del 11-M”. ¿Acaso hubieran notado ustedes la diferencia si les hago el cambio de pareja texto-firma?

Uno lee estas cosas día tras día y se pregunta: ¿De qué sombrío y desdichado país estarán hablando? Yo, desde luego, no quiero mudarme a vivir ahí.

Prefiero seguir en España. Manías.

Hay 70 Comentarios

en busca de un loco regalos para su familia, para sus amigos y su cliente, todos los productos de la empresa; ver actividad principal, abajo, tales como: Rolex, Longines, Casio, Cartier, Omega, Tissot, Citizen, RADO, IWC, CHANEL. UGG botas, zapatos NIKE y así sucesivamente. la mayoría de los artículos se venden a precios de mayorista, encontrará de gran gangas aquí. Y tenemos una promoción de ventas a partir de ahora, comprar más, ahorrar más y obtener más! Por favor, póngase en contacto con nosotros.

El sitio web es: http://www.shoemkt.com

http://www.webuggbootssale.com

Los mejores deseos

Amigo smithie: Gracias por su escueto y preñado comentario. Ya era tiempo de que respondiera a la voz de su inconsciencia.

víctor, y no te olvides de "el doppelgänger" de dostoievsky, que siempre queda bien.

Bien, Víctor, bien. Coño que ya era hora de que hablaras claro. Lo único que no me esperaba era lo de Terstch, pero por si te pica la curiosidad, hay por ahí una encuesta que dice que hay un 2% de la población que se considera de extrema derecha. Vamos a ver si me acuerdo, si somos 47M lo multiplico por 2 y lo divido entre cien me da casi 1M (940.000) ¿había tantos en la Castellana?
Como ya es tarde otro día me dices exactamente qué cosas ha hecho mal y cuáles a destiempo Zapatero y, si no es abusar, me dices también cuuáles habrías tomado tú. Prometo que justo después te diré cuál es mi versión de los hechos y que habría hecho yo.
A ver si tú me sacas de dudas...

La España en la que usted quiere quedarse para tamizar lo que debemos pensar de los acontecimientos diarios dignos de mención es la de la que, como siga el sonriente aunque abucheado Zapatero como Secretario General del Partido y por ende Presidente del Gobierno, van a tener que emigrar millones de trabajadores españoles, «oferentes de empleo» y jóvenes ilusos que pretendan trabajar. A otros se les bajará aún más el sueldo, salario o paga; esto es, a los más débiles: pensionistas, dependientes, funcionarios y un etcétera más largo que los venticinco mil paniaguados de libre designación, matriculados en la Moncloa, autonomías, diputaciones, alcaldías y empresas públicas que cobran y seguirán cobrando cuatro mil euros al mes. A lo peor, hasta aquellos y usted tendrán que salir porque no va a haber dinero para pagarles la pensiones. Si se diera una vuelta por las cancillerías del resto de Europa, no estaría usted para tanta gracieta, historieta y Españeta. Para facilitarle la labor, inquiera usted en Bruselas, en cualquiera de las instituciones europeas donde llevan los asuntos económicos relacionados con España o en el COREPER, que se le congelará la sonrisa al oír la verdad sin filtraciones torticeras, sin cortapisas ideológicas; la cruda, cruel verdad en la que se encuentra económicamente España, porque Zapatero, que casi se carga la moneda única al negar la crisis y encararla tarde, se la está haciendo pagar con su desidia o soberbia a los más débiles.
Durante los desfiles franquistas no había abucheos. Ni yo ni usted nos atrevimos a ir a verlos para pedir la dimisión de Franco. Afortunadamente, desde la reinstauración de la democracia, se puede abuchear a cualquiera que detente el poder, sobre todo, si se esconde de las masas, como hizo el «elegido por Dios y por España» en sus últimos años, y hace Zapatero, espero que en sus últimos meses de presidencia. Y utilizo el verbo «detentar» (entre comillas para que no haya dudas) en el caso del electo democráticamente porque cuando se gobierna tan rematadamente mal como lo está haciendo Zapatero se pasa de tener el poder a «detentarlo» a ojos del pueblo. Tiene razón Tresch (durante muchos años columnista de El País) en una cosa: si todos los que pidieron la dimisión de Zapatero fueran de extrema derecha, ¡aviados estamos! Aunque yo como usted me quedaría para hacer lo que no hicimos cuando éramos jóvenes.

Señor Izquierdo, gracias por traernos estas "perlas",me hace pasar un buen rato y los que normalmente se pasan a comentar lo mismo les digo, gracias. Si algún dia tiene tiempo, le invito a catar el veneno de una columna del Diario Palentino, todos los martes Jaime Esquete nos recuerda lo malo malisimo que es este presidente y todos los "sociatas" o "progres rojillos". Lo dicho, un gusto leerle.

"Me da igual el tiempo que lleve (unos seis meses) ,le digo y le repito: al acabar el circo, y cerrarse la función los trapecistas a dar el callo,que pa eso se han puesto en linea de saludo.Contentísima de que todo haya salido bién.
¿Está Vd seguro que fue Bachelet la que abrió la mina?¿Fue ella la que la cerró?¿Quién privatizó?¿Quién dió permiso para abrirla?¿Porqué los chilenos le llaman "el piraña"?¿Fue el mismo el que se lo puso,aunque por equivocación? ¿No fue uno de sus hermanos uno de los "mejores" ministros del "gran pinochet?.Algunos de los chilenos les encantaría que les devolvieran el voto,pero ............la de siempre.Por cierto a algunos del PP (se lo digo con retruécano),lo he oido con mis propios oidos,han analizado todo lo que ha pasado en la mina en función de esta señor,Chile es incomparable con el resto de paises latino americanos por este señor.Tan grande cómo nuestro querido ex-presidente que en un par de dias arregló la economía de España.Este un poco más lento,ha tardado seis meses.Aunque le queda bastante por vender,van a tener suerte.A nosotros menos Correos,Renfe,Parques Naturales........y poco más.Cómo no nos devolveran el voto,a tomar vitaminas que tenemos que estar fuertes pa trabajar más y ganar menos.

¿Pero ha dimitido ya de la patronal esa rata de cloaca llamada Díaz Ferrán, no?

¡Joé cuanta ignorancia!, vamo a ve, "guindar" es ahorcar a alguien, así que "güindar" es ahorcar dos puntitos en lo alto de una "u" como es evidente ¿no?

Lumigan, ya sabes que el glaucoma es algo muy jodido. Si no te lo tratas como es debido, tu nervio optico se va fastidiando y sin darte cuenta te quedas ciego.
Antes de llegar a ese final tan crudo, hay un tiempo en que vas perdiendo campo visual y se llega a lo que se llama visión en tubo.
Es lo que te ocurre a ti ahora mismo, tienes visión política en tubo. No ves nada más que lo que más te mola y que es el fascismo.
Si por el contrario no tienes glaucoma, lo que te ocurre es que llevas un cabestro que te impide ver como es debido.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal