Sobre el autor

(Madrid, 1946) fue redactor
jefe de Diario 16, subdirector de Informaciones y
corresponsal de EFE en La Habana. En 1983
se incorpora a EL PAÍS como jefe de Edición,
donde fue redactor jefe y subdirector. En 1989
se incorpora como director de los Servicios
Informativos a Canal+. En 1995 vuelve a
El País como director adjunto.
Desde setiembre de 2005 hasta
noviembre de 2009 fue director
de los Informativos Cuatro y de CNN+.

Sobre el blog

El catavenenos probaba la comida para sus señores, fueran Agripina o cualquiera de los Borgia, y les informaba: ojo, aquí puede haber cicuta (o cianuro, o belladona). El autor asume esta profesión de riesgo y se sumerge en lo más profundo de la derecha española, tan vociferante y venenosa. Pero a la vista de que esas fuerzas ya han alcanzado sus objetivos, ha decidido rebajar la universalidad de la prueba y concentrarse en unas catas selectivas: unas aquí, otras allá. Cree que es justo que su trabajo, tan severo hasta ahora, se haga más reposado. Como el buen tequila. Mismos grados y fortaleza… pero un poco de sosiego.

Nuevo libro

¿Para qué servimos los periodistas? (hoy)¿Para qué servimos los periodistas? (hoy) (Editorial: Libros de la Catarata). En un momento en el que los despidos, los cierres y las pérdidas económicas en los medios de comunicación están llegando a cifras más que alarmantes y en el que la consideración social sobre los periodistas no es precisamente alta, José María Izquierdo reflexiona en este ensayo sobre la necesidad del oficio de contar y las muchas razones que justifican su existencia.

Leandro, el fantasma de la MoncloaLeandro, el fantasma de la Moncloa. Con ilustraciones de Fernando Vicente. (Editorial: La Hoja del Monte). "Leandro, narrador de estas historias monclovitas (...) es observador, perspicaz, irónico y a veces malvado. Gracias a su agudeza, no solo comprendemos la psicología de Rajoy, sino la de todos los que pasan por su despacho, sean ministros o visitantes ocasionales". Del prólogo de Juan José Millás.

Historias de José KHistorias de José K (EL PAÍS Selección). Un sórdido panorama de corrupciones y desvergüenzas bajo la mirada de un peculiar jubilado de Chamberí que pierde la compostura cuando el veneno de la política revuelve su estómago.

Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles (EL PAÍS Selección). Mediocre, perdedor, zombi, maricomplejines mariacomodado, antropófago político, avieso, falso o tiranuelo fueron algunos de los calificativos que dedicaron a Mariano Rajoy sus hoy propagandistas, Anson, Jiménez Losantos o Pedro José Ramírez.

Otros: Las mil frases más feroces de la derecha de la caverna (Aguilar). Los cornetas del apocalipsis (Ilustraciones de Tomás Ondarra). Elogio del panfleto y reivindicación de la demagogia. Historias de José K. Ilustraciones de El Roto. Editorial La hoja del monte

15 dic 2010

Aterriza donde puedas

Por: José María Izquierdo

3 Tantos días agitados que hasta la brigada de asalto se cansa. Seguramente les parece su obligación hacer seis editoriales sobre el gravísimo déficit democrático y el insoportable ataque a las libertades de todos nosotros que significa el estado de Alarma. Quizás se lo exija su público, o las gaviotas mensajeras son muy insistentes hasta que mañana se celebre la votación, pero el caso es que a nosotros ya nos cansan. Por repetitivos, que nada nuevo aportan en los segundos y los terceros a lo ya dicho en el primero. Y hasta insultar a Rubalcaba agota. No es que paren, no, pero hoy nos hemos dado una vuelta más larga por la desmesura de La Gaceta o los aledaños de la marginalidad de Pío Moa y Luis del Pino.

A Ussía le están buscando las vueltas en la Zarzuela, que quieren empujar al padre en beneficio del hijo. Y eso, por encima del cadáver del alcanforado monárquico.

La Razón, tras la resaca de los premios Ussía, que el jolgorio tuvo que prolongarse hasta altísimas horas de la madrugada, según anunciaba la cara de juerga que tenían premiados y premiadores, ha tenido mejores primeras que ésta de hoy: “Zapatero no defenderá la prórroga”. Se la traduzco. La primera parte de la frase se refiere a que Zapatero no estará físicamente el jueves en el Congreso porque asiste en Bruselas a un Consejo Europeo, no que vaya a votar en contra de la decisión tomada por el Gobierno bajo su presidencia, no. Por si alguien se confunde. Y la segunda, la prórroga, así, a secas, es la prórroga del Estado de Alarma acordado tras el plante salvaje de los controladores el famoso viernes negro. Ni que decir tiene que si ayer estaba en desacuerdo con la medida, hoy más: No puede haber demostración más palpable de impotencia e ineficacia”. Pero hay un punto en la argumentación que les quiero hacer llegar: “No se deberían emplear herramientas tan delicadas sin el apoyo explícito del principal partido de la oposición”. O sea, que si la oposición se niega a apoyar la ampliación, el Gobierno debe renunciar el no y no hacerla. Lo que lleva a la imposibilidad metafísica de hallar la salida al conflicto, puesto que con este razonamiento es la oposición, y no el Gobierno, quien decide si se toma o no dicha medida. Algo falla, que esto es un sin sentido.

No empujen, no empujen, viene a decir Alfonso Ussía. ¿Y a santo de qué, se preguntarán ustedes? Pues a que viene observando nuestro monárquico de cabecera que hay en la Casa Real, o en sus alrededores, demasiadas prisas “por meternos a los Príncipes hasta en la sopa”, precisamente “cuando el Rey está en su mejor madurez”. Más claro: “Parece como si quisieran adelantar el relevo, cuando el Rey está plenamente recuperado y lo ha demostrado, una vez más, en Mar del Plata”. Dejando de lado que hasta el mismísimo don Juan Carlos seguramente recuerde una mejor madurez, ya se ve que a Ussía los Príncipes no le caen demasiado bien, que sólo así se puede escribir algo tan insultante como lo que sigue: “El programa de apariciones e intervenciones públicas de los Príncipes ha alcanzado tal nivel de generosidad que nada me extrañaría que (…) [se nos anunciara] a bombo y platillo la presencia de los Príncipes en el estreno de la última película protagonizada por Guillermo Toledo”. Y atentos, que llega el recadito para los Príncipes: “Que en ese ambiente se sienten cómodos”. Y es que don Felipe y doña Letizia deben encarnar el demonio de la modernidad para tan aquilatado y encorsetado monárquico de otros tiempos y otros reyes.

El Mundo insiste en el tema de estos días: “El ministro de Justicia puso reparos a prorrogar la alarma”. “Caamaño planteó limitar el alcance de la medida para evitar que pueda ser considerada una actuación preventiva / Rubalcaba negó estas discrepancias /  El PP habla de ‘fracaso’ del Gobierno, pero no se opondrá en el Congreso”. Me dirán ustedes que siempre estoy con lo mismo, pero les recuerdo que esa información ya iba en la primera página de El País de ayer, que recogía una información firmada por Julio Martínez Lázaro: “Justicia rechaza la acción preventiva e indefinida”. Insisto, información que iba en El País de ayer. Y es que últimamente están que lo calcan. Con unos y con otros. También lleva foto y careta de la última hazaña de Berlusconi y su presunta compra de diputados tránsfugas. Jiménez Losantos, que hoy sólo insulta lo justo, unos golfos por aquí, unos trileros por allá, un forcejeo gansteril por acullá, ha tenido una idea sublime y ya sabe cómo solucionar este tema de los controladores, que él no ve dónde está complicación. Anote José Blanco, que sólo tiene que hacer caso a Losantos y sus pesadillas desaparecerán. Efecto fulminante, como el Calmante Vitaminado: “Dos cosas; convocar oposiciones y contratar controladores extranjeros”. O sea, que una cosa tan fácil “como pelar una mandarina” que dice el ínclito pensador, no se le había ocurrido a nadie.  ¿Se dan ustedes cuenta de cómo nuestros chicos de esta farándula tan aburrida, incluidos los enciclopédicos tertulianos –que lo ignoran todo sobre todo, sea lo que sea de lo que se hable-  tienen soluciones para cualquier conflicto, codo en la barra y caña en la mano? Vamos, como Aznar. Y en el editorial pues más de lo mismo, que les recuerdo que ya ayer estaban en contra de ampliar el Estado de Alarma. Que se repitan ellos, que nosotros no tenemos ninguna necesidad.

En Abc también hay gran foto de la que se armó en Roma tras el último escándalo del gobierno de Berlusconi. El título principal es “Aferrado a la alarma”. Y en el editorial, más de lo mismo: “El
Gobierno no sabe o no puede demostrar que la prórroga de la alarma no es más que una medida desproporcionada, preventiva y puramente política”. En un momento del editorial dicen lo siguiente: “La comparecencia del ministro de Fomento en el Congreso de los Diputados fue una repetición plana del mismo discurso empleado en los últimos diez meses”. Les copio, les plagio: El editorial es una repetición plana del mismo discurso, etcétera. A otra cosa, que no se entiende muy bien qué nos quiere decir Gabriel Albiac, excepto que en el PSOE, única y exclusivamente en el PSOE, que él lo tiene comprobado, son todos unos ladrones:“En unos meses, tendrán lugar las elecciones autonómicas y municipales: luego, en fecha indefinida, las generales. Sueldos en juego: muchos. Negocios muchos más. Si alguien quiere atisbar la turbulenta trama que burbujea en el fondo de la ciénaga socialista, sólo tiene que hacer un listado de prohombres del partido que hayan tributado alguna vez al fisco por algo que no les venga de la política. Todos los que no están en esa lista son la clave. Todos”. En absoluto raro que los únicos trincones sean los socialistas, porque antes ya ha dicho antes que “Nada es lo que parece en estos días, cuando el espectro entero del único partido que de verdad ejerce en España desde el fin de la dictadura, el socialista…”. Así que no hay mucho que tener en cuenta, que esta tontería ya da la medida de la anterior…

Pero vayamos a lo importante, que ya sabemos por qué los controladores se dieron de baja aquel viernes funesto. Y es que no pudieron superar el estado de estrés a la vista de que “Un avión de Iberia estuvo a punto de colisionar con un helicóptero militar”, según nos cuenta hoy La Gaceta con gran alarde tipográfico. El antetítulo explica que “Los controladores dicen que fue lo que verdaderamente provócó sus ‘bajas masivas por estrés’”. Se trata de una “denuncia en exclusiva a La Gaceta de un controlado de la torre de Barajas”. Hombre, es verdad que el controlador “prefiere ocultar su identidad”, pero tampoco vamos a dudar de Intereconomía, por dios, qué disparate, ni por supuesto de Carlos Dávila, el señor nos libre. La cosa es tan ridícula que no merece más espacio, pero se la enseño para que vean ustedes hasta dónde están dispuestos a llegar algunos controladores, y, sobre todo, determinados medios de comunicación, incapaces de sujetarse al borde del abismo del amarillismo más peligroso y alarmista. Por añadidura, poco importa decir lo que han leído ahora y hacerlo casar con su editorial de ayer: “No en vano, cada vez van acumulándose más evidencias de que la crisis de los controladores no tuvo un carácter precisamente espontáneo, sino que fue más bien el resultado de una deliberada provocación del Ejecutivo para decretar un estado de alarma que ahora se resiste a derogar. Con Rubalcaba al frente, es lo último que debería sorprendernos”. Ya saben, al fondo a la derecha.

¿Alguna cosa más? Pues miren ustedes, sí. Para cambiar de tercio les voy a contar qué dicen en Libertad Digital dos de sus más conspicuos colaboradores, Luis del Pino, el de los peones negros y los enigmas del 11-M, y Pío Moa, y ambos sobre el mismo tema. Verán. El jueves pasado -¡cinco días y parece que ha pasado una eternidad!- la Sección Segunda de la sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, ¿qué le voy a hacer si es así de largo?, absolvió a Arnaldo Otegi de enaltecimiento del terrorismo por aquel famoso acto de Anoeta de noviembre de 2004. Dicha Sala estaba formada por los magistrados Fernando García Nicolás, Angel Luis Hurtado y Julio de Diego López. Perdonen que insista, pero es que esto es la esencia del blog: claro que se puede estar en desacuerdo con esta sentencia. Faltaría más. Pero me parece asombroso que en un país normal puedan decirse estas cosas. Luis del Pino: “Lo que han hecho esos tres jueces es vergonzoso. Tan vergonzoso como otras muchas resoluciones de la Audiencia Nacional de las que hemos tenido noticia en los últimos meses. Y si ese tipo de comportamiento vergonzoso puede darse en España es porque, a pesar de que la Constitución establece -en su artículo 117- que ‘la Justicia emana del pueblo’, todos los jueces que forman la Audiencia Nacional y el Tribunal Supremo, al igual que los miembros del Tribunal Constitucional, no son responsables ante el pueblo, sino única y exclusivamente ante la casta política”.

Y Pío Moa: “Los jueces Fernando García Nicolás, Angel Luis Hurtado y Julio de Diego López hablan como los etarras y sentencian al gusto de los etarras. O de los socialistas”.

¿Recuerdan que la derecha pedía respeto, mucho respeto, a los jueces cuando otros protestaban por el procesamiento de Garzón?

 

 

 

 

Hay 130 Comentarios

menuda porquería de página la gente que está enganchada en ella se cree importantísima con sus mensajes metafóricos y luego son todos unos ignorantes.

Lástima, otro que no aguanta el ritmo y amenaza con marcharse...
Aunque no sé yo si va a ser capaz de permanecer en silencio, no estoy yo muy convencido...
Bueno, por si sirve de algo, emularé al pueblo de "Amanece que no es poco" con su munícipe por antonomasia:
¡¡¡Aznarín de los 1000 años, no te vayas, hombre, que todos somos contingentes pero tú eres necesario!!!
(A ver si cuela)
Azanarín de los 1000 años, ahora ya en serio: ¿Me crees si te digo que mi jefe (pasando por alto que me chuleó parte del finiquito por razones que serían muy largas de relatar) fue el que prescindió de mis servicios? ¿Puedes creer, aunque a ti no te conste porque gracias a dios conservas el trabajo, que yo a Zapatero lo conozco sólo por la tele y que cuando me dieron la patada no apareció por la oficina en ningún momento? ¿Te crees si te digo que las razones del cese de mi actividad laboral con la empresa no tuvieron que ver nada con la crisis, sino con la mala gestión de su empresa que tenía mi jefe? ¿Te puedes creer que el momento en que me pusieron en la cola del Ecyl coincidió con el momento de mayor volumen de trabajo de esta empresa desde que yo llegué allí? ¿Te puedes creer que mi jefe me llamó a la semana exacta de prescindir de mis servicios para ofrecerme el mismo trabajo que había dejado de hacer para que lo hiciera por el mismo sueldo, eso sí, sin pagar cotizaciones y demás gastos fiscales?
No te quiero aburrir con mis cosas, las pongo para que seas consciente de cuál es el verdadero problema de base de este país: La Clase Empresarial y su generalizada incapacidad para la gestión responsable. Problema Base, insisto, no único.
Mira, yo soy un hombre descreido, en principio, de casi todo (eso de que soy un antisistema, te prometo que me ha llegado al alma y te lo agradezco) pero sobre Política, llámame tonto, pero aún me creo un montón de cosas que seguro que tú ni te planteas ya.
Pues qué sé yo, el compromiso con los ciudadanos, la buena voluntad de partidos y militantes, las ganas de todos de mejorar el país, la integridad, la honradez.... De todos los partidos, te lo prometo.
Otra cosa es lo que luego nos muestra la realidad, claro, pero yo confío en ellos, te lo prometo.
Pero, coño, otra cosa es lo que dices, hombre, ¿de verdad que viviendo en un sistema de libre mercado, miembro como somos vip de un grupo de países claramente liberales, inmersos en la ONU, la OTAN y demás tratados internacionales de aquello que se llamó en su día Mundo Libre, hay alguien que se crea aún que un simple político, por bueno o malo que sea, puede tener, aunque se lo propusiera, la capacidad para subir o bajar el paro, para contratar o despedir a un trabajador?
Venga ya con la antigualla, pero si ya en tiempos de Franco eso no dependía de él...
Los Gobiernos de un País Democrático Occidental podrán marcar el SMI, podrán mejorar o empeorar (en este país parece que tienen más criterio empeorando que mejorando) el mal llamado mercado laboral, podrán incentivar (léelo bien, incentivar) la creación de empresas, incentivar la creación de un tipo u otro de contrato, en un sector u otro, apostar con dinero de todos (no te olvides) por un modelo productivo o por otro (que lleva una pila de años), mejorar o empeorar las protecciones por desempleo, mejorar o empeorar las pensiones, contratar más o menos funcionarios (que a día de hoy cada vez son menos competencia directa del Presidente de Gobierno, incluso del Gobierno Central), gastar más o menos dinero (de todos, insisto, porque de eso se trata de todos para todos) en infraestructuras, en investigación, en educación, en desarrollo...
Pero, ¿crear o destruir un sólo empleo de una empresa privada? Por favor...
Como te oiga el jefe de Aznar te enteras. ¿Pero en qué clase de República Bananera Intervencionista crees vivir, alma de cántaro? En fin...
Yo, por mi parte, llevo meses pidiendo que alguien me diga una sola medida tomada por este Gobierno que haya producido esta debacle en el empleo patrio, una sola. Ya que le atribuís el mérito algo en concreto tendrá que haber hecho para lograrlo, ¿no?
¿Respuesta? Silencio Absoluto. NS/NC. ¿Por qué?
¡¡¡Porque no la hay!!! ¡¡¡Nadie la ha tomado porque no puede tomarla!!!
A Zapatero se le podrá reprochar, ya que tiene una responsabilidad muy concreta como Presidente del Gobierno, no haber hecho lo suficiente para que esto no cambie.
En el "cénit del lirismo exacerbado de tener en tan alta estima el poder de la clase política en general, y de la española en particular", algún iluminado creerá que Zapatero, Aznar, González o Suárez podría haber dado antes con la tecla, podrá creer que otra respuesta era posible y que con las medidas oportunas el paro estaría hoy a niveles normales en la Unión Europea, un 10%, por ejemplo.
Pues allá él, yo no lo creo. Esto no es tan fácil. Otra cosa es cuadrar números, eso es sencillo, se corta de aquí se recauda más de allá. Pero cuando las cifras se convierten en personas que para tener trabajo necesitan de otras personas que casi nunca son siquiera físicas, la cosa ya no es tan fácil. ¡¡Pero si en época de bonanza económica total y absoluta la cifra no bajó de 2 millones, amigo, 2 millones!!
¿Cómo puede creer alguien todavía, y más especialmente en este país, que el tema del trabajo corresponde sólo a la acción de un Gobierno?
Despierta, hombre, que papá Estado no lo puede todo...

Llego un poco tarde y veo que ha habido movimiento. Ante todo buen rollo! En general me encantan las opiniones que aquí se vierten, de muchas aprendo mucho (me encanta el de capiroba capiroba | 15/12/2010 14:33:43) otros me causan mucha admiración, pero otras me dan autentico pavor, no es suficiente con las insidias que nos muestra el Sr. Izquierdo? es necesaria tanta mala leche!?

Pues, olvidándome un poquillo del veneno que nos ha ofrecido el señor Izquierdo, ¡cómo me ha emocionado la forma en que Estrella Morente se ha despedido de su padre! ¿Seré demasiado sensiblero?... Mañana continuaremos con los Aznares de los... los Gurteles, los cacho periodistas der mundo, la gaceta, la razón, el abc, las TDT's... todos esos que nos hacen volver a la triste realidad.
Saludos a todos, sin exclusiones.

Pero si resulta que ahora estos tíos con el fin de dar por el saco al gobierno están a partir un piñón con los controladores. Serán cantamañanas!!!
Colorin, colorin tu grado de demagogia va en aumento.
Defiende a los parados, defiende a los autónomos, pero mira que defender a los señores que están montados en el euro, eso es un tremendo disparate.
Claro que tú lo haces por joder a Zapaetro ¿verdad?

perdonen mi irrupción, soy seguidor asiduo y hasta ahora no me había decidido a intervenir.
aparte de agradecer al señor Izquierdo su esfuerzo, y su chispa, que tiene más mérito con lo que tiene que catar, por esta vez solo quiero señalar a ese tipo, aparentemente voluntarioso, pero de sinceridad dudosa, que, por lo que dice, no ha leido ni un solo artículo de Don Eduardo Haro.
y es el mismo que confunde, en otro post, a Hegel con Engels, lo que me inclina a pensar que tampoco ha leido a ninguno de los dos.
o sea, que mejor no los saque a colación.

He dicho "mas sensatos", no "sensatos del todo", que luego me hechan la bronca.

A fuerza de ser tolerante parezco gilipollas, y luego me pasa lo que me pasa...

Aznar= Hitler, dice Andres, pues no te creas que con el bigotillo que tenía el tío se le daba un aire.
Mi pregunta Andres es la siguiente: ¿sois felices entrando a un blog de estas características o es que es un trabajo que os imponen?
¿De verdad pensáis que nos vais a redimir?
Y luego pues eso, que si a nosotros nos acusáis de sectarios, vosotros que sois angelitos míos.

Gracias almigmon, me ruboriza eso viniendo de ti.
 
 ----------------------------------------
aznar el culpable 
 
Estas en el futuro bando ganador y encima tienes trabajo, de lo cual yo me alegro, que tambien tengo trabajo y estoy en el actual bando ganador. Puedes pensar que aqui se aplaude a todo lo que dice el PSOE en el gobierno. NO. Lo que se hace aqui normalmente es aprender como ciertos "intelectuales" hacen mal periodismo y como no caer en sus mentiras. Lo que pasa es que solo se comentan los "escribidos" tendenciosos de la prensa de derechas(claro somos de izquierdas). 
 
¿Has comprendido? solo criticamos tontunas de derechas, no sensateces de derechas.  
 
Luego apareceis vosotros y nos desviais de lo nuestro metiendonos en debates inacabables. Por otro lado , meteis demasiadas ideas en un comentario, sabiendo lo tontos que somos y que no las vamos a cojer todas. Yo te recomendaria que si quieres pescar solo eches un anzuelo, o sea un tema.  
 
Me han parecido mas sensatos tus ultimos comentarios. No te sientas culpable que esta tarde ya no pareces tan troll.

Aznar, troll no sé, pero desde luego que tú no hablas de política, y mucho menos de economía. Tú hablas de fe. Fe irracional en Rajoy. Deberías irte a algún blog de esoterismo.

1 2 3 4 5 6 7 ... 12 13 Siguiente »

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal