Sobre el autor

(Madrid, 1946) fue redactor
jefe de Diario 16, subdirector de Informaciones y
corresponsal de EFE en La Habana. En 1983
se incorpora a EL PAÍS como jefe de Edición,
donde fue redactor jefe y subdirector. En 1989
se incorpora como director de los Servicios
Informativos a Canal+. En 1995 vuelve a
El País como director adjunto.
Desde setiembre de 2005 hasta
noviembre de 2009 fue director
de los Informativos Cuatro y de CNN+.

Sobre el blog

El catavenenos probaba la comida para sus señores, fueran Agripina o cualquiera de los Borgia, y les informaba: ojo, aquí puede haber cicuta (o cianuro, o belladona). El autor asume esta profesión de riesgo y se sumerge en lo más profundo de la derecha española, tan vociferante y venenosa. Pero a la vista de que esas fuerzas ya han alcanzado sus objetivos, ha decidido rebajar la universalidad de la prueba y concentrarse en unas catas selectivas: unas aquí, otras allá. Cree que es justo que su trabajo, tan severo hasta ahora, se haga más reposado. Como el buen tequila. Mismos grados y fortaleza… pero un poco de sosiego.

Nuevo libro

¿Para qué servimos los periodistas? (hoy)¿Para qué servimos los periodistas? (hoy) (Editorial: Libros de la Catarata). En un momento en el que los despidos, los cierres y las pérdidas económicas en los medios de comunicación están llegando a cifras más que alarmantes y en el que la consideración social sobre los periodistas no es precisamente alta, José María Izquierdo reflexiona en este ensayo sobre la necesidad del oficio de contar y las muchas razones que justifican su existencia.

Leandro, el fantasma de la MoncloaLeandro, el fantasma de la Moncloa. Con ilustraciones de Fernando Vicente. (Editorial: La Hoja del Monte). "Leandro, narrador de estas historias monclovitas (...) es observador, perspicaz, irónico y a veces malvado. Gracias a su agudeza, no solo comprendemos la psicología de Rajoy, sino la de todos los que pasan por su despacho, sean ministros o visitantes ocasionales". Del prólogo de Juan José Millás.

Historias de José KHistorias de José K (EL PAÍS Selección). Un sórdido panorama de corrupciones y desvergüenzas bajo la mirada de un peculiar jubilado de Chamberí que pierde la compostura cuando el veneno de la política revuelve su estómago.

Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles (EL PAÍS Selección). Mediocre, perdedor, zombi, maricomplejines mariacomodado, antropófago político, avieso, falso o tiranuelo fueron algunos de los calificativos que dedicaron a Mariano Rajoy sus hoy propagandistas, Anson, Jiménez Losantos o Pedro José Ramírez.

Otros: Las mil frases más feroces de la derecha de la caverna (Aguilar). Los cornetas del apocalipsis (Ilustraciones de Tomás Ondarra). Elogio del panfleto y reivindicación de la demagogia. Historias de José K. Ilustraciones de El Roto. Editorial La hoja del monte

22 nov 2010

Derechito a la trituradora

Por: José María Izquierdo

P Nos ahogan las encuestas de las catalanas, que apuran sus últimas horas antes de la prohibición de difundirlas. En todas gana, como ya les dijimos, CiU, y ahora sólo queda, también se lo dijimos, ver por dónde apuntan las alianzas. Pero hay más cosas, y algunas sobre el papa, con ese insólito ir y venir de preservativos, sí en algunos casos, o ni tan siquiera eso, que a estas alturas ya no se sabe qué quiso decir Ratzinger, que siendo Sumo Pontífice y con todos los apoyos celestiales que tiene, ya es ser torpe decir algo que no se sabe bien qué es lo que ha querido decir. Y ya puestos en cosas de curas, también veremos a algunos mentirosos y plagiarios, que esto de la muerte digna les parece cosa del mismísimo demonio. O sea, de Rubalcaba.

 Les va a parecer barato Carlos Herrera y glorioso Anson. 

Los chicos de NC Report, que deben de llevar varios días encerrados en oscuros despachitos, como si de un telar de chinos clandestinos se tratara, ayer hicieron una y hoy otra para La Razón. La de hoy es de las elecciones catalanas y da prácticamente igual que las del resto de periódicos, con pequeñas variantes que no merece la pena ni comentar. Ya saben, 60 CiU, desastre del tripartito, especialmente de ERC, subida del PP... Más gracioso es que ya hacen hasta un editorial, tal que si los resultados del sondeo fueran los reales y ayer, 21 de marzo, hubieran votado los catalanes. “Cataluña gira a la derecha”, se titula. Y después de azotar con toda clase de látigos al tripartito, ni se imaginan cuál es la tesis de casa Lara: “Cataluña tiene otras urgencias y hay partidos, como el PP, que no dudarían en arrimar el hombro si quien gobierna lo hace con responsabilidad, con rigor y para todos". Vamos, viene a decir, un poquillo de cacho para Camacho...La encuesta de NC Report de ayer era general. Otra más, y van ni se sabe, con los resultados, qué otra cosa podría ser, calcados a los de las anteriores: Entre 179 y 182 para el PP, con mayoría absoluta, 128 a 130 para el PSOE, etc., etc.
Puestos a editoriales de La Razón seguro que ustedes preferirán esta cosa del Papa y los condones, me los quito y me los pongo. Es una indignidad ese sólo en unos casos, ¡y qué casos!, de Benedicto XVI, una de las cosas más repelentes que ha dicho un Papa en mucho, mucho tiempo, sobre un tema de tanta trascendencia, y que luego, para mayor escarnio, sus portavoces han tratado de embrollar hasta que ya nadie sabe qué ha dicho este sutil y carismático pontífice alemán. Vean y salgan, si pueden, de su asombro: “Con lo que ha dicho el Papa sobre el uso del preservativo se corre el mismo riesgo del sabio que señaló la Luna: que los tontos sólo miren el dedo. Algo asile ha sucedido a Ban KiMoon, que se ha felicitado de que Benedicto XVI ‘tome conciencia’ de la gravedad del Sida. El Santo Padre ya era consciente de esa lacra y también de que ésta no se resuelve sólo con el preservativo; de ser así, ya no existiría. Conviene no banalizar ni aislar la declaración papal de la posición de la Iglesia sobre la sexualidad”. ¿Se les ocurre alguna otra cosa que no sea no hacer ni el más mínimo caso a lo que diga la Iglesia –y no me tienten, que me estiro- sobre los condones y el sida? De los artículos, poca cosa: José María Marco intenta defender a Ruiz-Gallardón y su deuda. Por lo tanto, sopapo a Zapatero, que ya estaba tardando: “Cuando Zapatero ataca a Madrid está atacando una forma de ser español, de no volver a ensimismarnos en el provincianismo”. ¿Cómo era eso de las témporas? Y César Vidal clama contra la persecución que sufren los cristianos en los países islámicos. Me parece muy bien.

Eran mejor dos columnas de ayer, domingo. La de Alfonso Ussía, por ejemplo, se refería a los medios que habían entrado en El Aaiún: “Sólo dos periodistas de medios españoles. En realidad, uno. Porque el corresponsal de ‘El País’, por lógica, será un corresponsal de Rubalcaba. No lo escribo con ánimo de crítica, sino como consecuencia de la trayectoria del periódico gubernamental, último clavo con el que cuenta el Gobierno socialista para esquivar el desastre que se le viene encima. Mi respeto al sentido de la libertad del diario ‘El Mundo’ es absoluto”. ¿Alguien dudaba que Ussía y Pedro J. Ramírez se tendrían un respeto mutuo absoluto, incondicional, ilimitado, total? Selecciona más nuestro señorito faltón: “Feliz estancia a Ana Romero, de ‘El Mundo’, en El Aaiún”. Tomás Bárbulo, el periodista de El País, ese "corresponsal de Rubalcaba",  ha tenido suerte de no recibir su felicitación, que magnífico periodista y decente persona como es, no hubiera tenido más remedio que devolvérsela. Y eso porque es educado. Que a mí, que soy un zafio, se me ocurren otros destinos. Usted a lo suyo, Ussía, las chabacanerías y esas cosas, y deje a quien sabe las cosas del periodismo de verdad. Martín Prieto también nos contaba ayer en La Razón que en 1975 estaba en el Sahara, a la espera de la famosa Marcha Verde. Y nos ilustra: “Había siroco y la alcachofa de la ducha sólo expelía una finísima arena. En Madrid tardé dos días en limpiarme los cojones”.

Ana Romero, la enviada a El Aaiún de El Mundo, nos cuenta otras cosas: “Marruecos domina El Aaiún a través de su red de delatores”. Este diario también tiene encuesta, pero hoy es la segunda parte de las catalanas, que ayer ya dio la suya, con el resultado conocido. Hoy titula “Un 47% de los catalanes está a favor de expulsar a inmigrantes desempleados”. ¿Cómo están ustedes de ánimos para enfrentarse a un artículo sobre Marx y Engels y sus teorías economicistas sobre la revolución, lo que tiene, como es evidente, su lectura en la utilización de Lenin de esas propuestas, así como la modernización de las mismas llevadas a cabo por Gramsci? ¿Y si la columna la escribe un renegado del marxismo más extremo? ¿Qué nos les interesa? Pues pasen de leer a Federico Jiménez Losantos, y si tienen mono de este autor corran a su blog en Libertad Digital y lean su “Pornoelecciones y cleptomanía en Cataluña”. Más chicha.

El editorial de El Mundo se titula “El Papa acierta al admitir el uso del preservativo”, que tras las últimas matizaciones a la primera matización, que ya luego vinieron las otras matizaciones a esas últimas matizaciones, vaya usted a saber en qué punto nos encontramos. Ni preocuparse, que seguro que hoy, el portavoz de la Conferencia Episcopal Española, Juan Antonio Martínez Camino, ya se encargará de hacernos la luz e incluso, si se tercia, iluminar a Su Santidad, que menudos somos Rouco y yo. Y por si les interesan las memorias eróticas, aunque nada dice de si condón si o condón, no, hay una columna de Sánchez Dragó, que solo presume de todas las novias, las más guapas de por dónde pasaban, que le relacionaron con Berlanga, una francesita con liguero la primera de ellas, que hubo colección. Ya ven, en la linde...

Abc se toma esta cosa del preservativo con más calma, y su título de primera, con una gran foto del Papa es el siguiente: “El uso del preservativo banaliza la sexualidad”, que es tanto como decir, con cara de seriedad pontifical, aquello de “manzanas traigo”. ¿Banaliza? ¿Es eso un sí o un no? ¿Es un cambio o no es un cambio? ¿Le importan al Papa los millones de africanos que caen por el sida y que non ha banalizado el sexo? Es que me pueden, la verdad... Otro título de primera, también utilización de los restos de la encuesta de ayer sobre las elecciones catalanas: “Sólo el 15 por ciento de los catalanes rechaza la educación bilingüe”. De los articulistas, Gabriel Albiac se enreda en los clásicos para acabar con una cosa sobre eutanasia, que vaya usted a saber, y Juan Manuel de Prada, ave maría purísima, hace un artículo muy sentido sobre la Cruz de los Caídos: “La Cruz, siempre la Cruz”, se titula. 

Porque ni que decir tiene que el anuncio del viernes de Rubalcaba de elaborar una ley sobre la muerte digna ya se ha convertido en eutanasia. Faltaría más. Guarden ustedes a sus padres o abuelos, si son mayores, que viene el mismísimo Zapatero y se los arranca de los brazos. ¡Hala, a la trituradora!, ¡Un abuelo menos!, gritarán enfervorizados presidente y vicepresidente... Ha habido varias cosas sobre el tema este fin de semana, pero no puedo evitar mostrarles el rigor de nuestra fiel infantería, en cualquier tema que toquemos, pero en esto de la muerte digna en particular. Vean lo que dice el gran experto en Religión de La Gaceta, F.J.F. de la Cigoña: “Respecto a la fobia anticatólica de Zapatero hoy sólo señalaremos (...) el anuncio de una próxima ley de eutanasia, para qué andarnos con circunloquios...”. Eso, da igual que no trate la eutanasia, ¿para qué andarnos con circunloquios? Así que sentada la mentira, ya da igual: “Lo de la eutanasia es una nueva agresión contra la vida, aunque seguramente no faltará algún mentecato o mentecata con balcones a la calle que nos diga que el anciano es un ser vivo pero no humano, humano pero no vivo o ninguna de ambas cosas. Es verdaderamente paranoico el prurito zapateril de tocarle permanentemente las narices a los católicos como si su regla de gobierno fuera incordiar a la mayoría del país en un ejercicio del poder tan sectario que no puede responder a persona en sus cabales”. Pues eso. Que uno se confiesa luego, -padre, he mentido- y ya está.

Y hablando de estas cosas, les voy a contar un sucedido de mucho reír. Resulta que el grupo Intereconomía tiene desde hace algún tiempo un nuevo intelectual, muy sabido y de amplios conocimientos en un sin fin de materias. José Javier Esparza se llama y está todos los días en el telediario nocturno de la cadena. Andaba el domingo pasado y éste muy quejoso de que la izquierda no reconociera que ha sido pederasta de siempre, mientras que los casos de curas son mínimos. Ayer, en la segunda parte del artículo, nos cuenta que Daniel Cohn Bendit, uno de los nombres más representativos de mayo del 68 parisino, fue acusado de pederasta. Y a nosotros qué nos importa, se dirán ustedes. Pues nada, claro, y si se le pilló, pues a aplicarla ley y ya está. Pero no se molestará el señor Esparza si le digo que el hecho de que Dany el Rojo tocara a niños, ni importa ni deja de importar para desmentir o reducir en algo el número de curas pederastas que asolan a esa Iglesia a la que tanto venera. Pero no es eso lo peor. Lo más risible es que tan eminente ideólogo se ha limitado a transcribir un artículo de junio de 2009 de la muy, pero que muy católica web tonibandin’s Weblog, que copia, sin dar referencias, y éste a lo mejor era algún artículo suyo de alguna otra publicación. Pinchen y vean. Lo que está muy feo, señor Esparza.

De La Gaceta solo les ofrezco unos párrafos del artículo dominical de Carlos Dávila, ni una broma que te meto un paquete que te enteras: “La desgraciada gobernación de Zapatero y su deplorable Ley de Memoria nos han retrotraído a una de las etapas más infelices de toda nuestra biografía como país. Zapatero ha despertado a los muertos y los muertos, como réplica paradójica, como un retruécano cruel, nos están intentando degollar. El estúpido y descortés comportamiento del presidente del Gobierno con el Papa de Roma no lo mejoraría en su tiempo ni el más perverso comecuras de León (...) Pero ¿quién es este estúpido que, para tapar sus vergüenzas, está irritando a mucho más que medio país? (...) Es de higiene pública terminar democráticamente, no hay otra forma, con el fautor de este descomunal desastre”.

Y ya en Intereconomía, les voy advirtiendo de la que se nos echa encima, que aparte del bombardeo de prensa, radio y televisión, las huestes de don Julio Ariza, millones por aquí y por allá, se disponen a alcanzarnos con una catarata de libros. El primero y más importante, al que la revista Época, el suplemento semanal de La Gaceta, le daba portada y ¡catorce páginas! de prepublicación, es el próximo libro de Mario Conde, “Los días de gloria”. La presencia del ex banquero en este grupo es notable: contertulio habitual de El Gato al agua, colaborador fijo en La Gaceta, etc, etc. Pero prepárense que vienen más libros. Una historia de la Transición, por ejemplo, de Pío Moa, que tiene sus bemoles que este afamado historiador nos cuente ahora cómo fue aquello de la Transición, y si se hizo bien o se hizo mal cuando él se aprovisionaba de un martillo para ir a matar guardias. Nos dirá que la izquierda ha traicionado aquel espíritu de concordia... Pero es que además llegan el de Eduardo García Serrano, el de “zorra” y “guarra”, otro de Xavier Horcajo, más el de Antonio Jiménez y sus Gatos, o las cartas del demonio a Zapatero de Federico Quevedo, sin olvidarnos del de Miguel Ángel Rodríguez y el de Hermann Tertsch. Un lujo, oiga, un lujo. Se asoma usted a un mostrador de novedades de libros de El Corte Inglés y dan ganas de llamar a los bomberos, de las llamas que salen del fuego interior de tanto autor perseguido por el progresismo...

A ver, antes de irnos, un par de cositas. La Razón, por el módico precio de 99,99 euros les ofrece un surtido, oiga, qué surtido, de la admirable Alacena de Carlos Herrera. Allí tienen ustedes un sinfín de ricos alimentos, todos ellos productos reconocidos de las feraces Españas, como la paletilla, el chorizo o el salchichón de Jabugo, provincia de Huelva, o las afamadas delicias de La Estepeña, pasando por aceite de oliva o el vinagre puro de Jerez. ¿Qué por qué en La Razón y no en Abc, donde funge de hondo a la par que gracioso comentarista don Carlos, tan brillante ganador de un Ondas? No sabría decirles, la verdad.

Y por último, en largo y sin retoques, el Luis María Anson de ayer dedicado a Salvador Sostres. Impriman este blog y guárdenlo para las juventudes venideras, que es artículo de un llamado maestro de periodistas. Título: “Te mereces el reconocimiento general, no la invectiva”. Texto: “Apenas te conozco. Pero estás haciendo una de las colaboraciones más certeras y brillantes del periodismo español. Odias la calderilla literaria, tienes la pluma alerta para el análisis y la síntesis, el olfato del gran periodista para rastrear la noticia. Y a mí me complace decir esto precisamente ahora. Has escrito artículos sagaces y memorables. Se podrá discrepar de ti, y yo lo hago en algunas ocasiones, se podrá coincidir contigo. Nadie negará tu sintaxis desalmada, la provocación de tus metáforas, tu musculatura literaria. No te gusta que te toquen los priones y si alguien lo hace conviertes tu prosa en un delirio arborescente. Como Francisco Umbral. Algunos de tus artículos en este periódico son caviables. Te mereces el reconocimiento general, no la invectiva. Seguramente te habrás equivocado en algunas ocasiones. ¿Y qué? A todos nos ha ocurrido. Lo importante es el balance entre los aciertos y los errores. Y en la romana de tu actividad periodística los éxitos abruman a los fallos. Te seguiré leyendo todos los días para disfrutar de la sagacidad con que abordas los problemas, de la claridad provocadora de tu escritura. Y asume, querido compañero, con el ánimo despejado la estupidez mojigata de esta sociedad tórpida que nos ha tocado vivir”.

Amén la chulería, la soberbia y la bravuconería de don Luis María. Junto con Pedro J. Ramírez, ya tenemos a los padrinos de ese brillante articulista.

No les olvidaremos.

Hay 81 Comentarios

En Madrid muchas revueltas de médicos y sindicatos, y en Andalucía se callan como ratas.
Rubalcaba es la propia farsa de una mente desquilibrada. Mira tú casa que esta que abrasa con mentiras tan descaradas. Los españoles tendríamos que ex correros a gorrazos.
Andalucía, a la cabeza de la privatización de la sanidad en España. Y de esto no decís ni ¡pío!!!!
http://www.libertaddigital.com/espana/2012-12-24/andalucia-a-la-cabeza-de-la-privatizacion-de-la-sanidad-en-espana-1276477758/?utm_source=8&utm_medium=masleido&utm_campaign=masleido

Dios me libre de gente que ve a los malos sólo en un lado y a los buenos sólo en el suyo. Amén.

Publicado por: porculoso | 23/11/2010 8:19:41


Eso es, veo que lo entiendes, porculoso. De eso se trata este blog precisamente, de analizar las burradas que dicen los que creen que sólo los suyos son los buenos y que poseen la verdad verdadera.

Catolicismo=bueno
Islam=malo
Otras religiones=malas
Laicos= Los peores, diablos con rabo que queman iglesias.

Aaaaaaaaaaayyyyyyyyyyyy, cuando te lea/oiga dar leña al Islam del mismo modo que al cristianismo, entonces pensaré que tienes un poquito de valentía. Mientras tanto, leña al mono, mientras el mono sea inofensivo y esté tras los barrotes, claro está. Dios me libre de gente que ve a los malos sólo en un lado y a los buenos sólo en el suyo. Amén.

EL CURRANTE | 22/11/2010 19:33:19
Como un libro abierto.

No coincido con su diagnóstico, dice que Ansón es glorioso, yo simplemente diría que es baboso

Una cosilla y me despido para no parecer cansina.
A Ese alto cargo que me pienso yo es andaluz, lo seguí demasiado bien a pesar de no ser del Psoe, por razones de frecuentar cerca de su residencia en la misma urbanización que vivía con su despues ex mujer y su hijo y no dudaría en colgarle la medalla de uno de los 10 políticos mas honrados y claros del panorama nacional y asi lleva taitantos años.
En lo referente a partidos políticos y honradez......desgraciadamente,los partidos políticos no estan hechos para gentes honradas y trabajadoras, no los dejan las escorias que han tenido todo esto. y lo digo con demasiado conocimiento de causa. te puedo decir que toda aquella persona que entra en política sana, trabajadora , solidaria, sin grandes ambiciones y enfrentandose a defender sus ideas con la dirección , ha sido apartado por "otros intereses" y con ello quiero decir que " haberlos haylos", pero........................

Un saludo, hasta otro dia y dulces sueños a todos.

PD: Por cierto, en el comentario anterior hay dos frases difíciles de entender porque faltan varias palabras, pido disculpas por ello, pero a veces no sé que le pasa a esta maravillosa y a la vez maldita herramienta que es el ordenador e internet.

Buenas noches. Ando bastante pillado, pero os leo.
Publicado por: Patito | 22/11/2010 15:47:13
Publicado por: Patito | 22/11/2010 15:50:26
¿Que mejor que convertir España en una "pecera" para alimentar a las gaviotas?
Con la eutanasia les pasa como con el aborto, mientras haya sitios donde puedan practicarla ellos y tengan dinero para pagarla en privado, los demas debemos sufrir, ¿Como pecadores? ¿Como inferiores? . De todas formas aunque no sea una ley que regule la eutanasia a ellos les da lo mismo.
Una lastima que que los condones no se hubiesen inventado en la forma y perfeccion actual hace tres mil años ¡Cuantos disgustos, guerras y enfermedades nos habriamos ahorrado!

De esto puedo poner dos ejemplos un honrado ministro de trabajo del PP se fue por vergüenza torera y un alto cargo del PSOE al estorbar y no poder buscarle motivos para 'largarlo' no pararon hasta ponerle un cebo a su 'henmano' y poder quitarlo de enmedio sus propios 'amigos'.

El funcionamiento de los partidos políticos ya propicia desde la base esta dinámica, en el momento que aparece un honrado con buenas ideas en la base, ya los que estaban en cola esperando ver 'que pasa de lo mío' empiezan a repartirle codazos ya que ven en el/ella algo más que un competidor, alguien que al no tener interés en medrar a costa de los demás puede ser un testigo indeseable de sus planes.
A esta forma de funcionar o se le encuentra el remedio o esto puede ser un largo camino hacia no se sabe donde.

Hay que tener en cuenta que un solo destructor es capaz de derribar lo que cinco albañiles construyan en un día, no se puede dejar de construir si queremos ver la obra medio en condiciones.
En cuanto a los políticos el problema puede ser aún más complejo, el político honrado que tiene buenas ideas y ganas de ayudar a los demás sabe que el ejercicio de la política honrada es un sacrificio y muchas veces en soledad ya que puede encontrarse que los que tiene al lado están allí para medrar y el interés que ponen en ello es infinitamente superior ya que persiguen la 'pasta gansa'. El que solo piensa en trabajar y sacrificarse por los demás si ve ese camino lleno de piedras que le preparan agradece que no le den opción de entrar ya que solo tiene que ganar la satisfacción personal y a menudo el odio de los que quedan al lado sin poder robar.
Ese es un problema para dejar sin dormir a los dos diablillos varias noches y ahí, EmilioK si que cuesta trabajo enfrentar algo a eso.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal