Sobre el autor

(Madrid, 1946) fue redactor
jefe de Diario 16, subdirector de Informaciones y
corresponsal de EFE en La Habana. En 1983
se incorpora a EL PAÍS como jefe de Edición,
donde fue redactor jefe y subdirector. En 1989
se incorpora como director de los Servicios
Informativos a Canal+. En 1995 vuelve a
El País como director adjunto.
Desde setiembre de 2005 hasta
noviembre de 2009 fue director
de los Informativos Cuatro y de CNN+.

Sobre el blog

El catavenenos probaba la comida para sus señores, fueran Agripina o cualquiera de los Borgia, y les informaba: ojo, aquí puede haber cicuta (o cianuro, o belladona). El autor asume esta profesión de riesgo y se sumerge en lo más profundo de la derecha española, tan vociferante y venenosa. Pero a la vista de que esas fuerzas ya han alcanzado sus objetivos, ha decidido rebajar la universalidad de la prueba y concentrarse en unas catas selectivas: unas aquí, otras allá. Cree que es justo que su trabajo, tan severo hasta ahora, se haga más reposado. Como el buen tequila. Mismos grados y fortaleza… pero un poco de sosiego.

Nuevo libro

¿Para qué servimos los periodistas? (hoy)¿Para qué servimos los periodistas? (hoy) (Editorial: Libros de la Catarata). En un momento en el que los despidos, los cierres y las pérdidas económicas en los medios de comunicación están llegando a cifras más que alarmantes y en el que la consideración social sobre los periodistas no es precisamente alta, José María Izquierdo reflexiona en este ensayo sobre la necesidad del oficio de contar y las muchas razones que justifican su existencia.

Leandro, el fantasma de la MoncloaLeandro, el fantasma de la Moncloa. Con ilustraciones de Fernando Vicente. (Editorial: La Hoja del Monte). "Leandro, narrador de estas historias monclovitas (...) es observador, perspicaz, irónico y a veces malvado. Gracias a su agudeza, no solo comprendemos la psicología de Rajoy, sino la de todos los que pasan por su despacho, sean ministros o visitantes ocasionales". Del prólogo de Juan José Millás.

Historias de José KHistorias de José K (EL PAÍS Selección). Un sórdido panorama de corrupciones y desvergüenzas bajo la mirada de un peculiar jubilado de Chamberí que pierde la compostura cuando el veneno de la política revuelve su estómago.

Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles (EL PAÍS Selección). Mediocre, perdedor, zombi, maricomplejines mariacomodado, antropófago político, avieso, falso o tiranuelo fueron algunos de los calificativos que dedicaron a Mariano Rajoy sus hoy propagandistas, Anson, Jiménez Losantos o Pedro José Ramírez.

Otros: Las mil frases más feroces de la derecha de la caverna (Aguilar). Los cornetas del apocalipsis (Ilustraciones de Tomás Ondarra). Elogio del panfleto y reivindicación de la demagogia. Historias de José K. Ilustraciones de El Roto. Editorial La hoja del monte

18 nov 2010

Y el tío va y nos regaña

Por: José María Izquierdo

Salvador Sostres ¿Por qué me fijaría a mí mismo el límite de no insultar a quienes aquí traigo para goce y disfrute de la concurrencia? Si todos los días me arrepiento de este desaforado buenismo, hay momentos de especial reconcome. Hoy atravieso por uno de ellos desde que he visto el vídeo en ELPAÍS.com de las gracias de Salvador Sostres en Telemadrid. Y digo gracias por las risotadas que se oían de Alfonso Ussía -¿les suena?- y la sonrisilla cómplice de Isabel San Sebastián -¿tampoco la conocen?- en el plató de Alto y Claro. Que así, sin esfuerzo, se me ocurren algunos adjetivos. Y no les digo nada si me levanto a consultar el María Moliner o el Casares. Pero no es solo por lo que dice. Es, sobre todo, porque a alguien que escribe lo que escribe, y en este blog han tenido algunas muestras, se le lleve a un programa de una televisión pública, de esas que pagamos entre todos y que deben lo que deben. 

Hay cosas de las pensiones, horror, y de Marruecos, más horror. Y tenemos unas insidias fresquísimas. 

Ya se sabe que los temas económicos no son los más agradecidos para echar unas risas. Y como los presenta La Razón, menos: “La UE avisa: retrasar la jubilación no garantizará las pensiones”. El sumario añade que “Bruselas asegura que el sistema peligrará en 20 años si no se acometen más reformas”. ¿Cuántas veces han escuchado ustedes la teoría de que las pensiones peligraban para el año 2015, o para el 2025, o para el 2040? Ahora la fecha fatídica es 2030. Que a la vista de lo que dicen por aquí las bandadas de tanto agorero que llenan los estudios de importantísimas consultorías que nunca aciertan, de los partidos en el poder o en la oposición, que aún menos, y de los periodistas económicos que no hace que me digan nada, que los tengo de amigos, parece todo un sueño de felicidad. Porque, ¿tanto van a durar?, se preguntarán ustedes, agobiados por loes editoriales de la alegre muchachada, que no puede vivir un par de semanas sin avisarnos de la llegada del fin del mundo, que rece el que sepa. Editorial de La Razón: “Estancada y sin confianza”. Empieza con lo de siempre: “El estancamiento de la economía española en el tercer trimestre, confirmado ayer por el Instituto Nacional de Estadística, no es una señal de ‘normalización’, como voluntariosamente ha interpretado el Ministerio de Economía, sino un mal dato que nos deja a la intemperie ante las turbulencias financieras que agitan a la Unión Europea, con Irlanda en el epicentro”. Para acabar con lo que nos interesa, que es la necesidad de más recortes, que todavía el muñeco aguanta otro achuchón: “Sea como fuere, lo cierto es que Alemania, Francia y EEUU quieren que España se apriete el cinturón un ojal más, pero desconfían de un presidente socialista que ha actuado a regañadientes y sólo desea ganar tiempo para llegar a las elecciones sin nuevos recortes”. Pues nada, dejaremos tranquilos a los alemanes y nos apretaremos nosotros el cinturón.

De Ignacio Villa ya saben que recojo poco, porque poco hay de interés, que no sea la acostumbrada cantilena de arrear al Gobierno. Hoy toca el tema Sahara: “Zapatero con Marruecos ha quedado en absoluta evidencia. Ha hecho el ridículo en España y en el mundo”. Pero como hasta en el cristal más plano siempre es posible hallar motas de polvo, les señalo esta pequeña pulsera de bisutería: “Es una vergüenza lo ocurrido estas últimas semanas en el Sahara por parte del Gobierno de Marruecos, con un bárbaro cerrojazo informativo, un atentado contra los derechos humanos sin que se sepa a ciencia cierta todavía lo que ha ocurrido”. ¿Y si usted no sabe lo que ha ocurrido, por qué no se calla, que le dijo aquel a quien usted ya sabe? César Vidal hace una cosa muy tonta, que es hacer decir a un supuesto “viejo conocido del PSOE” lo que nos quiere contar él. Bueno, podemos hacer que no nos damos cuenta. Mantiene una de las caras del esquizofrénico que “lo que está haciendo [Zapatero] con la Iglesia Católica no se le ocurre ni al que asó la manteca”. Y el mismo sigue diciendo: “Hay veces que he llegado a pensar si no será un agente de Rouco". Y la otra cara apostilla: “Guardo silencio. Me consta que la gente piensa cosas muchísimo peores de ZP”.

En El Mundo, más de lo ahora ya habitual: “División en el Gobierno por el entreguismo a Marruecos”. Sumario: “Varios ministros culpan a Rubalcaba de apartarse de Zapatero al ‘anteponer los intereses a los principios’”. Ya les digo el tipo de material con que deben de tener hecho el rostro, porque hay que ser osado para lanzar tal sin dios, que tal y como está formulado el título viene a decir que el malvado Rubalcaba, el mismísimo mal sin mezcla de bondad alguna, ha forzado al titán de “los principios” a abandonarlos por anteponer a ellos los “intereses”. ¿Va a intentar El Mundo a estas alturas, vendernos a un honestísimo Zapatero y su apoyo irredento al presidente del Gobierno por la férrea defensa de sus principios? ¿Nos habrá visto Pedro J. cara de pardillos? Para qué les voy a contar, si ustedes lo saben igual que yo, que todas las fuentes de tan brillante información... son anónimas. ¿Faltaba alguien para esto del Sahara? Pues Isabel San Sebastián, de la que todos recordamos su vibrante defensa del Polisario durante tantos y tantos años, y sus continuos llamamientos para su liberación del yugo marroquí. Aquí la tenemos, denunciando con esa gallardía que la caracteriza el deshonor y la ignominia del Gobierno de Zapatero. Pero nos quedamos con el final de la columna, que si en ocasiones les he hablado de la insidia, es difícil hallarla en este estado de desvergüenza: “Lo más plausible es que la verdadera razón que justifica esta ignominia sea otra aún mayor. Una lo suficientemente abyecta como para que les resulte más rentable callar y agachar el testuz que arriesgarse a ofender a Marruecos. Piensen mal y es muy probable que acierten...” ¿Nos permitirá Isabel San Sebastián pedirle de forma respetuosa pero enérgica, que nos diga a qué acto tan abyecto se refiere? ¿O dejamos correr la calumnia?

A Abc le ha gustado el tema de las pensiones y Europa, que así barremos para donde tenemos que hacerlo, no vayamos a equivocarnos: “Ultimátum de Europa a España para que reforme las pensiones”, y “Bruselas alerta de que retrasar la edad de jubilación no basta para segurar el cobro más allá de 2030”. Y hoy sus editorialistas no tienen suficiente con dar leña al Gobierno español y se lían a mamporros con la UE, que buenos somos cuando nos ponemos: “Europa, sin norte ante la crisis”. Final apocalíptico: “Ni siquiera Alemania, con su fortaleza industrial, está a salvo de las consecuencias de esta falta de liderazgo. Esta crisis puede llegar a ser peor que todas las anteriores porque, más allá de las cuentas de resultados del sector bancario, hay muchas cosas en juego. Lo que podemos perder es todo aquello que ha hecho de la Unión Europea un éxito y un modelo para el mundo”. Así, que puestos en éstas, para qué vamos a reformar ni las pensiones ni nada de nada, que al 2030 vamos a llegar arrastrándonos hambrientos por un mundo derruido... Antes hemos visto un artículo rarísimo de José María Carrascal, que se ha puesto esotérico para ir en la muy noble Tercera Página: “El mesianismo autístico de ZP”. Sumario: “La clave de la política de Zapatero es el carácter providencial que se atribuye, el sentirse elegido por una fuerza superior, desde luego no religiosa, pero tan potente o más que la divina, para lograr cosas inaccesibles a los demás”. No es por nada, y usted y yo podemos tener la opinión de Zapatero que nos venga en gana, pero convendría entender que esa fuerza a lo mejor son los 11 millones de votos que obtuvo en 2008. Por cierto que Hermann Tertsch debió encontrarse el otro día con Isabel San Sebastián: “Los dos ministros, Alfredo Pérez Rubalcaba y Taib Cherkaui, se entienden. Hablan el mismo idioma. También el mismo lenguaje. Y tienen intereses comunes. Quizás demasiados. ¿Por qué esta tremenda comunión en un momento de evidente conflicto entre la razón de Estado de la monarquía alauí y los principios democráticos de la democracia española, entre ellos la defensa de los derechos humanos? Las sospechas pueden llevar muy lejos”. Vaya, aquí tenemos a otro que todo lo dice a la tremenda, menos las insidias, que mejor dejarlas correr... En La Gaceta son más del al pan, pan y al vino, vino. Así que para qué nos vamos a refrenar, que a estas alturas está el listón de los insultos muy alto: “Una vez más, muchos cocineros estropean el caldo y en el caso de la crisis del Sáhara Occidental y de las frecuentes turbulencias entre España y Marruecos, nunca Rabat contó con tan serviles amigos; pero nunca nuestro país ha dispuesto de tal colección de frívolos, incompetentes, arbitristas e ignorantes, como los que para pesar de todos exhibe el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero”. Pá qué morderse la lengua. 

Hablando de lengua, podemos irnos un rato al caso de Salvador Sostres. Ustedes juegan con ventaja, que aquí les hemos traído algunas piezas de este profundo pensador. Recuerdo que el Imagine de John Lennon tuvo un gran éxito entre los lectores, que aquí mismo mostraron su entusiasmo por la perspicacia y la clarividencia de nuestro amigo para acabar con ese mito nefasto de la juventud que fue en su  momento aquel demonio drogadicto pero burgués. Podía buscar en la hemeroteca, no es difícil, y ofrecerles un surtidito. Pero sería repetir lo que ustedes ya saben. Del incidente de Telemadrid, del que ya tienen suficiente información si han visto el vídeo, podemos, sin embargo, hacer algunos comentarios. Por lo pronto, destacar que en una televisión pública, que se paga con el dinero de ustedes y el mío, tuviéramos en presencia a tres de nuestros más celebrados chicos de los coros y danzas, celebrando con grandes risotadas las groserías de un descerebrado. Isabel San Sebastián, la insidiosa (véase más arriba), Alfonso Ussía, el señorito faltón, y Salvador Sostres, el becario que quiere llegar a furriel, por lo menos, en nuestra fiel infantería. No está mal, ¿verdad? La primera pregunta es evidente. ¿Por qué están ahí, en TeleEspe, estos tres tenores, a los que se suma el forofo del menoreo, el ínclito Fernando Sánchez Dragó, y nuestro fiero Hermann Tertsch?  Pues como hoy mismo digo en El País, se les ha contratado como premio por decir las cosas que dicen, y que ustedes tan bien conocen, y para que sigan diciendo esas mismas cosas en esa tele pública que sufragamos entre todos. La segunda requeriría un estudio de más calado, imposible de hacer en este modestísimo blog. ¿Por qué se ha montado la que se ha montado por estas declaraciones? Ustedes y yo sabemos que lo peor de Sostres no es lo que ha dicho cuando creía que no le estaban oyendo. Lo peor es cuando escribe en El Mundo lo que aparece bajo su firma. Como simple apunte, sugiero que la presentación del sucedido, como una grabación digamos robada, le ha añadido un morbo que ha generado una audiencia muy superior a la que suscitan, a pelo, sus risibles intervenciones en televisión o sus memorables escritos.

Con todo, aún parece más repugnante las explicaciones a posteriori de todos los que tienen algo que ver con la mamarrachada del ácido úrico y similares. La primera, la de Esperanza Aguirre y la alusión a conversaciones privadas. Así que entre la privacidad y la literatura estamos vacunados. La segunda, la reacción de virgen ofendida de la dirección de Telemadrid, rápidamente comprada por Libertad Digital, entre otros, de la intolerable utilización “ilícita” de un material privado. Tiene bemoles. Pero asombra aún más ver que El Mundo se preste a recoger un escrito inclasificable  –aunque bien mirado, ¿por qué nos asombramos de nada de El Mundo?- del propio interesado. “La vida de los otros”, se titula. Y tiene el suficiente cuajo la criatura para escribir cosas como ésta: “Pero lo que era privacidad se volvió ayer público porque algún operario de Telemadrid, seguramente vinculado a su comité de empresa, la grabó y se la pasó a la Cadena Ser. El propio comité de empresa de Telemadrid, en vez de censurar tal filtración y de defender la necesaria privacidad de las conversaciones privadas, se ha sumado a la cacería y me ha reprochado los comentarios, solicitando mi expulsión como tertuliano de la cadena. Cuando el comité de empresa de Telemadrid vuelva a tener la tentación de hablar de dignidad, de periodismo y de respeto que se lo piense dos veces”. Y acaba con esta lección de dignidad...para los demás, que la suya ya la tiene acreditada: “Los medios que lo han difundido han actuado en este caso, como en tantos otros, como el brazo armado de la peor indecencia, y han dejado claro el tipo de periodismo que practican y lo que cabe esperar de ellos, difundiendo el video compulsivamente. Por contra, el apoyo de Isabel San Sebastián y de Telemadrid ha sido total y absoluto; y mientras la izquierda continúa obstinada en meterse en la vida de los otros y en la privacidad de los otros, las personas normales entienden y defienden que es imposible la convivencia si no se respetan los límites más elementales”.

Les cuento que el propio periódico, en la misma página donde aparece este singular texto, publica este párrafo: “Los trabajadores de El Mundo y Elmundo.es hicieron público su ‘más absoluto rechazo y consternación’ por los comentarios. Un total de 99 personas de la plantilla del diario en el que Sostres es columnista firmaron el comunicado. ‘No por lo que esta vez ha dicho en privado (que también), sino por lo que suele verter en público’. Por ello, concluyen: ‘Pedimos a la dirección de la empresa que reflexione si todo esto casa con lo que es, o pretende ser, El Mundo”.

No molesten. Pedro J. pensando. 

Hay 108 Comentarios

No se quien da más asco si el tal Sostres o los que salen en su densa.

No se que repugna más si los comentarios del baboso del Sostres o la defensa numantina que han echo los sectarios de siempre de esta cosa.

SR. DEFENSOR DEL MENOR, DONDE ESTA VD.? AHORA NO TOMA MEDIDAS? A CLARO, ESTOS CERDOS DESCEREBRADOS SON CONSERVADORES
SOY MADRE Y ABUELA,CATÓLICA,....SRA. SAN SEBASTIAN, AUNQUE NO ESTABA DE ACUERDO CON VD.,LA RESPETABA, PERO HE VISTO QUE NO SE H A LEVANTADO Y SE HA MARCHADO..MONSTRUO JA,JA....QUE HORROR. ME DA VD. ASCO MADRE Y MUJER..CATÓLICA? SU DIOS Y EL MÍO, NO TIENEN NADA QUE VER..OJALÁ CRISTO ENTRARA COMO HIZO
CON LOS MERCADERES ECHARLOS A LATIGAZOS. MAÑANA ACÉRQUESE A LA IGLESIA, Y COMULGUE ACOMPAÑADA DE LOS CERDOS CON LOS QUE COMPARTE TERTULIA...NO HABLAMOS DE IDEOLOGÍAS HABLAMOS PEDERASTAS.. QUE ASCO NIÑOS... "DIOS MIO..... COMO EXISTEN ESTOS BASTARDOS

¡Por favor no le echen cuentas al Sostres, el probre arrastra un trauma desde pequeño que le hizo mearse en la cama hasta los 12 años, nosotros en clase lo puteabamos por lo mal que olía y eso le traumatizó aún más que el problema que lo ocasionó, no sabía si era hijo de su padre y esa tensión en casa fue traumática para él. Desde entonces odía a las mujeres, porque no le hacían caso de pequeño y lo rechazaban por su olor precisamente a ácido úrico. Se entiende todo lo demás, ¿verdad?

JL. Suscribo todo lo que has dicho. Solo te falto un recuerdo a Anguita, que anda que aquel no jod...
Y diria que a veces no se si estamos quedandonos locos.
viga

Es estupendo, una vez más Spain marcando pautas, tenemos la droite más anti-sistema de Europa, punkarras con cutretraje del corteingles, no .tenia ni idea de que el mensaje del Ultramemia de DefcoDos les habia calado tan jondo, lo unico que me pregunto es donde estaban cuando Ultramemia estaba en manos de los gaviotos.

Si yo fuera madre de alguno de los niños que estaban presentes en el plató, lo denunciaría. Tiene que existir alguna figura penal para esto. El colegio de tu hijo lo lleva a una supuesta actividad educativa, con la garantía de un organismo público, y una vez allí le obligan a tragarse los sapos asquerosos de un degenerado. ¿De verdad que yo como madre no puedo hacer nada contra Telemadrid?. Ruego si en este foro hay alguien entendido en leyes que por favor me lo aclare. Y, en el caso de los niños del Colegio Español de Rabat, hijos de ministros, militares e intelectuales... ¿van a callarse esos padres ante el insulto y el desprecio público que han sufrido sus hijos por boca de un mamarracho amparado por una cadena pública?. Yo, sinceramente, ya habría pedido muchas explicaciones y muchas disculpas al más alto nivel de la Comunidad de Madrid. Es que esto no puede quedarse así.

Tres cosinas, que ando algo liado y otra vez a deshoras.
Del tipejo Sostres, ser que profundamente me repele desde el aspecto físico al aspecto moral, ya no digamos ideológico, hacedme un favor si algo me apreciais. No le déis pabulo diga lo que diga...
Sobre Colirín Tellado, nada que ahora dice que Buenafuente es provocador y tiene los melones de ponerlo a la altura de Sostres. Cualquiera que siga mínimamente la labor profesional de este hombre, sabrá perfectamente que si algo le distingue es precisamente lo de huir de los extremos (es catalán pero no catalanista, fue el primero en quitarle hierro al tema de los papeles, al tema del Estatut, se pasa el día quejándose de los peajes catalanes, pasó de TV3 a Antena3 sin importarle la línea editorial de la cadena, de la que le echaron...), de huir de las provocaciones gratuitas ( a no ser que lo de la tontería del Chiquilicuatre os parezca algo provocado con algún fin) y de integrar en su programa a todo aquel que haga por ir. ¿Qué es de izquierdas? Probablemente, pero ¿provocador? Un tío que no recoge un premio porque se lo otorgan también a Jiménez Losantos y de lo que yo, que al contrario de lo que le pasa a Colirín soy asiduo de su programa, me enteré a los tres o cuatro días ¿es un provocador? Por favor, si es otro nos lo está contando todavía. En fin, indignante.
Para que os hagáis una idea del tono del programa para los que nunca lo hayan visto os daré unos cuantos nombres de los que se han pasado últimamente por allí, en la Sexta que quede claro: Montilla, Puigcercós, Más, Nebreda, Gallardón, Revilla (Pte de Cantabria), Trinidad Jiménez, Areu, Uriarte (el de Nuevas Generaciones del PP), Sáenz de Santamaría, Roures, Rosell, Abadía (el de la crisis ninja), Eduard Punset, entrevistó a Rajoy y a ZP en la campaña de las últimas elecciones, a Pujol no hace tanto, etc.
Aclarando que el programa se hace desde Barcelona, como véis cualquier político representativo de Cataluña y las principales espadas de la política española han pasado por el programa. ¿se le puede llamar provocador y ponerlo a la altura de Sostres? Por favor, lo de Wyoming pase porque seguro que hasta a él le hace gracia, pero a Buenafuente, no, en absoluto.
Última cosilla, re-bienvenido D.Víctor, creí que había desistido del blog... Menos mal que no.
¿Me creerá que todo lo que diga de Filosofía es de cosecha propia porque a mi novia, como filósofa ortodoxa, no le gustan estos blogs? Hágalo porque si tiene algún conocido que sea filósofo, sin descartar incluso que usted lo sea, sabrá que tienen cierto aire de estar por encima de las cosas mundanas, del bien y del mal casi, como si se reservaran para ese mitológico fin de ser algún día los guías reales de la civilización ¿oye la Ser? Pues si no lo hace le recomiendo que lo haga el día que hablan en la Ventana Manuel Cruz y Manuel Delgado (creo que los miércoles), verá que no le engaño.
En fin, que acepto de buena gana sus útiles y constructivas regañinas de buen profesor y celebro sus posts porque siempre se aprende algo nuevo con ellos. Espero que me disculpe si alguna vez me enfado demasiado o si alguna vez sigo 'obstinado en mi error' (que diría otro filósofo magna cum laude de apellido artístico perruno y que se dedica a la música) y que mil perdones cuando sean necesarios.
Un saludo, biencenido de nuevo a este su hogar.

Felicidades a un programa de TV que está demostrando que el binomio dignidad-humor es posible.

El programa es "el Intermedio", de la 6ª, y en su emisión de hoy ha dado todo un ejemplo de ética periodística y de profesionalidad.

¡Hurra por Beatriz Montañez y por Wyoming!

JL (20.24.17)

Excelente tu comentario.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal