Sobre el autor

(Madrid, 1946) fue redactor
jefe de Diario 16, subdirector de Informaciones y
corresponsal de EFE en La Habana. En 1983
se incorpora a EL PAÍS como jefe de Edición,
donde fue redactor jefe y subdirector. En 1989
se incorpora como director de los Servicios
Informativos a Canal+. En 1995 vuelve a
El País como director adjunto.
Desde setiembre de 2005 hasta
noviembre de 2009 fue director
de los Informativos Cuatro y de CNN+.

Sobre el blog

El catavenenos probaba la comida para sus señores, fueran Agripina o cualquiera de los Borgia, y les informaba: ojo, aquí puede haber cicuta (o cianuro, o belladona). El autor asume esta profesión de riesgo y se sumerge en lo más profundo de la derecha española, tan vociferante y venenosa. Pero a la vista de que esas fuerzas ya han alcanzado sus objetivos, ha decidido rebajar la universalidad de la prueba y concentrarse en unas catas selectivas: unas aquí, otras allá. Cree que es justo que su trabajo, tan severo hasta ahora, se haga más reposado. Como el buen tequila. Mismos grados y fortaleza… pero un poco de sosiego.

Nuevo libro

¿Para qué servimos los periodistas? (hoy)¿Para qué servimos los periodistas? (hoy) (Editorial: Libros de la Catarata). En un momento en el que los despidos, los cierres y las pérdidas económicas en los medios de comunicación están llegando a cifras más que alarmantes y en el que la consideración social sobre los periodistas no es precisamente alta, José María Izquierdo reflexiona en este ensayo sobre la necesidad del oficio de contar y las muchas razones que justifican su existencia.

Leandro, el fantasma de la MoncloaLeandro, el fantasma de la Moncloa. Con ilustraciones de Fernando Vicente. (Editorial: La Hoja del Monte). "Leandro, narrador de estas historias monclovitas (...) es observador, perspicaz, irónico y a veces malvado. Gracias a su agudeza, no solo comprendemos la psicología de Rajoy, sino la de todos los que pasan por su despacho, sean ministros o visitantes ocasionales". Del prólogo de Juan José Millás.

Historias de José KHistorias de José K (EL PAÍS Selección). Un sórdido panorama de corrupciones y desvergüenzas bajo la mirada de un peculiar jubilado de Chamberí que pierde la compostura cuando el veneno de la política revuelve su estómago.

Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles (EL PAÍS Selección). Mediocre, perdedor, zombi, maricomplejines mariacomodado, antropófago político, avieso, falso o tiranuelo fueron algunos de los calificativos que dedicaron a Mariano Rajoy sus hoy propagandistas, Anson, Jiménez Losantos o Pedro José Ramírez.

Otros: Las mil frases más feroces de la derecha de la caverna (Aguilar). Los cornetas del apocalipsis (Ilustraciones de Tomás Ondarra). Elogio del panfleto y reivindicación de la demagogia. Historias de José K. Ilustraciones de El Roto. Editorial La hoja del monte

20 oct 2010

Siglos después, Atapuerca II

Por: EL PAÍS

Mariano Rajoy, en el Pleno del Congreso sobre los Presupuestos (Reuters) He tenido un sueño. Dentro de dos mil – o diez mil, o cien mil millones de siglos- si hay alguien por ahí, habrá unos paleontólogos muy estudiosos que con sumo cuidado restaurarán los discos duros donde estaban depositados todos los artículos de nuestra fiel infantería. En ese Atapuerca del futuro, los jóvenes investigadores no entenderán muy bien los artículos que usted y yo sabemos, que nada dicen y todo insultan. ¿Qué habrá querido decir este Moa, este Tertsch o este Ussía? También se sorprenderán mucho de que día tras día, infatigables, aquellos seres tan atrasados que necesitaban escribir las cosas en unos aparatos antiquísimos que se llamaban ordenadores, repetían mil veces lo mismo sobre un único tema, vuelto del revés trescientas veces, como una cosa ininteligible que fueron, al parecer, unos pactos que se hicieron en un país tan mínimo como remoto, entre una cosa que era un Gobierno de canallas y otras cosas que se llamaban a sí mismas PNV y CC. Y es que ya les digo que hoy todos los chicos del coro vuelven a lo mismo: pactos nefastos, pactos canallescos. ¿Y qué harán cuándo lean algún párrafo de Agapito Maestre? ¿Agapito qué?

 En La Razón ha gustado mucho el gesto del PP de romper –o lo que sea lo que finalmente hagan- con Coalición Canaria: “Rajoy pone firmes a los nacionalistas y rompe con CC”. El editorial trata del Debate de Presupuestos en el enunciado –un asco las cuentas presentadas por Elena Salgado, claro- pero a la postre se convierte en un mero recurso literario para quejarse amargamente, otro día más, de los pactos del PSOE con PNV y CC. De hecho, casi más pareciera que el fin último del editorial es dejar bien patente el enorme disgusto que se han llevado por el pobre Patxi López. Ya se sabe que La Razón siempre ha apostado contra viento y marea por el socialismo vasco, por lo que nada nos puede extrañar que ahora ande lloroso por las esquinas, a la vista de que Zapatero, el infame, ha ninguneado a su héroe: “Los efectos colaterales están a la vista de todos: ruptura de la coalición gobernante en Canarias y humillación del lendakari socialista, Patxi López. De los dos episodios, el más relevante políticamente es el maltrato que ha sufrido el Ejecutivo de Vitoria, que ha quedado reducido a mera comparsa de Madrid. El daño causado a la imagen, al prestigio y a la moral de los socialistas vascos, que durante 30 años han pena¬do en la oposición y el estigma, es de proporciones pavorosas. El mensaje que ha llegado a los electores vascos, que en mayo próximo deben renovar los ayuntamientos, es que el PNV es el verdadero interlocutor fuerte ante Madrid y el único capaz de sacar mejoras, mientras que el Partido Socialista de Euskadi no es más que una sumisa sucursal que está a lo que ordenen Ferraz y La Moncloa. No se merece tal humillación un lendakari que ha demostrado que el País Vasco puede progresar y ser más libre con el PNV en la oposición”. ¿Han leído mayor defensa de Patxi López y el prestigio de los socialistas vascos? ¿Quizá algún boletín interno del partido de, pongamos por caso, Barakaldo? ¿Hay alguien, de verdad, que crea que a La Razón le importa López y el aguerrido socialismo vasco poco más que un adarme?

Pero como hoy va de provocaciones, tampoco está mal el despropósito de otro pequeño editorial: “La nefasta herencia de Mitterrand”, se titula, y dice así: “Francia padeció ayer su enésima protesta contra el proyecto de Sarkozy de refor¬mar el sistema de pensiones, heredado de la era Mitterrand, cuando se bajó la edad de jubilación de los 65 a los 60 años (...) Hoy el Senado dará carpetazo a unas pesadas cargas heredadas del socialismo irresponsable”. ¡Pero hombre! ¿No son ustedes quiénes nunca dejan que alguien se puede retrotraer a los gobierno de José María Aznar para explicar algunas cosas porque son cosas del pasado? ¿No es a ustedes a quienes les parece ridículo culpar de algo a un gobierno anterior, de signo distinto, porque ya han tenido todo el tiempo de cambiarlo? Mitterrand dejó la presidencia francesa, se lo recordamos a todos ustedes, en 1995. ¡Quince años! Por cierto: ¿Se acuerdan de aquellos días cuándo creíamos en el estado del bienestar? Inocentes éramos...

Y a Alfonso Ussía, lo digo por si les preocupaba, tampoco le han gustado los pactos: “El apoyo a los presupuestos para que Zapatero se mantenga en el desgobierno de España deja secuelas de incultura y majadería nominativas. Se obliga a dar una patada a un idioma que hablan y escriben cuatrocientos millones de personas con la nueva denominación de Gipuzkoa (Guipúzcoa) y Bizkaia (Vizcaya), como si ello fuera posible. Y se desespañoliza la mar canaria por un mero capricho aldeano de guanche iluminado”. Ussía siempre tan respetuoso, ya saben.

Abc se inclina por el arte figurativo: gran foto en portada de Zapatero, con una mano en el cuello de la camisa, y un título de gran ingenio: “Un gobierno sin aire”. Y fíjense ustedes, el editorial –“En el poder, como sea”-comienza así: “Los pactos del Gobierno con los nacionalistas vascos y canarios...” Más de lo mismo, pues, pero con alguna insidia en su interior, cual sinuoso troyano: “La colaboración nacionalista tampoco va a ser gratis, más allá del precio pagado por el Gobierno con forma de transferencias, dinero y otros pactos que, en el caso del PNV, se adivinan en el terreno de la lucha antiterrorista; o más bien ha¬bría que decir en el terreno del cese de la violencia. Es una auténtica burla que el remate al acuerdo con el PNV haya ido acompaña¬do de elogios del Gobierno al ‘sentido de Estado’ de los naciona¬listas vascos, pese al historial que estos presentan de deslealtad a la Constitución, a los intereses nacionales y a la lucha contra ETA”. Está bien, ya nos hemos cargado de un plumazo al PNV, que son unos 400.000 votos. Y si además metemos en la cárcel a los 130.000 o los que sean, votantes de HB y sus descendientes, ¿qué hacemos con el mundo nacionalista? ¿Exterminarles? ¿Echarles al mar? ¿Negarles el derecho a ser nacionalistas vascos, como Franco? Convendría un poco de sosiego al grupo Vocento, que una cosa es que no gusten los pactos cuando los hace el PSOE, que si es el PP ya variamos el gusto, y otra eliminar de la lista de partidos democráticos al Partido Nacionalista Vasco. Vamos, lo evidente....

Y con el único fin antropológico de mostrarles que los comentaristas de Abc son los únicos seres vivos conocidos que permanecen inmunes al hastío a la hora de tratar un solo tema, un par de muestras. Primero: Manuel Martín Ferrand, hoy reconvertido en Antonio Burgos, gracia que no se puede aguantar: “Como en la copla de Rafael de León -ya qui¬siera Zapatero acercársele en talento y grande¬za- el presidente le dice al del PNV: ‘¿Que quieres un reloj?, de brillantes’. Y le añade al requiebro dirigido al inconsistente Rivero: ‘¿Que quieres un vestido?, catorce’. Toíto os lo consiento menos faltarme al voto y el apoyo que en una revolera de superchería política me mantendrá en el machito antes y después del Presupuesto para el 2011”. Y dos, José María Carrascal: “Hemos pagado a precio de oro los votos de los nacionalistas vascos y canarios en apoyo del presupuesto”.

El Mundo se inclina por ETA y Venezuela: “Cubillas llama a las víctimas de ETA ‘asesinos y torturadores”. Tampoco sé bien, y se lo confieso a ustedes, por qué hay que dar a grandes titulares, y abriendo el periódico, los exabruptos de este bocazas, excepto para cabrear al personal y poder reclamar, a voz en cuello, traigan ya a este Cubillas. Lo que ya se encarga de hacer Pedro J. en el editorial. En fin, qué bien se vive en la demagogia, como bien sabe el presidente del PP en el País Vasco, que no se ha reunido con el embajador de Venezuela, Isaías Rodríguez, porque en su despacho “no dispone de ‘detector de metales’ (...) [porque no sabe] con qué vendría este hombre, ya que en Venezuela están apoyando a terroristas y a batasunos terroristas”. Chistoso, Basagoiti. También hay lugar en la primera para destacar que “Rajoy ataca al PNV y rompe con CC por salvar a Zapatero”. No deja de tener gracia esta reedición, y ya saben lo de la farsa cuando la historia se repite, del “Pujol, enano, habla castellano” y el consiguiente pacto del Majéstic que firmó Aznar con el molt honorable. Debía morderse un poquito la lengua Rajoy, que luego te pueden afear estas cosas cuando tengas que hacerlas tú, como ya se vio en 1996. Lo dicho: qué bien se vive en el descaro... De Jiménez Losantos nada les digo, que dedica su columna a hacer publicidad de su señorito, el presidente de Libertad Digital, Alberto Recarte. Si quiere que le secundemos en el oficio, a pasar por ventanilla.

Y qué les voy a decir de los alrededores de la ciudad si en el centro están como ya les he mostrado que están. Estas cosas dicen en los suburbios:

La Gaceta: “Zapatero ha comprometido no sólo transferencias, como las políticas activas de empleo, que acabarán por enriquecer la telaraña clientelar del PNV, sino la posibilidad, como denuncia La Gaceta, de que los pistoleros etarras puedan, a través de cualquiera de sus marcas electorales habidas o por haber, presentarse a las elecciones municipales en 2011 (...) La felicidad de los jerifaltes del PNV cuando dieron cuenta de un pacto de legislatura que no trae ningún beneficio a España (...) supone una burla dolorosísima para la memoria reciente de todos los españoles de bien, y muy en especial para las víctimas del terrorismo”. Así, a pelo.

Libertad Digital: “José Luis Rodríguez Zapatero sigue con su huida hacia delante para escapar de lo que parece ya su inevitable sino: salir de la Moncloa por la puerta de trasera después de haber dejado el país hecho un solar. A la desesperada por ganar apoyos que le permitan retener cómodamente el poder (...) ha cerrado dos pactos in extremis con dos formaciones regionales. La primera con el PNV, por un puñado de votos, la segunda con Coalición Canaria por dos simples escaños”.

Y un recuerdo, sólo un recuerdo para el catedrático Agapito Maestre, tan habitual en platós televisivos, incluso públicos, y que hacía tiempo que no le dábamos cancha: “Los nuevos Presupuesto Generales del Estado puede que sean un desastre desde el punto de vista de la economía nacional, según destacan reputados economistas, pero son, sin duda alguna, un excelente negocio político para el PSOE y los separatistas del País Vasco y Canarias (...) ¿Cuál es el preciado capital del PSOE de Zapatero? A la altura de esta legislatura, y a tenor de todas las leyes de carácter ideológico aprobadas en los mandatos de Zapatero, nadie puede dejar de reconocer que el odio, la ira y la venganza son, en efecto, los componentes principales del preciado tesoro que se guarda celosamente en el banco del PSOE (...) Empieza a ser una obviedad para cualquier analista político serio reconocer que, una vez más en nuestra historia, se ha instalado el odio entre españoles. La ley de Memoria Histórica es sólo un ejemplo de ese canto al odio y la ira entre españoles. Zapatero está triunfando”. Desolados están en el futuro Atapuerca, debatiendo los mejores cerebros si aquellos inútiles tecleadores de comienzos de siglo XXI eran un poco raros o, hay quien se inclina por esta variante, estaban todo el día de cuchufletas en un permanente estado de juerga y verbena.

Hay 76 Comentarios

Se me olvidaba: el señorito ese de nick Emiliok, si tiene algún título universitario, debe ser de los conseguidos con pinganillo, que los hay, desgraciadamente. Claro que después encuentran trabajo en la pyme de su padre, mientras que los que estudian la carrera asignatura a asignatura terminan de conductores de autobús, profesión muy digna, pero indigna de tanto estudio.Ya está.

Hombre, lo de «persona simple» se lo acepto porque no me ando con dobleces ni desdoblamientos. No soy político ni periodista; simplemente, digo lo que pienso. Por lo hace a la pedantería en su significado original, «simple maestro», la mayoría de los maestros de escuela asesinados durante la República y la Dictadura eran personas simples. Por eso fue tan fácil matarlos, así como fue fácil matar a los simples curas de aldea y a las monjas. Pocos capitostes de la docencia de ambos bandos cayeron. Hago honor a la reciprocidad por cuanto que si me faltan, falto y si me eqivocó me disculpo. Pero nno he empezado ninguna de las trifulcas. Pregunto y repregunto al sr Izquierdo porque es el Pantócrator rodeado de querubines con mazo de este blog. Un saludo

Repito, a ver si ahora no se pierde en el éter.
Víctor, ¿a que engancha esto de postear y postear contra todos y contra todo? Caray que interrogatorio le has hecho a FausTor. Con razón me recomendabas el dichoso "Vida y Destino" de Vasili Grossman, se ve que te lo has leído de "pe a pa", ¿eh, puñetero?
Un sólo consejo (acéptamelo que ya son muchos meses de leer este blog y más que años de leer blogs en internet y sé de que hablo), no falte y no será faltado. Así de simple y así de complicado. Aquí se respeta a todo aquel que aporte sus ideas o rebata la de otros (por pueriles, inconscientes o inconsistentes que sean unas u otras). Lo que no se permite es la falta de respeto, la descalificación personal. Cuando se adelanta ese pie se pasa de ser un molesto incordio a troll impertinente.
Un saludo, aunque usted me lo niegue.
PD: Lo de "postear", ya que usted es nuevo en esto, por más que lo duden mis compañeros, y se le nota, significa publicar comentarios en foros, blogs, redes sociales, etc. Que uno puede ser maestro de todo y ello no significa necesariamente que sea aprendiz de nada...
Ah! y, como decía, a veces los blogs se gripan y los comentarios se pierden en el éter.
.
Y FausTor, compañero, tranquilo que los que te leemos a diario sabemos que te podemos ver enfadado a veces (como nos pasa a todos), otras veces divertido y otras veces como te dé la gana. Pero en ningún caso, esto es, nunca amargado. Un abrazo.

Leo irregularmente el blog, pero me llama la atención no sólo la crítica (a veces florentina y otras veces descarnada) que se hace de la "fiel infantería", deseosa de salir del Alcázar en tromba, sino sobre todo la majadería de algunos recalcitrantes comentadores, dispuestos a inmolarse con tal de demostrar más inteligencia que el ajeno. Ojalá lleguen pronto las elecciones (las que sean), votemos (a quien sea) y acabe esta eterna precampaña, con el del puro en la Moncloa pagando peaje con CiU, PNV, CC, UPyD (entonces no habrá problemas, claro) o definitivamente en su despacho de registrador de la propiedad, lejos de todos sus chapapotes.

Ah! y los blogs a veces se gripan, como es el caso.

La pedanteria es propia de gente simple.

Elucubración nº2 (no prometo terminar aquí)
Mientras el espécimen hembra buscaría en los blogs contestar los comentarios por los que sintiera más afinidad, el espécimen macho se sentiría más atraído por aquellos que considerara más divergentes con relación a su propio punto de vista.

Sr. Izquierdo: Los cambios evolutivos en las especies «humanas» suelen acaecer cada 100-150. 000 años. La nuestra se formó en el pleistoceno. Seguimos teniendo el mismo conjunto de sistemas emocionales que los personajes de la Ilíada. Así que usted me dirá... Eso si logramos sobrevivir al antropoceno que hemos originado. En caso de supervivencia, ¿cree usted que alguien en el futuro se va a preocupar de lo que decían los periodistas o los blogueros del Atapuerca sapiens. Por lo demás, como decían en los concursos de la televisión de nuestra juventud, YO SIGO, como usted, insultado, pero yo por mi cuenta y riesgo. Un saludo.

Elucubración nº1 (amenazo con más)
Puede que en el pasado, antes incluso de Atapuerca, luciéramos espaldas plateadas. Podría ser incluso que hasta las discusiones interminables en los blogs vinieran de ahí. Uno ya no mataría a las crías de la competencia para asegurar el legado hegemónico de sus genes, pero quedaría el espíritu.

Noto que en este blog,casi estan los mismos perros(trolls), con distintos collares.
aunque el que se mantiene es colirio,
los: maier, emiletrola, etc, desapàrecieron y otros vienen, enfin hay para todos.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal