Sobre el autor

(Madrid, 1946) fue redactor
jefe de Diario 16, subdirector de Informaciones y
corresponsal de EFE en La Habana. En 1983
se incorpora a EL PAÍS como jefe de Edición,
donde fue redactor jefe y subdirector. En 1989
se incorpora como director de los Servicios
Informativos a Canal+. En 1995 vuelve a
El País como director adjunto.
Desde setiembre de 2005 hasta
noviembre de 2009 fue director
de los Informativos Cuatro y de CNN+.

Sobre el blog

El catavenenos probaba la comida para sus señores, fueran Agripina o cualquiera de los Borgia, y les informaba: ojo, aquí puede haber cicuta (o cianuro, o belladona). El autor asume esta profesión de riesgo y se sumerge en lo más profundo de la derecha española, tan vociferante y venenosa. Pero a la vista de que esas fuerzas ya han alcanzado sus objetivos, ha decidido rebajar la universalidad de la prueba y concentrarse en unas catas selectivas: unas aquí, otras allá. Cree que es justo que su trabajo, tan severo hasta ahora, se haga más reposado. Como el buen tequila. Mismos grados y fortaleza… pero un poco de sosiego.

Nuevo libro

¿Para qué servimos los periodistas? (hoy)¿Para qué servimos los periodistas? (hoy) (Editorial: Libros de la Catarata). En un momento en el que los despidos, los cierres y las pérdidas económicas en los medios de comunicación están llegando a cifras más que alarmantes y en el que la consideración social sobre los periodistas no es precisamente alta, José María Izquierdo reflexiona en este ensayo sobre la necesidad del oficio de contar y las muchas razones que justifican su existencia.

Leandro, el fantasma de la MoncloaLeandro, el fantasma de la Moncloa. Con ilustraciones de Fernando Vicente. (Editorial: La Hoja del Monte). "Leandro, narrador de estas historias monclovitas (...) es observador, perspicaz, irónico y a veces malvado. Gracias a su agudeza, no solo comprendemos la psicología de Rajoy, sino la de todos los que pasan por su despacho, sean ministros o visitantes ocasionales". Del prólogo de Juan José Millás.

Historias de José KHistorias de José K (EL PAÍS Selección). Un sórdido panorama de corrupciones y desvergüenzas bajo la mirada de un peculiar jubilado de Chamberí que pierde la compostura cuando el veneno de la política revuelve su estómago.

Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles (EL PAÍS Selección). Mediocre, perdedor, zombi, maricomplejines mariacomodado, antropófago político, avieso, falso o tiranuelo fueron algunos de los calificativos que dedicaron a Mariano Rajoy sus hoy propagandistas, Anson, Jiménez Losantos o Pedro José Ramírez.

Otros: Las mil frases más feroces de la derecha de la caverna (Aguilar). Los cornetas del apocalipsis (Ilustraciones de Tomás Ondarra). Elogio del panfleto y reivindicación de la demagogia. Historias de José K. Ilustraciones de El Roto. Editorial La hoja del monte

Archivo

julio 2013

Lun. Mar. Mie. Jue. Vie. Sáb. Dom.
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31        

16 dic 2010

Para el nene y la nena

Por: José María Izquierdo

Razon564 Hoy vamos a evitarnos preámbulos, que la cosa viene fuerte. A ver, a ver, qué nos dice la primera página de La Razón: ETA prevé declarar un alto el fuego permanente el sábado”. El titular lleva un antetítulo preventivo: “La banda prepara una nueva trampa”. Y hasta cuatro sumarios: “Verificable y unilateral. La banda tiene ya redactado un comunicado que amplía los términos de su tregua”; “Estado de alarma. Esta medida ha obligado a los pistoleros a retrasar su estrategia, que difundirán en un medio extranjero”; “Sin abandono de las armas. Los terroristas siguen sin hablar de disolución o desaparición y no piden perdón a las víctimas”; “El objetivo, negociar. Pretenden forzar el diálogo con el Gobierno, ganar tiempo y controlar a su brazo político”. Boquiabierto me he quedado de que La Razón, en este caso, pero igual efecto habría tenido si se tratara de cualquier otro medio, de que se conozca no ya que va a haber un comunicado de ETA, lo que ha ocurrido en no pocas ocasiones, sino que La Razón sepa el contenido del texto de la banda ¡con varios días de antelación! Esto es, sabe lo que dice el papel y sabe que no se va a tocar de aquí al sábado, lo que ya es saber. Nada más diremos que tras el jueves vendrá el viernes y luego el sábado. Anoten, será el 18 y dirá todas esas cosas que les hemos contado. Ni tan siquiera mencionaremos esa cosa que dicen del Estado de Alarma. Y como son unos valientes, hasta hacen un editorial con lo que ellos solamente saben, para llegar a la conclusión de que la maniobra de los terroristas es tan burda que sólo puede engañar a los que deseen ser engañados”. O sea, concluye exactamente, punto por punto, con lo que se había propuesto concluir. No hay nada tan perfecto como la esfera. Por nuestra parte, silencio y a esperar.

Tic-tac, tic-tac.

Lleva también La Razón careta de los controladores que, dicen ahora, garantizan el servicio aéreo para navidad y dejan sin argumentos a Blanco para prorrogar el Estado de Alarma”. Cuidado que lo dijo bien claro el ministro: Es que no me fío de ellos. ¿Algún directivo del sindicato explica suficientemente las condiciones en que trabajaría ese 85%? ¿En las que ellos dijeran o las que fijara Aena? ¿O eso ya se vería cinco minutos después de levantar el Estado de Alarma? ¿Cuántos vuelos y cuántas horas, a qué precio para cada hora, y cómo se cuantifican? Hasta editorialillo le dedican a la misma vaina: “Se desvela que la decisión del Gobierno es arbitraria”. ¿Es tan difícil de advertir que esta espontánea maniobra la hacen los controladores justo 24 horas antes de la sesión del Congreso, en la que el PP, presuntamente, o apoyará al Gobierno? En fin…

César Vidal viene hoy de dulce y tras contarnos que su abuelo era de UGT, lo que le creemos firmemente, pero que ya ven lo que nos importa, nos dice que es mentira que seamos o hayamos sido un país subdesarollado. Y dice: “Una nación que ha dado a Cervantes, a Lope de Vega, a Velázquez o a Goya y que ha creado arquetipos como la Celestina, Don Juan o el Quijote difícilmente puede ser considerada subdesarrollada desde una perspectiva cultural”. ¿Verdad que estos chicos desconciertan? ¿Quién habla de subdesarrollo cultural? Pero a lo que vamos, que tiene su gracia: “El gran problema de España es, en realidad, su hiperdesarrollo (…) Por ejemplo, tene­mos unos sindicatos hiperdesarrollados. No representan ni al diez por ciento de los trabajadores y, sin embargo, cuentan con centenares de miles de liberados y unos presupuestos superiores a los de no pocas naciones. Algo semejante sucede con las administraciones públicas. Aunque no todos tienen a su frente a un megalómano como Gallardón, los ayuntamientos están hiperdesarrollados (…) En cuanto a las Comu­nidades autónomas están hiperdesarrolladas (…) Semejante elefan­tiasis existe también en la universidad (…) Incluso se ha hiperdesarrollado artificialmente el peso social de lenguas extraordinariamente minoritarias -desde luego, mucho menos extendidas que las de ciertas tribus africanas- con un hiperde­sarrollo del control social y del gasto. Todo ello por no hablar del hiperdesarrollo de las pretensiones -y subvenciones- de colectivos como el feminista, el gay, el titiriceja y un largo etcétera. No, esta nación no padece de subdesarrollo. Lo que sufre realmente es un hiperdesarrollo”. Podemos añadirle el hiperdesarrollo de sus títulos, ya saben que los reúne a cientos, y el hiperdesarrollo de sus libros, que los escribe a decenas. Vaya, por ayudarle en su documentada argumentación…

El Mundo tira por la calle de en medio y se nos convierte en un día para otro en Bandera Roja: Las pensiones bajarán mientras se prejubila con dinero público”. Sumarios: “Los principales partidos del Pacto de Toledo acuerdan ampliar el actual periodo de cálculo de 15 años para establecer la cuantía de la prestación”, y “Las Cajas ofrecen jubilaciones anticipadas a 11.000 empleados mayores de 55 años con el 95% del sueldo, tras recibir miles de millones del Frob”. En el editorial, palo a estas prejubilaciones de lujo, que considera un agravio para los demás”. No será este catavenenos quien defienda esas prejubilaciones. De ninguna manera, como criticó en su día la misma operación de RTVE. Lo que pasa es que el catavenenos nunca ha exigido que se privaticen las Cajas o que se acabe con la televisión pública. Sí, claro, que se gestionaran mejor, mucho mejor, infinitamente mejor. Los que exigen esas cosas, El Mundo, entre otros muchos, son quienes ahora se llevan las manos a la cabeza. Y deberían saber que si se obliga a determinadas privatizaciones, a salvajes adelgazamientos de algunos entes, obligadamente causan determinados efectos. Y prescindir de personal es uno de ellos, y no parece difícil de entender que las prejubilaciones sólo se pueden hacer si se ofrecen compensaciones. ¿Que debían haberlo hecho con su dinero? Díganselo a Rodrigo Rato, por ejemplo, que va a prejubilar a unos 4.000 trabajadores. ¿No es el gran cerebro económico del PP que nos a sacar de las miserias? Y dicho lo dicho, señalar que estamos hablando de una cifra casi insignificante, que destroza cualquier ejercicio de comparación como hace el editorial… A otra cosa, que también El Mundo confía ahora, vaya por dios, que conversión más generalizada, en la buena fe de los controladores que aseguran que serán buenos y no se irán de sus puestos de trabajo. Dediquemos un parrafito a Isabel San Sebastián, sorprendidísima porque José Blanco haya propuesto la privatización de una parte de Aena. Pasemos por alto, que nos da como poco de vergüenza, tímidos que somos, esa afirmación suya de que “modestamente, incluso me ha hecho caso a mí, que hace una semana prescribía en esta misma columna liberalización y competencia como recetas infalibles contra los abusos de los controladores”, columna que sin duda fue definitiva en el ánimo del ministro de Fomento para lanzarse a esta aventura. Y dice: “Nunca un socialista había ido tan lejos como para defender la ruptura de un monopolio estatal”. A ver, dilecta amiga. Coja papel y lápiz, que vamos a recordar juntos las privatizaciones de los gobiernos de Felipe González, socialistas si mal no recuerdo: Seat, 75%; Ence, 40%, primero, y otro 18% después; Telefónica, primero un 6% y después otro 12%; Endesa, 18% y otro 10 %; Repsol, 26%, primero, más un 19% después y por último otro 11%; Argentaria, 48,3%... Y es que esto de mirar los datos ya sé que es muy pesado, pero es que hacer periodismo y no charleta de café es lo que tiene. Así que siento desilusionar a Isabel San Sebastián, pero a Blanco a lo mejor le sirvieron más los ejemplos de Solchaga y Solbes que su columna.

Abc también va por destacar que Los partidos pactan recortar las futuras pensiones de jubilación”. Sumarios: “No hay acuerdo en subir la edad a los 67 años, pero sí en ampliar el cálculo más allá de los actuales 15 años”; “Los jubilados recibirán una paga extra en enero por el alza del IPC, que costará 2.659 millones”. También destaca que “Los controladores ofrecen paz social y volver a negociar”. Y dice Abc que "Rajoy anula su viaje a Bruselas para estar en el debate del estado de alarma mientras Zapatero delega en Jáuregui”. A lo mejor tiene algo que ver, vamos, lo mismo me equivoco, el hecho de que Zapatero sea el presidente del Gobierno que representa a España en el Consejo Europeo. Es esa ausencia en el debate lo que le echan en cara en el editorial. “Ni siquiera”, dice, “está dispuesto a explicar en el Congreso las razones que podrían justificar la prolongación de una situación de anomalía”. ¿Se imaginan si Zapatero no asiste al Consejo Europeo, que todo el mundo sabe de su importancia, y el Abc también, claro, para buscar soluciones a la tremenda crisis de la deuda? ¿No defender la posición española y de otros países de la Unión frente al eje París-Berlín? ¿Se acuerdan de la que le cayó por no ir a Mar del Plata, a la Cumbre Iberoamericana, en la que España estuvo representada por el Rey? No hay mucho más en Abc, que Martín Ferrand se va hasta Álvarez Cascos, “Rajoy tiende a prescindir de los buenos y rodearse de los menos buenos con la condición de que sean obedientes”, y Fernando Fernández escribe que “Berlusconi será un zafio, un patán, un aprovechado, pero su gestión económica ha sido mejor que la de Zapatero”. Ahora dudo: ¿querrá decir que Zapatero debería ser tan patán, etcétera, como Berlusconi, o que a un señor tan fino como Fernández le da igual tener un primer ministro que sea un zafio?

¿Hemos escrito zafio? Lean a Miguel Durán, el ilustre ex de la ONCE, en La Gaceta. Arranque: “De todos los defectos que tiene Zapatero, que son muchos, el que más repulsión me produce es su enorme cobardía para afrontar la reforma laboral (…) La inutilidad de este presidente resulta aún más lacerante porque no es que él desconozca el tratamiento de la enfermedad; lo que le sucede es que sabe que aplicarlo representaría, probablemente, su final definitivo”. Durán, desde luego, sí que lo tiene claro: “Si no se va por vía de urgencia a una liberalización profunda del mercado de trabajo, que permita que los empresarios no tengan miedo a contratar en tiempos de crisis y que posibilite también que resulte fácil divorciarse del trabajador incumplidor, la tasa de desempleo no disminuirá. Es razonable, por tanto, aplicar a grandes males grandes remedios”. Sé que les ha gustado ese “divorciarse del trabajador”, ¿a que sí?

Pues vean ahora que considera razonable nuestro experto: “En un país de tramposos, como por desgracia proliferan en España, sólo la libertad plena de contratación puede poner las cosas en su sitio. Produce vergüenza la cantidad de criaturas (que no son sólo los controladores) que cogen bajas de conveniencia, firmadas por médicos cómplices o simplemente pasotas; y resulta también alarmante que cuando un empresario no puede pagar el impuesto revolucionario de la Seguridad Social, al más mínimo atraso le claven un 20% de recargo. Es de lo más absurdo: cargar un 20% de recargo por atrasarse en el pago sólo lo hacen los usureros o el pervertido sistema de Seguridad Social que padecemos. Lo malo es que ZP lo hace y otros se lo consienten”. No sólo es capaz de escribir estas cosas, sino que además avisa que continuará haciéndolo. Expectantes nos ha dejado don Miguel.

Niños Y en estos días tan señalados, lo mismo están comprando algunos juguetes a sus hijos, a los hijos de algunos familiares o, como decían Tip y Coll, incluso a sus seres queridos. Pues pasen de esas tonterías de los juguetes sexistas, que uno de nuestros recurrente colaboradores, Alberto Gómez, de Libertad Digital, nos libera de esa tontería: “Todo el mundo que tiene hijos sabe que los niños y las niñas son diferentes y siempre lo han sido (…) Los grupos humanos, desde los primeros homínidos, han tenido una división del trabajo, donde los hombres cazaban y las mujeres recolectaban. Por qué eso es así y no al revés está relacionado con la mayor dedicación de las mujeres a la crianza de los niños y eso a su vez tiene que ver con la mayor inversión que realizan las mujeres en dar a luz a las criaturas”. Sentadas las bases antropológicas, ya podemos seguir con nuestro científico discurrir: “Muchas conductas típicamente femeninas están asociadas con evitar riesgos. Son conductas optimizadas para asegurar la prolongada crianza de los hijos en condiciones estables (la recolección es una conducta relativamente poco arriesgada) (…) Para cazar o guerrear se necesita aprender habilidades de coordinación vista-extremidades, pelearse, cooperar en equipos y, sobre todo, el gusto por observar e imitar a los hombres de su sociedad. Por otro lado, para aprender las decenas de tareas que conlleva la crianza y educación de los niños se necesitan otro tipo de tendencias que están perfectamente patentes viendo a las niñas jugar. Esos dos tipos de programas de aprendizaje dan lugar a los distintos juegos de los niños y niñas. Los videojuegos es una actividad muy relacionada con la caza e ir de compras lo está con la recolección”.

Así que ya lo tenemos: un videojuego para el nene y un ir de compras para la nena.

¡Hay que ver lo que evoluciona el género humano -que los hombres seguimos cazando mientras las mujeres recolectan- y lo bien que nos lo cuenta Alberto Gómez!

Hay 82 Comentarios

Alberto Gómez aka Memeticwarrior aka el memo que leyó a Eric Vogelin (y no se enteró de nada).

Con gente como él defendiéndola, la Psicología Evolucionista pronto se despeñará por el acantilado de las pseudociencias. Al tiempo.

Lo de los ancestros es rigurosamente científico, sin perjuicio de la cultura posterior, Sr. Izquierdo.
Lea La Tabla Rasa. Hay que ser preciso y no desdeñar la ciencia.
Saludos.

César Vidal y Federico Jiménez Losantos se ríen de los defectos físicos que pueda tener un político, un artista, un deportista y en general una persona que no piense como ellos.
Lo que me pregunto es...¿tienen espejo en su casa?
Y a nivel intelectual...nadie habla inglés tan bien como ellos...ni sabe tanta historia (la suya) de España y del resto del mundo.

He faltado toda la tarde y vengo y me encuentro a todo el mundo fraternizando a mis espaldas, igualito que el martes, que entre Aznar y la astronomia, se respiraba un aire viciado entre tanta visita.
 
Felicidades a todos en general. No se cuanto durara esto... Joder otra vez que me estoy repitiendo.

Todavía con los controladores a cuestas.....Del artículo "Militarización de los controladores" (Jose Jimenez Villarejo, ex-magistrado del Tribunal Supremo, El País, 13/12/2010) entresaco el siguiente párrafo:
.
El artículo 4.º de la Ley Orgánica (LO) 4/1981, que desarrolla el artículo 116 de la Constitución española, prevé la declaración del estado de alarma en una serie de supuestos que implican alteraciones graves de la normalidad, entre los que se encuentra "la paralización de servicios públicos esenciales para la comunidad"; y en el artículo 12 del mismo texto se autoriza al Gobierno para acordar en estos casos "la intervención de empresas o servicios, así como la movilización de su personal con el fin de asegurar su funcionamiento".
.
Hay sectores estratégicos en un país que no se pueden paralizar, entre los que están, por ejemplo, el transporte y la energía. No se habría decretado el estado de alarma (que no de alerta) en el caso de una huelga del metro de Madrid, ni siquiera en el caso de que la huelga fuera salvaje (sin servicios mínimos y por tanto ilegal, como la de los controladores), es sólo una ciudad y hay otros transportes. Pero se habría decretado en el caso de una huelga salvaje de todo el transporte por ferrocarril de personas y mercancías ó de todos los trabajadores de las empresas energéticas que dejasen sin suministros a empresas y particulares. Los controladores son muy pocos pero pueden hacer mucho daño. Si hay cientos de miles de ciudadanos con algunos derechos (como el de huelga) constitucionalmente restringidos como son las fuerzas de seguridad y los militares, no escandaliza nada que se sumen 2400 ciudadanos más, y menos escandaliza aún si estos "soldados"cobran cuatro veces lo que cobra un general de división.

Para Colirio: sólo un apunte sobre los dictadores romanos
.
Pusiste como ejemplo de hombre probo a Cincinatto.
.
Acuérdate de Sila, que hizo lo mismo. Sin embargo, una vez devuelto el mando dictatorial, cuando volvía a su casa por las calles de Roma, unos talborotadores le tiraron basura y se rieron de él, ahora que podían.
Y éste, muy cabreado dijo: "¡Idiotas!, ¿quién a partir de ahora querrá dejar el poder?"

A Desde la caverna: A la militancia socialista, los sindicalistas, los luchadores por los derechos humanos, los grupos antisistema, alternativos y acratas, y la izquierda en general SÍ se nos eriza el pelo, pero de ver a una oposición cabreada porque no va a haber un desastre en los aeropuertos estas navidades. Se nos eriza el pelo cuando la oposición se pasa los plazos democráticos por el forro y nos exige que nos retiremos para que entren ellos sin pasar previamente por las urnas.

El cielo está hiperdesarrollado ¿Quién le deshiperdesarrollará? El hiperdesarrollador que le deshiperdesarrolle, buen hiperdesarrollador será.

Jo, el César Vidal es la leche.

A ver, que decir todos en masa " mamá , pupa ", abandonar nuestro puesto de trabajo, y largarnos a una sala de reuniones a echarnos unas risas con los colegas, en mi pueblo no es una huelga. Se podría llamar " cara de hormigón armado " o tal vez " más morro que los Platters cantando el Only You ", o algo semejante, a ver chicos, imaginación......

Cornelius, en este blog tienes la exclusiva del "joder qué tropa", pero recuerdo la frase pronunciada por tu paisano Rajoy, y referida a su partido, en la presentación del libro sobre la biografía de la lideresa, en plena guerra entre Espe y Gallardon. En esa ocasión Rajoy se la atribuía al Conde de Romanones y, en efecto, fue el creador de la expresión, por lo que he leido en google, parece ser que fue a recabar el apoyo de los miembros de la Real Academia para su ingreso y todos ellos se lo prometieron, el día de la votación no obtuvo ni un sólo voto y le salió esa expresión: Qué tropa, joder qué tropa!!

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal