Sobre el autor

(Madrid, 1946) fue redactor
jefe de Diario 16, subdirector de Informaciones y
corresponsal de EFE en La Habana. En 1983
se incorpora a EL PAÍS como jefe de Edición,
donde fue redactor jefe y subdirector. En 1989
se incorpora como director de los Servicios
Informativos a Canal+. En 1995 vuelve a
El País como director adjunto.
Desde setiembre de 2005 hasta
noviembre de 2009 fue director
de los Informativos Cuatro y de CNN+.

Sobre el blog

El catavenenos probaba la comida para sus señores, fueran Agripina o cualquiera de los Borgia, y les informaba: ojo, aquí puede haber cicuta (o cianuro, o belladona). El autor asume esta profesión de riesgo y se sumerge en lo más profundo de la derecha española, tan vociferante y venenosa. Pero a la vista de que esas fuerzas ya han alcanzado sus objetivos, ha decidido rebajar la universalidad de la prueba y concentrarse en unas catas selectivas: unas aquí, otras allá. Cree que es justo que su trabajo, tan severo hasta ahora, se haga más reposado. Como el buen tequila. Mismos grados y fortaleza… pero un poco de sosiego.

Nuevo libro

¿Para qué servimos los periodistas? (hoy)¿Para qué servimos los periodistas? (hoy) (Editorial: Libros de la Catarata). En un momento en el que los despidos, los cierres y las pérdidas económicas en los medios de comunicación están llegando a cifras más que alarmantes y en el que la consideración social sobre los periodistas no es precisamente alta, José María Izquierdo reflexiona en este ensayo sobre la necesidad del oficio de contar y las muchas razones que justifican su existencia.

Leandro, el fantasma de la MoncloaLeandro, el fantasma de la Moncloa. Con ilustraciones de Fernando Vicente. (Editorial: La Hoja del Monte). "Leandro, narrador de estas historias monclovitas (...) es observador, perspicaz, irónico y a veces malvado. Gracias a su agudeza, no solo comprendemos la psicología de Rajoy, sino la de todos los que pasan por su despacho, sean ministros o visitantes ocasionales". Del prólogo de Juan José Millás.

Historias de José KHistorias de José K (EL PAÍS Selección). Un sórdido panorama de corrupciones y desvergüenzas bajo la mirada de un peculiar jubilado de Chamberí que pierde la compostura cuando el veneno de la política revuelve su estómago.

Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles (EL PAÍS Selección). Mediocre, perdedor, zombi, maricomplejines mariacomodado, antropófago político, avieso, falso o tiranuelo fueron algunos de los calificativos que dedicaron a Mariano Rajoy sus hoy propagandistas, Anson, Jiménez Losantos o Pedro José Ramírez.

Otros: Las mil frases más feroces de la derecha de la caverna (Aguilar). Los cornetas del apocalipsis (Ilustraciones de Tomás Ondarra). Elogio del panfleto y reivindicación de la demagogia. Historias de José K. Ilustraciones de El Roto. Editorial La hoja del monte

23 dic 2010

Arre, burro, arre

Por: José María Izquierdo

Ntg Intenta uno ponerse serio y de pronto le cantan los peces en el río por la espalda, y así no se puede. Así que vamos a ir hoy ligeritos, que ya tenemos que ir preparando la sopa de sobre y algún pescadillo congelado para la cena de Nochebuena, que Zapatero nos ha llevado a este estado de postración. Hay poco asunto de enjundia en la prensa de nuestros amigos de la brigada de intervención rápida, pero aparatosa, si se excluyen airadas reacciones a la caída de la "Ley Sinde". Lo demás, ya saben, que si el Gordo o no gordo. Tan soso está el patio que ayer se celebró un Pleno en el Congreso y Zapatero y Rajoy a punto estuvieron de sacar la zambomba y darle al arre burro, arre: amor fraterno. Pero como este catavenenos solo tiene ojos para sus sufridos lectores, ha ido recolectando, con amor, mucho amor, algunas referencias de nuestros chicos a las entrañables fiestas que vivimos. Vamos primero con el día y luego nos damos a la bebida. Pero apuren la copa que hallarán grandes remedios a tontos problemas.

Me llama la atención que ustedes, que siempre las cogen al vuelo, dudaran ayer de si este modesto bloguero tenía intención de dejarles. Ninguna, que era tan solo una broma. Por crear confusión, como el chistoso de Zapatero. Me voy unos días, por aquello de la oxigenación y descansar de los tósigos, pero aquí me tendrán, si ustedes gustan volver, y les ruego que lo hagan, a partir del 12 de enero.

Y no me descuiden la ingestión de sustancias venenosas. Si un día Jiménez Losantos, no se toma Vidal; si Ussía, nada de Moa, y si Tertsch, nada de Dávila. Y así. De uno en uno.

En El Mundo andan –y lo que les queda por andar, ya se lo aviso, que el tema les excita los jugos gástricos de incitar al separatismo catalán- con la sentencia del Supremo sobre el uso vehicular del castellano. Y como ayuda a que haya bronca el que antes la creemos, vamos con el titular de primera a ver si conseguimos encender varias mechas al tiempo, aquí y allí: “CiU y PSC pactan incumplir la sentencia sobre el español”. Párrafo del editorial: “Resulta sintomático que, a última hora de ayer, los socialistas pactaran abstenerse en la investidura de Mas y se comprometieran con los nacionalistas a ‘blindar’ el actual modelo lingüístico. Es decir, el PSC ofrece todo su apoyo a CiU para incumplir la sentencia. Es gravísimo y resulta inconcebible que el PSC se aplique a la tarea de destruir el Estado de Derecho, cuyo principio consiste, precisamente, en cumplir las leyes. El PSOE debería obligar al PSC a rectificar de inmediato o replantearse sus relaciones con un partido que desafía a la legalidad”.

¿Algo que comentar? Pues sí. Un par de cosas. La primera, otro párrafo del editorial: “Es verdad que la sentencia permite un margen a la mala fe, puesto que deja en manos de la Generalitat la facultad de establecer la ‘proporción’ en que deban convivir catalán y castellano en el sistema”. ¿Cómo era aquello del orden de prelación entre la venda y la herida? Y dos: ¿No será que se diluye como un azucarillo en copa de cava aquel sueño de que el PP cogobernara con CiU? Para acabar el repaso del diario de Pedro J., solo una pequeña cita de Isabel San Sebastián, acalorada por la caída de la 'Ley Sinde', para que vean cómo viene, que ni las navidades ablandan a la recia columnista: “Ahora bien, yo les digo a los señores del PP, PNV, CíU, CC, IU y compañía, lo mismo que el Gallo a la locomotora que , silbaba a su lado en la estación de Atocha: ‘Esos cojones, en Despeñaperros’”. Ahí, doña Isabel, ahí.

Poca cosa en La Razón, así que vayamos derechitos al villancico. Ya saben ustedes que valoro en mucho los enciclopédicos saberes de César Vidal. Casi tanto como sus enciclopédicas ignorancias e incluso sus enciclopédicamente disparatadas teorías sobre cualquier cosa que se le ocurra, pero muy especialmente cuando se aventura por terrenos que el multidoctorando presume de dominar, de manera muy especial la historia. La verdad es que da mucha risa. Hoy, por ejemplo, nos hace un  apretado resumen de los últimos veinte siglos partiendo de la siguiente premisa: “La Historia de la Humanidad sería totalmente distinta si Jesús no hubiera venido al mundo”. Ejemplos: “La esclavitud seguiría siendo algo normal e incluso obligado (…) Las mujeres seguirían casándose a los doce años (…) y sufrirían una tasa de morta-lidad superior a las de las naciones más atrasadas del actual Tercer mundo. Los niños podrían ser abandonados por sus padres en el mismo momento de nacer si así convenía a la economía doméstica (…) los enfer¬mos serían abandonados en las cunetas por los propios parientes (…) y los ancianos... ah, los ancianos no pocas veces recibirían alguna forma de eutanasia”.

¿Se han quedado tan pasmados como un servidor? ¿Es posible que quien presume de tantos títulos académicos pueda hilvanar uno tras otro tanto despropósito? Aun admitiendo, para hacer posible el diálogo, la existencia de Jesús, o dando por hecho que está hablando del cristianismo en su conjunto, ¿de verdad puede pensar alguien en su sano juicio y que sepa las cuatro reglas que la sociedad no hubiera seguido evolucionado como lo había hecho desde la Edad de Piedra, sin que existiera Jesús, hasta el momento en el que se sitúa nuestro erudito comentarista? ¿Cuántos nuevos reformadores, científicos, ideólogos o políticos no hubieran cambiado aquel estado de cosas? ¿Y sin el freno de la iglesia a los avances científicos, no se hubiera curado antes a los enfermos y se hubiera mejorado muchos siglos antes la tasa de mortalidad? Y, sobre todo, ¿qué hacemos aquí intentando razonar con César Vidal? Como el resto del artículo es puro rezo, y en su derecho está de orar a quien le dé la gana –“podemos darle las gracias a Dios porque hace más de dos mil años nació Jesús”- escribe, me limitaré a contarles como continúa el artículo tras aquella relación que les he indicado, la de las muertes de las jovencitas o el abandono de los enfermos: “Se podrá decir que a todo eso nos están empujando ZP y sus acólitos y puede que sea cierto, pero de momento no han logrado acabar con veinte siglos de cultura”. Es su condición, ya saben.

Nos da pie Vidal al rosario, y nunca mejor dicho, de citas navideñas. Surtido variado, tal que si fuera una caja de ricos mantecados, polvorones, alfajores y roscos de vino de Estepa. En fila de a uno.

- Título de primera página de La Gaceta: “Los españoles comerán pollo en vez de cordero y cambiarán la lubina por la trucha”.

- Federico Jiménez Losantos tras la sentencia de la rabia y la verdad judicial y la verdad real: “Hay sentencias como ésta en las que hasta el carbón resulta dulce. Es Navidad. Felices Pascuas”

- Carlos Dávila: “Ahora mismo y visto todo lo visto, parece un chascarrillo de la peor condición felicitar una Navidad con cinco millones de parados que también corresponden a Rubalcaba, con una deuda que no podrán pagar ni nuestros bisnietos, con una Nación disuelta por la estulticia inconmensurable de un presidente hispanicida y una crisis institucional sin precedentes. Parece una coña de mal gusto (…) En todo caso -esto es lo más optimista que les digo- mientras hay vida, hay esperanza, siempre y cuando, eso sí, que esos muchachotes ignorantes de la progresía abyecta y socialista nos abandonen cuanto antes”.

- Pablo Molina, en Libertad Digital: “En lugar de crustáceos decápodos de la familia de las nephropidae, vulgo cigalas, al cuñado progre le daremos este año una pandereta, para que se entretenga cantándole a Rubalcaba, que como posadero que envía a la Sagrada Familia a una cuadra no tiene precio”. (Déjenme doble chupito en este caso) “Y en cuanto la visita deje la pandereta o la botella de anís Las Cadenas (…) habrá llegado el momento de coger los abrigos y acompañarle, con toda la prole, a su casa, esa a la que nunca te invita porque considera que sólo sus amigos de izquierdas (ecologistas, altermundistas, psicopedagogos o naturópatas), tan cretinos como él, son capaces de apreciar adecuadamente sus espirituosos, que guarda como una urraca avarienta para bebérselos mientras se fuma con los susodichos un porro colectivo”.

- Pío Moa. “Tanto jingle bells por todas partes, merry christmas y outlets en las tiendas… Los hijos de puta.  Me mandan un vídeo publicitario de la Guardia Civil, que por lo visto cuida mucho de todos nosotros, editado por el departamento de operaciones o cosa así. Todo acompañado de una cancioncilla blandengue, naturalmente en inglés. ¿Serán eminentes gilipollas? Y al final se atreven a poner la bandera española y a hablar de ‘la nación’. ¿Por qué no ponen la bandera inglesa y hablan de la nación inglesa estos necios?  Y nadie protesta, mientras chillan mucho por otros  desmanes menores de los separatistas. Realmente, qué miseria de país servil, ignorante despreciador de su propia cultura. La España-basura que nos están construyendo, en una de sus miles de facetas”.

Alegrísimos añadidos, que este año de 2010, a pesar de las penurias, tendrán ustedes bálsamo para sus heridas. Espirituales, claro. Lo primero, que pueden enviar las fotos de sus belenes a Libertad Digital, donde pasarán a formar parte de un hermoso caleidoscopio que retratará como pocas cosas pueden hacerlo la idiosincrasia de esta España heroica por católica o católica por heroica. Manden la instantánea de su maravilloso nacimiento con todos su aditamentos: que si el burrito, que si los pastorcillos, que si los reyes de oriente, que si el papel de estaño para hacer el río… (O uno de los belenes de Libertad Digital, muy original. Al fondo, Federico Jiménez Losantos, Luis Herrero, César Vidal...)

143

Y si acaso notaran que les faltaba algo más solemne que un simple homenaje decorativo, si el alma dolorida les exige una búsqueda más sustanciosa, más profunda y más intensa, me complazco en poner en su conocimiento que a partir del día 27 de diciembre van a tener ustedes la oportunidad, y no me digan que no les revienta de gozo el corazón, ¡de poder acceder a la web en castellano de L’Osservatore Romano! A mí no, a La Razón, las gracias a La Razón.

Pero déjenme, por último, que les libere de esa angustia que todos hemos sentido cuando en alguna noche estrellada miramos a ese cielo infinito y su majestuosidad hace dolorosamente patente nuestra mísera e insignificante condición. Quién no se ha hecho entonces la gran pregunta: ¿Si hubiera vida en otros planetas tendríamos que ir a evangelizarlos o adoptaríamos la suya en el nuestro? La cosa tiene su aquél y no extraña la angustia que genera esta incertidumbre. Por eso el padre Evaristo de Vicente, en El preguntorio, que ustedes ya conocen, nos indica el camino correcto en su respuesta a las preguntas 267 y 268:

- “Estimada Inma. En ese supuesto que apuntas, la respuesta es sí, porque el Señor dijo: ‘Id y predicar a todas las gentes...’ Por tanto, si hay ‘gentes’ hay que ‘predicarles’. Si adoptaríamos la de ellos a nuestra tierra, eso allá cada cual. En el fondo es lo mismo que pasa cuando Cristo estaba en la tierra. No se había descubierto América por ejemplo, de modo que los discípulos pensarían que lo de ‘id a predicar a todas las gentes’ se referiría a ir a Roma y poco más. Sin embargo ya se ve que el mundo era más grande”.

Poco después vino César Vidal en la Enterprise, de la Flota Estelar de la Federación de Planetas Unidos.

Y predicó.

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡Felices fiestas!!!!!!!!!!!!

 

Hay 794 Comentarios

Cuando algunos siendo todavía unos niños tuvimos que dejar las escuelas para contribuir a rellenar un poco más la mesa familiar, cuando después se nos midieron los lomos solo por corear el lugares públicos la prohibida palabra "¡LIBERTAD!" y algunos sufrimos encierros en comisarias al buen entender y voluntad de los servidores de las fuerzas de orden y fuimos incluidos en listas de personas de alta peligrosidad social por desear esa prohibida libertad, no teníamos idea del éxito que íbamos a tener entre la juventud del siglo XXI, es cierto, logramos que la libertad y la posesión de ella entre esos jóvenes liberales fuera tal que a sus ojos hasta los que fuimos apaleados por luchar por ella parezcamos unos "liberticidas" para ellos, fíjense que grado tan elevado de libertad han llegado a disfrutar. Y digo yo qué a lo mejor los apaleados tuvimos algo que ver con esa tan aprovechada posesión que existe actualmente, aunque para ello hayamos tenido que hacer de "liberticidas" a costa de tener los lomos morados.
Así que considero todo un triunfo las fatigas y trabajos sufridos si con ello hemos logrado que tengan la libertad de llamarnos LIBERTICIDAS.
 
Buenas noches familia, mañana será otro día.

En el país de los sueños la gente vende a su prima por dinero y no me extraña lo más mínimo lo que comenta Capiroba (un abrazo, chula).
Pero lo que no me acabo de creer es que los del Tintorro Party paguen por hacer ese trabajo sucio...
No hay precendentes en España de tal cosa, aquí a los Señoritos de uno u otro pelaje siempre les ha valido con los simpatizantes del partido, las numerarias auxiliares del Opus (esas mujeres a las que por pobres y 'un poco' por mujeres no les dejan pertenecer a la Obra pero sí servir a sus miembros), los sirvientes del cacique, el Paco el Bajo de turno, los empleados serviles, los monaguillos, las señoras de la colecta, las chicas de la cruz roja...
¡Sale más económico y resultan más leales!
Basta con ganárselos por la admiración, por el deslumbramiento, por los fastos, por afinidad, por cariño, por las entrañas, por pura necesidad o con falsas esperanzas que pagar un justiprecio...
¿Que los hay dirigidos? Seguro, pero ¿pagados? Convencido de que no es necesario, es más, estoy seguro de que están orgullosísimos de servir a la causa...
Mi cuñado fue en su día de la OJE (de su banda musical, para ser más exactos) y os aseguro que aquella canción de "Vale quien sirve, servir es un honor", tan actual y tan poco tardofranquista que hoy siguen cantando, era la razón máxima de sus acciones, su principio de cabecera y su fin último.
¿A quién había que servir? Pues tanto daba si era a Dios, a la Patria, a José Antonio o al Ayayái... El concepto era servir, sin hacer preguntas. Y estoy seguro que a los del orgullo patrio, a esos que nadie le tiene que decir cuanto vino beber y dónde tiene que fumar, también les vale esta fórmula.

Los niños lo que ven en casa (ó en la antología que nos trae JMI) y si los cornetas dicen lo que dicen, qué podemos esperar de sus cachorros....

Dice Aguamarina | 11/01/2011 11:47:29


"Aunque os llevo mucho tiempo siguiendo hoy me he decidido a enviar un comentario porque ayer casi se me atraganta la cena cuando oí que todo el dinero que nos están quitando a los españolitos de a pie de nuestras nóminas y pagas extraordinarias y todo lo que vamos a pagar demás con las subidas de la luz, gas, impuestos..., se lo van a dar a los "señoritos de los sindicatos" nada menos que para dar "cursos de formación" en los tiempos que corren."


He estado buscando por ahí algo que confirme su comentario y he encontrado esto:


http://www.fedett.com/frontend/fedett/noticia.php?id_noticia=1796


"Actualmente, de los 2.100 millones de euros que se prevén recaudar a través de las cotizaciones de formación continua para el próximo año, 500 millones se destinan a las autonomías, 400 millones a las bonificaciones de las cotizaciones de los nuevos contratos y los otros 400 millones a que los agentes sociales puedan impartir cursos de formación continua. Estos fondos se distribuyen al 50 por ciento entre las organizaciones sindicales y empresariales.
Sin embargo, en la redistribución de fondos que el Ministerio de Trabajo quiere llevar a cabo, esta cuantía irá a parar a los servicios públicos de empleo de las autonomías, que a su vez podrán destinar la parte que estimen oportuna a los programas de formación continua impartidos por los sindicatos y las patronales."


Es decir hasta ahora se repartía entre sindicatos y CEOE, al 50%, una parte de lo recaudado en lo que en las nóminas pone como "Formación profesional" o algo parecido. Además creo que 200 millones a los sindicatos y otros 200 millones a los empresarios al año no se corresponde con todo lo que nos van a quitar a los españolitos de a pie de nuestras nóminas y pagas extraordinarias y todo lo que vamos a pagar demás con las subidas de la luz, gas, impuestos...

Buenas noches.

Vamos a ver Andrés, tu que estas puesto en matemáticas, cuantos años ha de tener un español para haber votado la constitución.

Y ahora otra cosa, dices que tienes derechos porque te los da la constitución, bien, esa constitución que te otorga esos derechos de donde salio, fue por concesión de los poderes divinos, por concesión de su escremencia, por asesinos con martillos o por trabajadores y estudiantes, mayormente, que exigieron esos derechos, unos corriendo delante de los grises en las manifestaciones, por supuesto no autorizadas, otros haciendo huelgas a riesgo de perder su trabajo, teniendo que compartir lo mas básico para que los mas débiles no se rindieran y pudieran sobrevivir, sufriendo cárcel, palos y vejaciones en buena parte de los casos.

Bien pues si todavía piensas que por ser “liberal” te van a respetar esos derechos estas listo, ademas me parece bastante ruin que exijas te respeten esos derechos mientras tu faltas al respeto a quien con su esfuerzo “te los ha conseguido” y no lo pongo en mayúsculas por respeto a los que hicieron esa labor con humildad y sin esperar mas reconocimiento que su trabajo.

Haya tu con tu vida, pero no esperes hacer tortillas después de comerte las gallinas.
No te molestes en contestar, porque hasta mañana, si puedo, no entrare y sera tema nuevo.

Estimada Clara: lo que tú tienes desconectado no es pabellón auditivo, sino el cerebro... desde hace mucho tiempo, me temo

qué coñazo de comentarios, siempre escriben los mismos, desde la mañana hasta la noche!! uno no se puede creer nada, parece que lo tenéis preparado, pero así está todo en los medios de comunicación...

Como le gusta perder y hacer perder el tiempo a ese persona-je je je o lo que sea llamado ....entre otros Andrés con tilde. ¿Sabes que pasa? que cuando oigo rebuznar, se me desconecta el pabellón auditivo. Pero tu a la tuya. Faltaria mas

Yo hoy he comido paella,entre otras cosas por que tenía sobras,pero he de reconocer que no he obedecido las instrucciones que me dais.Lo lamento pero por muchas estrategias que planeais,no soy capaz de seguirlas al pie de la letra,haced el favor de no ser tan sectarios que no lo hago porque me la bufe o me de la gana,es que no soy capaz de procesar tanta normativa.Por algo se canta eso de "no me mandes mas jamones que tengo la casa llena,que luego tos se me juntan y me vienen los problemas."

Buenas noches a tod@s

No, ya aclaré el otro día que JM Izquiero me ha puesto un sueldo para haceros rabiar un poco y para que anime un poco este blog, porque si no sois un muermo y esto agoniza: tanto hablar de lo buena que es la Ley anti Tabaco y de lo bien que lo hace ZP....
Encuentro muy divertidas vuestras estrategias de desviar continuamente el debate a temas doctrinales (¿pero tú eres anarcosindicalista, milenarista o no sé que otras majaderías más? ¿Y qué opinas de la lucha de clase? Que me la bufa. ¿Y es mejor República o Monarquía? Pues también) para evitar que la gente pueda debatir sobre lo que de verdad le preocupa: sobre la crisis y la ruina a la que nos ha llevado ZP.
Sí, sí, el mismo ZP que montó la Secta de Roures para arruinar a Prisa. Con mucho éxito, por lo que ve.
Y no, no soy "venga allá" (creo que mi vocabulario es un poco más amplio), pero tanto da.


1 2 3 4 5 6 7 ... 79 80 Siguiente »

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal