Sobre el autor

(Madrid, 1946) fue redactor
jefe de Diario 16, subdirector de Informaciones y
corresponsal de EFE en La Habana. En 1983
se incorpora a EL PAÍS como jefe de Edición,
donde fue redactor jefe y subdirector. En 1989
se incorpora como director de los Servicios
Informativos a Canal+. En 1995 vuelve a
El País como director adjunto.
Desde setiembre de 2005 hasta
noviembre de 2009 fue director
de los Informativos Cuatro y de CNN+.

Sobre el blog

El catavenenos probaba la comida para sus señores, fueran Agripina o cualquiera de los Borgia, y les informaba: ojo, aquí puede haber cicuta (o cianuro, o belladona). El autor asume esta profesión de riesgo y se sumerge en lo más profundo de la derecha española, tan vociferante y venenosa. Pero a la vista de que esas fuerzas ya han alcanzado sus objetivos, ha decidido rebajar la universalidad de la prueba y concentrarse en unas catas selectivas: unas aquí, otras allá. Cree que es justo que su trabajo, tan severo hasta ahora, se haga más reposado. Como el buen tequila. Mismos grados y fortaleza… pero un poco de sosiego.

Nuevo libro

¿Para qué servimos los periodistas? (hoy)¿Para qué servimos los periodistas? (hoy) (Editorial: Libros de la Catarata). En un momento en el que los despidos, los cierres y las pérdidas económicas en los medios de comunicación están llegando a cifras más que alarmantes y en el que la consideración social sobre los periodistas no es precisamente alta, José María Izquierdo reflexiona en este ensayo sobre la necesidad del oficio de contar y las muchas razones que justifican su existencia.

Leandro, el fantasma de la MoncloaLeandro, el fantasma de la Moncloa. Con ilustraciones de Fernando Vicente. (Editorial: La Hoja del Monte). "Leandro, narrador de estas historias monclovitas (...) es observador, perspicaz, irónico y a veces malvado. Gracias a su agudeza, no solo comprendemos la psicología de Rajoy, sino la de todos los que pasan por su despacho, sean ministros o visitantes ocasionales". Del prólogo de Juan José Millás.

Historias de José KHistorias de José K (EL PAÍS Selección). Un sórdido panorama de corrupciones y desvergüenzas bajo la mirada de un peculiar jubilado de Chamberí que pierde la compostura cuando el veneno de la política revuelve su estómago.

Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles (EL PAÍS Selección). Mediocre, perdedor, zombi, maricomplejines mariacomodado, antropófago político, avieso, falso o tiranuelo fueron algunos de los calificativos que dedicaron a Mariano Rajoy sus hoy propagandistas, Anson, Jiménez Losantos o Pedro José Ramírez.

Otros: Las mil frases más feroces de la derecha de la caverna (Aguilar). Los cornetas del apocalipsis (Ilustraciones de Tomás Ondarra). Elogio del panfleto y reivindicación de la demagogia. Historias de José K. Ilustraciones de El Roto. Editorial La hoja del monte

25 oct 2010

¡Son ellos tan delicados!

Por: José María Izquierdo

Public boulevard - zapatero rubalcaba Vamos de monográfico que sólo hay ojos para Alfredo Pérez Rubalcaba. Su nombramiento parece como si les hubiera sacudido los cimientos, y la fiel infantería, los chicos del coro, la alegre muchachada, la Brigada de Asalto, y hasta la Acorazada de Atapuerca se han puesto de los nervios. Si eso es lo que pretendió Zapatero, sí que lo ha logrado, sí. De fracasos o éxitos de la operación nada decimos aquí, que no corresponde. Sólo el reflejo. Y ya verán como llenan y páginas dedicadas, en un porcentaje arrollador, a Rubalcaba. ¿Tendrá que ver en esta casi dedicación exclusiva, lo que señala la encuesta de hoy de El Mundo, que no es otra cosa que la mayoría de votantes del PSOE cree que Zapatero ha señalado a Rubalcaba como sucesor. Sólo de ser así se entendería la sarta de denuestos y vilipendios que hoy despliegan nuestros amigos.

Lleguen a la guinda de Prada, que va de morritos y testosterona.

“El 17 de mayo de 1958 el Boletín Oficial del Estado publicó la llamada Ley de Principios del Movimiento Nacional con el más escueto y contundente preámbulo imaginable: ‘Yo, Francisco Franco Bahamonde, Caudillo de España, consciente de mi responsabilidad ante Dios y ante la Historia, en presencia de las Cortes del Reino, promulgo como Principios del Movimiento Nacional, entendido como comunión de los españoles en los ideales que dieron vida a la Cruzada, los siguientes». Era la ley que definía a España como ‘unidad de destino en lo universal’, al catolicismo como ‘la única y verdadera fe’ y proclamaba ‘la unidad de los hombres y las tierras de España’". A esta cosa insólita se remontaba ayer Pedro J. Ramírez para explicar el cambio de Gobierno. ¿Puede haber, quizá, algún elemento remoto que permita una aproximación a algo que se parezca a un tenue roce, a un levísimo encuentro entre aquel acontecer franquista y la decisión de Zapatero? Ya les digo que ninguna. Absolutamente ninguna. ¿Qué por qué lo hace Pedro J.? El cerebro humano, les recuerdo, es muy complejo. Y el de Pedro J. más, muchísimo más.

 ¿Tanto como el de Antonio Burgos, el más gracioso de todos los graciosos? Tanto. Porque si uno veía a Franco, al otro se le aparecía en Abc el general Queipo de Llano y el Ejército moro, que ya es llevar dentro el franquismo para que te salga así por los poros, escribir para conocedores del franquismo y tener unas circunvoluciones cerebrales en un artístico zig-zag: “¡Menudo Jálogüin estos monstruos de la propaganda y la manipulación de puerta en puerta, como los niños con sus disfraces de brujas y caninas! La crisis no la van a solucionar, a los parados no los van a colocar, pero ‘comunicarán’ lo que quieran: en eso son unos genios. A mí me recuerdan los moros de Regulares que Queipo de Llano montó en tres camiones y puso a dar vueltas por Sevilla para hacer creer que había llegado todo el Ejército de África. ZP ha montado a sus quince portavoces en el camión de los moros de Queipo y los ha puesto a dar vueltas por España, para que nos creamos que la crisis económica y los 4,5 millones de parados son por culpa de los fachas”.

Podían haber ahorrado papel, que vamos a acabar con los bosques, porque al final todo era para insultar a Rubalcaba, así que ya podían haber ido por la derecha, que nosotros estamos al cabo de la calle y no les digo nada el interfecto. Ramírez: “Rubalcaba, en efecto, se explica bien (...) pero su especialidad no es esa. De pocas personas puede decirse tan claramente que por sus hechos las conoceréis. Rubalcaba es el coordinador de la ‘célula de crisis’ que organiza la comparecencia de Sancristóbal en el telediario desde la cárcel de Alcalá-Meco, que supervisa los pagos del PSOE a Amedo para que cambie su declaración, que instiga las campañas más infames contra los jueces o periodistas que demostramos la implicación de su gobierno en los crímenes de Estado”. Esperen, que hay más: “Ya en la oposición Rubalcaba es el interlocutor que chantajea al equipo de Aznar, condicionando el respaldo del PSOE a la lucha antiterrorista a que se conceda el indulto a Barrionuevo y Vera. Pronto se convierte en el ama de llaves -la señora Danvers de Rebeca- que vela en Ferraz por mantener viva la llama del culto al pasado. Con ese espíritu se suma a la candidatura de Bono y cae en la desesperación cuando el vencedor es Zapatero. Transcurren unas semanas hasta que logra ser repescado y sólo ese breve intervalo que media entre el Congreso del 2000 y su regreso a Ferraz por la puerta de atrás explica que existiera una ventana de oportunidad para que Blanco dejara de pagar a los abogados de los implicados en la guerra sucia...”. Pero como al director de El Mundo debió parecerle poco, dedicó al nuevo vicepresidente el suplemento dominical, Crónica: “El genio tenebroso”. Algunas cosas de esta pieza. “Hipocondríaco, drogadicto del poder, es el ‘Fouché’ español”; “Es como si tuviera tres cerebros, juega muchas partidas a la vez”; “Es duro, cruel como pocos, pero también cultiva su aureola de maldito”. Y una perla inclasificable: “Algunos atribuyen su éxito profesional a su falta de descendencia”.

Y hoy siguen con la encuesta de ayer, el desastre para el PSOE -33,8% de los votos, por un 46,4% para el PP-, que nada gana con el cambio de ministros. Hoy va dirigida al presidente, más modesta en su contundencia: “Un 54% de votantes del PSOE no quiere a Zapatero de candidato”, y, como les decíamos, “La mayoría cree que ha señalado a Rubalcaba como sucesor”. Más graciosa es una entrevista a Soraya Sáenz de Santamaría, foto de portada con león y Cortes de fondo, muy airosa y aguerrida: “Le diré a Rubalcaba lo que los españoles le dirían a la cara”. Y más: “Soraya” -¿Soraya?, ¿El Mundo dice Alfredo o José Luis, o Mariano?- “sobre su nuevo rival: ‘Tiene el ‘curriculum’ más oscuro de la Democracia y el armario lleno de expedientes X”. Y una gracia retrechera: “No sé si vendrá a poner banderillas pero no le permitiré pases de pecho”. De Federico Jiménez Losantos bastará que les diga que cree que el nombramiento de Rubalcaba de vicepresidente se debe a “un borboneo”. ¿Qué les parece? El vicedirector, García Abadillo, en fila india, como corresponde: “Rubalcaba es el hombre qque puede cumpli estos dos objetivos: final de ETA y achatarramiento del PP”.

¿Quiere participar en el vapuleo alguno más? Pues por ejemplo Carlos Dávila, el de La Gaceta: “Malo, malísimo. Al enemigo, no es que le corte el agua, es que se la llena de sal. Los que creían que ya lo habían visto todo con el Zapatero 2004-2010, estaban equivocados; de ahora en adelante la estrategia es guante de percal en mano de trilita o de titadyne, el explosivo del 11-M”. Lo que pasa es que quizá se sofoque en exceso cuando habla de socialistas y le salen cosas raras, por contradictorias, que primero no es nada, pero ojo porque sí es. A ver qué les parece: “Algunos periódicos han tildado o llamado a Rubalcaba el “presidente bis”. No es así; es el presidente ejecutivo, el otro va a quedar sólo para el ‘amén, sí señor’, para refrendar lo que se le presenta a la firma”. Bueno. Ojo, que  continuación viene esto: “Pero, que nadie se equivoque, por muy astuto que sea Rubalcaba, que lo es, por muy ladinas que sean sus relaciones con Zapatero, éste ha tomado nota de lo que le ha ocurrido. El pasado jueves, me decía un hombre, perfecto conocedor de la personalidad del aún jefe del Gobierno: ‘Si los que le han presionado, porque le han visto derrotado, creen que se va a olvidar de ellos, están muy equivocados, en cuanto pueda, les pasará la cuenta’. Así que, atención al dato”. Esto es un sin vivir, Dávila. ¿Se queda solo para decir amén o les va a pasar la cuenta? Hoy, por cierto, el recio director dice algo de la lengua sucia. ¿A quién se referirá?.

Pero no queremos dejar fuera a Abc o a La Razón, que luego se enfadan. Del primero, Martín Ferrand de ayer: “Rubalcaba necesita el oxígeno, la campaña insidiosa, el mensaje confuso y el señalamiento malintencionado”. De hoy, más fresquito, les puedo ofrecer a Gabriel Albiac: “La maldad sin grandeza”, se titula su columna y  “¿Qué humareda no saldrá de las chimeneas de Rubalcaba el día en el cual haya de abandonar su palacio de señor de las sombras?” es el sumario. Bastará un párrafo: “La imagen de Fouché me vuelve, desde el día en el cual el gestor de tinieblas Rubalcaba, fue ascendido a guardaespaldas de Zapatero. La gran perversidad de Estado -Talleyrand- no está al alcance de un cualquiera. Sí, la administración de alcantarillas. En cuyo funcionariado, Fouché fue artista. Y hombre hecho a tragar con todo. Y a todo sobrevivir. Los bichos de alcantarilla quedan muy inmunizados”. Ya les digo que se refiere a Rubalcaba, y no a este modestísimo catavenenos, como una lectura superficial pudiera dar a entender.... 

Casi acabamos, porque recogerlo todo sería interminable. Atención a lo que llega: Título: “El triunfo del ‘malismo’”. Texto: “Para el ‘malismo’ el poder es el único fin de toda la acción política. Rubalcaba, por ejemplo, es un hombre sin ideas conocidas, un político sin ideología. Nacido en una familia de derechas probablemente se hizo socialista porque olió que tras el franquismo la izquierda estaba llamada a ocupar el poder más pronto que tarde. En el PSOE siempre ha estado del lado del que manda, con Felipe González, con Joaquín Almunia, lo intentó con Bono y ahora llega a la cima con Zapatero (...) el nuevo vicepresidente tiene un concepto amoral de la política, en el sentido de que no considera que haya un criterio moral como limitador del ejercicio del poder (...) El ‘malismo’ busca no la victoria democrática en las urnas sino el aniquilamiento político del adversario. Un buen ejemplo de esta práctica lo encontramos en la actual criminalización de la oposición democrática en España . Los instrumentos del Estado de Derecho se ponen al servicio del partido para lograr la destrucción del contrincante (...) El ascenso de Rubalcaba como hombre fuerte del Gobierno es el triunfo definitivo del ‘malismo’ en el zapaterismo. Es una mala noticia para nuestra democracia porque esta doctrina corrompe los cimientos de un sistema de libertades”. ¿Qué les ha parecido lo que dice este columnista? ¿Lo situaría usted e el centro, en la derecha moderada, en la derecha extrema? ¿Y he dicho comentarista? Me he equivocado. Es un artículo en Libertad Digital del diputado del Partido Popular Ignacio Cosidó, ese joven que con tanto garbo le lleva el maletín a Jaime Mayor Oreja. 

Y dicho todo esto nos faltaba La Razón. Antes de adentrarse en este periódico, repasen, así por encima, la interminable relación de insultos, insidias y golpes bajos dirigidos al vicepresidente del Gobierno Alfredo Pérez Rubalcaba. ¿Ya lo han hecho? Pues ahora lean lo que dice el editorial de hoy de La Razón: “No ha habido que esperar mucho para cerciorarse de cuál es el ‘estilo Rubalcaba’ de hacer política. Cuando al PSOE y al Gobierno les vienen mal dadas (...) la estrategia que sus dirigentes ponen en marcha pasa invariablemente por el insulto a los políticos del PP (...) Es lo que se ha dado en llamar la ‘estrategia del doberman’, expresión que transmite con elocuencia la amenazante agresividad de sus inspiradores. Las últimas 48 horas contienen ejemplos variados (...) Parece que todo vale con tal de embarrar el terreno de juego y desviar la atención de los espectadores”. ¿Y cuáles son, se preguntarán ustedes, anonadados, esos gravísimos insultos, esas amenazas, esas muestras de agresividad enfermiza? Pues que “el machismo soez forma parte del código genético del PP”, frase de Rubalcaba en alusión a la elegante alusión sobre Leire Pajín del correctísimo alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva. Y dos, alguna declaración de José Blanco, que aunque no la cita La Razón, debe ser que llamó patriotas de hojalata al PP, o la frase de que a Mariano Rajoy se le ve el plumero. Ignoramos cuál es. ¿Pero creen de verdad en La Razón que alguien se puede escandalizar de estos pellizcos de monja con la basura que le cae al Gobierno todos los días, y que han visto más arriba, de la que en este blog algo sabemos?  Sobreactuar no es bueno, Marhuenda, que se está a un paso de caer en el ridículo del rubor del actor porno porque se le ve el ombligo. Los comentaristas, encarrilados en la senda, como José María Marco, que los grandes líderes de opinión tienen que marcar el paso: “El espantajo de un enemigo político e ideológico de extrema derecha será agitado hasta la náusea”. ¿Y no dice nada de Rubalcaba? Lo dice: “Más sofisticado que Alfonso Guerra, pretende dejarlo en mantillas”. César Vidal pide paso: “ZP mantiene a personas de dudosa competencia como Fajín o Trinidad Jiménez sólo por ser mujeres (...) Además, vuelve a dirigir el timón hacia las playas del paraíso de la izquierda situando en Trabajo a un huelguista que lidió con aquel escándalo de la UGT que fue la PSV y en Medio Ambiente a una comunista que era capaz de chuparle cámara al mismísimo obispo de Córdoba (...) Para remate, reafirma su acuerdo con el PNV -y su proyecto de pacto con ETA- trayendo de allende los Pirineos a Jáuregui”. Ya, ¿y Rubalcaba? Es que no me dejan ni terminar: “Finalmente, dota de plenos poderes al hombre que no sólo fue portavoz de los gobiernos del GAL y de la corrupción sino que, gracias a Sitel, puede conocer hasta nuestras más ocultas acciones”. Vidal es seguro, ya saben.

Y aunque nos alarguemos en demasía, no quiero dejar correr la columna del sábado pasado de Juan Manuel de Prada en Abc: “Los morritos y la retórica”. Como el título ya les indica de qué va, sólo el sumario –“Tildar de machista  León de la Riva es tan estúpido como tildar de feminista a quien haga chistes con la calva de Rubalcaba”- y un par de párrafos: “Para lograr el efecto cómico se alude a las peculiaridades físicas de la caricaturizada, recurso sobre el que no existe acuerdo entre los rétores: hay quienes lo juzgan válido y hasta feliz; y hay quienes, por el contrario, lo condenan por burdo y facilón. Pero el efecto cómico logrado a costa de las peculiaridades físicas del prójimo era recurso empleado sin rebozo por los maestros del Siglo de Oro, con Quevedo a la cabeza. Podemos aceptar que a León de la Riva se le tilde de chocarrero, como algunos tildan a Quevedo”. Ajustada comparación, sin duda, la de cotejar a León de la Riva con Francisco de Quevedo. Y la última: “Más indecorosa que la paralipsis de León de la Riva se me antoja el repertorio de morritos, plañidos y pucheros que Moratinos desplegó, en su relevo como ministro, para los que hubiesen venido pintiparadas aquellas palabras que la sultana Aixa espetó a Boabdil: ‘Llora como mujer lo que no supiste defender como hombre’”.

¿Ha sido de su agrado este final? ¿Han apreciado al hombre-hombre?


 .

Hay 88 Comentarios

Oíga, don José María, a ver si usted me puede explicar por qué El País no se ha hecho eco, o apenas, de las barbaridades que ha soltado ese caballero ( legionario) español llamado Arturo Pérez, Reverte por más señas. ¿Será por qué EP le está publicando sus obras completas en cómodos plazos? Y es que cuando se trata de pasta, no hay alegre muchachada que valga, ¿verdad?

????????? Con la venía...la eugenia y toda la demás familia.

Insultos y descalificaciones no son, desde el Quijote, argumentos de dialéctica, ni, mucho menos, siquiera de conversación. Son eso si, una especie de meta-argumento, un argumento final que no admite réplica y amordaza al adversario. Pero lo que revelan meridianamente (los insultos y descalificaciones) es la falta de consideración, no ya ( y también) a la persona contrincante sino a la inteligencia del propio argumentista, que desconoce el principio fundamental de física de acción y reacción, ese que establece que si das con un martillo en un hierro, te devuelve el martillazo y si lo das en una esponja te absorbe la energía del martillo sin que la esponja se rompa. Una consideración ésta que se deriva de la lectura diaria de la revista de martillazos que trae este catavenenos.
Un caso práctico entre todos los que se pueden proponer cada día en este blog: Que Cospedal dice que Batasuna es ETA, pues martillazo a ETA y Batasuna, hierro seguro, que no esponja, aunque igual da que da lo mismo, pues si es hierro, Cospedal conseguirá un despropósito a su intención declarativa, cual es que a base de martillazo Batasuna y ETA se separen.
Al recibimiento diario de los martillazos referidos por este catavenenos (que de no existir habríase que inventarlo), (larga vida pues al catavenenos) habrá que ir persignándose (la primera en la frente) y musitando aquello que le dijo el gitano al desengañado que le compró el burro paradigma de todas las destrezas (te hace el desayuno, te trae el periódico..etc)…”tu sigue hablando mal del burro y verás como no lo vendes”.
Y es que “quod natura non da Salamanca non prestat”.


Perdón por los fallos, a esta hora los dedos se le vuelven a uno huéspedes dislexicos ☺

Almigmon, todavía mas, si pulsas la tecla Control y giras la ruada del ratón consigues aumentos y disminuciones por un tubo y encime recuerda tus prefencias. También vale para Firefox.
Buenas noches

Calvo, no te había leido, llevas más razón que un santo.
Hasta mañana.

Pues como todos los cardenales, candorosa, primero morado, después verde, después amarillento y así hasta que desaparece...
Un saludo.
.
Un consejillo, Víctor, (como nadie te lo da...) si utilizas internet explorer, a la derecha, abajo, de tu pantalla hay una lupa y un 100%, si pinchas una vez se agrandan las letras hasta el 125%, si le das otra vez hasta el 150% y si le das una tercera vez, vuelve al tamaño original ;)

Alba, lo que es una pena es que estos sinvergüenzas barriobajeros escriban todas esas falsedades sobre el que se les ponga por delante, y que ellos saben que no es cierto, y luego sus lectores hagan un acto de fe y se traguen toda esa inmundicia pensando que es palabra de dios.

Como cardenal beatificado en el más acá y un támpax almodovariense en el País de Nuncajamás.

Hace la iglesia tanto bien mal hecho, que me hubiera gustado entrar como agujero negro, por ver si es verdad la teoría de lo espaguetis. ¿Como queda un cardenal al llegar al horizonte de sucesos?

Perdone, neposo, me habré equivocado. La verdad es que leer todos los posts , con esa letra tan pequeña, me quema las pestañas.
Amigo almigmon: Gracias por ubicarme en las «luces». Yo me quedo con el loro porque las aves miran de lado, mientras que los perros como todos los depredadores, incluidos nosotros, los humanos, lo hacen de frente y con los dos ojos, por eso tenemos lo que llaman «rivalidad ocular»
Señorita candorosa, tranquilícese, mujer, ha entrado usted en la Iglesia como hará la vía láctea en Andrómeda.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal