Sobre el autor

(Madrid, 1946) fue redactor
jefe de Diario 16, subdirector de Informaciones y
corresponsal de EFE en La Habana. En 1983
se incorpora a EL PAÍS como jefe de Edición,
donde fue redactor jefe y subdirector. En 1989
se incorpora como director de los Servicios
Informativos a Canal+. En 1995 vuelve a
El País como director adjunto.
Desde setiembre de 2005 hasta
noviembre de 2009 fue director
de los Informativos Cuatro y de CNN+.

Sobre el blog

El catavenenos probaba la comida para sus señores, fueran Agripina o cualquiera de los Borgia, y les informaba: ojo, aquí puede haber cicuta (o cianuro, o belladona). El autor asume esta profesión de riesgo y se sumerge en lo más profundo de la derecha española, tan vociferante y venenosa. Pero a la vista de que esas fuerzas ya han alcanzado sus objetivos, ha decidido rebajar la universalidad de la prueba y concentrarse en unas catas selectivas: unas aquí, otras allá. Cree que es justo que su trabajo, tan severo hasta ahora, se haga más reposado. Como el buen tequila. Mismos grados y fortaleza… pero un poco de sosiego.

Nuevo libro

¿Para qué servimos los periodistas? (hoy)¿Para qué servimos los periodistas? (hoy) (Editorial: Libros de la Catarata). En un momento en el que los despidos, los cierres y las pérdidas económicas en los medios de comunicación están llegando a cifras más que alarmantes y en el que la consideración social sobre los periodistas no es precisamente alta, José María Izquierdo reflexiona en este ensayo sobre la necesidad del oficio de contar y las muchas razones que justifican su existencia.

Leandro, el fantasma de la MoncloaLeandro, el fantasma de la Moncloa. Con ilustraciones de Fernando Vicente. (Editorial: La Hoja del Monte). "Leandro, narrador de estas historias monclovitas (...) es observador, perspicaz, irónico y a veces malvado. Gracias a su agudeza, no solo comprendemos la psicología de Rajoy, sino la de todos los que pasan por su despacho, sean ministros o visitantes ocasionales". Del prólogo de Juan José Millás.

Historias de José KHistorias de José K (EL PAÍS Selección). Un sórdido panorama de corrupciones y desvergüenzas bajo la mirada de un peculiar jubilado de Chamberí que pierde la compostura cuando el veneno de la política revuelve su estómago.

Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles Fuego amigo o cuando Rajoy era el más inútil entre todos los inútiles (EL PAÍS Selección). Mediocre, perdedor, zombi, maricomplejines mariacomodado, antropófago político, avieso, falso o tiranuelo fueron algunos de los calificativos que dedicaron a Mariano Rajoy sus hoy propagandistas, Anson, Jiménez Losantos o Pedro José Ramírez.

Otros: Las mil frases más feroces de la derecha de la caverna (Aguilar). Los cornetas del apocalipsis (Ilustraciones de Tomás Ondarra). Elogio del panfleto y reivindicación de la demagogia. Historias de José K. Ilustraciones de El Roto. Editorial La hoja del monte

27 ene 2011

El fantasma lenguaraz

Por: José María Izquierdo

Mundo085 ¿Qué es un periódico de referencia? Se dirán ustedes, con todo a su favor, que a ver si me he creído que éste es un blog serio, donde se pueden debatir cuestiones de calado. No, claro, tendré que reconocerlo, que aquí solo nos echamos unas risas, cuando podemos, que venimos tan solo a disfrutar del suave murmullo de nuestros cornetas. Pero les puedo decir, por ejemplo, que un periódico que trata una de las noticias más esperadas de estos meses con la desvergüenza de inventarse un alto cargo lenguaraz para elaborar una pretendida hoja de ruta, con frases pretendidamente textuales, para a continuación dar de bastonazos a su propio invento, ese periódico, digo, solo será una hoja volandera que nadie podrá tomarse jamás en serio. Aunque acierte. Este catavenenos, al menos, advierte que solo se toma en serio de ese medio la desmesura habitual de la infamia, de gran tamaño y consistencia, que no el rigor en la información. A nadie le importará, claro, pero lo digo.

A Cesarito Vidal no le gustaba el fútbol cuando era un niño y estudiaba en un colegio de frailes, que él se quedaba a leer a Wittgenstein. En alemán. Por supuesto.

Y en éstas que llega El Mundo y nos desvela el misterio. Antetítulo: “Un alto cargo del PSOE rompe la ambigüedad de Zapatero sobre la sucesión”. Gran título de apertura del periódico: “No cabe ninguna duda, el candidato será Rubalcaba”. Así que como la frase lleva comillas, lo que indica que es reproducción exacta de las palabras de alguien, en este caso ese alto cargo del PSOE, uno va, interesadísimo, a ver quién ha dicho tal cosa y… ¡oh, desilusión!, que el gran confidente, la garganta profunda que sería la madre de todas las gargantas profundas permanece en el anonimato, guardado su nombre bajo siete llaves en la caja fuerte de Pedro J. Ramírez. Pero el fantasma de Baskerville sabe aún más: “Zapatero anunciará después del verano su decisión y el vicepresidente será elegido en un congreso en octubre”. (Con el desparpajo habitual en la casa, en el interior se  puede leer lo siguiente: “La primera [clave] es que Zapatero guardará silencio y no desvelará su decisión hasta después el verano”. Pues vaya con el secreto…) Les decíamos que el espectro sabio es eso, muy sabio, y alarga su predicción: “Rubalcaba, sin embargo, no será el candidato en 2016. Él sabe que con 65 años ése ya no debe ser su papel”. Y hasta hay hueco para los amigos de cenas y cálidas tertulias nocturnas: “Chacón será buena candidata para el futuro pero no para unas elecciones en las que vamos con el agua al cuello”. El “vamos” se supone que se le adjudica al espíritu versado.

Y como la dureza que puede adquirir un rostro humano es infinita, les recordaría a los lectores las nanobarras, si no creyeran que abuso de la gracia, montamos el mecano y hacemos un editorial para decir que la construcción que tan cuidadosamente hemos montado ha quedado horrorosa y es un asco. Juan Palomo era un asambleario, a la vista de la desenvoltura de Ramírez, que se saca de la manga a la fuente ectoplasmática, le hace decir lo que le peta, para luego, en tono admonitorio, declamar solemnemente que vaya desastre ese plan que ha inventado la fuente que se ha inventado él. Porque todo el montaje no es más que el rumor que lleva meses en todos los mentideros, y que todos podemos pergeñar en la mesa del café ¿Entonces? Pues entonces a lo que vamos a lo que vamos siempre, que es a advertir al presidente, que tanto le ha escuchado, que como se haga efectivo lo de Rubalcaba, el ministro del Interior lo va a tener crudo en su periódico. Ya lo sabía todo el mundo, claro, pero la coacción sube varios grados cuando se van acercando los acontecimientos. Medio editorial va dedicado a vapulear sin cuento, y sin venir mucho a tal, al vicepresidente.

Repugna la artimaña. Pero han sido tantas… Por cierto: hay otra careta más en primera página hablando del 11-M y de que el PP investigará hasta el final, que dice –se supone que sonriente, que él siempre está sonriente: el hombre que ríe- el inefable González Pons. Ha sido nombrar repugnantes maniobras, ardides y artimañas y no sé por qué me he acordado de lo que hace el diario de Pedro J. con el 11-M. ¡Es tan raro el cerebro humano!

De los comentaristas, poco. David Gistau corre la banda y le da algún soplamocos a Rubalcaba, que eso siempre suma. Isabel San Sebastián vuelve a declarar su amor a Jaime Mayor Oreja. La fidelidad siempre es una virtud.

Primera página distinta de La Razón, que hoy sale por una comarcal nueva: “Ministerios y ayuntamientos deben a la Seguridad Social más de 272 millones”. De ellos, dice, “121,7 millones es lo que adeuda la Administración central. Educación, Cultura y Justicia, los más morosos”. También la foto busca aires distintos: “El silencio de los lobos”, en referencia a “los acusados del asesinato de Marta del Castillo”, que “se niegan a declarar y no desvelan dónde está el cuerpo”. El editorial grande se dedica a denunciar esa situación de morosidad del Gobierno. Y otro, más pequeño, va de advertencia al Gobierno para que no se “doblegue a las exigencias sindicales ni a sus amenazas de confrontación”.

Un poquito más de pimienta en los comentaristas. González Ferrari no quiere perderse ningún carro, y se apunta a todos los  que circulan en derredor, siempre y cuando le lleven, diligentemente, a la derecha de la derecha que con tanto afán busca. Hoy le toca, cómo no, el ‘caso Faisán’, que el presidente de Onda Cero aún no había rellenado la casilla: “Yo también he escrito sobre el ‘caso Faisán’ y le he dado caña a Rubalcaba”. Interesa estar en las listas convenientes, que luego pasa lo que pasa.

César Vidal se decide por la ‘ley Sinde’, que ya les contábamos ayer cómo ha llamado a rebato, tal que cualquier muecín, a la guerra santa contra el infiel. ¿Y quiénes son los infieles en este caso? Pues los políticos liberticidas, que en este caso lo mismo nos sirve Zapatero que Rajoy. “El peligro Sinde”, se titula la columna, para que no nos equivoquemos. Y nos cuenta una cosa muy interesante, que seguro que será muy de su agrado saber que el niño Cesarito Vidal se ponía muy contento cuando los frailes les dejaban sin jugar al fútbol, porque el aún no multidoctorado, pero ya en franco camino hacia las luminarias del conocimiento universal, se dedicaba a leer, lo que le producía un gran gozo. Espiritual, se entiende. La escasa afición del niño Cesarito nada importa para lo que viene a continuación, ni tiene relación ninguna con el texto posterior, pero a él le ha parecido oportuno, este 27 de enero de 2011, contarnos aquel apasionante episodio de su infancia. Tomamos nota.

Él va a otra cosa, que es sacudir as la ministra hasta que se le canse la mano. Para empezar, un comensal que compartió mesa y mantel con la ministra le ha descrito un ambiente de película de terror, con la ministra en el papel de Bela Lugosi: “Un modesto editor señalaba cómo en un convite organizado por la actual ministra de Cultura pudo percibir cómo el plato único que se servía era el del miedo. Todos los reunidos estaban inmersos en una situación kafkiana en la que el mensaje resultaba por demás evdente: ¿Quieres subvenciones?, ¿quieres premios?, ¿quieres reconocimientos públicos? Pues abstente de oponerte a la ministra de Cultura y a sus paniaguados”. Siguen más vergüenzas de este gobierno repugnante y en especial de la ministra Sinde. Razones: “No se trata sólo de que rara vez he visto a una mujer peinada de manera más espantosa -ése es un problema estético, pero menor- o de que me cuesta recordar un horror cinematográfico peor a su película ‘Mentiras y gordas’”. Crímenes que palidecen –ese pelo, por dios- ante “su tarea liberticida plasmada, entre otras conductas (…) en el despotismo de la denominada ley Sinde”. Luego también le pega al PP. Pero no dice nada del peinado de Rajoy. Ni siquiera del de Lasalle. Que si nos ponemos a criticar llegamos hasta las patas de gallo…

Qué barbaridad, si es que hoy andan como pollos sin cabeza, dando vueltas y sin saber a dónde van. Abc: “Mas agita el independentismo por las ‘embestidas contra Cataluña”. Sumarios: “El ‘president’ llama a ‘rearmarse ante el intento de laminación y disminución’ de su autogobierno”; "La Generalitat se alinea con Pujol, que exige una ‘transición catalana’ basada en el derecho a decidir”. No, si ya pueden releerlo cuantas veces quieran que no hallarán nada distinto de lo que viene diciendo CiU desde hace décadas. El porqué de abrir el periódico con ello se me antoja un misterio insondable. Allá Rubido.
Más gracia tiene otro titulillo de primera: “Zapatero ignora a Iberoamérica en sus viajes de Estado”. Y digo gracia porque alguno de ustedes aun recordará la que le llovió a Zapatero a finales de noviembre porque iba a ir a Argentina a la Cumbre Iberoamericana, dejando al país sumido en la más negra de las crisis, para luego atizarle en el cielo del paladar por ser el primer presidente de Gobierno en no ir a una Cumbre Iberoamericana, y ahora volver a regañarle por no ir a Iberoámerica. Ni contigo ni sin ti, ya saben.
En La Gaceta siguen con la revuelta cívica contra la ley Antitabaco, que les debe parecer algo similar a aquel motín de Boston de fines del XVIII que ahora reivindica el muy conservador Tea Party. Título: “Palencia desata la rebelión contra la Ley Antitabaco”. En la foto, alguien ha colocado uno de los carteles distribuidos por el grupo Intereconomía en los que se ve la silueta de Zapatero y Rubalcaba dentro de un signo de tráfico de prohibición, y con el lema “Perjudican seriamente la salud”. Carlos Dávila, que ha echado un ojo y ve que se escapa una esencia patria por una rendija desde el nordeste, salta al ruedo dispuesto a todo: “De verdad, esto es una agonía. Ahora sale Pujol que ‘independencia o muerte’. La monserga, convenientemente aireada por los medios apesebrados de Cataluña, ya cansa en toda España. Cansa hasta el punto siguiente: si quieren marcharse, que se vayan, pero, por favor, que no nos pongan a los demás como los malos de la película. Esto es un coñazo. ¿Y ahora qué quieren?, se pregunta la gente. Por lo visto es que están rendidos ante España, pero vamos a ver: ¿qué les hemos hecho a los nacionalistas? O sea, o se les da la razón en todo, o se les da todo, o nos hacen una butifarra (…) De verdad, hagan lo que quieran, pero encima no nos echen el aliento en el cuello”.

¿Una agonía? Si lo sabrá Miguel Durán, el ex de la ONCE, también en La Gaceta: “Todo va de mal en peor, mientras José Luis Rodríguez Zapatero, el presidente, piensa en convocar elecciones cuando los pollos mamen y él y los suyos ya hayan dejado exhausta la ubre de la que han venido mamando todo este tiempo”.

Para amargarnos el día. Que por cierto, es la festividad de Santa Ángela de Mérici, según nos cuenta el mismo periódico en su sección de religión. Allí nos relatan su vida y, sobre todo, sus milagros. Ha sido santa mudable: su fiesta se celebraba el 31 de mayo, después pasó al 10 de junio y ahora es el 27 de enero.

Para marearse. Como esos pollos que maman. O aquellos otros que iban sin cabeza.  

 

Hay 125 Comentarios

El fantasma era de Canterville. De Baskerville eran los perros de la famosa novela de Sir Arthur Conan Doyle.

Por lo demás, magistral como siempre. Un gran plpacer cada día leer este blog...aunque uno se ponga de mala leche viendo lo que hay....

Este Jáuregui... ay, ay, ay. ¿No será para ver qué dicen los propios sabiendo ya por lo que dicen las encuestas lo que dicen los ajenos?
En fin, chicos, que imagino que se entendió bien lo del perdón, la delación y el acto de constricción "forzosa".
Mis comentarios venían a reirse en la cara de las veladas y no tan veladas amenazas del achilipú, apú, apú a los peligrosos progres.
La delación venía a decirle que no era el único, que en las urnas será lo que sea, pero que aquí sí eramos legión y que estaba tan orgulloso de mis ideas como de las vuestras, si no más. Es decir, que era un acto de reconocimiento y de sincera admiración que os proceso (por cierto, que me deje a algunos porque andaba con algo de prisa, como por ejemplo Chesi)
Añadiré una cosilla más, por si alguien lo duda, una pequeña confesión, desde el más profundo de los respetos que me merecen esos héroes que desde la lucha a pie de calle me trajeron los Derechos, la Libertad y la Democracia de la que tanto disfruto (vaya por delante), siempre he pensado, cuando viendo los vídeos me ponía en su lugar, que es muy probable (porque me conozco) que yo no hubiera llegado a mayor si hubiera estado luchando con ellos, es muy probable que me hubieran quitado del medio antes como, por desgracia, les pasó a muchos.
Gracias precisamente a ellos puedo decir que no admito, ni he admitido nunca ordenes arbitrarias, ni imposiciones caprichosas, ni los "porque lo digo yo" o los "por mis coj***"... No puedo con ellos, se me habría ido la lengua (como me ha ocurrido algunas veces, defendiendo incluso cosas que no iban directamente conmigo) y me habría caído la del pulpo. ¡Suicida que es uno!
Las órdenes, para serlo, deben ir razonadas, si no yo no soy capaz de acatarlas...
Capiroba, tienes razón en lo de la relación directa entre Irak y 11-M. Yo no lo dudo. Pero mi postura es que esa fue la excusa de los asesinos para asesinar. Sobre la responsabilidad de Aznar, dos consideraciones:
1.- Yo no le hago responsable de los atentados porque además de injusto (los asesinos son asesinos, no hace falta que les des razones) es falso, me decanto más que por hacerle responsable por llamarlo irresponsable por no ver venir que esa presencia (que él mismo consideraba extemporánea) en la guerra de Irak nos ponía en el punto de mira del terrorismo islámico. Y francamente, como presidente de Gobierno, me parece más peligroso y más reprobable ser un irresponsable que ser responsable de algo y mirar para otro lado, que ya es decir.
2.- Porque lo más grave de lo ocurrido en todo lo relacionado con el 11-M fue encontrarse con unos representantes políticos y democráticamente elegidos por mayoría absoluta, que nos habían puesto en el punto de mira (de acuerdo), que se había hecho el sordo cuando salimos a decir 'No a la Guerra' en masa (de acuerdo) pero que, en lugar de protegernos y escalerecer los hechos (de acuerdo), habían ido corriendo por medio mundo a decir quién eran los malos y SOBRE TODO que nos mintieron, nos mintieron y nos suiguieron mintiendo, para mantenerse en el poder.
Fíjate que lo tenían fácil, que si la gestión hubiera sido buena probablemente aún estarían en la posición que aún buscan, pero en lugar de elegir cara, eligieron cruz, en lugar de unión, eligieron la mentira. Esto es lo que me parece importante (por no entrar en lo que han hecho al respecto durante estos siete años)
Y siendo esto lo más grave (desde mi punto de vista), abrir un debate sobre la responsabilidad directa de Aznar, da munición gratis a los acólitos conspiranoicos de El Mundo, del PP y compañía que les permite llenarse la boca con bobadas del estilo: "No, si ahora el que puso las bombas va a ser Aznar", "En lugar de estar con las vícitimas, defendéis a los asesinos" o "si resulta que no han sido los moros, ¿le váis a echar la culpa también a Aznar?"
Por eso, me da hasta igual si es responsable o no, no me preocupa, lo que me preocupa es por qué mintió, en que más mintió, qué pruebas oculto, borró o se llevó, o por qué la primera página de El Mundo (y cuidado que lo he buscado y no lo encuentro, borrado como está diligéntemente de su hemeroteca) de la edición extra de la tarde de el mismo 11-M (escrita obviamente por la mañana), cuando el resto del país estaba convencido de la autoría de ETA, Pedro Jota (al que recuerdo perfectamente sacar pecho de ello en otro documental que no he sido capaz de encontrar) titulaba "Masacre en Madrid" sin mencionar en absoluto a ETA.
Por cierto, que aprovecho para pediros vuestra ayuda para encontrar ambas cosas. (Cran, confío en ti)
Se me ha hecho muy tarde, quizá mañana os lo vuelva a pedir por si no os llega.
Un abrazo chicos.

Parece que fue Jáuregui el que se fue de la lengua en una reunión informal con los periodistas. Pensó que no irían a publicarlo porque fue "off the record" o cómo coño se diga en inglés y los otros pues no han sido muy elegantes que digamos.
A no ser que a los jodidos del gobierno, les intersara que se supiera.

A la sazón de lo que dice gflorez
Españolista o gran patriota de la derecha española: todo aquel que odia a catalanes y vascos, piensa que los andaluces son vagos que viven del PER y hablan mal el español, los extremeños analfabetos los castellano manchegos catetos y que odia a todos los pueblos de España sus lenguas y sus costumbres.

opinolandia.
Espero que te quedes a leer las repuestas. Creo que ya una vez dijiste que de vez en cuando entrabas, y entonces yo mismo te conteste algo de que no te creía. Es pronto para opinar sobre el acuerdo, que no sabemos todo su contenido, pero si tu traes alguna opinión sobre eso lo discutiremos, que creo que no somos ogros con quien se acerca sosegadamente. No estamos enfadados con nadie, solo con quien insulta sin mas y se va. Visita mas el Blog.

Entro un momentito, que acabo de llegar to sofocá de la manifestación de Madrid convocada por CGT. En cuanto los antidisturbios han empezado con los botes de humo y las pelotas de goma me he largado pitando.
Tan solo quería agradecer a -maria no- su amable post y decirte que no te preocupes, que este blog no es un concurso de literatura, lo importante es lo que se dice aunque también es cierto que se hace camino al andar y que, tranqui, los insultos a mi nick son ya un clásico y como he dicho muchas veces me la refanfinflan, aunque sigo sin entender por qué lo hacen; con lo amables que somos con la fiel infantería ...
Y ya que estamos, recordar que los trenes comenzaron a desguazarse 48 horas después del atentado, siendo aún ansar presidente del gobierno. Saludos al turno de noche.

Yo de criminología entiendo lo que veo en las series americanas,y en las últimas,mas modernas ellas,los criminales eso se lo saben y lo practican para irse de rositas.Lo que no ha cambiado,es que los que investigan son precisamente los criminólogos,mandados por un juez.A los aficionados se los quitan de enmedio,en un periquete.Y con los que se huelen que mienten son super duros.Pero ya digo,americanos y series.

torreño, PLAS,PLAS,PLAS,PLAS

En Crimonología, hay un concepto básico y fundamental: quien está limpio, es el primero en querer buscar la verdad de lo sucedido..... Y otro: deshacerse de las pruebas de un delito, sin esperar a la conclusión de la instrucción judicial, conlleva en sí el sentimiento inequívoco de la culpaPublicado por: emilezola | 27/01/2011 21:46:45
"ahora se entiende que aznar se llevara con sigo todos los documentos y archivos" ¿para tapar sus vergüenzas?

hace días tiempo que no visitaba este foro, y aunque el tema no va con lo que usted comenta hoy , entre otras cosas porque a usted lo que le interesa es desviar la atención de problemas graves , de medidas graves que está tomando alegremente este gobierno tan amigo suyo (y al que un día voté, aunque no se lo crea por mi comentario ), en connivencia con unos sindicatos amiguetes suyos. Pero hoy me siento especialmente cabreada por que los sindicatos nos han vendido ( ya lo veía yo venir ) , han actuado como unos traidores y han firmado algo que perjudica gravemente a los trabajadores y que es una vergüenza ha sido un gran retroceso para muchos trabajadores que llevamos ya bastantes años trabajando y que nos afectará de lleno y tendremos que trabajar cuando seamos viejos y estemos cansados y quemados ocupando puestos que podrían ocupar otros jóvenes con ganas y fuerza física y mental .Esta medida si la hubiera tomado el PP, no me hubiera dolido tanto como que la ponga el Psoe, esto es como una puñada por la espalda de un amigo que no te esperas y te duele más, pero esta y otras muchas cosas nos está cabreando mucho a muchos .Pero usted mañana se dedicará a lo suyo , a rebuscar entre la basura más sucia de otros medios y mirará para otro lado , o lo que es peor justificará esta medida como necesaria , cuando muchos pensamos que no lo es , que zapatero lo hace porque Europa le está apretando las clavijas , que lo que hay que hacer es crear empleo para que haya mucha gente trabajando y si no se llega con lo que cotizan los trabajadores para eso está el gobierno para poner dinero allí en lugar de malgastarlo en multitud de chorradas, asesores , comisiones para estudiar el plátano canario o cualquier estudio encargado a cualquier comisión que no sirve luego para nada , etc,.... , gastos miles que podría enumerar y citar , por no decir los muchos sueldos que cobran algunos de ellos, en fin usted , a los suyo señor izquierdo , siga apoyando a sus amiguetes y buscando entre la porquería ajena ( ojo ,que también tiene la propia, aunque usted no se da cuenta ).Bueno supongo que ahora seré destripada a gusto por muchos de sus fieles seguidores y defensores con este comentario que he puesto, es lo que tiene esto de mandar este comentario a este blog , supongo que debo ser un poco es lo que tiene esto de mandar este comentario a este blog , supongo que debo ser un poco masoquista.

1 2 3 4 5 6 7 ... 12 13 Siguiente »

Los comentarios de esta entrada están cerrados.

El País

EDICIONES EL PAIS, S.L. - Miguel Yuste 40 – 28037 – Madrid [España] | Aviso Legal