Sobre el autor

(Madrid, 1946) fue redactor
jefe de Diario 16, subdirector de Informaciones y
corresponsal de EFE en La Habana. En 1983
se incorpora a EL PAÍS como jefe de Edición,
donde fue redactor jefe y subdirector. En 1989
se incorpora como director de los Servicios
Informativos a Canal+. En 1995 vuelve a
El País como director adjunto.
Desde setiembre de 2005 hasta
noviembre de 2009 fue director
de los Informativos Cuatro y de CNN+.

Sobre el blog

El catavenenos probaba la comida para sus señores, fueran Agripina o cualquiera de los Borgia, y les informaba: ojo, aquí puede haber cicuta (o cianuro, o belladona). El autor asume esta profesión de riesgo y se sumerge en lo más profundo de la derecha española, tan vociferante y venenosa. Pero a la vista de que esas fuerzas ya han alcanzado sus objetivos, ha decidido rebajar la universalidad de la prueba y concentrarse en unas catas selectivas: unas aquí, otras allá. Cree que es justo que su trabajo, tan severo hasta ahora, se haga más reposado. Como el buen tequila. Mismos grados y fortaleza… pero un poco de sosiego.

Nuevo libro

¿Para qué servimos los periodistas? (hoy)¿Para qué servimos los periodistas? (hoy) (Editorial: Libros de la Catarata). En un momento en el que los despidos, los cierres y las pérdidas económicas en los medios de comunicación están llegando a cifras más que alarmantes y en el que la consideración social sobre los periodistas no es precisamente alta, José María Izquierdo reflexiona en este ensayo sobre la necesidad del oficio de contar y las muchas razones que justifican su existencia.

Leandro, el fantasma de la MoncloaLeandro, el fantasma de la Moncloa. Con ilustraciones de Fernando Vicente. (Editorial: La Hoja del Monte). "Leandro, narrador de estas historias monclovitas (...) es observador, perspicaz, irónico y a veces malvado. Gracias a su agudeza, no solo comprendemos la psicología de Rajoy, sino la de todos los que pasan por su despacho, sean ministros o visitantes ocasionales". Del prólogo de Juan José Millás.

Historias de José KHistorias de José K (EL PAÍS Selección). Un sórdido panorama de corrupciones y desvergüenzas bajo la mirada de un peculiar jubilado de Chamberí que pierde la compostura cuando el veneno de la política revuelve su estómago.

Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles (EL PAÍS Selección). Mediocre, perdedor, zombi, maricomplejines mariacomodado, antropófago político, avieso, falso o tiranuelo fueron algunos de los calificativos que dedicaron a Mariano Rajoy sus hoy propagandistas, Anson, Jiménez Losantos o Pedro José Ramírez.

Otros: Las mil frases más feroces de la derecha de la caverna (Aguilar). Los cornetas del apocalipsis (Ilustraciones de Tomás Ondarra). Elogio del panfleto y reivindicación de la demagogia. Historias de José K. Ilustraciones de El Roto. Editorial La hoja del monte

01 dic 2010

Lo bué si bré, dos vé bué

Por: José María Izquierdo

Mer Hoy hay coincidencia general: todos destacan  la intervención de Elena Salgado, que con dedo acusador ha señalado a Ángela Merkel, culpable ha dicho, y todos nuestros amigos le dedican la portada al mismo asunto. Y hay otra coincidencia general: están bastante sosos, que hay que llegarse hasta a los arrabales de Libertad Digital para encontrar esa chicha a la que estamos acostumbrados. Hay alguna cosa graciosa de la portada de Abc y les quiero destacar la cara de cemento armado de los responsables de La Razón. Para qué los subterfugios.

(Debo decirles, además, que sufro en silencio, como un sangrante mártir de la tecnología y la modernidad, una avalancha de desastres informáticos, que ganas me dan de abrirme las venas con un bit bien afilado. Así que perdónenme, pero hoy vamos muy cortitos. El gran dibujante Chumy Chúmez  publicó  un chiste en el sufrido diario Madrid de los últimos años del franquismo que se lo brindo graciosamente a todos ustedes. Un ensombrerado orador le decía a la concurrencia: “Lo bué, si bré, dos vé bué".)

Fíjense cómo estará hoy la cosa de tremenda que Alfonso Ussía habla del 5-0 del Barça al Madrid, que ya saben que nuestro amigo es tan merengue que incluso optó a regir los destinos del club de sus amores, y Antonio Burgos descubre a Miguel Poveda, que ya es mala suerte haberlo dejado para hoy. Advertirán que todo se conjura en contra de este Ojo Izquierdo que abre diciembre.

De Abc les decía que destaca en su portada que “El PP recurre a Rato para potenciar su oferta contra la crisis”. Sumario: “El ex vicepresidente es un habitual en los actos que convoca su partido, sobre todo si tienen contenido económico”. ¿Acaso ha dejado Rodrigo Rato la presidencia de la Caja de Ahorros de Madrid? ¿Le han dejado este desahogo los consejeros que tan gentilmente nombró él mismo, o solo utiliza sus horas de asueto? ¿Y no eran los chicos del PP los que clamaban por la despolitización de las Cajas?  ¿Tan pronto se nos ha olvidado o esto es como todo, que solo sirve para los de allí, que los de aquí tenemos otro pedigrí? Por cierto que esa información de primera lleva otro sumario: “Rajoy insiste en pedir elecciones anticipadas para que se recupere ‘un mínimo de confianza en España”. No se lo van a creer, pero ¿saben qué defiende el editorial de Abc? Exactamente, premio para el caballero de la esquina: elecciones anticipadas para recuperar la confianza en España.

Ht Lo de La Razón tiene que ver con los papeles que está publicando EL PAÍS. Lean arranque de editorial: “A expensas de lo que pueda salir a la luz pública en los próximos días, lo filtrado hasta ahora por el portal de internet Wikileaks no pasa de ser una amalgama heterogénea de chascarrillos, cotilleos, análisis periodísticos, interpretaciones, más o menos atinadas y hasta comentarios de barra de bar”. Pasa que cuando la sobreactuación supera los límites de lo razonable, y ya se lo he dicho a ustedes alguna otra vez, se despeña por el ridículo. Calificar de conversaciones de barra de bar las revelaciones que se están haciendo es, ahora sí, conversaciones de varios indocumentados en la barra del bar. Y sigue: “Tampoco hay sorpresa en lo que afecta a España, sobre la que se han filtrado más de 3.500 documentos”. ¿Dirá el editorialista de La Razón que también ha leído esto en Wikileaks?  ¿Igual que la historia de la Audiencia Nacional y del fiscal general del Estado? Qué curioso que esta historia le parezca “más sugerente”. Y tanto, como que hace todo el editorial sobre ello para así poder zurrar al Gobierno y a Conde-Pumpido. Dos por el precio de uno y además gratis, que el trabajo lo han puesto otros. Ya digo, un cotilleo, un chascarrillo. ¿Hace falta añadir algo más?

Y acabo esta noche de olvidar con dos de nuestros habituales amigos de Libertad Digital. El primero, Pablo Molina : “Todo el mundo está convencido de que el principal factor que impide que España salga de esta recesión tan idiota que el socialismo ha provocado es el adolescente circunflejo que juguetea en La Moncloa (…) La esposa del presidente del Gobierno tiene desde el domingo unos aliados emocionales que, sin duda, le van a ayudar notablemente en sus esfuerzos por introducir en la mollera presidencial la idea de que dimitir en estos momentos es lo más progresista, feminista y laicista que imaginarse pueda, probablemente la única manera de que acepte el consejo”.

El broche de inmundicia lo pone José Antonio Martínez Abarca: “Las proporciones del escenario que nos viene son tan inimaginables como el concepto de infinito, Dios o la muerte. Ya no estamos jugando al mismo juego de siempre, sino a uno desconocido. ¿Todas las hambrunas, las purgas, los genocidios, los desastres que en el mundo han sido? Los records están para ser superados. Y concretamente tienen toda la pinta de ir a superarse en España. Pronto. ¿Por qué no se limitarán a robar y matar, de nuevo?”.

Ya saben aquella comparación de la vida con una escalera de gallinero.

Pues tal que así.

Hay 77 Comentarios

A buenas hór me dó cuén de la expresí. Que ya la pata metí desde el princí. Y que quizás iba por mí.
Puñetera verborrea que me traiciona doquiera. Perdone Vd. Pero es mi peor vicio, y no es oficio, sino afición.
No es la primera vez que me tiran de la oreja. ¿Tan grave es? Saludos

Buena la precisión Incrédula. Me habías despistado.

Al final del párrafo hay dos palabras que deben aparecer entrecomilladas:
"trasnochadas y romanticas" socialdemocracias, puesto que son atributos asignados por personajes americanos que anteponen los intereses electorales al interés común, y no se trata de adjetivos que deposito yo en mi escrito.

Ha quedado claro que los mercados estaban tensando la cuerda que han empezado a soltar cuando Zapatero ha anunciado la puesta en venta de lo público, de lo nuestro. Y a los nuestros, a nuestros parados, nuestros desfavorecidos, se les van acabando las prestaciones. Quedaremos -hay que decir "quedaremos", no "quedarán"- a merced de cáritas, o caridad.

¿Qué nos puede explicar de lo que se ha llamado "realismo crudo", el Sr. Zapatero?
Porque tiene que explicarlo. Somos capaces de ver y entender el chantaje brutal de los mercados. Somos capaces de ver y entender la acción propagandística del PP, siguiendo las líneas de Goebbels de injuriar a su enemigo -el gobierno socialista- desde todos los flancos de su partido, desde cada uno de sus afiliados, simpatizantes, medios de difusión, a cualquier hora, con cualquier ocasión, venga o no venga a cuento, desde hace años, día tras día, aliados con los mercados mencionados, y probablemente con los partidos conservadores europeos que gobiernan en mayoría en toda la zona del Euro. Todo para borrar del mapa las socialdemocracias europeas, mundiales. Partido único. Democracia sólo de nombre. A eso tendemos con ellos.

Si puede, que nos explique. Que lo intente. Que ya vamos entendiendo. Pero que emprenda acciones legales también contra los que quedan al descubierto con los documentos wikileaks. Que se manifieste a favor de la protección legal de Julian Assange y de sus colegas. Que la delincuencia está en los que acusan, no en el mensajero. Hay que posicionarse al lado de la razón y la ética. Si no, ¿qué nos queda?

De momento, los documentos liberados, pocos aún, están confirmando estas actitudes políticas, de sumisión en este lado, y de imperialismo agresivo en ultramar.

Francamente, yo no separaría, al hacer los análisis de la deriva de nuestras sociedades democráticas, la presión de los mercados a nuestros gobiernos de las publicaciones de
EL PAÍS facilitadas por Wikileaks. Al contrario, si no me equivoco, así que vayan apareciendo datos, cada vez podrán vincularse y entenderse mejor las peculiares estrategias de acoso y derribo de las trasnochadas y románticas socialdemocracias. Especialmente cuando salgan los documentos de ese banco. Espero que no nos defraude.

OPINOLANDIA
Se te nota un huevo que eres nuevo en esto por eso no te daremos mucha caña.
para criticar al gobierno ya esta la prensa de la derecha que es mucha.....
La cabecera del blog pone "revista de prensa en absoluto neutral"
Y de tergiversar, se ve que no te enteras de nada....
Buena suerte chico....

Hacer una puntualización sobre este pensamiento expresado anteriormente, y secundado:

'un hecho que se produce "precisamente en este momento" no es simple casualidad'.

Es una falacia. Porque el contenido es aplicable a cualquier otro momento.

Primero. No diré más "¿mande?". No quise entender.


Segundo. Prefiero, hasta que se demuestre lo contrario, considerar a Julian como Stieg, a Assange como Larsson; las entregas, como los libros, que tenían que ser diez y se quedaron en tres, de la colección "Millennium", hasta que lo hallaron muerto a causa de un infarto.
Salvando las distancias, que de Assange no he leído nada, y en cambio de Larsson sé que dedicó su vida, hasta su muerte, a combatir a xenófobos, tratantes de esclavas, déspotas, y gentuza por el estilo. Que estuvo amenazado de muerte -como lo está ahora Assange- por sacar los trapos sucios.
Que en la colección Millennium tenía planificado en forma de novela, denunciar precisamente algunos de los comportamientos que ahora salen a la luz con estos documentos. Nos perdimos las novelas.
Pero parece que hay Mikaels Blomkvist y Lisbetths Salander de imitación. De lo cual me alegro muchísimo.
A veces la imaginación vuela. Y es sabido que de un mártir surgen muchos emuladores.
Saludos a todos.

señor izquierdo a usted que le gusta tanto rebuscar entre la mierda de los demás periodicos , periodistas o lo que sea, le debe incomodar al máximo no encontrar como en el caso de hoy, nada suculento que contar tergiversandolo, , (hacía días que no me acercaba al blog ).En su blog por supuesto no se le ocurre criticar para nada todas las cosas que está haciendo mal este gobierno y que ha hecho durante estos últimos años y que son muchas , también algunas buenas , es cierto (ley del aborto y de la dependencia,...), pero creo que han sido más los errores, y con sus gastos innecesarios , sus politicas erroneas en todos los frentes y que tanto dinero nos han costado( politicas economicas , de immigración, creación de ministerios inutiles, cientos de asesores y consejeros que han sido inutiles etc.) usted se dedica a rebuscar entre las criticas más feroces por aquello de que si el criticador es desagradble , lo que se critica no será malo, mientras tanto, españa va cada vez peor .

No lo decía por qué tú te hubieras explicado mal, se te entendía perfectamente, sino porqué la lógica de la bolsa es inexistente.
Saludos.

Buenas tardes. Hace dieciséis años tuve que hacer un regalo, lo cierto es que no me apetecía hacer un regalo convencional, además me pillo en un momento de bajón y aunque la destinataria del regalo no lo iba a poder apreciar decidí "esmerarme"(es la primera vez que lo cuento).
Era, es, una especie de retablo de incrustaciones en madera, en una de las piezas hay un sencillo mecanismo que hace que se pueda desmontar una parte y debajo de esta un grabado,
"Felicidades, has venido a un mundo que te va ha hacer sufrir 8 - Marzo - 2012",
como habréis imaginado era el nacimiento de la hija de un amigo y la fecha la de su mayoría de edad.
A los padres les dije que lo conservaran, que cuando cumpliese la mayoría de edad le diría lo que significaba.
A veces me jode acertar así y no se si llegado el momento les diré lo que realmente pone o que fue solo una broma para que no se deshicieran de el.

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal