Sobre el autor

(Madrid, 1946) fue redactor
jefe de Diario 16, subdirector de Informaciones y
corresponsal de EFE en La Habana. En 1983
se incorpora a EL PAÍS como jefe de Edición,
donde fue redactor jefe y subdirector. En 1989
se incorpora como director de los Servicios
Informativos a Canal+. En 1995 vuelve a
El País como director adjunto.
Desde setiembre de 2005 hasta
noviembre de 2009 fue director
de los Informativos Cuatro y de CNN+.

Sobre el blog

El catavenenos probaba la comida para sus señores, fueran Agripina o cualquiera de los Borgia, y les informaba: ojo, aquí puede haber cicuta (o cianuro, o belladona). El autor asume esta profesión de riesgo y se sumerge en lo más profundo de la derecha española, tan vociferante y venenosa. Pero a la vista de que esas fuerzas ya han alcanzado sus objetivos, ha decidido rebajar la universalidad de la prueba y concentrarse en unas catas selectivas: unas aquí, otras allá. Cree que es justo que su trabajo, tan severo hasta ahora, se haga más reposado. Como el buen tequila. Mismos grados y fortaleza… pero un poco de sosiego.

Nuevo libro

¿Para qué servimos los periodistas? (hoy)¿Para qué servimos los periodistas? (hoy) (Editorial: Libros de la Catarata). En un momento en el que los despidos, los cierres y las pérdidas económicas en los medios de comunicación están llegando a cifras más que alarmantes y en el que la consideración social sobre los periodistas no es precisamente alta, José María Izquierdo reflexiona en este ensayo sobre la necesidad del oficio de contar y las muchas razones que justifican su existencia.

Leandro, el fantasma de la MoncloaLeandro, el fantasma de la Moncloa. Con ilustraciones de Fernando Vicente. (Editorial: La Hoja del Monte). "Leandro, narrador de estas historias monclovitas (...) es observador, perspicaz, irónico y a veces malvado. Gracias a su agudeza, no solo comprendemos la psicología de Rajoy, sino la de todos los que pasan por su despacho, sean ministros o visitantes ocasionales". Del prólogo de Juan José Millás.

Historias de José KHistorias de José K (EL PAÍS Selección). Un sórdido panorama de corrupciones y desvergüenzas bajo la mirada de un peculiar jubilado de Chamberí que pierde la compostura cuando el veneno de la política revuelve su estómago.

Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles (EL PAÍS Selección). Mediocre, perdedor, zombi, maricomplejines mariacomodado, antropófago político, avieso, falso o tiranuelo fueron algunos de los calificativos que dedicaron a Mariano Rajoy sus hoy propagandistas, Anson, Jiménez Losantos o Pedro José Ramírez.

Otros: Las mil frases más feroces de la derecha de la caverna (Aguilar). Los cornetas del apocalipsis (Ilustraciones de Tomás Ondarra). Elogio del panfleto y reivindicación de la demagogia. Historias de José K. Ilustraciones de El Roto. Editorial La hoja del monte

18 ene 2011

¡Cómo sufre, callada, la derecha!

Por: José María Izquierdo

María Dolores de Cospedal, secretaria general del PP Pues he decidido hacer hoy esta entrada prácticamente monográfica, pero con sus variantes. Ensalada de la huerta, sí, pero ilustrada. Nos dedicaremos a la agresión al consejero murciano de Cultura, pero lo extenderemos a la cruel e inhumana persecución a la que está sometida la derecha en este país desde que gobiernan los socialistas de ese sectario desbocado que es José Luis Rodríguez Zapatero. Y es que vivimos en un ambiente insufrible donde para votar al PP hay que camuflarse con capucha -como se ha demostrado en Madrid, Valencia, Castilla y León, etc., etc- y solo se puede ir a misa en la clandestinidad, que a la entrada de las iglesias hay enviados de Rubalcaba apuntando los nombres. Esta izquierda sembradora de odios y violencia ha llegado a un punto al que todo el mundo cree que hay que poner freno. Por ejemplo, la número dos de los populares, María Dolores de Cospedal, que ha afirmado, tras dar carta de naturaleza a las acusaciones del presidente Valcárcel contra el PSOE, que “hay que tener muy claros los límites de la política" y qué líneas “no se pueden cruzar”. Incluso puedo estar de acuerdo con lo que dice Ignacio Camacho desde su sempiterno púlpito aristocrático de Abc:Toda violencia política surge de un contexto de agresividad que demoniza al adversario en un clima de sectarismo hostil en el que los más exaltados encuentran la justificación para el ataque físico. La responsabilidad penal de una agresión es sólo de los que la llevan a cabo y en su caso de los instigadores directos, pero existe (...) una responsabilidad política que afecta a los que inspiran el clima de enfrentamiento civil capaz de propiciar la barbarie”.

¿Les suena de algo? ¿Quiénes serán tales agitadores de la barbarie? ¿Los editorialistas de El País, quizá? Los contertulios de la SER? Porque no creerán ustedes que nuestros cornetas preferidos crean ningún caldo de cultivo de odio indigerible, ni que envenenan la convivencia ¡Qué va! Serán otros…

La Razón ha decidido encabezar la marcha –ya lo hizo ayer- y no se va a desviar ni un milímetro del salvoconducto que se ha dado a sí misma para reconocerse en el campo de batalla: el culpable es el PSOE, la derecha es la víctima. No perdamos tiempo. Título de primera: La Fiscalía de Murcia ignoró las amenazas a cargos del PP”. Primero en la lista: Ignacio Villa, siempre tan modoso y sinsorgo, pero dispuesto –en el mejor estilo democratacristiano, que si ustedes no saben cómo es, este catavenenos, sí- dar caña como el que más, que hay que ganarse pan y cielo: "¿Quién está detrás de la agresión? ¿Quién ha abonado el terreno para que la violencia irrumpa contra el poder institucional? ¿Se podían poner los medios para evitar lo que ha ocurrido? A nadie se le escapa que ya en el mes de diciembre desde distintos sectores sindicales regionales se azuzó la violencia y el insulto contra el presidente Valcárcel y su familia. Una mecha que se encendió en la calle y que ha tenido su continuidad en los distintos cauces habituales de internet utilizados de forma indigna, para desde el anonimato y la cobardía echar leña al fuego de la inestabilidad institucional”.

Que no nos falte, qué desastre, Alfonso Ussía: “El [PSOE] de Zapatero es un socialismo necio y antiguo, rabioso por el seguro desastre electoral que se le viene encima. Y la izquierda revanchista no acepta los resultados electorales si le son adversos. Zapatero es un Largo Caballero en tontorrón, una antigüedad ideológica”. No se precipiten en los epítetos, que enseguida se me encandilan y queda tela: “Pero lo preocupante es la agresividad que ha contagiado a muchos (…) Una ola de odio y de impotencia ha llegado a Murcia. Insultos y agresiones a su presidente, a su hija y algunos miembros de su Gobierno. A su consejero Pedro Alberto Cruz, una paliza brutal. La trituradora. Esta nueva izquierda del pasado siglo que ha reinventado Zapatero no quiere ser vencida ni por las urnas”. Que no decaiga: “Este Gobierno, el más mentiroso, incompetente y gamberro de nuestra Historia reciente, ha fracasado y asiste, con estupor, a su deterioro paulatino. Harán lo posible para que el batacazo no se produzca. Cuentan con la colaboración de los sindicatos, sus mejores clientes subvencionados. Y son maestros en la organización y convocatorias de actos intimidatorios. Madrid, Valencia, Galicia. La Rioja, y ahora Murcia”. ¿Les queda alguna duda de que a quién culpan de la agresión al consejero Cruz? ¿Aportan desde La Razón algún nombre, alguna prueba para sus acusaciones? ¿El único detenido hasta ahora llevaba el carné del PSOE o de UGT en la boca?

Abc no quiere perder comba y se lanza por el camino de la misma campaña de guerra, que en ella parecen estar en ese lado del arco ideológico. Veamos. En portada, palabras del propio consejero: Este ataque ha sido un atentado terrorista”. Bueno. Pocas bromas con quien tiene la cara destrozada por unos miserables. A otros. Como el editorialista de Abc, por ejemplo. Violencia contra el PP”, se titula, y bucea entre acontecimientos recientes para demostrar su tesis: “Hay muchos antecedentes de acoso violento al PP en tiempo electoral. Fuera en su día la crisis del ‘Prestige’, o fuera la intervención en Irak, la izquierda no ha dudado en recurrir a la violencia para intimidar al PP. Los violentos no necesitan recibir instrucciones concretas: les basta con atender discursos incendiarios para creer que sus acciones criminales están justificadas, porque la víctima no es inocente, porque se lo merece, como el consejero Pedro Alberto Cruz”. ¿Qué violencia recuerdan ustedes de aquellos episodios? A Ignacio Camacho ya le hemos citado y a Hermann Tertsch lo dejamos para el siguiente apartado, que escribe de lo mismo, sí, pero de otra cosa. Ya verán.

Carlos Dávila, en su soflama diaria en La Gaceta, “En el día de hoy”, mete su particular baza en el asunto, un punto escatológica y también victimista, que es la pancarta a seguir: “Pero, vamos a ver: ¿a quién se le ocurrió revolver la mierda de la Guerra Civil? ¿A que no fue a la derecha española siempre tan pacata y remilgada? En España, se le llama 'Pepiño' a José Blanco, y la izquierda se levanta como si le hubieran mentado a su madre; sin embargo, Blanco puede insultar a Aznar con un cariñoso adjetivo: “sicario”, o sea, asesino a sueldo, y eso es sólo una calificación. Ahora va a resultar que ha sido Valcárcel quien ha roto la cara al pobre Cruz, va a ser que la ‘caverna del odio’ ha llenado de mensajes criminales Internet, va a pasar que Rubalcaba protege a los rivales y no a los amigos, va a terminar por saberse, claro está, que los asesinos del puño de hierro son militantes de las Juventudes del PP. A la izquierda le vale todo; la derecha escondidita, acojonadita. Permiso para respirar”. El bizarro estilo que nos caracteriza. Ya escupió el palillo, ya.

¿Dicen Villa y Dávila algo de llenar Internet de mensajes criminales? Veamos por ejemplo cómo enfrenta este tema de Murcia, y en general la persecución a la que está sometida la derecha, y los cristianos, claro, ese reducto que pastorea Federico Jiménez Losantos que se llama Libertad Digital y donde se arraciman como vistosas almendras garrapiñadas toda suerte de teóricos de ese extraño liberalismo que aquí tan ricamente degustamos. Extraño porque si se mira desde un cierto lugar de observación, se parece al feroz liberalismo del Tea Party o similares; pero si uno mueve el papel, o en este caso la pantalla, como si de un juego óptico se tratara, por  los resquicios entre máxima y máxima uno ve dibujarse al fondo lo más granado del franquismo y el nacionalcatolicismo más pedestre, más reaccionario, más virulento y más grasiento. La mezcla, imposible; el cóctel, intragable. Al loro, lo que hoy escribe Federico Jiménez Losantos  que nos va a aclarar mucho. Título: Murcia o cómo puede ser el PSOE después de mayo”.
“Es de esperar y temer que si el PSOE pierde en mayo la mayor parte de su poder territorial, en municipios y autonomías, empiece a comportarse al modo en que lo ha hecho en Murcia, donde hace tiempo que perdió hasta la esperanza de disputar el poder al PP. Allí, según las encuestas, Valcárcel podría doblar en escaños a los socialistas, un palizón electoral que la izquierda contesta mediante un palizón físico a un consejero particularmente odiado por socialistas y sindicalistas, infeliz pareja que (…) formará, como en los dos últimos años de Aznar, el habitual piquete violento que hará lo que sea, donde sea y como sea para echar al PP del poder”. Y ahora, para que nada falte, el toque de reinterpretación franquista de la historia: “Por desgracia, la parálisis política y la cobardía física han propiciado siempre el triunfo de la izquierda violenta. Ni el golpe del 34 ni el proceso revolucionario del 36 se habrían producido si la derecha, tras ganar las elecciones, hubiera creído en sí misma y hubiera defendido a sus votantes y, de paso, a la legalidad vigente. Pero el apocamiento, el maricomplejinismo de la derecha política no son de hoy sino de hace un siglo”.

Bien, disculpen la extensión, pero conviene esa largueza para volver al presente: “Tan largo excurso nos lleva de nuevo a la UVI de un hospital de Murcia, donde un destacado dirigente del PP pena su opción ideológica y su indefensión práctica. Mi impresión, no de ahora sino desde hace tiempo, es que la Izquierda es violenta con la Derecha porque se siente legitimada para ello; y la Derecha no se defiende de esa violencia porque, en el fondo, asume su deslegitimación por parte de la Izquierda, sea mediática o matonesca”. Y fin de fiesta: “Ya sabemos lo que desde el Poder es capaz de hacer el PSOE. También desde la oposición. Habría que empezar a organizar, y para ello lo primero es debatir, la forma de evitar que un PSOE aliado al resto de la Izquierda y los nacionalistas acabe en la calle, violentamente, a la manera de sus conmilitones de Murcia, con un Gobierno de derechas, solo o asociado con la izquierda nacional”.

No es el único campo, el político, donde la derecha está perseguida. Vean la Universidad, en versión Pío Moa: “A base de agitación y amenazas, los talibanes laicistas han impuesto el cierre de la capilla de la Universidad de Barcelona, ejemplo que quieren extender. Hace años, el desvergonzado silenciador de las víctimas del terrorismo, Peces Barba, impuso la misma medida en la universidad Carlos III, donde, en cambio, protegía a grupos extremistas de izquierda y trataba de impedir la expresión contraria. Así entienden la democracia estas gentes. Uno de las cosas más chocantes -aunque no lo mucho, cuando se conoce al personal- es su empeño en encubrir su barbarie con consignas de universidad ‘laica y de calidad’. ¿Qué calidad puede tener una universidad talibanizada como la que pretende esa chusma?”.

Y es que ahora la derecha ha encontrado dos grandes temas para sentirse aún más víctimas. Por un lado, la persecución a los católicos. Algún ejemplo, como el del Grupo GEES, conocido de nuestros habituales: “El acoso que los cristianos sufren por parte de las autoridades universitarias y grupos de ultraizquierda en Barcelona o en Madrid no es un hecho aislado. El proyecto del Gobierno de Zapatero (…) tiene en el supuesto laicismo un punto fundamental. Pero no entendemos por qué se llama laicismo a la plasmación en leyes de un odio exacerbado a la Iglesia, el cristianismo y el catolicismo que es más bien cristofobia (…) La cristofobia del Gobierno y su plasmación en leyes son un problema que heredaremos para el futuro y que tiene consecuencias que van bastante más allá de los cristianos”. Naturalmente, en el largo artículo que aquí les resumo con tanto cariño y dedicación, que ustedes se lo merecen todo, no citan ni una sola de esas espantosas leyes que promueven la lapidación de curas, la violación de monjas -¿o es al revés?- y el expolio de iglesias y catedrales.

La otra batalla la van a emprender, ya están en ello, al hilo de ese anteproyecto de ley para la igualdad de trato y la no discriminación que ha presentado, vade retro, Leire Pajín. Victoria Llopis, en Libertad Digital: “Según se va leyendo más gente el siniestro anteproyecto, van saltando las alarmas: los colegios con la opción pedagógica de educación diferenciada serán excluidos de los conciertos, no podrás negarte a alquilar  casa a, por ejemplo, un inmigrante sin trabajo, podrán cerrarse empresas que ‘discriminen’". Y es lo que dice Llopis: “En España, todo lo que cuestione al laicismo radical, al lobby gay, al intervencionismo estatal asfixiante va a merecer la cárcel, la multa, la muerte civil”. Y algo más, que no se había quedado del todo a gusto: “El PSOE prepara su ley de blasfemia. Si se aprobara, la libertad de pensamiento, opinión y expresión, y el derecho a la propiedad privada habrán muerto definitivamente en España”.

Decíamos de Tertsch, y es que también dedica su columna a esta ley. De la siguiente manera: "Están nerviosos. Porque el plan era quedarse. Abolir la alternancia entre los dos grandes partidos por medio de una alianza permanente con todo el espectro secesionista. Que expulsara al Partido Popular del sistema (…) Habría sido la victoria postrera de la impoluta y gloriosa II República, la victoria que Rodríguez Zapatero le debía a su abuelito. Y el final de la Transición y la Reconciliación Nacional que consideran una farsa superada. Había que dividir otra vez a España en dos partes, homologables a las que supuestamente hubo entonces. Y readjudicar el papel de vencedores y buenos y derrotados y malos”. Potente, ¿verdad? Pues sigamos, que ya hemos cogido el tono:  “Porque no asumen la derrota y son capaces de todo. La llegada de Rubalcaba a] mando marcó el final del tiempo en el que apostaban por un vuelco gracias a una recuperación (…) Ahora llega el tiempo del miedo. Están dispuestos a utilizar todos los medios del Gobierno y el Estado para acabar con el rival. El miedo callejero queda a iniciativa de sindicalistas y de esos jóvenes sabedores que todo vale contra los fascistas y que lo somos todos los demás”. Y ahora: “Llega otra ley para acallar a todos. Con el miedo y la delación. Se trata de la Ley del Trato Igualitario o de antidiscriminación -cocinada bajo Leire Pajín- que es el golpe de gracia contra el Estado de Derecho (…) El Gobierno tendrá capacidad de intervención en todas y cada una de las actuaciones y relaciones privadas y públicas de los individuos. Plena discrecionalidad. Una ley de leyes de ingeniería y experimentación social propia de una novela de terror totalitario. Que ningún gobernante occidental en sus cabales sugerirla siquiera en broma. Un puro delirio totalitario. Son las armas que el Gobierno prepara para intentar impedir la alternancia democrática. No perdamos los nervios. Pero sepamos la que se nos viene encima”. Estarán muy asustados, pero no les digo nada de cómo yo estoy yo si aún no han perdido los nervios: ¿Qué pasará si los pierden? ¿Qué dirán? ¿Qué harán?

De El Mundo no voy a decir nada que tendría que citar a Sostres. Y hoy estoy selectivo, que en este blog no entra cualquiera.

Antes del punto final. Titular de primera página de La Gaceta de hoy: Etarra, asesino y padre del portero de la Real Sociedad”.

Hay 155 Comentarios

Y eso que el Senado es la cámara de representación de los territorios! Lo que yo no sabia era que se trataba de la cámara de los territorios que hablen castellano, solamente.
La amabilidad con que los españoles, muchos, han recibido la iniciativa ha servido para clarificar, a los independentistas, fundamentalmente, su posición. Si España solo lo es la que habla castellano (y así está en su imaginario colectivo) es evidente que vascos y catalanes no están representados. Por lo tanto.... la independencia es la única via para su reconocimiento. Cada vez que el PP se mueve, incluso aquellos que eramos constitucionalistas nos sentimos más atraidos por la idea de independencia. Y va subiendo el número.....

Esta gente vive en otro planeta. A raiz del sucedido en Murcia acusan a la izquierda crear un caldo de cultivo que, si vemos las declaraciones en la TV, en los medios de la derecha se ve quien crea ese caldo.
Yo tengo un ejemplo claro en Sevilla, mi ciudad. Quien no haya ido a Sevilla en los ultimos años se encontrarán una ciudad nueva, llena de avenida, calles y plazas peatonales donde la gente por las tardes pasean y dan un ambiente ciudadano desconocido en la Sevilla anterior, llena de tráfico y humos. Además se han creado servicios como el metro, el metrocentro, etc que facilita la llegada al centro desde pueblos y barrios.
El impulsor de todo esto es el mejor alcalde que ha tenido Sevilla en su historia, que ha tenido que pelear a brazo partido contra el inmovilismo y la caspa tan abundante en esta ciudad, y que es enemiga de todo cambio y que despues es la que más se aprovecha de ellos. Lo que les molesta realmente es que lo haya hecho un alcalde socialista. Es que si no, no se hacen.
Pues ese alcalde se llama Alfredo Sanchez Monteseirin, que deja con amargura la alcaldia pero al que yo agradezco lo que ha hecho por Sevilla. Puede irse tranquilo y orgulloso por la labor hecha y por no haberse rendido ante los que no quieren nunca cambios porque a ellos les va muy bien. Hombres como este es la izquierda señor presidente de Murcia.

algovamal, paciencia, mucha paciencia... ¿No ves que son ellos los que están ansiosos?
Estas avalanchas ya las hemos sufrido otras veces y no ha pasado nada. Además, hoy muy faltones no han estado... que otra cosita es ¿no?
Y de pensar en retirada, ¡ni habar! ¡Aquí te quiero leer mañana mismo si no hay impedimento por fuerza mayor!
¡Faltaría más! ¿Quieres que se apunten otro tanto?

Pues yo me voy a ver un poco de Al rojo vivo, en la Sexta2, a ver que nos cuenta Cascos. Ayer estuvo Jáuregui, ¿será el destino justo con él en algun momento? Mañana creo que va Chesire Pons.
El programa (al que le he dado una semanita para ver que se veía, que decía el otro) está bien...
Tampoco quería comentarlo mucho por aquello de que es de la competencia y eso... Claro que lo lleva Antonio García Ferreras, que fue de la casa y es una de mis debilidades. Gran acierto.
Además, que algo tiene que comer el perro cuando no se tiene para huesos+ ¿no?
¿Sabéis lo más increíble del programa? Que los periodistas de derechas que por allí van (el propio Maruhenda, por ejemplo, ayer estuvo uno de La Gaceta, ese señor con gafas del ABC que tiene cara de llamarse Otilio, no el del cine, otro, Federico Quevedo, pijo entre los pijos, etc) respetan los turnos, hacen discursos moderados y ¡no gritan! ¡Si el otro día Marhuenda se quito el sombrero y todo con Zapatero, diciendo que era justo reconocer que era un gran político!
Increíble pero cierto.
Con Alfonso Rojo no se ha dado el milagro, ha ido un día y monto el pollo como es natural en él.
Del otro lado, José María Calleja sigue estando en forma, que lo sepáis. A los que no soporto es a Fernando Berlín, ni a Antonio Carmona. Muy progres, todo lo que queráis pero no los trago. El que sí me gusta mucho es Ignacio Escolar, ya me gustaba en Público y hablando me gusta aún más...
El puntazo del programa es, obviamente, Javier Gómez (el ex-hombre del tiempo). El 'momento hasta el momento' fue la llamada en directo a la Ministra de Sanidad vía móvil del señor director incluida.

despues de leer el resumen de hoy, duro, duro, y sin el alivio humorístico de otros dias, y despues de leer vuestros comentarios, me admira vuestra paciencia y esfuerzo.
reconozco no tener esas capacidades y empiezo a comprender un poco a Cornelius.
la avalancha, despues de la presentación del libro de los cornetas, y la agresión del ultra, es superior a mis fuerzas.
la verdad es que dan miedo, pero sobre todo los lectores y espectadores que acaban creyendoselo.
por eso me parece más admirable vuestro esfuerzo.

Es cierto, lo de "El Intermedio" de Wyoming, en la Sexta, es una bocanada de aire fresco en el gris panorama de las TV en este país, es una auténtica gozada.

En el programa de hoy han vuelto a dejar en evidencia a la caverna fascistoide que pulula en el panorama de los medios de información, sobre todo en los audiovisuales.

el mundo al reves

Rubalcaba, contestando al PP en el Congreso: "Si ustedes pretenden hacer creer que la culpa de que algún desalmado pegue a un consejero la tiene el PSOE, están tomando a los españoles por tontos." Si es que no se lo creen ni ellos.
-
Muy bueno el Intermedio del Gran Wyoming, que acaba de terminar. Xavier Horcajo, el de Intereconomía, quiere superar al corneta Losantos y, como no ande listo Losantos y no dé un acelerón con sus insultos Horcajo le deja tirado.

Aprovecharán esto para criminalizar las protestas contra la nefasta gestión pública del PP de Murcia. En este país de tontos tales tácticas suelen dar resultados.

Lo del PP y sus voceros es increíble. Con esto de Murcia tratan de sacar tajada política como en su día la sacaron del atentado contra Aznar. Están especializados en mártires y salvadores. En mi puta vida les votaré, aunque caigan chuzos de punta.

1 2 3 4 5 6 7 ... 15 16 Siguiente »

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal